El fitoplancton en mar abierto, más vulnerable al cambio de temperatura
El efecto invernadero provocará cambios en estos microorganismos claves para regular el clima
El fitoplancton es el equivalente a la vegetación terrestre.CSIC
Un equipo español de investigadores ha constatado empíricamente que distintas especies de fitoplancton poseen capacidad genética diferente para adaptarse al cambio climático. Estos microorganismos son la base de la cadena trófica y fundamentales para regular el clima.
Los resultados del estudio, en el que han participado científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y que aparecen publicados en la revista Proceedings of the Royal Society B, señalan que, a finales del siglo XXI, las especies que proliferan en mar abierto serán más vulnerables al incremento de la temperatura del agua, mientras que las que se mueven en aguas continentales serán más resistentes.
Los científicos han estudiado en el laboratorio 12 especies de fitoplancton de cuatro grandes grupos representativos y han caracterizado su máxima capacidad genética de adaptación al efecto invernadero ocasionado por el calentamiento global. Los océanos cumplen un importante papel en modular el clima a través del almacenamiento y el transporte de calor y el secuestro de CO2 de la atmósfera. Los microorganismos que forman el fitoplancton cumplen estas funciones a través de la fotosíntesis.
"Las condiciones térmicas en mar abierto son relativamente más estables que en las aguas continentales, donde el ciclo anual de temperaturas está sujeto a un rango de variación mucho más amplio. Por ello, las especies que desarrollan su ciclo vital en mar abierto son más vulnerables a oscilaciones drásticas de temperatura. La adaptación genética al calentamiento está relacionada con las condiciones térmicas del hábitat", explica Emma Huertas, coordinadora del estudio e investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía.
El primer eslabón de la cadena trófica
El equipo coordinado por Huertas partía de la hipótesis de que la gran diversidad del fitoplancton debería reflejarse en capacidades genéticas de adaptación diferentes. Entre las especies estudiadas, se encontraban las microalgas asociadas a los corales de la Gran Barrera de Coral, el mayor arrecife del mundo, situado al noreste de Australia.
La importancia del fitoplancton en los océanos reside también en su labor como primer eslabón de la red trófica o alimentaria marina. "Sería el equivalente a la vegetación terrestre, ya que transforma elementos inorgánicos en energía y materia orgánica para que el resto pueda alimentarse. Cualquier alteración en la dinámica y estructura de la comunidad fitoplanctónica como consecuencia del efecto invernadero repercute en los ciclos biogeoquímicos marinos y en otras muchas especies", explica Huertas.
Los resultados del trabajo abren la vía a diseñar nuevas herramientas de predicción del funcionamiento de los ecosistemas marinos bajo condiciones de cambio global, así como en estudios de ecología evolutiva o gestión de ecosistemas acuáticos.
"Los organismos se adaptan a cambios ambientales a través de mecanismos fisiológicos. Sin embargo, cuando se supera un cierto umbral de tolerancia, la genética selecciona a los más resistentes. Por ello, en un océano más cálido, como el que previsiblemente tendremos a finales del siglo XXI, la plasticidad genética de sus ancestros determinará la supervivencia de unas especies frente a otras", agrega la investigadora del CSIC.
13 Comentarios
-
Que listos estos calentologos... pagando estudios a cientificos que estudian sobre cosas que son falsas... y me imagino que falsearan tambien los datos para obtener mas dinero y empezar otra vez... seguro que hay cosas mas importantes que estudiar, eh climategate???
Seguro que tendremos mas dias de playa...
-
El fitoplancton está feliz con más calor y más CO2, pues eso le supone más alimento y energía para fotosintetizar, crecer y reproducirse.
Por otro lado he detectado una frase curiosa: "Los científicos (...) han caracterizado su máxima capacidad genética de adaptación al efecto invernadero ocasionado por el calentamiento global."
O sea, lo que decimos los escépticos frente al AGW/CGA, el calentamiento global genera el efecto invernadero en la Tierra, y no al revés. En vez de ser el efecto invernadero el que causa el calentamiento global es al revés: el calentamiento global genera el efecto invernadero. Esta es la tesis fundamental que prueba la falacia Algoriana. Gracias por sacar el tema. Con tanta batalla se nos había olvidado contar lo básico.
Resulta pues que el pequeño aumento de CO2 atmosférico se debe fundamentalmente a la desgasificación del CO2 disuelto en el océano global al aumentar su temperatura y la de la atmósfera, aumentos causados pues en origen por la mayor radiación solar (variabilidad emisiva solar). Es como una cerveza que pierde el gas que lleva disuelto al calentarse al sol.
Parece que Público nos mande un guiño (?) escondido en un artículo eminentemente deudor de la más falaz pseudociencia calentóloga. Es lo que se llama doble rasero o ambivalencia argumentativa. Un querer contentar a todos, pero un tanto burdo.
-
Excelente comentario #2, siento no poder comentar estoy baneado...
Saludos, si sale publicado.
-
#2 Gonzalo C
Nunca entraría a discutir de ciencia con alguien que sabe tanto como tu... pero podrías pasarme algún enlace que pruebe esta afirmación ???
"Resulta pues que el pequeño aumento de CO2 atmosférico se debe fundamentalmente a la desgasificación del CO2 disuelto en el océano global al aumentar su temperatura y la de la atmósfera, aumentos causados pues en origen por la mayor radiación solar (variabilidad emisiva solar). Es como una cerveza que pierde el gas que lleva disuelto al calentarse al sol."
Espero ansioso tu respuesta....
-
Y tengo 100% de votos negativos (3/3...Climategate, Companys y Gonzalo C)...
Porque?? Porque?? Si solo he criticado el sistema de subvenciones de los cientificos....
-
Gonzalo C. Esa teoría tuya es fantástica. Lo de que la solubilidad del CO2 en el océano es menor si aumenta la temperatura no es nuevo, es algo que ha reconocido la biogeoquímica oficial desde hace por lo menos 20 años (si no más).
http://en.wikipedia.org/wiki/Solubility_pump
Aceptado eso, tu teoría tiene algún pequeño problemilla. Si lo escribes en forma de ecuación diferencial ordinaria te encuentras frente a una ecuación exponencial o similar. Si una perturbación (mayor irradiancia solar) produce un efecto (incremento de la concentración de CO2 por el descenso de la solubilidad según tu teoría), y si ese efecto refuerza la perturbación iriginal .... eso tiene un nombre, se llama inestabilidad y se explica en primero de ecuaciones diferenciales. Así que lo siento, pero tendrás que reformular tu teoría para que respete las observaciones del clima actual y de la paleoclimatología.
Un saludo.
-
Tal como expuse en otro comentario y ahora viene al caso:
La relativa importancia de los cambios de temperatura y la salinidad en los mares sigue siendo un tema actual, en parte porque en las escalas temporales y espaciales de interés sobre la historia de la vida marina, aún no se sabe a ciencia cierta cuanto ni como afectará un supuesto aumento de temperaturas, ni son conocidos todos los mecanismos de adaptación de los organismos marinos a las nuevas circunstancias climáticas.
Hay que tener mucho cuidado con los resultados a futuro sobre pronósticos o cambios en la distribución de las poblaciones de peces, pues muchos de los supuestos en los que se basa el cambio climático pueden ser incorrectos.
La mayoría de estudios se basan en relaciones empíricas sobre la distribución de las poblaciones de peces en anteriores periodos climáticos extrapolados al presente. Por lo tanto, no son causales y por lo general solo se toma en cuenta la cadena trófica que pueda afectar a una especie ( Bacalao, Solla...las comerciales¿?) sin tener en cuenta lo que le sucederá a su presa, a los depredadores y/o competidores.
Estos estudios suelen ignorar la conectividad necesaria entre las diferentes etapas de la vida de un organismo marino, lo que puede ser motivo de reconsideración en virtud de las distribuciones previstas en algunas regiones como el Mar Báltico e incluso la del Mar del Norte. También cabe reconsiderar el efecto sobre el nivel de oxígeno disuelto en el mar durante el transcurso de un cambio climático, es posible que la carga de nutrientes marinos pueda disminuir en las próximas décadas por esta causa. Si se diera este escenario, las condiciones de oxígeno en las capas profundas del mar mejorarían lentamente a medida que la carga de nutrientes se fuera reduciendo cerca de la superficie.
A día de hoy, no son conocidas como interactúan entre sí las fuerzas que inician un cambio climático ni la eutrofización ( Incremento de sustancias nutritivas en aguas marinas y lacustres que provoca un exceso de fitoplancton en el agua) y las invasiones de otras especies, que ocupan muy rápidamente los hábitats dejados por otras.
Para predecir exactamente cómo las poblaciones de peces responden a la combinación de todos estos cambios en su cadena trófica, se requiere una comprensión mucho mayor de cómo se estructuran todas las redes alimentarias de las diferentes especies que componen el ecosistema marino.
Por lo tanto, el fitoplanton no es tan vulnerable cuando sucede un cambio climático, aunque a la calentología de Ken Drinkwater entre otros científicos asustaviejas, tenga cierta predilección por el falso catastrofismo del CGA o Calentamiento Global Algoriano.
Amato Evan apunto en la dirección correcta: Tanto el calentamiento como el enfriamiento de las aguas superficiales de los océanos, siguen procesos NATURALES, descartando totalmente la mano del hombre en su desarrollo.
http://www.solociencia.com/biologia/06031504.htm
No habrá Calentamiento Global ni CO2 suficiente para evitarlo, entramos en una nueva Edad de Hielo.
Saludos
-
#6 AtomicAnt
"Así que lo siento, pero tendrás que reformular tu teoría para que respete las observaciones del clima actual y de la paleoclimatología. "
El problema no esta en la ciencia.. el problema es que Gonzalo C miente deliberadamente... siempre...
-
"No habrá Calentamiento Global ni CO2 suficiente para evitarlo, entramos en una nueva Edad de Hielo."
Climategate dixit.
-
El calentamiento global reduce la capacidad del agua de disolver dióxido de carbono, pero todavía estamos lejos del límite de saturación. Y he leído artículos según los cuales la mitad del CO_2 emitido a la atmósfera se disuelve en los océanos, con lo cual aumenta la acidez de estos, y en consecuencia mueren ciertos corales, y hay que ver en cuanto afecta esto a la fauna y flora planctónica.
-
¿Quien paga al señor climagate? Las inofensivas petroleras o el altruismo de las transnacionales. Su interés en velar por la verdad científica es tan conmovedora como impostada.
Recomiendo dar una vuelta por el blog:
http://ustednoselocree.com/2009/11/26/timo-telemadrid/
http://ustednoselocree.wordpress.com/2009/11/27/ellos-lo-sabian/
¿A nadie le resulta curioso que a la mas mínima noticia sobre cambio climático los comentarios aprarezcan siempre copados por estos tipos anónimos acusando de conspiración global a toda la comunidad científica internacional?
Las técnicas usadas por los sicarios de los "think tanks" neoliberales negacionistas están bien depuradas y hacen un uso refinado de los prejuicios cognitivos. No son ignorantes, son manipuladores muy bien entrenados. Aún así, algunos de sus argumentos suelen repetirse entre una verborrea de datos manipulados y acusaciones de corrupción a toda la comunidad científica, mientras los científicos pagados por las transnacionales quedan investidos de la honradez que compra el dinero.
No tenéis mas que escribir "think tank negacionista" en vuestro navegador y sabréis de donde vienen comentaristas como climagate.
-
Está en juego nuestro futuro y el de nuestros hijos, algo que como sabéis ha preocupado muchísimo, a todos los delincuentes que han provocado la crisis financiera.
Afrontamos varias crisis sistémicas: el crash oil, el cambio climático y la crisis de biodiversidad.
Nadie de los que pregonan que todo es un invento de los científicos vendrá a indenmizarnos por haberlos creído, la ingenuidad a estas alturas no tiene justificación.
-
Los surferos, la segunda especie marina más sensible al cambio climático (y no es coña del todo): http://gallota.com/2011/06/11/surfidores

Cargando...