Zapatero defiende las inversiones del Estado en Catalunya

Considera que la recién inaugurada máquina de rayos X de Barcelona eleva a España a la primera división de la ciencia

PÚBLICO.ES / EFE 22/03/2010 19:29 Actualizado: 22/03/2010 20:07

Vista aérea del sincrotrón Alba, en Cerdanyola del Vallès, muy cerca del campus de la Universidad Autónoma de Barcelona. CELLS

Vista aérea del sincrotrón Alba, en Cerdanyola del Vallès, muy cerca del campus de la Universidad Autónoma de Barcelona. CELLS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho una cerrada defensa de las inversiones del Estado en infraestructuras en Catalunya para aumentar su competitividad, un repaso que le ha llevado del AVE a la TDT, pasando por las ayudas al motor.

El presidente del Gobierno ha asistido a la inauguración en Cerdanyola del Vallès del sincrotrón Alba, junto al jefe del Ejecutivo catalán, José Montilla; la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el conseller de Innovación, Josep Huguet, además del ex presidente Jordi Pujol y los ex ministros de Industria y Ciencia Josep Piqué y Anna Birulés.

José Luis Rodríguez Zapatero ha recalcado que la apuesta en marcha de Alba "no es un final" ni un "éxito aislado", sino sobre todo un comienzo que quieren "brillante y luminoso" en el terreno de la investigación. De entrada, Zapatero ha garantizado la continuidad del sincrotrón, con una dotación de 15 millones de euros anuales y ha remachado con que Alba "afianza" a España en "la primera división de la ciencia de los países europeos"

El sincrotrón Alba es un "buen instrumento" para atraer inversión privada 

El presidente del Gobierno ha señalado, además, que esta instalación, un acelerador de partículas que para la ciencia actual tiene una importancia equiparable a lo tuvo el microscopio cuando fue inventado, es un "buen instrumento" para atraer inversión privada y que muestra la "capacidad acreditada" de Catalunya para la puesta en marcha de este tipo de iniciativas.

El sincotrón Alba, con un gasto de 201 millones de euros desde 2003, repartidos al 50% entre la Generalitat y el Gobierno central, es, según los expertos, la instalación científica "más grande y más compleja que se ha hecho nunca en España". Se trata de una estructura con forma de anillo de grandes dimensiones, en el interior del cual circulan electrones a una velocidad prácticamente igual a la de la luz.

Gracias a ello, se puede producir una luz extraordinariamente intensa -un billón de veces más potente que las fuentes convencionales de rayos X- que permite observar fenómenos microscópicos con una precisión excepcional y descubrir los secretos de las estructuras de la materia a nivel atómico y molecular.

Apoyo a la competitividad de Catalunya

Por otro lado, Zapatero enseguida ha saltado a otros temas, en un gesto para evidenciar su apoyo a la competitividad de Catalunya, algo que luego ha comentado en una conversación informal con periodistas. En este contexto, Zapatero ha subrayado su voluntad de hablar de estas cuestiones en Catalunya y no de temas más "coyunturales", como su entrevista con Montilla en el Palau de Padralbes.

Catalunya es la "primera comunidad" en recibir fondos del Estado en temas como la innovación

Por su parte, el president de la Generalitat, ha pedido que la subida del IVA que se hará a partir del 1 de julio de 2010 sirva para mantener los 420 euros que reciben los parados que no disponen de ninguna prestación. Montilla también reclamó a Zapatero que en una futura revisión de la normativa que regula el sector eléctrico se den competencias al Ejecutivo Autonómico en materia de la red de distribución para evitar consecuencias como las vividas hace dos semanas por los efectos del temporal de nieve.

Para Zapatero, Catalunya y el impulso de los proyectos que alberga son "clave" para ahondar en un modelo de crecimiento económico sostenible, alejado del basado en sectores tradicionales como el de la construcción. 

El presidente del Gobierno ha dejado patente que Catalunya es la "primera comunidad" en recibir fondos del Estado en temas como la innovación, las tecnologías de la información (programa Avanza), la transición a la TDT -"estamos a la cabeza de Europa"-, e incluso ha recordado que Catalunya es la comunidad "más beneficiada" del plan E, con el 30% de las ayudas al automóvil, y en la renovación de instalaciones turísticas.

Zapatero también ha recordado las inversiones del Estado en la T1 del aeropuerto de El Prat y en el AVE, ya que cree que "el esfuerzo que hace Catalunya" en materia científica "es mucho más eficaz acompañado de un transporte moderno y eficiente".

Montilla reclama mayores competencias en materia de la red de distribución

El presidente del Gobierno ha hecha esta exposición jalonada de datos y, por ejemplo, ha explicado que por la T1 ya han pasado más de 11 millones de personas, y que en el AVE Barcelona-Madrid se han incrementado un 11% el número de viajeros en su segundo año, hasta llegar a los 2,7 millones, sumando un total de 5,1 millones desde su puesta en marcha.

Además, Zapatero ha citado la estación de alta velocidad de la Sagrera, en Barcelona, "mascarón de proa" del AVE que une Francia con Barcelona y el Mediterráneo, y a la que el Gobierno ha destinado 77 millones de euros en su licitación el pasado 21 de diciembre.

22 Comentarios
  • VS
    #1 Vota Vota

    56 i VS 22-03-2010 20:45

    ¿Porqué para este periódico Viena es Viena, Alemania es Alemania, pero Cataluña es "Catalunya"..?

  • libreXpresion
    #2 Vota Vota

    3 i libreXpresion 22-03-2010 21:10

    @VS

    Así me gusta, que te fijes en lo relevante de las noticias.

  • miquelroures
    #3 Vota Vota

    -19 i miquelroures 22-03-2010 21:12

    para VS: es que son muy progres y muy guays

  • Panic
    #4 Vota Vota

    -18 i Panic 22-03-2010 21:12

    Hace unas chispas cojonudas, el sincrotrón éste. Es chisposo como zapatero. A ver si con las chispas sincrotroneras se le iluminan los dos sincrotrones de zapatero.

  • Reno
    #5 Vota Vota

    -29 i Reno 22-03-2010 21:17

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Muy de acuerdo con VS, si éste periodico está redactado en español, Cataluña es Cataluña, al igual que Alemania no es Germany y Francia no es France.

    En otro orden, me parece que todas las inversiones comunes a todos, que se realicen en Cataluña, son una perdida de dinero y de tiempo, puesto que esa comunidad no tardará en separarse de España. Algo que a nivel político es sabido y que ahora mismo se está impulsando con más fuerza con la entrada en el ruedo político de Laporta.

  • kaskandril
    #6 Vota Vota

    19 i kaskandril 22-03-2010 21:20

    Esto es una gran noticia para España, esto marca la diferencia entre aquellos que compraban aparatos para espiar, Mariano, el aparatito lo compró el PP, y quienes se gastan los dineros para investigar, esa es la diferencia entre Aznar y Zapatero, mientras uno, aparte de mentir a España, se dedicaba a potenciar el ladrillo el otro apuesta por la tecnología. Enhorabuena a todos.

  • ospedrer
    #7 Vota Vota

    17 i ospedrer 22-03-2010 21:23

    Hay una cosa que se llama normalización lingüística, en la que diferentes territorios defienden que su topónimo sea escrito y nombrado como realmente es y no una traducción impositiva a un idioma.

    Con lo cual, si todos dijimos Beijing en vez de Pekín durante los pasados Juegos olímpico o decimos Bayern en vez de Baviera,

    también podemos decir Catalunya, que es su nombre real, en vez de Cataluña.

    Pero bueno seguid diciendo Champaña en vez de Champagne. Que otros llamaremos a las cosas por su verdadero nombre nombre.

  • ospedrer
    #8 Vota Vota

    16 i ospedrer 22-03-2010 21:32

    Por cierto, para Reno, para tu información:

    Alemania es Deustchland (Germany es en inglés, perla) y Francia, si es France, como Holanda (que es una región y no un país), que en verdad el país es Paises Bajos y su nombre real es Nederland (en neerlandés como debe llamarse)...¿o a ti te gusta que a tu querida España la llamen Spain fuera?

  • Nisio
    #9 Vota Vota

    28 i Nisio 22-03-2010 21:35

    Algunos critican sin saber. Este proyecto científico fue acordado por el gobierno de Aznar y el de Pujol (leed bien, año 2003). Así que menos loas a Zapatero, que en este tema lo único que ha hecho es bajar este año el presupuesto de ciencia y tecnología y subir el del cine de la farándula. Cada uno lo que es.

  • barbas
    #10 Vota Vota

    -2 i barbas 22-03-2010 22:09

    Lo primero que hacemos en España por la investigación es...¡Hacer un edificio que cuesta la mitad de lo que se va a destinar en investigación!

    Seamos serios, aquó lo único que se fomenta desde la era Aznar son las espectativas. No tiene nada que ver eso con lo que se pretende hacer. Es como decir que la Ciutat de las Artes y las Ciencias se hizo para fomentar la cultura y la ciencia a los habitantes de Valencia. Pues lo mismo con el "Megatrón" ese que han montado.

    Inviertan en cerebros y no en sacos de cemento, que se hasta Newton tuvo ideas debajo de un humilde manzano

  • psychotHerapist
    #11 Vota Vota

    -27 i psychotHerapist 22-03-2010 22:13

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Perdón ante todo. Cuando leo en castellano Catalunya en mi mente resuena "catalunlla", y no Cataluña. ¿Soy culpable de algo?

  • ospedrer
    #12 Vota Vota

    6 i ospedrer 22-03-2010 22:51

    psychotHerapist

    Debes ser de los mismo que en vez de decir "Llull" (jugador de basket del Real Madrid), dicen "Lul" o en vez de Cesc, decís: "Secs" o "Ces"...que yo sepa secís lluvia en vez de "luvia".

    Sí, eres culpable de estar anclado en el pasado, de no respetar las opiniones de los demás y de ser favorecedor de la imposición cultural instaurada durante la época franquista en la que se tradujeron todos los nombres de este país. Sí, señores !!!!CataluNYa existia antes que CataluÑa!!!!

    Y lo peor de todo, ni siquiera os interesa aprender.

    A mi eso me recuerda a una palabra...¿como era?...a ver si la sabeis pronunciar: fachas.

    Lo que os hace falta es ir al logopeda, a ver si parendeis a pronunciar bién.

  • ospedrer
    #13 Vota Vota

    8 i ospedrer 22-03-2010 22:53

    Barbas, lo primero uqe se hace para fomentar la investigación es crear un sitio donde investigar.

  • ospedrer
    #14 Vota Vota

    13 i ospedrer 22-03-2010 22:53

    Barbas, lo primero que se hace para fomentar la investigación es crear un sitio donde poder investigar.

  • barbas
    #15 Vota Vota

    -10 i barbas 23-03-2010 00:23

    Poliket, se puede invertir mucho menos en infraestructuras ¿Quieres decir que el edificio de la foto ayuda a concentrarse a los científicos? Más bien se invierte en ladrillo para encarecer el entorno, dar dinero a los de siempre y crear empleo. Es lo de siempre: lo hicieron con la Expo y las olimpiadas, lo hicieron con la CaCC y con tantos y tantos proyectos faraónicos. A eso le llamaban socialdemocracia a lo New Deal y es sello del PSOE. El PP recogió el guante e incluso optimizó beneficios vendiendo la piel del oso antes de cazarlo. Seguimos sin salir de esa dinámica postdesarrollista.

    Para generar investigación hace falta estímulos directos al investigador, y éste te rinde hasta en una "roulotte" si está incentivado. Luego pasa que se dan becas millonarias para unos pocos como si en dos años se fuese a sacar a algún Einstein.

    Pues creo yo que Einsteins se sacan cuando hay de donde sacar y para eso hay que crear más becas recortando de instalaciones caras y creando infraestructuras austeras y funcionales.

    Ese Alba es justo lo contrario de lo que en mi opinión se debe hacer

  • matisse
    #16 Vota Vota

    1 i matisse 23-03-2010 01:08

    barbas | 23-03-2010 00:23:44

    ¿TU SABES LO QUE ES UN SINCROTRON?

    Por favor, infórmate, piensa y luego opinas. Creo que dejarás de confundir al personal.

  • barbas
    #17 Vota Vota

    -5 i barbas 23-03-2010 01:41

    Pues sí, es una especie de acelerador de partículas cuya cubierta y elementos sustentantes (o sea el edificio que lo alberga) puede costar mucho menos de lo que cuesta el que sale en la fotografía.

    ¿Sigo diciendo tonterías o es que trabajais para las constructoras?

  • Porropompero
    #18 Vota Vota

    -3 i Porropompero 23-03-2010 08:07

    Me pregunto si con el PP hubieramos tenido uno de los aceleradores de particulas mas importantes del mundo en nuestro pais.

  • Ciudadano Pepe
    #19 Vota Vota

    -4 i Ciudadano Pepe 23-03-2010 08:42

    Porrompompero, la respuesta es si. Mas que nada, porque fue el PP el que aprobó y empezó el proyecto (hayá por el 2003). Por tanto, la pregunta que deberías hacerte es si lo tendríamos con un gobierno del PSOE, si el PP no lo hubiera aprobado antes.

  • Ciudadano Pepe
    #20 Vota Vota

    -1 i Ciudadano Pepe 23-03-2010 12:23

    Curioso que mi comentario anterior, que solo constata una realidad que cualquiera puede confirmar, como es el hecho de que fue Aznar el impulsor y promotor del sincrotrón en Cataluña, este siendo valorado negativamente por los lectores de este diario. Se ve hay muchos a los que les molesta que se les recuerde la verdad, y prefieren vivir en el mundo de las constantes mentiras de ZP. Y es que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

  • el tio la vara
    #21 Vota Vota

    0 i el tio la vara 23-03-2010 15:21

    A ver, pepe, no te líes...

    Tu "comentario anterior" no constata realidad alguna, pues lo basas en suposiciones. No te líes, pepe... mira qué facil resulta darle la vuelta: "Vaya Vd. a saber, si hubiera continuado el PP desde 2003, si el ALBA seguiría aún en la mesa de diseño. De no ser por el gobierno de los sociatas, instalaciones como éstas jamás verían la luz en suelo "espanyol" (¡toma!). Cuando se les menciona edificios circulares, no conocen más que plazas de toros. ¡Viva el estoque, y muera la inteligencia!".

    El primer sincrotrón es de la década de los 40. Me pregunto porqué Franco no hizo ninguno...y tuvo 40 años para ello. ¿Podrías preguntártelo tu también, a la vez que te respondes que te votan negativamente porque haces suposiciones pero a la vez reclamas estar en posesión de "la verdad"?. ¿Qué valor tiene entonces?...

    Y creo que "haya" es sin acento.

  • carraci
    #22 Vota Vota

    0 i carraci 23-03-2010 18:37

    Y luego encima tienes que leer en este mismo periódico sobre lo escandaloso de que China censure a Google...

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 23:29:57