Una mina en los cajones

La ONU pide a los ciudadanos que dejen de almacenar como "urracas" teléfonos móviles antiguos y otros dispositivos para poder reciclar metales escasos

MANUEL ANSEDE MADRID 27/05/2011 08:20 Actualizado: 27/05/2011 10:28

Unos 200 niños han muerto desde el comienzo de 2010 en el estado de Zam-fara, en el norte de Nigeria, por una intoxicación masiva por plomo vinculada a las actividades mineras. Hay otros 18.000 afectados, con elevadas concentraciones de plomo en sangre, convulsiones y trastornos en el desarrollo neurológico en el caso de los más pequeños.

Ahora, abra los cajones de su casa. Encontrará termómetros, calculadoras con placas solares, cargadores de móvil, cables USB, ordenadores portátiles viejos, bombillas LED de Navidad y un sinfín de objetos que, probablemente, acabarán en la basura. En sus cajones hay una mina a cielo abierto. Cientos de miles de mineros se juegan la vida en todo el mundo para obtener los metales que acaban en los vertederos o se almacenan sin sentido en los armarios. En los dispositivos LED y en las células solares hay galio y selenio. En algunas guitarras eléctricas, germanio. En gafas de sol y bisutería, erbio, que también aparece en los cables de fibra óptica. En las baterías de los móviles, litio. Y así continúa una lista interminable.

La tasa de reciclaje no llega al 1% en más de la mitad de los metales

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) alertó ayer de que las tasas de reciclaje de muchos de estos metales son "descorazonadoras". La desidia en el reciclaje en todo el mundo es especialmente frustrante, según el organismo de la ONU, porque los metales, al contrario que otros materiales, son reciclables indefinidamente casi al 100%. "En teoría, los metales se pueden usar una y otra vez, minimizando la necesidad de extraerlos en las minas y de procesar los materiales vírgenes, ahorrando así cantidades sustanciales de energía y agua al mismo tiempo que se minimiza la degradación medioambiental", lamentó ayer en Bruselas el jefe del PNUMA, el alemán Achim Steiner, en la presentación del primer informe mundial de reciclaje de metales.

Hacia una economía verde

Según las estimaciones aireadas por el organismo de la ONU, reciclar metales requiere entre dos y diez veces menos energía que ir a buscarlos a la mina. Sólo la extracción de estos elementos de la tierra devora el 7% de la energía consumida en el mundo, desbocando las emisiones de CO2 responsables del calentamiento global, según el PNUMA.

Naciones Unidas califica la situación de "descorazonadora"

"Aumentar los niveles globales de reciclaje puede contribuir a la transición hacia una economía verde, eficiente en recursos, y ayudar a crear trabajos verdes", añadió Steiner. El informe ha estudiado 60 metales, prácticamente todos los que aparecen en la tabla periódica de los elementos. Y sus conclusiones, como ha subrayado Steiner, son desalentadoras. En más de la mitad de los metales estudiados, 34, los porcentajes que se reaprovechan están por debajo del 1%. En este grupo de metales olvidados están todos los mencionados anteriormente, incluido el omnipresente litio de las baterías de los teléfonos móviles. Muchos de ellos son fundamentales para el desarrollo de las energías limpias, ya que se emplean en las baterías de los coches híbridos y en las turbinas de los aerogeneradores.

Otro informe presentado en paralelo por el PNUMA muestra el desacople entre el ritmo del crecimiento y el ritmo de consumo de recursos. Durante el siglo XX, la extracción de minerales se multiplicó por 27, una tasa más alta que el crecimiento económico.

Para los autores del estudio, la era del acceso sencillo y barato a los minerales se está acabando. Ahora mismo se necesita remover el triple de material para extraer la misma cantidad de mineral que hace un siglo. Y el consumo de agua y de energía también se ha multiplicado por tres.

La minería del plomo ha matado a 200 niños en Nigeria desde 2010

En el caso de los metales preciosos, la situación es "sorprendente", según el informe. Un gramo de platino cuesta unos 50 dólares (35 euros) en el mercado, un precio que parece un incentivo suficiente para el reciclaje. Sin embargo, no es así. En aplicaciones industriales, la tasa de reciclaje del platino supera el 80%. En cambio, en los catalizadores de los automóviles apenas alcanza la mitad y en electrónica se queda en un mísero 5%, como mucho. Mejorar las tasas de reciclaje para estas últimas aplicaciones del platino y de otros metales preciosos es "una estrategia clave", según el informe.

Posible escasez

El caso de los metales emergentes, con una tasa de reciclaje menor del 1%, es más preocupante. El PNUMA lo ilustra con el ejemplo del indio, un metal del que a comienzos del siglo XX había un gramo aislado en todo el mundo y del que ahora China produce cientos de toneladas, para pantallas de cristal líquido de televisiones y células solares. En las chatarrerías, apenas hay indio. Y tampoco hay instalaciones para su correcto reciclaje ni un marco legal. El caso es similar en casi todos los demás metales emergentes, esenciales en la economía del futuro.

La extracción de estos elementos devora el 7% de la energía mundial

"Al fracasar en el reciclaje de metales y conformarse con almacenarlos o despacharlos, las economías se están perdiendo importantes beneficios medioambientales e incrementando la posibilidad de que haya escasez", opina el investigador de la Universidad de Yale (EEUU) Thomas Graedel, principal autor del estudio.

Sin embargo, como subraya un portavoz de la patronal del sector del metal en España, Confemetal, la situación en los metales más usados es muy diferente. En nuestro país, según estas fuentes, el 80% del acero que se consume se obtiene a partir de chatarra. España, incluso, importa chatarra de otros países para fabricar acero, una aleación de hierro y carbono. En el caso del aluminio, el porcentaje llega al 40%, siempre según Confemetal. Y al 45% con el cobre, al 40% con el aluminio y por encima del 15% con el cinc. Según la patronal, reciclar un metal como el aluminio en lugar de ir a buscar la bauxita de la que se extrae a la mina ahorra hasta el 99% de la energía. En el caso del cobre, la reducción del consumo energético gracias al reciclaje llega al 65%.

Son casos excepcionales, remarcó ayer el organismo de la ONU. Menos de la tercera parte de los 60 metales estudiados presentan una tasa de reciclaje por encima del 50% al final de su ciclo vital. Plomo, oro, plata, aluminio, estaño y cobre encabezan esta lista, que difiere mucho de unas naciones a otras. En los países más industrializados, el reciclaje es mucho más alto que en los países pobres. El PNUMA no ofreció ayer la información desglosada por países y se limitó a presentar estimaciones mundiales.

Los expertos recomiendan estimular la gestión de los residuos en los países en desarrollo y acabar con el acaparamiento en casa de teléfonos móviles viejos y otros dispositivos electrónicos fuera de uso. "Yo soy tan culpable como cualquiera. Como una ardilla o una urraca, los cajones y armarios de mi casa están llenos de viejos cargadores de móvil, cables USB, ordenadores difuntos y similares. Siempre pienso que podrían ser útiles algún día, pero por supuesto ese día nunca llega", ha bromeado en un comunicado el portavoz del PNUMA, Nick Nuttall.

40 Comentarios
  • isletero
    #1 Vota Vota

    6 i isletero 27-05-2011 05:44

    El problema como siempre es individual, pero de raices y efectos colectivos. No quiero hacer apología del materialismo, pero para solventar esta clase de problemas, es necesario estudiar al individuo e incentivar el comportamiento prosocial. Un ejemplo se puede encontrar en algunos paises (afortunadamente cada vez más) del centro y norte de europa, en el que por reciclar la basura puedes obtener unos ingresos extra y es, incluso, posible encontrar gente que "vive" de recoger la basura que, por ejemplo, se genera en un botellón.

    La solución pasa por internalizar los costes (nada nuevo eso del impuesto pigouviano) de las externalidades negativas y premiar (cómo en el ejemplo anterior de reciclaje) las externalidades positivas.

    Un mundo mejor es posible.

  • en tierra hostil
    #2 Vota Vota

    3 i en tierra hostil 27-05-2011 05:48

    Cierto, hay que reciclar y al mismo tiempo "pensar" y .... consumir menos

  • mariabalteira
    #3 Vota Vota

    11 i mariabalteira 27-05-2011 07:23

    ¿Y a dónde llevamos todos estos materiales a reciclar? ¿Quién nos asegura que se reciclan y que no se llevan a un vertedero? Reciclo pilas, papel, cartuchos de tinta,medicinas, vidrio, plástico y aceite de cocina.También reciclo ropa que me pasan y que paso o a roperos municipales. Así que no es por falta de voluntad sino por falta de información y de contenedores.

  • Huevomaestro
    #4 Vota Vota

    9 i Huevomaestro 27-05-2011 07:32

    No se necesitaría cambiar de móvil cada 2 años si no fuera por la obsolescencia programada a la que TODOS los fabricantes someten a sus productos. Está bien que mi pda sea pequeña y manejable, pero no me rentan sos beneficios sabiendo que mueren niños para extraer el coltán de mi microprocesador.

    Opino que las empresas deberían estar obligadas a dar parte de los gastos ocultos de fabricación de sus dispositivos para que puderamos opinar con conocimiento de causa.

  • Vetinari
    #5 Vota Vota

    0 i Vetinari 27-05-2011 07:55

    ¿Y si no me da la gana de consumir más de lo necesario, que en definitiva de eso se trata? Que se deje de sandeces la ONU, que hay cosas más importantes que hacer que preocuparse de si tengo en mi cajón un móvil del 98.

  • Cordobes71
    #6 Vota Vota

    3 i Cordobes71 27-05-2011 08:06

    Si lo quieren que pagen por ellos, veras como así como todo ese material sale de nuevo al mercado.

  • vacceo955
    #7 Vota Vota

    -8 i vacceo955 27-05-2011 08:47

    estos de la ONU servidores del capitalismo,¿que quieren?,¿quedar sin trabajo a esos niños y sus familias y que se mueran de hambre?,aaaah no,mejor que se vengan paspaña y asi los que pasen hambre sean los españoles,lo que deben hacer es mirar por las condiciones de trabajo a las que les tienen sometidos sus explotadores ,sean de su gobierno,de las multinacionales ,o de capitalistas privados,que cuando les interesa bien que se meten en asuntos internos de paises soberanos,como en libia y otros.

    hipocritas.

  • vacceo955
    #8 Vota Vota

    -2 i vacceo955 27-05-2011 08:49

    yo tengo almacenados un monton de moviles,pero prefiero que se queden ahi,antes de que se vayan para china,no me gusta la competencia desleal.

  • Don Vito
    #9 Vota Vota

    6 i Don Vito 27-05-2011 09:17

    Como siempre el individuo es culpable.

    A lo mejor, si nos lo explican, reciclamos mas.

    Tal vez si nos lo descuentan del pago del privatizado servicio de basuras, raciclamos con más diligencia.

    Lo mismo las empresas, administraciones, etc. están tirando su basura, moviles, ordenadores en vertederos ilegales.

    Tal vez si hubiese isletas de reciclado accesibles, u otro método de recoger la basura, lo haríamos, porque lo cierto es que no los hay.

    No hace mucho, la "empresa antes conocida como de las Koplowitz", recogia vidrio, carton y metal.... y lo tiraba al mismo vertedero, mezclado con el resto de las basuras.

    Algo huele a podrido en el reino de las urracas.

  • Quina creu
    #10 Vota Vota

    0 i Quina creu 27-05-2011 09:33

    A mi si me pagan bien, se los doy a quien quieran.

  • Doraemon
    #11 Vota Vota

    10 i Doraemon 27-05-2011 09:50

    El reciclaje es un negocio (imprescindible para el medio ambiente, algo que tenemos que hacer, sí o sí, por supuesto; pero no deja de ser también un negocio donde la empresa que lo hace obtiene un beneficio).

    Ahora bien... si yo soy el propietario de unos terrenos donde se construye una mina, ganaré mi parte. En cambio si tengo una mina en el cajón, esperan que la entregue gratuitamente. No sólo eso, sino que pague yo el transporte. Cuesta dinero y esfuerzo tener que llevarlo a un centro de reciclaje (que no abundan, precisamente). El usuario tiene que pagar una tasa al comprar sus equipos (que me encantaría saber a dónde va), pero también para reciclarlos, y el beneficio, como siempre, se lo lleva otro.

    Qué raro, se dirán, que la gente no lleve a reciclar sus equipos y los guarde por si acaso algún día le valen. Pues no: simple análisis coste-beneficio. Si lo llevo pierdo tiempo y dinero, si me lo quedo no pierdo nada, y quizá en un caso de cada mil, te sirva para algo.

    La solución es MUY sencilla: que les paguen a los que lleven a reciclar una parte del precio de esos materiales. Ganamos todos.

    A las empresas que reciclan en grandes cantidades sus equipos, curiosamente, sí les pagan (como a los chatarreros que recogen materiales de la basura). Qué raro que en este ámbito el reciclaje sea mayor.

  • xOd
    #12 Vota Vota

    2 i xOd 27-05-2011 10:01

    Claro,para que luego todo eso acabe en vertederos africanos contaminando su tierra y habitantes. Menudo cinismo el de la ONU.Y cuanto mamoneo en el mundo del reciclaje.

  • Neraida
    #13 Vota Vota

    5 i Neraida 27-05-2011 10:09

    El verdadero problema es que muchos equipos donados por países del primer mundo (por ejemplo de agencias gubernamentales o grandes empresas) acaban en países-vertedero donde los más pobres de la cadena de los más pobres, los niños, queman materiales tóxicos para repelar y arañar una mota de metal. Eso sí, la mierda tóxica inaprovechable queda in situ. Montañas de ella. Hoy hay ríos que en vez de peces llevan monitores y orillas de placas de silicio.

  • Mr Chip
    #14 Vota Vota

    3 i Mr Chip 27-05-2011 11:17

    Para mi la ONU ha perdido toda la credibilidad desde hace mucho tiempo. Más les vale a los que la integran con fines loables que se desvinculen y creen otro tipo de organización mundial al margen de los dictados del Capital. Si me dice algo la ONU no me lo creo. ¿como pueden tener tanta cara? ¿por que hay tanta más gente que sigue tragando con sus patrañas y embustes? No lo entiedo

  • Doraemon
    #15 Vota Vota

    5 i Doraemon 27-05-2011 11:32

    #13 Pues sí, esa es otra. Ahora interesa los niños muertos en las minas de Zam-fara en Nigeria. La alternativa que no mencionan son los niños de los vertederos electrónicos de Ghana.

    Podemos cambiar la explotación de los habitantes del tercer mundo en sus países-mina, por la explotación de los habitantes del tercer mundo en sus países-vertedero. De cualquiera manera, nuestro sistema económico se edifica sobre el trabajo y las condiciones laborales de esta gente.

    Vivimos en una sociedad esclavista. Antes los esclavos vivían en cada hacienda, escondiditos, donde hacían todo el trabajo que sustentaba el modo de vida de los propietarios. Ahora viven escondidos en sus países, donde tenemos que verlos menos todavía, aunque siguen trabajando para los propietarios en condiciones similares.

    De neo-liberalismo nada. Neo-esclavismo.

  • malassera
    #16 Vota Vota

    5 i malassera 27-05-2011 11:40

    El principio del reciclaje, debe de empezar en origen.

    Lo que no es normal es que te compres un cartucho de tinta para la impresora y parezca que te has comprado una tv de 30 pulgadas de la cantidad de plasticos y cartones que lleva.

    Cuando voy a la compra mensual, de cada 10 bolsas llenas de compra, tengo que tirar 4 llenas de envases y despojos. Quien no se ha comprado un triste filete que viene en una bandeja con capacidad como para hacerle una piscina a los niños....

  • Albañil
    #17 Vota Vota

    4 i Albañil 27-05-2011 11:46

    Que nos paguen por ellos lo que valen y ya verás como los entregamos. Mientras quieran seguir con el negociete de "entréganos tu viejo movil y bla bla bla" ahí se quedarán, en nuestros cajones.

    ¡¡Hipócritas y chanchulleros!!

  • Miguel Pel Cost
    #18 Vota Vota

    2 i Miguel Pel Cost 27-05-2011 13:34

    Esto ya es lo que faltaba, que los mandamases de la ONU nos insulten llamandonos urracas por tener en un cajón un móvil viejo mientras en los suyos debe de haber mucho oro en joyas.

  • exonautes
    #19 Vota Vota

    2 i exonautes 27-05-2011 14:06

    si se recicla solo el 1% no es porque no 'entreguemos' la basura electrónica, sino porque no hay una industria con suficiente capacidad para reciclarlos.

    igual conviene guardarlo una temporadita hasta que se pueda reciclar

    pero ojito: igual que montan guerras en africa para manejar el mercado de metales, cualquier dia se presentan en casa unos comandos, nos tiran la puerta abajo y se llevan nuestros circuitos...

  • Luce
    #20 Vota Vota

    0 i Luce 27-05-2011 15:35

    Que obliguen a las compañías a fabricar aparatos duraderos y de calidad. Y que al adquirir algo nuevo te descuenten una buena parte por entregar un dispositivo viejo.

    Son las empresas las que crean los productos, son ellos los que te los imponen, son ellos los que te los venden defectuosos. ¿Por qué la ONU no les dice nada a ellos?

  • Mnlbrrzs
    #21 Vota Vota

    1 i Mnlbrrzs 27-05-2011 16:35

    recicla porque asi podremos hacer mas armas aqui con esos metales y no tendremos que importar ni gastar tanto invadiendo otros paises para quitarles las minas

  • rafael barret
    #22 Vota Vota

    0 i rafael barret 27-05-2011 16:44

    Yo le pediria a la ONU que exiga a las potencias que desastabilizan paises pobres involucrandolos en interminables guerras civiles para robarles sus minerales impunemente, que realizen un comercio justo.

  • 1Qalkiera
    #23 Vota Vota

    1 i 1Qalkiera 27-05-2011 16:48

    Totalmente de acuerdo. Antes te hacían un descuento cuando comprabas un móvil nuevo y entregabas el viejo. Lo mismo se podría hacer con los ordenadores, televisores, etc.

    Además con el reciclado en países subdesarrollados se produce una mayor contaminación y un gasto innecesario de energía, ya que tanto los materiales por reciclar como los reciclados hay que transportarlos a miles de kilómetros.

    Valiente panda de inútiles los de la ONU.

  • la planete rouge
    #24 Vota Vota

    2 i la planete rouge 27-05-2011 17:46

    En la Plaça de Catalunya la pasma ha tirado a la vasura los ordenadores, después de robarlos, claro.

  • IuriGagarin
    #25 Vota Vota

    0 i IuriGagarin 27-05-2011 18:35

    Estoy de acuerdo con el hecho de que se necesita reciclar. Pero lo que tendría que hacer la ONU es predicar el consumo responsable y proponer un sistema económico sostenible, ecológicamente hablando.

    Para empezar deberían obligar a las empresas a eliminar sus prácticas de "obsolescencia programada" de sus productos. Así, las bombillas o las impresoras (por ejemplo), durarían muchos años. Lo que no pueden hacer es fomentar el consumismo y echar la culpa al consumidor de no reintegrar la materia prima a la empresa que te la ha cobrado ( y que nos la seguirá cobrando más veces). Si predicaran con el ejemplo y establecieran un sistema de reciclado justo, seguro que existiría una verdadera "concienciación" de la sociedad.

    Esto es una estafa continuada y amparada por la legislación internacional, hecha y pensada para los grandes capitales.

    Y como todo, el sistema siempre se ceba con los más débiles.

  • Capitan Cartagena
    #26 Vota Vota

    3 i Capitan Cartagena 27-05-2011 18:40

    Dejad de hacer productos de usar y tirar y no pasará esto... pero es mas fácil echar la culpa siempre al ciudadano, de todo.

  • Operacion Gladio
    #27 Vota Vota

    1 i Operacion Gladio 27-05-2011 19:02

    Muy bien en general los comentarios. Esto es un problema sistémico, lo que no puede ser es basar el sistema en el consumo exarcebado y en la obsolescencia programada, a la par que se amontonan miles de toneladas de residuos en países subdesarrollados, destruyendo sus hábitats y el medio ambiente y echar la culpa a la gente que de que guarde aparatos que en la lógica interna del sistema ya se han quedado viejos y desfasados, aunque funcionen perfectamente. La obsolescencia programada es una auténtico cáncer como lo es el consumismo masivo ( claro sólo para una pequeña parte del planeta) que va contra los límites del crecimiento. Y eliminarla no tiene porque generar desempleo, ya que se pueden generar otras actividades económicas, por ejemplo en servicios sociales, investigación, ocio, etc, mucho más respetuosas con la sociedad y con el planeta.

    Os recomiendo el documental La gran venta.

  • bunkermann
    #28 Vota Vota

    0 i bunkermann 28-05-2011 16:31

    La ONU blablabla y rebla...

    La OTRU "pide a los paises que dejen de almacenar como urracas inmensas cantidades de dinero en los paraísos fiscales".

    La OTRU califica la situación de "más que descorazonadora, de CASA DE P*TAS".

    La OTRU tambien dice que "La mineria del papel moneda evadido" mata de hambre cada año a 50 millones de niños: "Son peor que urracas, son unos buitres que devoran todo capital que encuentran a su paso; su estómago está preparado para abosrber diez cartuchos de dinamita encendida".

  • Daza
    #29 Vota Vota

    1 i Daza 29-05-2011 00:06

    Ah ya, la ONU, esa multinacional que ha autorizado bombardear Libia...

    Resulta que mis teléfonos viejos son míos; los he pagado yo. Además, algunos de ellos tienen para mi mucho valor sentimental (como los vinilos y la máquina de escribir).

    ¿Quieren mi galio, mi selenio, mi germanio y mi silicio? Bien, hablemos entonces de precios (cosa que no se menciona en el artículo) ¿Cuanto me dan por ellos? ¿O es que esperan que se lo de gratis? ¿Me regalan ellos mi móvil nuevo, mi portatil o mi tele?

  • Buero
    #30 Vota Vota

    0 i Buero 29-05-2011 19:36

    Muy buena noticia. Recordemos que somos los culpables de todo. No conviene olvidarlo. Compremos móviles, cambiémolos cada mes, pero no te lo guardes, que no es ecológico.

    El modelo a seguir es el de las bombas de la NATO y ONU. Se producen, se almacenan hasta juntar muchas y luego se echan sobre algún país.

    No hay que portarse como urracas. Hay que portarse como buitres.

  • Tabubue
    #31 Vota Vota

    0 i Tabubue 29-05-2011 20:50

    Se nos anima a reciclar para preservar el medio ambiente, lo cual me parece muy digno y muy loable, pero nadie dice a qué bolsillo(s) van a parar las ganancias generadas por la venta de residuos procedentes de la recogida selectiva que realizamos de forma altruista y sin salario los ciudadanos concienciados. Tengo entendido que los ayuntamientos subcontratan empresas especializadas en clasificar materiales reciclables, pero nadie habla de lo que ocurre con ellos y del destino que se da a las ganancias generadas por su explotación.

  • Tabubue
    #32 Vota Vota

    0 i Tabubue 29-05-2011 23:08

    Prueba

    No salen mis mensajes

  • nefeli
    #33 Vota Vota

    0 i nefeli 29-05-2011 23:20

    Una opción es no caer en el consumismo y seguir amortizando los aparatos que tenemos hasta que podamos. No es algo imposible, aunque la sociedad nos empuje a cambiar de moderlo cada dos por tres.

  • rosma
    #34 Vota Vota

    0 i rosma 29-05-2011 23:48

    ¡¡Vaya!! ahora a la ONU le ha dado porque reciclemos los moviles, por lo visto no tienen nada mas importante que hacer, no tienen guerras, no tienen paises famelicos que se mueren de hambre, no tienen paises que la medicina es imposibles de comprar y un largo etc de que "no tienen" y en vez de preocuparse por chuminadas e intentar tocar el "corazon" con los niños que mueren que por desgracia es triste y causa sensibilidad, pero poco podemos hacer nosotros, no me creo que todo sea tan facil como reciclar telefonos usados. Que se preocupen por las matanzas en las que mueren niños que no han solucionado, que se preocupen porque el mundo sea mas justo, pero no siempre utilizar la parte comoda la del ciudadano, porque no tienen lo que hay que tener para enfrentarse al "PODER" en la sombra, el capitalismo salvaje que para que unos pocos lo tengan "TODO" otros deban morir de hambre, de sed, de enfermedades causadas para su beneficio, etc. La ONU no tiene fuerza para paliar injusticias, nacio con un buen fin, pero el fin se lo comio el gato, que era el capitalismo salvaje, y engordado por todos sigue pululando y matando, en vez de seguirles el juego lo que deberian hacer es o reciclarse ellos, o plegar, al fin y alcabo e mucho dinero perdido para nada.

  • JMAA3rA
    #35 Vota Vota

    0 i JMAA3rA 10-06-2011 09:40

    Nosotros creemos que tendriamos que fomentar un modelo de sociedad menos consumidor, por ejemplo no es necesario canviarse el movil cada 2 años, lo encontramos un habito muy contaminador. Tambien se ha de fomentar habitos para reciclar más i como dice en el final del texto no guradar las cosas por si algun dia las necessitamo, porquè ese dia nunca llega. Finalmente creemos que se tendria que porhibir la esclavizacion de los niños en las minas d minerales

  • flowerpower
    #36 Vota Vota

    0 i flowerpower 10-06-2011 09:59

    Somos dos chicas que estamos estudiando 3ro de la ESO, i nos han hecho leer este articulo,y opinar. Nosotras pensamos que reciclar es muy importante, y los metales no tienen que ser una escepción.Pero antes de reciclar deveriamos reutilizar.

    ¿Realmente nos canviamos de mobil solo cuando realmente lo necesitamos?No,normalmente nos lo canviamos por las modas, aunque no sea necessario. Y los guardamos en el cajón por si algún dia o volvemos hacer servir, pero casi nunca lo volvemos a utilizar.

    Una de las cosas que nos ha hecho refelexionar, es, si relamente la gente tiene la información necesaria y los metodos necesarios.

    Creemos que debemos ayudar a la gente y no ser tan egoistas.No tenemos que hacerlo solo si nos pagan.

    "PEQUEÑOS GESTOS, HACEN EL MUNDO MÁS GRANDE"

  • anonimo32786
    #37 Vota Vota

    0 i anonimo32786 12-06-2011 12:38

    Yo creo que cada persona debe dar un poco de sí. Yo reciclo, y tu te encargas de que se reutilice.

    Lo que también es un problema es la falta de información, la gente no recicla si no sabe que es imprescindible para el medio ambiente.

    Y el hecho de que muera gente en esas minas me parece horrible, pero no creo que se nos pueda culpar a nosotros, porque los hay que reciclamos, deberían esforzarse más para convencer a la gente de que recilcle, no sólo los metales, facilitando la faena.

    Como muchos, tambien opino que se puede hacer un mundo mejor.

  • Los supremos
    #38 Vota Vota

    0 i Los supremos 12-06-2011 18:13

    Pienso que es muy importante reciclar. Si reciclamos los aparatos que no utilizamos podemos conseguir que muchas personas no tengan que extraer los metales de las minas, i así también se lucharía contra el explotación de personas.

    En contra, pienso que no es justo ni está bien que se tenga que pagar para reciclar las cosas que ya hemos pagado.

  • GuillemAnnaIvet
    #39 Vota Vota

    0 i GuillemAnnaIvet 14-06-2011 10:21

    Hi ha gent que mort a causa d'aquest materials, per tant el que tindríem que fer és reciclar i aportar tot el que tinguéssim a les nostres mans perquè poc a poc els nens i altres persones no morin per culpa d'això, perquè a vagades els mòbils no tenen tant utilitat com els hi donem, així que tindríem que pensar una mica més amb el cap i amb les altres persones que estan darrera de tot això

  • GuillemAnnaIvet
    #40 Vota Vota

    0 i GuillemAnnaIvet 14-06-2011 10:24

    patatabullida

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-29 00:44:39