Catalunya pedirá a la SGAE que le devuelva el canon

El Generalitat se ampara en la sentencia del Tribunal de la UE que declaraba parcialmente ilegal esta tasa

EFE BARCELONA 10/11/2010 12:09 Actualizado: 10/11/2010 12:09

La Generalitat de Cataluña reclamará a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que le retorne el importe que la Administración catalana ha pagado en concepto del canon digital, amparándose en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaraba parcialmente ilegal esta tasa.

Según un comunicado de la Secretaria de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, esta medida no podrá tomarse hasta que el Estado aplique el fallo de la sentencia a la normativa, si bien puede comenzar a trabajar para saber qué cantidad debe pedir que se le devuelva.

La Secretaría, dependiente del Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat de Cataluña y que será la encargada de hacer la reclamación, desconoce el importe total del canon que debe pedir a la SGAE, ya que, a su juicio, se trata de una cifra muy difícil de contabilizar porque hay muchos productos gravados con el canon.

La Generalitat cree justificada la reclamación por una tasa calificada como "ilegal" por la Justicia europea

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró el pasado 21 de octubre que el canon que se aplica en España a todos los equipos de reproducción digital como compensación a los creadores por la copia privada no está en línea con la legislación comunitaria y solo puede aplicarse a los consumidores, y no a empresas, profesinales y administraciones.

El secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Jordi Bosch, ha calificado esta iniciativa como "importante", porque "la Generalitat, como Administración pública que es, puede convertirse en referente para el resto de empresas e instituciones afectadas".

11 Comentarios
  • tuporaky
    #1 Vota Vota

    -8 i tuporaky 10-11-2010 13:15

    La Generalitat de Cataluña reclamará a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que le retorne el importe .....

    O sea que la Generalitat lo que quiere es quedarse con el dinero aunque esté indebidamente cobrado. ¡Que agudos!

  • tuporaky
    #2 Vota Vota

    -8 i tuporaky 10-11-2010 13:18

    Mi comentario anterior es improcedente. Es lo que pasa por quedarse en los titulares.

    ¡Ah! si me ha dado tiempo a pensar este comentario en unos pocos segundos.

  • Eurospain
    #3 Vota Vota

    -9 i Eurospain 10-11-2010 13:39

    Ellos inventarán algo para sacar dinero, ah no que ya lo tienen, las multas a los comercios con rotulos en castellano.

  • Samurai1973
    #4 Vota Vota

    2 i Samurai1973 10-11-2010 15:01

    #6 Doraemon;

    Totalmente de acuerdo contigo, con respecto al primer párrafo.

  • urkho
    #5 Vota Vota

    2 i urkho 10-11-2010 15:07

    A las empresas o pymes que quieran reclamar la devolucion, aqui teneis 1 documento que facilita Pirates de Catalunya en su blog: http://pirata.cat/bloc/?p=751

  • b
    #6 Vota Vota

    2 i b 10-11-2010 16:31

    #5 antes de decir estupideces entérate un poco, por ejemplo, de como es la norma (no multan por ponerlo en castellano, si no por no rotular en catalán, nadie les impide ponerlo en castellano bien grandecito y en catalán en pequeño. Incluso puedes ponerlo en húngaro si te apetece). En segundo lugar, entérate de cuantas veces se ha multado a alguien por eso y de como funciona el proceso para multar

    tras todo eso, si quieres hacer una crítica justificada, adelante. los hay que se llenan la boca de oídas...

  • Morfeo
    #7 Vota Vota

    -1 i Morfeo 10-11-2010 16:43

    En español se escribe Cataluña

  • Samurai1973
    #8 Vota Vota

    2 i Samurai1973 10-11-2010 18:28

    #9

    ¿Entonces porque se admite como forma correcta en español A Coruña?

    Porque existen las excepciones a la regla general, y en el caso que nos ocupa, Catalunya, es una excepción por topónimo propio.

  • Samurai1973
    #9 Vota Vota

    0 i Samurai1973 10-11-2010 18:33

    Pero no es importante;

    Sino lo siguiente;

    En esta noticia, como en la general del mismo tema, entre ambas 25 comentarios, hasta el momento.

    En cambio, hasta el momento, el hecho que el PP de Catalunya quiera hechar a inmigrantes de Catalunya, 63 comentarios.

    Y ¿Os extrañáis que la SGAE no vaya a devolver un duro?. Yo no.

  • Asa
    #10 Vota Vota

    -1 i Asa 10-11-2010 22:12

    Estos catalanes como siempre los primeros en reclamar, pero los últimos en devolver lo que no es suyo (por ejemplo las obras de arte sacro de Aragón que tienen retenidas en Lérida).

  • Diablillo
    #11 Vota Vota

    -1 i Diablillo 11-11-2010 09:19

    La de siempre: Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita.

    Menos mal que Rajoy ha dicho que les va a leer la cartilla y como ya va faltando menos...

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 22:49:10