El largo viaje de la sífilis

La teoría dominante dice que 'el mal francés' llegó a Europa en los barcos de Colón. Esqueletos de un yacimiento londinense anteriores a 1492 presentan marcas de la enfermedad

JAVIER YANES MADRID 01/11/2010 08:00 Actualizado: 01/11/2010 09:35

Por si fuera poco llevar sobre sus hombros las acusaciones de haber abierto el camino a una era de conquistas que no fue precisamente amistosa, a la figura de Cristóbal Colón le ha tocado en los últimos años cargar con otro sambenito: el de haber introducido en Europa lo que se dio en llamar el mal francés y que prendió en el viejo mundo con la fuerza de la promiscuidad. La sífilis fue durante siglos el azote de los lupanares europeos y un estigma del pecado original que, como la maldición bíblica, heredaban los hijos.

Hasta ahora, la carga de la prueba ha coincidido en señalar a las naves de Colón como los vectores que desembarcaron la sífilis en Europa. Prueba número uno: los registros históricos documentados no recogen casos de la enfermedad antes de 1493, cuando el navegante genovés y sus marineros regresaron del Nuevo Mundo. Prueba número dos: la primera epidemia de la que existe constancia en Europa se produjo en 1495.

En 2008 se probó que la dolencia procede de cepas cutáneas de América

Hace dos años llegó la prueba número tres, en apariencia irrefutable.

Un equipo de investigadores de la Universidad Emory, en Atlanta (EEUU), rastreó el proceso evolutivo de los genes de 26 cepas de treponemas, las bacterias que causan la sífilis y que en Suramérica provocan otra dolencia llamada pian, que afecta a la piel y se transmite por contacto.

Salto intercontinental

El trabajo que Kristin Harper llevó a cabo para su tesis doctoral y que se publicó en 2008 en la revista PLoS Neglected Tropical Diseases dibujaba una crónica de las andanzas de las treponemas a partir de su ADN. Según Harper y el supervisor de su trabajo, el profesor de la Universidad Emory George Armelagos, las cepas tropicales que causan el pian son más antiguas. Una de ellas saltó a Europa en las primeras travesías trasatlánticas. En el viejo continente las bacterias encontraron un ambiente más templado e higiénico donde su adaptación originó la forma de transmisión sexual, evolutivamente más nueva.

El descubridor de los nuevos restos dice que entierran la teoría de Colón

Pero la reciente llegada de la prueba número cuatro parece inclinar la balanza para exonerar a Colón. Un equipo de arqueólogos del Museo de Londres ha excavado el cementerio de St. Mary Spital, un hospital medieval al este de la capital británica que hacía de moridero para los enfermos sin recursos. Allí han desenterrado unos 10.500 esqueletos y examinado en detalle 5.387. Brian Connell, director de los trabajos, explica su descubrimiento estrella: "25 esqueletos con cambios característicos de la sífilis".

Hasta ahí, nada novedoso. La sorpresa aparece tras la datación con radiocarbono. La prueba, según Connell, sitúa a dos de ellos entre 1200 y 1250 y a otros cinco entre 1250 y 1400. Todos ellos, antes de que Rodrigo de Triana posase por primera vez sus ojos en tierra americana. Con tales pruebas, Connell se arma de razones para aseverar que sus hallazgos "ponen el clavo en el ataúd de la teoría de Colón".

¿Caso cerrado? Ni mucho menos. Pese a la alharaca con la que los medios han presentado los hallazgos de Connell y su triunfal veredicto, los esqueletos londinenses aún no han aparecido en la prensa especializada, que convierte un puñado de resultados en un estudio científico al alcance de la lupa de otros expertos. "Es difícil saber exactamente de qué están hablando mientras no haya pasado la revisión por pares", señala Armelagos a Público. "Esto es ciencia de rueda de prensa; sin imágenes, sólo tienes una mancha de tinta digna de un test de Rorschach", critica.

Diagnóstico y datación

Harper, hoy ya doctorada y trabajando como investigadora en la Universidad de Columbia, insiste en el mismo aspecto en un correo enviado a este diario, y adelanta qué dos aspectos deberían ser cuidadosamente revisados: el diagnóstico y la datación.

Sobre el primero, afirma que "algunas veces las marcas del esqueleto se interpretan como sífilis, pero es raro encontrar casos claros en el registro arqueológico". Respecto a la datación, Harper plantea otro problema llamado firma marina. "Los individuos que comen mucho alimento del mar tienden a dar fechas de radiocarbono que aparentan más antigüedad de la real. En estos casos, la fecha parece precolombina hasta que se corrige con esta firma marina", objeta. Como ejemplo, recuerda el hallazgo hace diez años de esqueletos que parecían ser precolombinos y sifilíticos en el enclave inglés de la Corte de Magistrados de Hull. "Recibieron mucha atención en los medios, pero la firma marina fue determinante; aquellos con signos definitivos de sífilis no se pudieron asignar al período precolombino", señala.

Harper resume lo que refutaría su teoría: "Esqueletos del Viejo Mundo con signos claros de sífilis y fechas de radiocarbono sólidamente precolombinas". "Hay muchos casos que cumplen un requisito sin el otro, pero ninguno que cumpla ambos", zanja. Armelagos agrega que los 25 casos detectados son una gota en el mar: "Debería haber pruebas demográficas de un mayor número de casos".

En su defensa, Connell alega que los resultados se publicarán en primavera en una monografía del propio museo "con revisión externa por pares", apunta y rubrica: "Sí, tengo mucha confianza en que los cambios [...] son consistentes con un diagnóstico de enfermedad treponémica [sífilis] terciaria", siendo el caso más claro el de "un niño de 10 o 11 años". Niño que, sin embargo, pertenece a un período más tardío, el de 1400 a 1539, al que se asignaron 18 de los 25 esqueletos.

En cuanto a la datación, el arqueólogo aclara que "se hizo un análisis estratigráfico detallado de todo el cementerio" y los resultados se sometieron a "datación de carbono 14 de alta precisión", con "una confianza del 95%". Connell sale al paso del argumento de la firma marina añadiendo que su efecto fue simulado con tres modelos que no alteraron los resultados y que, según los isótopos de carbono, "los recursos marinos no eran importantes en la dieta, lo que se une a los pocos huesos de pez y a las fuentes históricas que indican que el comercio de pescado sólo creció más tarde". "Pero si dataron el enclave y no cada espécimen", contraataca Harper, "un individuo posterior pudo ser enterrado donde ya había restos más antiguos".

En suma, la sentencia se aplaza. Connell remacha: "Nos satisface concluir que la enfermedad treponémica estaba presente en Reino Unido hasta 200 años antes de Colón". En el bando contrario, Armelagos mantiene que su hipótesis "aún seguirá vigente algunos días más". Colón sigue, de momento, en el banquillo.

29 Comentarios
  • erdu
    #1 Vota Vota

    -4 i erdu 01-11-2010 10:39

    Nos invadieron;nos esclavizaron;nos robaron y,nos asesinaron.Y ahora nos quieren endilgar la sifilis.Cuanta hipocresia.En el link de abajo,hay una ainformacion de restos de monjes de un convento,que habrian contraido dicha enfermedad en los siglos XIII y XIV,hallados en un condado de Inglaterra.

    Basta de pavadas!!

  • erdu
    #2 Vota Vota

    -3 i erdu 01-11-2010 10:45

  • AlbertoMM
    #3 Vota Vota

    8 i AlbertoMM 01-11-2010 11:02

    No creo que nadie tenga especial interés en endilgar la sifilis a Latinoamércia, solo hay estudios científicos que sostienen que surgió alli. Mezclar esto con política y la época colonial española no me parece lógico.

  • queseyo
    #4 Vota Vota

    1 i queseyo 01-11-2010 12:11

    La población amerindia fue casi EXTERMINADA por la multitud de enfermedades del Viejo Mundo para las cuales los americanos no tenían inmunidad: VIRUELA, SARAMPÓN, GRIPE, PESTE, TIFUS y otras acabaron probablemente CON EL 90 o 95% de los amerindios en algunas generaciones. Permitieron conquistas como las de Cortés que si no hubieran sido seguramente imposibles. Despoblaron extensas zonas de América.

    Que hubiera UNA sola enfermedad que hizo el viaje inverso (y que fue un azote, pero nada comparable a lo anterior) no parece tan raro, pero todavía menos parece ocasión de sentirse ofendido. Y si se le quieren echar las culpas a Colón de ser como el Jinete de la Peste del Apocalipsis, con lo que llevó a América ya tiene culpa de sobra. Esto no añade mucho, la verdad. Una pequeña (por comparación, claro) "venganza de Moztezuma".

  • Tallaret
    #5 Vota Vota

    3 i Tallaret 01-11-2010 13:18

    Dicho de otro modo, la globalización data de mucho antes de 1492. Y yo con estos pelos. Salud y República.

  • Carlos2009
    #6 Vota Vota

    12 i Carlos2009 01-11-2010 14:03

    Para ERDU: Los invadisteis, los esclavizasteis, los robasteis y los asesinasteis. Los descendientes de los que hicieron aquello sois los que allá estáis. Los antecesores de los que estamos acá, no se movieron de aquí y por tanto nada hicieron a los que allí había. De todas formas no está tan lejos la "conquista de la Patagonia" en donde se cazaba a los indios como si fueran conejos o la consideración de ciudadanos de 3ª a los indios, por los descendientes de aquellos que allí se quedaron y ahora se consideran autóctonos de aquellos países.

  • interlobotomia
    #7 Vota Vota

    1 i interlobotomia 01-11-2010 14:05

    En primer lugar Colón no descrubrío América, estaba descubierta por los indígenas que allí vivían mucho antes de su llegada, lo que hizo fue INVADIRLA, el dia del descubrimiento es una pura hipocresía, se tendría que llamar el DIA DE LA INVASIÓN AMERICANA.

    A parte está demostrado que ya el hombre había llegado a ese continente mucho antes que Colón, que por cierto no iba a América sino a Las Indias.

  • laPlumaDeCamps
    #8 Vota Vota

    2 i laPlumaDeCamps 01-11-2010 14:06

    COLÓN descrubríó AMÉRICA, y BUSH descubrió IRAK.

  • patolucas
    #9 Vota Vota

    7 i patolucas 01-11-2010 14:08

    Sin defender para nada la conquista y colonización de América, y el posterior expolio. Las razas, o estereotipos indígenas se conservan en buena parte de America del Sur y Central. Donde no se conservan es en Norteamérica, allí si que hubo exterminio. El 7º de caballería, y Custer asesinaron a mucha mas gente que Hernán Cortés, sin embargo la 'leyenda negra' se la endosaron los anglosajones a los españoles.

  • Manot
    #10 Vota Vota

    5 i Manot 01-11-2010 14:35

    Hablando de infecciones mortiferas hay que recordar las que trajeron los barcos catalanes de Roger de Flor etc,... cuando hicieron sus famosas Razzias por el Mediterraneo!

    Trajeron a los puertos de la Corona de Aragon en las bodegas ratas infectadas de pulgas con la Peste Bubolica o Negra que terminó infectando ciclicamnete a toda Europa con mas de 25 Millones de Muertos y de esto nadie habla!

  • queseyo
    #11 Vota Vota

    0 i queseyo 01-11-2010 14:39

    patolucas: Se suele decir eso, en efecto. Sin embargo, lo que parece más bien es que donde la tierra estaba intensivamente ocupada (por agricultores, p.e.) han sobrevivido como población subordinada, parecida a los campesinos serviles. Y donde la población era menos densa (por no ser agricultora o porque las epidemias pegaron más fuerte) han sido exterminados o casi. En el Caribe, en la Patagonia, en tantos sitios colonizados por españoles, el exterminio fue igual o peor que el que mencionas.

    ... Las intenciones parecen ser las mismas, en todo caso lo que varía (algo azarosamente) son los resultados.

  • Manot
    #12 Vota Vota

    7 i Manot 01-11-2010 14:49

    Tienes razon Patolucas .- En la America del Centro y Sur existen hoy en dia mas de 1.300 lengua llamadas amerindias habladas por las correspondientes tribus y que han sido integradas como ciudadania normal segun cada pais !

    Sin embargo en Norte America ya solo existen una docena de estas que viven haciandas en Reservas y a los que se les vende a bajo precio alcohol y drogas para que se degeneren y terminen desapareciendo de la faz de la Tierra!

  • bordetella
    #13 Vota Vota

    4 i bordetella 01-11-2010 16:42

    Por cierto que entrando en el tema de la noticia, no sé por qué se empieza a decir que si la trajisteis vosotros o la llevaron los otros.

    En ese sentido, ¿nadie se para a pensar que gracias al descubrimiento del continente americano hoy tenemos el tabaco y la cocaina (grandes aportaciones también a la salud mundial)????

    Es una discusión absurda. Seguro que en ambas direcciones hay aportaciones positivas y negativas para que el mundo sea lo que es hoy, ¿no?

  • Croniamental
    #14 Vota Vota

    1 i Croniamental 01-11-2010 18:45

    Jonathan Swift, en su relato sobre la vida de Vasco Núñez de Balboa, habla de las insalubres condiciones en las que se practicaba el sexo en España, azotada por continuas pestes desde mucho antes de Colón. De toda la población, la más expuesta era la que pertenecía al mundo del hampa. La mayoría de los aventureros que partieron hacia América fueron bandidos y pícaros perseguidos por la justicia. Uno de ellos, precisamente, fue Núñez de Balboa, del que el escritor irlandés le atribuye una enfermedad venérea, no se sabe muy bien si la sífilis. Bueno, también hay que tener en cuenta que Jonathan Swift fue un escritor satírico, pero cuando el río suena...

  • vasilia
    #15 Vota Vota

    2 i vasilia 01-11-2010 19:03

    "La teoría dominante dice que 'el mal francés' llegó a Europa en los barcos de Colón." No, no era ni teoría ni nada, simplemente hubo un artículo de unos gringos hace un par de años en donde se daba a conocer la HIPOTESIS de que la sifilis habia sido una enfermedad americana que luego, con Colon, cruzo a Europa según un estudio que habían hecho. HI-PO-TE-SIS

    Hasta ahora, no esta para nada demostrado que efectivamente la sifilis fuera una enfermedad americana, asi que persiste la teoría dominante que es que el mal llego a America con Colon, y no viceversa. Armelagos y su equipo no han probado totalmente que su hipotesis sea cierta, asi que es absurdo que le den a sus ideas el caracter de "teoria dominante" cuando es un tema que recien se inicio hace un par de años y cuyas bases estan hace muy poco estudiandose.

  • sstalosegs
    #16 Vota Vota

    0 i sstalosegs 01-11-2010 20:23

    La mayor epidamia que Colón llevó a America , fue la de los curas, que crucifijo enristre alentaban a rebanar los pescuezos de los "infieles" remisos a hincar la rodilla ante los símbolos religiosos que ellos portaban,a las mesnadas de delincuentes , alistados para borrar y redimir sus delitos, ademas de la fortuna a cazar en los saqueos a esos indígenas . Amén de follarse a todo lo que se meneara con tetas (con perdón de esa pobre gente) y dejarles el regalito en el vientre.

  • Croniamental
    #17 Vota Vota

    0 i Croniamental 01-11-2010 21:21

    En su obra "grandes momentos de la historia", el biógrafo austriaco Stephen Zwaig desmiente a Jonathan Swift en lo tocante a al enfermedad de Núñez de Balboa. Es difícil tomar partido. Pero, insisto, en fechas próximas al descubrimiento ya se hablaba de enfermedades venéreas en el reino de Castilla.

  • Amper
    #18 Vota Vota

    -1 i Amper 01-11-2010 21:36

    #14 Croniamental 01-11-2010 18:45

    ¿Pero tu sabes cuando nacio Jonathan Swift? Pues dos siglos despues de Nuñez de Balboa , ya me diras tu que credibilidad tiene

  • Yul
    #19 Vota Vota

    3 i Yul 01-11-2010 21:38

    Pero qué cansino es el discurso de "nos invadieron, nos esclavizaron, nos robaron, nos asesinaron".

    Todavía discursos dicotómicos después de 500 años sobre ellos - nosotros, buenos - malos, invasores - invadidos, esclavos - esclavistas, ladrones - robados, asesinos - asesinados...

    ¿Llevo 30 años en esta tierra y tengo que ser culpable eterna de algo tan remoto?

    Creo en responsabilidades políticas y en el peso de la historia con sus luces y sus sombras, pero YA BASTA de tanto lagrimeo, odio y acusación gratuíta. Por cierto, el usuario que usa tanto el "nos": ¿de qué país es? ¿qué sangre lleva en la venas? ¿pura indígena? ¿y cultura? Porque en los últimos 500 años, guste o no guste, ha llovido mucho.

  • Amper
    #20 Vota Vota

    5 i Amper 01-11-2010 21:57

    #1 erdu 01-11-2010 10:39

    Nos invadieron;nos esclavizaron;nos robaron y,nos asesinaron

    ------------------------------------------

    ¿Sabes porque a los españoles les resulto tan facil la conquista de America? Porque la mitad de los indios estaban hartos de que la otra mitad los esclavizara , los robara y los asesinara y se unieron a los conquistadores , no me vengas con que la America Precolombina era un paraiso que las atrocidades mas grandes de la humanidad las practicaban los Aztecas los cuales practicaban la "Guerras Floridas"con sus vecinos solo para capturarlos y sacrificarlos en sangrientas ofrendas a sus dioses , ¿sabes como los asesinaban? les arrancaban los corazones del pecho a los prisioneros con cuchillos de pedernal mientras seguian latiendo

  • queseyo
    #21 Vota Vota

    1 i queseyo 01-11-2010 22:03

    Manot: Vaya ceguera y vaya paternalismo. ¿Que los americanos autoctonos fueron "integrados" como ciudadanos normales?

    En primer lugar, eso es mentira. En los países americanos donde quedan culturas y poblaciones indígenas, incluso como mayoría aplastante de la población, están exluidos del gobierno, de las clases altas, de la riqueza, de la propiedad de la tierra, de los tribunales y de cualquier poder de decisión. Incluso la lengua es el español, con tímidas excepciones.

    En segundo lugar, aunque fuera verdad, eso sólo significaria que han sido asimilados por una población extraña minoritaria y dominante, puesto que en otro caso, las élites, el gobierno, la lengua, las instituciones... serían de otra manera, como pasa en la India, Japón, Indonesia y otros países ex-colonias.

    Carlos2009: En cuanto a que los colonizadores fueron "ellos" "nosotros" o mitad y mitad, la polémica es absurda. La población en muchas partes es mas o menos mestiza, las élites tienden a ser europeas pero algo mezcladas... y muchos españoles que fueron a América luego volvieron, así que todos somos descendientes de los conquistadores, allá y acá, menos los indígenas puros que seguro que no escriben casi en internet.

    Culpas no tenemos, desde luego, no vamos a ser responsables de lo que hicieron tipos muertos hace mucho. Lo que tienen los habitantes de cada país es la responsabilidad por la exclusión. la desigualdad y la injusticia de su pais... hoy en día. Me parece.

  • estrase
    #22 Vota Vota

    -2 i estrase 01-11-2010 22:07

    Esta teoria de que la sifilis vino con Colon,la propagó Volteire un uno de sus libros creo recordar que era Candido y el optimismo y Zadec o el destino,en la que cuenta la "transmisión de la sifilis" diciendo que la trajo Colon,se la pasó a la reina,esta a su confesor,este al paje,el paje a la cocinera,esta al carnicero etc.y tiene la misma validez que la leyenda de las leyendas urbanas actuales .cero.

    Solo decir que la historia está llena de mitos y mentiras y sobre todo de barbaridades,no se gana una batalla a besos,ni se conquista un territorio sin dañar a alguien,pero como bien han dicho otros pueblos lo han hecho peor y no suenan tanto la envidia es mala compañera de la verdad.

  • queseyo
    #23 Vota Vota

    -3 i queseyo 01-11-2010 22:14

    Amper: la conquista de America resultó tan fácil por las epidemias que llovieron sobre sus habitantes desde el Viejo Mundo. Cuando los incas fueron atacados, estaban en guerra civil y descomposicion política PORQUE una epidemia de viruela había matado al Inca y a la mitad de la aristocracia.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Conquistadores_españoles

    Y así sucesivamente. Los humanos me temo que son igual de malvados en todas partes

  • queseyo
    #24 Vota Vota

    0 i queseyo 01-11-2010 22:23

    estrase: Chanzas de Voltaire aparte, se ha dicho desde hace mucho que la sífilis puede tener su origen en América, donde no ha habría sido una ETS, sino una enfermedad cutánea que mutó en Europa: léete el artículo antes de comentar.

    Otras enfermendades de TS ya existían antes, desde luego, como la gonorrea.

    El daño epiemico en dirección contraria fue mucho mayor. Otro enlace:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cat%C3%A1strofe_demogr%C3%A1fica_en_Am%C3%A9rica_tras_la_llegada_de_los_europeos

    Jared Diamond también cuenta muy bien todo esto en su recomendable libro "Armas, gérmenes y acero", un clásico.

  • estrase
    #25 Vota Vota

    1 i estrase 01-11-2010 22:55

    queseyo,no comento que sea verdad o no que vino de America o si ya estaba aqui, y mutó al contacto con otra cepa,es lo mismo que las gripes que mutan y se les ponen nombres y se asocian al paso del tiempo falsamente con un lugar,como p.e.la famosa gripe española que no fue española,pero como España no estaba en guerra se habló de ella y se contaron las victimas pero en el resto de los paises que estaban en guerra no se les contabilizó como victimas de la gripe si no coma bajas en acción.Lo único que cuento es que se propalan historias que en realidad son mentiras pero con el tiempo se admiten como verdad,leyendas urbanas,que no resisten un analisis profundo como las religiones,los milagros, los politicos saben mucho de manipular y lanzar historias para su provecho como el año pasado con la gripe A para pagar favores y ahora con la TDT o el canon

  • queseyo
    #26 Vota Vota

    -1 i queseyo 01-11-2010 23:17

    estrase: ¿Qué tiene que ver la velocidad con el tocino?

    Que si la abuela fuma y que si la gripe del 18... vamos, hombre.

    La sífilis no está documentada en Europa antes de 1492, y siempre se ha supuesto como la hipótesis más probable que vino de allí. Que luego puede resultar que sí o que no.

    ¿Tiene eso algo que haga sufrir a alguien o le parezca ofensivo? ¿Si los pobres tipos ingleses murieron efectivamente de sífilis antes del XV vamos a suspirar de alivio o algo? Un poco de valor, que digo yo que podremos aguantar que viniera de America y lo trajeran los españoles sin que nos dé un ataque de pánico.

  • Artonio
    #27 Vota Vota

    1 i Artonio 02-11-2010 05:26

    A mi lo que me parece más "divertido" de todo esto es la frase final del arqueólogo:

    "Nos satisface concluir que la enfermedad treponémica estaba presente en Reino Unido hasta 200 años antes de Colón". Extraña y mórbida satisfacción.

  • Doraemon
    #28 Vota Vota

    2 i Doraemon 03-11-2010 11:41

    Un estudio todavía no publicado ni comprobado, con serias dudas sobre la datación, y sobre los restos debidos a la sífilis. Ya se verá, pero suena a intento prematuro por ganar notoriedad. De momento lo razonable sigue siendo pensar que la sífilis es americana. Nosotros llevamos decenas de enfermedades y epidemias allí, lo normal es que también alguna viniera de allí a aquí.

    erdu: nadie echa la culpa a nadie; si lees el artículo, en todo caso se le echa a Colón, no a los nativos. Si la sífilis es americana, pues es americana, no es que los americanos fueran malos o yo qué sé. De verdad, que flipo con tu comentario. Por otro lado, esos que "os invadieron, os robaron, os asesinaron y os esclavizaron" es miles de veces más probable que sean los antepasados vuestros (tu incluido) que no los nuestros, que sobre todo descendemos de los campesinos que también vivian esclavizados aquí, y nunca ganaron nada con todo aquello.

  • flexar
    #29 Vota Vota

    0 i flexar 12-11-2010 09:38

    Magnífico artículo. Gracias.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 22:46:48