Los sapiens dejaron África cruzando el mar
Herramientas humanas halladas en Emiratos Árabes apoyan que hubo un éxodo hace 125.000 años
El primer viaje de los humanos modernos fuera de África pudo ser mucho más antiguo y audaz de lo que se pensaba. Un puñado de herramientas de piedra halladas en el Golfo Pérsico dibujan, según un grupo de arqueólogos europeos, una ruta alternativa por la que el hombre moderno podría haber colonizado primero Arabia, luego Mesopotamia y después Europa y Asia. Según esta hipótesis, de la que aún faltan los fósiles de aquellos pioneros, la primera cabeza de puente del sapiens para conquistar el resto del mundo no fue el corredor del Nilo a través de lo que hoy es Egipto hasta entrar en Israel, como siguen pensando muchos expertos, sino las aguas del mar Rojo y los desiertos de Arabia. Este primer éxodo sería casi el doble de antiguo, pues sucedió hace unos 125.000 años, según el trabajo.
"Pudieron usar balsas o botes, porque ya eran capaces de construirlos en aquella época", postuló el arqueólogo de la Universidad de Tubinga (Alemania) Hans-Peter Uerpmann, coautor del estudio, durante una conferencia de prensa para presentar su hallazgo.
Los ancestros pudieron cruzar el mar Rojo a bordo de balsas
La propuesta, que publica hoy Science, se sustenta en un hacha de mano hecha de sílex y otros útiles de hace entre 100.000 y 125.000 años. Sus filos delatan la mano de humanos modernos, según el equipo que los ha desenterrado en Jebel Faya, un enclave desértico en Emiratos Árabes a unos 65 kilómetros de la costa que separa a este país de Irán.
"Fueron nuestros ancestros, no me cabe duda", aseguró Uerpmann sobre los autores de aquella caja de herramientas paleolítica. Su visión contradice los estudios genéticos clásicos que mantienen que los humanos actuales descienden de sapiens que salieron de África hace entre 60.000 y 70.000 años vía Egipto e Israel.
"Nuestro estudio debería animar a que se analice de nuevo la forma en la que los humanos modernos nos convertimos en una especie global", aseguró Simon Armitage, el investigador de la Universidad de Londres que ha datado los nuevos restos. El equipo mantiene que el hacha, los punzones y los raspadores que han desenterrado son muy parecidos a los que se han encontrado en otros yacimientos del este de África en épocas similares y que se atribuyen a humanos modernos. Sus afilados cantos cuentan la historia de un éxodo alternativo por la ruta del sur.
Faltan pruebas concluyentes, según expertos independientes
Todo comienza hace unos 130.000 años, con la llegada de un periodo de temperaturas más cálidas al final de una glaciación. Con el calor llegaron las lluvias a Arabia, donde los desiertos se convertirían en sabanas mucho más habitables y parecidas a las de África. Pero, para llegar a ellas, los humanos modernos tuvieron que cruzar el mar Rojo, donde el nivel del mar comenzó a subir con el deshielo. Todo dependió de estar en el lugar y momento adecuados para poder cruzar el estrecho.
Al comienzo del calentamiento, antes de que se derritiesen los hielos, el nivel del mar Rojo era cien metros más bajo que el de hoy, pero el clima de Arabia ya era más húmedo. Los humanos sólo tuvieron que cruzar unos cuatro kilómetros de mar, según los autores del estudio, para llegar a unas praderas donde ya vivían gacelas, cabras monteses y otros animales de caza. Aún es un misterio cómo cruzaron. Una vez conquistada la otra orilla, las poblaciones atravesaron Arabia hasta los emiratos. El área sería un nuevo centro desde el que los humanos modernos podrían luego haber cruzado el Golfo Pérsico hasta llegar a Mesopotamia y luego a Europa y Asia en épocas de clima favorable y un nivel del mar bajo, señala el estudio.
Pocas pruebas
"Es muy lógico pensar que existió esta ruta alternativa a la gran autopista de salida", opina Eudald Carbonell, codirector de Atapuerca. El experto, que no ha participado en el estudio, apunta que hace 125.000 años los humanos modernos "conocían bien el medio marino y los litorales", lo que les pudo permitir realizar la travesía a Arabia por el sur. Pero las pruebas no son suficientes, ya que no hay fósiles que prueben esta hipótesis, advierte Carbonell. De hecho, el experto, que conoce bien las herramientas de los neandertales y sus ancestros, señala que pudo ser esta especie la que hiciese los útiles de Jebel Faya. "Es muy difícil asegurar que son de humanos modernos, pues se conocen industrias líticas laminares muy parecidas hechas por neandertales de Europa", concluye.
33 Comentarios
-
Ya esta la Organización europea judeocristiana, al igual que la nada, perdón la nasa de los USAs judíos, mandando elucubraciones a los periódicos para que nos distraigan con su TVO y así disimular el parón del LHC que lo estará otros dos añitos más.
Y habrá conseguido que, después de 17 años no haya mal-trabajado mas de 3 meses, y ninguno correctamente, después de gastarse casi 15.000 millones de euros(2.5 billones de las antiguas Ptas).
Me gustaría saber, si el amigo arqueólogo de la Universidad de Tubinga (Alemania) Hans-Peter Uerpmann y el amigo Simon Armitage, investigador de la Universidad de Londres, son capaces de poner en la piel de aquellos hombres, y verlos sentarse tranquilamente a pensar científicamente, como cruzar el mar e idear una nave que les llevara a todos, teniendo a los leones, tigres, cocodrilos, tiburones y demás depredares gigantescos atacándoles, detrás.
Así nos va a la humanidad con esta ciencia de TVO, domesticada y corrupta dirigida en la sombra por las religiones e iglesias judia y judeocristiana incluido el vaticano, que no salimos de las inmensas crisis, porque estos, en vez de investigar la energía del futuro, se dedican a buscar la partícula de dios, o hacer TVOs como este en sus despachos.
Saludos
-
hay que ser mendrugo... ahora se van a poner los arqueologos a buscar energías renovables... dios santo lo que hay que escuchar a veces.
-
Hola las normas las pongo yo en la inmensidad de mi sabiduria ¿Contento? Te voy hacer Varón Meco ¿Te gusta? Soy Antonio, Escucha la Puerta estuvo en Iran hay muchas pruebas, Acadios se remontan en el confin de la llegada Mistica. Tengo unas curiosas Orbitas
-
Sí, mi capitán... La conspiranoia crece por momentos...
Ese tipo de gente que le mandan un HOAX por mail y sale a la calle en pelotas, con un cartelón de "El final se acerca" y un cencerro...
-
Muy interesante la notica. Creo recordar que esta hipótesis ya se barajaba.
Fco Moreno Meco, quiero la dirección de tu psicólogo ya. Que sea él el único que te pueda escuchar en directo es un pecado...
¿Te imaginas a Ratzinger dirigiendo la ciencia al estudio de la evolución humana? ¿de verdad? Flipo
-
Son de Particulas cacho animal
-
Ya, recuerdo perfectametne ese hacha de Silex, es con el que el comisario Conesa disolvía las manifas.
-
Me gustaria que me contestasen, si un holograma multiple puede proyectarse sin necesidad de ningún tipo de haz luminoso
-
Querido capitan Cartagena como esta tu amigo Carl , el azote de mendrugos, espero que los dos esteis bien, te dedico esto:
" a tanta gente en la actualidad, incluso cientificos profesionales, los veo como quien ha visto miles de arboles pero nunca ha visto el bosque. Un conocimiento de los antecedentes historicos y filosoficos les proporciona ese tipo de independencia de los prejuicios de su generacion, de los cuales sufren la mayoria de los cientificos. Esta independencia que genera la preparacion filosofica es, en mi opinion, la marca de distincion entre un simple artesano o especialista y un VERDADERO BUSCADOR DE LA VERDAD."
Extracto de una carta de Albert Einstein a su amigo Robert Thorton.
-
Premisa: herramientas humanas en los Emiratos hace 125000 años.
Conclusión: los humanos cruzaron a Arabia por Yemen y no por Palestina.
No me parece una inferencia lógica muy sólida que digamos. ¿Y por qué no pudieron llegar los humanos al golfo arábigo desde Palestina, digo yo?
-
Contac, dos piedras
-
No tenemos ni idea de cuando empezo el hombre a viajar en barco ,etc...seguimos sin saber cual es la cuna y el seguimiento de nuestros ancestros.
-
Doraemon 28-01-2011 11:42
"[...] ¿Y por qué no pudieron llegar los humanos al golfo arábigo desde Palestina, digo yo?"
Esta es la hipótesis cero, si entiendo bien se trata de restos más antiguos que los encontrados en palestina. Por otro lado si el nivel del mar era 100 metros más bajo, el mar Rojo sería mucho más estrecho para cruzarlo, así que por poco que supieran navegar podrían llegar al otro lado. Aquí es donde está la dificultad, pues loas embarcaciones que podrían haber hecho no es fácil que dejen rastros tanto tiempo, además si estaban cerca de la costa de entonces ahora están bajo 100 metros de agua. Por otro lado se publicó no hace mucho que habían encontrado herramientas paleolíticas en Creta y para ello sería necesario que supieran navegar.
Strasser, T., Panagopoulou, E., Runnels, C., Murray, P., Thompson, N., Karkanas, P., McCoy, F., & Wegmann, K. (2010). Stone Age Seafaring in the Mediterranean: Evidence from the Plakias Region for Lower Palaeolithic and Mesolithic Habitation of Crete Hesperia, 79 (2), 145-190 DOI: 10.2972/hesp.79.2.145
-
Coincido con Doraemon,se puede ir perfectamente de Egipto a Arabia a pie sin que hayan dejado muchos restos por Palestina.De hecho podrían bordear la costa del mar Rojo para aprovechar sus recursos alimenticios y no tener que cruzar un mar por estrecho que fuera en la época.
La afirmación de que hace 125000 años ya se construian balsas y botes me parece demasiado audaz..
-
Para Kabe (5)
El psicólogo del Moreno Meco huyó hace dos años y medio. Se cree que está en Nueva Zelanda
De todas formas si te quieres divertir con el citado charlatán basta con que teclees Moreno Meco en Google y te salen unas cuantas direcciones donde pone sus deyecciones el personaje a quien conocemos también como Mr. Brown. Y es que ahora no, pero hace unos meses en sus retahílas ponía un título en español y luego justo debajo lo trataba de poner en inglés.
Si ya tiene serias dificultades con el español, imagínate con el inglés. Te recomiendo que eches un vistazo
-
Orson 28-01-2011 17:03
"[...]
La afirmación de que hace 125000 años ya se construian balsas y botes me parece demasiado audaz.."
Los humanos de hace 125000 años eran tan inteligentes como nosotros, así que si podían ver la otra orilla, no veo porqué no pudieran entender que uniendo unos troncos se pudiera pasar. Y sabemos que llegaron a Australia hace al menos 60000 años y para ello tuvieron que navegar bastante más.
-
También hay quien dice; y apoyos paleoantropológicos no le faltan; que el llamado Homo ergaster pudo cruzar por Gibraltar.
-
Yo sigo pensando que no puedieron cruzar el mar... casi seguro que entraron por Palestina... hay que esperar a encontrar más datos y restos... buena noticia, felicidades.
-
Después de la II Guerra Mundial, los países aliados, fundamentalmente anglosajones, mas Francia, crearon política y gubernamentalmente en 1958 la ciencia física oficialista, que dejaron en manos de los organismos religiosos judeocristianos y judíos como el opus-dei, los jesuitas, el Vaticano, los clérigos anglicanos, etc (que le ayudaron a ganar las guerras rezando a su dios judío), como la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio Norteamericana (NASA) y el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear, llamado ahora Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y dirigiendo la orquesta de esa ciencia física nacionalizada después de la guerra mundial, la anglosajona Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natura también conocida como Royal Society of London
Se implanto una nueva ciencia olvidando la anterior al siglo XX con teorías erróneas e imposibles
Saludos
-
Y para que nada faltara, crean una Sociedad editora de revistas cientificas (nature science y otras), donde es necesario publicar algo para obtener un premio de investigacion como el nobel, con la trampa de que solo se publicará lo que la Sociedad quiera.
Y como gobiernan tambien esos premios al final solo se lo dan a los que ellos quieren.
Ver la lista de judios que ya lo tiene asi como casi cleridos judeocristianos.
Y COMO TODO LO IMPUESTO EN CIENCIA, ES SEGURAMENTE FALSO Y ERRONEO
PUES AHORA RESULTA QUE LA HUMANIDAD, NO TIENE NI CIENCIA NI CONOCIMIENTO
Saludos
-
...y de las chorrocientasmil personas implicadas en dicho proyecto judeomasónico, ni una sóla se fue de la lengua en medio de una cogorza, nadie perdió un maletín y ninguna esposa desveló el oscuro secreto de su marido el cientificolocospiranóico. Es más, es el único proyecto de la historia de la humanidad sin disidentes ni chivatos....
Claro... claro...
-
O sea Sr. Moreno, nos va a decir ahora en su comentario 20 que la Royal Society se creó despues de la 2ª Guerra Mundial?
No se acuerda que su admirado Newton fue presidente de la misma?
Hasta en su fuente principal de documentación, es decir, la Wikipedia podrá usted ver que la citada Royal Society se fundó antes de 1700.
Se ha vuelto usted a lucir
-
a mi amigo del anterior que dice llamarse finamente coño222
Mire usted:
Si supiera leer y entender lo que lee, no haría ese comentario.
Lo que pasa es que a los de pensamiento único como usted, solo piensan en lo mismo. QUE LOS DEMAS SOMOS COMO TONTOS, QUE NOS TENEMOS QUE EQUIVOCAR NECESARIAMENTE seguramente porque creen que no somos elegidos de dios como usted
Y claro les pierde la obsesión.
¿donde digo yo que la RSL se creo despues d el guerra mundial segunda?
Jesus que cruz con estos
Manda guebos que genios
-
Moreno
Para empezar yo no soy tu amigo
En segundo lugar yo no digo llamarme finamente coño222 sino Coñi2. Seguramente te sonará. En cualquier caso procedo a explicártelo
El Coni2 es una variante del cónido o lo que es lo mismo una especie de isótopo en el que se transforma el Cónido cuando el número de PE's trasegadas resulta en una densidad inferior a la prevista por el modelo matemático hiperbólico t.d=1. Te queda claro?
Yo creo Moreno que aunque lleves más de 235 artíclulos publicados en internbes y varios libros (solo conocemos el de Las energías que nunca se acaban), sigues sin saber escribir. Te has dado cuenta de la longitud de la frase que has puesto?
Tienes que acostumbrarte a poner frases cortas y despues un punto
No pienso que seas tonto, sino como se entiende que se la metieses tan dobladita al COITIM para que corriese con los gastos de publicar el libro?. Edición que por cierto, no debió ser barata si se tiene en cuenta la cantidad de colorines que metiste. Pero tu tranquilo Moreno, el papel lo aguanta todo, y por lo que se ve el COITIM parace que también
-
al anterior
¿Si te empeñas en injuriar vil y cobardamente a FCO MORENO MECO,desde el anonimato te descalificas tu solo? ¿porque no eres un hombre y das la cara y sales del armario del cobarde anonimato y se lo dices en la cara y directamente, y asi sabremos a que atenernos PARA SABER QUIEN MIENTE?
¿No te parece que ees demasiado miserable, cobarde y ruín ti actitud?
-
en cualquier caso a mi no me parece que mienta
Lo que dice es muy congruete y lógico
Y si tu no estás de acuerdo pues espones tu idea pero sin injuriar ni meterte con nadie
-
Pero como puedes tener la cara tan dura Moreno Meco?
Tu acusando de anonimato?.
Te crees que no sabemos que bajo el disfraz de ciencia disidente te escondes tu Francisco Moreno Meco?.
No eres tu el que "cambia de nombres como de colores el camaleón"?
A ver si alguna vez mencionas a la fundación Cónido que tan disidentemente presides
Te parece bonito seguir ninguneando a la fundación cónido?
Si me informas de cuando das la siguiente charla en el COITIM, me desplazo a Madrid y así podremos intercambiar impresiones.
Estoy seguro de que en una entrevista personal, dejarás al margen los insultos por razones de creencias religiosas y sin duda podremos dejar claro quien miente.
Para evitar malos entendidos, propongo como testigos de nuestro intercambio de pareceres a los miembros que tu quieras de la dirección del COITIM
Espero tu convocatoria a la siguiente charla
-
Pero mi querido amigo no hace falta que te pongas nervioso
Solo te pedimos que nos digas quien eres para salir del anonimato
y saber que defiendes
¿Porque no será tu mison solo atacar e injuriar a FCO MORENO MECO o si, y porque?
¿No te parece un poco raro todo esto.?
¿Quien eres?
-
Moreno, soy yo, y como ves no me pongo nervioso lo más mínimo
Tu, aunque ahora firmes como Ciencia Disidente eres Francisco Moreno, acuerdate que en otros blogs, (por ejemplo el de muyinteresante) firmabas como Sor Pederastia, Pesas Toledanas, etc.
El que parece que te pones nervioso eres tu sobre todo cuando te mencionan a la Fundación Cónido de Madrid que tan disidentemente presides desde hace ya 14 añitos (gregorianos, que no morenianos, es decir desde el 2002.
Si me dices cuando das una charlita en el COITIM, me desplazo a verte y me cuentas lo de los vaticanistas judeo cristianos anglosajones y protestantes
A mi lo que me parece raro son algunas cosas, por ejemplo
Respecto a la fundación, ya la ha encontrado el cartero?
Porque no hablas con el COITIM para ver si te lleva a dar una charlita?.
Además del Libro de las energías que nunca se acaban (porque son inagotables), cuales son los otros libros "que tenemos escritos"?
Si quieres una pista sobre quien soy, te diré que fui al mismo cole que uno de tus colaboradores en la fundación
-
Ciencia disidente y Moreno Meco cometen las mismas faltas de ortografía y se comen los puntos y seguido de igual manera. Qué extraño ¿no?
Por no decir que estructuran los párrafos con espacios bastante similares...
Eso va a ser la doble personalidad, que ya tiene forma de bits
-
#1 no se puede se más zote...enhorabuena
-
Vaya, y yo que pensaba que lo más divertido del periódico eran los comentarios de la sección de política.
-
Y pincho por curiosidad en el nombre del tal Fco Moreno Meco y en vez de su perfil me sale lo siguiente:
El usuario FCO MORENO MECO no existe, ha desactivado su cuenta o ha sido eliminado.
¡¡¡Ha sido eliminado!!! Seguro que han sido los científicos judíos-judeocristianos-protestantes- anglicanos.

Cargando...