Los taxis libres no circularán

La capital catalana lanza un plan para reducir a la mitad la emisión de partículas en un plazo de diez años

JORDI MUMBRÚ BARCELONA 09/02/2011 08:10

El Ayuntamiento de Barcelona prepara un paquete de medidas, que se aprobará en un máximo de dos meses, para reducir en un 56% la emisión de partículas contaminantes en diez años. El ambicioso proyecto ya cuenta con el apoyo político suficiente para ser aprobado y dará más aire al equipo de gobierno. En muchas estaciones de Barcelona se superan con creces los límites de emisiones que fija la Unión Europea aunque, por ahora, a diferencia del caso de Madrid, esta situación no ha perjudicado la imagen del equipo de gobierno.

Una de las principales novedades del proyecto es limitar el número de taxis vacíos que circulen por Barcelona, según explicó ayer la teniente de alcalde del Ayuntamiento, Imma Mayol (ICV-EUiA). La costumbre de levantar una mano y parar un taxi en medio de la calle, que sólo se mantiene en Barcelona y Madrid, aumenta mucho el tráfico y también la contaminación. Para lograr el cambio de chip, el Ayuntamiento buscará un acuerdo con el sector y promoverá miniparadas de taxis por toda la ciudad. Quien quiera un taxi en Barcelona no tendrá más remedio que pedir uno por teléfono o ir a buscarlo a una de las miniparadas.

Quien quiera un taxi tendrá que acudir a una miniparada' o llamar por teléfono

Con el sector a favor

Lluïs Berbel, presidente de Scat, el sindicato mayoritario del sector, se mostró a favor de esta medida, aunque advirtió que es necesario hacer antes una prueba piloto para asegurar que ni los taxistas ni los usuarios salgan perjudicados.Berbel recomendó al Ayuntamiento que, para mejorar la calidad del aire, aumente también los incentivos a los taxistas para que cambien sus vehículos por unos que contaminen menos. Actualmente, el 89% de los más de 10.000 taxis de Barcelona funcionan con gasoil, mientras que el resto usan otros combustibles menos contaminantes como el gas licuado a presión (GLP) o el gas natural.

Esta es, precisamente, otra de las patas del proyecto medioambiental del Ayuntamiento catalán: reducir a la mitad el número de vehículos que funcionan con gasoil. Mayol explicó que el 70% de los vehículos de la ciudad funcionan con este combustible, que es el que más contamina. Además, muchos de estos vehículos son relativamente nuevos, de manera que no será nada fácil el plan renove que, según la política ecosocialista, prepara el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento incentivará la carga y descarga con vehículos eléctricos

La contaminación en Barcelona y su área metropolitana ha sobrepasado estos días los límites fijados por la Unión Europea, que se fija en 40 microgramos por metro cúbico de agentes contaminantes (óxido de nitrógeno y partículas). En el Eixample y en Gràcia incluso se han duplicado.

Vehículos eléctricos

Otra de las patas del Plan de Energía, el Cambio Climático y la Calidad del Aire de Barcelona es fomentar el uso del coche eléctrico, que hasta ahora es sólo una anécdota. El objetivo es incidir en los vehículos de carga y descarga y en las motos. Cabe recordar que Barcelona es la ciudad europea con más motos. Sobre los camiones de reparto Mayol aseguró que la mayoría podrían funcionar con baterías. Los cambios se intentarán hacer con incentivos.

La dirigente municipal aseguró que para mejorar la calidad del aire "no basta con una sola medida" y que sólo la suma de varias permitirá cumplir las exigencias de la UE. Mayol apuntó que se deben mejorar las conexiones en el área metropolitana mediante transporte público.

Mayol también criticó que la Generalitat haya levantado la prohibición de circular a más de 80 km/h en los accesos de Barcelona, una medida que impulsó su partido cuando estaba en el Tripartito.

17 Comentarios
  • enriqueb
    #1 Vota Vota

    3 i enriqueb 09-02-2011 07:56

    Ahora va a resultar que la culpa es de los taxis, no de la industria que pasa olimpicamente de los filtros mientras los ecologistas se ocupan del osito y el urogallo y de apoyar campañas descaradamente comerciales como la de las bolsas de plástico.

    Seguro que tampoco tiene nada que ver el monstruoso crecimiento de las ciudades con un neocentralismo que obliga cada vez mas a los ciudadanos a trasladarse a ciudades de más un millón de habitantes que es donde se concentran la mayor parte de los servicios.

    El principal problema es la concepción de las ciudades y el reparto de presupuestos municipales, a mas habitantes más premio.

    Debería desestimularse el crecimiento de las ciudades, por un lado con descentralización de servicios, trasladando oficinas de la administración a ciudades de menos de 200.000 habitantes e incentivando la localización de sedes empresariales en las mismas.

    También debería haber un tope máximo para los presupuestos municipales. Y por supuesto prohibición total de endeudamiento municipal y autonómico.

  • Doraemon
    #2 Vota Vota

    8 i Doraemon 09-02-2011 09:26

    "La costumbre de levantar una mano y parar un taxi en medio de la calle, que sólo se mantiene en Barcelona y Madrid"

    Esto es falso falsísimo. ¿Cómo que solo se mantiene en barcelona y madrid? ¿están fumaos? En todos los sitios que he visto en España sigue siendo así.

    Por otro lado, la idea me parece bien. Y no sólo para Madrid y Barcelona, claro. También para Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao... aunque lo veo algo más complicado. Habría que poner muchas paradas (una en cada esquina, casi), y algún medio centralizado para poder pedir uno desde la propia parada si no hay ningun taxi esperando, por ejemplo, y que le llegue el aviso a los más cercanos.

    El usuario tiene que notar poco la diferencia del servicio, o mejorarla incluso si es posible haciendo que llegue uno pronto cuando lo pida, más rápido que ponerse en la calle a esperar que pase uno. Si convertimos el taxi en una especie de metro, que tienes que ir a la parada a cogerlo caminando 400 metros, y que te deja en otra parada, para eso ya está el propio metro o autobús, no tiene sentido el taxi.

  • Rorschach
    #3 Vota Vota

    3 i Rorschach 09-02-2011 09:27

    Caramba, menuda diferencia entre el artículo de la contaminación barcelonesa y el de la contaminación madrileña. Se nota quién manda en cada una.

  • fatalinsky
    #4 Vota Vota

    -2 i fatalinsky 09-02-2011 09:27

    ilusos. sólo hay una forma de mejorar la calidad del aire: extinguir la especie humana.

    qué descanso sería para el planeta!

  • PereUbu
    #5 Vota Vota

    1 i PereUbu 09-02-2011 09:55

    #1 enriqueb

    Ahora va a resultar que la culpa es de los taxis, no de la industria que pasa olimpicamente de los filtros mientras los ecologistas se ocupan del osito y el urogallo y de apoyar campañas descaradamente comerciales como la de las bolsas de plástico.

    Seguro que tampoco tiene nada que ver el monstruoso crecimiento de las ciudades con un neocentralismo que obliga cada vez mas a los ciudadanos a trasladarse a ciudades de más un millón de habitantes que es donde se concentran la mayor parte de los servicios.

    El principal problema es la concepción de las ciudades y el reparto de presupuestos municipales, a mas habitantes más premio.

    Debería desestimularse el crecimiento de las ciudades, por un lado con descentralización de servicios, trasladando oficinas de la administración a ciudades de menos de 200.000 habitantes e incentivando la localización de sedes empresariales en las mismas.

    También debería haber un tope máximo para los presupuestos municipales. Y por supuesto prohibición total de endeudamiento municipal y autonómico.

    ------------

    Errado estás. En Barcelona apenas hay industria que contamine, uno de las localidades catalanas con más polución en el aire es Sant Andreu de la Barca, con apenas 26.000 habitantes. La gente usa más el coche en pueblos y ciudades pequeñas que en Barcelona. Barcelona apenas ha crecido en número de habitantes en las últimas décadas. No entiendo lo del tope máximo para los presupuestos municipales.

  • Franco
    #6 Vota Vota

    1 i Franco 09-02-2011 10:17

    una semana dando porsaco con madrid y ahora resulta que barcelona está peor... vaya... y alli no esta la botella...

  • bichoverde
    #7 Vota Vota

    -1 i bichoverde 09-02-2011 10:20

    Si ya está bien castigado el sector del Taxi con la ingerencia de personas ajenas (minibuses que transportan pasajeros del aeropuerto al centro o al hotel, etc..), con las flotas (1 persona puede tener hasta 6 taxis trabajando a la vez con contratos precarios), con la crisis, etc... sólo faltaba que los obligaran a cargar en las paradas. ¿Pero no es un servicio público? ¿Cómo se va a dar servicio a una ciudad como Barna o Madrid si se les obliga a cargar en las paradas?

  • bichoverde
    #8 Vota Vota

    0 i bichoverde 09-02-2011 10:21

    injerencia, se me fue

  • Mazorco
    #9 Vota Vota

    -1 i Mazorco 09-02-2011 10:32

    Vamos, que se prohibe fumar en los parques al aire libre mientras la gente se traga toneladas de monoxido de carbono de los coches. Muy logico y coherente todo.

    Estoy de acuerdo con #1: mientras los ecologistas se preocupan del urogallo albino de croacia, la especie ser humano se muere por respirar mierda. Y no, no es ninguna exageracion. No hay mas que ver los niveles de cancer de pulmon, asma y cualquier tipo de enfermedad respiratoria en las grandes ciudades comparados con los mismos niveles en pueblos o en el campo.

  • Pablo Zaragoza
    #10 Vota Vota

    4 i Pablo Zaragoza 09-02-2011 10:58

    @ 1 enriqueb:

    No sé qué necesidad tienes de meterte con los ecologistas. Se pueden defender la biodiversidad y el medio ambiente al mismo tiempo. De todas formas, te recomendaría que te enteraras de la diferencia entre naturalista y ecologista.

  • Jordi83
    #11 Vota Vota

    2 i Jordi83 09-02-2011 11:03

    Cada cop estic més satisfet de viure a un poble...

    Jo sóc de poble, i tú..?

  • memocratico
    #12 Vota Vota

    -1 i memocratico 09-02-2011 11:08

    Mucho quejarse de la contaminación de las grandes ciudades pero los que viven en ellas hacen muy poco esfuerzo por buscar la manera de irse a vivir a zonas rurales. Y es que el problema de las grades ciudades es ese mismo: ¡QUE SON GRANDES CIUDADES! pero claro, eso de vivir en un pueblo o aldea es de paletos ¿NO?

  • Arbogastus
    #13 Vota Vota

    1 i Arbogastus 09-02-2011 11:10

    Estoy de acuerdo con cualquiera que diga que la contaminación hay que atacarla desde muchos frentes incluyendo la planificación de las ciudades. Pero si de lo que aquí se trata es de ver la influencia de los taxis en la contaminación, hay que decir que ciertamente estos vehículos incrementan la contaminación por nada y a cambio de nada. En el caso de Madrid, un exceso de taxis, muchos de los cuales vacíos, contribuyen a un aumento de la contaminación por sí mismos y por hacer el tráfico más difícil para otros. Hace unos veinte años, los taxistas madrileños hacían huegas más o menos salvajes en las que llegaban a bloquear el trafico de la capital. Cuando la huelga consistía en no salir a la calle, el tráfico mejoraba enormemente. Cuando se les decía que los taxis vacíos no circularan y que esperaran a ser llamados, tal y como ocurre en las grandes capitales europeas, montaban en cólera pues es sabido que ese gremio contiene la gente más agresiva y menos educada del estado. Y todo eso a pesar de que no circular vacío y no recoger a cualquiera que alce la mano representa una medida de seguridad para ellos mismos. Que tenga cuidado cualquier ayuntamiento o cualquier gobierno que los taxistas están en permanente estado de crispación y son malos enemigos.

  • manu67
    #14 Vota Vota

    2 i manu67 09-02-2011 11:18

    Esta es una de las grandes contradicciones de este sistema capitalista, por un lado se hace necesaria la venta de mas coches para mejorar la economía, pero por otro no se pueden utilizar tanto o nos terminarán envenenando............hay ke vender tabaco para sacar tajada en impuestos, pero no se puede fumar......etc etc etc................siempre nos kedará el monte ante tanta sinrazón...................

  • Adrian gallego
    #15 Vota Vota

    0 i Adrian gallego 09-02-2011 11:47

    Yo he estado este verano pasado en Barcelona de vacaciones y,como bien apunta PereUbu,no ví grandes atascos en la ciudad.Lo que sí hay que reconocer es que hay muchos taxis,cosa lógica pues Barcelona es una urbe muy grande y buscar aparcamiento o mismamente no perderse,es complicado.

  • Doraemon
    #16 Vota Vota

    1 i Doraemon 09-02-2011 12:42

    #5 Efectivamente. La polución producida por habitante es menor en las grandes ciudades que en las pequeñas, y no digamos la huella ecológica. Se usa bastante menos el coche que en las ciudades más pequeñas porque hay transportes públicos mejores. En los centros de las grandes ciudades hay muchísimos menos coches por habitante que en las afueras o en las ciudades más pequeñas; no se necesita tanto el coche, y hay que aparcarlo, lo que significa que el coste de tener coche es mucho mayor, y a más gente le sale a cuenta no tenerlo. Es mucho más ecológico el modelo urbano de la gran ciudad construida en vertical que el de las ciudades pequeñas y sobre todo que el de los subuurbios inspirados de eeuu: se produce mucha menos polución al usar servicios colectivos, y se ocupa mucho menos territorio, con lo cual el impacto total sobre la naturaleza bastante menor. Si todos los que viven en las ciudades grandes, vivieran en ciudades medianas o en las afueras, el territorio urbanizado sería muchísimo más amplio y se contaminaría muchísimo más, y las necesidades de transportes y la posesión y el uso de vehículos particulares serían muchísimo mayores. Si comparamos la polución total de Valladolid con la de Madrid, obviamente hay más en esta última, pero es justo al contrario si lo comparamos per cápita. Que EEUU sea el país con mayor huella ecológica del mundo se debe entre otras cosas a su estructura urbana en suburbios inmensos y lo que eso significa en cuanto al vehículo particular, en vez del modelo europeo de ciudad, mucho más eficiente, que en EEUU existe en NY y pocos sitios más.

    La parte negativa del modelo urbano es que la concentración de polución para el que vive ahí es mayor. Aunque la gran ciudad contamine menos por habitante, y sea positivo para el medio ambiente mantener relativamente concentrada la polución que repartida por todo el territorio, el que vive en la ciudad la sufre mucho más, aunque él personalmente contribuya menos que el que vive en una ciudad pequeña.

  • zipi34uhp
    #17 Vota Vota

    1 i zipi34uhp 09-02-2011 14:44

    #16 completamente de acuerdo contigo, cualquier persona que haya estudiado el tema, sabe que es mejor para el medioambiente el modelo vertical de ciudades que el horizontal.

    Yo vivo en una urbanización, y por ello, tengo que usar el coche para acercarme a cualquier cosa (bares, bibliotecas, tiendas, supermercados). Cuando vivía en la ciudad, no usaba el coche más que para salir de vacaciones o cosas excepcionales (porque podía ir a los bares, supermercados, tiendas y demás ANDANDO o en bus).

    Decir que irnos a vivir a los pueblos es una solución a los problemas de contaminación, es una tópico equivocado.

    Prefiero una gran ciudad hacia arriba, rodeada de campo y parques, que una ciudad a lo ancho, rodeada de carreteras petadas de tráfico (fruto de la expeculación inmobiliaria).

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 23:40:21