Científicos descubren cómo el óvulo atrae al esperma

Su cubierta crea un señuelo para propulsar la cola del espermatozoide

PÚBLICO Madrid 17/03/2011 10:42 Actualizado: 17/03/2011 10:46

La progesterona liberada por la cubierta del óvulo actúa como señuelo para el esperma. El hecho es muy conocido, pero su mecanismo era, hasta ahora, un misterio. El problema radica en que el modo de acción de la progesterona y otras hormonas esteroideas es incompatible con un posible efecto en el espermatozoide.

Estas hormonas se cuelan en la célula, se agarran al ADN del núcleo y regulan la expresión génica, es decir, cómo las instrucciones escritas en los cromosomas dirigen el funcionamiento de la célula. Y resulta que en el espermatozoide, un misil celular cuya única misión es clavarse en el óvulo y lanzar su cabeza, ese manual está lacrado; su ADN permanece en silencio porque sólo está ahí para dejarlo como herencia al futuro embrión.

La respuesta a este enigma la dan hoy dos estudios en Nature firmados por investigadores de Alemania y EEUU, respectivamente. Ambos equipos han descubierto que la progesterona opera rompiendo las reglas de conducta de las hormonas esteroideas. En lugar de entrar en el núcleo celular, se queda en la superficie, donde llama a unas puertas de proteína presentes en la cola del espermatozoide. Al abrirse estas puertas, conocidas como CatSper, dejan entrar el calcio que propulsa la cola del esperma en su viaje hacia el óvulo.

39 Comentarios
  • LaHorquilladelHereje
    #1 Vota Vota

    7 i LaHorquilladelHereje 17-03-2011 12:40

    A ver que opina ahora nuestros maestros hechiceros de la conferencia episcopal, al respecto, porque esto puede abrir la puerta a una concepción a la carta.

    Es muy probable que los historiadores del futuro incluyan aún nuestro siglo XX en la Edad Media y se rehúsen a reconocer una Edad Moderna hasta que las últimas y perniciosas eremitas de vida medieval hayan sido erradicadas de la vida de las personas coherentes con nuestra condición natural.

  • emanuel
    #2 Vota Vota

    4 i emanuel 17-03-2011 13:25

    Maravilloso.

  • el lector
    #3 Vota Vota

    4 i el lector 17-03-2011 16:04

    y luego nos critican porque tenemos todas la neurona donde la tenemos...

  • El ojo de dios
    #4 Vota Vota

    1 i El ojo de dios 17-03-2011 16:21

    No existe ninguna definición sencilla de la vida. No es un concepto abstracto, puesto que no existe vida sino seres vivos. Para diferenciarlos de los objetos inanimados se debe recurrir a un conjunto de características que le son particulares, como presentar metabolismo, responder a estímulos, tener movimiento, reproducirse, crecer y desarrollarse, adaptarse y evolucionar. Además, los seres vivos se distinguen porque sus componentes están organizados simultáneamente en los niveles molecular, celular, orgánico y poblacional y en elk caso de los humanos son los hijos de los dioses.

  • ismaelll
    #5 Vota Vota

    3 i ismaelll 17-03-2011 17:27

    La iglesia dirá que el óvulo atrae al espermatozoide con trampas y eso no lo quiere Dios

  • pinchito
    #6 Vota Vota

    -5 i pinchito 17-03-2011 20:46

    Las mujeres son especialistas en atraer, para a continuación hacerse las remisas y darse importancia.

  • Senecca
    #7 Vota Vota

    -1 i Senecca 17-03-2011 20:50

    Yo ya lo se! solo hay que rodear el óvulo con una tía buena y llueve el esperma.

  • Patricia G
    #8 Vota Vota

    3 i Patricia G 17-03-2011 21:15

    Y parece increible el comentario machista #6 llevando al limite el retorcimiento del biologicismo... toma ya... superandose día a día...

  • pinchito
    #9 Vota Vota

    -2 i pinchito 17-03-2011 21:26

    #8 ¿Comentario machista? Lo que hay que ver es si es falso lo que digo, ¿hay alguna mentira en él?

  • Patricia G
    #10 Vota Vota

    3 i Patricia G 17-03-2011 21:45

    #9 pinchito

    Que vaaa... todos los estereotipos sobre las mujeres son reales. Y por supuesto lo llevan en los genes. Y todo se explica por la biología.

    Cuando se pensaba que todo órgano femenino era pasivo, eso explicaba que tuviera que ser pasiva y doméstica. Si se descubre un papel más activo, es porque las mujeres atraen y luego se hacen las duras. Y así hasta el infinito.

    Por supuesto es una cuestión biológica, y que las mujeres no puedan ser activas en el cortejo o tengan que hacerse las duras no es porque si no son calificadas de fáciles o de prostitutas. Es porque así son los óvulos.

    Eres genial, en serio... cada día me sorprendo más.

  • pinchito
    #11 Vota Vota

    -4 i pinchito 17-03-2011 21:59

    #10 No, que va, que no se insinuan y luego se hacen las tontas, que va, que las mujeres han cambiado tanto que ya no se parecen en nada a la mujer de todos los tiempos, están irreconocibles. Ahora ya no coquetean ni se hacen las interesantes y las difíciles, qué va, qué va...

  • kierkegaard
    #12 Vota Vota

    -1 i kierkegaard 18-03-2011 04:40

    En definitiva, según este resumen lo que hace la progesterona es incrementar la movilidad del espermatozoide. ¿Pero como hace para seleccionar la diección del movimiento hacia el óvulo?

  • Doraemon
    #13 Vota Vota

    1 i Doraemon 18-03-2011 09:00

    #8 No se come un rosco y le echa la culpa a las mujeres. Típico y tópico.

  • pinchito
    #14 Vota Vota

    -3 i pinchito 18-03-2011 09:07

    #13 Dorito, yo me como todos los roscos que quiera, me sobran roscos. Pero quien niega lo que yo digo sobre las mujeres, o es que no ha conocido mujer en su vida, o es que las halaga y miente como un bellaco porque va loco tras un rosco. ¿Es este tu caso?

  • Doraemon
    #15 Vota Vota

    1 i Doraemon 18-03-2011 09:39

    #14 Toda la vida se han insinuado y se han hecho las tontas. Y los tíos también. ¿Los tios no las atraemos, no nos hacemos de querer, no nos damos importancia? Venga, hombre... tienes un problema con las mujeres, no los hombres; tú.

  • Patricia G
    #16 Vota Vota

    2 i Patricia G 18-03-2011 10:34

    ¿Te sobran roscos? Cuánta modestia. ¿No decías que tenías mujer ? ¿Y aun así te sobran roscos? Que noble.

    Y vamos, que no veamos que la actitud permitida en el cortejo para hombres y mujeres es distinta... no creo que no lo veas pinchito, pero tampoco me extraña que lo niegues.

    Y que aproveches para hacer este tipo de comentarios de "que malas son las mujeres" en una noticia sobre óvulos y espermatozoides, demuestran tu grado de demagogia.

  • Patricia G
    #17 Vota Vota

    2 i Patricia G 18-03-2011 10:44

    Y eso además lo dice alguien que el otro día enlazaba un artículo de la metapedia... esa página que dice que la homosexualidad es una enfermedad, lo incluye en delitos, dice que Hitler era una buena persona y que la mezcla de razas es algo nocivo y degenerado.

    Pinchito, igual deberías cambiar de lecturas

  • pinchito
    #18 Vota Vota

    -3 i pinchito 18-03-2011 10:55

    Sí, Patricia G, por eso precisamente me sobran roscos porque tengo mujer, pero pese a ello, como he ha pasado siempre, no faltan mujeres que se me insinúen (cosa que a mi mujer le da mucha rabia y las considera unas frescas, pero está tranquila conmigo porque sabe que a mí me sobran todos esos roscos). Es la verdad, siempre me ha sucedido, ¿tendría que mentir para parecer "modesto"?

    A Dorito

    No, radicalmente no: Los tíos vamos por derecho, no nos insinuamos ni nos andamos con mariconadas (perdóneseme la expresión, no es con intención de ofender a ningún homosexual), si tú actúas de otra manera, háztelo mirar.

  • Patricia G
    #19 Vota Vota

    1 i Patricia G 18-03-2011 11:02

    #18 pinchito

    Si, te sobran los roscos, caen todas a tus pies... dime de que presumes...

    Y si claro, los tíos son nobles, y las tías retorcidas, los hombres son unos machotes y no unos "maricones" (que esos no son hombres), los hombres son rudos y las mujeres dulces ¿algún tópico más? Y por supuesto un tío noble y recio no recuriría nunca a algo tan infantil como burlarse de alguien cambiandole el nombre, por ejemplo

    Pero vamos, vistas las lecturas, no me extraña nada.

  • pinchito
    #20 Vota Vota

    -2 i pinchito 18-03-2011 11:05

    Todas no, algunas, pero ya son demasiadas para mí, yo con una (mi mujer) tengo bastante.

  • pinchito
    #21 Vota Vota

    -2 i pinchito 18-03-2011 11:19

    No, todas no, sólo algunas, pero a mí esas me sobran, yo con mi mujer, a quien quiero muchísimo, tengo bastante.

    En cuanto a las lecturas, no sabía que la Metapedia está escorada a la extrema derecha, es la primera vez que me topaba con esta enciclopedia, pero si te buscara otras lecturas que relacionen homosexualidad y pederastia, que no faltan, por cierto, estoy seguro de quye también las desacreditarías con un pretexto u otro, porque si dicen lo que a ti no te gusta, ya no valen (como te pasa con todos los experimentos que muestran la eficacia de los medicamentos homeopáticos, que lo digan donde lo digan, para ti no vale, porque tú eres el culmen y rasero universal de la Sabiduría).

    Por cierto, mira lo que dice el DRAE:

    pederastia.

    1. f. Abuso sexual cometido con niños.

    2. f. sodomía.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  • Patricia G
    #22 Vota Vota

    1 i Patricia G 18-03-2011 11:34

    #21 pinchito

    No es la primera vez que coges artículos que te parecen interesantísimos de páginas así.

    La pederastia se da con niños y con niñas, y no es infrecuente que los pederastas viajen a países pobres a acostarse con menores prostituidas y esclavizadas. ¿O es que no sabes nada del turismo sexual? Y hay muchísimo hentai por ejemplo muy ambiguo, que no puede considerarse material pederasta, pero muestra a colegialas ansiosas. La cosa es que suelen ser hombres, no que sean homosexuales.

    Ni todos los hombres son pederastas, ni todos los homosexuales son pederastas, ni todos los pederastas son homosexuales.

    En cuanto a la página, echale un vistazo... y si dicen del resto de cosas lo que dicen, planteate por que tratan la homosexualidad como la tratan. Te recomiendo sobre todo los artículos sobre Hitler como buenísima persona, la mentira del Holocausto o la propia página de inicio... Geniales.

  • pinchito
    #23 Vota Vota

    -1 i pinchito 18-03-2011 11:41

    Sí, sé de mucho turismo sexual de gays a Marruecos a por niños (no niñas), dieron incluso un documental en la tele en la que se veía un bus lleno de homosexuales españoles que se "bajaban al moro" a por criaturas, es realmente repugnante. Y te repito que la relación entre homosexualidad y pederastia ha sido siempre una evidencia, aunque ahora el poderoso movimiento internacional gay trate de sepultarla.

  • pinchito
    #24 Vota Vota

    -2 i pinchito 18-03-2011 12:25

    No puedo responderte debidamente, Patricia G, han dejado de publicar mis comentarios. Pese a lo que piense Mr. PParanoic, que me cree el amo de esta casa, a mí me pasa lo que a todos, que cuando se les antoja no publicarme, ya me tengo que estar callado.

  • Patricia G
    #25 Vota Vota

    0 i Patricia G 18-03-2011 12:34

    #23 pinchito

    Mira que no haya lenguaje ofensivo.

  • Doraemon
    #26 Vota Vota

    0 i Doraemon 18-03-2011 12:36

    ¿los tíos "vamos por derecho"? No entiendo la expresión, usted me perdone.

    Te veo un tanto torrentil presumiendo de ligues, y bastante estereotípico, y con prejuicios. Las tías van igual de salidas que los tíos, pero ni te has dao cuenta aún. ¿Tú no has estado de erasmus, verdad?

    No las entiendes porque no las comparas contigo, y te montas pirulas raras en tu cabeza en plan paranoide de que "todas las mujeres hacen esto y dicen esto otro para luego..."

  • Doraemon
    #27 Vota Vota

    0 i Doraemon 18-03-2011 12:38

    ¿homosexualidad y pederastia? pufff... se te salen los prejuicios por las orejas, nene. No me extraña tu machismo profundo que ni eres capaz de ver.

  • Patricia G
    #28 Vota Vota

    1 i Patricia G 18-03-2011 12:50

    #26

    Sobre todo porque además se vuelve a asociar homosexualidad solo con homosexualidad masculina, porque la femenina no debe existir ¿cuántas lesbianas pederastas se conocen?

    Se sigue asociando la homosexualidad a enfermedad, a delito o a marginalidad. No pueden verlo como una opción más de expresión de la sexualidad humana porque no pueden reconocer que la sexualidad tenga más aspectos que los reproductivos, que el amor o la atracción no van unidos a tener hijitos como conejos.

  • pinchito
    #29 Vota Vota

    0 i pinchito 18-03-2011 12:54

    No ataquéis aprovechando que no me dejan responderos, pues eso es de cobardes.

  • Patricia G
    #30 Vota Vota

    0 i Patricia G 18-03-2011 13:05

    #28, estas respondiendo, y has respondido antes...

  • pinchito
    #31 Vota Vota

    -1 i pinchito 18-03-2011 13:07

    No respondo, ya que no me publican los argumentos y los enlaces, sólo me publican (y doy gracias) lo que quieren, estos pequeños mensajes que os acabo de mandar.

  • Patricia G
    #32 Vota Vota

    0 i Patricia G 18-03-2011 13:17

    #31 pinchito

    Usa un lenguaje adecuado y te lo publicarán... es lo que tiene. Son los que tienen ciertas palabras claramente insultantes los que son rechazados por las buenas.

    Y si da error, copia y pega.

  • Patricia G
    #33 Vota Vota

    0 i Patricia G 18-03-2011 13:18

    Ahora bien, si vas a publicar más enlaces nazis como el que publicaste la última vez, mejor que no...

  • pinchito
    #34 Vota Vota

    -1 i pinchito 18-03-2011 13:19

    No es cuestión de lenguaje, Patricia G, sencillamente no quieren dejarme aducir mis argumentos ni mis referencias. No serás tan ingenua como para pensar que los posts que no pasen el filtro es por ser insultantes (a mí me han llegado a llamar literalmente "cabrón" e "hijo de puta", y estos comentarios han pasado el filtro y han sido publicados, ya ves).

  • Doraemon
    #35 Vota Vota

    0 i Doraemon 18-03-2011 13:24

    ni torrente... es que es de coña... las mujeres son todas unas liantes, los tios podemos ir de frente "por derecho" (¿significa eso que ellas no tienen derecho?), un hombre si no va a lo que va sin rodeos (o si se hace el interesante para ligar) es que es homosexual, y los homosexuales además por lo general son pederastas.

    No quiero ni imaginar las consecuencias lógicas si ponemos junto todo esto. Pero por lo pronto tíos moñas como este deberían expulsarlos de los clubs de hombres-hombres, y además seguro que es un violador de menores: http://www.funnyjunk.com/showcomment/16365708/

  • Patricia G
    #36 Vota Vota

    0 i Patricia G 18-03-2011 13:29

    Pinchito ¿Te parece mal que te diga que no publiques enlaces con una clara exaltación del nazismo y negación del holocausto? Vaya...

  • pinchito
    #37 Vota Vota

    -1 i pinchito 18-03-2011 13:38

    Pues sí, me parece mal, fatal, ya que los enlaces que estoy dando son de revistas científicas y referencias de fondos de bibliotecas universitarias, pero no me los publican.

    Podéis aprovechar para seguir atacándome diciendo barbaridades mentiras injuriosas sobre mi persona, ya que como a vosotros os la publican, tenéis las manos libres para abofetear a voluntad a quien lo tienen maniatado.

    Pero, vaya, tampoco es que esperara algo demasiado diferente de una Patricia G y un Doraemon, pues de fanáticos que no razonan y se dirigen mentalmente por tópicos y prejuicios no se puede esperar otra cosa.

    Hala, adiós, aprovechad, insultad a placer, y al hacerlo os vais retratando.

  • Patricia G
    #38 Vota Vota

    1 i Patricia G 18-03-2011 13:45

    ¿Es injurioso decir que un enlace que niega el holocausto es negacionista? ¿o que si dice que Hitler era una gran persona y los judíos malos malísimos es nazi? O es que va a resultar ahora que no publicaste ese enlace...

    Y si tu escribes, yo te respondo... es lo que hay.

  • Doraemon
    #39 Vota Vota

    1 i Doraemon 18-03-2011 14:17

    ¿tópicos y prejuicios? Jajajaja... el mundo al revés, vamos... ni Camps tiene tanta cara diciendo que la suya es la gestión más transparente de la historia. Y se queda tan tranquilo, el homeópata, jajaja...

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 23:48:44