EEUU y la UE quieren que las operadoras vigilen Internet
Un borrador del acuerdo antipiratería global responsabiliza a las telefónicas de impedir las descargas en la Red
Los internautas consideran que el acuerdo del ACTA podría violar la libertad de expresión.IÑAKI GARCÍA
Noticias relacionadas
El acuerdo internacional contra la piratería, cuyas negociaciones eran hasta ayer secretas, pretende convertir a las compañías que ofrecen conexión a Internet en el brazo ejecutor de las sociedades de derechos de autor. El acuerdo, conocido por las siglas ACTA, será suscrito "antes de final de este año", según fuentes de la negociación, en la que, además de la Unión Europea, participan once países, incluyendo a Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.
Tras tres años y ocho rondas de discusiones secretas, los promotores del acuerdo cedieron a la presión de asociaciones de internautas y consumidores, y publicaron ayer el primer borrador del texto . En él se detalla una estrategia global contra las falsificaciones, copias y violaciones de las leyes de propiedad intelectual, con un capítulo dedicado especialmente a Internet.
La presión ciudadana obligó a los países a revelar el documento
Según el documento, las compañías que suministran la conexión a la Red tendrán que desconectar a usuarios o bloquear páginas web siempre que estén al corriente de violaciones en las leyes de propiedad intelectual. En caso contrario, los operadores podrían ser perseguidos legalmente por los gobiernos por permitir esas descargas. El borrador llama a los "proveedores de servicio a tomar las medidas apropiadas, de manera expeditiva y de acuerdo con la ley para borrar o impedir el acceso a contenido infractor [del copyright] o actividades infractoras tras tener conocimiento de estas". Además, los países dentro del acuerdo "promoverán el desarrollo de relaciones de apoyo mutuo entre los proveedores del servicio y los propietarios de los derechos para tratar efectivamente el incumplimiento del copyright y los derechos relacionados".
En otras palabras: los operadores, que hasta ahora se limitaban a garantizar que Internet funcionara, pasarán a encargarse de que lo haga respetando las exigencias de la industria cultural, que culpa directamente a las redes de intercambio de archivos (peer to peer o P2P) de la reducción de sus ingresos y el ocaso de su modelo de negocio.
El comisario europeo de Comercio, Karel De Gutch, reivindicó que el acuerdo "dará a la industria [europea] y a los creadores una mayor protección en los mercados internacionales, imprescindible para que el negocio progrese".
El acuerdo será suscrito por los gobiernos antes de fin de año
Por su parte, la patronal europea de las operadoras de la telefonía, ETNO , recibió con "preocupación" los párrafos referidos a la responsabilidad de las empresas que suministran conexión y aseguró que realizará "un análisis legal detallado acerca de las complejidades del nuevo texto".
Según varias asociaciones de internautas y consumidores, el borrador publicado ayer constituye un ataque a la naturaleza de la Red. Por una parte, porque no se garantizará que el usuario puede seguir utilizando programas con libertad; por otra, porque las comunicaciones on-line dejarán de estar blindadas por el derecho a la privacidad que rige en conversaciones telefónicas o comunicación postal, por ejemplo. Según el acuerdo, los propietarios de los derechos podrán "obtener de un proveedor información sobre la identidad" de un internauta pirata.
"La ley de los tres avisos antes de la desconexión [norma francesa contra la descarga] podría convertirse en la ley del aviso único", denuncia Christian Engström, eurodiputado del Partido Pirata sueco. Para él, las operadoras "no pueden ser responsables de todo lo que hacen los usuarios pero, si son obligadas a ello, no dudarán en desconectar a un usuario para que no se les acuse de ampararlo".
La CE asegura que no será necesaria la redacción de nuevas directivas
Libertad de expresión
Además de la creciente responsabilidad de los operadores, ACTA prevé la persecución de los "intermediarios cuyos servicios estén siendo usados para violar la propiedad intelectual" como medida preventiva. Este aspecto "pone en el punto de mira la libertad de expresión y la innovación", opina Jérémie Zimmermann, cofundador de la asociación La Quadrature du Net . Según él, "la redacción es tan vaga que se me puede aplicar si dejo un comentario en un blog, al creador de un programa P2P como BitTorrent o al fundador de una red social, que tendría que rastrear el contenido generado por los usuarios".
El acuerdo "impedirá que en el futuro surjan en Europa los Facebook o Twitter", ya que estos proyectos, hoy un éxito, "nacen a menudo en un garaje y sin mucho dinero, pero por supuesto sin recursos suficientes para controlar a todos sus usuarios", añade.
Zimmermann acusa directamente a la presidencia española de la UE, que coordina la negociación de asuntos que tocan competencias de Justicia o Interior, por permitir la introducción en un acuerdo comercial de sanciones penales para los infractores.
A pesar de ello, fuentes negociadoras de la Unión Europea sostuvieron en conversación con Público que "el acuerdo no obligará a redactar ninguna nueva directiva o a que los gobiernos introduzcan ninguna nueva ley".
La Comisión Europea reivindicó en un comunicado que "ninguna de las partes propone la ley de los tres avisos o la respuesta gradual como norma obligatoria", aunque tampoco la excluye.
El borrador no gusta a usuarios ni telefónicas
Reacciones en España
Para las operadoras españolas, el borrador del ACTA de ayer es más de lo mismo. En vez de impulsar una oferta legal de contenidos que disuada a los internautas de acudir a otras fuentes, los países proponen mano dura. Tampoco los defensores de los usuarios están contentos con este acuerdo.
En un comunicado, la patronal de las operadoras, Redtel , se lamentó del contenido del ACTA. "Lo primero que sorprende es que un borrador de acuerdo comercial no contenga ninguna mención a crear oportunidades de comercio", escriben. "Por el contrario, el borrador del ACTA únicamente se centra en medidas penalizadoras".
Para Redtel, el recurso al castigo puede entenderse en el caso de "la piratería de bienes físicos, donde ya existe un mercado legal de bienes equivalentes". Pero en el caso de la digital, el ACTA refleja el mismo problema que la disposición final del proyecto de Ley de Economía Sostenible en España: "Sólo se ocupa de medidas penalizadoras, olvidando que el problema es la inexistencia de una oferta legal". Las operadoras insisten: "Cualquier intento de solución que se limite a medidas coercitivas y restrictivas será un fracaso".
Desde el colectivo Red Sostenible atacan tanto las formas como el fondo del ACTA. Critican el oscurantismo que se ha seguido en las ocho negociaciones previas y la ausencia de subordinación a los organismos democráticos internacionales. "Buena parte de ACTA supone la exportación de la ley de propiedad intelectual de Estados Unidos al resto del mundo", dice Santiago Mola, de Red Sostenible. Es el caso del sistema de notificaciones o la ilegalización del software para sortear sistemas anticopia, "necesarios para multitud de usos legítimos", añade.
Pero no todo lo malo viene de EEUU, denuncian. "Desde la Unión Europea, no sabemos si desde la Comisión o desde la presidencia española, se pretende introducir en ACTA el modelo Sarkozy de desconexión de usuarios", explica.
Además, hay otros riesgos no relacionados con Internet. Uno es la confusión que recoge el ACTA entre medicamentos falsos y genéricos fabricados en países con sistemas de patentes más laxos como India o Brasil. "Esto podría servir para frenar el comercio de medicamentos genéricos a precios asequibles en países en vías de desarrollo, que tanto les ha costado conseguir y que salvan vidas cada día", alerta Mola. Información de Miguel Ángel Criado
7 Comentarios
-
Ya hay oferta legal de contenidos en la red y fuera de ella (desde itunes a imagenio pasando por otras muchas incluida la oferta en tiendas). Y si se controla la piratería en internet se multiplicará esa oferta en la red de forma instantánea. Lo que dice redtel no tiene sentido.
-
Como siempre, el objetivo es garantizar los "derechos" económicos de los que controlan el pastel. ¿Y los derechos de los ciudadanos?, ¿Y el derecho del acceso a la cultura?. Como eso no da dinerito, y además, crea mentes pensantes (cosa que ningún gobierno quiere, y menos en España con el duo PP-PSOE), no sólo no merecen su defensa, sino que parece ser que merecemos su castigo.
Luego dicen que hay desafección con los políticos. ¿Por qué será?
-
Que los platos rotos los pague otro, como siempre.
Pero bueno, hay una buena noticia. Dice que "tendrán que desconectar a usuarios o bloquear páginas web siempre que estén al corriente de violaciones en las leyes de propiedad intelectual".
Pues bien, en España el p2p es legal, igual que las páginas de enlaces. Hay multitud de sentencias que lo confirman. Y ya bajo orden judicial las páginas web pueden ser cerradas.
¿Cambia algo?
De todas maneras incluso donde no es legal, y aunque cambien la ley aquí, lo único que provocarán será el uso masivo de conexiones encriptadas. Y que te espíen entonces...
-
kowalski: el de redtel tiene más razón que un santo, y da justo en el clavo.
No hay oferta legal "realista" de contenidos en red. iTunes es más caro que comprarte el CD. Imagenio es otra cosa que no tiene nada que ver; es televisión por cable, no descarga de contenidos.
No tiene sentido trasladar las tiendas a Internet para vender la misma basura.
Sólo hay una oferta realista y acorde al mercado en internet, la excepción. Spotify. Lo único que mejora el p2p y funciona según los gustos de los usuarios y ofrece algo que puede atraerles, y es compatible con los derechos de los autores.
Eso es lo que hay que incentivar.
-
No aprendieron con Napster, ni con Audiogalaxy, ni con kazaa, etc, etc, etc....
En España, el p2p es legal, los que tengan conocimientos cuando vean que la cosa se pone fea encriptaran sus datos, los que no, simplemente daran de baja sus adsl y entonces se iniciara la siguienet reacción en cadena:
1-Me persiguen por hacer algo legal dejo de hacerlo y el servicio que usaba para hacer ese algo legal al perder clientes perdera dinero. Ademas al tener que controlar por real decreto alos usuarios las telecos argumentaran gastos de infraestructuras que se traduciran en un adsl mas caro para hacer lo mismo que se hacia nates de la brillante idea.
2-Si las telecos pierden dinero,lo primero que haran sera despedir personal para mantener beneficios, mas gente en el paro supone mas sangria en susbsidios para desempleados que pagaremos los usuarios.
3-Al perder las telecos dinero pagaran menos impuestos como empresas y encima exigiran ayudas por las perdidas al gobierno, total, pagaremos todos, en este pais con los empresarios que tenemos ya sabemos que seguro lo haran.
En resumen, estas medidas se traduciran en mas gasto para los usuarios independientemente del uso que hagan de la red, solo para que una indstria que no opciones reales siga manteniendo sus privilegios.
Las empresas que se dedican al ocio para adultos dan variedad de opciones, sufren en teoria mas las descargas que nadie y sin embargo ganan muuucho dinero, que les pregunten a ellos como lo hacen sin quejarse tanto.
-
Queremos dominar el cotarro y no sabemos como,lo mismo pasa con las energias renovables ,cuanto la masa sede cuenta de que puede tener su propia fuente de energia a saber como se podra controlar eso.
-
Otra vez las multinacionales y los poderosos intentando dominar la bestia que mas les puede destruir. Un intento de imponer leyes sin pasar por congresos, senados o urnas de los votantes. Yo se que mi voto va a ser de castigo para los políticos por traicionarnos.

Cargando...