Una guardería pondrá chips a sus niños para controlar dónde están

Aunque se trata de un experimento, el Ayuntamiento de París ha descalificado esta práctica que "impone una política de control absoluto"

EFE París, Francia 09/09/2010 17:15 Actualizado: 09/09/2010 17:23

Una guardería de París llevará a cabo un experimento, el primero en Europa de este tipo, que consiste en poner un chip en la ropa de cada niño de forma que se pueda controlar dónde están en cada momento y se active una alerta en caso de que salgan del recinto.

La divulgación hoy de esta práctica, que debe ponerse en marcha en la primera mitad del año próximo, provocó reacciones de padres, de instituciones, y en particular del Ayuntamiento de la ciudad, que lo descalificó por imponer a la infancia una política de control absoluto.

Los chips establecerán una conexión permanente con un centro de control de vídeo de esta guardería -que no es municipal-, y eso permitirá saber si alguno de los alumnos sale de la guardería. En ese caso, la dirección del centro será alertada inmediatamente, al igual que los padres, que recibirán un mensaje en sus teléfonos móviles.

Para ello se utiliza la tecnología RFID (Radio Frequency Identiication), que actúa como un GPS en miniatura, en este caso con el envío regular de señales por frecuencia de radio, y que ya se utiliza en ciertos abonos al metro, en tarjetas de empresa para registrar las entradas y salidas o en animales en vías de extinción para seguirles el rastro y sus hábitos.

La dirección de la guardería insistió en que el recurso a este sistema de supervisión no responde a la voluntad de suplir personal por un dispositivo electrónico, ya que cuentan con un profesional por cada ocho niños. Una respuesta a los que denuncian que el chip de supervisión electrónica puede ser una forma de no responsabilizarse al cortar la relación directa entre el niño y el adulto.

En esa línea, la responsable del sindicato CGT y auxiliar de puericultura Maria da Costa Pereira, advirtió de que "es la puerta abierta a enormes ahorros de personal en detrimento de una relación humana esencial con adultos profesionales". "Sobre todo porque no es necesario una seguridad electrónica para las guarderías, que son espacios cerrados y absolutamente sin riesgo de fuga", añadió Da Costa Pereira.

30 Comentarios
  • malassera
    #1 Vota Vota

    -32 i malassera 09-09-2010 18:01

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Me parece perfecto.

    Cualquiera que tenga niños pequeños lo agradeceria....

  • MilagrosDiaz
    #2 Vota Vota

    -23 i MilagrosDiaz 09-09-2010 18:08

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Controlar a un niño pequeño es lo que se debe hacer. Pero también es darle cariño, prestarle atención (humana) y divertirles.

    La idea es buena, si no se descarta lo dicho.

  • lady guindilla
    #3 Vota Vota

    24 i lady guindilla 09-09-2010 18:39

    para cuando las vallas electrificadas??

  • Satan Claus
    #4 Vota Vota

    24 i Satan Claus 09-09-2010 18:41

    Que son niños, coño, no criminales convictos. Con que hagan bien su trabajo los cuidadores basta y sobra

  • MARCOSDA
    #5 Vota Vota

    22 i MARCOSDA 09-09-2010 18:41

    Utilizar el miedo para controlar a las masas. Ya se viene utilizando desde hace años y veo que funciona. Siempre habrá algunos flipados a los que les mole utilizar la tecnología para vender más matrículas y padres temerosos que decidan usarlo. Dentro de un tiempo lo raro será no hacerlo...

  • boitila
    #6 Vota Vota

    6 i boitila 09-09-2010 18:50

    ...yo saqué a mi hijo de la guardería porque me hacían comprar un chandal y llevar peine... si le ponen un chip... buscaría la cámara oculta.

    El control sobre los niños, en escuela y guarderías, el de los adolescentes en institutos y universidad... lo de los chip solamente lo explicita, pero es algo constante y básico para que dichos sistemas funcionen. No olvidemos que se tratan de instituciones totales que diría Goffman.

    Me pregunto por qué cambiaron el nombre de guardería a CAI? Cuanta morralla.

  • RicardoM
    #7 Vota Vota

    11 i RicardoM 09-09-2010 19:27

    Creo que los deberían implantarles el chip en la nuca y ponerles una tarjeta sim para llamarles con tarifa plana.

  • Rayuela
    #8 Vota Vota

    3 i Rayuela 09-09-2010 19:38

    Parece que Francia pretende introducir un chip en el cuerpo de los "gitanos" para saber, en cada momento, dónde no deben estar.

  • tazair
    #9 Vota Vota

    -8 i tazair 09-09-2010 19:40

    A mi no me parece mala idea en el sentido que la tecnología RFID no es ni mucho menos parecida al GPS como dice el artículo. Con esta tecnología sólo se puede conocer si una persona entra o sale de un recinto no la posición exacta de la persona. No es ni mucho menos " imponer a la infancia una política de control absoluto".

    Que implementen una solución así como medida de seguridad ADICIONAL, para que avise si algun niño pequeño sale de la guardería en un descuido, no me parece nada terrible. Estamos hablando de niños pequeños, no de adolescentes en instituto.

  • Yoda
    #10 Vota Vota

    3 i Yoda 09-09-2010 19:53

    Mariano debería implantar el chip sus maleantes para saber también donde están. Ah, e implantárselo a sí mismo!

  • Alanthano
    #11 Vota Vota

    14 i Alanthano 09-09-2010 20:19

    Estos ensayos van encaminados a familiarizar a la población con estas técnicas de control social que van introduciendo poco a poco, porque de golpe generarían más rechazo. Primero empezaron con los animales, después con los ancianos enfermos de alzeimer, etc,ahora son los niños. El objetivo a largo plazo es el control total de todos los ciudadanos.

    http://matrixunplug.blogspot.com/2010/05/la-sociedad-de-control.html

  • Belial
    #12 Vota Vota

    7 i Belial 09-09-2010 20:24

    los Bilderbergers hacen de las suyas

  • slamelov
    #13 Vota Vota

    10 i slamelov 09-09-2010 20:25

    Personas controladas por chips, como los perros y los gatos. Qué gran invento, sólo falta que esos chips también registren lo que hacen, dicen y piensen, por seguridad, claro. Todo por la seguridad. Sin mala intención.

    Igual escribo un libro sobre esto, puede que le llame 1984, me forro fijo.

  • zabalazkez
    #14 Vota Vota

    5 i zabalazkez 09-09-2010 20:29

    Suscribo lo que dice Alanthano (#11), aunque el control (casi) total ya es efectivo por otros medios. La tecnología se está insertando en lo social de tal manera que la única diferencia entre la sociedad feudal de antaño y está nuestra ocidental en la que vivimos es la tecnología, que favorece la amplitud del radio de control y vigilancia.

    Los padres vigilan a sus hijos. Los padres controlan a sus hijos. Los padres respiran tranquilos mientras vigilan y controlan. Es la tranquilidad del vigilante desde su garita... En vez del clásico foucaultiano "Vigilar y castigar: el nacimiento de la prisión" podríamos decir "Vigilar y respirar: el nacimiento de la prisión del hogar", o de la guardería, en el caso de la noticia.

    Vigilar y respirar:

    http://palabradepezabisal.blogspot.com/2010/08/vigilar-y-respirar.html

  • SENSENOM
    #15 Vota Vota

    8 i SENSENOM 09-09-2010 20:51

    El chip tiene la gran "ventaja" de que se lo pones a un niño y lo puedes controlar sin preocuparte por el, como si fuese un objeto más de lo cotidiano.

    La madre que los parió...

    A quién deberíamos ponerles este chip es a algunos políticos que no acuden casi nunca a las sesiones parlamentarias, excepto para votar, y veriamos entones su tomadura de pelo a los electores y al erario público.

    Veriamos que su exceso de trabajo se llama "Club del Di Puta Do".

  • cayo
    #16 Vota Vota

    -10 i cayo 09-09-2010 20:57

    Podría alguien ilustrar cual es el problema de ponerle un chip a un niño, que está sometido a la patria potestad de sus padres, para controlar donde está en una guardería.

    Tal vez se me escape algún matiz pero se supone que las guarderías deben vigilar a los niños bajo su cuidado.

  • lady guindilla
    #17 Vota Vota

    7 i lady guindilla 09-09-2010 21:16

    efectivamente cayo las guarderias estan para velar por la seguridad de los niños, pero para eso ya tienen medios, se llaman cuidadoras, monitoras, auxiliares... en el patio del colegio, con ese chip lo que hacen es eliminar de un plumazo puestos de trabajo, para que quieres 5 monitoras, cuidadoras (llamalo "x") si puedes tener un monitor con una persona controlando todos y cada uno de los movimientos de los niños?

  • Daza
    #18 Vota Vota

    12 i Daza 09-09-2010 21:28

    ¿En la ropa? ¿Y si se la quitan, o la esconden? Las cosas hay que hacerlas bien: Un collar metálico ajustado al cuello que dispara una descarga eléctrica si el crío se aleja del perímetro de seguridad fijado.

    ¡Hay que domarlos desde cachorros! Mucho libertinaje es lo que hay en esta sociedad sin valores ni disciplina.

  • Kane
    #19 Vota Vota

    6 i Kane 09-09-2010 21:34

    ¿Estamos tontos o qué?

  • solmar
    #20 Vota Vota

    4 i solmar 09-09-2010 23:53

    La idea no es mala, pero se queda corta, al nacer chip endosado a cada quisque de por vida,

  • Marley
    #21 Vota Vota

    1 i Marley 10-09-2010 00:51

    Alanthano (#11), de nuevo claro y certero. No puedo estar más de acuerdo contigo.

  • ttony
    #22 Vota Vota

    4 i ttony 10-09-2010 07:46

    ¿Experimento? ¿el primero en Europa?, desde hace años en una guarderia de la calle Garcia de Paredes en Madrid, todos los niños llevan un chip en el baby.

  • raglife
    #23 Vota Vota

    3 i raglife 10-09-2010 07:54

    Nos tomamos todas las noticias a broma. Se empieza por esto y se acaba poniendo chips a todos los neonatos y en cincuenta años todos controlados. ¿A qué me suena ésto? Un mundo feliz de Aldous Huxley. Patético.

  • HORTOPU
    #24 Vota Vota

    4 i HORTOPU 10-09-2010 09:04

    Chips a los niños, webcam en la guardería, GPS a los padres, cámaras de TV repartidas por toda la ciudad, etc.

    Menos mal que todo esto se hace por nuestro bienestar, porque empezaba yo a pensar que iba con otra intención relacionada con el control de una sociedad cada vez más policial. En fin me quedo más tranquilo..........

  • Alanthano
    #25 Vota Vota

    3 i Alanthano 10-09-2010 10:24

    "Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática"

    En los puntos 2 y 3 principalmente se aclara la finalidad de este tipo de noticias.

    http://laidea.agriculturaecologica.eu/?p=3202

  • Doraemon
    #26 Vota Vota

    1 i Doraemon 10-09-2010 10:56

    Alanthano: excelente, es eso justamente. Ahí está el problema de esta medida, en el qué supone algo tan inocente, algo con lo que a primera vista muchos podríamos estar de acuerdo. Primero son los niños para que no se pierdan, pero luego serán los adolescentes problemáticos, luego los vehículos para regular el tráfico, y por último todos los ciudadanos (por nuestra propia seguridad, obviamente, cuando al presentarse el caso nos convenzan de ello).

  • Tallaret
    #27 Vota Vota

    1 i Tallaret 10-09-2010 13:41

    Mientras no se lo pongan en la oreja. Salud y República.

  • Persefone
    #28 Vota Vota

    4 i Persefone 10-09-2010 14:13

    Como educadora infantil puedo decir que no basta con saber dónde está un crío para velar por su bienestar y seguridad. Por otro lado, si se trata de que no salgan del centro ¿no bastaría con que se cumpliera con las medidas de seguridad necesarias? Claro, que eso se complica con el tema de las guarderias patera...

    Sin duda, la medida está más orientada al negocio (se venderá más seguridad a los padres y empezarán a meterse más niños por clase, disminuyendo así el personal docente) y a controlar a los adultos (especialmente si se graba en video) que a la seguridad de los peques.

    También estoy de acuerdo con algunos comentarios de por aquí: no hay mejor forma de vender la privación de libertad que a través de la supusta seguridad. Llegará un día en que el Gran Hermano de George Orwell se quede pequeño.

    Un saludo.

  • libreXpresion
    #29 Vota Vota

    1 i libreXpresion 13-09-2010 02:34

    Yo trabaje en un proyecto parecido, pero era para un geriátrico, concretamente para una sección donde había enfermos de senilidad, algunos con alzehimer, que era fácil que se extraviasen. En este caso los chips se implantaban en las zapatillas y las antenas se disponían en los marcos de las puertas bajo el suelo. La alternativa era mantenerlos encerrados todo el día o arriesgarse a perderlos.

    Poner un vigilante por paciente 24x7x365 no es una opción viable, y supongo que con los niños pasará lo mismo.

    Casualmente mi abuela murió de alzehimer, y en una ocasión en que estaba hospitalizada, desapareció de su habitación. La buscamos durante horas hasta que finalmente apareció en otra. Si en ese hospital se hubiera usado la misma tecnología, la habríamos encontrado en un segundo y nos habría ahorrado toda la angustia.

    En este caso -como en otros- el problema no es la tecnología, es el uso que se le dé. Vigilar a gente que necesita vigilancia constante NO ES alarmante.

  • antonion
    #30 Vota Vota

    1 i antonion 13-09-2010 11:57

    Hacer uso de la tecnología indiscreta en ESTE CASO no debería crear ningún problema.

    No caigamos en la estupidez de "prohibido prohibir", que eso está más pasado que el catecismo!

    No habría sido un atentado a mi intimidad o a mi dignidad si a los dos o tres años me hubieran controlado con un clip. Yo lo siento asi.

    Los cuidadores no pueden materialmente estar en TODAS partes a la hora de controlar a 30 críos.

    Y este clip, en principio, no debería ni podría suplir a los educadores.

    Y claro que sí: cuando yo tenga Alzeimer me gustaría dar el menor coñazo posible, y si eso pasa por ponerme un localizador, me parece perfecto.

    Ale!, a ver cuántos negativos acumulo!

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 22:39:22