ALEXEI LEONOV

"Dios no existe, pero a veces te puede castigar"

Cosmonauta soviético. Fue el primer hombre en dar un paseo espacia, en 1965, y comandante de la misión conjunta entre EEUU y la URSS

NUÑO DOMÍNGUEZ Madrid 05/05/2011 10:18 Actualizado: 05/05/2011 10:33

Alexei Leonov, después de la entrevista.- Gabriel Pecot

Alexei Leonov, después de la entrevista.- Gabriel Pecot

Alexei Leonov se convirtió en un héroe de la URSS por desobedecer a sus jefes. El 18 de marzo de 1965 este piloto hijo de un minero estaba flotando en el espacio exterior. "A los ocho minutos me di cuenta de que el traje se había deformado. Los dedos se me salían de los guantes". Su escafandra estaba tan hinchada que no podía entrar de nuevo en la nave Voskhod 2, que orbitaba la Tierra a más de 20.000 kilómetros por hora. Sin informar por radio al centro de control, Leonov abrió una espita para rebajar la presión en su traje, algo que podría haberlo matado, pero que le salvó y le convirtió de paso en el primer hombre en realizar una caminata espacial.

El general Leonov es uno de los pocos cosmonautas soviéticos de primera generación que quedan vivos. Era un grupo encabezado por Yuri Gagarin y formado por tipos duros de pelar. De vuelta a la Tierra aquel 18 de marzo, un nuevo fallo obligó a Leonov y su compañero, Pavel Belyaev, a aterrizar en plena taiga, cubierta por un metro y medio de nieve y a cientos de kilómetros del punto de aterrizaje fijado. "Había 20 grados bajo cero. Empecé a mandar señales de morse, pero no hubo respuesta. Pensé que estábamos perdidos y, de hecho, aquel día varias emisoras estatales comenzaron a radiar el Réquiem de Mozart. Al día siguiente, al fin, nos avistó un helicóptero. Tuvimos que andar tres días por la nieve hasta reunirnos con él".

"«Sentí como si hubiese alguien pensando a ver cómo sale de esta'"

Diez años más tarde, en 1975, este hombre nacido en una aldea de Siberia en 1934 fue el primero en darle la mano a un estadounidense en el espacio, algo que dos simples ciudadanos de EEUU y la URSS no tenían nada fácil hacer. Fue parte de la misión de acoplamiento entre una nave Apolo y una Soyuz. Aunque puede estar harto de contar sus batallas, Leonov las relató ayer una vez más en una visita a Madrid para presentar el festival Starmus, que se celebra en Tenerife entre el 20 y el 25 de junio y al que asistirán otros pioneros del espacio. Ayer, tras reunirse con el príncipe Felipe por la mañana y haber degustado un surtido de pescados regados con vino tinto y algún gin-tonic por la tarde, Leonov atendió a Público en la Embajada rusa en Madrid.

¿Para ser cosmonauta hacía falta ser un poco suicida?

Todavía es muy arriesgado ser astronauta, pero cualquier pasajero de avión tiene también un riesgo y, a veces, su peligro puede ser mayor que el de un astronauta.

"Si confesaba por radio que tenía problemas, habría sido un escándalo"

Hoy le han dicho que parece que tiene la mano de Dios sobre la cabeza, porque se ha salvado de perder la vida varias veces. ¿Usted cree en Dios?

Dios no existe, pero a veces te puede castigar (risas). Existen cosas que no conocemos, y a esas cosas las podemos llamar dios. Como la naturaleza, que es un dios.

De sus dos viajes al espacio, ¿cuál es su preferido?

"Von Braun me dijo que hubiera trabajado para la URSS"

El primero. Ahí todo dependía de mí. Todo se hacía por primera vez y dependía de mis decisiones. Sentí como si hubiese alguien mirándome y pensando "a ver cómo sale de esta". Yo debía dar parte de cada paso, porque abajo, si las cosas van mal, tienen que saber cómo termina la canción, es decir, por qué has muerto. Sergei Koriolov [diseñador jefe del programa espacial de la URSS] me dijo: "Nadie sabe dónde vas ni lo que te vas a encontrar. Por eso debemos conocer cada paso". Pero yo no informé por radio. Cuando me preguntaron por qué, dije que como la comunicación era en abierto cualquiera podía estar escuchando y si confesaba que tenía problemas sería un escándalo. El problema sólo se conoció cuando aterrizamos y lo conté.

Ha mencionado a Sergei Koriolov, el diseñador jefe, cuya existencia fue un secreto para Occidente y la URSS no reveló su identidad hasta su muerte. ¿Qué recuerda de él?

Cuando, al final de la Segunda Guerra Mundial, las tropas soviéticas entraron en Alemania, Koriolov fue a la casa de Wernher von Braun [exmilitar alemán de las SS que capitaneó el programa espacial de EEUU tras la guerra] para registrarla. Cuando entraron, el café aún estaba caliente. Los americanos le habían capturado poco antes. Mucho después, le pregunté a Von Braun qué hubiera hecho si hubiera caído en manos de los soviéticos antes que de los estadounidenses. Dijo que hubiera trabajado para los soviéticos, porque lo único que quería era ir contra Hitler, que le había engañado. Dijo: "Me da igual con quién esté mientras sea contra Hitler". La primera vez que se mencionó públicamente a Koriolov fue en 1963, durante la boda de Valentina Tereshkova [la primera mujer en el espacio] y Andrián Nikoláyev [también cosmonauta]. Jruschov se refirió a él después de dos o tres vasos de vodka, preguntándole a los astronautas: "¿Dónde está vuestro padre, está aquí o no?" Luego entró Koriolov con Tereshkova y Nikoláyev y brindamos todos juntos. Occidente no sabía nada de todo esto. No sólo tenía la capacidad como ingeniero, sino también la de gran organizador. Von Braun le conoció en un Congreso en Atenas a finales de la década de los sesenta. Le dijo a Koriolov que él también pudo mandar un satélite y enviar al hombre al espacio, pero que no había sido un organizador tan bueno como Koriolov.

"Los astronautas de EEUU usan trajes rusos para salir al espacio"

Gagarin fue un joven obrero antes que cosmonauta. Usted es hijo de minero y viajó al espacio dos veces. ¿Echa de menos la URSS?

Aparte de las complicaciones, hoy la vida es mejor en Rusia porque hay más libertad y más cosas dependen de cada persona. Si alguien está dispuesto a trabajar para sacar algo adelante tiene más posibilidades de las que tenía antes. Pero hay que ver las cosas desde diferentes ángulos. La educación era mejor que ahora y además, gratuita. Había más gente con acceso a la educación y el nivel era más alto. La medicina también era gratis. Pero la imposibilidad de abrir negocios retrasó al país.

En aquella época el hombre llegó a la Luna, lo más lejos en el espacio que ha llegado nunca. ¿Qué hace falta ahora para ir más allá?

"En Rusia desarrollamos un nuevo tipo de naves para ir a la Luna"

Un solo país no puede hacerlo. Rusia tiene mucha experiencia en construir sistemas del soporte de la vida, como en la Estación Espacial Internacional. Los sistemas de la antigua estación espacial Mir tenían capacidad para funcionar 14 años. Todavía hoy, incluso EEUU no puede construir sistemas como aquellos. Con las escafandras y los trajes espaciales pasa lo mismo. Los astronautas estadounidenses usan trajes rusos para salir al espacio. En cambio, EEUU tiene muy buenos sistemas informáticos y de control de vuelo. Si queremos lanzar un proyecto a Marte tenemos que combinar ambas tecnologías.

¿Qué opina de la situación actual de la exploración espacial, con los transbordadores de la NASA a punto de retirarse y las naves Soyuz' como única opción para llegar al espacio?

La Estación Espacial Internacional funcionará hasta 2020. Por ahora usaremos las Soyuz para llegar hasta allí. Además, en Rusia estamos desarrollando un nuevo tipo de naves, las Rus. Tienen capacidad para cinco personas y pesan unas cinco toneladas. Con ellas queremos llegar a la Luna. A la vez, los estadounidenses están desarrollando nuevos cohetes más potentes.

"Por ahora no hay ningún proyecto concreto para ir a Marte"

¿Cuándo cree que se llegará a la Luna y Marte con esta u otras naves?

A la Luna iremos en diez años. A Marte, en 20, aunque por ahora no hay ningún proyecto concreto para llegar. Sólo hablan de ello los periodistas (risas).

Ha trabajado durante décadas en un programa secreto. Desde entonces ha llovido mucho, pero ¿hay algún detalle que no haya contado sobre sus dos viajes espaciales?

En la misión Apolo-Soyuz hubo mucha discusión sobre a qué distancia mínima podríamos girar ambas naves la una de la otra. Hasta el último momento los burócratas de la agencia nos dijeron que no podíamos acercarnos a más de 150 metros de distancia. Pero Tom Stafford [comandante de la misión estadounidense] protestó, diciendo que no hacía falta volar tan lejos y que 45 metros bastaban. Estaba empeñado en protestar. Entonces agarré a Stafford, le saqué de la sala y le dije: "Vamos a estar en el espacio, solos, y nadie va a comprobar a qué distancia volamos. Así que hagamos lo que queramos y no se lo digamos a nadie".

36 Comentarios
  • slamelov
    #1 Vota Vota

    19 i slamelov 05-05-2011 10:46

    Interesantísima entrevista, este hombre es historia viva y además habla muy claro.

  • vacaloura
    #2 Vota Vota

    10 i vacaloura 05-05-2011 10:57

    Que envidia de nietos, mira que no tendrán historias que escuchar..

  • Tallaret
    #3 Vota Vota

    10 i Tallaret 05-05-2011 11:05

    Esta si que es, saber nadar y guardar la ropa, con referencia al título del artículo, la entrevista, muy interesante. Salud y República.

  • IuriGagarin
    #4 Vota Vota

    15 i IuriGagarin 05-05-2011 11:09

    Aleksiei Leonov es un héroe de la Humanidad por méritos propios y del equipo que trabajó para que él hiciera posible esta hazaña.

    Aún queda mucho por conocer.

  • IuriGagarin
    #5 Vota Vota

    7 i IuriGagarin 05-05-2011 11:14

    Por cierto, las expresiones sobre Dios (o su contrario) son muy utilizadas en Rusia. Son frases hechas que no tienen porqué incluir connotaciones religiosas, pero crean titulares morbosos.

  • Doraemon
    #6 Vota Vota

    4 i Doraemon 05-05-2011 11:32

    #5 No sé si serán muy utilizadas o no, pero la verdad es que son muy buenas. La contestación a esa pregunta en concreto es maravillosa, sin desmerecer a todas las demás. En la expresión usada como titular no, pero en la breve explicación posterior sí hay una afirmación con una fuerte connotación religiosa.

  • arameo
    #7 Vota Vota

    4 i arameo 05-05-2011 11:44

    Muy interesante, salvo el título-anzuelo que habeis puesto. Creo que debería referirse a su trabajo o su opinión sobre algo relacionado con ese tema que es el principal.

  • ramiroquay
    #8 Vota Vota

    5 i ramiroquay 05-05-2011 11:53

    Estoy de acuerdo con #6, no se tampoco si sera una frase hecha o no, pero viniendo de un cosmonauta es bastante creiblke que piense asi, y desde luego la respuesta entera es buenisima.

    "Dios no existe, pero a veces te puede castigar (risas). Existen cosas que no conocemos, y a esas cosas las podemos llamar dios. Como la naturaleza, que es un dios."

    Estoy deacuerdo con todo lo que dice(sea frase hecha o no). Por cierto, la entrevista de lujo, ojala fuese mas larga.

  • johnnyl
    #9 Vota Vota

    -19 i johnnyl 05-05-2011 11:59

    Dios existe como existen los seres humanos, el planeta tierra, el agua en los oceanos o el sol.

    si no existe ¿por que a veces nos "acordamos" de el y no de los duendes?

  • Nyquist
    #10 Vota Vota

    -16 i Nyquist 05-05-2011 12:09

    ¿En que quedamos tovarich? Si no existe no te puede castigar, y si existe igual no te castiga.

  • emanuel
    #11 Vota Vota

    1 i emanuel 05-05-2011 13:03

    Esta claro que todo funciona igual, para que todo vaya bien, las decisiones las tiene que tomar cada cual a su debido momento.

    Tambien me deja un poco mosca lo de los dioses.

  • Utopazzo
    #12 Vota Vota

    6 i Utopazzo 05-05-2011 13:12

    Johnny, Dios no existe porque tú lo digas... ni "no" existe porque lo diga alguien: tienen la misma validez , por otro lado me es indiferente si existe o no... todo es cuestión de fe y yo, no la tengo, luego digo que Dios no existe porque he reflexionado sobre el tema. Si tú has reflexionado sobre el mismo y te parece que sí existe, allá tú (y lo respeto) pero nunca podrás demostrarlo ni tú, ni nadie. Yo no tengo que demostrar que no existe... ¡me da igual porque no creo en él!

    Sobre la entrevista, sencillamente genial. Esta gente es culta y sabe hablar y respetar al mismo tiempo; cosa harto difícil hoy.

  • Corla
    #13 Vota Vota

    5 i Corla 05-05-2011 14:28

    Leonov, si es que se ha expresado de esa manera, lo que hace es un juego de palabras para quedar bien con todos. La existencia de los dioses que pululan por la Tierra es literaria, los cosmonautas saben que no existe el dios creado por los hombres, porque conocen algo de física. Ningún físico cree en dios. Cuando te pones a estudiar la materia los dioses se esfuman.

  • Fendetestas
    #14 Vota Vota

    3 i Fendetestas 05-05-2011 15:17

    Lamento el positivo a #10 Nyquist, fue un error.

  • desdemiazotea
    #15 Vota Vota

    -7 i desdemiazotea 05-05-2011 15:34

    La noticia que supuestamente recoge Público es una estafa. Estamos hablando de una entrevista que no tiene ninguna referencia más que de pasada a un tema del que Público parece hacer el contenido principal. Y que quieren que diga el sucesor de Gagarin que cuando salió al espacio, dijo que no vió a Dios. Supongo que tampoco vió el turbante de Mahoma.

    Por cierto, ¿qué autoridad intelectual tiene este señor en ese tema para que el periódico se la reconozca?.

    Si la linea editorial de este diario es atea, sorprendentemente para un periódico, que lo ponga en el encabezado para saber a qué atenerse, ¿no les parece?

    Salud y República parlamentaria.

  • isacoruña
    #16 Vota Vota

    4 i isacoruña 05-05-2011 15:39

    Bonita entrevista, muy entretenida y curiosa.

    Y qué valiente el tal Alexei

    Qué vida más interesante, siento envidia de la sana.

  • Dark seth
    #17 Vota Vota

    0 i Dark seth 05-05-2011 16:39

    Si dios no existe, es difícil que te castigua a no ser que un humano te castigue en su nombre.

    Aquí podéis ver una entrevista a Julian Assange en video, muy reciente

    http://revolucionyestadohoy.blogspot.com/p/entrevista-julian-assange.html

  • fergape
    #18 Vota Vota

    -6 i fergape 05-05-2011 16:57

    Esa afirmación denota ignorancia premeditada y desequilibrio mental. Si no existe, no existe.

  • Sentoki
    #19 Vota Vota

    0 i Sentoki 05-05-2011 18:12

    Lo que hay que ver (o leer): una estupenda entrevista, en la que un representante del magnífico grupo de personas (compitiendo a un lado y al otro del Telón de Acero) que con su determinación, sacrificio y esfuerzo nos llevó al espacio, con una tecnología en sus albores y que al desarrollarse nos ha dado el mundo que disfrutamos ¿y lo que queda y se debate es el chascarrillo que se utiliza de gancho para el título?

    Que tristeza. Qué envidia de esa gente que con la capacidad de calculo (un móvil de ahora tienen más capacidad que lo que tenía toda la Nasa en el momento de lanzar el Apolo XI) que ahora tenemos en cualquier bolsillo fue capaz de enviar a compañeros al espacio.

  • Sigma
    #20 Vota Vota

    3 i Sigma 05-05-2011 18:20

    Interesante entrevista , ciertamente .

    De la que yo destacaría 3 cosas que dicen mucho de un personaje de esta categoría.:

    1ª .- Dios no existe, pero a veces te puede castigar (risas). Existen cosas que no conocemos, y a esas cosas las podemos llamar dios. Como la naturaleza, que es un dios.

    2ª .- ( Y estoy pensando en Cuba ) " Pero hay que ver las cosas desde diferentes ángulos. La educación era mejor que ahora y además, gratuita. Había más gente con acceso a la educación y el nivel era más alto. La medicina también era gratis. Pero la imposibilidad de abrir negocios retrasó al país "

    3ª .- Tom Stafford [comandante de la misión estadounidense] protestó, diciendo que no hacía falta volar tan lejos y que 45 metros bastaban. Estaba empeñado en protestar. Entonces agarré a Stafford, le saqué de la sala y le dije: "Vamos a estar en el espacio, solos, y nadie va a comprobar a qué distancia volamos. Así que hagamos lo que queramos y no se lo digamos a nadie".

    Genio y figura ... hasta la sepultura.

  • lpzab
    #21 Vota Vota

    4 i lpzab 05-05-2011 18:44

    Al dios que inicialmente era yahveh, los filosofos primero (Kant) y la ciencia después, fueron retirandole un velo tras otro, hasta que ,al final, o ha quedado mas que una palabra que fundamenta negocios colosales.

  • Republicaine
    #22 Vota Vota

    1 i Republicaine 05-05-2011 19:01

    Interesante entrevista. La URSS llevó a cabo grandes realizaciones y avances científicos. Una pena que el dogmatismo y la burocracia frenaran el desarrollo individual. Rusia es un gran país, la gente habla en general mal ( y con razón) de Gorbachov. En el interior, las gentes echan de menos la URSS.

    Dios, el religioso, claro que no existe. Una invención. Existe algo que no controlamos, la vida del propio planeta, pero no rige nuestras vidas, que es la patraña de los creyentes.

    Rusia vuelve a ser potente en todos los ámbitos y a pesar. Estados Unidos acaba de implantar en Rumania una base de lo que será el sistema antimisiles, el cual, de ser agresivo, no lo va a tolerar Rusia. Rusia dales duro!!

  • Quin
    #23 Vota Vota

    1 i Quin 05-05-2011 19:29

    Arthur C. Clarke respetaba muchísmo a este gran hombre, en "2010 odisea II", una de las naves llevaba su nombre. Esperemos que la ficción se convierta en realidad y haya un navío estelar con su apellido: "La Leonov, rumbo a Marte y a las lunas de Júpiter...". Este hombre se lo merece todo.

    En cuanto a vuestra discusión sobre el titular de la noticia recogido de las palabras de Leonov: "Dios no existe, pero a veces te puede castigar", es una pérdida de tiempo desgranar lo que no es necesario desgranar, no es más que una frase espontánea que cualquiera puede soltar en un momento dado.

  • galatea
    #24 Vota Vota

    0 i galatea 05-05-2011 20:44

    Absolutamente de acuerdo y además añado yo, si existiera no hace mas que pu,,,,,

  • hartodjetas
    #25 Vota Vota

    -2 i hartodjetas 05-05-2011 21:51

    ¡¡¡PERO QUÉ GILIPOLLEZ HA PARIDO ESTE TÍO!!! (Se ve que las alturas son propicias a estas estúpidas reflexiones)

  • Miguel Pel Cost
    #26 Vota Vota

    0 i Miguel Pel Cost 05-05-2011 23:00

    ¿y tuvo que irse al espacio para darse cuenta de que dios no existe?

    http://www.maquetismo.webcindario.com

  • Jimmy Jump
    #27 Vota Vota

    3 i Jimmy Jump 05-05-2011 23:06

    yo creo que este hombre es bastante más inteligente que todos los que se han enredado aquí en el tema Dios no existe, sí existe, si existiera, etc...

  • fAlf
    #28 Vota Vota

    0 i fAlf 05-05-2011 23:07

    #7: El título es adecuado. Puede atraer a algún beato que de otro modo no leería la noticia, y al leerla atemperar su neoliberalismo.

  • fAlf
    #29 Vota Vota

    0 i fAlf 05-05-2011 23:32

    Por cierto, 150 pies son aproximadamente 45 metros. Creo que ya entonces alguno conocía a los ingenieros yanquies y era consciente del peligro de confundir pies y metros. Ocurrió con la Mars Climate.

  • silvio jose
    #30 Vota Vota

    -1 i silvio jose 06-05-2011 01:26

    Sí, pero la Luna, no la han pisado ni en sueños, ¿verdad qué no?.

  • Diablillo
    #31 Vota Vota

    2 i Diablillo 06-05-2011 08:50

    Esto es lo mismo que decir: Soy a ateo gracias a Dios.

  • Krimminal machine
    #32 Vota Vota

    -1 i Krimminal machine 06-05-2011 16:40

    Esta no es la más frase más lograda de nuestro querido Alexei.

    Personalmente prefiero recordarlo por su "Quiero ir a Hollywood, quiero ser estrella de cine", que dijo antes de la misión Apolo-Soyuz.

    Que yo sepa, quien no existe a día de hoy es la Unión Soviética, no Dios. Que revanchistas son los fanáticos de cierta religión...

  • Krimminal machine
    #33 Vota Vota

    0 i Krimminal machine 06-05-2011 16:48

    La parte que trata sobre astronautica de la entrevista- es decir, casi toda- está muy bien.

    He vuelto a leer el párrafo sobre la existencia de Dios, y me parece que ha hecho un juego de palabras, más que una afirmación. Si se lee con detenimiento ni niega ni afirma nada.

  • Ndovlu
    #34 Vota Vota

    0 i Ndovlu 07-05-2011 01:39

    Privyet Kosmonaut!

    (publico vigilen sus faltas)

    http://theinternationalone.blogspot.com/2011/05/nace-hiperfictio.html

  • Diablillo
    #35 Vota Vota

    1 i Diablillo 08-05-2011 09:31

    Más o menos lo que proclamaba D. Manule Azaña y en el lecho de su muerte, se arrepintió diciendo: Jesús, piedad, misericordia.

  • Matemático
    #36 Vota Vota

    1 i Matemático 08-05-2011 09:31

    Enhorabuena por la entrevista, aunque seguro que hay más material de la misma que no habéis publicado, se hace corta. Falla mucho el titular.

    Recomiendo

    El lápiz soviético

    http://profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=15235

    Hurra por los matemáticos, ingenieros, físicos y cosmonautas soviéticos, que nos han llevado en el espacio donde ahora estamos, a pesar de la falta de fondos de la militarizada NASA

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-29 00:39:29