España produce más basura y recicla menos que la UE

Cada español genera al año 547 kilos de basura en los hogares y en las pequeñas empresas

DANIEL BASTEIRO BRUSELAS 09/03/2011 01:00 Actualizado: 09/03/2011 06:03

Acumulación de desperdicios. clickartfoto

Acumulación de desperdicios. clickartfoto

Cada español genera al año 547 kilos de basura, pero de ellos sólo se reciclan 82. Más de la mitad del total acaba en vertederos. Según los datos de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, España está por debajo de la media de la Unión Europea en cuanto a reciclaje de basuras pese a que genera más que el promedio del conjunto de los 27 Estados miembros.

El informe, hecho público ayer, indica que el europeo medio genera 513 kilos de basura al año, contando los desperdicios de los hogares, las empresas pequeñas y las dependencias públicas. La inmensa mayoría de esos residuos recibe algún tipo de tratamiento, pero su destino final es un vertedero en casi un 40% de los casos. En España ese dato se eleva hasta el 52%. Sin embargo, España redujo en cinco puntos porcentuales el volumen de desechos que envía al vertedero en comparación con los datos del año anterior.

El 52% de los residuos españoles va a vertederos y el 9% se incinera

Los datos publicados ayer son de 2009 y sitúan a España lejos de los países con mayor generación de residuos per cápita, como Dinamarca, Irlanda, Chipre o Luxemburgo, que producen más de 700 kilos por año. España también está muy lejos de los países que más incineran los residuos, ya que sólo el 9% de los desperdicios se gestiona por esa vía. En Suecia se incinera la mitad de los desechos y le siguen los otros grandes países de la Unión, incluyendo a Francia y Alemania, que queman el 34% de su basura.

En el otro lado de la balanza se encuentran los datos de reutilización, ya sea para reciclaje o para producir abono o compost. Austria da salida de esa forma al 70% de sus residuos, Alemania al 66%, Holanda al 61% y Bélgica al 60%. El dato español es del 39%, nutrido sobre todo de la conversión en abono de los residuos, sólo superado por Austria, Italia y Holanda.

El Este, rezagado

La reutilización se emplea sobre todo para producir abono

Pese a los ambiciosos objetivos climáticos de la UE y la apuesta por un tratamiento de residuos sostenible, hay cinco países de la UE, todos ellos en la región oriental, que no conocen el reciclaje ni la fabricación de compost. Bulgaria envía todos sus residuos a vertederos. Le siguen en este ranking Rumanía, con un 99%; Malta, con el 96%, y Lituania, que vierte el 95% de su basura.

La Comisión Europea aseguró que los estados miembros tienen que mejorar en el tratamiento de sus residuos, pero reconoció una mejoría en cuanto a los datos de reciclaje, en los que los países del este siguen estando por detrás de la media europea.

24 Comentarios
  • wikiobs
    #1 Vota Vota

    1 i wikiobs 09-03-2011 07:48

    Como siempre Spain is diferent. Pngámonos la pilas de una vez por todas ( y que sean recargables claro xD) http://www.wikiobs.org/2011/02/21/npower-peg-carga-tus-gadgets-mientras-caminas/

  • sabl3las3r
    #2 Vota Vota

    2 i sabl3las3r 09-03-2011 08:36

    Si no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia, y lamento decir que vivimos en un país de guarros.

    Obviamente alguno se habrá visto ofendido (adivinemos porqué), aquel que haya viajado a Suiza o Japón sabrá de lo que hablo. En Japón no hay una sola papelera en tokyo (desde los atentados del metro retiraron todas), por ejemplo, y para tirar la basura te las ves y te las deseas. Aún así, no se ve un solo papel por el suelo.

    En cambio ahí teníamos al alcalde de Madrid presumiendo de lo que se gasta en limpieza y lo limpio que es Madrid, y claro, alguien tuvo que abrirle los ojos y decirle que si gastaba tanto era porque ensuciaba mucho....

  • abuelo cebolleta
    #3 Vota Vota

    -1 i abuelo cebolleta 09-03-2011 08:47

    España produce más basura y recicla menos que la UE , especialmente en la clase política y en las cúpulas sindicales

  • jomagaba
    #4 Vota Vota

    1 i jomagaba 09-03-2011 09:03

    Existen algunas diferencias, en otros Paises los envases de plastico y de vidrio se pagan al desecharlos, bien con dinero ó bien con vales de compra, si esa medida se realizara en España reciclariamos mucho mas.

  • La inquieta mirada
    #5 Vota Vota

    2 i La inquieta mirada 09-03-2011 09:23

    Vivo en Alemania y pagamos por desechar, pero no es eso solo, creo que hay más conciencia en la gente y luego hay una gobierno que opera a a la par de esa meta. Hay que seguir educando al ciudadano... hasta llegara esa conciencia.

  • manuelsantos
    #6 Vota Vota

    1 i manuelsantos 09-03-2011 09:29

    La gente en España no está concienciada en reciclar porque es más cómodo tirarlo todo a un mismo contenedor y poner las mil excusas de siempre, que ocupa mucho, que no tengo sitio, que es quitar puestos de trabajo, en fin hay que reciclar las costumbres...

  • Capitan Cartagena
    #7 Vota Vota

    3 i Capitan Cartagena 09-03-2011 09:58

    Normal, si tenemos aquí una derechona que considera que eso del reciclaje y el ecologismo es una tontería hippy que solo sirve para perder dinero... educación católica de primer grado, "el planeta es mio y me lo cargo como quiero"

  • Exilio
    #8 Vota Vota

    -1 i Exilio 09-03-2011 10:08

    No hay nada más que mirar a los parlamentos, al senado, o al constitucional para ver la cantidad de basura que España genera y no recicla.

  • Berni
    #9 Vota Vota

    0 i Berni 09-03-2011 11:03

    Si en España se hacen chanchullos incluso con la recogida de basuras.. pues normal que no interese el reciclaje...

  • 1Qalkiera
    #10 Vota Vota

    0 i 1Qalkiera 09-03-2011 11:44

    Ayer salía una noticia en este mismo periódico en la que se preveía en un futuro no muy lejano la eliminación de las bolsas "gratuitas" (incluidas en el precio) de los supermercados. Muchos trataron de justificar lo injustificable, diciendo que pagar las bolsas a parte en los supermercados era una estrategia económica, que saldría más caro, que si las bolsas gratis se utilizaban para la basura, que si patatín, que si patatán,....

    Lo cierto es que en los países donde más se recicla (citados en el artículo), todos los supermercados cobran las bolsas. Por no hablar del consumo de envases de bebidas retornables (te los cobran en la compra y te devuelven el dinero cuando devuelves el envase), ya que la reutilización es incluso más efectiva para proteger el medioambiente que el reciclado.

    Otra cosa, en todos los baños públicos y de particulares de los países que más reciclan hay una pequeña papelera, donde echar desperdicios como toallitas, bastoncillos de algodón, y otros pequeños residuos, que en este país todavía seguimos echando a la taza del wc, para después tirar de la cadena, porque no somos conscientes de lo que cuesta filtrar el agua, y de que el agua potable es un recurso limitado.

    A ver si nos empieza a entrar en la cabeza que el no reciclar nos va a destrozar nuestro bolsillo y nuestra salud.

  • alfonso38
    #11 Vota Vota

    -2 i alfonso38 09-03-2011 11:45

    Bonita información; muchos países muchos tantos por ciento, etc, etc.

    Pero falta la información más importante: ¿cuántos países PAGAN a sus ciudadanos por reciclar?.

    Porque Vds. saben que hay países que pagan por cada envase reciclado, ¿verdad?.

    ¡Ah! ¿que no lo saben?. Entonces, ¿que periodistas son Vds.?

    ¡Ah! ¿que lo saben y no lo dicen?. Entonces, ¿que clase de periodistas son Vds.

  • 1Qalkiera
    #12 Vota Vota

    1 i 1Qalkiera 09-03-2011 12:01

    #11 alfonso38

    En los Países Bajos, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Suiza (por lo menos dos cantones que yo sepa) son los ciudadanos los que PAGAN por reciclar.

    Uno puede o no estar de acuerdo con esta medida, y no defiendo que sea lo ideal. Ahora lo que sí está claro es que o empezamos a reutilizar y reciclar las basuras o acabaremos literalmente ahogándonos en ellas, ya que la cantidad de basura que producimos crece exponencialmente cada año.

  • BarVader
    #13 Vota Vota

    4 i BarVader 09-03-2011 12:49

    En los años 80, las botellas de vidrio eran retornables (los famosos "cascos"), así que todo el mundo devolvía la botella, que podía limpiarse y volver a utilizarse. Ahora no se devuelve el "casco", y la mayoría lo echan al mismo contenedor de la basura orgánica.

    En Alemania, la mayoría de botellas son retornables, valen desde 8 hasta 25 céntimos ("Pfand"). Y no sólo las de vidrio, también las de plástico. Las botellas no retornables hay que echarlas al contenedor de vidrio del color correspondiente. Además es obligatorio separar el resto de la basura, aunque sea sólo por evitar el multazo correspondiente.

    El problema es que los españoles, además de no tener las infraestructuras necesarias para reciclar (lo de que los envases van del contenedor amarillo a un vertedero, no sé si es cierto), no estamos concienciados. Ni los fabricantes nos ponen fácil el reciclaje de los envases, ni los ciudadanos separarían la basura aunque les multasen.

  • Sursoñador
    #14 Vota Vota

    2 i Sursoñador 09-03-2011 14:41

    Está claro que se nos acaba el chollo de vivir a tutiplain sin pensar en las consecuencias, y sino al tiempo.

    Alguno aún no se ha dado cuenta de que vive en un planeta de recursos finitos.

    Reduce

    Reutiliza

    Recicla

  • artachin
    #15 Vota Vota

    -1 i artachin 09-03-2011 16:09

    dice QUE ESPAÑA RECICLA MENOS QUE LA COMUNIDAD EU, craro que si que estáis intentando quitar mas trabajadores y mandarlos al paro, hace unos meses debatiendo con el concejal de mi ciudad, le dije que del reciclado que se beneficiaban los ciudadanos a través del ayuntamiento, respuesta, O euros, yo le dije si en mi casa antes usaba 30 centímetros de mi terreno, ahora cojo un metro cuadrado, y eso quien meló paga, y es mas en el suelo de mi pueblo están ubicados 6 cubos de basura semi enterados , que pasa que la privada selo lleva crudo y encima con la colaboración de los ciudadanos pues vaser que no, eso fue loque le dije, y con otra disputa que era que antes cuando los cubos estaban encima del asfalto, iban personas sin recursos a cojer chatarra, y ahora nada, todo se lo llevan ellos sin pagar un duro, pues que me lo expliquen.

  • Tabubue
    #16 Vota Vota

    3 i Tabubue 09-03-2011 20:29

    También es cierto que cada vez se generan más residuos. Los periódicos vienen cada vez más abultados, los envases de vidrio ahora se tiran y hace unos años se guardaban (no me refiero solamente a los cascos de botella, sino también los frascos de conserva, mermeladas, etc.), el papel de diario se aprovechaba antes en las tiendas para envolver las compras, los huevos, el embutido... Casi todo se servía a granel y eran contadísimos los productos industriales, con su envasado plástico, con su etiquetado.

    Teniendo en cuenta este hándicap, creo que hemos avanzado mucho para haber pasado en apenas tres o cuatro décadas de ser un país en el que era "normal" vaciar un cenicero en plena calle, o lanzar papeles o pieles de plátano por la ventanilla de un coche en marcha, a ver como un proscrito al que actúa de semejante forma.

    Pienso que aunque estemos a la cola del reciclaje comparado con otros países europeos, vamos por buen camino. Por lo menos, veo a mucha gente que se esfuerza y colabora con este deber ciudadano. También es cierto que nos afecta un cierto decalaje cultural del que está de más explicar las causas, sólo decir que cuarenta años a la sombra dejan cierta huella.

    Pienso que la responsabilidad de no desperdiciar recursos no debería recaer solamente en el usuario final, sino que las industrias deberían también poner de su parte y generar menos residuos. Por ejemplo, buscando formas de envasado más sostenibles.

  • Doraemon
    #17 Vota Vota

    -1 i Doraemon 10-03-2011 08:59

    #10 yo reciclo todo lo que puedo. Cada dia o dos días bajo 3 bolsas de basura distintas, aparte del vidrio. Y para eso uso bolsas del supermercado. Si las bolsas se pagaran o se compraran con esa finalidad (como las bolsas negras de basura), ¿gastaríamos menos plástico? No me cuadra. Si me cobran las bolsas, voy a gastar igual número, porque las necesito a menos que quiera llevar las mondas de patata en los bolsillos. O aún peor: si son de pago, necesitaré más bolsas si separo basuras que si no lo hago, luego se incentiva no separar las basuras porque te ahorras dinero. El sistema actual es eficiente: te llevas las bolsas para tirar la basura al mismo ritmo que vas comprando. Se puede mejorar cambiando el material de la bolsa por uno biodegradable (otros plásticos, papel...). Y también vendiendo productos con menos volumen de envase.

    Sobre el reciclaje de botellas (incluso de plástico), en Alemania por ejemplo funciona de maravilla PORQUE PAGAN por la botella. No pagas por reciclar, sino que te dan dinerito, contante y sonante, por cada botella que lleves de vuelta a la tienda donde la compraste. Aparte de estar concienciados, es por eso que reciclan más, porque les sale rentable. Y también gracias a eso consumen menos envases de un solo uso: producen menos basura.

    Que hay que reciclar es algo incuestionable. Las medidas que se proponen aquí para reciclar o producir menos basura sí que me parecen de lo más cuestionable. En vez de pedir únicamente sacrificio a la ciudadanía, deben pedírselo sobre todo a los fabricantes, tanto de envases como de bebidas/alimentación, como a distribuidores/puntos de recogida. Pero la única genialidad que se inventan es pagar por las bolsas... y yo me creo que es por conciencia ecológica, vamos.

  • Diablillo
    #18 Vota Vota

    0 i Diablillo 10-03-2011 10:02

    Con casi cinco millones de parados, dedicados a recoger y reciclar basura, seríamos los primeros en el mundo. Pero primero habría que reciclar a toda una panda de inútiles que no lo hacen posible.

  • gabi
    #19 Vota Vota

    0 i gabi 10-03-2011 12:52

    Sólo 18 comentarios desde ayer. Y en cambio, ¿cuántos sobre la Sra. Botella y sus hábitos peluqueros?

    Claro está que falta concienciación.

  • 1Qalkiera
    #20 Vota Vota

    0 i 1Qalkiera 10-03-2011 21:58

    #17

    Doraemon existen los impuestos por reciclado y hay que pagarlos, algo que no tiene nada que ver con los envases retornables, por favor entérate más antes de escribir al respecto. Sé que eres una persona inteligente y aprecio mucho tus comentarios, de verdad, pero en esto no tienes razón.

    Cuando las bolsas van incluidas en el precio la gente se lleva más de las que necesita, visto con mis propios ojos.

    El Pfand alemán, pand danés, statiegeld holandés (o sea el coste de los envases de bebidas) o como quieras llamarlo no se paga te lo cobran en el supermercado y después te devuelven el importe cuando devuelves.

    En TODOS los países del Norte de Europa se pagan las bolsas (no se si en el Reino Unido) pero en Alemania, Holanda, Dinamarca, Suecia, etc, etc. y hay menos bolsas tiradas por la calle, o sea, que se ve que la medida funciona.

    No te he juzgado a ti, no sé si reciclas o no. Y no pretendo que esto sea un ataque personal, simplemente creo que no tienes razón y te he expuesto el por qué.

  • Doraemon
    #21 Vota Vota

    0 i Doraemon 11-03-2011 14:57

    Sí, sé que existen los impuestos por reciclado, porque los he pagado, he vivido varios años aquí y allá. También te tengo un enorme respeto por tus comentarios y sé que eres un tipo racional. No hay ninguna acritud, en serio.

    Te hablaba del pago por botella cuando la devuelves, que es algo que deberían instaurar aquí, y que sería infinitamente más efectivo que poner contenedores de vidrio. No sólo se recicla el material, sino el propio envase, ya hecho.

    Lo que no me convence es que quitar las bolsas vaya a ser tan ecológico a final de cuentas, porque las bolsas que te dan no se tiran en su mayoría sin otro uso, sino que se reutilizan como bolsas de basura. Y que si las quitan, las bolsas para la basura tendremos que comprarlas, con lo cual además del engorro para llevar la compra, acabaremos consumiendo casi igual cantidad de bolsas. Yo algunas veces me llevo más bolsas de las que necesito para esa compra: porque me he quedado con pocas para tirar la basura, simplemente.

    Hay medidas mucho más razonables que esas. No es falta de conciencia ecológica, sino escepticismo contra esta medida en concreto. En Francia, Italia y en Reino Unido hay bolsas igual que aquí, y son gratis también; no es verdad lo de que en la UE no hay bolsas. En Holanda también hay bolsas de plástico, pero son compostables, que es lo que se debería hacer. El problema no es la bolsa desechable, sino que sea en plástico no biodegradable. Por ahí es por donde deberían ir, por hacer más ecológicas las bolsas, y en general los envases de los productos de consumo.

    Te daría la razón a tus argumentos si las bolsas acabaran vacías en la basura. Pero es que no es así: se reutilizan para un fin necesario, que va a seguir existiendo aunque dejen de darse gratis.

    Un saludo.

  • Doraemon
    #22 Vota Vota

    0 i Doraemon 11-03-2011 15:08

    PD: No vería mal un pago simbólico, ojo; 1 céntimo de impuesto por bolsa, por ejemplo. Reducir el uso de bolsas no lo veo mal, por supuesto. Pero no que se quiten. Que se reduzcan, que se sustituyan, no que "desaparezcan".

  • 1Qalkiera
    #23 Vota Vota

    0 i 1Qalkiera 12-03-2011 01:22

    #21 #22

    Doraemon en un mundo ideal tendrías razón, pero en el nuestro no. Aquí la gente solo se conciencia cuando le rascan el bolsillo, triste pero cierto. En la Barcelona olímpica se impusieron las multas por no limpiar los excrementos de los perros y la medida funcionó, las calles estaban más limpias. Con las multas de tráfico, lo mismo, en cuanto le pones a la gente una multa de miles de euros cumple las normas (es triste que se valore más el propio bolsillo que la propia vida y salud, pero que se le va a hacer, somos así). No digo que toda la gente tire las bolsas de basura vacías, pero sí la gran mayoría, por no hablar de que si comparo los parques, playas y otros lugares públicos en otros países con los españoles, éstos últimos siempre están llenos de bolsas y envases por todas partes.

    Además los precios por las bolsas en los supermercados españoles donde se cobran a parte (no voy a dar nombres pero son supermercados descuento) no me parecen excesivos creo que son 1, 3 y 5 céntimos, ¡vamos! que tampoco es para rasgarse las vestiduras. Y todas las bolsas independientemente del precio son biodegradables.

  • richardr80
    #24 Vota Vota

    0 i richardr80 02-09-2011 04:26

    Hola, leo todos sus comentarios y me da mucha alegria de loq se puede lograr con estas recicladoras........soy peruano y esto es la otra cara.....con esto no kiero decir q aqui vivmos sobre un basural...por que hay recicladoras pero son muy pocas, y quiero ver a mi pais surgir mas .....Bueno estoy en busca de algun inversionista o socio que kiera venir a invertir al Peru .

    O alguien que me pueda dar algun alcanze de como puedo comenzar con este negocio......mi correo es richardr80@hotmail.com agradeceria seriedad

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 23:47:07