Los neandertales trajeron el fuego a Europa

Una revisión de 141 yacimientos europeos apunta a que los primos de los humanos modernos controlaron el fuego hace 400.000 años

NUÑO DOMÍNGUEZ Madrid 15/03/2011 08:00 Actualizado: 15/03/2011 11:02

Excavaciones en la Gran Dolina de Atapuerca.

Excavaciones en la Gran Dolina de Atapuerca.EFE

Si, hace 40.000 años, un Homo sapiens le hubiese pedido fuego a un neandertal, este hubiera sabido ayudarle sin problemas. La especie extinta llevaba más de 300.000 años usando las llamas de forma regular para hacer mejores herramientas y abrigarse del frío europeo.

El dominio del fuego en Europa ya lo habían demostrado varios antiguos asentamientos en Reino Unido y Alemania y ahora lo confirma la revisión más completa de los datos existentes en 141 yacimientos del continente. El trabajo, publicado en PNAS, apunta que la aparición de hogueras en Europa, hace hasta 400.000 años, coincide con la aparición del linaje neandertal, a quien los autores atribuyen el dominio del fuego en el continente. Los resultados también implican que los ancestros de esta especie que habitaron Europa hace más de un millón de años y entre los que se encuentra el hombre de Atapuerca, colonizaron el continente sin saber hacer fuego.

El trabajo ha analizado 16 excavaciones españolas

"La fabricación de herramientas de piedra y el control del fuego son los dos momentos más importantes de la evolución de los primeros humanos", señala el trabajo, firmado por Paola Villa, de la Universidad de Colorado (EEUU) y Wil Roebroeks, de la Universidad de Leiden (Países Bajos). Sin embargo, la importancia del momento no está acompañada de datos concluyentes que permitan detallar cómo sucedió aquel dominio.

Villa y Roebroeks han recopilado información de 141 yacimientos europeos, 16 de ellos en España, que datan de entre hace 1,2 millones de años y 35.000 años. La primera fecha corresponde a los restos de los Homo antecessor que vivieron en la sierra de Atapuerca (en Burgos), una población a la que se considera como los primeros europeos. El segundo está muy cercano a la fecha en la que se extinguieron los neandertales, por razones aún desconocidas.

Atapuerca y Orce

«Se trata del estudio más completo de este tipo hecho hasta la fecha»

Los dos autores han repasado los restos de hogueras (carbón, piedras o huesos quemados, herramientas fabricadas al fuego, sedimentos que fueron calentados a altas temperaturas...) en cada uno de los yacimientos y han determinado en cuáles se dan pruebas "sólidas" de intervención humana. "Se trata del trabajo más completo de este tipo hecho hasta la fecha, no existe una base de datos igual", señala Villa.

De los 19 yacimientos anteriores a unos 400.000 años, no hay rastro de fuego en ninguno. Esto incluye Atapuerca y también Orce, en Granada, donde hay presencia humana en forma de herramientas líticas. También entra en la lista Happisburgh, en Reino Unido, donde el año pasado se hallaron herramientas hechas posiblemente por poblaciones de antecessor y que, por ahora, constituyen el asentamiento humano más al norte que se conoce de aquella época.

Si aquellos colonizadores disfrutaron del fuego, lo hicieron de forma casual, robando llamas de rescoldos dejados por incendios. "El trabajo nos recuerda que el dominio del fuego en Europa fue tardío", señala Antonio Rosas, investigador del CSIC que estudia los restos neandertales de El Sidrón, en Asturias, donde tampoco se han hallado restos de hogueras. "El norte del planeta se ocupó sin fuego y hubo casi 1,5 millones de años de evolución humana sin hogueras", recuerda. A falta de más datos, se piensa que aquellos homínidos se adentraban en zonas cada vez más al norte aprovechando épocas de temperaturas altas. Cuando el frío volvía a apoderarse el norte, los grupos quedaban atrapados en el frío y perecían.

Los datos confirman un control de las llamas muy avanzado

Justo a partir de los 400.000 años comienzan a aparecer en Europa signos claros de hogueras humanas que se hacen cada vez más comunes a menudo que pasa el tiempo. Aunque la razón de ese boom del fuego se desconoce, Villa apunta una respuesta. La fecha "coincide" con la aparición del neandertal en Europa donde ya habitaban el antecessor y el Homo heidelbergensis, como atestigua el cráneo neandertal más antiguo que se conoce, en Swanscombe, Reino Unido, " de unos 400.000 años" según Villa. "El dominio del fuego pudo deberse a la llegada de esta especie", opina Villa.

Su revisión habla de casos en los que los neandertales muestran un control de las llamas muy similar al del sapiens, incluido el desarrollo de una especie de pegamento para adherir hojas de piedra afiladas a mangos de madera, o el hallazgo en una hoguera neandertal de un tipo de carbón que sólo se daba a unos ocho kilómetros de donde se hizo el fuego. "Los neandertales no estaban esperando a que cayese un rayo para aprovechar el fuego", asegura la autora.

"Hasta ahora no había un trabajo que repasase la situación general como este", explica Robert Sala, profesor de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) y director de las excavaciones en Orce, quien sin embargo pone pegas a las conclusiones de Villa. "Los heidelbergensis y los neandertales apenas mostraban diferencias", lo que no apoya una supuesta ventaja fisiológica de los neandertales a la hora de domesticar el fuego.

17 Comentarios
  • Doraemon
    #1 Vota Vota

    2 i Doraemon 15-03-2011 09:13

    "Los heidelbergensis y los neandertales apenas mostraban diferencias, lo que no apoya una supuesta ventaja fisiológica de los neandertales a la hora de domesticar el fuego".

    La diferencia podría ser cultural, no fisiológica.

  • elhumanisto
    #2 Vota Vota

    6 i elhumanisto 15-03-2011 10:02

    lo sabía! malditos inmigrantes...

  • homosinmovilensis
    #3 Vota Vota

    2 i homosinmovilensis 15-03-2011 10:11

    Doraemon lleva toda la razón, podría tratarse solo de diferencias culturales.

  • José lito
    #4 Vota Vota

    0 i José lito 15-03-2011 10:56

    Quizá no se extinguiensen sino que sus rasgos quedasen diluidos en una población mayor.

    http://www.publico.es/ciencias/310796/los-neandertales-siguen-vivos

    No referirse siquiera a un artículo en el sentido contrario a la desaparición del propio medio es un poco cutre. Y el titular gancho de la noticia que cito también.

  • Perreo
    #5 Vota Vota

    1 i Perreo 15-03-2011 12:00

    efectivamente y los fascistas el hambre y la muerte

    http://badajozylaguerraincivil.blogspot.com/

  • César Augusto
    #6 Vota Vota

    0 i César Augusto 15-03-2011 20:20

    Siempre se ha discutido, en biología evolutiva, el concepto de especie paleontológica. Si las diferencias, respecto a la morfologia, se correspondían a nivel genético. No es lo mismo el concepto de especie paleontológica que el de especie genética

  • iawata
    #7 Vota Vota

    1 i iawata 16-03-2011 01:14

    Quien inventa una especie paleontológica se apunta un tanto, y como no hay posibilidad de ponerlas a criar a ver si son o no son, pues eso: Acumulando que es gerundio... Pero ahora con lo de los genes se acaba el cachondeo y hay quien puede sumar puntos desmontando especies ficticias. La paleontología de hoy no es como la de antes... Por lo que respecta a los neandertales (o neandercuales, que ya vaya usted a saber) insisto: Dejémonos de lechugas, la gente europea de aquel entonces era muy robusta, medía de media 1,60m, tenían el toro supraorbital muy marcado, él área occipital muy desarrollada, frente inclinada y carecían de mentón. Si os fijais, en el supermercado, en la cola del cine o en el bar de copas, vereis bastantes especímenes con alguno o algunos de esos rasgos. Yo mismo tengo algo pero no os diré que para que no haya demasiado choteo. Pues bien: Aquella gente solía tenerlos todos a la vez. Y... ¿Especie diferente? ¡Venga ya! Los neandertales no se extinguieron, se diluyeron por hibridación recurrente con poblaciones inmigrantes que trajeronn las características que hoy resultan dominantes... ¡Ay, el método científico! A veces hay que aplicárselo a la propia ciencia, para que no desvariemos demasiado...

  • iawata
    #8 Vota Vota

    0 i iawata 16-03-2011 01:18

    Uy, perdón: 1,65. No intentaba arrimar el ascua a mi sardina, o al menos no conscientemente.

  • Doraemon
    #9 Vota Vota

    1 i Doraemon 16-03-2011 09:30

    #7 que se diluyeran con los sapiens (algo que intuimos gracias a la genética, al método científico; no estás sino sacando las conclusiones de los estudios que criticas) no implica que no fuéramos bastante distintos. Es una rama que se separó 400 000 años atrás, mucho antes de la expansión de sapiens. Que luego simplemente desaparecieran porque se mezclaran (es posible que ocurriera así... o no) no sé qué demonios tiene que ver para que nos interese si ya manejaban el fuego, por ejemplo. No sé qué problema le ves al artículo para que desprecies de esa forma la paleoantropología.

  • Derrelicto
    #10 Vota Vota

    0 i Derrelicto 16-03-2011 10:47

    O sea que cuando el Titán Prometeo robó el fuego de los dioses para darlo a conocer a los hombres, se lo entregó a los neandertales para que pudiesen comer caliente. Y cuando uno de esos neandertales acercó el fuego a una pata de bisonte descubrió lo bien que sabía la carne asada y eso dio origen a la gastronomía.

  • iawata
    #11 Vota Vota

    2 i iawata 16-03-2011 12:06

    No desprecio la palentología. Al revés: Me apasiona. Lo que digo es que se ha exagerado muchísimo a la hora de establecer taxones de homínidos fósiles, y que el desarrollo de la genética; sobre todo en lo de recuperar ADN antiguo; va a poner las cosas en su sitio, y va a dar la razón; o casi; a los hasta ahora denostados autores que proponen para todos los homínidos bípedos vivientes o no, un solo clado de amplia diversidad biotípica... Los estudios paleoantropológicos de las últimas décadas son muy interesantes, pero en general más por los datos que aportan que por las conclusiones que extraen.

  • iawata
    #12 Vota Vota

    0 i iawata 16-03-2011 12:14

    Ext: Desde mi perspectiva dar rango de gran descubrimiento al hecho de que los europeos del Paleolítico Medio hablaran, pintaran o cocinaran es casi tan grave como sorprenderse por que un vecino africano o amerindio maneje perfectamente un ordenador.

  • iawata
    #13 Vota Vota

    0 i iawata 16-03-2011 12:32

    Digámoslo de otra forma: Enterraban a sus muertos,hablaban, se vestían, pintaban, cocinaban... ¿Cuantas entregas más? Y el caso es que se puede decir todo de un golpe: Eran humanos modernos, unos más de nosotros mismos.

  • Masky
    #14 Vota Vota

    2 i Masky 17-03-2011 09:09

    Antecessor no es el antecesor de sapiens y neandertales... hace tiempo que lo desmintieron los propios investigadores de atapuerca. Por tanto, decir que "Los resultados también implican que los ancestros de esta especie (se refiere a neandertales) que habitaron Europa hace más de un millón de años y entre los que se encuentra el hombre de Atapuerca, colonizaron el continente sin saber hacer fuego". Hay alguien que sigue insistiendo en que los neandertales surgen en europa a partir de poblaciones que llevaban más de un millón allí... pero eso no es así... Neandertales y sapiens por supuesto tienen un antecesor común pero no era H. antecessor. Es que se desmonta todo este artículo. ¿Quién coño lo ha escrito? Leed el artículo original y vereis que el que ha redactado esta chusta no se ha estudiado bien el tema...

    http://www.pnas.org/content/early/2011/03/07/1018116108.full.pdf+html?sid=b05eebc9-bc47-4275-b1a3-9952e80b4fc1

  • alkaiz
    #15 Vota Vota

    0 i alkaiz 17-03-2011 12:13

    y a yo que cada vez que sale una noticia así la devoro...ts ts me equivoqué de carrera...!

  • Doraemon
    #16 Vota Vota

    2 i Doraemon 18-03-2011 09:30

    #13 los neandertales no eran humanos modernos, y la genética corrobora que no lo eran.

    La expansión imparable de los sapiens se produjo hace unos 60 000 años, y barrió por completo todas las poblaciones humanas anteriores, algunas bien establecidas desde cientos de miles de años atrás. Esto es lo que dice la evidencia.

    Que la sustitución de unos humanos por otros se produjera con asimilación de la población y no por una extinción estricta no cambia que somos sapiens, no neandertales, y que sapiens acabó con todas las demás familias humanas anteriores en cuanto salió de África.

    Que las poblaciones anteriores no eran tontas... pues claro que no; no eran simios estúpidos y luego llegamos nosotros. Eran muy próximos a nosotros, eran muy avanzados, pero había una diferencia genética y acabamos por sustituirlos. Que nos pudiéramos mezclar con ellos no lo hace una etnia más. La realidad es que una familia evolutiva humana se impuso por completo a todas las demás.

    Ni eran primitivos estúpidos, ni eran indistinguibles de nosotros, un poco más altos y ya. Pasamos de un extremo al otro con demasiada facilidad. Eran una subespecie distinta, de una rama evolutiva diferenciada desde muy antiguo, y que como otras (erectus, flores, denisovanos...) fueron sustituidos por los recién llegados. Que hubiera algo de mezcla genética no cambia esto.

  • dcaminoa
    #17 Vota Vota

    2 i dcaminoa 19-03-2011 00:15

    Leo constantemente a nivel científico textos como descubrimiento del fuego, dominio del fuego, etc. En realidad lo que descubrió aquel ancestro genial es el mecanismo para lograrlo, en dos palabra: invento el encendedor. Saludos a todos

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 23:48:14