Una "idea estúpida" por 1.900 millones más

Las críticas a Galileo desatan las dudas sobre el proyecto

DANIEL BASTEIRO Corresponsal en Bruselas 19/01/2011 08:00 Actualizado: 19/01/2011 13:46

Uno de los satélites que formarían Galileo. ESA

Uno de los satélites que formarían Galileo. ESA

Galileo es una "idea estúpida" que costará 1.900 millones más de lo previsto. Un "despilfarro del dinero de los contribuyentes europeos", según Berry Smutn, el director general del fabricante de satélites alemán OHB System. Los comentarios, revelados por Wikileaks, le han costado el puesto al directivo. En Bruselas, pese a las críticas de la empresa con más contratos, la Comisión Europea se afanó ayer en defender el sistema europeo de navegación por satélite. Cuando se diseñó, quería competir con GPS, de titularidad estadounidense. Ahora está previsto que se quede en un complemento cuando entren en funcionamiento 18 de sus 30 satélites en 2014. El resto podría estar operativo en 2019 o 2020, pero a costa de invertir un 50% más de los 3.400 millones de euros anteriormente presupuestados.

"Queremos seguir adelante porque creemos en este proyecto", aseguró el comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, que se declaró "satisfecho con los progresos realizados hasta ahora". Según él, "Galileo permitirá a Europa competir en el mercado internacional de tecnología espacial e imponerse como uno de los actores clave en un sector creciente". Sin embargo, en 2020, año en el que Europa sería independiente de GPS, China y Rusia ya se habrán adelantado con la creación de sus propios sistemas.

La CE pide ahora un 50% más de inversión de lo presupuestado

Según el Ejecutivo comunitario, hasta un 7% del PIB europeo (unos 800.000 millones de euros) depende hoy de la navegación por satélite. En 2020, el mercado global de aplicaciones se estima en unos 240.000 millones de euros, por lo que Bruselas considera Galileo una prioridad.

Sin embargo, esta prioridad que no convence a la industria tendrá que esperar. No hay fondos suficientes y los socios de la UE no contribuirán a corto plazo con más dinero. Será a partir de 2013, cuando comienza el nuevo ciclo presupuestario, cuando se destinen nuevos recursos a Galileo, en caso de que los 27 quieran seguir adelante.

Si es así, los europeos contarán con un sistema mucho más fiable que GPS, por ejemplo, en cuanto al cálculo de localizaciones exactas, donde Galileo tiene un margen de error de un metro comparado con los diez del rival estadounidense.

Wikileaks ha desvelado la mala impresión de un contratista

Pero el de ayer no es el primer contratiempo para Galileo. En 2007, el proyecto estuvo a punto de desaparecer por la deserción de las adjudicatarias, que consideraron que era demasiado arriesgado embarcarse en un contrato de tanta envergadura.

22 Comentarios
  • empe
    #1 Vota Vota

    28 i empe 19-01-2011 08:55

    Si la idea fuera tan estupida, los EEUU no pondrian tantas pegas, lo que pasa es que no quiern competencia para su gps.

  • Doraemon
    #2 Vota Vota

    44 i Doraemon 19-01-2011 09:22

    Galileo es algo más preciso que GPS. Pero lo que está en juego es otra cosa: la independencia. Los ejércitos, aplicaciones civiles, la economía... es MUCHO lo que depende del gobierno de EEUU. Hoy no hay problema en usar los satélites de EEUU para todo esto. Pero.. ¿y mañana?

    Seguir dependiendo de EEUU en algo tan crítico es como no tener nosotros mapas propios y que se los demos todos a ellos esperando que nos los dejen cuando los necesitemos, o bien simplemente aceptar y resignarse a que sólo somos un protectorado de EEUU y que dependemos enteramente de ellos.

  • emanuel
    #3 Vota Vota

    3 i emanuel 19-01-2011 09:45

    Señores si no hay una coordinacion entre las potencias , lo mejor es tener algo para situarte cuando estes por hay, creo que sin tardar mucho ,nuestras direcciones vendran en grados ,minutos y segundos, o mejor dicho en coordenadas.

    Primero tendremos las dos direcciones y luego seran solo las coordenadas, pasara lo mismo como paso con el Euro y la Peseta.

    ESPERO QUE NO

  • slamelov
    #4 Vota Vota

    8 i slamelov 19-01-2011 09:51

    Rusia ya tiene desde hace tiempo el GLONASS

  • jmma
    #5 Vota Vota

    14 i jmma 19-01-2011 10:47

    Si destinaramos el despilfarro de los politicos, corructelas,fraude fiscal, paraisos fiscales sudvenciones a las religiones .pensiones de los expresidentes et........posiblemente podriamos tener el sistema Galileo no tener que emitir deuda, ni joder las pensiones Pero necesitariamos la Ley de transpariencia asesinada por el gobierno.

  • Stalker
    #6 Vota Vota

    15 i Stalker 19-01-2011 10:49

    Otro ejemplo de para qué ha servido la creación de la UE, esta, solo actua de forma eficaz al servicio de los mercados.

    Proyectos tecnológicos como: Galileo o el Eurofighter, son anunciados a bombo y platillo, en principio son proyectos muy ambiciosos, concebidos para competir con productos similiares de EEUU, Rusia o China; pero una vez hecha la foto, poco a poco los distintos miembros del proyecto, van poniendo pegas, trabas y demás; que al final, conllevan el retraso del proyecto o cancelación, y si llega a salir, es la mitad de la mitad lo que habían anunciado que sería; resumiendo; así es imposible competir con ninguna empresa o país, y los productos no salen rentables, ni economicamente (ventas), ni de uso propio; y supone un despilfarro.

    Menos mal que hay como en todos los casos un excepción que confirma la regla, el TCH (acelerador de partículas), que en esto si, está muy por encima de su homólogo norteamericano, que hasta es posible que cierre por falta de dinero.

    Todo hay de que decirlo la crisis está pegando muy duro al sector de desarrollo de tecnologías, y sobre todo en proyectos estatales o públicos.

  • LaHorquilladelHereje
    #7 Vota Vota

    2 i LaHorquilladelHereje 19-01-2011 11:01

    Hay que poner semaforos en el espacio, ya está lleno de chatarra.

    http://www.nasa.gov/images/content/312938main_image_1283_1600-1200.jpg

  • NICK1
    #8 Vota Vota

    10 i NICK1 19-01-2011 11:02

    La pena es que un proyecto que realmente es útil (como dicen por ahí tanto para no depender de EEUU como para el propio desarrollo de la economía europea) se esté encareciendo básicamente porque todos quieren meter mano y un poco por aquí otro poco por ahí, que si meto a mi colega aunque no tenga ni idea, que si esta empresa me ratea más pasta pero yo me llevaré un tanto por ciento, etc... Al final algo que estaba presupuestado en X vale 2 veces X...

    Lo dicho una pena porque entre otras cosas a España (que va perdiendo fuelle a nivel turismo, que al final es el sector que nos mantiene) le interesa mucho que este sistema finalmente vea la luz y sea efectivo.

    Políticos y grandes empresarios todos en el mismo saco: Poderoso Don Dinero.

  • Jdanov
    #9 Vota Vota

    -9 i Jdanov 19-01-2011 11:06

    Efectivamente, #4, Rusia tiene desde los tiempos de la Unión Soviética el sistema GLONASS, más preciso que el americano.

    Durante la época negra de Yeltsin este sistema perdió mantenimiento, pero en estos momentos vuelve a ser totalmente operativo.

    Por otra parte está China, que dijo que iba a formar parte del proyecto Galileo, pero que por la razón que sea, lo cierto es que China ya ha lanzado los primeros satélites de su propio sistema y quere tenerlo en marcha en un corto plazo.

    Por tanto, un cuarto sistema de una de una 'depauperada' Europa, aunque nos pese, es una idea estúpida.

    Salud.

  • praxedes
    #10 Vota Vota

    11 i praxedes 19-01-2011 11:14

    Lo cierto es que en proyectos de dudoso alcance y utilidad nula se despercian año tras año cantidades fabulosas de dinero comunitario. Cuando por fin se coordinan las economías europeas para asegurar una posición competitiva en materia de tecnologías punta, como la aeronáutica o la de los satélites de posicionamiento, la prensa europea parece muy permeable a campañas de desprestigio cuya único beneficiario es el chiringuito norteamericano.

    Siguiendo la trayectoria inicial de las declaraciones de Berry Smutny parece interesante destacar que comienzan en Noruega (un país con cierta élite más proamericana y antieuropeista que Inglaterra) y desemboca en grupos de medios norteamericanos. Desde allí nos llega luego la andanada y todos por aquí a repetir lo que se oye por allí.

    Lo más patético de las declaraciones del muchacho es que Galileo es un proyecto que beneficia sobre todo a Francia. Esto es, si el máximo beneficiario fuese Alemania o Reino Unido, callado como una p. Lo asombroso es que la parte del león de los contratos de galileo se la ha llevado su empresa alemana y otra británica. Me da que a este tipo no han querido darle lo que pedía y ha querido salir dando un portazo. Patético.

  • Hermes
    #11 Vota Vota

    9 i Hermes 19-01-2011 11:21

    Completamente de acuerdo con DORAEMON #2

    Los chinos se salieron del GALILEO, cuendo tenían que haber invertido en él 200 millones de Euros, para crear, por presiones del Ejército Rojo el COMPASS o Bei-Dou. Sólo por la independencia respecto de un servicio civil como es el GALILEO y tener su propio sistema GNSS para fines militares.

  • Amper
    #12 Vota Vota

    11 i Amper 19-01-2011 12:05

    #2 Doraemon 19-01-2011 09:22

    Galileo es algo más preciso que GPS. Pero lo que está en juego es otra cosa: la independencia.

    -------------------------------------

    Completamente de acuerdo y añadiria mas, tenemos que buscar mas independencia energetica y alimentaria, cada vez dependemos mas del petroleo, del gas y de las importaciones agricolas, tendriamos que invertir mas en energias autoctonas renovables y no dejar que se abandone la agricultura y la ganaderia.

  • projose
    #13 Vota Vota

    6 i projose 19-01-2011 12:17

    #9 Jdanoc, eso me suena al famoso "que inventen ellos" y nosotros a pagar royalties y a depender de los demás.

    Salud y Ciencia

  • Doraemon
    #14 Vota Vota

    10 i Doraemon 19-01-2011 12:27

    #9 El Glonass comenzó en la era soviética, pero no llegó a funcionar de manera completa hasta hace bastante poco.

    Podría haber un único sistema mundial, y así ahorrarnos tantos satélites en órbita (sería lo idóneo), pero sólo si el sistema fuera neutro políticamente y no estuviera controlado por un único gobierno, que pueda decidir en cada momento si restringe su uso o no. Europa no debería caer otra vez en la dependencia/sumisión a EEUU y a Rusia. Es MUCHO lo que depende de la geolocalización; no sólo el cacharrito del coche que te dice que gires la siguiente a la izquierda.

  • Libre y objetivo
    #15 Vota Vota

    9 i Libre y objetivo 19-01-2011 12:32

    Completamente de acuerdo con DORAEMON #2

    No es una idea estúpida, tampoco es muy costosa, el problema es que permitirá a Europa tener independencia tecnológica frente a USA y eso no lo quieren (los hijos de USA). Además después se podrá competir a nivel empresarial con la venta de los equipos de consumo que lleven este sistema. La realidad es que europa tiene la voluntad política de una caracol y la capacidad unión nula.

  • Hermes
    #16 Vota Vota

    5 i Hermes 19-01-2011 13:26

    Todo lo que ha ocurrido a nivel de financiación del proyecto Galileo, grupos de empresas que no han querido invertir porque no veían ganancias fáciles y a corto plazo, demuestra que este tipo de iniciativas deben ser efectuadas por una UNIÓN EUROPEA con recursos económicos suficientes y a largo plazo, cosa que hasta el momento no ocurre por la incompetencia y por la falta de conciencia europeísta de los políticos de los diversos estados.

  • Rahan
    #17 Vota Vota

    1 i Rahan 19-01-2011 13:41

    Al proyecto Galileo lo mataron en la cuna cuando los políticos europeos dependientes de EE.UU. exigieron y consiguieron, sin demasiado debate, que Galileo no tuviese, bajo ningún concepto un uso militar. Sin esa vertiente militar que garantiza la independencia frente a cualquier imperio, ¿para qué sirve Galileo?

  • eduard
    #18 Vota Vota

    7 i eduard 19-01-2011 13:54

    Además de todo lo dicho aquí, el GPS es controlado por el ejercito norteamericano. Tiene un modo de funcionamiento militar más preciso y otro civil (al que añaden un cierto error de posición). El ejército USA puede dejar zonas sin cobertura de GPS o añadir más error en la posición que da. Por ejemplo antes de atacar Irak, o cuando Bush visitó Bagdad es probable que dejaran toda esa zona sin GPS civil.

    Es por esto que los aviones comerciales no usan GPS para saber su posición (no es confiable), sino el sistema de balizas (viejo, viejo).

  • Pablo Zaragoza
    #19 Vota Vota

    3 i Pablo Zaragoza 19-01-2011 14:58

    Para Doraemon #14

    Estoy completamente de acuerdo con tus afirmaciones hacia Galileo. Sin embargo, tal vez no sea óptimo, como dices, que sólo haya un sistema en el mundo. Al haber varios, puede (sólo puede) que compitan por mejorar el servicio y el precio.

  • Hummun
    #20 Vota Vota

    3 i Hummun 19-01-2011 16:42

    Totalmente de acuerdo con Doraemon.

    Es más, GPS es un sistema militar adaptado a usos civiles. Ya se dió el caso durante la primera guerra del Golfo, durante la cual se desconectaron satélites del uso civil para dar mayor cobertura al uso militar.

    Sea para un uso civil exclusivo, tal y como se planteó en el momento de la aprobación del proyecto, no quita que se pueda militarizar su uso si fuera necesario. Dicho sistema de geolocalización es de doble uso dada la necesidad.

    Esa utilidad ha sido precisamente una de las razones por las que EEUU ha intentado presionar tanto a proveedores como a los gobiernos implicados.

    El sistema Galileo de desarrollo netamente europeo, es una herramienta de uso estratégico, de desarrollo económico e investigador. Permite a los paises europeos independizarse tecnológicamente de EEUU, y facilitaría la creación de empresas que trabajaran bajo nuestro propio sistema, sin tener que abonar royalties por el uso de la tecnología.

    Alemania, ha desarrollado el sistema satelital Hiro, que en principio se desarrolló para dar cobertura meteorológica y otros usos. Dispone de una capacidad fotográfica asombrosa equiparable a las de uso militar, pero además tiene capacidad para analizar estructuras subterráneas, con lo que ello significa. De hecho, su utilidad militar ha sido destacada en los mismos telegramas desvelados por Wikileaks.

    Está claro que nunca está de más invertir en tecnología propia, por lo que pueda pasar. Otra cuestión es el analisis de los costes y las razones por las cuales dichos costes se disparan del presupuesto original. Eso sí debería ser investigado y aclarado.

    Un claro ejemplo de todo esto es Airbus, que ha disputado la supremacía aérea comercial a las grandes empresas aéreas de EEUU, (Boeing, MacDonell, etc.), consiguiendo arrebatarles una enorme porción de la tarta en el mercado mundial. Ello ha significado la creación de empresas o la implicación de muchas ya existentes en un negocio que ha facilitado la creación de miles de puestos de trabajo en la Unión, y que genera beneficios que se quedan aquí y no son repatriados a EEUU.

    Otro claro ejemplo de que es importante desarrollar tecnología propia, es el sector de la automoción. EEUU sucumbió a la tecnología y capacidad japonesa en un mercado que era netamente nacional. Las propias empresas europeas se abren paso en dicho mercado cada vez más, equilibrando nuestra balanza comercial y facilitando el mantenimiento de empresas y puestos de trabajo en Europa.

    Quien no lo quiera ver así o es ciego o es parte interesada.

  • juanconmiedo
    #21 Vota Vota

    0 i juanconmiedo 23-01-2011 19:46

    Creo que este hombre lo tubo claro despues de leer esta noticia--http://gizmologia.com/2011/01/gps-michibiki-japon

    Precision del sistema Europeo 1 metro,precision de el Japones 3 centimetros.....se avergonzo y dijo lo que sentia en ese momento.

  • muergo
    #22 Vota Vota

    0 i muergo 23-01-2011 22:25

    La mayoria no pareceis daros cuenta de que cuando realmente sea necesario utilizar el sistema, sobre todo por esas presuntas cuestiones militares, lo destruiran desde tierra. La supremacia espacial esta definida y consolidada. Nuestro sistema estara obsoleto antes de salir como el Blue-Ray de Sony.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 22:57:14