El 75% de las colmenas españolas están enfermas

El último estudio del estado de las abejas muestra que el porcentaje de panales infectados por el parásito Nosema' se ha disparado. Cada año muere un 30% de ejemplares

JAVIER SALAS Madrid 02/04/2011 08:00 Actualizado: 06/05/2011 14:18

La desaparición de las abejas es ya un problema global, como ha reconocido Naciones Unidas en un informe reciente, y en España, lejos de resolverse, está desbocado. La mortalidad dentro de las colmenas españolas es un mal estructural que afecta cada año al 25% o 30% de las abejas, que sucumben ante numerosas amenazas que las ponen contra las cuerdas, como enfermedades, pesticidas o problemas medioambientales. En este contexto, uno de sus mayores enemigos, el parásito Nosema, se ha hecho fuerte en los panales españoles y empieza a consumirlos. En la actualidad, el 75% de las colmenas españolas están enfermas por la acción de este microorganismo parásito, según el último estudio de vigilancia epidemiológica del Centro Apícola de Marchamalo (Guadalajara), referencia mundial en el estudio de esta enfermedad.

El dato abruma todavía más si se lo compara con el registrado durante el estudio previo, realizado entre 2006 y 2007, que mostró que el 45% de las colmenas españolas estaban contaminadas. La enfermedad se extiende tan rápidamente por una razón: no hay armas para combatirla.

El único medicamento que combate al hongo está prohibido

"El estudio muestra la prevalencia esperada para otros patógenos tradicionales, como el ácaro Varroa. Pero en el caso de Nosema casi se ha duplicado desde 2007, lo que muestra la gravedad de la situación: todavía es un problema emergente", afirma el investigador Mariano Higes, del Centro Apícola de Marchamalo. Higes, responsable del estudio, fue el descubridor de este parásito, relacionado ya en todo el mundo con el imparable despoblamiento de las colmenas.

Este hongo afecta al aparato digestivo de todas las abejas, desde la reina a los zánganos, provocando su rápido deterioro. Sobre todo cuando actúa la especie más dañina, llamada Nosema ceranae. Débiles y temblorosas, las abejas no son capaces de cumplir con sus funciones dentro de la colmena, por lo que generan un gran estrés a la comunidad. "Las abejas se ven obligadas a trabajar más para compensar las pérdidas y evitar que el equilibrio de la colmena se rompa. Aun así, un panal infectado puede llegar a reducir un 50% la producción de miel", asegura Higes.

Muchas veces, el trabajo intensivo de las demás abejas provoca que ni el propio apicultor note que la colmena está enferma, ya que además el parásito puede estar muchos meses incubándose en silencio. Pero debilita de tal manera a la comunidad que la colmena colapsa en cuanto entra en juego otro de los muchos problemas que afectan a las abejas. Como dice el propio Higes, Nosema no es la única causa de la muerte de las abejas, pero su proliferación es el cuchillo que abre el melón.

Los agricultores denuncian que a las farmacéuticas no les interesa investigar

El primer caso documentado de la presencia de este parásito se dio en España en 2004, pero ya se ha detectado en todo el mundo. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente hizo público el 10 de marzo un informe sobre la desaparición de las abejas, en el que reconocía que ya es un problema a escala global, y señalaba la nosemosis la dolencia que provoca este parásito como uno de sus principales causantes. En España, fue a partir de 2005 cuando los apicultores comenzaron a dar noticia del síndrome del despoblamiento de las colmenas, que es como se ha denominado al fenómeno de la muerte de abejas sin una causa directa aparente y que tanta alarma ha generado.

El trabajo de polinización de las abejas es fundamental tanto en los campos de cultivo como para mantener el equilibrio de los ecosistemas. En España, esa fecunda labor genera 3.000 millones de euros anuales en favor de la agricultura, frente a los 61,5 millones que se obtienen de la explotación de la miel, según cálculos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

Una dolencia sin remedio

La UE reconoce que no sabe cómo combatir la mortalidad apícola

El único remedio conocido frente a la nosemosis era un antibiótico llamado fumagilina, que se administra en forma de jarabe. La Agencia Europea del Medicamento, tras un paréntesis entre 2000 y 2005, decidió prohibir su uso por el residuo que este jarabe pudiera dejar en la miel y la cera producida en los panales. El organismo europeo reconoce que no hay alternativa.

"Las compañías farmaceúticas no tienen interés económico en desarrollar los medicamentos necesarios para combatir a los parásitos que afectan a las abejas", lamenta el responsable apícola de COAG, José Luis González, quien asegura que en España ya no hay colmenas salvajes. "Las enfermedades y los parásitos están tan implantados en las abejas que si no hay un apicultores que cuiden del enjambre este termina por morirse", relata.

Los 23.000 apicultores españoles 5.400 profesionales no son partidarios de usar antibióticos como la fumagilina, porque si se hallaran residuos en la miel perdería su prestigio de producto natural. Y sólo aceptarían usar un medicamento realmente eficaz si la Unión Europea decidiera eliminar la actual política de "tolerancia cero" para los residuos médicos en la cera y miel de los panales. Además, González demanda que las autoridades realicen estudios concretos sobre la incidencia de los pesticidas en las colmenas. Los apicultores creen que incluso un nivel bajo de toxicidad de los insecticidas podría estar debilitando las defensas de las colmenas y favoreciendo el desarrollo de Nosema.

Ya no hay colmenas naturales que logren sobrevivir sin cuidados humanos

La Comisión Europea, preocupada por la muerte de las abejas, publicó en enero un informe que anuncia que lanzará a finales de este año una estrategia para defenderse de un problema que ahora no es capaz de resolver. En el documento, la Comisión señala que "no está claro qué debería hacerse para combatir esa mortalidad de manera eficaz". Además, culpa a los gobiernos por sus "flojos" sistemas de vigilancia apícola que provocan que "resulta imposible entender cuál es la situación real".

34 Comentarios
  • Spotnik
    #1 Vota Vota

    8 i Spotnik 02-04-2011 15:23

    Creo que era Einstein el que decía que cuando se extinguieran las abejas se acabaría el mundo...

  • Yavestruz
    #2 Vota Vota

    5 i Yavestruz 02-04-2011 17:10

    Pues la polinización que realizan estos insectos es impagable...no sólo su "valor" es la producción de miel para consumo humano. Yo diria que realmente eso es lo menos importante. La flora y fauna se verán afectadas de alguna forma...y detrás contaminación, insecticidas, etc. Bien, bien, en nuestra linea.

  • Inaki Kemasda
    #3 Vota Vota

    6 i Inaki Kemasda 02-04-2011 17:25

    Si las abejas desaparecieran del planeta, al hombre solo le quedarían 4 años de vida

  • silvio jose
    #4 Vota Vota

    4 i silvio jose 02-04-2011 18:18

    Pues el asunto es más serio de lo que creemos, sin abejas la vida sería casi imposible. Así que ya estamos tardando en curarlas, cuidarlas, mimarlas...

  • Sigma
    #5 Vota Vota

    1 i Sigma 02-04-2011 18:45

    Si yo fuera una ppepperra diria : " aquí, lo prioritario es el paro " ... afortunadamente y garacias a Dios ( si es verdad que existe ) , no lo soy. Y lo que digo es : que estamos terminando alegremente con nuestro futuro, o el que los tenga .... el de sus descendientes.

  • praxedes
    #6 Vota Vota

    10 i praxedes 02-04-2011 19:35

    También es todo un síntoma de nuestro tiempo que la parte fundamental de la investigación farmacológica esté en manos de las empresas privadas. O se destina más fondos a la investigación pública o acabaremos blindados solamente contra las enfermedades "rentables". La dinámica de las farmacéuticas siempre es igual: esperar a que un mal esté lo suficientmente extendido como para que los estados tengan que apoquinar pasta gansa para en primer lugar saciar el apetito de los accionistas y luego, si queda ánimo, ponerse a resolver. Y la historia de fracasos de la industria farmacéutica es tanto o más larga que la de sus logros.

  • Quina creu
    #7 Vota Vota

    1 i Quina creu 02-04-2011 19:58

    Pues si a las farmaceuticas no les interesa acabar con un problema tan grave como este, mal vamos.

  • HORTOPU
    #8 Vota Vota

    6 i HORTOPU 02-04-2011 20:11

    Estamos, por varios motivos, ante un gran problema. Hay que ayudar y confiar en la Ciencia no nos queda otra. Sólo una reflexión: La Política científica debe establecer criterios de importancia ante los problemas y en base a ellos establecer recursos para resolverlos. ¿Es necesario que la industria del armamento se lleve la cantidad de recursos que se lleva, qué resuelve realmente esta industria de cara al bienestar del ser humano?

  • ElbardeMoe
    #9 Vota Vota

    4 i ElbardeMoe 02-04-2011 20:18

    Darwin nos dejó muy claro lo que somos, pero las personas nos empeñamos en ignorarlo. Pues nada, a seguir con los pesticidas, plaguicidas, insecticidas y demás venenos. Le ponemos adjetivo a lo natural ("ecológico"), en cambio a lo que es artificial lo denominamos sólo con el sustantivo. Y a consumir, que son dos días.

  • GILA
    #10 Vota Vota

    -13 i GILA 02-04-2011 21:29

    Mientras nuestros gobernantes nos roban el dinero con ERES, CCM, SINDICATOS CHUPOPTEROS, etc etc nuestro Pais agoniza y nosotros caemos al vacío.

    ZAPATERO ADELANTA ELECCIONES

  • eltigresito
    #11 Vota Vota

    2 i eltigresito 03-04-2011 01:34

    ...." las companias farmaceuticas no tienen interes economico en encontrar un medicamento para que dejen de morirse las abejas..." increible.

    Einstein dijo alguna ves:.." si desaparecen las abejas la humanidad tardaria 4 años en morir"

    no todo es negocio ni dindero. pensar asi es de almas miserables

    se romperian todos los ecosistemas por un efecto domino...y miles de especies podrian desaparecer

  • Mebe
    #12 Vota Vota

    3 i Mebe 03-04-2011 08:53

    La muerte de las abejas se debe a los TRANSGENICOS que Monsanto pone en nuestro país con los ministroscomprados que tiene en el PSOE y el PP.

    Los estudios ya no dejan dudas aunque lo pretendan esconder:

    http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=8436

    es una verguenza hasta que punto España está sometida a otro pais permitiendo cultivos peligrosos que son ilegales en el resto de paises de la UE.

    Pero si no les importa la salud de la población, cuanto menos la de las abejas:

  • enriqueb
    #13 Vota Vota

    2 i enriqueb 03-04-2011 09:38

    Este es el problema ecológico más grave de la actualidad. Y después de varios años de pseudoecologistas achacándolo a la contaminación, al calentamiento global, a los pesticidas e incluso a los campos electromagnéticos, se ha detectado el causante y se ha dado con una solución fácil y efectiva. Ahora la UE lo prohíbe. La producción de miel es el menor de los problemas. La falta de polinización causará (si no ha causado ya) extinciones vegetales y menor productividad, especialmente de frutos silvestres, que puede causar extinciones de animales. Posiblemente estemos frente a la primera extinción en masa decretada por los burócratas de la UE (con el aplauso del algún pseudoecologista que otro)

  • Joser
    #14 Vota Vota

    1 i Joser 03-04-2011 09:59

    Esta es una de las consecuencias de la actividad de los ventajistas en el mundo de las finanzas; se dedican a extraer recursos del sistema sin dar nada a cambio. No a invertir en la economía real. ¿A quien le importa invertir dinero y años en investigación, cuando comprando hoy petróleo y vendiéndolo mañana, o colocando productos fiunancieros falsificados se saca mucho más?

    Por otra parte el problema de tratar a las abejas con ese antibiótico no tiene ningún problema. Durante dos o tres años se trata a las colmenas y esos años no se comercializa ni la miel ni la cera y se compensa a los productores. Hay que ser tonto del ojete para no hacerlo. Bien de millones que se dan a los ventajistas para que no pierdan su posición. (Ventajistas sinónimo de mercados)

  • altermundista
    #15 Vota Vota

    5 i altermundista 03-04-2011 10:11

    Para aquellas personas que han hecho comentarios basándose el el criterio de la utilidad de las abjeas para la supervivencia del ser humano: a ver si, DE UNA VEZ POR TODAS, dejamos la visión antropocéntrica del mundo para centrarnos en el de la persona como un elemento más del ecosistema y de la cadena biológica.

    ¡Las abejas merecen existir por sí mismas, como ser vivo que son, no por el bien o utilidad que proporciona a la persona!

    Además, como bien se ha apuntado, el ser humano no sería la única especie en peligro de extinción, así que, también algo de respeto por ellas.

    Por favor, reflexionad sobre ese inconsciente pensamiento antropocéntrico constante. Sólo somos un elemento más del ecosistema global.

    Salut i República

    ah, POR FAVOR, ruego evitar la palabra 'hombre', habiendo palabras menos sexistas: ser humano o persona. Aquí, además, añadiríamos la visión anDropocéntrica, y esto no está bien, ¿verdad? Además de a las abejas, también hay que respetar a la mujer ;-)

    ¡Gracias adelantadas por vuestra comprensión! :-)

  • altermundista
    #16 Vota Vota

    3 i altermundista 03-04-2011 11:04

    Enriqueb,

    No tengas una visión tan parcial. Te nubla la visión distorsionada que tienes de los grupos ecologistas. Cierto es que mucha gente es, en realidad, pseudoecologista, es decir, oportunistas que se suben al carro de las modas (no olvidemos, además, que el ecologismo es otro de los nuevos grandes negocios del capitalismo, junto con la cooperación y el género), pero estoy convencida de que son los menos...

    Cuando descalificas a estos grupos, afirmando que todos sus argumentos eran falsos (además de demagógicos, leído entre líneas), y apuntas a la causa por fin descubierta, te olvidas de que esa causa es realmente provocada (o, al menos, su persistencia) por esos argumentos esgrimidos por el ecologismo: hasta hace bien poco tiempo, los ecosistemas y las distintas plagas y enfermedades existentees, se auto-regulaban, por lo que la naturaleza era capaz de controlar, más pronto o tarde, todas esas disfunciones. Ahora, debido a todos esos factores que tú desprecias: calentamiento global, cambio climático, etc. la naturaleza NO puede regular lo que antes se hacía autónomamente, de forma natural.

    Así que, por favor, no hagas tú ahora demagogia, porque TODO el mundo, con un mínimo de frente y, en especial, la ciencia, sabe que la causa de fondo es esa ausencia del equilibrio del ecosistema global.

    Sequías, inundaciones, incremento temperatura, cambio del grado de salinidad de los mares, cambios en las corrientes marinas, etc. etc. se dan por algo tan simple como un aumento de la temperatura atmosférica, en tanto que de un sistema se trata: son fenómenos en cadena, en donde todo está íntimamente intrrelacionado.

  • alebailon
    #17 Vota Vota

    0 i alebailon 03-04-2011 11:41

    Lo único que podría salvar a las variedades de abeja autoctona negra que tenemos en la peninsula es selección, selección y selección. Ya se han conseguido avances contra la varroa con abejas que han aprendido a rascarse y a desechar el contenido de celdillas infectadas, se consiguió con las loques mejorando el comportamiento higiénico y estoy seguro de que nuestras pequeñas y agresivas abejas ibericas superarán el azote del nosema, el avispón japonés, el escarabajillo y la otra varroa chunga que están por llegar.

  • Quina creu
    #18 Vota Vota

    -1 i Quina creu 03-04-2011 11:52

    Altermundista #15, desde siempre se ha dicho HOMBRE y engloba a los dos géneros, que parece que hay que cogérsela con papel de fumar. Si nos ponemos así "ser humano" sería sexista también , porque no incluye "humana". Vamos a ver si no somos tan pitiminís, que aquí de lo que se habla es de la posible extinción de otra especie más.

  • Marxiano Virtual
    #19 Vota Vota

    -1 i Marxiano Virtual 03-04-2011 13:01

    Y los peperos intentando hacer que ETA sea el principal problema de los españoles...

  • Marxiano Virtual
    #20 Vota Vota

    -1 i Marxiano Virtual 03-04-2011 13:04

    En mis tiempos, en la escuela franquista (la única que había) los curas nos explicaban aquello de las "abejitas" y las "florecitas"...

  • Tripier
    #21 Vota Vota

    -1 i Tripier 03-04-2011 13:21

    Seguro que si a esta noticia se le diera prioridad, no tardaría Cospedal en encontar algún documento por el cual Rubalcaba sería el culpable de la extinción de las abejas. Pero en nuestra sociedad capitalista este tipo de noticias solo son primera plana cuando ya no hay remedio y algún macro-agricultor pierde su primer millón de euros.

  • Labrador
    #22 Vota Vota

    0 i Labrador 03-04-2011 14:30

    #12 Mebe

    No se sabe aún a ciencia cierta, pero en la noticia se habla del parásito Nosema.

  • altermundista
    #23 Vota Vota

    1 i altermundista 03-04-2011 15:18

    #18 Quina creu,

    ¡¿Te crees que el hecho de que algo se haya dicho/hecho desde siempre es un argumento válido, constructivo e inteligente para defender una postura?!, ¡¿la costumbre legitima las conductas?!

    Si tu brillante contra-argumento fuese válido, aún viviríamos como en las cavernas...

    Por cierto, aprende algo de gramática porque el hecho de que el adjetivo sea humano y no humana, depende del núcleo del sintagma, que es de género exclusivamente masculino; es decir, no existe una equivalencia género gramatical-sexo, a diferencia del término 'hombre'.

    colega, ¡piensa un poquito más...!

    Quina creu!, el que s'ha d'escoltar... (hasta tu nick me sirve en mi argumento...)

  • altermundista
    #24 Vota Vota

    0 i altermundista 03-04-2011 15:24

    #18 Quina creu,

    ¡¿Te crees que el hecho de que algo se haya dicho/hecho desde siempre es un argumento válido, constructivo e inteligente para defender una postura?!, ¡¿la costumbre legitima las conductas?!

    Si tu brillante contra-argumento fuese válido, aún viviríamos como en las cavernas...

    colega, ¡piensa un poquito más...!

    Por cierto, aprende algo de gramática porque el hecho de que el adjetivo sea humano y no humana, depende del núcleo del sintagma, que es de género exclusivamente masculino; es decir, en el término 'ser' no existe una equivalencia género gramatical-sexo, a diferencia del de 'hombre'.

    Quina creu!, el que s'ha d'escoltar... (hasta tu nick me sirve en mi argumento...)

  • Amper
    #25 Vota Vota

    -1 i Amper 03-04-2011 15:44

    Si tan importantes son las abejas (que lo son sin duda) tendria que ser la propia UE la que tomara cartas en el asunto y decirles a las farmaceuticas "voy a comprar millones de dosis del medicamento que mejor resultado dé", seguramente bastaria un estimulo asi para que las farmaceuticas empezaran a investigar, las abejas no son solo asunto de los apicultores, nos benefician a todos.

  • Quina creu
    #26 Vota Vota

    -1 i Quina creu 03-04-2011 17:43

    Lo dicho, altermundista, sois la paranoia de lo "políticamente correcto" Y, por cierto, sería "lo que hay que leer", no "lo que hay que escuchar"

  • Segador
    #27 Vota Vota

    1 i Segador 03-04-2011 17:48

    #23 y #24 Hombre como 'homo sapiens' (a veces, muchas, no demasiado "sapiens"). Designa una especie y no el género, aunque gramaticalmente es masculino, igual que también lo es (el) chimpancé. La abeja es gramaticalmente femenino (¿debería haber dicho "gramaticalmente femenina"?), ¿o deberiamos decir abejas y zánganos para referirnos a una única especie? A veces no caer en el sexismo nos lleva a él por discriminación positiva. Pero salvo esa salvedad, estoy de acuerdo con el resto de tus anteriores comentarios #15 y #16

    #12 Hace unas semanas en otro artículo sobre las abejas posteé que los cultivos transgénicos, según el sindicato de apicultores de Francia, eran los culpables del declive de las abejas. El artículo del enlace que muestras es interesante e indica que el problema es global, como lo es el sistema económico que lleva a tomar decisiones tecnológicas y productivas que nos están llevando a un deterioro gradual y constante del equilibrio ecológico y las condiciones de vida, que va todo unido. Es significativo que la enfermedad objeto del artículo afecte al aparato digestivo. Algo comen las abejas que las debilita y las mata: pesticidas o polen transgénico, o ambos. Es decir, productos de las corporaciones agroindustriales.

    ¿Que vegetales vamos a comer si las abejas desaparecen, solo los polinizados por el viento? ¿Tendremos que hacer como los chinos, que en algunas zonas tienen que polinizar los frutales a mano, con un utensilio que termina en una pluma y que tienen que pasar por las flores de cada árbol (un verdadero "trabajo de chinos", disculpad por el sarcasmo)?

    Las abejas y las personas, todos los seres de este planeta, tienen un enemigo común: unos cuantos seres humanos que han desnaturalizado su existencia, y continuamente pugnan por desnaturalizar la del resto, pues les van sus ingentes ganancias (solo en dinero) en ello. Todos los demás, perdemos.

  • David M
    #28 Vota Vota

    0 i David M 03-04-2011 18:28

    Qué penosos son los mensajes con asuntos políticos que no tienen nada que ver con la noticia.

  • lagatera
    #29 Vota Vota

    0 i lagatera 03-04-2011 20:28

    En estos últimos años, se ha venido observando por parte de los apicultores la paulatina disminución de las poblaciones de abejas, un fenómeno si cabe mas preocupante ya que no afectaba solo a una población local y no se ceñía a un área geográfica concreta, sino que se manifestaba a nivel mundial.

    Diversos estudios científicos, señalaban un cóctel de causas, que estan causando conjuntamente la disminución de todas las poblaciones de abejas, muchas son las hipótesis que se han ido aventurando ante este fenómeno, enfermedades, parásitos, perdida de hábitat y sensibilidad ante algún producto tóxico.

    Las últimas investigaciones han apuntado que la causa de esta perdida de población, esta causada por un tipo de pesticida de la familia de los neonicotinoides, que están llevando a todas las abejas del mundo hacia la extinción, si nos somos capaces de pararlo.

    La afección se produce a medio plazo, y afecta a dosis tan bajas que no son detectables a nivel analítico, produce una afección en el sistema inmunológico de las abejas, exponiéndolas a infecciones oportunistas.

    Los pesticidas de la familia de los neonicotinoides, actúan en las poblaciones de abejas como el SIDA en los humanos.

    La organización no gubernamental AVAAD.org, esta coordinando una recogida de firmas vía Internet, con el fin de presionar a los gobiernos de la Unión Europea y de EEUU, para que sean los primeros en adoptar la prohibición de los pesticidas de la familia de los neonicotinoides, con la esperanza que su acción sirva de arrastre al resto de las naciones.

    Mas información en el siguiente enlace

    http://cristinacarralero.blogspot.com/search/label/Campa%C3%B1as

  • apicultor prof
    #30 Vota Vota

    1 i apicultor prof 03-04-2011 21:04

    Las abejas son el autentico fusible, indicador de la salud del planeta, al ser una especie dependiente del hombre actualmente (como especie parcialmente domestica).¿Pero cómo estarán las poblaciones de otras especies de insectos?, normalmente nos fijamos en especies bandera como el Lobo o el Oso. Volviendo al tema ,varias universidades europeas (entre ellas la universidad de Cordoba) y alguna americana concluyen en que es mulfactorial el motivo de mortandad de las abejas y nosema es solo una de las posibles causas, está aparecera en todas las colmenas debilitadas por otras causas ,(a perro flaco todas las pulgas acuden) no olvidemos que nuestros insectos tienen su sistema inmune deprimido por la aplicacion de pesticidas de ultima generación: NEONICOTINOIDES (ya sabemos que ciertas multinacionales farmaceúticas tiene patente de corso en muchos paises); son autenticas bombas de relojeria aplicadas al campo.y los investigadores de Marchamalo lo saben, así que por favor digan toda la verdad y no lloren por no poder aplicar antibioticos a las colmenas que tambien saben que no es la autentica solución.

  • El caballo del malo
    #31 Vota Vota

    2 i El caballo del malo 03-04-2011 21:28

    Esto no es ninguna broma señores, ni un rollo de «hipis ecologetas» como despectivamente dicen los tonto-pijos de la ciudad. Es un asunto muy serio. Casi tanto como las centrales nucleares.

    Además de ser un indicador de la salud del planeta y de la porquería química que se viene arrojando al campo, ocurre que si disminuye la masa de abejas la polinización, tanto en los campos de cultivo como en campos silvestres se va a tomar por saco.

    Por supuesto, este asunto no será tratado por el PPOE, Y si alguno del PP lo saca, será para echarle la culpa a Zapatero.

  • altermundista
    #32 Vota Vota

    0 i altermundista 03-04-2011 22:48

    #27 Segador,

    No tengo intención de abrir un debate sobre el tema :-). No obstante, los ejemplos que pones no son equivalentes. Yo no he hablado de 'homo sapiens' sino de la palabra 'hombre'.

    Evito caer en fundamentalismos, pero sustituir 'hombre' por 'ser humano' o 'persona', al igual que términos como 'ciudanos' por 'ciudadanía' o 'alumnos' por 'alumnado' o 'políticos' por 'clase política', 'romanos' por 'pueblo romano' o 'vascos' por 'sociedad vasca', no supone tanto esfuerzo, de hecho, es una simple cuestión de hábito, y con algo tan simple, evitamos el uso sexista del lenguaje, que nos invisibiliza (como mujer que soy).

    Vosotros no lo percibís porque nunca os habéis encontrado en una situación tan evidente, aunque sutil, de ignorarnos verbalmente hablando, pero realmente es así. El mundo tiene una visión androcéntrica: está hecho por y para hombres, y el lenguaje, como reflejo del pensamiento que es, transmite, inconscientemente, esa realidad.

    Sólo pido reflexión sobre el tema; sobre todo, en cuestiones tan simples como un nimio cambio en los hábitos lingüísticos.

    Todo esto de buen rollo, ¡eh! (que, además, en la idea distorsionada y estereotipada que se suele tener del feminismo, nos imagináis como ogros -¿u ogras... ;-)?)

    Salut i República

  • altermundista
    #33 Vota Vota

    0 i altermundista 03-04-2011 22:53

    #27 Segador,

    No tengo intención de abrir un debate sobre el tema :-). No obstante, los ejemplos que pones no son equivalentes. Yo no he hablado de 'homo sapiens' sino de la palabra 'hombre'.

    Evito caer en fundamentalismos, pero sustituir 'hombre' por 'ser humano' o 'persona', al igual que términos como 'ciudanos' por 'ciudadanía' o 'alumnos' por 'alumnado' o 'políticos' por 'clase política', 'romanos' por 'pueblo romano' o 'vascos' por 'sociedad vasca', no supone tanto esfuerzo, de hecho, es una simple cuestión de hábito, y con algo tan simple, evitamos el uso sexista del lenguaje, que nos invisibiliza (como mujer que soy).

    Vosotros no lo percibís porque nunca os habéis encontrado en una situación tan evidente, aunque sutil, de ignorarnos verbalmente hablando, pero realmente es así. El mundo tiene una visión androcéntrica: está hecho por y para hombres, y el lenguaje, como reflejo del pensamiento que es, transmite, inconscientemente, esa realidad.

    Sólo pido reflexión sobre el tema; sobre todo, en cuestiones tan simples como un nimio cambio en los hábitos lingüísticos.

    Todo esto de buen rollo, ¡eh! (que, además, en la idea distorsionada y estereotipada que se suele tener del feminismo, nos imagináis como ogros -¿u ogras... ;-)?)

    Salut i República

  • Doraemon
    #34 Vota Vota

    2 i Doraemon 04-04-2011 12:07

    Bueno, ni aun encontrando finalmente la causa, los más alarmistas se bajan del carro. La hipótesis de que los transgénicos estaban matando a las abejas ha llegado a ser tan popular como estúpida, ya que los transgénicos que se plantan en Europa son gramíneas, que no se polinizan por insectos, sino por el viento (maíz, trigo...). Finalmente sabemos que lo que está matando a las abejas (el iniciador) es un hongo, que se trata de una enfermedad por un parásito común. Posiblemente sea endémico de algún lugar y los grandes intercambios humanos hayan propagado la enfermedad por todo el mundo, pero no hay ningún efecto extraño como los que se han teorizado sobre lo sacrílego de los transgénicos, la venganza de Gaia, o a saber el qué. Sería de esperar no ya que hubiera retractaciones, pero al menos sí que dejaran de dar la murga con cierto fatalismo naturalista antitransgénico, más de corte místico que ecologista (yo también soy contrario a los transgénicos, pero no por las mismas razones).

    Y sobre qué pasaría si se extinguieran las abejas, pues sería una catástrofe descomunal, y numerosas plantas estarían condenadas a la extinción. Pero no nosotros, seamos serios... nuestra alimentación y la de nuestro ganado se basa fundamentalmente en plantas anemófilas, es decir, que se polinizan por el viento; las que molestan a los alérgicos, vamos: olivo, gramíneas (la base de la alimentación humana), coníferas, hierba... Podrían extinguirse plantas muy importantes pero lejos de ser la base de la alimentación humana (frutales y bayas, fundamentalmente). Tampoco las abejas son el único insecto polinizador, hay muchos más, luego tampoco sería una extinción en toda regla, aunque sin duda la producción de naranjas, manzanas y demás, se resentiría bastante. Pero la verdadera base de nuestra alimentación: trigo, maíz, arroz... es independiente de las abejas.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 23:52:56