La primera tumba neandertal mediterránea
Dos adultos y un niño habrían sido enterrados hace 50.000 años en Murcia
Excavaciones en la sima de Las Palomas.
Un equipo de investigadores cree haber encontrado en España el primer enterramiento neandertal del Mediterráneo. Se encuentra en la sima de Las Palomas (Murcia) y contiene los cuerpos de un hombre y una mujer adultos y un pequeño de 10 años del que se desconoce el sexo. Los tres vivieron hace 50.000 años, lo que dificulta de manera extraordinaria interpretar la escena y su significado.
Las pruebas a favor del enterramiento no son pocas. Los tres esqueletos conservan aún huesos articulados, lo que indica que no estuvieron expuestos mucho tiempo. "Las hienas y las panteras que vivían en la zona no removieron los cadáveres porque estaban cubiertos por piedras, tal vez puestas de forma intencionada", comenta Michael Walker, profesor de antropología de la Universidad de Murcia y autor principal de un completo estudio sobre los neandertales de Las Palomas, donde lleva excavando desde que en 1991 un espeleólogo halló la primera mandíbula humana. Los tres cadáveres tienen un techo común de piedra que podría estar puesto adrede por otros congéneres. "Es un talud de bloques de piedra cementada que podrían deberse a una caída, aunque no es lo más verosímil", según Walker, que publicará los detalles de la excavación en QuaternaryInternational.
Otros dos rasgos apoyan su tesis. La mujer, de la que se conserva el 85% del esqueleto, tiene las manos junto a la cabeza en una postura poco natural que recuerda a la de otros enterramientos neandertales. Además, dos garras de pantera articuladas han sido halladas al lado de los cuerpos. Al contrario que otros huesos del yacimiento, estos están sin quemar. "Quizás un neandertal las cortó y se las quedó", apunta el estudio. La otra opción es que los tres cadáveres acabasen en esa disposición por accidente, tal vez tras resbalar y caer por una pendiente durante una tormenta, como reconoce el propio trabajo. "Hay un 70% de probabilidades de que todo esto sea intencionado", asegura Walker.
"Es un descubrimiento muy interesante", opina Antonio Rosas, experto en neandertales del CSIC, que sin embargo duda de que la incógnita pueda disiparse. "Es un trabajo muy prometedor, pero hay más preguntas que respuestas", opina Yolanda Fernández-Jalvo, paleo-bióloga del CSIC. En su opinión, es necesario "estudiar mejor los fósiles, sudistribución y relación con los sedimentos".
38 Comentarios
-
una mujer, un hombre y un niño...solos....sin más neanderthales cerca...para que despues digan que la familia tradicional no es una institucion obsoleta...jijiji
-
Que yo sepa, la Sima de las Palomas está en Torre Pacheco. Murcia es algo sobrevenido en el siglo XIII, mucho después de lo relatado
-
¿Y Torre Pacheco no está en Murcia? ¿O Torre Pacheco ya existía como tal en el 50.000 a. C.? No acabo de entender tu comentario, Yolei1984
-
¿qué es más posible un derrumbe de piedras o un enterramiento de neardentales (con pocas evidencias...)?
Creo que ese 70% de probabilidad de que sea un enterramiento, se lo han sacado de la manga.
¿buscando financiación...?
-
S´...Yolei tiene pruebas fehacientes de que Murcia no existía como tal pero que el término municipal de Torre Pacheco con sus fronteras y denominacion actuales ya existian en el Jurásico..y como no tiene mucho más que aportar a esta noticia..ahora mismo nos lo va a demostrar con sesudos datos
-
Miguel76
No es solo que estén cubierto, que haya restos de posible ajuar, que haya una postura de enterramiento, que las piedras estén ordenadas... No se puede descartar nada, pero desde luego descartar por principio que ya hubiera religiosidad entre los neandertales no me parece acertado.
-
Vagalume, si fuera un enterramiento alguien tendría que haberlo realizado. Ya se que vas de broma, me parece bien.
En todo caso sería el primero descubierto en esa zona no el primero realizado, que ya sería mucha casualidad encontrarlo.
-
Me parece genial esta noticia. Hace 50.000 años los humanos respetábamos a nuestros semejantes muertos. Por lo menos a algunos, no voy a caer en el buenismo tontorrón.
-
#6 PatriciaG
tienes conocimientos suficientes sobre Arqueología o Antropologia para afirmar que "no te parece bien" descartar la religiosidad en los neanderthales?...lo pregunto sin acritud ¿Eh? no me malinterpretes
#7Arameo
si...estoy bromeando...pero que tiene que ver mi comentario con lo que tú dices?..Yo no puse en duda que fuese un enterramiento o que dejase de serlo...es #4miguel76 quien puso en duda el enterramiento...
-
Esto prueba que la banda de Pepé existía desde mucho antes de que Franco diera el golpe de estado. Se entiende por qué son regresistas intentando recrear tiempos de *enorme placidez* frente a progresos de mayorías necesitadas en sus destinos sociales, culturales y humanos, de ser conducidas por clases dirigentes establecidas por clases dirigentes anteriores con raíces jurásicas, desde cuando no había urnas porque los dinosaurios de mayores orejas las aplastaban.
¿Desde donde vendrán los orígenes del pedigrí de Asnal, Benarenas, Maricomplejines, Coz Pedales y Espeguirre? Porque ya hace un millón trescientos mil años se ataban puercas y puercos en Atapuerca.
Y Dios ¿qué dice de todo esto?
-
Vagalume
Si, hay enterramientos neandertales, aunque aun sean discutidas ciertas cosas. Lo que nos permite ver con seguridad una religiosidad se documenta a partir de fechas posteriores (desde el Paleolítico Superior, pero no es para nada descartable, sino más bien bastante posibles.
El problema está en identificar ofrendas o ajuar de forma segura, lo cual es complicado en épocas tan tempranas.
-
#11PatriciaG
precisamente a eso me refiero...a que los primeros rasgos de religiosidad se documentan mucho más tarde según tengo entendido..(aunque yo soy profana en la materia)..y un enterramiento como este en que no hay ajuar ni ningún otro elemento que apoye el carácter religioso podría no tener esa intencionalidad....lo que sí parece que pudiera existir en esas épocas es un cierto respeto por los muertos más relacionado con el afecto que con la religion...por ello la sola intencion de proteger los cuerpos de los seres queridos de animales carroñeros ya justificaria el enterramiento...sentimientos religiosos aparte
-
No vagalume, la documentación segura (que es diferente) es de épocas posteriores, ya que hay más objetos y evidentemente, cuanto más cercano, más registro.
Pero si hay indicios en épocas del Paleolítico Medio, los cuerpos parecen haber sido colocados, hay restos de animales, flores (aunque evidentemente se discute sobre la intencionalidad de la deposción), hay túmulos, cementerios...
Lo que pasa es que es complicada una certeza segura en algo tan difícil de documentar y tan temprano.
Pero descartarlo de golpe cuando hay muchas evidencias es cuanto menos arriesgado.
En cuanto a lo de proteger el cuerpo de los carroñeros ya implica religiosidad, no solo afecto, si no, se abandonaría el cuerpo. No tiene que haber una creencia en el Más Allá perfectamente articulada para que haya religiosidad.
Por cierto, no en todas las tumbas del mundo hay ajuar ¿acaso hoy se entierra con ajuar, por ejemplo? No tiene que ver, y hay enterramientos con ajuares menos que pobres por la capacidad de sacrificar objetos en ello o por ideología religiosa. Un ajuar implica religiosidad, pero que no lo haya no significa lo contrario. El argumento ex silentio es bastante poco seguro.
-
Opino que los enterramientos humanos se comenzaron a realizar en los grupos cavernícolas del hemisferio norte a causa del hedor emanado de la descomposición de los cadáveres y también por el aspecto desagradable que exponían mientras se producía el deterioro orgánico, a lo que se sumaba la intención de salvaguardar la dignidad de la especie impidiendo que los carroñeros los devoraran ante la mirada de sus propios congéneres, todos familiares que mantuvieron con ellos sentimientos de afecto en vida.
La espiritualidad seguida de la creación imaginativa de dioses hipotéticos aparece cuando empieza la Humanidad a hacerse preguntas para las que no tiene respuestas, y desaparece cuando en la cima de la evolución respuestas sencillas terminan con los mitos creados durante siglos.
Es notable que los primeros dioses no fueran representados o imaginados por formas antropomorfas (imagen y semejanza), sino por fenómenos naturales o por animales y a partir de ahí durante generaciones gentes creyendo descubrir mas allá imaginaron personajes diversos con poderes supermánicos llegando a en esa antigüedad amanecer humano a conformar todo el organigrama fantástico, sofisticado y culto de los amables mitos del Olympo y los habitantes del Parnaso. Odín, los nibelungos, ect.
En el norte de Africa, a orillas siempre del Mediterráneo cuna de nuestra cultura, a la sombra de los montes Attlas vivía el dios Korn, toro de cuatro cuernos en cuyas puntas se apoyaba (es una antigua leyenda chel-ha) la esfera del mundo (significativo que hace miles de años esas tribus supieran que la Tierra era una esfera y sin embargo Dios no se haya enterado todavía) y cuando el toro corría para crear el Tiempo (¿Cronos?), era cuando se producían los terremotos.
Pero... pero si después de todas estas experiencias humanas continuamos creyendo en dioses que son menos inteligentes que nosotros y que lo prueban a cada instante, es que nunca hemos evolucionado y seguimos siendo los mismos personajes de las cavernas, ahora solamente en vez de desnudos o ataviados con pieles, luciendo corbatas y vaqueros de diseño.
-
¿Cavernícolas???? ¿mitos amables del Olimpo??? ¿dios Korn??? ¿mito de la tierra plana???? ¿pero que lecturas haces tú???
-
#13PatriciaG
Como acertadamente apunta Tianino #14 al principio de su comentario...los motivos de un enterramiento no tenían por qué conllevar necesariamente intenciones religiosas...por otro lado, perdona que te contradiga, pero la religiosidad siempre implica una vision trascendente de la muerte aunque sea de forma burda o mal artículada , si no, no tiene sentido hablar de religiosidad y no se sabe que esa cualidad (la de que el ser se trascienda a sí mismo de algun modo) apareciese en épocas tan tempranas; por lo tanto yo, al revés que tú, creo que lo poco acertado es atribuirle esa religiosidad a los enterramientos y no al revés...
-
No tiene por qué, y de hecho en muchas religiones si bien hay un más allá para algunos, para la mayoría no, y eso no quiere decir que no se entierren.
En cuanto a lo del enterramiento tiene una intencionalidad, si se te muere el abuelo, sea como sea no lo dejas pudriendose donde vives, pero eso no quiere decir que lo entierres ¿entierran los leones a sus muertos? El enterramiento intencionado de un cuerpo como muestra de respeto implica una cierta religiosidad. Es un esfuerzo que tiene una recompensa emocional y de religiosidad. Lo malo es concebir la religión como las religiones completamente articuladas que podemos encontrar luego en el Egipto faraónico o el judaísmo por poner un ejemplo.
Por cierto, tan "tempranas" pero ya había herramientas, decoración... ¿descartas la religiosidad? ¿por qué?
-
Vagalume, era sobre el primer comentario..............solos....sin más neardenthales cerca y lo de famila tradicional obsoleta (lo he entendido no como antigua sino en desuso).
Si eran nómadas explicaría que no haya otros enterrados cerca, si fuera un enterramiento y no fuera accidental. En fin por dar alguna vueltecita al tema.
-
#18arameo
bueno...en realidad no pensé mucho en lo coherente de la respuesta...lo único que quería era hacer un chiste...igual no muy bueno por lo que veo..un saludo
-
La religión como dice Patricia G, no siempre implica una visión trascendente de la muerte, incluso en el judaismo primitivo no era así. Algunos creían en la inmortalidad de algunos y otros ni siquiera creian en la inmortalidad.
-
#17PatriciaG
Corto y pego de la Wikipedia..
Según Anthony F. C. Wallace y Olivier Herrenschmidt, la religión es una actividad social que pone de manifiesto la existencia de creencias en seres o realidades SOBRENATURALES, esta actividad se declara mediante prácticas rituales que tienen como objetivo establecer relaciones entre los participantes y aquellas fuerzas sagradas. Las creencias tienen como objeto de su fe potencias o seres divinos y TRASCENDENTES.
el respeto no implica necesariamente trascendentalidad...yo no dejaría a un ser querido sin enterrar por respeto, por cariño...y sin embargo no creo en la trascendencia al más allá. y lo enterraría precisamente por una cuestión higiénica tambien..como lo iba a hacer si no? quemándolo sí..pero si tienes fuego a mano que no sé si es el caso que nos ocupa...
y ya sé que no es descartable una cierta religiosidad, digamos de carácter mágico desde el primer balbuceo humano..más que de un sentido de trascendencia o de existencia de algo sagrado...lo que digo es que es más improbable en ese contexto y en ese momento que cualquier otro motivo..más cotidiano...como la proteccion de los cuerpos de las fieras como he apuntado arriba (jeje...me encanta..no te cansas nunca...a ver si puedo ganarte hoy.)
-
Patricia G, Vagalume, si en vez de llamarle religiosidad le llamáramos espiritualidad, ¿quedaría zanjada vuestra polémica? es que yo opino que la espiritualidad es consustancial al ser humano, emerge tan pronto aparece su inteligencia y su capacidad de interrogarse sobre el sentido de nuestra presencia en este incomprensible universo, aunque el sentimiento espiritual o religioso no pudiera ser más que una jugarreta de la estructura fisiológica y molecular de nuestro cerbro, nos acompaña como especie tan pronto fuimos capaces de razonar, de ser "sapiens", ¿no os parece?
-
Vagalume
Primero, la religiosidad no implica necesariamente unas creencias articuladas y claramente visibles. No todas las religiones creen en la inmortalidad del alma, ni las que creen lo hacen para todo el mundo, de hecho era uno de los atractivos de los cultos mistéricos frente a religiones cívicas.
Un enterramiento formal, que requiere un esfuerzo, requiere una cierta creencia en la importancia del cuerpo del muerto o de unas ciertas creencias, bien sea una inhumación, una incineración o exponer los cuerpos a los buitres, que también se da. El problema de los enterramientos es que es complicado adivinar su significado concreto, y sin más fuentes, por ejemplo, sería dificil identificar el darle el cadaver a los buitres con un entierro asociado a una religiosidad fuerte.
Otro ejemplo son las malinterpretaciones del ajuar, por ejemplo, al identificarlo como masculino y femenino automáticamente, cuando pueden aparecer tumbas con ajuar supuestamente masculino pero asociado a enterramientos femeninos. Eso sin contar con las evidentes deficiencias del registro cuando se habla de épocas tan lejanas.
Si nos encontramos con seres que entierran a sus muertos, tienen un concepto de decoración y adorno, hay posibilidades de adorno u ofrendas en las tumbas... me parece bastante más arriesgado decir que no tienen ningún tipo de religiosidad que el decir que probablemente lo tuviesen.
Por cierto, si el entierro es solo una muestra de respeto o de salubridad o estética ¿por qué no lo encontramos en otros animales como tal? Lo único cercano podría ser el mantener alejado a los carroñeros mientras no se da por perdido a un animal evidentemente muerto, pero luego se abandona el cuerpo. El enterramiento implica ciertas creencias que impiden el abandono sin más del cuerpo.
En cuanto a la magia y la superstición son religión, la diferencia que se establece entre magia y religión es un juicio de valor sobre la primera (ellos hacen magia, nosotros tenemos religión), no una diferencia real en el sistema de pensamiento.
-
#23patriciaG
A ver, Patricia..yo no soy quien para discutirte si la magia es religion..pero me sorprende la seguridad con la que aseveras...de ahí mi primera objecion a tu primer comentario...no es lo que opinas es lo que pareces SABER, incluso categorizando, sobre los temas en los que participas con tu opinion..incluso siendo una autoridad en la materia(igual lo eres) parece que otras voces no menos autorizadas no piensan como tú..
Bronislaw Malinowski, antropólogo polaco creador de la refundacion de la llamada antropologia social advierte que.." no hay que confundir la religión con la magia. Desde la cultura del hombre primitivo, religión y magia ya tenían funciones diferentes: la magia es práctica, técnica, de creencia sencilla, primordial, medio para un fin, en manos de especialistas con oscuras iniciaciones y con resultados inmediatos, mientras que la religión no muestra una utilidad directo ni se aprehende con conjuros, el mundo sobrenatural a que hace referencia es complejo e integra la vida futura en una cosmogonía teleológica, es un fin moral en sí, es un asunto de todos y se concelebra en comunidad y su función última apunta a establecer, fijar e intensificar actitudes que cohesionen a la socieda
Por otro lado, es posible como apunta Jimmy Jump..que el debate se reduzca a una cuestion de matices terminológicos pero de todas formas...digamos que si no se puede descartar alegremente la cuestion religiosa tampoco parece que los expertos que estudian el hallazgo concreto de Torre Pacheco tengan muy claro hablar de religiosidad cuando ni siquiera saben a ciencia cierta si es un enterramiento...no te parece?
-
Patricia G
En una cueva es normal que se produzcan desprendimientos.
Con los datos de la noticia, me parece más posible que sea por motivos naturales = desprendimientos, que por intencionalidad.
Ellos mismos hablan de esa posibilidad:
"Es un talud de bloques de piedra cementada que podrían deberse a una caída, aunque no es lo más verosímil"
Pero como suele ocurrir, en caso de duda se prefiere la opción más ventajosa = para el estudio
He tenido la suerte de excavar en cuevas. Suelen haber varias fases de desprendimientos, importantes (posiblemente en periodos de lluvia, por ejemplo)
En todo caso, no he hablado de descartar. He criticado sobre todo su 70% de probabilidad, que creo que es bastante subjetivo...
-
Vagalume, no es solo lo de Torre Pacheco, sino los hallazgos de Shanidar, La Ferraise, Chapelle-aux-Saints... no son las únicas tumbas que se han encontrado. En cuanto a la magia, se necesita religiosidad para creer en la magia, ya me dirás como si no.
De nuevo Malinowski viene a decir lo mismo, pone la distinción en el juicio de valor sobre la intención, pero la religión no deja de ser pactista y la magia una creencia en un mundo sobrenatural. Mira por ejemplo la distinción romana entre religio y superstitio, que se basa en lo autorizado del asunto.
-
Hay grupos que teniendo y practicando una religión creen a su vez en magia y encantamientos que nada tienen que ver con la primera que incluso niega la segunda. Vaya que una vela para cada una por si acaso.
-
Supongo que los primos neandertales eran mas sanos que los homo sapiens con eso de la religión. De hecho desaparecieron y solo quedan de ellos vestigios en nuestro genoma fruto de la hibridación. Viendo vuestra discusión me he acordado de la moraleja del documental: "Y Buda explotó de verguenza"
Me ha gustado de todas formas los planteamientos de Vagalume, tomar con humor los origenes, las creencias y las proyecciones de nuestras interpretaciones.
Bueno es que nos interesen los neandertales, que analicemos los origenes de los hominidos y lo que pudo ser y no fue. Que piquemos en una noticia como esta y nos leamos los comentarios y nos sepamos tan solo algo mas tecnificados que nuestros ancestros y con las mismas miserias y grandezas.
De todas formas deseando estoy que alguien haga cantar a nuestros primos los neandertal, aunque sea la guardia civil.
-
#27arameo
jajaja...se suele decir una vela a Dios y otra al Diablo...no te pondré en el apuro de decidir quien es quien....
Bien...pues...por mí lo dejamos en tablas....un beso
-
Vagalume, ya sabes que lo se. Pero las velas se usan en casi todas las religiones y también en los actos de magia. No te iba a convencer mi respuesta que por otra parte no me pondría en apuros. No creo en magias y poco en hechos paranormales, entiende todos, pero no puedo afirmar que no existan.
Un besito, me alegra tu buen humor, a mi me gusta usarlo pero aquí me corto porque no se suele entender.
-
Vagalume, enhorabuena por tus aportaciones. No te frustres por personajes como Patricia G. Otros comentaristas afirman que se trata de una persona judía con malas intenciones, centradas en negar las ideas de los demás y pretender el monopolio en todo lo que se refiere al conocimiento del origen de la religión. Su técnica es la de pretender acceder al estatus de autoridad mediante el cuestionamiento sí o sí de las aportaciones ajenas y la utilización sistemática contra ellas de las tácticas sofistas de la falacia, tácticas y argumentativas que parece conocer de memoria. Una sofista de la peor calaña, vaya. Probablemente se trate de alguien de derechas de cultura judía dedicada a sembrar aquí la discordia.
-
#31GonzaloC
Te agradezco la adhesion pero dudo mucho que tengas razón en lo que dices de Patricia...para empezar, no veo que tiene que ver aquí que sea o no judía, protestante o animista. Me consta tambien...porque sigo sus comentarios siempre que puedo que su ideoligía no es conservadora...Lo de los sofismas ya no lo discuto.Es verdad que suele cuestionar pero tambien la he visto aprobar y complementar comentarios ajenos con datos interesantes y enriquecedores...lo cual siempre es de agradecer..Por otro lado...quizas cierta tendencia a categorizar y a sentenciar como si fuese depositaria de verdades absolutas en algunas ocasiones pueden desmerecer su discurso...pero ello sin duda es debido a la seguridad que tiene en su propia erudicion....que no es poca....Lo que no se puede negar es que enzarzarse con ella en un debate requiere paciencia, tiempo y documentarse ampliamente para poder mantenerlo en un nivel aceptable..para deleite, según mi opinion, de aquellos a quienes nos gusta la dialéctica como ejercicio entelectual....un beso, Patricia
-
Me parece muy plausible la teoría de Vagalume, no tiene porque existir una religiosidad en un entierro y este puede obedecer a razones estéticas, sanitarias o el simple afecto por los fallecidos.Respecto a la religiosidad, me quedo con Edward Tylor, padre de la antropología, y su teoría del animismo, expuesta en su libro " Cultura primitiva", de la creación del mito del alma. El mito del alma, nacería de una utilización errónea del aparato lógico del hombre primitivo, ante la incapacidad para explicar determinados fenómenos, fuerzas de la naturaleza, sueños, experiencias con drogas, catalepsia, la muerte, bestias, que le llevan a pensar que existe un mundo fuera de la realidad sensible y que se comunica através del espíritu o el alma, y de aquí saldrían los sacerdotes o chamanes que tendrían hilo directo con estas fuerzas oscuras y transmitirían esos mensajes al resto del grupo. Así podemos ver representaciones alegóricas de dioses que encarnan fuerzas de la naturaleza o con una apariencia animal. Otros ven los animales pintados en la caverna como un paso previo del zodiaco en la cúpula celeste.
-
Vagalume
Lo de Gonzalo C es resentimiento personal, por una noticia el otro día sobre las reliquias, en la que defendía un absurdo documental que pretendía una interpretación literal del Éxodo, en esa corriente muy de moda entre los creyentes de intentar justificar la historicidad y literalidad de la Biblia.
El documental es un absurdo de invenciones, tergiversaciones, mezcla y fuerce de fechas... sobre todo lo de las fechas me lleva a pensar que las manipulaciones son interesadas completamente, pero bueno.
En cuanto al tema de la religiosidad, es bastante complicado interpretar restos escasos y dispersos, pero los rastros me llevan a pensar más en una incipiente religiosidad que en descartarla por completo.
Que muchas tumbas aparezcan orientadas, el esfuerzo en realizarlas, la posibilidad de ofrendas, que haya adornos que pueden ser interpretados como amuletos, la presencia de un canibalismo ritual (que para ser ritual necesita esa idea de religiosidad)... Me parece más seguro afirmar que puede existir que el que no. Sobre todo porque muchas veces se niega más por la especie que por otra cosa, dando a entender que solo el hombre actual tiene esos conceptos y no lo veo un pensamiento acertado. Más cuando en el Paleolítico Superior encontramos ya más restos claros.
-
La verdad es que he disfrutado leyendo la "discusión" GRACIAS
-
Neandertales, todavia os debemos varios siglos de negacion y escaso rigor cientifico prejuciosamente abstraido hacia el "sapiens".
-
Los judíos no creen en el más allá y sin embargo tienen una religiosidad muy fuerte. La creencia en el más allá es un elemento habitual pero no distintivo de la religión. Lo distintivo es la creencia en lo sobrenatural (existencia de fuerzas o entes por encima de la realidad material que eventualmente participan en ella). La creencia en el más allá implica religiosidad, pero no es necesaria la implicación en sentido inverso.
Quizá sí que pueda ser un poco aventurado hablar de religiosidad en los neandertales, pero no es disparatado, ni muchísimo menos. Es una hipótesis bastante plausible, aunque con pocas pruebas. La posible existencia de ajuar funerario (si las garras de pantera se despositaron en la sepultura, y no las llevaban encima cuando cayeron) sin duda implicaría algo más que el enterramiento por afecto (al estilo de las monas que cargan con el cadáver de sus hijos durante tiempo después de muertos) o un interés más material (alejar depredadores de su guarida que podrían verse atraídos por los depredadores). Situar un objeto con un significado simbólico sería ya un rito y conllevaría alguna creencia, y no sólo una costumbre reiterada que podría llevarse a cabo por otros motivos.
-
El dios neandertal, al igual que todos era una buena broma.

Cargando...