Punset: "El problema de los jóvenes no son las consolas ni los móviles"

El divulgador científico apunta a que los problemas de concentración de los más jóvenes se basa en que no se sabe cómo "captar su atención"

EUROPA PRESS MADRID 14/10/2010 14:04 Actualizado: 14/10/2010 14:19

El escritor y divulgador científico, Eduard Punset, pronunció hoy la conferencia 'Pienso, luego existo' en el marco del Congreso de Software IBM. EP

El escritor y divulgador científico, Eduard Punset, pronunció hoy la conferencia 'Pienso, luego existo' en el marco del Congreso de Software IBM. EP

El escritor y divulgador científico Eduard Punset cuestionó la efectividad de limitar a los jóvenes el uso y acceso a Internet, consolas y telefónos móviles. Para Punset el problema de los menores no son la multiplicidad de videojuegos, webs y televisiones que les "impiden concentrarse", sino no haber logrado "captar su atención".

El presentador del espacio televisivo 'Redes' pronunció hoy la conferencia 'Pienso, luego existo' en el marco del Congreso de Software IBM, en la que disertó sobre el conocimiento y las nuevas formas de adquirir ese conocimiento. En opinión de Punset el problema de los jóvenes no es "un déficit de atención" sino que no están interesados "en lo que nosotros hacemos porque está anticuado" y el problema es que "no se ha sabido captar su atención".

El divulgador científico cuestionó los recelos de los padres ante la "multiplicidad de consolas, webs y teléfonos" por temor a que pueden distraer la atención de sus hijos. "Recuerdo el gran escándalo que yo he vivido con mis hijas por la prohibición taxativa a mis nietos de utilizar consolas, webs y Blackberrys en unas horas determinadas", dijo Punset que apeló a estudios científicos que demuestran que los médicos que habían utilizado este tipo de dispositivos tenían un 40 por ciento menos de error "a la hora de conciliar su tacto con su visión".

Para el escritor, lo más preocupante es que a los jóvenes no se les ha enseñado a trabajar resolviendo problemas de forma innovadora, ni tampoco gestión emocional. "Me horroriza que a mi nieta de 13 años no le hayan enseñado lo que es la ansiedad, ni el miedo", dijo. Incidió en la necesidad de introducir el aprendizaje emocional porque "hay gente que no tiene asimilado gestionar sus emociones y gestionarse en un mundo globalizado". "A la facultad y a la empresa deben llegar personas con confianza en si mismos que les permita lidiar con el vecino que puede ser una fuente inagotable de conocimiento", concluyó.

32 Comentarios
  • HORTOPU
    #1 Vota Vota

    5 i HORTOPU 14-10-2010 14:52

    Muy interesante su reflexión. No obstante, la utilización de nuevos artefactos, en un principio, requiere poner límites en su utilización a los jóvenes, pues la mayoría de los mismos potencian una actividad lúdica y evasiva.

    Está claro que en la medida en que se incorporen a dichas herramientas actividades del trabajo y responsabilidad diaria de la gente la cosa cambiaría notablemente.

    La pedagogía y la enseñanza requieren, ya, un cambio que incorpore no sólo las nuevas tecnologías sino otros campos de interés para los jóvenes así como una nueva forma de hacer las cosas. Espero además, que valores tan importantes como la solidaridad, la capacidad crítica, el esfuerzo, etc no salgan malparados de esos cambios, cosa que no tiene porque ocurrir.

  • Tremens
    #2 Vota Vota

    13 i Tremens 14-10-2010 15:00

    Me encanta Punset. El aprendizaje emocional es algo que está olvidado en una sociedad competitiva, donde los valores de la confianza, la solidaridad... quedan relegados al maximalismo de "cuanto más trepe, mejor".

    Si a un niño, desde pequeño, se le quiere, se le explican lo que suponen las distintas emociones humanas... ese niño desarrollará empatía. Siempre me gustó su oposición en contra de esa horrible teoría de "dejar a los niños llorar". Los seres humanos somos seres sociales y necesitamos del cariño y el trabajo mutuo para evolucionar.

  • darthberter
    #3 Vota Vota

    7 i darthberter 14-10-2010 15:25

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el señor Punset. Como siempre, poniendo los puntos sobre las íes...

  • Rubio
    #4 Vota Vota

    -1 i Rubio 14-10-2010 15:30

    De todas formas las cónsolas, móviles e internet contribuyen y no poco a que dejen de captar su atención a otra cosa que les distrae de lo que quieren en realidad, mi señora tiene una sobrina que hace poco se ha ido a vivir con su pareja y al preguntarle cómo le iba contestó: HAGO LO QUE QUIERO respuesta literal O SEA QUE PARA MUCHOS DE NUESTROS JÓVENES EL HACER LO QUE QUIEREN PARECE SU IDEAL SIN PLANTEARSE QUE HAY ALGO MÁS EN LA VIDA QUE HACER LO QUE UNO QUIERA, POR ESO CUANDO YA NO HACEN LO QUE QUIEREN SE LARGAN DEJANDOLO TODO SIN MÁS.

  • luciagar49
    #5 Vota Vota

    5 i luciagar49 14-10-2010 15:44

    Es difícil educar a un niño en un sistema que mas tarde o mas temprano llevará de nuevo a un caos mundial, actualmente no estoy muy puesta en todas las enseñanzas a nivel mundial, pero lo que si veo que a todo el mundo se les enseña para ser competitivo ante los negocios de cualquier tipo si en los sentimientos al niño no se le educa en la empatia, solidaridad y respeto y por el contrario como ocurre en la actualidad es todo una competición agresiva por ser el mejor y tener más y más la juventud tiene un concepto del mundo que ya pasan de concentrarse en el pasado en su historia en la vida en sí para disfrutarla con los 6 sentidos, ellos piensan la mayoría que se debe ganar dinero mucho trabajando mi mínimo posible

    y si puede ser a costa de los demás mejor que mejor y sin mover un dedo.

    Esa es la realidad de hoy en día nuestro sistema necesita de rebaños de ovejas sin sentimientos ignorancia para formar ese rebaño un ejército de esclavos ignorantes para mantener el ritmo de vida de los privilegiados es nuestro sistema a pagar dentro de la manada como especie una jerarquía hecha a nuestra medida comos eres humanos, de hay que los jóvenes no les interese nada

    es nuestra forma de vivir y sobrevivir

    son ciclos que se repiten una y otra vez en nuestra historia y lo gracioso es que es la misma una y otra vez y seguimos sin aprender aunque digan lo contrario

    lo importante es dirigir a la juventud desde la ignorancia para que seguir con la misma jerarquía siempre

  • bichoverde
    #6 Vota Vota

    4 i bichoverde 14-10-2010 16:14

    Simplemente una aclaración, el debate de Punset no se titula "cogito ergo sum" (Pienso luego existo) sino "EXISTO, LUEGO PIENSO". Además es que el periodista lo tiene escrito en la foto para que no se le olvide y finalmente lo transcribe mal.

  • Macizo Galaico
    #7 Vota Vota

    -7 i Macizo Galaico 14-10-2010 16:19

    Estoy totalmente de acuerdo con el señor Punset y es precisamente en donde fallamos, en la educación emocional. Tengo 38 años y tengo compañeros de trabajo de 20 a 25 años que no saben controlar sus frustraciones, miedos, ansiedades, que "todos" padecemos y es parte de la vida "adulta". Es patético a veces ver la arrogancia con la que llegan y el absoluto desconcierto con el que lidian los problemas cotidianos de la vida. Es una generación totalmente fastidiada primero por sus padres progres, que se pusieron a su nivel en plan "colegas" no vaya a ser que mi hijo se traumatice y luego la LOGSE se encargó de lo demás. Lo siento mucho por ellos. Su futuro se presenta realmente difícil.

  • Alarico Alfos
    #8 Vota Vota

    -8 i Alarico Alfos 14-10-2010 17:05

    En efecto, el problema de los jóvenes son exclusivamente los jóvenes.

  • Juan Sin Miedo
    #9 Vota Vota

    3 i Juan Sin Miedo 14-10-2010 17:45

    Serán los jóvenes un problema ? Hasta cuándo se considera que los jóvenes son jóvenes ?

    Nuestras sociedades han cambiado ha nivel tecnológico en décadas lo que no se ha cambiado en siglos....pero la realidad es que las estructuras de poder lejos de equilibrarse se han jerarquizado más, la concentración de riqueza ha aumentado de manera exponencial, la brutalidad con la que opera el capitalismo de mercado es tan salvaje que ha fagotizado las democracias que gestionan y hacen ajustes

    ( estructurales) según les dicta el poder financiero, mientras que la basura tóxica ha de ser movida fuera de las fronteras, fuera de la ciudad de Agluria....las fronteras han de ser controladas, las personas vigiladas y la capacidad de pensar libremente criminalizada....recordar los sucesos de Barcelona, y cómo desde la oficialidad se tratan de censurando las voces lindependientes y cerrar medios de comunicacion...se tratan de censurar los espacios que quedan fuera de la normalidad, de la oficialidad, se hace necesario trata hacernos pensar que vivimos en una sociedad dónde se nos atterra, seguridad.....

    Aquellos jóvenes, quizás ya no tan jóvenes que consideran que estamos más que dentro de un colapso total de una civilización a todos los niveles : ambiental, económica, social....una crisis de la que han salido propuestas de muchos colectivos, más que viables, fuertes, inteligentes......

    Vivimos un cambio de sociedad, y lo que nazca de este cambio, dependerá el futuro....las crisis tienen la belleza de que se hace palpable el que todo sea posible....las propuestas mas disparatadas, consideradas cómo inviables, son tomadas en cuenta, y entran en el flujo de la vida....

    Los jóvenes, y los no tan jóvenes sabrán encotrar su camino.....los jóvenes nunca fueron entendidos, adolescer es crecer.....soñar es vivir....

    Un abrazo y salud

  • malassera
    #10 Vota Vota

    -5 i malassera 14-10-2010 18:01

    Macizo Galaico 14-10-2010 16:19

    Totalmente de acuerdo, sin embargo, creo que la culpa es de un sistema que opta cada vez mas por hacerse cargo de la educacion emocional de los niños en detrimento de una educacion familiar mas rigurosa.

    Un estado proteccionista y unas familias que delegan su responsabilidad educativa en este, crean seres sobreprotegidos incapaces de reaccionar cuando se rebasa el circulo de lo social.

    Por otro lado, la ausencia de una cultura del esfuerzo, perfectamente reflejada en la LOGSE hace que la responsabilidad sea algo anecdotico y vean el triunfo del "esforzado" como un privilegio que a ellos no les a tocado.(y al que por supuesto tenian derecho como "ciudadanos")

    De hecho, leyendo los comentarios de este mismo diario encuentras infinidad de ejemplos...

  • amoajonsistiaga
    #11 Vota Vota

    5 i amoajonsistiaga 14-10-2010 18:04

    No me extraña que los jóvenes quieran aislarse del mundo, con la herencia que les estamos dejando los "adultos". Yo pienso que los jóvenes lo que son es distintos de como éramos nosotros, su mundo ya no es su ciudad, sino el mundo entero; disponen de una tecnología que nosotros intentamos dominar como buenamente podemos, tienen más oportunidades de las que podíamos soñar nosotros. Y lo siento, pero no estoy de acuerdo con la imagen negativa que se trasluce de los comentarios que se leen aquí. Sólo se resalta lo negativo, pero las universidades están llenas de gente a la que le gusta estudiar y prepararse, son solidarios y menos xenófobos que los adultos que les representan, y tienen una amplitud de miras que muchos viejos querríamos conservar. Y si no conocen a jóvenes así lo lamento por ustedes, yo tengo la suerte de conocer a muchos y de trabajar con ellos. Siempre los viejos se han quejado de las generaciones que les suceden, es ley de vida, pero lo cierto es que las sociedades avanzan a pesar de las ideas de muchos adultos.

  • amoajonsistiaga
    #12 Vota Vota

    1 i amoajonsistiaga 14-10-2010 18:06

    Y por cierto el problema de la LOGSE fue que los profesionales que tenían que ponerla en práctica nunca se creyeron lo de que todos los alumnos tienen derecho a recibir una educación en la medida de sus capacidades y en igualdad de oportunidades, porque no eran ni docentes, ni educadores, estaban en su

    púlpìto del saber y si el alumno llegaba a él bien, si no "Yo no pìenso rebajarme" . Es un avance social que la totalidad de los niños y jóvenes tengan acceso a la educación, no que el sistema educativo los repudie y los lance a la calle. Aunque sólo fuera por una cuestión de egoismo, ya que esos jóvenes serán quienes nos gobiernen mañana. Bueno, eso, y que nunca fue acompañada por una ley de financiación, que la cuestión económica es básica en educación.

  • 25Octubre
    #13 Vota Vota

    0 i 25Octubre 14-10-2010 18:42

    Pues si, el mundo empresarial necesita borregos, cuantos mas ignorantes mejor, cuanto mas alienados, por los moviles, xboxes, juegos online, y zarandajas de esas mejor, asi no piensan y son manipulables al 100%. Esa es la clase de electorado que quiere el PP y lo que hace en la comunidades donde gobierna, restarle presupuestos a la enseñanza, a todo lo que signifique crecer como ser humano, bueno, menos los que puedan pagarse una buena educación en un colegio privado, donde les enseñaran a como llegar a ser un empresario de pro, o sea, robar a sus empleados, defraudar al fisco, etc, etc, etc.

    Feijoo, quiere liquidar la tvg, y ahora solo hay que ver la clase de programas que hay, basura, basura, basura, para enmierdar bien las mentes en desarrollo, y que sean unos buenos obreros explotados y de derechas. Como creen ellos que está designado,¡ por Dios por la Patria y el Rey!.

  • Ore
    #14 Vota Vota

    4 i Ore 14-10-2010 19:05

    Una vez más, magníficas reflexiones del Sr. Punset, mente preclara sin duda alguna, más que por su erudición, por su actitud abierta frente al conocimiento y su rigor y falta de prejuicios.

    De hecho, el consejo que da es que lo que hay que enseñar a los niños es que aprendan a autogestionarse, más que a seguir consignas.

  • attitude
    #15 Vota Vota

    0 i attitude 14-10-2010 20:02

    Magnificos comentarios, ojala todos los foros fueran asi.

  • Xicdelpoble
    #16 Vota Vota

    2 i Xicdelpoble 14-10-2010 20:52

    Me permito recomendaros la lectura del libro S.O.S. Adolescentes de Ana isabel Saz-Marín. Una buena ayuda para los padres/madres y para quien esté interesado en el tema. Saludos.

  • LucasG
    #17 Vota Vota

    1 i LucasG 14-10-2010 21:14

    Esta claro que lo más saludable es el punto medio en muchas cosas. Los ordenadores, las consolas y los móviles son realmente adictivos.

    Se de gente que se han ido de escapada un fin de semana y han retornado a Madrid después de haber hecho 50 kilometros sólo porque se olvidaron el móvil.

    Por otro lado hay lugares en España en que si se hace hincapié en que los niños, especialmente los pequeños, aprendan a convivir con otros niños, aprendan sus sentimientos, y en definitiva una educación mas humanista.

    Esa es parte de la filosofía de las escuelas Waldorf, los colegios Estudio y Estilo de Madrid y antiguamente la Institución Libre de Enseñanza, por ejemplo.

  • baires
    #18 Vota Vota

    2 i baires 14-10-2010 21:21

    Suscribo todo lo que dice Punset al cual adoro.

    Y los jóvenes son estupendos!!!!!!!!!!educación en casa sin tabus hablarlo todo!!!!!!!droga, sexo, problemas cómo afrontarlos saber reflexionar y no ahogarse en un vaso de agua!!!!!!!!!!!!!!!!!y sobre todo estudiar lo que sea no todos vamos a ser abogados ó carpinteros pero inculcarle lo importante que es estar preparado!!!!!!ami me fué muy bien!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Tremens ok estoy contigo!!!!!!un saludito

  • Mantxon
    #19 Vota Vota

    0 i Mantxon 14-10-2010 21:28

    Me preocupa observar que casi todas las opiniones anteriores dan por supuesto que genéticamente todos estamos en la misma línea de salida respecto al aprendizaje y a la manera de filtrar las sensaciones y experiencias diarias.

    Es decir, damos por supuesto que si articulamos en diez (o mil) apartados la solución educativa obtendríamos la "receta de Fierabrás" para problemas de convivencia y socialización del individuo.

    ¿Quiere esto decir que la genética no influye en nuestra capacidad de asimilar o rechazar los hechos que diariamente se nos presentan?.

    ¿No estamos genéticamente diferenciados, digamos, de un hermano?.

    ¿Porqué dos hermanos, que supuestamente han recibido las mismas influencias, salen tan distintos?. Por resumir, un hermano de derechas y el otro de izquierdas. Misma educación, distinto resultado.

  • lavidamisma
    #20 Vota Vota

    2 i lavidamisma 14-10-2010 22:32

    Estoy de acuerdo con Luciagar y con amoajonsistiaga. Quizás los más culpables seamos los que hemos contribuído a crear una sociedad en la que prima la competitividad para mejorar el rendimiento económico, pero nunca con la finalidad de acrecentar la humanidad y desarrollar la inteligencia emocional, permitindo un mayor disfrute de nuestro paso por este planeta. Disfrute, que no consumismo!

    Por mi profesión tengo contacto con los jóvenes y no puedo decir que todo sea basura. También hay muchos que se esfuerzan. Tienen un futuro muy negro y no les quedará más remedio que luchar por cambiar el desastre que les hemos legado.

    Y conformismo en abundancia, entre las generaciones de edad media, con la que está cayendo nadie se mueve.

  • pantone
    #21 Vota Vota

    1 i pantone 14-10-2010 22:44

    tal vez la gente joven y los niños vengan con otros códigos que no acabamos de

    comprender,necesitan aprender de otras maneras y otras cosas diferentes,tal vez deberiamos eschuchar algunas de las propuestas mas abanzadas que proponen ellos mismos.recomiendo en youtube al joven Matias de Stefano,son 8 videos y son muy interesantes,no me creo todo lo que dice,pero sienta las bases de las nuevas necesidades y maneras de aprender que vienen,parte de las materis que se estudian hoy y la manera de trasmitirlas de los profesores estás desfasadas y tal vez tardemos años en darnos cuenta,escuchemos a la gente joven e inteligente que cambios quieren en todo sentido.

  • ch
    #22 Vota Vota

    2 i ch 14-10-2010 22:57

    Gracias!!! por fin alguien que no demoniza videojuegos, internet o redes sociales. Como no tenía que ser Punset.

  • Agatha Christie
    #23 Vota Vota

    3 i Agatha Christie 14-10-2010 23:47

    "Me horroriza que a mi nieta de 13 años no le hayan enseñado lo que es la ansiedad, ni el miedo"... totalmente de acuerdo con Punset... que gracias a dios se nos ha quedado por aquí y no se ha "fugado"...

    #2 Tremens. "...Siempre me gustó su oposición en contra de esa horrible teoría de "dejar a los niños llorar".

    Vaya peso que me quitas de encima... no sabía que Punset se hubiera pronunciado en eso... contrariamente al doctor "experto en sueño" que ha editado varios libros (ahora no recuerdo el nombre), famoso por su "método" para que se durmieran a su hora... que yo nunca apliqué.. me parecía irracional y no hubiese podido soportar el llanto... Si lo dice Punset, para mí va a misa... un saludo.

  • bichoverde
    #24 Vota Vota

    3 i bichoverde 15-10-2010 00:03

    #10 Opinas que "..la culpa es de un sistema que opta cada vez mas por hacerse cargo de la educacion emocional de los niños en detrimento de una educacion familiar mas rigurosa."

    La educación familiar nunca puede venir impuesta por nadie, sino que deben ser los propios padres los que se hayan educado previamente en valores para transmitirlos de acuerdo a la herencia familiar y la estructura de ésta.

    Igualmente la educación en inteligencia emocional es la base del proyecto educativo, si lees las leyes educativas (cualquiera) sabrás que la educación en valores como la igualdad, el respeto, la convivencia democrática, etc.. están por delante de los contenidos de matemáticas o literatura. Y esto, es a así, porque esos son los pilares fundamentales de los que carecemos como sociedad, es decir no hemos desarrollado nuestra inteligencia emocional por las cuestiones que sean.

    Creo que has confundido mucho los términos.

  • Agatha Christie
    #25 Vota Vota

    2 i Agatha Christie 15-10-2010 00:44

    Para los admiradores de Eduard Punset (habla en catalán... pero veréis un día cualquiera en la propia casa de Punset... el Punset humano, cercano y sencillo...)

    http://www.tv3.cat/videos/3072830/Eduard-Punset

  • Hipatia2
    #26 Vota Vota

    1 i Hipatia2 15-10-2010 01:45

    Mi querido Punset siempre diciendo cosas elementales y, a la vez, con una gran profundidad. ¿Por qué no pueden ser así todos los que se dedican al mundo de la enseñanza, al nivel que sea?

    Enseñar a los críos inteligencia emocional es una buena manera de darles herramientas para un futuro que se presenta incierto y que ellos tendrán que re-inventenar. Gestionar las propias emociones, las desilusiones, las frustraciones, es una buena manera de enfrentarse al mundo.

    # 5 luciagar49, precioso tu comentario.

  • mediterraneo
    #27 Vota Vota

    0 i mediterraneo 15-10-2010 01:45

    Uno de los mayores problemas de los jóvenes es la m... de mundo que les hemos dejado, no sólo por el paro, que ya es un problema mayúsculo, sino por los valores que reciben a diario: posmodernismo canalla, neocapitalismo salvaje, hipercompetitividad alienante, consumo atroz y otras lindezas.

  • FCO MORENO MECO
    #28 Vota Vota

    -2 i FCO MORENO MECO 15-10-2010 09:05

    Vamos a ver:

    ¿En España ya no hay verdaderos científicos, ni expertos en el conocimiento del comportamiento neuronal y social, que ya se recurre a este señor para que llene el auditorio de viudas y ancianos a los que hace reír con la vivencia de sus nietos?

    PARECE QUE YA NO IMPORTA EL CONOCIMIENTO SINO SOLO LLENAR LOS AUDITORIOS CON GENTE DESOCUPADA QUE SOLO ENTINEDE LAS GRACIETAS DEL ORADOR

    Mire usted señor, que no permite los comentarios en su "radio punset" de la cadena Ser, donde colabora como catedrático o profesor, como le llama el Francino y solo permite los de los amigos y familiares que le doran la píldora.

    Por suerte los jóvenes tienen una visión mas inteligente de la sociedad, que usted y todos, hemos creado a base de mentiras, corrupción y de creencias indemostrables científicas y religiosas infantiles y absurdas, falsas y fraudulentas.

    Y el problema, no es que nos vean anticuados a nosotros y los que hacemos, no se sobre valore, el problema es que no creen en nuestro sistema de vida que les esta llevando a la exclusión total y por ende a la muerte irremediable del mismo SISTEMA .

    Ese sistema que usted presuntamente desde el "opus dei" fanáticamente colaboró en instaurar de forma corrupta Y QUE AHORA ELLOS deprecian.

    ¿Como vamos a captar su atención, si nuestro sistema es un sistema degenerado donde impera la corrupción el desconocimiento, la codicia, la usura, la indignidad, la avaricia, la superchería, el fanatismo etc, dominados como estamos, por una clase política gobernante que depende de una ciencia domesticada y corrupta, que no sabe del Calentamiento Global, no busca las fuentes de energía del futuro de la humanidad, porque la fusión nuclear es un fraude, y pierde el tiempo descaradamente en los LHCs de turno, buscando el bosón de dios, que no sirve absolutamente para nada, con dogmas y creencias científicas indemostrables, y depende de una religión e iglesias judía y judeocristianas de creencias igualmente indemostrables, falsas, fraudulentas, absurdas y mentirosas?

    Mi querido amigo, menos mal que la evolución del conocimiento de la humanidad sigue modelos matemáticos hiperbólicos inexorables, porque si dependiéramos de este sistema corrupto apañados íbamos (la humanidad)

  • FCO MORENO MECO
    #29 Vota Vota

    -1 i FCO MORENO MECO 18-10-2010 08:26

    AYER SE PODIA VER EN LA tv2 UNA FRASE DEL PUNSET en su programa de redes, que dirige opusdeistamente, para tenerlo controlado y que solo sus correligionarios de sus religiones judía y judeocristianas (protestantes anglosajonas) accedan al público (que seguramente todavía creerá, cateto de España), y no los demás, y menos los ateos, los impíos, los moriscos, las mujeres que no sean muy devotas, los sarracenos, o los que critican a sus correligionarios e iglesias, ante la pasividad y cobardía de los dirigentes del ente público (gobernado por opusdeistas como antaño, a los que el dictador (de antaño también), regalaba los puestos en los ministerios y en las universidades), que no son capaces de ver la realidad de la pluralidad de la ciencia y de España y de no democratizar estos entes para que todos tengamos acceso, quitando incluso como hicieron, algunos buenos programas plurales como el de H.H. nocturno, y que decía lo siguiente (mas o menos).

    "la felicidad es la ausencia de medio"

    Esto es una aberración simplona y me da vergüenza que señores como éste, puedan tener acceso a los medios de comunicación pública impunemente con semejantes expresiones de ignorancia y de falta de conocimiento.

    Los jóvenes no tienen miedo y muchos son infelices ¿Y sabe por que?

    Sencillamente, porque la felicidad es un estado complejo emocional derivado de muchas sensaciones, emociones, vivencias y estados físicos y metafísicos de nuestro ser humano.

    QUE VERGÜENZA, estos SEUDO-CIENTIFICOS religiosos judeocristianos vaticanistas católicos de creencias indemostrables, infantiles, absurdas, falsas y fraudulentas, que por hacer entrevistas a otros que dicen que son científicos (que un día dicen una cosa y al otro la contraria), con dinero público de todos, ya se creen en posesión de la verdad y se atreven a escribir libros y a dictar frases falsas y absudas para historia como la anterior.

    ¿No existen en España científicos de las neurociencias, filósofos o de las ciencias sociales que pongan a este sujeto en su sitio, en la cola del aprendizaje del conocimiento?

    MAMMA MIA QUE PAIS QUE SE LLAMA ESPAÑA

  • Doraemon
    #30 Vota Vota

    1 i Doraemon 18-10-2010 10:54

    El "hago lo que quiero" no es necesariamente malo. Eso es lo deseable, incluso, que lo que haga un chaval lo haga porque quiere, con pasión, por voluntad propia, que todo lo que hagan lo vivan como un juego, que las cosas no sean obligaciones sino que despierten su interés. El problema y lo difícil es que ese "lo que quiero" sea lo bueno para ellos. Y ahí es donde está la calidad de la educación, en hacer que el niño desee y tenga interés por cosas buenas, a que juegue en cosas que le sean útiles, y a que no vea lo que esperamos de él como una obligación, como un simple medio para obtener el premio que le ponemos delante, cuando se lo enseñamos así.

    Es muy fácil decir que los niños tienen que estudiar ciencias y matemáticas, y leer, y música, y hacer deporte... y decir luego que las consolas "les distraen" de esas cosas que son las importantes. Pero los chavales sólo imitan lo que ellos ven, y para ellos el juego no es una "distracción" sino la manera de aprender lo que realmente va a valer la pena en su vida, y que es lo que ven cuando son pequeños. Si ven a padres que se escaquean y se quedan atontados viendo el fútbol o el corazón, y que no han leido nunca un libro con ellos, ni visto un programa de ciencia con sus hijos, ¿queremos luego que lean libros y estudien ciencias por amor y que no la vean como un rollo?. El padre irresponsable le echará la culpa al juguetito que él mismo le ha regalado como premio por hacer una cosa que le ha enseñado que es un rollo. Esa cosa al menos algo de coordinación sí que le enseña, que ya es más que lo que le propone el padre que tiene que hacer sin él y sin su complicidad, por obligación, por ser lo que le ordenan. Pero es que el chaval no tiene que obedecerte: el chaval te imita. Cuando uno se encierra en su juguetito para distraerse y evadirse, los padres deberían verlo no como un "rebelde" que no hace caso, sino todo lo contrario; deberían ver un espejo de sí mismos.

    Los hijos de científicos a menudo son científicos porque aprenden a jugar así, a tener pasión y disfrutar por la ciencia, porque juegan a eso, hablan de eso, viven en eso. Los que leen historias con sus padres tendrán imaginación y querrán leer. Los padres que hacen un deporte con sus hijos, estos no lo ven como una obligación, como sí lo ven quienes no hacen deporte y les dices que tienen que irse a correr. Según qué hayan vivido repetirán lo que han visto, y usarán los mismos juguetes que los otros niños, pero de la manera en que sus padres los hayan compartido con ellos, y si se los dan para que se estén calladitos, es lo que harán.

    Unos padres materialistas, que se escaquean de estar con sus hijos, sin aficiones culturales, sin pasión por las cosas, con el único interés en evadirse el tiempo que comparten, y en disfrutar sólo de goces pasivos, y que les piden a sus hijos que no les molesten... ¿qué clase de hijos es de esperar que tengan? Serán materialistas, querrán que les dejen en paz, perder el tiempo, incultos, sin interés por las cosas... y los padres le echarán la culpa a las maquinitas con las que se evaden. Claro, por supuesto...

  • Doraemon
    #31 Vota Vota

    0 i Doraemon 18-10-2010 11:41

    bichoverde: NOOOO! "cogito ergo sum", es "pienso, luego existo", y no "existo, luego pienso". La forma es P->E (si pienso, entonces existo), y no al contrario. Primero porque esa es la traducción latina (cogito ergo sum=pienso por consiguiente soy). Además porque "existo, luego pienso" sería una aseveración absurda: una piedra existe, pero no piensa; luego la inferencia en ese sentido es errónea (del hecho de existir no se deduce que se piense). Además la inferencia en el sentido correcto es obvia: no puedes pensar si no existes (algo que no exista, no pensará nunca), luego "pienso" implica necesariamente "existo". Y por último la inferencia que tú haces no tendría ningún sentido en el discurso de Descartes: éste parte de la duda metódica, todo lo que creemos saber puede ser falso, y por tanto si queremos construir una estructura de conocimiento sólida, habremos de empezar desde cero, desde bases fuera de toda duda. Esa base es que piensas (por el hecho mismo de dudar), y dado que "pensar implica existir", tu existencia es también absolutamente certera.

  • FCO MORENO MECO
    #32 Vota Vota

    0 i FCO MORENO MECO 18-10-2010 16:40

    ALGUIEN EN SU SANO JUCIO PIENSA QUE ESTE SEÑOR LLAMADO punset

    ES UN CIENTÍFICO DE ALGO?

    Está claro que, por lo que maneja su imagen cardandose el pelo a lo de "sabioloco" es solo un un presentador de TV que quiere gustar a los ancianos y viudas que le rien las gracietas.

    Pero lo mas triste, es que la TV pública le sigua la corriente como si fuese un genio, poniendo frases en la pantalla para la historia firmadas por él como esa simpleza absurda de que "la feleicidad es la ausencia del miedo"

    MANDA GÜEVOS

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 22:44:16