Stephen Hawking aconseja no contactar con extraterrestres

Uno de los científicos más reconocidos a nivel mundial asegura que la visita de alienígenas sería "interesada"

EUROPA PRESS Madrid 26/04/2010 12:49 Actualizado: 26/04/2010 13:48

Stephen Hawkins.

Stephen Hawkins.

El científico británico y astrofísico Stephen Hawking ha declarado en una serie televisiva para el canal Discovery que los extraterrestres "casi seguramente existen" aunque aconseja que los humanos eviten mantener el contacto con ellos.

El experto dijo que era "perfectamente racional" asumir vida inteligente en otros lugares, aunque advirtió de que los aliens posiblemente harían incursión en la Tierra para proveerse de recursos y luego se irían.

En esta línea, añadió que si los extraterrestres visitaran la Tierra el resultado sería similar a cuando Cristóbal Colón llegó a América, un encuentro en el cual los nativos del continente americano no fueron los más beneficiados.

Así, el profesor piensa que en lugar de tratar de comunicarse activamente con seres alienígenas los humanos deberían hacer todo lo posible por evitar el contacto. A su juicio, las personas sólo tienen que observarse a sí mismas para darse cuenta de cómo un organismo inteligente puede tornarse en algo que no se quisiera conocer.

Según explica la BBC, en el pasado se han enviado sondas al espacio con información acerca del planeta Tierra y de los seres humanos. Además, se han lanzado al Universo transmisiones de radio, con la esperanza de que sean captadas por alguna civilización alienígena.

"Para mi cerebro matemático sólo los números me hacen creer que la existencia de los extraterrestres es perfectamente posible. El gran reto es predecir qué forma tendrían los extraterrestre", agregó el científico británico, aunque indicó que, probablemente, la mayor parte de la vida en otros rincones del universo consistirá en simples microbios.

53 Comentarios
  • Doraemon
    #1 Vota Vota

    71 i Doraemon 26-04-2010 13:43

    Pues sí que es creíble eso de que "harían incursión en la Tierra para proveerse de recursos y luego se irían", porque es lo que haríamos nosotros.

    Pero vamos, si contactáramos con extraterrestres, estarían tan lejos que los viajes de un sitio a otro serían imposibles. A lo sumo hablaríamos por correo electrónico, pero con mensajes que tardan varios años en llegar.

    Sólo me da miedo el peligro de los extraterrestres si tienen una SGAE, ya que solo entonces se empeñarán a venir para cobrarnos por oirles.

  • Maria de Nazareth
    #2 Vota Vota

    123 i Maria de Nazareth 26-04-2010 14:07

    Si aterrizan en España, corren un gran riesto de que les digan:

    - "Yo te bautizo en el nombre del padre, del hijo y del Espiritu Santo"

    Acto seguido pasarán a engrosar la lista de los que contribuyen al pago del "Concordato con la Santa Sede".

    Ello, por supuesto, a mayor gloria de ese dios que creó el Universo en siete días...

  • Porropompero
    #3 Vota Vota

    -72 i Porropompero 26-04-2010 14:09

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Todas esas peliculas que vemos sobre naves espaciales que llegan a la tierra, son FALSAS. Os digo por que:

    Si en teoria no se puede superar la velocidad de la luz, y nuestra tecnologia no ha encontrado vida en muchisimos km a la redonda, significa que si quisieran llegar los extraterrestres a la Tierra necesitarian muchos años luz y al llegar en teoria deberian morir de viejos. (Salvo que exista lo de la congelacion esa...)

    La unica forma con la que podrian llegar es mediante portales.

  • magomer
    #4 Vota Vota

    79 i magomer 26-04-2010 14:13

    La verdad es que pueden ser muy peligrosos. Mira que si son comunistas o si descubrimos que por su planeta no ha aparecido Jesucristo para nada...

  • myja
    #5 Vota Vota

    3 i myja 26-04-2010 14:16

    Me encanta. El espíritu de los años 60 que nos lleva a hacer cosas ingenuas y magníficas. Total, para cuando los extraterrestres vengan a la Tierra que les invitó en Woodstock, no creo que pudieran reconocernos (como seres que creían medianamente inteligentes, digo).

    Por otro lado, tal vez habría que intentar crear una especie de OPU (Organización de Planetas Unidos) que quizá fuera un poco más eficaz, aunque las cumbres costarían un Potosí.

    En fin, que contradiciendo al Sr. Hawkings no entiendo porqué habríamos de presumirles microbios. Necesitaríamos hallar la probabilidad de existencia de unos seres que parecen tan listos y terminan siendo tan rastreros como una lombriz frente a la del surgimiento de amebas verdaderamente inteligentes en el espacio sideral.

  • almeria
    #6 Vota Vota

    -35 i almeria 26-04-2010 15:24

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Maria de Nazareth .Querida, Si aterrizan en España lo mas probable es que antes de ser bautizados se vayan a la cola del paro.

  • libreXpresion
    #7 Vota Vota

    48 i libreXpresion 26-04-2010 15:26

    Diría que las palabras de Hawking hay que leerlas entre líneas: que en realidad son una AUTOCRÍTICA hacia el comportamiento de la humanidad, y no al de unos eventuales extraterrestres.

  • Quin
    #8 Vota Vota

    39 i Quin 26-04-2010 15:35

    Lo que dice Hawking, ya lo ha dicho muchas veces. Y otros científicos que asimismo se interesan por la posibilidad de vida extraterrestre han discrepado con él. Yo también discrepo.

    Si aceptamos que el universo tiende a la vida, debe haber millones y millones de especies no "inteligentes" de lo más variado y exótico y, a la vez, civilizaciones alienígenas en muy distintos grados de evolución, hasta el punto de que algunas estarían tan sumamente desarrolladas que los dioses inventados por el hombre serían meros monigotes de chiste. Sería un puzzle tremendo y demencial tantísima variedad de vida e imposible de catalogar.

    Ante este panorama inmenso los intereses de tantas culturas alienígenas inteligentes serían tan variopintos que pensar que van a llegar una civilización concreta a dejarnos sin recursos naturales es una soberana estupidez, y más teniendo en cuenta que si sobra algo en el universo son precisamente los recursos naturales. Lo de Hawking es miopía y corrección intelectual cómoda y cae en el defecto de "antropomorfizar" a los alienígenas comparando su historia con la historia humana y su caos. No tienen porque parecerse a nosotros en nada y menos en cuanto a intereses, sencillamente porque no son nosotros.

    Hawking es un genio en astrofísica, pero a la hora de imaginar civilizaciones extraterrestres deja mucho que desear. Para eso estaban los grandes científicos como Sagan o Clarke y los que siguen sus postulados.

  • Zebensui
    #9 Vota Vota

    -18 i Zebensui 26-04-2010 15:39

    Totalmente en desacuerdo con el Sr. Hawking. Como siempre este hombre, aunque con un gran cerebro, todo lo que habla está en la línea del más absoluto pesimismo. Lo primero que nos tendríamos que preguntar es, si nosotros descubríésemos un planeta habitado por una especie inteligente, ¿Haríamos lo que dice el Sr. Hawking y viajar hasta el mísmo (en el caso de que pudiéramos hacerlo) para esquilmar sus recursos y eliminar toda posibilidad única en la historia de la humanidad de tener un primer contacto amistoso con una especie en otro lado del universo? Yo creo, en mi humilde opinión, que la forma de pensar de este señor es una forma fría y calculadora como es de esperar, por otro lado, de una mente tan matemática como la del susodicho. ¿Es que acaso no existe la llamada humanidad? ¿No existen las buenas intenciones? ¿De verdad que soy el único que piensa que en un suceso como este no tendríamos la madurez suficiente como especie para afrontar las maravillosas consecuencias que esto acarrea? Mi respuesta es que si esto ocurriese, sería tan grande que, aunque siempre nos quede la posibilidad de que florezca en nosotros ese instinto de supervivencia animal que nos hace ser conservadores y rechazar todo lo que a cambio nos huele, tal suceso no puede ser contestado por nuestra parte con ese instinto animal. Creo que la mayoría de las personas que habitamos este planeta creen en las buenas intenciones así como también creo, aunque hay excepciones, somos la mayoría seres pacíficos.

    Y si mi opinión al respecto es tal, ¿entonces por qué suponer que una especie tan avanzada como para poder hacer viajes por el espacio, no va a poder reprimir ese instinto animal de supervivencia?

    Para Porrompompero: Efectivamente según la teoría de la relatividad no se puede viajar más rápido que la luz. Pero te olvidas también que la física dice en su teoría GENERAL de la relatividad que el espacio/tiempo se puede modificar del tal forma que en teoría se puede plegar o romper. Que nosotros no hayamos sido capaces de demostrar esta teoría no significa que una especie más avanzada (hay que tener en cuenta que el universo tiene casi 14000 millones de años y que nuestro sistema solar no nace a la misma vez que el universo y por lo tanto hay infinitas posibilidades de que si hay más vida en el universo no seamos los primeros en aparecer) no sea tecnológicamente capaz de plegar el espacio o poseer la energía suficiente para crear singularidades que les permitan atravesar el espacio en los llamados agujeros de gusano.

  • nirgal
    #10 Vota Vota

    13 i nirgal 26-04-2010 15:40

    aquí me parece que patina algo el bueno de Hawking. La verdad es que parte del razonamiento de que, si hay seres inteligentes en los confines del universo, deben tener una inteligencia parecida a la nuestra, con razonamientos parecidos a los nuestros, y no tiene por qué ser así. Luego, obvia que, ser capaces de cruzar las enormes distancias astronómicas implica un conocimiento y domínio tan profundo de la materia y de las leyes físicas que rigen nuestro universo, que sería difícil justificar un viaje a nuestro planeta por sus recursos. Ni los hidrocarburos, ni el agua, ni los compuestos de carbono son una exclusiva del planeta tierra... y la biosfera de la tierra no tendría por qué ser apta para ellos. Sólo el puro deseo de ver seres con una fracción de su inteligencia desenvolviendose en un medio exótico podría ser una explicación a su interés. Al menos desde mi pobre punto de vista de ser humano.

  • praxedes
    #11 Vota Vota

    8 i praxedes 26-04-2010 15:43

    Todas estas cosas de extraterrestres irremediablemente se prestan a hacer chistes, algunos realmente simpáticos y otros con una mala uva en general bastante sana. Por variar un poco propongo seguir el juego de Hawkins y plantearse el asunto como un problema de lógica, porque contamos con pocos datos comprobados y sí muchas hipótesis. Así, en la misma línea de este astrofísico, me pregunto también si tiene sentido llamar (o anunciar nuestra existencia) a otras inteligencias de por ahí afuera cuando todavía carecemos de tecnología o recursos para ser nosotros los que pudiésemos tomar cualquier iniciativa. Cuando aquí no estamos ni a doscientos años del inicio más o menos serio de nuestra aventura científica, veo a nuestra especie como a un bebé abandonado en un barrio siniestro a las tres de la madrugada. Igual nos recoge una ancianita cariñosa, o al contrario, caemos en las zarpas de algún indeseable. Maduremos un poquito y luego, cuando podamos decir cosas como "I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhauser gate" a lo mejor habrá llegado el tiempo de hacernos notar.

  • nirgal
    #12 Vota Vota

    14 i nirgal 26-04-2010 15:44

    tienes razón, librexpresión...quizá Hawking está siendo irónico y duro con la historia de la humanidad..no había caído en ello.

  • Zebensui
    #13 Vota Vota

    5 i Zebensui 26-04-2010 15:45

    Totalmente de acuerdo contigo Quin. Chapó.

  • patufet
    #14 Vota Vota

    18 i patufet 26-04-2010 15:56

    Ya lo dicen con otras palabras Doraemon, nirgal y Quin, pero lo voy a resumir para los que estais de acuerdo con lo que parece decir Hawkins sin ver más allá ni más acá: Cree el ladrón que todos son de su condición. Una supuesta civilización que puede asumir los costes de ir a buscar recursos adondecristoperdióelgorrogaláctico, resultando este lugar un planeta habitado por seres civilizados ¿? (por favor, no os riais mucho) es un planteamiento que se cae por su propia majadería, ya que siempre esta supuesta civilización capaz de minimizar distancias estelares para conseguir recursos encontraría los susodichos mucho más cerca y en cuerpos celestes no habitados. Vamos, digo yo.

  • atenhea
    #15 Vota Vota

    -54 i atenhea 26-04-2010 16:07

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ELLOS NOS CREARON ,NORMAL QUE NOS VISITEN Y SI VIENEN A POR RECURSOS PRIMERO NOS LOS DIERON, NUNCA LEISTEIS NINGUN PASAJE DE LA BIBLIA PUES YO SIENDO AGNOSTICA ME HE LEIDO TODOS LOS LIBROS DE RELIGION QUE EXISTEN DE TODAS LAS RAZAS Y PARA EMPEZAR EN TODAS LAS RAZAS HUBO UN NOE ......PERO NO VOY A ESO VOY A LA BIBLIA ...Y LOS HIJOS DE DIOS SE MEZCLARON CON LAS HIJAS DE LOS HOMBRES Y DE AHI SALIERON LOS HEROES Y GIGANTES DE LA EPOCA .........ESA FRASE LO DICE TODO..........SOLO HAY QUE LEER PARA SABER...........NADIE DICE NADA NUEVO NI NADA QUE NO SE HAYA DICHO

  • Quin
    #16 Vota Vota

    9 i Quin 26-04-2010 16:33

    Una civilización que posea la tecnología para el viaje estelar y necesite por cualquier razón recursos naturales en un momento dado no tiene porque obtenerlos de mundos habitados y de paso joder a estos habitantes, pues tiene nebulosas de años-luz de envergadura por doquier a lo largo y ancho del cosmos donde tales recursos sobran.

    Por eso lo de Hawking y su incursión es una tontuna y de las gordas. A no ser que Hawking tuviera que adaptarse al guión de esa serie televisiva a la que alude esta noticia muy escuetamente.

  • magomer
    #17 Vota Vota

    6 i magomer 26-04-2010 16:50

    Hombre, no es que porompompero haya descubierto la pólvora, pero ponerle 19 negativos...

  • subliminal
    #18 Vota Vota

    27 i subliminal 26-04-2010 17:00

    Pero no os dais cuenta que los peligrosos son los intraterrestres...

  • gafotas
    #19 Vota Vota

    29 i gafotas 26-04-2010 17:11

    Si vienen los extraterrestres no se, pero si vamos nosotros a ellos seria la explotación,el robo, el genocidio extraterrestril y cuando queden 4 de ellos declararles especie protegida o crear reservas....

  • paulauster
    #20 Vota Vota

    24 i paulauster 26-04-2010 17:32

    Siendo rigurosos y con la historia en la mano, sólo podemos afirmar que si pudieramos viajar a otro planeta y descubriéramos vida inteligente en él, la cosa terminaría en guerra, porque para los inversores y patrocinadores lo más importante es o recuperar la inversión o multiplicarla. Eso de ser tolerantes y compartir en paz la cultura y la filosofía lo dejo para la ciencia ficción. Que vivimos en un sistema capitalista y en este tipo de empresas ha demostrado, a lo largo de la historia, ser completamente despiadado.

    Y lo que dice Hawking son memeces, una civilización con la tecnologia necesaria para recorrer millones de años luz será muchísimo más inteligente que nosotros. Pretender conocer sus motivaciones desde nuestro recien adquirido punto de vista racional es, como mínimo, demasiado pretencioso. Hay que recordar que ayer pensábamos que la Tierra era plana. Y que aún existen instituciones muy poderosas empeñadas en que sigamos pensando así.

  • subdito
    #21 Vota Vota

    -23 i subdito 26-04-2010 18:02

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    jajajajaja 'aconseja no contactar con extraterrestres' ¿ pero en que mundo vive este hombre?

  • PSICONAUTA
    #22 Vota Vota

    2 i PSICONAUTA 26-04-2010 18:04

    Para Maria de Nazareth: en el Facebook hay un grupo que se llama precisamente "No al Concordato con el Estado Vaticano".

  • HN
    #23 Vota Vota

    33 i HN 26-04-2010 18:35

    Si nos visitaran, lo más seguro es que, antes de nada, les obligáramos a cambiar su atuendo, porque es que aquí hay unas normas.

    Que hagan lo que quieran dentro de su nave, pero en la calle se hace lo que digamos nosotros. Que a saber cómo tratarían ellos a nuestras mujeres en su planeta.

    Y si no les gusta, que se cambien de instituto.

  • Guishermo
    #24 Vota Vota

    -22 i Guishermo 26-04-2010 18:37

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Mal vamos Stephen; si tienen tecnología para viajar es que no se han eliminado entre ellos. Si esto es asi, han descubierto nuevas y seguramente infintas formas de energias. Compartir los conocimientos será pues, la razón del contacto: hacernos mejores. De donde éste astrofisico, ha sacado que nos comeran..los recursos? Y el amor, que nos hace Unos?

  • Ankawa
    #25 Vota Vota

    15 i Ankawa 26-04-2010 18:44

    No se para que este aviso...y menos aquí en este país que se ríen de los sabios científicos,pero eso si,se escuchan a Belén Esteban como si fuera un dios...

  • lucero
    #26 Vota Vota

    -1 i lucero 26-04-2010 19:03

    Otra forma de llegar a la Tierra sería mediante un wrekjn lqal pero sin la parte trasera, que ralentizaría demasiado el acceso al portal y podría convertirse en portalillo, y los haces de kjhh ya no resultarían tan efectivos.

  • el tio la vara
    #27 Vota Vota

    -3 i el tio la vara 26-04-2010 19:08

    Memorable aquél episodio de la llegada de los extraterrestres:

    "How to cook humans" ¡AAAAARGHH!

    "How to cook for humans" ¡Ouch!

    "How to cook forty humans" ¡AAAA......AAARGH!

    "How to cook for forty humans"....

    El pobre cocinero de la nave interestelar todo el día pringao en la cocina y así se lo agradecéis....

    ---

    Lo de Hawking falla en una premisa básica: No seremos nosotros los que les descubramos a ellos, sino ellos a nosotros. Para expoliar recursos, dice, a manera similar al descubrimiento de América. Pero los aztecas no fueron los "descubridores", sino los más avanzados tecnológicamente europeos. Y no, no es necesario el contacto previo: partamos de la ficción del hiperespacio. Como las primeras emisiones de radio humanas están ya a 100 años luz, unos extraterrestres que vivan por allí, y tan avanzados que supieran viajar más ràpido que la luz pueden estar aquí mañana, sin necesidad de hacernos esperar 100 años para mandarnos un mensaje de bienvenida vía radio. Lo traen en mano, que les resulta más rápido.

    Eso suponiendo que seamos de su interés...

    Porque si nos considerasen una especie más de las que ya han conocido es sus viajes, es posible que la tramitación burocrática, la búsqueda de la financiación para la expedición..., en fin, estas cosas de las sociedades avanzadas, puede retrasarles un milenio.

    Y lo de los recursos naturales, pues también chirría un poco. No veo a qué se refiere que no esté agotado ya. Porque tiene que ser un recurso especial que haya en muy pocos sitios, no un material abundante en el Universo. No le veo yo la utilidad de llevarse 1km³ de mineral de hierro a 100 años luz para hacer lavadoras...

    A cambio, el párrafo final del artículo resulta impecable.

  • Sentoki
    #28 Vota Vota

    16 i Sentoki 26-04-2010 19:52

    Si hubierais leído los libros adecuados, y no la Biblia ni demás patrañas, sabríais que llevamos ya unos cuanto eones avisados en el tablón de anuncios para que desalojemos. La tierra va a ser demolida para dejar paso a una circunvalación intergaláctica. Id preparando vuestras toallas.

  • Quin
    #29 Vota Vota

    10 i Quin 26-04-2010 20:23

    Sentoki eso que dices da miedo. Sólo con imaginarme a una Rita Barberá alienígena demoliendo el planeta y vociferando improperios me entran ganas de empadronarme en Plutón. Esto ya no sería ciencia-ficción, sino terror puro, duro y gordo...

  • Quin
    #30 Vota Vota

    2 i Quin 26-04-2010 20:33

    Con arribar a una nebulosa molecular pequeñaja de unos tres o cuatro años-luz de diámetro, una civilización estelar en expansión tendría recursos naturales para miles y miles de años y podría fundar los imperios o confederaciones que les saliera el pijo. Los recursos que se pueden obtener en un planeta tipo Tierra para tal civilización son los mismos que puede haber en una canica en comparación con estas nebulosas.

    Hawking se ha tirado un pegote y lo sabe con la incursión a lo "Independence Day".

  • El Perillas
    #31 Vota Vota

    4 i El Perillas 26-04-2010 20:40

    Quin, lo que dice Sentoki no da miedo, es parte del libro "La Guia del Autostopista Galáctico", además hay una película genial. Por favor, no quiero perder mi toalla.

  • mediterraneo
    #32 Vota Vota

    1 i mediterraneo 26-04-2010 21:10

    Hola, lo mejor de todo es que con un tema científico nos hayamos juntado aquí un montón, sin tener que recurrir a "lo de siempre" para opinar. Mis respetos para todas las opiniones, aunque algunas no las comparta, claro; puestos a elegir me quedo con las de paulauster en general y con la de ankawa, en particular, con la que me he reído. Y sí, yo pienso que a esos que pudieran llegar aquí, con unas formas de vida y un desarrollo tecnológico impensables e inimaginables, todo lo que les adjudiquemos serán proyecciones de nuestros propios deseos, miedos y esperanzas; pero bueno, y qué, no vamos por eso a dejar de dar nuestras opiniones, como yo he dejado las mías. Pues eso, un saludo y buenas noches.

  • Quin
    #33 Vota Vota

    -2 i Quin 26-04-2010 21:25

    Ya lo sé "Perillas". La novela tiene pase como humorada. Pero la película me gusta bien poco, "sobre gustos no hay nada escrito". Ah, y llevo leyendo 40 años ciencia-ficción y otros tantos divulgación científica. Hay muy poco sobre esto que se me escape. Gracias de todas formas, colega.

  • Quin
    #34 Vota Vota

    7 i Quin 26-04-2010 21:36

    EXOBIOLOGÍA(I)

    La exobiología es una rama científica entre la astrofísica y la biología que estudia las posibilidades de vida fuera de la Tierra. Vida tanto inteligente como no inteligente. Y de ser ciertas las teorías que actualmente se barajan estaríamos muy acompañados en el universo.

    No hace mucho tiempo gran parte de la comunidad científica mundial por miedo injustificado al ridículo no se atrevía a declarar abiertamente la posibilidad de que existiera vida fuera de nuestro planeta Tierra. Esto fue cambiando, paulatinamente, gracias a la valentía de algunos científicos de talla internacional, como: Carl Sagan, Arthur C. Clarke o Frank Drake. Por sólo citar tres ejemplos que, de una manera sensata y reposada, defendieron la probabilidad de que la vida, incluso inteligente, fuera algo normal y habitual en el cosmos.

    Ahora, por la labor de divulgación científica de estas personas y a causa de los nuevos descubrimientos, la comunidad científica, se inclina, en su mayoría, por sostener esta posibilidad trascendental de la vida extraterrestre. Y la exobiología es una rama científica en alza.

    De entre todos los nuevos descubrimientos destacan por su relevancia: la observación de una serie de exoplanetas en distintos y dispares sistemas extrasolares, con métodos interferométricos, fotométricos y de lente gravitacional. Y el estudio concienzudo de las inmensas nubes moleculares estelares, donde se origina la química orgánica o química de la vida. Sin olvidar, tampoco, el hallazgo de raros microbios terrestres que sobreviven en condiciones extremas en nuestro planeta, lo que ha generado la teoría de la supervivencia de exomicrobios en mundos inhóspitos.

    Ante este horizonte espectacular que nos abre la ciencia aún hay individuos en occidente que siguen inmersos en fundamentalismos cristianos creacionistas, o en una visión medievalista del catolicismo, que viven en la oscuridad de las supersticiones, y defienden que la especie humana es algo singular y único; la creación cumbre de un dios barbudo, colérico y antropomórfico, imaginado puerilmente a imagen y semejanza de un patriarca bíblico. Y que la Tierra es el centro del universo. Este geocentrismo absurdo y trasnochado empapa de estulticia amplios sectores de la sociedad occidental.

    QUIN.

  • Quin
    #35 Vota Vota

    9 i Quin 26-04-2010 21:37

    EXOBIOLOGÍA (II)

    La edad del cosmos se estima en unos quince mil millones de años. Y es más que probable, que en ese dilatado período de tiempo, harto difícil de concebir por mente humana; fantásticas, exóticas e inimaginables civilizaciones vetustas hayan surgido por doquier, crecido gradualmente y sucumbido de mil formas diferentes, en un pasado remoto. En un tiempo, en el que ni tan siquiera nuestro sistema solar se había formado todavía. Y, quizás, nunca lleguemos a saber nada de ellas. Otras formas de vida estarán desarrollándose ahora mismo (lo de ahora mismo es un decir relativista). Y cuando nosotros, la raza humana, no seamos ya ni recuerdo para el universo, muchas otras culturas alienígenas eclosionarán en un futuro lejano en cualquier parte del cosmos.

    Nuestra especie no tiene nada de especial. Es una más que habita en una canica azul que llamamos planeta Tierra, (planeta Agua sería más apropiado denominarlo) en un rincón apartado y marginal de un brazo espiral galáctico.

    Observamos, con nuestros radiotelescopios, grandiosas nubes moleculares de años-luz de envergadura, donde se cuecen sin cesar todos los componentes necesarios para la vida. Cuando esos componentes se desplazan por el cosmos impregnan a incontables mundos: panspermia. Si se dan las condiciones óptimas, en muchos de esos mundos aparecerá la vida tras millones de años de reacciones químicas. Surgirán en ellos, con lentitud exasperante, cientos de miles de especies inconcebibles, y, quizá, alguna, a causa de una serie de azares evolutivos, alcanzará lo que llamamos inteligencia.

    Si tal raza sobrevive a los avatares de su propia civilización, antes o después saltará hacia las estrellas convirtiéndose en una estirpe, primero: interplanetaria y después: interestelar. Y visitará mundos donde la vida esté en ciernes o ya sea un hecho consumado. Y es posible que tal raza o razas estelares aceleren el proceso evolutivo de otros linajes para integrarlos, a la postre, en una comunidad galáctica o intergaláctica.

    El cosmos está plagado de vida en distintos estados de evolución. La vida en el universo es consuetudinaria. Y, nosotros, el día menos pensado, quizás, recibamos una visita que cambiaría la historia de la humanidad para siempre.

    QUIN.

  • Antonio649
    #36 Vota Vota

    3 i Antonio649 26-04-2010 21:41

    Estoy totalmente de acuerdo con este hombre. Llevamos la tira de años dejando que quien quiera contactar con extraterrestres lo haga, sin que los demás podamos opinar.

    Si los extraterrestres fueran unos santos, no hay problema pero ¿como podemos saberlo?. ¿Y si los extraterrestres fueran una especie de III Reich que hubiese ganado la guerra?. Incluso si no son más malos que nosotros, sólo tenemos que ver lo que hemos hecho en nuestras ex-colonias de europeos y lo que seguiemos haciendo al tercer mundo para echarnos a temblar.

    La ONU debería pronunciarse al respecto. Yo dudo de que existan extraterrestres inteligentes, entre otras cosas, porque pienso que si de verdad existiesan ya estarían aquí y no tendríamos ninguna duda al respecto. ¿Los indios de EEUU dudan de la existencia del hombre blanco?.

    Muy bien lo que ha dicho este hombre y pongámonos serios, porque es perfectamente que existan los extraterrestres, y no tenemos ni idea de como podrían ser ellos y sus principios morales (si los tuviesen)

  • espector
    #37 Vota Vota

    -2 i espector 26-04-2010 22:51

    Yo personalmente creo que este hombre tiene mucho sentido del humor (y no porque salga en Los simpsons)y que el resto se saca de contexto para dar de comer a las agencias.

    Probablemente nosotros tambien seamos microbios para otros organismos pensantes del universo. Para mí no pasamos de virus que antes o después acabará por fundirlo todo. Lo cierto es que no tengo mucha fe en el género humano, que le vamos a hacer.

  • i29600f9
    #38 Vota Vota

    5 i i29600f9 26-04-2010 23:13

    No podemos imaginar a una civilización lo suficientemente avanzada como para llegar a contactar físicamente con otra, porque no podemos imaginar cómo sería el viaje, ni podemos imaginar los medios empleados para este viaje. Por tanto tendríamos que emplear recursos intelectuales más cercanos a la magia que a la razón o a la ciencia. ¿Y si decidieran camuflarse entre nosotros utilizando técnicas de ingeniería genética?

    Por otra parte, ¿Cómo sería el viaje para ellos? ¿Cuantas generaciones duraría dicho viaje? ¿Cómo resolverían sus problemas políticos, de toma de decisiones, de manejo del poder? En un medio con recursos escasos (como es una nave viajando por el espacio, aunque la nave fuera un planeta), ¿Cómo se resolverían estos problemas? ¿Y si la nave es un sistema solar completo? Parece que esta sería una buena solución, no?

  • Lukas Skywalker
    #39 Vota Vota

    -2 i Lukas Skywalker 26-04-2010 23:48

    Podíamos enviar de exploradores al espacio en busca de extraterrestres a Ansar, Correa, el bigotes, el amiguito del alma, Fabra, Lamela, Gallardón y Espe, Cospedal, Pio Mao y Fedeguico. Así aprenderían a tenernos miedo en todas las Galaxias, si es que quedaba alguna sin expropiar o destruir.

  • observadorGT
    #40 Vota Vota

    0 i observadorGT 27-04-2010 02:42

    Interesante el consejo del respetable científico Hawking, pero pienso que esta herrado en el sentido que se piensa que tendremos un contacto publico en el futuro; realmente el contacto ya existió, pero se han mantenido al margen para no tomar protagonismo. Así como compara el descubrimiento de America y colonización, recordemos que mucho antes que Colon supuestamente descubriera America, ya los Vikingos, Japoneses y muchas otras civilizaciones visitaban sin hacer mucho protagonismo el continente, de igual manera estamos siendo visitados constantemente por entidades extra terrestres, que definitivamente están mucho mas adelantados en tecnología que nosotros. También así como en el choque de civilizaciones hay mestizaje así también ha existido el mestizaje con estas entidades, es egoísta pensar que estamos solos en el universo y que solo nuestro planeta tenga el privilegio de tener vida y vida "inteligente".

    Seguiremos observando

  • FCO MORENO MECO
    #41 Vota Vota

    -11 i FCO MORENO MECO 27-04-2010 08:20

    Es patético donde está llegando esta ciencia física y astrofísca oficialista.

    ¿Y este sr. dicen que es el sustituto de Einstein y de Newton?

    SEGURO QUE:

    entre los niños de colegio en el recreo, sale una ciencia oficialista con mas conocimiento.

    QUE VERGUENZA

  • Doraemon
    #42 Vota Vota

    5 i Doraemon 27-04-2010 09:04

    Sr.Moreno: Hawking ocupa la cátedra que en su día ocupaba Newton. Es un científico excelente, de los más importantes en astrofísica y física teórica, pero ni mucho menos un Newton o un Einstein.

    Aunque en algo se parece a estos dos (los mayores físicos de la historia); también Newton tuvo al final de su vida unas dedicaciones intelectuales más bien 'extrañas', y Einstein por su lado se dedicó a la filosofía y el pacifismo.

    Un físico además de físico, es todo lo que es cualquier persona. No hemos de confundir cuando habla de física y cuando habla de otros asuntos de su interés.

    De todas maneras, creo que no has entendido lo que ha dicho. Hawking tiene un humor muy retorcido y es muy pesimista sobre el futuro de la humanidad. Yo creo que es a la humanidad a la que critica.

  • FCO MORENO MECO
    #43 Vota Vota

    -9 i FCO MORENO MECO 27-04-2010 15:21

    Mi querido amigo dudo mucho que Newton y Eisntein sean los mayores fisicos de la historia. Mas bien solo hombres de paja de quienes mandan en la ciencia fisica oficialista desde hace siglos: las rleigiones judias y judeocristianas "catolica vaticanista" y "protestante anglosajona"

  • FCO MORENO MECO
    #44 Vota Vota

    -6 i FCO MORENO MECO 27-04-2010 15:27

    Dicen que han descubierto particulas de antimateria en el LHC y resultan que llevan 4 siglos con el valor de la Presión Atmosferica mal calcula (2.15 veces mayor), porque no saben como se comportan las PEs en el vacío.

  • kori
    #45 Vota Vota

    -6 i kori 27-04-2010 16:31

    yo sempre pienso que una civilización más inteligente que la nuestra podría haberse desprendido del afán colonizador, la violencia y el egoísmo. yo los imagino trayendonos nueva tecnología científica y social, y los imagino también haciendo con nosotros intercambio cultural. igual nos ayudarían a cuidar nuestro planeta y a llevarnos bien entre nosotros... quién sabe :)

  • Climategate
    #46 Vota Vota

    -3 i Climategate 28-04-2010 10:31

    Stephen Hawking da una opinión que como mínimo merece ser tenida en cuenta. La historia humana está plagada de contactos entre nosotros mismos, con el medio que nos rodea y con otras especies. Hasta la fecha, todos los contactos acaban siempre en expolio. ¿ Los extraterrestres no van a recorrer años luz de distancia tan solo para contactar, eso lo pueden hacer igual que nosotros con emisiones de radio, si vienen físicamente es evidente que " buscarán " algo más.

  • Doraemon
    #47 Vota Vota

    5 i Doraemon 28-04-2010 17:55

    Sr.Moreno.

    Si su 'teoría unificada' secuestrada por las grandes conspiraciones explica algo que suceda y pueda comprobarse empíricamente, se le hará caso.

    Lo que no puede es decir que la presión atmosférica es 2,15 veces mayor de la medida sin proponer un experimento donde se demuestre, y esperar que le creamos.

    Los experimentos demuestran lo contrario. No tiene usted más que inflar un globo en una cámara de vacío.

    Recuerde: PV=nRT

  • Lliberto
    #48 Vota Vota

    2 i Lliberto 01-05-2010 17:28

    Si son medianamente inteligentes, Sr. Hawkins, serán los propios aliens los que nos dejen em paz mientras nos destruimos a nosotros mismos.

  • Belial
    #49 Vota Vota

    -1 i Belial 03-05-2010 11:02

    este señor, con todos mis respetos, hace años que no dice mas que lo primero que se le pasa por la cabeza, y los que le rodean le aplauden sin siquiera escuchar y analizar si tales afirmaciones tienen alguna "profundidad" o tienen las mismas bases que lo que yo podria decir tomando unas birras con los colegas.

  • Elmadrileño
    #50 Vota Vota

    0 i Elmadrileño 25-11-2010 23:54

    Ambas partes seguro tienen razón. El señor Hawkins y los que dudan de lo dicho por él.

    Ahora bien, yo desde un punto de vista objetivo, les digo que un supuesto extraterrestre y ademas inteligente, no tiene por que ser ni remotamente parecidos a nosotros, alomejor no necesitan naves para ir por el espacio, alomejor son maquinas que han sobrevivido a la especie que las creo y no piensan si sacar recursos de la tierra es bueno o malo, alomejor son unos seres que devoran gases de los planetas que encuentran. No se, vete a saber.

    Lo que quiero decir esque pienso que aun siendo inteligentes, no tienen por que tener un razonamiento de lo que es bueno o malo como nosotros.

  • haugen
    #51 Vota Vota

    0 i haugen 06-01-2011 23:22

    Soy un gran admirador de Stephen Hawking y de amitirlo he leido varios de sus libros , libros que encuentro muy amenos e interesantes, Y estoy de acuerdo con el. . Que le hivamos a contar a estos seres extraterrestres?.......Porque de humanidad como que no, casi nada, mas bien poquico ,Miren seniores somos humanos! y aunque bien es cierto que llevamos la tira de siglos matandonos entre nosotros, esclavizando al personal, abusando y matando a las mujeres,esclavizando a la juventud ,a los ninios,..He suena bien no? Que cara pondrian estos seniores,??? Y encima nos llamamos H U M A N I D A D .. Creo que se escojonarian de la risa y nos dejarian por ser la loca , H U M A N I D A D de L A G A L AX I A, Y TODO ESTO EN PLENO 2011

  • hebi16
    #52 Vota Vota

    0 i hebi16 07-06-2011 01:44

    ps es un gran cientifico es cierto, pero como cientifico deberia tener en cuenta todas las variables, es cierto que pueda que vengan a colonizarnos, pero vaya que es una posibilidad muy baja, para seres que serian miles de veces mas inteligentes que nosotros, que a lo mejor han acabado con las barreras de odio y miedo, que poseerian una sabiduria inimaginable con la cual podriamos salvar este planeta, pero me temo de que de ser asi no vendrian porque para ellos seriamos como una bacteria en cuanto a evolucion, todo depende de su comportamiento y pensamiento, por eso no se puede hablar de algo que no conocemos.

  • fernando anarcoma
    #53 Vota Vota

    0 i fernando anarcoma 18-07-2011 05:05

    Creí tanto en dios y en los extraterrestres que casi me vuelvo loco de tomármelo en serio. Fuí el producto de la ignorancia, y consecuentemente de una pérfida y gran evasión. Así os lo digo, ppara simplificar. Entonces era muy niño, y todavía me queda algo de aquel niño, pero afortunadamente para mejor. Y ese mejor de absurdo, belleza, imaginación y verdad, es lo que me hace amar y amar, luchando por cambiar este kafkiano i tiránico mundo viejo, por algo más humano y real, evitando no caer en la frivolidad cómoda del hablar por hablar para distraerme y pasar el rato, como una tontería más.

    Aúpa por la sabiduría y la ciencia de darnos por algo mejor, que no acabamos de aprender la lección.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 23:59:42