Philip Morris denuncia a Noruega por su ley antitabaco

El Gobierno prohíbe a los establecimientos desde enero que los paquetes estén a la vista de los clientes

PÚBLICO.ES / EFE Londres 09/03/2010 12:08 Actualizado: 09/03/2010 13:18

La tabaquera insiste en que no hay ninguna prueba que demuestre lo beneficioso de esta medida para la salud.

La tabaquera insiste en que no hay ninguna prueba que demuestre lo beneficioso de esta medida para la salud.

La tabacalera Philip Morris International presentará una demanda contra el Estado noruego por prohibir desde principios de año mostrar de forma visible el tabaco en las estanterías de quioscos y tiendas autorizadas para su venta.

La información, adelantada por el diario Dagens Næringsliv, precisa que el gigante tabaquero argumenta que no hay ninguna prueba científica de los efectos positivos para la salud de esta medida. "Esta prohibición ya fue implantada en 2001 en Islandia y nada indica que haya logrado que más personas dejen de fumar", señaló Anne Edwards, portavoz de la multinacional con sede en Suiza.

Según cálculos de la patronal noruega HSH, la prohibición ha costado a las tiendas de este país escandinavo pérdidas por más de medio millón de coronas noruegas (más de 62.000 euros).

Tendencia en la UE

La denuncia puede ser el primer paso de un largo proceso jurídico con consecuencias para todo el Espacio Económico Europeo, ya que la intención del demandante es que los tribunales noruegos envíen el caso directamente al tribunal de la Asociación Europea de Libre Comercio.

Noruega se convirtió el 1 de junio de 2004 en el segundo país europeo, después de Irlanda, en ampliar la ley antitabaco a bares, pubs, discotecas y restaurantes.

Reino Unido ya ha puesto en marcha una ley parecida, que esconderá los paquetes de tabaco de los consumidores a partir de 2011. Y la reforma podría llegar a obligar a las tabaqueras a quitar la marca de los paquetes.

9 Comentarios
  • Artabro
    #1 Vota Vota

    45 i Artabro 09-03-2010 14:16

    Esto es como lo de Correa demandando a Garzón. Saben que no tienen ninguna razón, pero si hay un resquicio legal por el cual salirse con la suya, la ética, la moral o la razón es lo de menos.

  • Jornalero
    #2 Vota Vota

    27 i Jornalero 09-03-2010 15:10

    Pues como Noruega denuncie a F.M por todos los homicidios cometidos... no sé yo quién va salir perdiendo...

  • ezekiel
    #3 Vota Vota

    25 i ezekiel 09-03-2010 16:19

    si lo an denunciado es porque funciona,y eso es bueno.

    caña al tabaco,no habra muchos venenos de ese calibre en el mundo.

    yo estuve muy enfermo consecuencia en gran parte al consumo de tabaco,logre dejarlo y la mejoria fue espectacular.

  • Columela
    #4 Vota Vota

    21 i Columela 09-03-2010 16:38

    Hay que ser muy bruto para afirmar que la medida no es efectiva para disuadir a los consumidores y, a continuación, asegurar que ha tenido un coste de más de 62000 euros.

    Menos consumo significa más personas que dejan de fumar y/o menos cigarrillos consumidos por fumador.

    En cuanto a la relación entre tabaco y enfermedades como el cáncer, recientes investigaciones (divulgadas en Público) demuestran la relación cuantitativa y cualitativa (según los agentes del tabaco causante) entre el tabaco y las mutaciones pulmonares asociadas al cáncer de pulmón. Cuando las células no pueden reparar el ADN dañado, se desencadena la enfermedad.

    Lo que debería hacer el gobierno noruego es aprovechar publicaciones como esta para demandar a Philip Morris por la implicación directa de su producto y de la publicidad asociada en patologías tan graves como es el cáncer de pulmón.

  • tatin50
    #5 Vota Vota

    21 i tatin50 09-03-2010 16:51

    LLevo casi 5 años sin fumar despues de hacerlo mas de 35 años, vaya cambio en la calidad de vida, ahora soy persona. Me paso lo mismo que a ezekiel.

  • mordisquitos
    #6 Vota Vota

    -17 i mordisquitos 09-03-2010 17:30

    Me parece perfecto lo que hace Philip Morris. Ya va siendo hora de tener menos tonterías. O se prohíbe el tabaco o no se prohíbe, esa es la cuestión. Pero dejémonos de chuminadas varias y de tocar las narices a los intermediarios.

  • manumenorca
    #7 Vota Vota

    11 i manumenorca 09-03-2010 19:01

    ... "Noruega es ya el segundo país tras Irlanda etc..."

    Y nosotros ya estamos tardando.

  • agnos
    #8 Vota Vota

    3 i agnos 09-03-2010 20:29

    Es como si la industria cuchillera (a años luz mas serios que la tabaquera) denunciara a la justicia por condenar a quien da un navajazo...

  • qwarto
    #9 Vota Vota

    0 i qwarto 09-03-2010 21:26

    Un cartel de México debería de denunciar a EEUU por no poder poner en los supermercados a la vista marihuana. Después de todo hay muchos más muertos por tabaco que por marihuana. qwarto.blogspot.com

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 05:25:08