La ONU arrolla a Bolivia y aprueba un acuerdo del clima
La cumbre de Cancún rechaza el veto de Evo Morales y pone por primera vez a EEUU y China a controlar sus emisiones de CO2
Miembros de Greenpeace con un salvavidas gigante para "rescatar" las negociaciones.- Henry Romero (REUTERS)
Cuando parecía inverosímil, EEUU, China y Japón, principales escollos en la negociación de 194 países, se pusieron de acuerdo en el último minuto en la cumbre del clima de Cancún. El pacto, aprobado de madrugada como una apisonadora sobre el veto de Evo Morales, confirma la creación de un fondo de 100.000 millones de dólares anuales para los países pobres y ancla por primera vez en Naciones Unidas el objetivo de evitar una subida de más de dos grados de la temperatura media del planeta hacia 2100. Para España, significa evitar hasta cinco grados más en verano a final de siglo e impedir que la mitad sur de la Península se transforme en Almería.
En el texto, los países reconocen que hay una brecha entre los actuales compromisos para reducir las emisiones de CO2 -un recorte del 14% en 2020 respecto a 1990 en el mejor de los casos- y lo que pide la ciencia. Los 194 países se comprometen a duplicar su esfuerzo y alcanzar un tijeretazo de entre el 25% y el 40%.
Pese al consenso, Bolivia intentó boicotear la cumbre y votó no en el plenario final. Sin embargo, los otros 193 países arrollaron a la delegación de Evo Morales y aprobaron el Acuerdo de Cancún pese a que las normas de Naciones Unidas exigían en principio unanimidad. El embajador boliviano, Pablo Solón, tachó lo sucedido de “atentado” y anunció que su gobierno recurrirá “a todas las instancias internacionales”. La presidenta de la cumbre, la mexicana Patricia Espinosa, abofeteó verbalmente a Solón: “La regla del consenso no significa la unanimidad, ni que una delegación intente imponer un derecho de veto. Yo no puedo ignorar a 193 estados”.
Solón llegó a asegurar que el acuerdo era “un genocidio” para los países más afectados por el cambio climático, pero se quedó solo. Bangladesh y Maldivas, dos de los países más amenazados por la subida del nivel del mar, respaldaron el texto. “Todo lo que apoyamos está reflejado aquí, de una manera u otra. No perdamos más el tiempo, porque tenemos 12 meses más para seguir negociando”, había espetado a Bolivia el delegado de Maldivas a las doce de la noche. África también apoyó el acuerdo como base para obtener un tratado jurídicamente vinculante para todos en la próxima cumbre en Durban (Suráfrica) en diciembre de 2009. Hasta sus socios bolivariano –Venezuela, Cuba y Nicaragua- abandonaron a Bolivia y votaron con EEUU. “Estos papeles están llenos de esperanza”, aseguró tras la aprobación del acuerdo la delegada venezolana, Claudia Salerno, que el año pasado en Copenhague golpeó su mesa hasta que se hizo sangre cuando protestaba por el fracaso de las negociaciones.
Brasil e India se comprometen por primera vez a mitigar sus emisiones
Hasta ahora, solo 37 países industrializados, entre ellos los de la UE, Japón, Rusia y Australia, pagaban su responsabilidad histórica en el calentamiento global, mediante el protocolo de reducción de emisiones aprobado en Kioto en 1997. El principal culpable del cambio climático, EEUU, y el actual mayor emisor del planeta, China, estaban fuera de este tratado. Gracias al acuerdo alcanzado en Cancún, las dos potencias, junto a otros emisores emergentes, como Brasil e India, se comprometen por primera vez a mitigar sus emisiones en el marco de la ONU.
EEUU consiguió doblegar a China, que aceptó sentar las bases para garantizar la transparencia del sistema. Hasta Cancún, el gigante asiático se negaba a aceptar que otros países verificaran sus emisiones de CO2, un indicador de su verdadero desarrollo económico.
Un acuerdo "positivo"
"La presidencia mexicana hizo encaje de bolillos para sortear un obstáculo que a punto estuvo de hacer estallar la cumbre: la prórroga del protocolo de Kioto, que caduca en 2012. Ante una posible recesión en su país, la delegación de Japón llegó a Cancún con el mandato de su primer ministro, Naoto Kan, de sepultar Kioto, a menos que sus máximos rivales económicos, China y EEUU, hicieran compromisos de reducción de emisiones equivalentes. El acuerdo impulsado por México crea una especie de Frankiotostein, como lo define una analista argentina presente en la cumbre. Congela la decisión sobre la prórroga y abre la puerta para que Kioto se renueve o se tumbe en el cónclave de 2011.
El acuerdo impulsado por México crea una especie de Frankiotostein
Para la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, es un acuerdo “positivo”, en el que “nadie se siente reconocido y nadie se siente ausente”. La ministra abandonó Cancún a las nueve de la noche, antes del plenario definitivo, para poder asistir a una reunión sobre la merluza en Bruselas. Durante la cumbre, Aguilar fue una de las principales defensoras del concepto, finalmente incluido, de transición justa, una reivindicación de los sindicatos para garantizar la reconversión de los trabajadores de los sectores más contaminantes.
Con apenas un mes en el cargo y sin experiencia en las negociaciones climáticas, Aguilar estuvo en un segundo plano y la canciller Patricia Espinosa llegó a pensar que la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, era la ministra española.
La organización ecologista Greenpeace cree que “los gobiernos han tomado la decisión correcta” en Cancún y “han empujado al mundo hacia el acuerdo justo, ambicioso y legalmente vinculante que el clima necesita”.
“Cancún ha salvado el proceso de Naciones Unidas, que muchos daban por muerto, pero queda todavía mucho camino por recorrer para salvar el clima”, opinó el director del equipo político de Greenpeace Internacional, Wendel Trio.
45 Comentarios
-
Si nunca deciden nada en ninguna cumbre y lo trasladan a las siguientes o al empecinamiemto de un pais poderoso.... ¿para que siguen reuniendose? ¿Para que siguen 190 paises usando aviones privados contaminando lo que no esta escrito en sacarse fotos?
-
¿Por qué Bolivia ha actuado así? Leyendo este artículo no queda nada claro, de modo que he tenido que navegar por ahí, hasta que leo, por ejemplo: "Con mucho respeto, Bolivia no está dispuesta a suscribir un documento que signifique una elevación de la temperatura que ponga más vidas humanas en una situación cercana a la muerte, cuando ya tenemos 300.000 personas que mueren el año", había manifestado el jefe negociador boliviano, Pablo Solón" (Gara). Del mismo medio extraigo: "En concreto, se refería a que el proyecto de acuerdo "no garantiza" el seguimiento del protocolo de Kioto (1997), que expira en 2012 y que hasta el momento es el único vinculante en reducción de emisiones contaminantes hasta esa fecha y que únicamente obliga a esos recortes a países desarrollados que lo han ratificado." (Gara).
Llego a un medio alternativo y leo los mejores argumentos: "Nos llegan informaciones sobre las estrategias de chantaje, presión y manipulación que están utilizando los países poderosos como EE UU y la Unión Europea, contra países empobrecidos, especialmente africanos y Bolivia, presionándoles para un acuerdo sobre REDD (Reducción de las Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques), que podría resultar en un despojo de tierras inmenso, violando gravemente los derechos humanos de millones de personas", advierte Ecologistas en Acción (Diagonal). Y es que "Lo único que les interesa salvar del Protocolo de Kioto es la base jurídica de los mercados de carbono" (Diagonal). Finalmente se dirimen responsabilidades: "Los verdaderos culpables de este fracaso son los países que continúan promoviendo falsas soluciones", concluyen. "Por eso reiteramos nuestro apoyo a las propuestas y demandas recogidas en el Acuerdo de Cochabamba", señalan los representantes bolivianos." (Diagonal).
Ahora tengo las cosas un poco más claras, y no gracias a Público. Me pregunto porqué países como Ecuador, Venezuela y Cuba no se han alineado junto a Bolivia en este asunto, pero no será aquí donde vaya a averiguarlo, claro.
-
Y el ciudadano de a pié a pagar viajes y dietas de los superfuncionarios cuyas reuniones tienen el único objetivo de acordar cuanto tiene que pagar cada contribuyente por parar el supuesto cambio climático, que no calentamiento global.
¿Es que nadie va a poner freno a este robo planetario?.
-
jeje con lo de GARA ya me has dejado claro los medios tan democraticos e imparciales que has empleado.
Bolivia se opone junto al eje bolivariano claramente porque basan su poder en el petroleo y otros recursos similares y claro, no les interesa. ellos lo que vienen a decir es que sean los demas los que asuman la responsabilidad, pero que les sigan comprando el petroleo.
Ya Chavez hizo lo que pudo contra Lula y los biocarburantes y ahora estan con éstas.
esto les lleva al desastre, pues la region del Caribe es una de las mas afectadas por el cambio climatico y por mucho que haga la UE, si ellos mismos no colaboran, los desastres se intensificaran.
por qué no proponen dejar de utilizar petroleo o gas natural de aqui a 2025??ellos son importantes productores, podrian plantarse. que inviertan el dinero recibido en energias renovables, como hacen los demás.
Hasta Evo ya esta teniendo una fuerte oposicion campesina en su pais pork desde que llegó se han aumentado las explotaciones de recursos naturales
-
Ecuador, Venezuela y Cuba sí se han alineado junto a Bolivia en este asunto. Pero Bolivia era el único que fue a la cumbre, los otros ni fueron, pues sabían qué lo que se está cociendo es el "mercado del carbono". Tanto tienes, tanto pagas en bonos del carbono. Esto alguien lo debería explicar, pero claro, ni público ni ningún medio lo hace (no digamos ya los medios pagados con nuestro dinero, RNE, TVE, y todas las autonómicas). Pan y circo (perdón fútbol) para el populacho, que con eso se entretiene.
-
para ke se va a suscribir a un tratado cínico ke permite a unos si, a otros no............abajo el tratado de libre comercio y fuera explotadores de Latinoamerica¡¡
-
The Guardian informa sobre el tema de una forma más precisa e imparcial. Lo titulan "ricos contra pobres" y culpan a los países ricos de tratar de someter a los pobres, además de decir que el principal problema que ponen los pobres es que, estando USA fuera del Protocolo de Kyoto y siendo el país más contaminante, no ven por qué ellos han de parar su desarrollo. Es decir, para que ellos acepten (no sólo Bolivia) necesitan del ejemplo de los ya desarrollados.
Público informando sobre temas que atañen a Latinoamérica parece El País. Un asco.
-
#4, nachomad08 (11-12-2010 12:32): por tu ocmentario cais me atrevería a decir que eres uno de esos incontables hijos de Garzón, ya sabes, el juez que un buen día sentó cátedra (doctrina, más bien) con su "todo es ETA". ¿De qué serviría que ahora me desgañitase tratando de defender a Gara? De nada, porue a las víctimas de Falsimedia no les entra en la cabeza que haya medios de izquierda mínimamente sensatos y coherentes, y Gara es uno de los pocos "no alternativos" que encajan ahí.
#5 liliputiense (11-12-2010 12:32): tomo nota de tu comentario. Esperemos análisis serios durante los próximos días, por ejemplo en Rebelión. Ciertamente hay que señalar que paises como Venezuela estan contra la pared por sus intereses en la industria del carbono. Ahí hay una crítica (por la izquierda) al bolivarianismo.
Por otro lado, en cuanto a las críticas a Público, cabe reconocer que con la actualización de las 12:45 y el cambio de titular, la cosa ha mejorado. No obstante sigo pensando que hay que reaccionar antes, que no cuesta tanto.
-
El sur de la peninsula, es decir Andalucía (que ya ni la nombran), tiene agua a raudales; los embalses han tenido que ser abiertos -y estamos en noviembre- porque ya están llegando a sus límites; el guadalquivir sigue lleno, y las aguas subterráneas siempre han sido y serán nuestra riqueza. El desierto de Almería, es el más prolífero en agricultura, y las temperaturas siguen bajando y bajando. No sé donde quieren llegar con tantas mentiras, bueno sí lo sé, a seguir engañando para que con nuestros impuestos paguemos para frenar un calentamiento del planeta inventado, un cambio climático natural y cíclico, y sobre todo que nos vendan la legislación de los mercados del carbono, que nadie explica qué es pero que suena a otra p. mierda. Los greenpeace (que nunca han hablado de la contaminación de las multi bombas, ni del uranio, ni de nada), asi como otros colectivos pagados por los mismos han sido comprados. Si hasta BP ahora invierte para el cambio climático, por una energía "verde", y más tonterías. De verdad, increible la ceguera de la gente, increible.
-
¿100.000 millones de dólares para los países pobres? Ja, ja, ja, ja... Será para los dirigentes títeres de los países pobres y sus socios occidentales. A USA ya le va bien como están las cosas, por lo que no esperemos que el hambre en Africa sea erradicada, ni el conflicto palestino-israelita sea resuelto de aquí en 200 años, al menos. Ese dinero se perderá por las distintas instancias oficiales de los países pobres sin llegar nunca a los necesitados de verdad. La ONU es como los muñecos de José Luis Moreno: les agarras los testículos por detrás y dicen lo que el tipo quiere. En Wikileaks hemos visto como los Usa no sólo vetan a la ONU sino que te fabrican una resolución como quien fríe un par de huevos en la sartén. Tal cosa le ofrecieron a ZP si se retractaba de su promesa de retirar las tropas de Irak, salvando la cara de paso. Por cierto, una forma de evadir divisas del primer mundo es enviando "fondos de ayuda" al tercer mundo. Los miles de muertos a diario en Africa podrían decir en qué consistió la ayuda; pero claro, ya están muertos y no dirán nada, pobres. Grandes ventrílocuos, en USA...
-
Cuando un país pequeño, se diferencia de los demás de forma acertada, o desacertada, la jauría se ensaña con el.
"La ONU arrolla a Bolivia .....
Pero cuando todos los países del mundo votan en contra del bloqueo criminal a Cuba por parte de EEUU, a excepción de Israel, no veo ningún encabezado diciendo "La ONU arrolla a EEUU"
"la mexicana Patricia Espinosa, abofeteó verbalmente a Solón:
¿Y cuando la delegación mejicana se ha atrevido a abofetear a EEUU y otros pises poderosos a efectos de que su país salga de la calamitosa situación en la que se encuentra, casi al borde de la desintegración social?
También dice la señora abofeteadora:
"La regla del consenso no significa la unanimidad, ni que una delegación intente imponer un derecho de veto. Yo no puedo ignorar a 193 estados".
¿Cuantas veces ha protestado la delegación mejicana, cuando los países poderosos han impuesto su derecho a veto, y han ignorado al resto de países del mundo.
!!Tamaña hipocresía!!
-
#8 claro, GARA ese medio democratico y plural que mira a otro lado cuando ETA asesina a alguien por pensar diferente o que da cobertura a sus ideas fascistas de forma indirecta.
te refieres a esa "izquierda" que cree compatibles el nacionalismo y el socialismo??? porque claro lo del espacio vital vasco, perdon, lo de Euskalherria es algo completamente marxista y obrero.
todos los sabemos, Spain is different. solo aqui nacionalismo e izquierda van de la mano. y asi nos va. protestas en toda europa, menos aqui.
universidad gratuita o casi, en alemania,francia y casi todo el norte-europa. encima, normalmente, les dan 300EUR-mes a cada estudiante y el transporte por unos 20EUR-mes.y de los pisos y sueldos, mejor ni hablar.
en españa? nuestra "izquierda" prefiere decir que en España hay mas naciones que en la UE.
pues ale.
más racion de derecha. CiU ya está. el PP ya esta casi casi en la poltrona, y el PNV otro tanto.
-
El Evito se confundio de interlocutor, pensaba que estaba hablando con su amigo el Sr, Rodriguez, y claro, pues pasa lo que pasa.
-
De esta cumbre la que sale ganando claramente es Rosita, que por lo que se ve, se ha pegado una semanita de vacaciones en Cancún mientras la secretaria de estado negociaba.
No eran sólo 30 monedas, no...
-
Aprovecho este foro, para denunciar públicamente y condenar la violencia xenófoba desatada en el barrio bonaerense de Villa Soldati, dónde en los últimos días, han fallecido 4 inmigrantes latinoamericanos(3 bolivianos y 1 paraguayo), en enfrentamientos con habitantes locales de la citada barriada porteña. Pobres contra pobres, con la indiferencia de las autoridades argentinas. Y después critican que en Cuba, no se respetan los DD.HH. Y en Argentina, si? Los medios de comunicación internacionales, no se han hecho eco de los trágicos sucesos, sólo me he informada por los argentinos(Clarín, La Nación, etc).
-
¿¿¿¿ El Evo no fué el que dijo que si comias mucho pollo te volvias gay ????
-
#12, tu del centro ¿verdad?, no, es que se te nota hasta en el nick...
Y Gara es un periódico legal, el cual sigue una línea editorial determinada, que te puede gustar más o menos, pero en ningún caso promociona la violencia ni a los violentos, de echo te invito a que lo leas y lo compruebes tu mismo. Te lo recomienda un sureño.
-
malaguita1
Pero a Cuba van inmigrantes??... en balsas?? ,, o lo que quieren los cubanos es salir de allí sea como sea??
-
igualmente en lo que excedan se van a encubrir entre ellos...
-
Recomiendo encarecidamente como ya he hecho otra gente, la información de The Guardian. Pero mucho más el twitter oficial de la embajada de Bolivia en ONU.
http://twitter.com/#!/BoliviaUN
Para los amigos de Público, he aquí el comunicado de prensa oficial:
http://cmpcc.org/2010/12/11/bolivia-condena-la-adopcion-del-acuerdo-de-copenhage-ii/
Y el discurso:
http://cmpcc.org/2010/12/11/discurso-de-bolivia-en-cancun-10-diciembre-2010/
-
¡Bolivia arrolla a la ONU y promulga la reducción de la edad de jubilación a los 58 años!
-
Siempre es la misma historia, ricos contra pobres. Economías emergentes, que son grandes contaminadores y economías totalitarias, es decir dictadura capitalista con su Gran Líder, la Gran Democracia Blanca, es decir, Gringolandia. Aquí todo el mundo va a defender su parcela, su bolsillo, su particular manera de crear "riqueza".
Puro teatro para hacer creer a los habitantes del planeta que los poderosos quieren hacer algo para evitar que el cambio climático cambie a toda la Tierra y no la reconozca ni la madre que la parió.
El cambio climático es un hecho, la comunidad científica lo explica de todas las maneras posibles y sólo hay una posibilidad y es actuar ya. Pero con el cúmulo de intereses bastardos que cada uno de los países (TODOS !!) asistentes a esta reunión ha ido a defender, no hay cambio climático que se les resista.
Resumiendo: Cambio climático 0 - Cumbre de Cancún 194 (menos Bolivia), queda bien claro quién es el perdedor, la Tierra, la Pachamama, Gea, Gaya, la Diosa Madre, la que nos da la vida. Y sin vida, sin la Diosa Madre, sólo queda la Muerte.
-
#17 cuidado, que soy de centro.Tendre que avisarlo la proxima vez.
no vivo en españa,pero sí, soy originario de madrid.
te respondo con otra +++++llez: que tal,viviendo del dinero de los catalanes mientras te tocas la barriga, o ya sabes escribir?
por cierto, yo no digo que GARA sea legal o no, si tan siquiera sugieron q no lo sea. ahora, que comparte parte del ideario fascista...claro que te lo digo.
Hoy mismo tenemos un ejemplo, pidiendo la liberacion de los presos politicos...lo dice por los etarras que han asesinado a centenares de ciudadanos por que no comparten su ideario??? son iguales que los nazis, pero con menos medios y poder, sin duda.
con la noticia de los DDHH podrian haber publicado un homenaje a los 200.000 vascos que han dejado su tierra por la amenaza terrorista, o los 400.000 que se calculan que viven amenazadas o relacionadas de una u otra forma por el fascismo vasco.
-
Bolivia se quedó sola, los países del ALBA no la apoyaron, dicen las agencias
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=621361
-
Cuidadin, Nachomad,que según te informes, así opinas, y según opines así es tu ideología.
Pero mientras las fuentes de información de derechas JAMAS se adscribirán a (por ejemplo) las matanzas de Hitler o delCongo belga, las fuentes de información de izquierdas siempre lo serán en estos comentarios al Gulag y cosas por e lestilo.
Todo lo que venga de Bolivia,Venezuela y Cuba tiene un pestazo,nada de tufillo, a manipulación, en la que tu has puesto el dedo el llaga.
Ejemplo de manipulación: que cuando conviene la protagonista de la noticia es la ONU, y cuando no,es la "comunidad internacional"
Pero....como has mentado al Gara....(ETA, y demás anatemas "informativamente "hablando), pues la gente se te queda mirando al dedo mientras tu señalas la manipulación.
Por cierto, Gaia y laMadre Tierra ha vuelto a ser traicionada,a pesar de Bolivia.
Gracias,Evo, seguiremos en lalucha.
-
Lo que es una derrota para el planeta Publico, lo presenta como una victoria de la denostada en otras ocasiones ONU.
Es una victoria que el pais que tiene tres censuras informativas,una de ellas la de los desastres ecológicos (China) diga que controlará sus emisiones?
Es arrollar a Bolivia que el pais que nunca ha firmado convenios de defensa de la Tierra,de la infancia, de prevención de la tortura, etc.. diga que controlará sus emisiones? Un pais que ya dijo que controlarlas significaría más paro en su pais y que nanay¿
De qué va eldiario Público poniendo eso stitulares¿
-
¿Es cierto que han ido los 17 consejeros autonómicos de medio ambiente?
-
#16 Axioman 11-12-2010 14:28
¿¿¿¿ El Evo no fué el que dijo que si comias mucho pollo te volvias gay ????
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
no empleó la palabra gay, fue peor, dijo "disminuidos en su hombría"
desde entonces sabemos que para evo los homosexuales no son hombres, vamos que son "mariconzones" como los califica fidel, que tampoco los considera hombres
-
¿pero no es bolivia la mayor productora de gas y de coca?
¿que quiere evo? pues que se consuma mucho gas y mucha coca
-
Soy bastante escéptico en que los acuerdos de estas cumbres se pongan en práctica, sobre todo por la clase de capitalismo que tenemos en el mundo. Para combatir con eficacia la debacle del medio ambiente, hay que socializar la sociedad y los medios de producción. Con el sistema de consumismo salvaje que tenemos, donde las fabricas producen por encima de las necesidades, por que hay que consumir por consumir, mientras no se cambie de filosofía, dudo de que controlemos el cambio climático.
Por cierto Cuba es alagada por la ONU, por ser uno de los países que mejor defiende su sistema ecológico.
-
#30 Corla
Por cierto Cuba es alagada por la ONU, por ser uno de los países que mejor defiende su sistema ecológico.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
claro que sí, como no tienen industria, ni coches,
bueno, tienen esos tres cadillac de colorines de los años 50 que se ven en todos los documentales de la habana vieja, y los coches de los jerarcas del partido, que aunque son iguales al resto de los cubanos son un poco más iguales
-
Vamos a ver, porque me parece que en Publico habeis perdido el norte. Bolivia no puede vetar un acuerdo en esta cumbre, y es posible que en ninguna parte su voto tenga tanta representatividad, no tiene ni potestad ni poder, ni siquiera como pais Emisor de Co2, ni tan siquiera como productor, se mire como se mire, es una muestra mas de la ridicula politica internaciona de Bolivia. El Presidente de Bolivia Evo Morales, esta en la parra y sus representantes en esta cumbre tambien. No entiendo porque el titular de esta noticia es ese, salvo que el redactor de la noticia tambien este en la parra.
Obviando ese tema, es buena noticia que por una vez, aunque sea en ley de minimos se hayan puesto de acuerdo.
Salud y Republica.
-
Y Zapatero prolongando las subvenciones al carbon hasta 2018 para poder volver a Rodiezmo.
-
Evo probablemente tienes buena voluntad pero no tienes suerte
-
Panchero, no inventes que aquí nos conocemos todos. Los unos por su buen hacer y los otros por su ceguera: en Andalucía, ahorita se están dando temperaturas desconocidas para el mes de diciembre. Lo del enfriamiento lo llevo leyendo en este foro un día sí y otro también y la realidad es que más que enfriamiento lo que estáis es pasmaos. Hoy, en las costas andaluzas el personal se está bañando.
-
No¡ tarao ,Evo no dijo lo del pollo gay ,lo que dijo fue que :" Creanme hay armas de destrución masivas bla,bla,bla...." Y más de 300.000 iraquies muertos,5000 soldados USA y 192 madrileños entre otras desgracias ,bocazas.
Se puede opinar lo que se quiera pero aquí entran mendas tipo hpaxioman cuyo único objetivo es burlarse de los demás.
-
hasta que las petroleras no estraigan la ultima gota de petroleo ,no se puede hablar de avances para resolver las emisiones de CO2 a la atmosfera.
cuando la automocion sea electrica por falta del combustible fosil :la tierra recupera el pulso.
-
Créo que se acordó esperar hasta que finalice el Protocolo de Kioto en el 2012; entretanto ,la dudosa diplomacia de algunos ,buscará nuevas formas para evadir su responzabilidad.
Lo que indudablemente sé ,es que Bolivia ,con o sin arrolladoras mayorías , está lejos de ser el mayor contaminador de nuestro planeta.Para eso no se necesita una brújula.
-
¿Y que decir de las 31 veces que EEUU ha vetado las resoluciónes de la ONU condenando las masacres diarias de Israel contra el pueblo palestino?, ¿En este caso una delegación si que puede imponer un derecho de veto? ¡Cuanta hipocresía!
-
El embajador boliviano, Pablo Solón, tachó lo sucedido de "atentado" y anunció que su gobierno recurrirá "a todas las instancias internacionales". La presidenta de la cumbre, la mexicana Patricia Espinosa, abofeteó verbalmente a Solón: "La regla del consenso no significa la unanimidad, ni que una delegación intente imponer un derecho de veto. Yo no puedo ignorar a 193 estados".
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
es que tenia que haber ido evo en persona
esto lo hubiera arreglado él propinandole un rodillazo (en este caso en los ovarios) a la tal espinosa
-
Sólo la progreria antioccidental progobiernos bufones como el de Evo alias "rodilla de oro" defiende lo indefendible..según ellos 193 paises están equivocados respecto al cambio climático.
Es lo que tiene el sectarismo progre,que si su líder decide que las libres corren por el mar y las sardinas nadan por el campo,lo defienden hasta el paroxismo.
En fin..
-
Evo alias "rodilla de oro" no puede estar equivocado,hombre.Debe ser que el resto del mundo ha comido tanto pollo adulterado que los hombres de 193 paises firmantes además de afeminarse se han idiotizado.
Pobres progres,que les toca defender al indefendible de Evo.
En fin..
-
Hecho de menos (es un decir), afortunadamente, a cierto payaso negacionista habitual en noticias de esta temática, que ante la unanimidad de las Naciones Unidas en pleno, ha debido quedarse sin argumentos. O tal vez que ante el cambio de táctica de los sectores derechistas y ligados a los responsables corporativos del problema, que han decidido negociar en vez de negar, parece ser que está recibiendo nuevas directrices.
Y es que el Climetegate ya no vende...
-
Un gran triunfo de los países desarrollados contaminadores, en efecto, aunque Público lo cuenta de forma ligeramente distinta. Por cierto, Evo jamás dijo nada de "volverse gay" si comes pollo, eso lo habéis inventado vosotros. Dijo que si se come pollo hormonado, se pueden sufrir problemas de ginecomastia, impotencia, etc., en el contexto de un discurso contra la manipulación de los alimentos. Pero qué bien le habéis manipulado las palabras, ¿eh? Si es que como es indio y no quiere regalar el gas, bien merecido se lo tiene.
-
Bueno, lo del climategate lo discutimos en otro momento. Ahora lo importante, y que creo que nadie ha percibido, es que la reducción de emisiones de CO2, se COMPRA. Es decir, un país puede contaminar más si invierte más y paga en bonos de carbono, y aquí está la madre del cordero. Si miráis un poco en la red, encontraréis que esto significa "invertir" en bonos de CO2, es decir, invierto para que planten millones de árboles en.... (1 bono es una tonelada de emisiones). Esto perjudica a quiénes tienen tierras, es decir, latinoamérica, y se pasa a sembrar para biocombustibles, o para lo que deseen, incluyendo las movilizaciones de la población, construcción de presas eléctricas, etc. etc.
Es decir, los países o compañías invierten en futuras empresas en países del sur, así pagan sus bonos, y así "reducen" sus emisiones. Quien contamina paga, pero vaya como han definido "el pagar". A esto es lo que se opone Bolivia, y se ha quedado sola. Por cierto, quien gestiona los bonos de carbono es el BANCO MUNDIAL, así que ya sabéis a donde conduce la "reducción de emisiones de CO2" que teóricamente impedirá que suban las temperaturas (sabiendo que está en duda que las temperaturas estén subiendo).
No me digáis que no son buenos haciendo negocios. Ahora a dividir a los países y compañías que pueden invertir en bonos del carbono y quiénes no, quienes tienen derecho a consumir energía y quienes no tienen ninguno.

Cargando...