Dos días para conciliar ciencia y periodismo
'Público' patrocina el congreso europeo de comunicación científica en Madrid
Página web del Media For Science Forum 2010.PÚBLICO
¿Quién es el responsable de comunicar a la sociedad los resultados de la investigación científica, el periodista o el propio científico? ¿Y cuál es el papel de ese periodista en un mundo en el que Internet estrecha, cada vez más, la relación entre los investigadores y los ciudadanos? Más de 250 personas se reúnen hoy y mañana en Madrid para tratar de responder a estas y otras preguntas relacionadas con el futuro de la comunicación científica.
El congreso Media For Science Forum 2010 está organizado por la Fecyt (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) en el marco de la presidencia española de la UE. Participarán periodistas, investigadores, comunicadores de la ciencia y políticos de toda Europa, entre ellos Tim Radford, veterano periodista de The Guardian y cuatro veces ganador del premio de la Asociación Británica de Periodistas Científicos; Quentin Cooper, presentador del programa de la BBC The Material World, el más escuchado sobre ciencia del Reino Unido; o Hanns-Joachim Neubert, presidente de la Asociación de Periodistas Científicos Europeos (EUSJA).
Arsuaga y Serrano
El congreso será inaugurado por la directora general de la Fecyt, Lourdes Arana. Después tendrá lugar un debate entre Quentin Cooper y los científicos Juan Luis Arsuaga, codirector de las excavaciones de Atapuerca, y Luis Serrano, investigador del Centro de Regulación Genómica. El congreso será clausurado el jueves por el director general de Investigación de la UE, José Manuel Silva Rodríguez.
El congreso está patrocinado por Público que, dentro de su apuesta diaria por la información científica, retransmitirá en directo la sesión inaugural del congreso en su página web e informará puntualmente de su desarrollo, tanto en Internet como en las redes sociales Facebook y Twitter . También mantendrá dos chats con los lectores durante el congreso. El primero contará con la participación de Juan Luis Arsuaga y se celebrará hoy a las 12.30. El segundo se realizará el jueves a las 11.30 con Javier Pedreira, editor del Microsiervos.com, el blog más leído de España.
3 Comentarios
-
Investigación -> Ciencia + Comunicación -> Educación ->-> INvestigación
->->CIencia ++ COmunicación ->-> EDucación ->->->INVestigación ->-> -> CIEncia +++ COMunicación ->->-> EDUcación ->->->-> INVEstigación
->->->-> CIENcia ++++ COMUnicación ->->->-> EDUCación ->->->->->
INVEStigación ->->->->-> CIENCia +++++ COMUNicación ->->->->->EDUCAción
->->->->-> INVESTigación...
-
Y como cientifico interesado en la divulgacion me pregunto, no podriais haberlo anunciado un poco antes?
-
El científico tiene derecho a escribir y expresar sus propias investigaciones.
Los organismos de ciencia (privados y públicos), utilizan en general a la prensa y medios de comunicación (dueños de los medios), que seleccionan o censuran las noticias en función de sus creencias, y la prensa después, utiliza a los periodistas que concretan lo que esos organismos quieren decir y sus jefes aceptan.
¿Pero que pasa cuando esos organismos son corruptos y están en manos de ideas, creencias, e intereses particulares, sobre todo políticos, racistas o religiosos, y consiguen hacer una "ciencia física oficialista" que se sustenta con teorías falsas, erróneas, fantasiosas o imposibles?
Entonce el periodista tiene la obligación de investigar (aunque no sepa de ciencia), para saber si esas noticias científicas que le sirven en bandeja, son ciertas o no, son falsas y erróneas o verídicas, son una estafa metafísica o son verdad.
Esto claro está, es muy difícil cuando se trata de organismos como la NASA, que emite diariamente 3 o 4 noticias indemostrables, como lo de la supuesta materia oscura, los agujeros negros o las elucubraciones bobaliconas SIN DEMOSTRAR CIENTIFICAMENTE, de algunos de sus científicos, como cuando dicen por ejemplo, que el vacío es una sustancia o que la velocidad de la luz es una constante y una entidad.
Pero en otras ocasiones es muy fácil saber la verdad, aunque no se sepa de ciencia, como por ejemplo, en lo referente al viaje del hombre a la Luna o las navecitas que dicen que mandan a la Luna y a Marte para explorar.
Que se sepa por medio de científicos, todas han sido falsas, pero ni la prensa, ni los medios de comunicación, ni los periodistas, nunca dicen nada ¿PORQUE?

Cargando...