Pseudociencia, ahora en holograma

Las populares pulseras holográficas con pretendidos efectos beneficiosos son del todo inútiles, según los especialistas. Su único mecanismo posible de acción es la fe en sus supuestas propiedades

JOSÉ MARÍA MATEOS MADRID 14/04/2010 03:00 Actualizado: 14/04/2010 04:58

La infanta Elena de Borbón luce una pulsera del equilibrio en su brazo izquierdo.

La infanta Elena de Borbón luce una pulsera del equilibrio en su brazo izquierdo.

Elena de Borbón, infanta de España. Antonio Banderas, actor. Leire Pajín, secretaria de organización del PSOE. Gustavo de Arístegui, diputado del PP. Gemma Mengual, nadadora olímpica. Cristiano Ronaldo, futbolista. Rubens Barrichiello, piloto de Fórmula 1. Todos están relacionados por una pulsera de silicona que alberga un pequeño holograma en su superficie. Todos ellos han aparecido en público llevándola puesta, y algunos, como Mengual, han participado en su promoción.

Este producto, que lleva nombres como Power Balance o EFX, lleva unos meses haciendo furor. Primero fueron los famosos, especialmente deportistas profesionales. Después, el boca a boca entre deportistas aficionados. Finalmente, miles de personas en todo el mundo se han hecho ya con el popular accesorio que, por un precio de unos 35 euros la pulsera o 15 la tarjeta con el holograma pueden conseguir un objeto que, según los fabricantes y los distribuidores en España, proporciona "un estado de armonía y equilibrio como lo tuvo antes de la contaminación por sustancias químicas, comidas rápidas, la falta de ejercicio y el estrés. Como consecuencia de ello", continúa la propaganda, "la mayoría de las personas experimentan diversos grados en el aumento del equilibrio, la fuerza, flexibilidad, resistencia, enfoque, coordinación y ritmo".

Ninguna de las distribuidoras tiene pruebas científicas de lo que afirman

La cita es de la web del distribuidor de Power Balance en España, donde muchos modelos están ya agotados. En ella pueden encontrarse vídeos con demostraciones de la supuesta efectividad de estos adornos, en los que se ve cómo aparentemente una persona aguanta mejor el equilibrio, tiene más fuerza y es capaz de llegar más lejos haciendo estiramientos cuando lleva la pulsera que cuando no la lleva; estos ejercicios también se realizan con los clientes en las tiendas que venden estos productos.

Ni siquiera es necesario llevarlas puestas: basta con que se encuentren dentro del "campo energético del cuerpo", una distancia que cifran en cinco centímetros. EFX incluso vende pulseras con dos hologramas, "especiales para deportistas", que "proporcionan resultados un poco superiores". Siempre se incide en que la clave está en el holograma, que "reacciona positivamente con el campo electromagnético del cuerpo".

"Un estudio de los americanos"

Es notoria la falta de publicaciones científicas que apoyen estas afirmaciones o que expliquen en qué principio físico se basa el supuesto funcionamiento del holograma. Ninguna de las tres distribuidoras contactadas por este diario ha podido proporcionar ningún tipo de estudio. Publipunto Intershopping, que vende las pulseras Energy Balance, indica que "simplemente hay que comprobarlo", remitiendo a los ejercicios citados. Power Balance España utiliza una argumentación idéntica: "Se demuestra una vez que te la pones", pero apunta a "una investigación que reveló qué frecuencias eran las que promovían mejor el flujo de energía en todo el cuerpo". Ante las peticiones para recibir una copia de esa investigación, sus representantes responden que no disponen de ella. EFX España, por su parte, afirma estar esperando "un estudio de los americanos" antes de lanzarse a publicitar su producto para "problemas cotidianos, de todo tipo: insomnio, dificultad para moverse, nervios..."

El beneficio "se demuestra una vez que te la pones", dice Power Balance

José María Gil, profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha impartido cursos sobre los efectos biológicos de los campos electromagnéticos, explica a Público la posibilidad de que un holograma pueda tener un efecto sobre el cuerpo: "Un holograma, de entrada, no radia, así que no puede interaccionar con nada". Incluso si fuese una antena que sí emitiese algún tipo de campo, el efecto que podría tener sobre el cuerpo humano dependería "de muchos factores: la frecuencia, la polarización o la amplitud".

Los efectos de los campos electromagnéticos sobre el cuerpo humano se pueden dividir en "térmicos y no térmicos", dice Gil. En los efectos térmicos aumenta la temperatura del cuerpo; los tejidos, al absorber energía, se calientan. Los efectos no térmicos son muchos y están ampliamente documentados: variación de melatonina, cambios en la permeabilidad de la barrera hematoencefálica... "Pero, en todo caso, son efectos muy leves" añade Gil. Nada que haga pensar en un aumento perceptible de la fuerza, la sensación de bienestar y el equilibrio.

Esther Samper, médico y divulgadora, añade: "Las pulseras tienen materiales inertes como la silicona y el neopreno. Ni el holograma ni el resto de materiales que contienen ejercen ningún efecto sobre el cuerpo humano". En lo que respecta a "almacenar una frecuencia" según la publicidad de Power Balance, la idea es tan disparatada como almacenar una velocidad; la frecuencia es el número de veces que se repite un evento en un tiempo determinado, siendo el hercio una repetición por segundo.

Samper precisa que "en el cuerpo humano ocurren muchísimos procesos con una frecuencia propia" y proporciona algunos ejemplos: "El parpadeo y la respiración suceden con una frecuencia de 15 a 20 por minuto, la actividad eléctrica en el cerebro de una persona despierta, registrada por un electroencefalograma, es de 8 a 13 hercios". Lo más cercano a un campo energético del cuerpo es la energía térmica que libera el ser humano en forma de calor al metabolizar nutrientes, añade Samper.

Según la doctora, el único efecto que causan estos productos es aquel que está dispuesta a atribuirles la persona que los utiliza, "un mecanismo de autoengaño y de idealización de los resultados. Es decir, siguen teniendo la misma flexibilidad, fuerza y equilibrio, pero perciben que les va mucho mejor".

La popularidad de la pulsera energética es paralela a la controversia que está generando. Se le han dedicado grupos en contra en la web de Facebook y multitud de comentarios en Twitter, donde, bajo la etiqueta "timopulsera", los críticos intentan expresar que, a la luz de las pruebas y de lo que la ciencia puede decir sobre sus supuestos mecanismos de actuación, no existen razones para pensar que estos hologramas proporcionen beneficio alguno a las personas que los portan.

Un ‘doble ciego’ descubre el fraude

Los ejercicios que se sugieren para verificar el funcionamiento de las pulseras tienen en cuenta que la persona que realiza la prueba es consciente en todo momento de cuándo se pone la pulsera y, por lo tanto, de cuándo podría esperar un cambio. Una mejor comprobación puede llevarse a cabo si el sujeto bajo estudio no tiene conocimiento de cuándo está llevando la pulsera real y cuándo una imitación. Mejor aún es que tampoco el evaluador lo sepa. Es lo que se conoce como doble ciego.

Justamente este tipo de experimento fue el que realizó Richard Saunders, antiguo presidente de la asociación Australian Skeptics, en el programa de televisión ‘Today, Tonight’ junto a Tom O’Dowd, distribuidor de Power Balance en Australia. Seis voluntarios llevaban tarjetas en sus bolsillos, pero solamente uno de ellos, elegido al azar y sin que tuviera conocimiento de ello, tenía una con el holograma. O’Dowd intentó entonces, practicando las pruebas habituales, averiguar quién tenía la verdadera tarjeta. Como era de esperar, no fue capaz de hacerlo. Otras personas han replicado estos experimentos con idénticos resultados.

49 Comentarios
  • mediterraneo
    #1 Vota Vota

    84 i mediterraneo 14-04-2010 02:42

    Qué vergüenza, gentes tan supuestamente "ilustradas" llevando cosas que no sirven para nada, salvo el conocido efecto placebo (si aún fuera por estética se podría sólo hablar de mal gusto). Y a nadie se le ha ocurrido preguntar a la ciencia (es decir, a los científicos), salvo en este artículo en el que éstos demuestran lo absurdo de esas (como todas) creencias. Ciertamente vivimos en el mundo de la mentira y el engaño (es tan atractivo todo lo "mágico...), pero uno esperaba más cultura de ciertos personajes públicos.

  • Ferocactus
    #37 Vota Vota

    77 i Ferocactus 14-04-2010 15:00

    ¡Venga, venga, no será para tanto!, pero si siguen enseñando en los colegios que Dios hizo el mndo en 7 dias, que Adan y Eva vienen del barro y que si nos portamos mal vamos a un sitio dode te cuecen en una caldera unos demonios rojos ¿ cómo no se va a tragar la gente lo de las pulseras?

  • Sentoki
    #12 Vota Vota

    60 i Sentoki 14-04-2010 10:28

    Pues a mi me parece magnifica esta pulsera. Así me resulta más fácil distinguir a los gilipollas.

  • Pocose
    #2 Vota Vota

    57 i Pocose 14-04-2010 07:48

    Todas las tribus neolíticas utilizan amuletos y estos funcionan reforzando la confianza del que los lleva que por supuesto cree en su efectividad.

    La cultura, el concimiento y la ciencia si han evolucionado, pero nosotros en tan solo 10.000 años casi nada.

    Seguimos siendo el "Homo tribalis" del neolítico.

  • andalusi
    #38 Vota Vota

    47 i andalusi 14-04-2010 15:14

    En el Mundo existe dos clases sociales diferenciadas: Los listos, y los tontos. Mientras los tontos duermen,comen, pasean, los listos no dejan de pensar como sacarle el dinero a los tontos.

  • SENSENOM
    #33 Vota Vota

    43 i SENSENOM 14-04-2010 14:28

    PowerBalance no es ninguna "pseudociencia" es directamente una estafa a sabiendas que es como son las estafas.

  • Jota
    #9 Vota Vota

    38 i Jota 14-04-2010 09:29

    Ya era hora de que algún medio desenmascarara este timo, que se está extendiendo a una velocidad increíble.

    Es sorprendente como una pulsera inocua, que no emite ninguna vibración u onda, puede venderse aprovechando la falta de cultura científica (la explicación de la página oficial es absurda), la falta de escrúpulos de los vendedores (por lo que he leído te empujan más fuerte sin ella que con ella) y la colaboración de famosos que seguramente cobren por llevarla y decir lo maravillosa que es.

  • doloresgg
    #22 Vota Vota

    38 i doloresgg 14-04-2010 11:29

    No me digáis que no dan ganas de inventar una gilipollez de estas y forrarse a costa de la ignorancia de la gente...

  • ignaciollaxe
    #7 Vota Vota

    34 i ignaciollaxe 14-04-2010 09:08

    esta tenia que creer en esas cosas, los borbones......ya se sabe.....

  • Klinfran
    #39 Vota Vota

    32 i Klinfran 14-04-2010 15:15

    ¿Alguien tenia alguna duda de que esos trastos no eran mas que un timo?.

  • Porropompero
    #3 Vota Vota

    27 i Porropompero 14-04-2010 08:14

    Sinceramente, con que fuerzas la gente cree que eso puede funcionar. Es como creer a estas alturas de la vida en Cristo, en Dios, o en Stalin o Franco.

  • Doraemon
    #19 Vota Vota

    27 i Doraemon 14-04-2010 10:50

    Gracias, Público, por aportar algo de sentido común en la idiotez reinante en la prensa respecto a estos temas.

  • Ñbrevu
    #15 Vota Vota

    25 i Ñbrevu 14-04-2010 10:36

    ¿De qué nos extrañamos? Si cada tres calles se encuentra uno un establecimiento homeopático, si cada vez que encendemos la televisión nos encontramos con alguna superchería o fábrica de supercherías (caso de Cuarto Milenio), si internet está lleno de individuos con jeta de cemento que te venden desde chorradas piramidales hasta que la evolución es mentira... pues es normal que estas cosas cundan entre el público con poca cultura científica, el cual es tremendamente numeroso en España.

    Cualquiera puede tragarse suficiente autosugestión como para tragarse el cuento de "sí, el estudio científico dirá lo que quiera, pero A MÍ ME FUNCIONA" (muy corriente en el caso de la homeopatía, por cierto. No he visto que le "funcione" a nadie que tenga más que un resfriado o unos dolores leves, qué curioso), y por eso estos timos seguirán floreciendo por los siglos de los siglos).

  • SENSENOM
    #32 Vota Vota

    23 i SENSENOM 14-04-2010 14:27

    Power Balance funciona, el que no lo crea que mire la cuenta de resultados de esos charlatanes devotos de San Forrado!

    Los incautos necesitan tener fe en algo, antes eran los imanes colgados del cuello o muñeca.

  • MarioVilas
    #30 Vota Vota

    22 i MarioVilas 14-04-2010 14:10

    @culele, en la antiguedad eran ancianos hasta los 30 años y morían por culpa de las infecciones bacterianas más simples, pero en fin, tú mismo. Cuando inventen la máquina del tiempo asegúrate de tener tu billete al paleolítico. Por nosotros no te preocupes que no te vamos a extrañar :)

  • Silvestre
    #44 Vota Vota

    19 i Silvestre 14-04-2010 21:31

    El otro día conocí el caso de una señora mayor, pensionista, a la que intentaban venderle una manta magnética por más de 1000 euros. Espero que finalmente haya seguido mi consejo y no haya picado en el timo. De toda la amplia gama de desaprensivos y personas sin escrúpulos que uno puede tropezarse en este mundo, los peores son los que se aprovechan de la desesperación de la gente enferma. Supongo que muchos de ellos, para poder apaciguar su conciencia, harán lo imposible para creerse sus propias mentiras. Toda suerte de "terapias" a cual más pintoresca, las puede uno encontrar por todas partes, y las pruebas que esgrimen son siempre las mismas, los testimonios de algunas personas que afirman haberse curado o mejorado, ya se trate de homeopatía, flores de Bach, imposición de manos, telepatía, magnetoterapia o agua bendita, etc. Supongo que debe ser duro aprovecharse de la desgracia ajena, pero como dice el dicho taurino "más cornadas da el hambre".

  • MilagrosDiaz
    #18 Vota Vota

    18 i MilagrosDiaz 14-04-2010 10:47

    Para saber si la dichosa "pulserita" funciona o no, sólo nos bastará con observar a la Infanta.

    ...A buen entendedor...

    ¡Ah! y felicidades República.

  • Mik2
    #5 Vota Vota

    18 i Mik2 14-04-2010 08:37

    No sé a qué viene tanto escándalo, si en muchos medios de comunicación la pseudociencia tiene cabida con toda naturalidad. Hay mucha gente con un nivel cultural alto que se cree estas cosas. Si hasta en un canal de televisión supuestamente serio y que presume de programación "de calidad" (Cuatro) tienen un programa como "Cuarto Milenio".

  • Mar I
    #23 Vota Vota

    17 i Mar I 14-04-2010 11:39

    Este tipo de cosas, son un auténtico éxito entre los ignorantes y los "escasos" o "espesos".

  • Doraemon
    #34 Vota Vota

    17 i Doraemon 14-04-2010 14:42

    Hay tantos timos de estos: el masical y otros imanes de agua que misteriosamente hacen desaparecer las moléculas de cal, las bolas que lavan sin detergente porque alteran la estructura del agua, pulseritas, "la barrera de las defensas" que protegen unos yogures... pero bueno, al menos este último sí sirve como alimento y aporta bacterias a la flora intestinal, como cualquier yogur. Lo otro son todo mentira.

  • usuario cero
    #21 Vota Vota

    16 i usuario cero 14-04-2010 11:13

    Feliz aniversario para la II República. Salud a tod@s.

  • fermincruz
    #31 Vota Vota

    16 i fermincruz 14-04-2010 14:23

    ¿Os habéis fijado en la publicidad que ha puesto Google debajo de este artículo? Al menos es irónico, ¿no? jeje

  • Trenck
    #46 Vota Vota

    16 i Trenck 15-04-2010 07:51

    Las pulseritas de mierda estas se pueden comprar a 3EUR, con cajita y demás adornos.

    Por tanto el beneficio es del 1100%, ni el petróleo hoyga.

  • praxedes
    #27 Vota Vota

    15 i praxedes 14-04-2010 13:12

    Igual funciona, porque estas cosas entran sobre todo en el campo de la Psicología más que de la Física o la Biología. La condición es que te guste que te vean con esas cositas. Si es así, el efecto es inmediato, te sientes más guay. Y de guay a que se te vuelva a crecer la pierna amputada va un suspiro. Pronto comercializarán una versión más potente para colocarla en los muertos con la seguridad, salvo excepciones descritas en la letra pequeña, de que resucitarán. Y si no, qué más da.

  • gilman
    #26 Vota Vota

    14 i gilman 14-04-2010 13:10

    Estás pulseritas, además de no servir para nada son, por lo menos en la forma de comercializarlas, ilegales

    http://yamato1.blogspot.com/2010/04/power-balance-haciendo-equilibrios-con.html

  • FatimaEspSanto
    #45 Vota Vota

    13 i FatimaEspSanto 14-04-2010 22:50

    Esta foto también podría haber ilustrado el artículo, con el que por cierto estoy de acuerdo:

    http://blogs.elcorreo.com/blogfiles/magonia/LeirePajin.jpg

  • Jordi83
    #25 Vota Vota

    13 i Jordi83 14-04-2010 12:36

    Para Mediterraneo:

    De las citadas arribas, que personas son consideradas por "ilustres"???

    Crisitano Ronaldo (jejeje! Qué bueno,,,!)Elena de Borbón (esto si que no tiene desperdicio), Antonio Banderas (no es famoso precismanete por su intelecto) Leire Pajín (la del "evento planetario sin precedentes"..jejeje)Gustavo de Arístegui (por favor...jeje)Gemma Mengual,???Rubens Barrichiello, piloto de Fórmula 1 y no doctorado en antropología...

    Por favor, no es más que una campaña de marketing de los distribuidores de estas "pulseras mágicas"...

    Si de verdad quieren cambiar, ayudar y redireccionar el rumbo de nuestra sociedad global, no empiecen por unas pulseritas.... Vaya tela!

    Reitero.... lo del Pavo Real con la pulserita (cómo diría el ya desaparecido Gonzalo) es de xiste, como se enteren los del APM? o los del Crackòvia, le hacen un homenaje....jejeje!!!

  • danielgon
    #10 Vota Vota

    13 i danielgon 14-04-2010 10:04

    vivimos la época de la estulticia supina voy a abrir una tienda para vender criptonita y gamusinos a precio de piso en gran vía, consumir consumir que el mundo se acaba, tu mas pobre pero con pulserita....

  • MilagrosDiaz
    #20 Vota Vota

    13 i MilagrosDiaz 14-04-2010 10:57

    ¿No dicen que vale para "el equilibrio"?

    Pues eso. ...Si la vemos más equilibrada...

    ¡¡Funciona!!

    ¡Felicidades República!

  • slamelov
    #11 Vota Vota

    11 i slamelov 14-04-2010 10:27

    Esto recuerda al timo del agua imantada o a las pulseras magnéticas.

    Cualquier mercachifle puede hacerse de oro en este país vendiendo cualquier chorrada otorgando propiedades milagrosas.

    Deberían detener a los responsables de la venta de este timo por estafa.

  • skepticssociety
    #48 Vota Vota

    10 i skepticssociety 16-04-2010 19:10

    hey mates I would not usually say this, but the test that was performed was not a true double blind, because that study was based on a test person to person. All people have different strengths. In order to be valid you would need to base it off the same person with and without.

  • MYSS
    #41 Vota Vota

    9 i MYSS 14-04-2010 19:09

    culele,

    de acuerdo contigo que la ciencia moderna muchas veces no quiere ver lo que no le interesa, pero en este caso, dado el estudio que se ha hecho y que se comenta, está claro que el efecto que tiene la pulsera es por placebo nada más... Uno no tiene que identificarse demasiado con sus ideas como para no ver una verdad cuando la tiene enfrente...

    Sobre la ciencia (que es igual de ciega que la justicia, como no)...no os lo perdáis, si alguien tiene alguna ilusión sobre la ciencia...

    El Farmaco que cura del todo no es rentable, entrevista con el Nobel de Medicina Richard Roberts:

    http://joseppamies.wordpress.com/2009/05/23/el-farmaco-que-cura-del-todo-no-es-rentable/

  • fazio
    #43 Vota Vota

    6 i fazio 14-04-2010 21:02

    ja ja ja ja porque no prueban de ser mejores personas eso les proporcionara seguramente más harmonía que la supercheria ,en especial a la que sale en la foto y otros famosas y famosos.

  • fatalinsky
    #8 Vota Vota

    6 i fatalinsky 14-04-2010 09:13

    por supuesto la cuna o la ilustración de una persona no la libra de supersticiones. TODOS tenemos supersticiones, y no pocas. sin embargo, en este caso y respecto a estos personajes públicos citados en el artículo, lo que me parece más probable es que cobren por lucir la pulserita en público. se le llama publicidad.

  • pseudociencia
    #17 Vota Vota

    5 i pseudociencia 14-04-2010 10:44

  • AlexRaga
    #47 Vota Vota

    3 i AlexRaga 15-04-2010 12:47

    http://blogs.elcorreo.com/blogfiles/magonia/LeirePajin.jpg

    Cuanto menos curioso que en el atril pusiese 'Nuevas Energías' xD

    Gracias FatimaEspSanto por poner la foto.

  • Robespierre
    #13 Vota Vota

    3 i Robespierre 14-04-2010 10:32

    Seguro que los promotores de tan inútil artilugio han soltado un pastón a algunos/as de los citados para promocionarla exhibiéndola. Aunque a la vista, eso del equilibrio, que queréis que os diga...

  • Robespierre
    #14 Vota Vota

    3 i Robespierre 14-04-2010 10:32

    Seguro que los promotores de tan inútil artilugio han soltado un pastón a algunos/as de los citados para promocionarla exhibiéndola. Aunque a la vista, eso del equilibrio, que queréis que os diga...

  • pseudociencia
    #16 Vota Vota

    1 i pseudociencia 14-04-2010 10:43

  • Sor Dalmira
    #6 Vota Vota

    0 i Sor Dalmira 14-04-2010 08:44

    Es que de verdad, o sea con la infanzona, como para encerrarme en mi extraroom (cuarto trastero). Y el pobre don Jaime de Marichalar expulsado del museo de cera en un carretillo con el brazo señalando a los cielos azules. Que jhaqhekha.

  • laloCota
    #49 Vota Vota

    0 i laloCota 21-04-2011 05:33

    Ba! entre buscando cosas como estas

    http://www.gouber.com/post/Constructordelmundo.html

    y me lei un articulo que habla de gente que cree en patrañas.

    Vean el video para que vean de lo que se trata esto

  • FJPAGE
    #4 Vota Vota

    -8 i FJPAGE 14-04-2010 08:36

    Pobrecilla, qué mal hace la infanta llevando esa gilipollez en la muñeca. Dejad que la gente se consuele como quiera. ¿Que treinta y tantos euros es caro?, y qué. En este mundo traidor el que no se consuela es porque no quiere o porque no puede, pero a estos últimos que les den. (Por si no sabes leer, es ironía).

  • Commandos de Cotonou
    #42 Vota Vota

    -12 i Commandos de Cotonou 14-04-2010 19:55

    No se puede legalizar todas las drogas

  • Julia333
    #36 Vota Vota

    -38 i Julia333 14-04-2010 14:58

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    De toda la vida recuerdo que en las ferias de las ciudades y pueblos venian esos vendedores ambulantes con pulseritas chulis 'de la suerte', y la suerte sabias que era más bien lo bien que conjuntabas con todos y lo que molabas por estar en la onda. Sabias que el año siguiente serian una horterada y saldrian las de moda del siguiente año. ¡Que sorpresa tanta trascendencia con estos temas! pero , si me las recomendase un amigo y yo las llevo tan agusto, ¿Quien c--- son todos esos puristas que mentan a la ciencia y hasta al espiritu santo?

  • julahop
    #24 Vota Vota

    -51 i julahop 14-04-2010 12:03

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Funciona/no funciona.Por lo que he podido comprobar en mi circulo de amistades ha funcionado(efecto placebo?).Lo que es cierto que si no tuvieran ningún efecto en aquellos que las usan, por ejplo en deportes como windsurf estaría permitido su uso,(esta prohibido usarla en competición) "Busca,Compara y si encuentras algo mejor Usalo".Salut.

  • Doraemon
    #35 Vota Vota

    -51 i Doraemon 14-04-2010 14:48

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    culele: sí, los yanomami, los aborígenes australianos o los masai viven muchísimo más de 80 años de media. Y en el antiguo Egipto vivían 200 años, por lo menos. Eso que dicen que la esperanza de vida eran 30 años son mentiras científistas.

    La civilización moderna vivimos nada, comparado con todos los demás.

    Vamos, se ha reducido enormemente la esperanza de vida desde la aparición de los malditos científicos.

    Con las "capacidades mentales" no hacen falta antibióticos, ni analgésicos, ni desinfectar, ni ninguna cosa de estas que tan malos resultados dan.

  • JaviG
    #40 Vota Vota

    -57 i JaviG 14-04-2010 18:51

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Bueno, parece que en este tema predomina el pensamiento único: «Nosotros no nos dejamos engañar, no compramos esas tonterías, estamos por encima de estas estafas y supersticiones, somos los consumidores más coscientes, informados y responsables que pueda haber». Da un poco la risa, la verdad, lo de ponernos tan gallitos y tan sobraos porque no hemos caído en lo de las pulseritas de 30 euros.

    Yo no la he probado y, consecuentemente, no puedo opinar, pero hay montones de cosas que para la ciencia son temas tabú -por muy diversos motivos- y sobre las que podría hablarse largo y tendido... Pero claro, con las etiquetas de seudociencia, papanatismo, superchería, supersticiones y demás ya lo arreglamos todo y cerramos todo tipo de posibilidad de debate. Creo que al menos el periodista, ya que no los comentaristas, debería haberla probado y contarnos su experiencia.

    Y todo este rollo no es gratuito. Viene a cuento de lo que cuentan los que la usan... Y lo de que todos ellos son unos ingenuos bobalicones y nosotros todos unos listos guachis me parece un poco tirando a simple, ¿no?

  • culele
    #28 Vota Vota

    -67 i culele 14-04-2010 13:25

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Está claro q la CIENCIA CONVENCIONAL les irrita todo este tipo de cosas. Ven su monopolio amenazado.

    No hace falta mas q ver lo q son capaces de hacer como la propagación de enfermedades lucrativas como la 'Gripe A'.

    No criticáis tanto esas cosas cuando salen. No sé por qué tenéis especial interés en burlaros de los medios q intentan destapar esas falsas. Todos sabemos q a las multinacionales farmacéuticas (lobby de gran PODER en occidente y finanaciadoras de elecciones) no les conviene la curación de enfermedades como el cáncer

  • culele
    #29 Vota Vota

    -80 i culele 14-04-2010 13:36

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Está claro que aquí la CIENCIA CONVENCIONAL clama contra todo lo q amenaza su chiringuito porq lo vé peligrar.

    Ya se les vió lo q son capaces de hacer por lucrarse como demostraron con su intentona de propagación con la 'Gripe A' pero parece q hacia eso no sóis tan críticos...

    No hace falta mas que ver como los miembros de las civilizaciones primigenias de nuestro planeta vivían muchos mas años q nosotros y tenían un sistema de curación basado en las capacidades mentales del ser humano q el sistema se ha empeñado en enterrar para ejercer su dominio.

    Un saludo y felíz día de la República

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 23:35:30