Una 'Superluna' podrá verse desde la Tierra este sábado

El 19 de marzo se verá desde la Tierra una luna llena en perigeo, con un tamaño un 14% mayor

PABLO OLIVEIRA Y SILVA MADRID 18/03/2011 18:38 Actualizado: 18/03/2011 19:14

Una espectacular luna vista desde Ibi, Alicante. GONZALO CAO

Una espectacular luna vista desde Ibi, Alicante. GONZALO CAO

Mañana por la noche es una fecha señalada para los aficionados a la astronomía. El 19 de marzo, se verá desde la Tierra una luna llena de tamaño poco habitual. Se producirá un singular fenómeno denominado 'Superluna', una luna que alcanza el "perigeo lunar" y se observa con un tamaño un 14% mayor.

El fenómeno es poco común. "La última luna llena en perigeo y tan cerca de la Tierra se produjo en marzo de 1983", señala Geoff Chester del Observatorio Naval de EEUU en Washington.

La observación de la Luna llena parece variar de tamaño en diferentes momentos debido a la forma ovalada de la órbita lunar. Se trata de una elipse con una cara (perigeo) que se acerca unos 50.000 km más a la Tierra que la otra (apogeo). Las vistas de las lunas en perigeo desde la Tierra aumentan entre un 14% y un 30%, y se ven más brillante y con más detalles de su superficie que las lunas en apogeo.

"La luna llena del 19 de marzo es una coincidencia que solo ocurre cada 18 años, aproximadamente", añade Chester.

Estas Superlunas traen consigo mareas más altas, pero que no revierten ningún peligro. La gravedad lunar en el perigeo atrae las aguas marinas sólo unos pocos centímetros más de lo habitual. La geografía particular de cada lugar puede amplificar este efecto hasta unos 15 centímetros.

El mejor momento para observar la luna es cuando está cerca del horizonte. Es entonces cuando la ilusión se mezcla con la realidad para producir una vista realmente espectacular, explican los expertos. Este efecto, además, produce la sensación de una "ilusión lunar", cuando se observa la luna a través de árboles, edificios y otros objetos en primer plano. Da la sensación de que la Superluna "es de mentira".

32 Comentarios
  • ElbardeMoe
    #1 Vota Vota

    7 i ElbardeMoe 18-03-2011 21:26

    Todo un espectáculo de la naturaleza.

    Lástima que a lo mejor me lo pierda, tengo que ir al centro comercial y luego llevar a los niños a un cumple.....

    Bromas aparte, creo que las personas menospreciamos mucho la existencia de un astro tan cercano y visible. Si no tuviéramos a la Luna, los aficionados a lo natural fantaseariamos con vivir en un planeta desde el que se pudiera ver una luna y los cineastas meterían lunas en sus pelis de ciencia-ficción. Hay que poner en valor a la luna, es la "magia" del universo hecha realidad.

  • patufet
    #2 Vota Vota

    5 i patufet 18-03-2011 22:02

    Elbardemoe, si no tuviéramos luna ni siquiera existiríamos. Es un tema bastante estudiado.

  • SANCH0
    #3 Vota Vota

    17 i SANCH0 18-03-2011 22:21

    Elbardemoe, existencias a parte, aunque el maximo acercamiento se producirá sobre las siete de la tarde, cualquier momento es bueno para levantar la cabeza unos segundos. Yo por mi parte, haré todo lo posible para subir con los telescopios a la azotea y poder observarla con mi hija.

    Por cierto, le he ofrecido a mi vecina y a sus hijos subir con nosotros y su respuesta ha sido, "es que como yo ya tengo la Play 3..." sinceramente me dejada acojonado el nivel cultural de este país. Así nos va...

  • fpajuelo
    #4 Vota Vota

    12 i fpajuelo 18-03-2011 23:38

    No está de más cambiar la vista hacía el esplendor de arriba, visto el panorama sobre el asfalto...

  • uno de mieres
    #5 Vota Vota

    5 i uno de mieres 19-03-2011 01:31

    Sancho #3#, lo que le debe de ocurrir a tú vecina, es que debe de estar prácticamente viviendo allí desde hace tiempo y no le da mayor importancia.

    Pero tranquilo que, por desgracia, hay muchiiiiiisimos/as como ella.

    Un saludo y suerte con el espectáculo que por éstos lares del norte, cuando pasa algo así, suele estar encapotado, y a esperar otros 18 años.

  • gusanito
    #6 Vota Vota

    6 i gusanito 19-03-2011 03:10

    quizas si nos detenemos en contemplar la luna con alguien que nos agrade al lado, quizas y solo quizas veamos las cosas de otro modo

  • nu
    #7 Vota Vota

    -9 i nu 19-03-2011 04:03

    Pues yo tengo un cuerpo rarísimo hoy, y mucha gente a mi alrededor, y también lo han comentado de otras personas cercanas a ellos. Yo he planteado si no sería el meneo de las placas en Japón. Un colega se me ha burlado y, mira tú por dónde, he puesto el ejemplo de la luna, sobre cómo crea las mareas y las reglas de las mujeres -todo lo cual nos incluye a los varones-... Y ahora leo ésto. Pues va a ser la luna.

  • RicardoM
    #8 Vota Vota

    3 i RicardoM 19-03-2011 08:44

    Esta noche tengo sesión fotográfica con mi hija. Vivimos en un pueblo y se podrá disfrutar la vista sin interferencias de iluminación. Hay un 520mm para registrar el acontecimiento y de momento ni una nube.

    Aparte de la luna nos quedará el momento.

    (Curiosamente ayer leía en "1Q84" un pasaje que describía exactamente todo esto).

  • unodecincuenta
    #9 Vota Vota

    -3 i unodecincuenta 19-03-2011 09:22

    ...ya que lo han comentado por aquí puedo asegurar que mi mujer est misma mañana me ha dicho que ha dormido muy mal y personalmetne lo tenemos comprobado; cuando la luna está creciendo y se acerca a llena, dormimos incómodos y a plazos.

    Alguien sabe a que hora empezará a ser visible en el horizonte y en qué dirección. Gracias.

  • JUANVI UAN KENOBI
    #10 Vota Vota

    0 i JUANVI UAN KENOBI 19-03-2011 09:52

    Ayer vi salir la luna desde dirección nord-este

  • Kikette
    #11 Vota Vota

    2 i Kikette 19-03-2011 10:07

    Un espectáculo fantástico.

  • GramaticaParda
    #12 Vota Vota

    5 i GramaticaParda 19-03-2011 10:25

    Grandioso espectáculo, gratis, y sin necesidad de gafas 3D ni otras zarandajas. Pero pese a que lo han dicho y lo volverán a decir en los telediarios, mucha gente seguirá mirandose el ombligo, los zapatos, o cualquier otra cosa que no necesite levantar la vista.

  • Binah
    #13 Vota Vota

    4 i Binah 19-03-2011 11:57

    Yo he tenido la suerte de verla encima del mar. Esta noche iré a contemplarla de nuevo. La naturaleza de toda la creación del universo y su conocimiento científico debería ser la toma de conciencia de todos los humanos para preservarla y cuidarla por encima de todo y de todos.

  • Binah
    #14 Vota Vota

    5 i Binah 19-03-2011 12:07

    El momento exacto de la luna llena será a la h: 20,10 del día de hoy 19 de marzo.

  • vacaloura
    #15 Vota Vota

    3 i vacaloura 19-03-2011 14:01

    Desde Galicia ya se viene observando estos días atrás una luna enorme, con ma´s nitidez y cercanía de lo que acostumbra a ser normal. (Esto a simple vista desde las 18´30), Supongo que hoy que estará en su apogeo el espectaculo será digno de ver

  • julsal
    #16 Vota Vota

    3 i julsal 19-03-2011 14:12

    Tengo "butaca" en primera fila y no me lo pienso perder.

  • Donalbam
    #17 Vota Vota

    2 i Donalbam 19-03-2011 14:24

    Coincido con Vacaloura, pienso que se pone así porque esta pasando su "luna de miel"

  • nickenino
    #18 Vota Vota

    0 i nickenino 19-03-2011 16:25

    Yo lo siento.

  • revoluciondigital
    #19 Vota Vota

    4 i revoluciondigital 19-03-2011 17:56

    EN ESTOS TIEMPOS TAN RAROS Y DUROS, MI HOMENAJE SINCERO A LA LUNA, ESE ASTRO HERMANO QUE REGULA NUESTRAS VIDAS DESDE HACE MILENIOS, SIENDO NUESTRA REFERENCIA PARA CALCULAR EL TIEMPO, NUESTRA PROVEEDORA DE MAREAS, Y ESTABILIZADORA DEL EJE TERRESTRE!!!!

  • Dr Venkman
    #20 Vota Vota

    0 i Dr Venkman 19-03-2011 18:21

    Pues yo anoche me dí un atracón de fabada y dormí fatal. Está clarísimo que debe ser por la luna.

  • el Seneca
    #21 Vota Vota

    1 i el Seneca 19-03-2011 20:33

    #19: lo que hace la luna es precisamente lo contrario: evitar que el eje terrestre se quede quieto. Quizás resulte algo exagerado decir que también hace sus aportes a la dinámica interna de la Tierra, geológicamente hablando, prolongando su "vida útil", y dotando a su superficie de este dinamismo, de esa "juventud y renovación" de la que carecen tanto la superficie de Marte como la de Venus, o que tuviera como consecuencia la evolución tal y como entendemos que se produce.

    Pero solamente un poquitín exagerado.

  • Tabubue
    #22 Vota Vota

    2 i Tabubue 19-03-2011 21:36

    Acabo de verla, plateada, recortándose en el cielo azul aguamarina. Bella entre las bellas, majestuosa luna que el atardecer regala.

    Alguien me dijo una vez que la vida era un regalo y que, por eso, cada día que vivimos se llama presente. Hoy se ha portado generosa.

  • pigadeta
    #23 Vota Vota

    3 i pigadeta 19-03-2011 22:29

    Buenas noches desde un pueblo de montaña de Alicante, la hemos observando durante dos horas , y tengo la satisfacción de haberla visto en familia y en silencio a traves de un telescopio y prismaticos, una experiencia que quizas yo, no vea nunca mas., no creo que aguante 18 años.

    Pero ... si puedo decir, que han sido momentos romanticos, asombrosos, ojala sean cosas como estas lo que nos una, mas que cosas nos separe he sentido.

    Un abrazo general de paz para tod@s .

  • Lukas Skywalker
    #24 Vota Vota

    -1 i Lukas Skywalker 20-03-2011 00:19

    Luna fabulosa sobre el Vicente calderon

  • landahlauts
    #25 Vota Vota

    0 i landahlauts 20-03-2011 00:37

    Menudo Skywalker estás tú hecho....

  • lamonda
    #26 Vota Vota

    2 i lamonda 20-03-2011 04:12

    La estuve observando antes más temprano y ahora de nuevo.

    Grandiosa!!

    y unas cuantas personas, más bien muchas, abajo, en la calle de espaldas a ella.

    Cada uno se fija en lo que se fija.

  • dailyflava
    #27 Vota Vota

    3 i dailyflava 20-03-2011 10:55

    #3 No creo que tanga nada que ver con la cultura, sino con la libertad de elección de cada uno u otras cosas como como para dejarlo en un "nivel cultural bajo de este país".

    A mí me apasiona la astronomía y eso no me hace más culto que a uno a quien no le guste y prefiera jugar a la Play. Quizá a esa persona le gustan las matemáticas y vaya a una reunión y yo prefiera jugar a la Play. No me gusta la poesía y no soy inculto. Prefiero echar una partida con los amigos a la Play que leer a Bécquer. Disfruto, me entretengo... eso también es algo innato del ser humano, buscar la diversión. No sabemos por qué estamos aquí ni cuál es nuestro fin, por lo que entre la Play e incluso un libro no se pueden sacar conjeturas de lo que está bien o está mal. Y digo todo esto porque me cansa el heurístico con el que se trabaja hoy día: videoconsolas = diversión =mal; literatura = conocimiento = bien. Existe un término medio. No somos ordenadores, somos personas.

    La respuesta está en todo caso en las necesidades de la persona en cuestión y no en la concepción que tiene el observador de cómo tiene que ser el mundo, pues se peca de subjetividad.

    Es una especie de reflexión ante la acostumbrada: "¡pues que lea un libro!", "como no lee, es tonto", "quien lee bestsellers no es lector", comentarios muchos de ellos vertidos por verdaderos snobs que solo dicen eso para darse la importancia de la que ellos carecen. Yo leo, juego a la Play, escribo cosas de vez en cuando, estudio idiomas por mi cuenta, estudio psicología, me he licenciado en derecho, tengo un máster. Eso no me hace más culto que tú, simplemente que puede que tenga mayor conocimiento sobre esas materias, pero tú, sin másters ni licenciaturas, sabrás mucho más que yo en muchos otros ámbitos de la vida. El conocimiento de por sí no da la cultura, sino el desarrollo de habilidades sociales (que no dan los libros), capacidad de adaptación, de convivencia...

    Hay que aprender a disfrutar de la vida. La educación de este país y de otros muchos se ha basado en el esfuerzo y en el entretenimiento académico: hay que entretenerse con cosas "productivas". Productivas para la visión general de la sociedad, pero no relacionadas con el individuo. Nuestro cuerpo es muy sabio y sabe qué necesita. Años de evolución lo avalan. La cultura moldea las normas de convivencia, pero no nos dicen qué es lo mejor egoistamente hablando para cada individuo.

    Por ello, y acabo ya, que ella prefiera jugar a la Play antes que ver la luna esta noche no creo que pueda resumirse en un "bajo nivel cultural de este país".

    Esto que digo de ver a lo académico como algo bueno y lo relativo a la diversión como algo negativo lo pone de relieve Punset tn Redes en su capítulo "SIstema educativo anacrónico". Para no perdérselo.

    Un saludo.

    http://yoyepunto.blogspot.com

  • 1Qalkiera
    #28 Vota Vota

    3 i 1Qalkiera 20-03-2011 12:47

    Curioso ayer por la noche me quede mirando a la luna, y me pareció especialmente hermosa, no sabía que se tratara de un fenómeno astronómico. Gracias por la información.

    #27 Yo creo que lo que Sanch0 quería decir es que a la Play se puede jugar en cualquier momento pero este fenómeno no lo puedes ver todos los días. En cuanto a la cultura, creo que es una cuestión de interés más que de conocimientos. Lo que hastía en algunas personas es que fuera de su aspecto físico, del cotorreo de la telerrealidad y del consumismo absurdo no parecen tener ningún tipo de interés en nada.

    Comparto tu opinión en algunas cosas que dices. Hay muchos prejuicios con respecto a determinado tipo de cultura (cultura pop también llamada cultura popular) a la que se considera menos. Lo que dices de los bestsellers es muy ilustrativo, ya que poca gente se da cuenta que el Quijote y la Biblia son también bestsellers.

    Me parece curioso que apasionándote la astronomía no te guste la poesía (no es una crítica, respeto mucho tu postura), porque hay poesías preciosas dedicadas a la luna, pero bueno, a mi la química me da por saco. Para gustos hay colores.

  • pinchito
    #29 Vota Vota

    0 i pinchito 20-03-2011 14:11

    Yo la vi del mismo tamaño que siempre. Más brillante y nítida, pero del mismo tamaño.

  • el Seneca
    #30 Vota Vota

    0 i el Seneca 20-03-2011 21:49

    Si... yo también te vi a tí desde allí arriba...

    ...igual de chiquitín que de costumbre.

  • ElbardeMoe
    #31 Vota Vota

    0 i ElbardeMoe 21-03-2011 00:14

    #27 Dailyflava:

    Te enrollas mucho y te contradices más.

  • antisobrenatural
    #32 Vota Vota

    0 i antisobrenatural 22-03-2011 09:21

    El artículo no es muy riguroso en cuanto a qué significan las cifras. Concretamente, el 14 y el 30 % que aparecen se refieren a la diferencia en diámetro y en superficie aparente, respectivamente, entre las veces en que la Luna está lo más cerca (perigeo) y lo más lejos (apogeo) de la Tierra en su órbita alrededor de ésta. Lo más natural sería que dieran los porcentajes respecto a la distancia media a la Tierra, en cuyo caso serían 8 y 16 %, respectivamente.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 23:48:53