La AEPD pide a Google sus discos duros

Protección de Datos investiga la información de los coches de Street View

M. Á. C. MADRID 08/07/2010 08:10 Actualizado: 08/07/2010 08:44

El presidente de Google, Eric Schmidt.AFP

El presidente de Google, Eric Schmidt.AFP

A la Agencia de Protección de Datos (AEPD) no le ha bastado con poder ojear los servidores de Google para analizar la información que recogieron sus coches de los ciudadanos. Quiere también que le entreguen los discos duros para que sus técnicos los examinen antes de decidir si sanciona o no al buscador.

Tras saberse que los vehículos de Google que recorren el mundo tomando fotografías para su servicio Street View también grabaron datos de las redes WiFi de los vecinos, la AEPD y otra decena de agencias de protección de datos de varios países abrieron investigaciones a la compañía por una posible vulneración del derecho a la privacidad. Google se comprometió a facilitarles un acceso online para que pudieran consultar qué tipo de información habían recogido, según ellos, debido a un error.

Los inspectores de la AEPD pudieron ver los datos a través de una plataforma montada al efecto en la sede española de Google, en la torre Picasso de Madrid. Pero a las principales agencias europeas no les ha bastado con esta conexión y quieren que Google les entregue una copia de los discos duros donde almacenan los datos. El director de la AEPD, Artemi Rallo, dijo en una entrevista a The New York Times que habían solicitado los discos la semana pasada. Este extremo fue confirmado ayer por Google en España. Su equipo legal está ahora estudiando el requerimiento. Las agencias de protección de datos de Francia y Alemania también los quieren.

Datos guardados en EEUU

Google ha reconocido que estos datos están alojados en los servidores de su sede central en Mountain View (California). Si se cumplen las reglas del peritaje informático, el buscador, que tiene registrada esta transferencia de datos personales ante la AEPD, tendría que copiar los discos duros y enviarlos a varias capitales europeas. Aunque los inspectores de la AEPD tienen la consideración de autoridad pública y la potestad de hacer registros en las empresas, su competencia no alcanza al territorio estadounidense.

10 Comentarios
  • landahlauts
    #1 Vota Vota

    -1 i landahlauts 08-07-2010 09:14

    En Google deben de estar asustadísimos ante esta reacción de la AEPD...

    http://www.alboraida.blogspot.com

  • Madridista
    #2 Vota Vota

    4 i Madridista 08-07-2010 09:49

    ¿Pues qué información pueden haber obtenido? El SSID de la red, el tipo de cifrado que usa, la velocidad de la red, el canal que estaba usando y poco (o nada) más. No son datos personales (en la gran mayoría de casos no pueden siquiera asociar esos datos a un domicilio con seguridad).

    Y, si consideran que lo son, no hace falta que les entreguen el disco duro si ya tienen acceso a los datos. Esto me recuerda al juez aquél que secuestró una edición de El Jueves por meterse con la monarquía y pidió que le entregasen "las planchas".

  • Xam
    #3 Vota Vota

    3 i Xam 08-07-2010 09:56

    Van a por ellos, de que va una empresa que da servicios gratuitos, que digitaliza libros y los pone a disposición de cualquiera, facilitan información sin manipular los resultados, reparte dinero entre los usuarios que suben los videos más visto... esto les "roba" su parte del pastel.

    Google no serán unos santos, pero el problema es que son muy incómodos, si no que se lo pregunten a la República Popular China, que es eso de facilitar información que no es del canal "oficial", tanto en China, como en España o EEUU.

    Para aclarar el tema del Street View y las redes Wifi, lo que han hecho es recoger información de redes abiertas, según ellos por error, algo así como mirar por una ventana abierta, no es bonito hacerlo, pero mejor cierren la ventana, o en este caso encripten sus redes, es fácil.

  • satas
    #4 Vota Vota

    0 i satas 08-07-2010 11:46

    Pues pueden haber obtenido toda la información, aun siendo paquetes encriptados pueden haberlos guardado, tanto de redes abiertas como de protegidas,.. en fin, todo lo que volaba en ese momento por wifi

    Al ser un vehiculo en movimiento y pasar un periodo pequeño de tiempo es raro que hayan podido camputar suficientes paquetes como para extraer de ellos las claves de las redes, aunque podría extraerse por algún metodo informacion de esos paquetes obtenidos.. que podrian ser un correo que envies a tu novia, un video que estas viendo, contenido de una web que estas visitando, usuario y contraseña de algun servicio un poco mas delicado.......

    Pero el caso es que google esta creciendo mucho, y mucha gente va a tratar de sacar tajada de ahi. (Las operadoras piden que les paguen mantenimiento de las lineas a los buscadores, todos quieren los datos, muy valiosos datos de google)

  • Giovani Drogo
    #5 Vota Vota

    5 i Giovani Drogo 08-07-2010 12:55

    No sé si es ingenuidad o complicidad lo que hay detrás de algunos comentarios.

    Para empezar el nombre de street view es una falacia. No se han limitado a realizar un registro visual de lo que una persona vería paseandop por la calle. Han registrado parcelas, jardines, instalaciones de viviendas unifamiliares por dentro como ha ocurrido en mi ciudad, para lo que han tenido que situar las cámaras por encima de las vallas. Se me ocurren varios usos perversos para esas imágenes.

    Quien se crea que el registro de redes es un error que se lo haga mirar o que le cobre comisión a google si no lo está haciendo ya. Y al de la ventana indiscreta, si no estás en nómina de google, le diré que si es un voyeur, puede venir a mirar por la mía, pero lo que ya no le autorizo ni a él ni a nadie es a que lodifunda como ya quien le dé la gana, haga negocio y encima vaya de generoso. Estos de google son como los camellos que reparten gratis hasta crear dependencia. Y cuentan siempre con los forofos que no dudad en pasarse por el forro los derechos individuales a la privacidad e intimidad si quien los viola lo hace con las 'nuevas tecnologías'.

  • Xam
    #6 Vota Vota

    0 i Xam 08-07-2010 13:53

    Giovani Drogo, lo de la ventana era un símil.

    Como no tengo ni parcela, ni jardín, tengo cortinas y soy bastante limitado en usos perversos, pues debo ser un ingenuo, porque en nomina de google de momento no estoy, además en todas las acciones terroristas que se me ocurren puedo sustituir internet por un bonobús.

    Lo de captar las redes decían que era para realizar un sistema de localización, utiliza el nombre de la red o SSID asociado a la ubicación física de esta para hacer una localización, como puedes usar la placa de una calle, este es otro símil, pero es lo que dicen ellos (a esta hora sigo sin estar en nomina de google).

    Lo de la dependencia pues quizás tengas razón, pero lo que es cierto es que son servicios gratuitos y muy útiles para todo el mundo, que permite el acceso a la información independientemente del dinero que puedas gastar para pagarlos.

    Sobre todo es muy útil el propio buscador, que hasta ahora, permite buscar información sin los filtros impuestos por otros buscadores que manipulan los resultados, prueba con cualquier noticia en varios buscadores a ver cual es más imparcial.

    Si te preocupa la privacidad comienza a llorar y no sólo por google, sin ir más lejos, este periódico te obliga a registrarte para comentar, pudiendo asociar todos tus comentarios a un identificador y este a un origen, lo que llaman ip, que te identifica individualmente en todo el mundo. También puedes mirar en la carpeta "cookies" de tu ordenador, podrás ver un motón de ficheros tipo xxxx.publico.txt que se utilizan para espiarte y registrar tus hábitos en internet.

    Sigo diciendo que el problema de google es que da libertad con su buscador y servicios, que podrían cobrarse, gratis.

    (A estas hora sigo sin estar en nomina de google)

  • Yeray Moreno
    #7 Vota Vota

    -3 i Yeray Moreno 08-07-2010 15:56

    Asi me gusta, repartiendo galletones a los de google

  • Madridista
    #8 Vota Vota

    0 i Madridista 08-07-2010 16:20

    #4 tú mismo dices que la información que puede obtener un vehículo en movimiento es de unos pocos paquetes, insuficiente para romper el cifrado. ¿Cómo van a obtener, como dices, información de esos paquetes de datos que, sin desencriptar son sólo ruido?

    La AEPD podría (y debería) dedicarse a resolver problemas reales: muy pocas empresas españolas cumplen con la LOPD y, entre las que no lo hacen, muchas manejan datos fiscales, médicos y de otros tipos confidenciales.

    En vez de dedicarse a mandar comunicados de prensa de sus combates contra molinos de viento, podrían invertir en asesorar y ayudar a los empresarios a cumplir con la ley.

  • Sor Dalmira
    #9 Vota Vota

    -2 i Sor Dalmira 08-07-2010 20:42

    ¿La AEPD pidiéndole a Google los discos duros? jajaja. Eso pasa por poner al frente de esa oficina absurda a un juez, que se piensa que ordena y manda en todo. La España oficial siempre tan esperpéntica.

  • Doraemon
    #10 Vota Vota

    0 i Doraemon 12-07-2010 09:58

    ¿Le ha pedido sus discos duros?

    ¿Se han creido que Google funciona con un PC conectado con un ADSL (con dos o tres discos duros, que son importantes), o algo así?

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 22:19:23