Los españoles, entre los más escépticos con las nucleares
Según un Eurobarómetro publicado por la Comisión Europea, los españoles creen que las centrales deberían instalarse fuera de Europa
Los españoles son, tras los griegos, los europeos que más perciben como un riesgo la instalación de una central nuclear, según un Eurobarómetro publicado ayer por la Comisión Europea. Un 73% de los encuestados asegura que es un riesgo, frente al 52% de la media europea. La encuesta indica que los españoles creen que la posibilidad de accidentes se subestima y que las centrales deberían instalarse fuera de Europa.
Los españoles quieren las centrales fuera de Europa
En cuanto a la extensión de la vida de una central, los españoles son contrarios incluso cuando "la seguridad siga cumpliendo con las exigencias". Un 29% está a favor de prolongar la explotación de las centrales, frente al 39% de los europeos. Sólo Portugal, Austria o Malta se fían todavía menos.
Un 61% de los españoles cree que "los riesgos de la energía nuclear sobrepasan a sus beneficios", diez puntos más que la media europea. En lo que sí hay acuerdo es en la necesidad de introducir más legislación sobre tratamiento de residuos . Un 82% de los europeos está a favor de reglas sobre la gestión, algo que el comisario de Energía, Günther Oettinger, pidió tener muy en cuenta. Bruselas espera impulsar una norma comunitaria.
16 Comentarios
-
Por algo somos uno de los países más atrasados de europa...
-
Lo que está claro es que la competencia sobre energía nuclear debería a pasar a ser de la UE. Porque, ¿de qué sirve que nos volvamos verdes verdes y desmantelemos todas nuestras nucleares si al ladito mismo tenemos a Francia con reactores por decenas? Si revientan nos va a afectar igual, y encima _no_ nos estamos llevando los beneficios...
-
Los españoles somos un pueblo muy generoso y solidario, por eso preferimos comprarle a Francia la electricidad de sus centrales nucleares que hacernos unas cuantas aquí, que nos saldría bastante más barato pero les fastidiaríamos. Y tampoco nos preocupa que un accidente nuclear en Francia nos afectara igual que si las tuviéramos aquí. Somos así de listos.
-
Si supieramos los peligros potenciales de las centrales nucleares, sus efectos contaminantes cotidianos y su coste económico a corto y largo plazo, no habría un solo partidario de ese tipo de energía.
-
"Los españoles creen que las centrales deberían instalarse fuera de Europa". Eso es. Que se jodan los demas. Siempre iguales. Que pena de pais.
-
Y asi nos va, que tenemos el recibo de la luz mas caro de toda la UE.
-
No se porqué hay gente que piensa que la forma en que obtengan la energía las compañías eléctricas va a modificar la factura al usuario final. Eso no sucederá ni en el sector energético ni en ningún otro, al menos mientras crean(y creamos) que son ellos los que "tienen la sartén por el mango".
Eso si, de ilusiones también se vive(y me lo aplico, por el comentario anterior). Además, franceses y alemanes, rusos y estadounidenses, tienen
un tejido industrial fuerte relacionado directamente con este tema y con el sector en general, no van a producir elementos para luego prohibir su uso.
-
Esto es vergonzoso:
"Los españoles creen que las centrales deberían instalarse fuera de Europa"
Si fuera así:
"Los estadounidenses creen que las centrales deberían instalarse fuera de Estados Unidos"
Ya tendríamos a gente saltando contra EE.UU. y generalizando contra los los estadounidenses, su imperio, su arrogancia, su desinterés por el resto del mundo... y no les faltaría razón.
Solo pido que esos mismos se metan esta vez con España, un país que también se las trae.
-
..."los españoles creen que las centrales deberían instalarse fuera de Europa". Osea que si en algun momento hubiese una tremenda desgracia, que no nos toque a nosotros? ... Nos estamos convertiendo en ratas!
-
Para "Caracol":
Te has equivocado, de LOS MÁS BARATOS.
Fuentes como intereconomía no son muy de fiar.
-
Es mas, deberia producirse donde se ha producido siempre sin causar daño:en el interior de las estrellas, en nuestro caso en el interior del sol, que es un gran reactor de fusion con una vida de 5000 millones de años. Lo tecnicamente avanzado es recoger esta energia que ya se produce y aprender a almacenarla y distribuirlo. Crear centrales en la tierrra esta a la larga avocado al fracaso.
-
Si unos son más contrarios y otros lo son menos, parece evidente que no todos están igualmente en lo cierto: unos lo estarán más y otros, menos. ¿Cómo saber quiénes aciertan, si los partidarios o los detractores? Difícil cuestión si se carece de los conocimientos técnicos adecuados al caso, pero aquí va un criterio: averígüese la opinión de SENSENOM y se sabrá inmediatamente lo que NO es cierto. El criterio es igualmente válido para el fútbol.
-
Ya ha salido también el típico (y equivocado) comentario de que nosotros no la usamos, pero se la compramos a Francia. Falso. España EXPORTA energía eléctrica, así que NO se la compramos a Francia.
Menos mal que en algo los españoles aciertan (en el peligro, no en la actitud egoísta de "que las instalen lejos de aquí"). La energía nuclear es peligrosa, MUY contaminante, deja residuos peligrosísimos activos durante centenares de miles de años (que se dice pronto), y está acabada, como el uranio que necesita para funcionar.
El futuro es la energía renovable, que hay muchísima. Sólo hace falta un poco de voluntad para aprovecharla, y apenas estamos comenzando.
-
Respecto a la energia solar:El problema es que al ser una fuente inagotable, choca con un requisito de la rentabilidad, la ESCASEZ
¿Como subir el precio de la energia solar, si no tiene variabilidades en su coste? es mas, ¿Como ponerle precio a una energia que puede instalarse sin distribuidores en tu casa? no podrian sacarnos los dineros mes a mes en recibos domiciliados en el amado banco. En un sistema capitalista, NINGUNA tecnologia es desarrollada si no es potencialmente rentable.Por cierto, para los que achacan todos los males no del mundo, sino de sus propias vidas, a zapatero o rajoy, parense a pensar si la raiz comun de todos los males no sera el maldito dinero...
-
Si se pudiera poner en el recibo de la electricidad la cantidad de contaminantes que producimos cada uno de nosotros y se nos obligara que fuéramos nosotros los responsables de mantener seguros estos contaminantes bajo amenaza que de no hacerlo así, nos cortarían el fluido eléctrico . . . "rechazarían las nucleares hasta los del PP".
Pero claro, es muy"bonito" ser pronuclear, pero que se j... los países pobres.
-
Tanta propaganda en contra de las nucleares nos está perjudicando, porque retrasa nuestro desarrollo y si no vease el recorte que pretende Sebastian de la renovables. Es la prueba de que estamos en el camino equivocado.

Cargando...