Los neandertales siguen 'vivos'

El primer genoma de esta especie demuestra que hasta el 4% del ADN de los humanos actuales procede de ella. Los sapiens se cruzaron con sus 'primos' en Oriente Próximo hace 80.000 años. Genes de desarrollo cognitivo y craneal diferencian a ambos

NUÑO DOMÍNGUEZ 06/05/2010 20:12 Actualizado: 07/05/2010 12:08

Cráneos utilizados por un equipo internacional de investigadores, con participación española, que ha descifrado el primer borrador del genoma del neandertal.

Cráneos utilizados por un equipo internacional de investigadores, con participación española, que ha descifrado el primer borrador del genoma del neandertal.CSIC

Ampliar imagen

Los neandertales se extinguieron hace miles de años, pero una pequeña parte de ellos sigue viva. El primer borrador del genoma de este primo de los humanos actuales demuestra que los habitantes de Europa y Asia lleva hasta un 4% de ADN neandertal. El trabajo es una confirmación casi definitiva de que ambas poblaciones se cruzaron y tuvieron hijos fértiles.

"Ha sido una sorpresa y se contradice con las opiniones que habíamos defendido antes", explica a Público Carles Lalueza, investigador de la Universidad Pompeu Fabra y coautor del trabajo, en el que se han analizado fósiles neandertales de El Sidrón (Asturias) y de otros yacimientos.

El estudio también aporta la primera lista de genes candidatos a definir qué diferencia a los humanos modernos de sus parientes extintos, como el neandertal. Algunos son claves para el desarrollo del cráneo y otros están relacionados con el autismo o la esquizofrenia, que podría ser una dolencia exclusiva de los sapiens. "Puede parecer paradójico, pero quizás no seríamos nosotros si no padeciéramos estos trastornos", aventura Lalueza.

Son los primeros resultados de un trabajo en el que han participado decenas de investigadores europeos y estadounidenses durante cinco años. En este tiempo, multitud de estudios ya habían conseguido acabar con la imagen del neandertal como un ser rudo y primitivo en comparación con los sapiens, con los que vivieron en Europa durante unos 15.000 años. Esta última vuelta de tuerca añadirá una nueva crisis de identidad al sapiens.

"Una discusión infructuosa"

"Si podían tener hijos fértiles, entonces eran la misma especie", asegura el codirector de Atapuerca Juan Luis Arsuaga, que no ha participado en el estudio. Los autores son más cautos. "Es una discusión infructuosa", explica Svante Pääbo, investigador del Instituto Max Planck en Alemania y autor principal del trabajo. "Yo los definiría como unos humanos algo más diferentes de lo que los humanos son entre ellos pero, en realidad, no muy distintos genéticamente a nosotros", añade.

Los habitantes de Europa y Asia lleva hasta un 4% de ADN neandertal

El trabajo, publicado hoy en Science, es un hito decisivo en el debate sobre el parentesco entre los diferentes linajes humanos y el nivel de intimidad al que llegaron.

"Esto va a reavivar el debate hasta el límite del incendio", explica Antonio Rosas, investigador del CSIC y coautor del trabajo.

Los investigadores han taladrado los huesos de neandertales que vivieron en Croacia, España y Rusia hace entre 70.000 y 38.000 años para extraer su ADN. Tres hembras de Croacia han servido de referencia para componer un borrador del genoma neandertal que abarca un 60% del total. Las secuencias se compararon con los genomas de cinco personas actuales: un yoruba y un san del oeste y el sur de África, un chino en representación de Asia, un papuano por Oceanía y un francés por Europa.

La mítica hibridación

Los resultados han permitido intuir el lugar de la mítica hibridación. Desvelaron que tanto los asiáticos como los europeos han heredado de los neandertales una serie de secuencias genéticas que equivalen a una fracción de entre el 1% y el 4% del total de sus genomas. Los africanos, emparentados con poblaciones de sapiens más antiguas, no llevaban esas secuencias. Eso implica que el encuentro entre neandertales y humanos sucedió después de que los ancestros de los sapiens dejasen el continente negro.

Los sapiens que se expandían hacia el este se encontraron con los neandertales que habitaban Oriente Próximo. Antes de continuar su marcha hacia Asia y Europa, ambos linajes se mezclaron, posiblemente en un periodo de tiempo no muy largo y en un territorio no muy extenso, explica Rosas. En aquel lugar, los neandertales contribuyeron a forjar el ADN de los futuros europeos y asiáticos, pero no al revés, pues no han encontrado muestra de que los sapiens legasen genes nuevos a los neandertales.

Los sapiens tienen genes exclusivos relacionados con la esquizofrenia 

Esto pone patas arriba la teoría de la Eva africana. Dice que todos los humanos actuales descienden de una población primigenia que salió de ese continente y reemplazó a todos sus parientes: homo erectus, heidelbergensis y neandertales.

"Es un estudio clave", dice Milford Wolpoff, el investigador de la Universidad de Michigan que inventó hace años la teoría alternativa, el multirregionalismo.

"El hecho de que haya hibridación prueba que pudo haber intercambio de genes favorables entre una y otra especie", explica. Su conclusión es que sapiens y neandertales son subespecies de la misma especie.

Tampoco faltan los peros. "Es difícil de imaginar cómo los neandertales convivieron en Europa con los sapiens durante unos 15.000 años y que los europeos de hoy no muestren mayor cercanía a ellos que los asiáticos", opina Laurent Excoffier, investigador de la Universidad de Berna y valedor de la teoría de la no hibridación.

Evolución en directo

La investigación también ha sido la primera en proponer una lista de 83 genes que se han conservado durante miles de años de evolución en los sapiens y que no tenían los neandertales. Entre ellos hay genes relacionados con el desarrollo mental cuyas mutaciones provocan autismo o esquizofrenia. "Es posible que los trastornos mentales que padecemos los homo sapiens sean un daño colateral de nuestro desarrollo cognitivo", señala Carles Lalueza.

Otro gran candidato es el gen RUNX2, relacionado con el desarrollo del cráneo y la caja torácica. Cuando este gen está mutado, se producen malformaciones que abultan la frente y la hacen más neandertal. También producen una caja torácica acampanada, similar a la que muestran los fósiles neandertales encontrados hasta el momento. La colección también contiene otras adivinanzas en forma de genes relacionados con la calidad del esperma, la curación de heridas, el metabolismo o la pigmentación de la piel. Ahora habrá que adivinar su función específica, que aún se desconoce en la mayoría de los casos. "No sólo habrá que crear ratones transgénicos neandertalizados sino también otros humanizados", explica Lalueza. Cada uno de esos transgénicos llevará un año y medio de trabajo. "Esto nos abre un campo muy complicado para los próximos 10 años", concluye.

46 Comentarios
  • durruti77
    #1 Vota Vota

    33 i durruti77 06-05-2010 20:52

    Pues hala! Todos los apuntes de antropología a la basura...

  • Pablo Zaragoza
    #2 Vota Vota

    -1 i Pablo Zaragoza 06-05-2010 21:09

    Leo este diario por ideología, y por la sección de ciencias.

    Sin embargo, como casi todos los periódicos, ésta adolece de un exceso de articulistas con escaso conocimiento del ramo.

    El árbol del plátano comparte más del 20% del genoma con los humanos, y el chimpancé el 99%. Esta postulada coincidencia del 4% entre neanderthales y sapiens, tal y como aparece en este artículo, no lleva en absoluto a concluir el propuesto cruzamiento entre estas dos especies.

  • Quin
    #3 Vota Vota

    31 i Quin 06-05-2010 21:22

    O sea, que según lo que dice el último párrafo de este artículo, todos nosotros tenemos características neandertales. Pues me alegro y mucho ya que se van a joder aún más todos los nazis y neonazis, y todos aquellos que son racistas y xenófobos. ¿Dónde queda ahora el asqueroso y maligno cuento de la supremacía aria y demás zarandajas?

    Sólo hay una especie humana en todo el planeta y las diferencias superficiales entre etnias nos hacen más interesantes, más maravillosos y más hermosos a todos.

  • ALPARRUS
    #4 Vota Vota

    22 i ALPARRUS 06-05-2010 21:37

    Pues los tres de la foto me parecen tres trabajadores de la Ford de Almusafes despues de aplicarles el plan de Rajoy y el FMI. Eso si para salvarles de la crisis

  • forest90
    #5 Vota Vota

    11 i forest90 06-05-2010 21:44

    Pablo Zaragoza, creo que te estas equivocando un poco una cosa es de lo que se habla aqui y otra el genoma.

  • Cavaradossi
    #6 Vota Vota

    8 i Cavaradossi 06-05-2010 22:06

    Los Neandertal ya celebraban ritos funerarios. Yo deseo que alguna vez se me explique si los Neandertal se ganaron el más allá y nos aguardan en el cielo junto a Maciel, Wojtila, y cia. Si sólo los Sapiens subieron al cielo, o si quizás los cruces Neandertal-Sapiens también están en el cielo. Si esto no fuera posible, si debería serlo para un creyente aclarar si el hombre que pintó en altamira está ya en el cielo esperándonos. Eludir siempre las preguntas no reviste de nada que no sea la propia indigencia del pensamiento.

  • Antonio649
    #7 Vota Vota

    -3 i Antonio649 06-05-2010 22:18

    Esta noticia está mal a la fuerza. Si nosotros y los chimpancés compartimos el 99% de los genes o algo así, es imposible que nosotros y los neandertales sólo compartamos el 4%. ¿O es que los neandertales llegaron en platillos volantes?

  • Quin
    #8 Vota Vota

    13 i Quin 06-05-2010 22:30

    No amigo Cavaradossi, el cielo católico sólo es para los católicos, ellos mismos lo manifiestan taxativamente con una de las frases más escandalosas y excluyentes de la historia, que dice así más o menos: "fuera del catolicismo no hay salvación". O sea, que los millones y millones de personas que tuvieron "la mala suerte" de nacer antes del catolicismo se han quedado sin cielo como yo sin abuela. Tanto de lo mismo para los millones de personas coetáneas a nosotros que no sean católicas y además "buenas". O sea, que el cielo católico está semi-vacío, suponiendo que fuese un montón de grande y no tienen problemas de superpoblación. Y los neandertales y yo nos reímos de tanta estupidez religiosa.

  • qp
    #9 Vota Vota

    -7 i qp 06-05-2010 22:48

    A mí estas noticias me parecen muy osadas dado lo poco que se sabe en realidad del ADN más allá de su simple secuenciación. También compartimos porciones de genoma con insectos o anélidos.

  • Quin
    #10 Vota Vota

    -1 i Quin 06-05-2010 22:48

    El comentario irónico de "Antonio649" me ha hecho pensar en el último capítulo de la serie Batllestar Galáctica 2003. Donde por fin los restos de las "doce tribus perdidas" encuentran un mundo habitable y resulta ser la Tierra de hace un millón de años. Luego, se supone que estos "humanos" venidos de las estrellas tienen relaciones sexuales con esos habitantes de la Tierra y las especies se entremezclan creando al hombre actual que sería el crogmañon con secuencias genéticas de neandertales, que en este caso son los primeros habitantes de La Tierra.

    La imaginación al poder. Sin más comentarios, que me pierdo en fantasías raras y la lío...

  • Pablo Zaragoza
    #11 Vota Vota

    -1 i Pablo Zaragoza 06-05-2010 22:54

    Estimado Forest90

    ¿Podrías explicar un poco esta diferencia?

    Tal y como está redactado, no consigo identificarla, pero también es posible que sea debido a que no soy experto en genética.

  • eldecasisiempre
    #12 Vota Vota

    -1 i eldecasisiempre 06-05-2010 23:09

    Cuando iba a las clases de paleontología con el profesor Arsuaga, aprendí que los neandertales no intercambiaron genes con los Sapiens, y si en alguna ocasión lo hicieron, -que seguro que si-, no podían tener descendencia dada la incompatibilidad genética de ambos. Pero ahora me quedo estupefacto con esta noticia, no se que decir, esto no lo tenía previsto. No obstante, mientras esto no esté más claro, seguiré las teorías del profesor Juan Luis Arsuaga, hoy por hoy, quizá sea el paleontologo mejor documentado y experto de España.

  • Yanyan
    #13 Vota Vota

    -2 i Yanyan 06-05-2010 23:16

    No me extraña y hasta me alegro...¿Recordais aquello de "hijos del hombre" y los "hijos de dios" de la biblia? Pues yo lo he interpretado siempre como la convivencia difícil entre estos dos simios erguidos. de hecho en las las zona pirenaica (o de alta montaña) hay referencias orales esos hombres huraños y "sabios" pero "salvajes" que de vez en cuando secuestraban evas...¿ogros?¿big foots?¿Yetis?...No veo porqué no. Siento simpatía por los extinguidos neandertales, no se porqué...¿porque vivian más en comunión con su entorno?¿por que talvez no padecían de esquizofrenia?.. ya veremos que más se va descubriendo a partir de las muestras de ADN.

  • Sniper
    #14 Vota Vota

    -12 i Sniper 06-05-2010 23:25

    A ver Quin,unas cuantas cosas.

    Para empezar lo que hace esto casualmente es reafirmar a los nazis,racistas,xenofos en su ideologia,ya que casualmente son los europeos(blancos) y los asiaticos los que tienen ese 1 y 4% respectivamente en su codigo genetico y los negros no.

    Esto tambien da la razon a los creacionistas,ya que ellos han afirmado siempre que los neandertales eran humanos.

    Al encontrarse evidencia de que se han podido mezclar,teniendo hijos y que estos ademas sean FERTILES,automaticamente entonces ya son de la misma ESPECIE,y es esto de que seamos de la misma especie no les entra en la cabeza por eso salen con cosas como que si son una subespecies de la misma especie.Lo que hace esto es desmontar todo un tinglado ya montado en el que se creeia(dogmaticamente,k cosas,como los creyentes jajaja)que eramos de diferentes especies y de hay viene este debate,en el que ahora dicen:"Esto nos abre un campo muy complicado para los próximos 10 años"y no solo para los proximos 10 años sino para muchos mas.

  • Poeta
    #15 Vota Vota

    7 i Poeta 06-05-2010 23:29

    Pablo, aunque el titular dice que comparten ADN luego abajo dice que llevamos un 4% de ADN neanderthal, supongo que con la idea de dar a entender que recibimos su material genético durante el periodo de mezcla. Está claro que si tenemos el mismo antecesor debemos de compartir bastante más del 4% peru bueno, de alguna manera hay que explicarlo.

  • antoni jaume
    #16 Vota Vota

    6 i antoni jaume 06-05-2010 23:36

  • helmholtz
    #17 Vota Vota

    5 i helmholtz 06-05-2010 23:46

    Esta noticia no es nueva. Esto ya se sabía desde hacía tiempo y se intuía desde hacía mucho más. Lo verdaderamente importante no es saber si ambas poblaciones se hibridaron o no, lo realmente interesante es tratar de conocer los intercambios culturales y sociales entre neardentales y "sapiens". El estudio de este período de la evolución humana, y en general de la mayor parte de la prehistoria, se aborda desde una perspectiva contemporánea y occidental, con pervivencias claras de pitecofobia.

    Eso es lo mejor de la prehistoria/antropología, que cada cierto tiempo tiras tus apuntes a la basura y empiezas de nuevo a interpretar la evolución humana.

  • Bern
    #18 Vota Vota

    3 i Bern 06-05-2010 23:46

    La verdad es que a mí no me hacían falta investigaciones para saber esto, me bastaba con ver algunos caretos por la calle para darme cuenta de que los neandertales les habían pasado a algunos parte de su información genética.

  • Quin
    #19 Vota Vota

    6 i Quin 06-05-2010 23:50

    Pues va a ser que no, Sniper, pues la cuestión de la supremacía aria dentro de la mitología esotérica del nazismo nos cuenta que ellos, "los germanos puros" son descendientes indirectos de los dioses nórdicos, Odín, Thor y demás de la banda, que a la vez se mezclaron con una raza "perfecta del valle del Indo, luego llamados indoeuropeos y que ahora se dice que tal civilización ni tan siquiera existió y rechazaban de plano (los nazis) a cualquier hombre de rasgos siamescos considerándolos inferiores, y fíjate por donde los rasgos de los neandertales eran siamescos. En cuanto a que los creacionistas defienden a los neandertales como hombres no sé donde lo has sacado, no obstante, esto no tiene nada de raro ni viene al caso, ya que los creacionistas niegan las edades prehistóricas de la Tierra y se aferran literalmente al Génesis y su historieta simplista de Adán y Eva.

  • Quin
    #20 Vota Vota

    5 i Quin 07-05-2010 00:03

    Otro apunte: ese 4% de material genético transferido y que ha creado controversia entre varios foreros, parece ser correcto y no una errata de este medio, pues todas las noticias que hablan de esto en otros medios subrayan lo del 4%. A no ser que la fuente principal se haya equivocado, el porcentaje, repito, es el correcto.

  • habidis
    #21 Vota Vota

    -7 i habidis 07-05-2010 00:16

    ¡magnifica noticia!

    a mi, que soy heraldista y genealogista me abre un campo de trabajo (y de negocio) insospechado

  • Rajoy da pena
    #22 Vota Vota

    9 i Rajoy da pena 07-05-2010 00:18

    Sniper: la ciencia no "cree dogmaticamente". Investiga y ofrece hipotesis, que se revalidan o rechazan con nuevas investigaciones. La prueba es este descubrimiento, que "pone patas arriba" las hipotesis hasta ahora vigentes y obliga a buscar otras nuevas. Es decir, a pensar, a investigar, a razonar. Encuentras las diferencias con los creyentes, los creacionistas, los del diseño inteligente, etc? Asi que no "jajaja". Cada cual puede creer en lo que le venga en gana, pero en la ciencia no caben los dogmas de fe ni las creencias absolutas. Esos son para gente como tu.

  • Quin
    #23 Vota Vota

    5 i Quin 07-05-2010 00:29

    Para Sniper, este último post y me voy a la cama. Oigamos las delirantes palabras de Georg Lanz Von Liebenfels, defensor de la imbecilidad de la supremacía aria y al que Hitler leía en su adolescencia con pasión:

    "...los no arios son seres no-humanos y pueden situarse en la escala evolutiva apenas por encima del mono; la historia no es otra cosa que la eterna lucha del Bien, encarnado en la raza aria, contra el Mal, que representan semitas y jafeítas. Los arios son la "obra maestra" de los dioses nórdicos, y están dotados de fantásticos poderes paranormales, emanados de "centros de energía" y ciertos "órganos eléctricos". Estos "poderes" auguran la supremacía absoluta de la "raza superior" sobre cualquier otra. Los templarios han sido depositarios de secretos guardados durante milenios en centros iniciáticos del Himalaya, técnicas ocultas que permiten el "despertar de los dioses" en el corazón del hombre ario, dormidos a causa de la negligente tendencia a mezclarse con otras razas "inferiores"...

    Años después Hitler mandó varias expediciones al Himalaya buscando a estos arios, en tales expediciones iban "zumbados" de alto nivel y fue precisamente allí donde Hitler se apropió de la cruz gamada, que es un símbolo tibetano muy antiguo que simbolizaba los rayos del Sol. Y mañana me cuentas, Sniper, eso que dices de que a los nazis esta noticia de los neandertales les conviene y yo voy y me lo creo...

    Buenas noches a todos.

  • Sniper
    #24 Vota Vota

    -7 i Sniper 07-05-2010 00:49

    A ver Quin no te vayas por las ramas,los nazis precisamente creeian en la evolucion a pies juntillas,cuando despreciaban los rasgos simiescos de los negros lo hacian por que se creeian que se habian quedado atras en la evolucion y por eso les consideraban inferiores,siendo la raza blanca la superior a la cual la dividian en cinco razas europeas,mediterrania,dinaria,nordica etc...diciendo que la raza nordica aria era la mas pura.

    Tu que pasa que te creias que los nazis creian que,¿los negros eran otra especie o algo asi?,no chaval creian que eramos la misma especie pero con razon diferente raza(pk da la casualidad que es lo que somos misma especie diferente raza),y creian en la evolucion y por lo tanto lo que conlleva eso.

    Lo que hablas tu de Odin y demas dioses de la mitologia nordica lo hacian por puro nacionalismo enfermizo,creeian tambien mucho en el ocultismo he hicieron expediciones por todo el globo,lo que dices tu se asemeja mucho con lo que leei hace un tiempo en un libro llamado "La cruzada de Himmler",que curioso.

    Lo de los creacionistas lo digo,pk ellos creen que solo a existido los humanos y no subespecies humanas.

  • Quin
    #25 Vota Vota

    4 i Quin 07-05-2010 01:14

    Estaba por aquí, Sniper, revoloteando y leyendo. Te aseguro que los neonazis se van a escandalizar con esta noticia, y con el 4% de las secuencias genéticas que llevan de los neandertales...ya lo verás como lo niegan todo.

    Lo que muy escuetamente he referido sobre el Himalaya es, si mal no recuerdo, del "Retorno de los Brujos", un ensayo que es una obra maestra y piedra angular sobre las sociedades secretas y los delirios esotéricos del nazismo. Este ensayo es anterior al libro que tú citas. Y de obligada lectura si te interesan estos temas.

    Tengo que irme ya Sniper, y paso de discusiones baldías y superfluas si no me concretas en lo que estás en desacuerdo conmigo. De todas maneras tengo que dejarlo para otro día por la hora que es.

    Que pases buena noche.

  • Un observador
    #26 Vota Vota

    8 i Un observador 07-05-2010 03:16

    A ver, sobre los porcentajes, tal como yo lo veo, aquí no se está hablando de cuánto genoma comparten sapiens y neandertales (primero, como es lógico, es más que con los chimpancés, pues los ancestros comunes están más cercanos en la línea evolutiva; segundo, lo que compartamos con los neandertales igual que con los chimpancés nunca sería noticia [al menos, no gran noticia], porque es muy obvio que hay genoma común; y tercero, lo heredado de los ancestros comunes lo compartirán los africanos tanto como los europeos o los asiáticos).

    No se trata, pues de eso, sino de un porcentaje de ADN heredado, no de ancestros comunes de sapiens y neandertales, sino de los propios neandertales (secuencias genéticas propias de ellos, pero no de los sapiens), que, significativamente, sólo se encuentran en europeos y asiáticos (los únicos que podemos descender de los hijos híbridos de sapiens y neandertal), y cuyo porcentaje en nuestro ADN es, en efecto, de un 4%. Así lo entiendo yo.

  • Un observador
    #27 Vota Vota

    8 i Un observador 07-05-2010 03:48

    En cuanto a las reacciones de racistas como los nazis y similares, no creo que vayan a estar muy felices con esta noticia. Si hay algo que sacaría a un racista de sus casillas sería descubrirse producto de un mestizaje con un linaje humano al que la arrogancia de los autoproclamados sapiens había venido menospreciando como "inferior". Si hay algo que el tener ancestros tanto sapiens como neandertales me hace pensar es hasta qué punto todos los humanos somos iguales y nadie tiene derecho a sentirse superior a otro.

  • Rubio
    #28 Vota Vota

    3 i Rubio 07-05-2010 07:02

    Pues si nos lo pintan los del Neardental como seres con la cachiporra a porrazos con animales y humanos hay ahora mismo muchísimos que, eso sí con un barniz de modernidad y un traje de camaleón andan soltando los mismos cachiporrazos aunque sean verbales y los físicos porque no se lo permitirían.

  • empe
    #29 Vota Vota

    7 i empe 07-05-2010 08:14

    Es cierto que esta mal explicado. Pero cuando habla del 4% de genes en comun, se refiere a un 4% de genes que antes del cruze solo estaban en el Neandertal.

  • Munir
    #30 Vota Vota

    7 i Munir 07-05-2010 08:23

    Totalmente de acuerdo Quin, esta maravillosa variedad de las formas de vida, de razas, especies y diversidades varias es la sal, la pimienta y el meollo de la cuestion. A todos los defensores del racismo y de las "razas superiores" habria que ingresarlos en un psiquiatrico. ¿te imaginas un bar donde solo se pueda beber ginebra? por favor.....viva la variedad!

  • pin y pon
    #31 Vota Vota

    8 i pin y pon 07-05-2010 08:44

    durruti77 06-05-2010 20:52

    Pues hala! Todos los apuntes de antropología a la basura...

    *********************************

    Pues no te digo los de religión

  • MikeA
    #32 Vota Vota

    5 i MikeA 07-05-2010 09:10

    "Pablo Zaragoza" se equivoca completamente. No ha leído con atención el artículo. Lo genes que pueden llegar al 4% del genoma se sabe que proceden de los neardentales porque no aparecen en los africanos, que están emparentados con los sapiens desde más antiguo, y sí están en todos los restos neardentales estudiados. Los estudios genéticos del habitante yoruba y el san de África han servido pues como control para diferenciar este rango en porcentaje del genoma de la gran masa coincidente entre especies.

    Esta masa de genoma coincidente entre especies parece no tener ninguna función diferenciadora, tal como uno esperaría del desarrollo evolutivo a partir de un único tipo de organismo vivo primigenio. Sería entonces como la base común para la actividad básica vital adaptada a la Tierra y un soporte muy sólido, entre otros muchos aportados por la genómica, para la evolución.

  • MikeA
    #33 Vota Vota

    5 i MikeA 07-05-2010 09:42

    Vamos a ver, el porcentaje que oscila entre el 1 y el 4% se sabe que es neardental porque está en los neardentales y en los sapiens NO africanos actuales. Los genomas africanos han servido como control para saber las piezas que son neardentales y no confundirlas con las de la platanera o el chimpancé. Los sapiens africanos son más antiguos y no se mezclaron con los neardentales y han acabado actuando como control. Por eso se han escogido genomas de miembros de tribus africanas que podían garantizar pureza por aislamiento en relación a Europa y Asia.

    El artículo está notablemente bien escrito y explicado.

  • antisobrenatural
    #34 Vota Vota

    5 i antisobrenatural 07-05-2010 09:53

    Efectivamente, poeta creo que está en lo cierto. No se trata de que compartamos con los neandertalensis el 4 % del genoma (compartimos más del 99 %, ya que estamos más emparentados con ellos que con los chimpancés), sino que entre el 1 y el 4 % de nuestro genoma (el de los humanos no africanos actuales) no estaba en los homo sapiens sapiens originales (y que, al parecer, es básicamente el genoma de los humanos africanos actuales) y sí que estaba en los neandertales, por lo que algunos homo sapiens sapiens tuvieron que cruzarse con los neandertalensis para explicar este hecho.

  • emanuel
    #35 Vota Vota

    -1 i emanuel 07-05-2010 10:04

    Aqui conviene aplicar el dicho "la jodie... no tiene enmienda",asi como tambien,el dicho " donde hay pelo hay alegria",estos dos dichos se resumen en 1:

    "AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO"

  • 33vega33
    #36 Vota Vota

    1 i 33vega33 07-05-2010 10:21

    Pues yo tengo un vecino que creo que tiene el 80% de Neardental. Estoy convencido que si le hacen un análisis del genoma revoluciona todas las teorías de la evolución.

  • Ambon
    #37 Vota Vota

    -2 i Ambon 07-05-2010 10:21

    Personalmente siempre he pensado que ha debido existir hibridación entre las distintas especies humanas o humanoides.

    No hay mas que observar las múltiples especies de perros y sus mezclas unas con crias fértiles y otras no.

    No entiendo muy bien que es lo que determina la diferenciación por razas. Si para ser considerado raza el individuo solo puede tener crias fértiles con las de su misma raza, en los perros podemos observar individuos muy diferentes en tamaño y morfología que se cruzan dando origen a nuevas "razas", al menos asi las llaman.

    Creo que existen mas diferencian entre algunas de esas razas de perros que entre las distintas razas o especies humanas.

    Por eso siempre he pensado que nuestros ancestros se mezclaron y que somos el resultado de esa mezcla, pero claro yo no soy científico ni tengo los medios para probar esa hipótesis

    Claro que los científicos tienden a hablar excátedra y afirmar taxativamente y el tiempo acaba siempre por modificar esas verdades y eso sucede en las ciencias llamadas experimentales como la física tanto como en las llamadas especulativas como la historia.

  • Doraemon
    #38 Vota Vota

    6 i Doraemon 07-05-2010 11:12

    Pablo Zaragoza: el artículo lo expresa muy bien pero creo que no has notado el detalle del argumento.

    Los humanos y los neanderthales compartimos más del 90% de los genes, no un 4%. No se ha encontrado un 4% concreto de coincidencia (que no revelaría por sí mismo nada salvo proximidad), sino un 4% coincidente con Europeos y Asiáticos, pero que NO TIENEN LOS AFRICANOS!

    Es decir, no es que estemos próximos (cosa que ya sabemos), sino que existen secuencias de ADN en ciertas subpoblaciones humanas que no tiene el tronco originario de los humanos modernos y sí tenían los neanderthales. Tienen por tanto origen neanderthal, por hibridación, ya que si fueran de humano moderno las tendrían también los africanos.

    Es imposible una explicación de estas coincidencias genéticas simplemente en una estructura de árbol sin cruces como la que se creía hasta ahora. En algún momento tiene que haber habido un cruce.

    Es como si en una población todo el mundo tuviera ojos azules pero de repente en una familia y sólo en esa aparece gente con ojos marrones, causado por el mismo gen que tienen las otras poblaciones con ojos marrones; puedes apostar a que ha habido un cruce con alguien de fuera de la población, con ojos marrones.

  • Mel
    #39 Vota Vota

    0 i Mel 07-05-2010 11:25

    Sí, es cierto, compartimos genoma con el neardental, pero creo que el porcentaje del estudio se ha quedado corto, no hay más que darse una vuelta por cualquier estadio de fútbol un día de partido. Se encuentran muchos homínidos con el gen neardental completamente dominante, asombroso!

  • eldecasisiempre
    #40 Vota Vota

    1 i eldecasisiempre 07-05-2010 11:27

    Claro que los neandertales eran humanos, incluso, los heidelberguensis, también tenian una arquitectura humana, he incluso el Homo Antecesor de Atapuerca, pero la cuestión no es ésta, la cuestión está en los genes y el ADN. Para que una especie se construya debe de estar aislada, esto sería la principal condición, porque si no es así la deriva genética lo impediría. Los neandertales y los cromañones, (homo sapiens), convivieron durante miles de años, sin embargo, debido a la incompatibilidad genética con los sapiens, no prosperaron, -aparte de que hayan tenido contacto unos y otros-. Los neandertales se puede decir que son un endemismo euroasiatico, en cambio los sapiens, sus origenes hay que encontrarlos en Africa.

  • Doraemon
    #41 Vota Vota

    3 i Doraemon 07-05-2010 11:30

    @Antonio649: no compartimos el 4%, compartimos mucho más. No es que "compartarmos el 4%", sino que llevamos un 4% ESPECIFICAMENTE NEANDERTHAL. Hasta un 4% 'procede de' ellos y sólo de ellos, y no del linaje común de todos los humanos.

    Ese 4% lo compartimos con ellos SOLO europeos y asiáticos, que somos justamente los que vivimos en lugares donde nuestros ancestros convivieron con los neanderthales.

    'Un observador' y MikeA están en lo cierto, y el artículo está bien explicado en este aspecto.

    Hay un único punto en el que soy escéptico. Cuando dice: "En aquel lugar, los neandertales contribuyeron a forjar el ADN de los futuros europeos y asiáticos, pero no al revés, pues no han encontrado muestra de que los sapiens legasen genes nuevos a los neandertales."

    Si sólo han comparado con neanderthales procedentes todos de Croacia, no pueden concluir que la hibridación no se produjera también en el seno de la población neanderthal. Si esas hembras neanderthales tenían también ancestros 'cromañones', los genes que les legaron los tendrán todas ellas, y no podrán detectarlos al comparar con los cromañones modernos (nosotros). Y de todas formas, tampoco pueden deducir que la hibridación en el seno de los neanderthales no podría haberse producido después de esas hembras de Croacia o en otro lugar.

    Está claro que en las tribus de humanos modernos en algún momento hubo una incorporación de material genético neanderthal: quizá algun neanderthal se integrara en el grupo de los cromañones, o alguna hembra cromañona fue violada, o se lió con un neanderthal pero ella o su descendencia permanecieron luego en el grupo cromañón: a saber.

    Pero no sé cómo pueden decir que no la hubo en la otra dirección. No tienen elementos comparativos suficientes para extraer esta conclusión.

  • Doraemon
    #42 Vota Vota

    3 i Doraemon 07-05-2010 11:52

    @Ambon: te equivocas, no hay reproducción conjunta entre especies distintas. La característica que marca la clasificación como especies diferentes entre dos subgrupos de poblaciones separadas es precisamente la capacidad de reproducción entre ellos. Es una frontera un poco difusa, ya que no es universal y excluyente (puede darse que a se puede reproducir con b, y b con c, pero a con c no), pero es la más concreta que puede establecerse.

    Cuando la reproducción es posible, pero las características son notablemente distintas, es cuando hablamos de 'razas' o 'subespecies'. Y eso es perfectamente aplicable a los perros, que en algunos casos extremos la diferencia acumulada es tanta que la reproducción en algunos especimenes puede no ser posible, aunque por lo general es posible en casi todos los casos. Otro caso serían leones y tigres, que serían subespecies de una misma especie común, ya que pueden reproducirse entre ellos. En los humanos no es aplicable este concepto de raza o subespecie, ya que las diferencias biológicas entre poblaciones son muchísimo menores, casi testimoniales.

    Este estudio lo que significaría es los humanos modernos y los extintos neanderthales no eramos especies diferentes, sino razas o subespecies diferentes. En cualquier caso la mezcla fue mínima y las poblaciones de uno y otro grupo permanecieron separadas en todo el momento; de no ser así, no habría restos separados de ambas poblaciones durante miles de años, y los descendientes tendríamos mucha más carga genética neanderthal de la que tenemos.

    Las poblaciones permanecieron separadas, y de eso no hay duda, aunque pudo haber intercambios puntuales entre poblaciones. Hasta ahora creíamos que no, ya que los restos fósiles indican que no hubo convivencia en general, y esta estricta separación entre poblaciones es lo que sugería que éramos en realidad especies distintas, ya que la imposibilidad de tener descendencia conjunta explicaría el por qué de tal separación de poblaciones que ocupaban un mismo territorio durante tantos años. Pero ahora el estudio genético nos demuestra que sí hubo mezclas, y que la reproducción común era posible. Lo cual indica que la razón por la que las poblaciones no se mezclaran no era biológica, sino sobre todo debió de ser cultural. Debió de existir por lo general y durante muchos miles de años un rechazo entre una población y otra que les motivara a no mezclarse.

  • FCO MORENO MECO
    #43 Vota Vota

    -7 i FCO MORENO MECO 09-05-2010 14:42

    Esto demuestra que la ciencia fisica, astrofisica y de la vida, ESTAN EQUIVOCADOS, no saben por donde se andan y además, son unos corruptos prepotentes que no dejan que otras teorias mas correctas vean la luz,.

    ¿A quien se le ocurre pensar o creer que existian caldos liquidos de cultivo en la Tierra hace, ni 3.700 millones de años, ni 900 millones, ni 60 millones, ni tan siquiera hace mas de 2 millones de años, como le dije una vez a la señora Margulis en Madrid?

    SOLO A LA "CIENCIA FISICA OFICIALISTA" DE ORIGEN Y DIRIGIDA EN LA SOMBRA POR LAS RELIGIONES E IGLESIAS JUDIA Y JUDEOCRISTIANAS ANGLOSAJONAS PROTESTANTES Y CATOLICAS VATICANISTAS, QUE TODAS RAYAN LA DELINCUENCIA CON EL FRAUDE METAFISICO de sus falsas creencias y dogmas

  • antoni jaume
    #44 Vota Vota

    1 i antoni jaume 09-05-2010 18:58

    Me he enterado que los artículos de Science relativos a este tema están libremente disponobles, salvo por el idioma, en :

    http://www.sciencemag.org/cgi/content/full/328/5979/710

    con suplemento en formato pdf en:

    http://www.sciencemag.org/cgi/content/full/sci;328/5979/723/DC1

    Conste que no es una lectura fácil, la prosa científica tiene sus pegas.

  • Hominino
    #45 Vota Vota

    1 i Hominino 10-05-2010 18:43

    Leyendo los comentarios a primera vista yo creo que este hallazgo refuerza más la idea de que no existe una única especie humana, y que si realmente se verifica que hubo hibridación y que la carga génetica compartida es mayor (creo que no está completado el ADN neardental, por lo que aun puede haber mayor carga genetica) estamos ante un cambio de concepción del ser humano en su totalidad. Si esto es realmente así y hablamos de misma especie dado que hay posibilidad de cruce fértil entre neardental y sapiens, ¿no habría una carga genetica diferente en diferentes individuos?.

    Mi pregunta es si esta carga genetica de entre un 1 y un 4% es generica, o bien difiere además en cada individuo, de ser así estamos claramente ante seres humanos con más o menos carga genetica procedente de neardental, y esto es bueno y malo según quien lo vea. La prueba está que la primera conclusión a priori del estudio es que podríamos hablar de sapiens puro (africano) y sapiens neardentalensis, que serían aquello que sí tienen al menos entre un 1 y un 4% de carga neardental.

    En definitiva, yo creo que es muy interesante este descubrimiento puesto que considero que el error de la humanidad es pensar que como dijo Hobbes "El hombre es un lobo para el hombre". Creo que es necesario plantearnos que dada la injusticia y los desastres que el hombre ha causado, convivimos distintas "subespecies" humanas, con mayor o menor carga genetica, que condiciona su comportamiento hacia los otros. Seguir tratando al hombre como una única unidad con mismo comportamiento para mí es un error y una farsa, hay que ser valientes y plantearse que en el gallinero, donde antes pensabamos que solo había gallinas ponedoras, hay gallos y a veces zorros entre las gallinitas ponedoras....

  • elixxa
    #46 Vota Vota

    0 i elixxa 09-01-2012 04:35

    es genial saber que tenemos mas variedad genetica de la que los cientificos politizados y marxistas nos quieren hacer creer (creo que con este descubrimiento ellos van a estar mas enojados que los mismos racistas o los creacionistas XD), saben que cada vez que alguien dice raza humana en lugar de especie humana se suicida un biologo XD (pequeña broma), este descubrimiento me hace suponer que los negros africanos se quedaron en medio camino evolutivo o acaso se descubrira que ellos tambien son producto de alguna hibridacion con alguna especie o sub especie humana desconocida, tienen que investigar mas el territorio africano, debe haber algun hominido perdido por ahi cuyos genes no son compartidos ni con los europeos ni con los asiaticos.

    les falto investigar en el ADN de los aborigenes del continente americano para saber si estos comparten genes neanderthales como los mongoloides asiaticos.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 22:01:54