Una red vendía lobos por internet a 600 euros

El Seprona recupera cinco animales e imputa a cuatro personas en Andalucía y Extremadura

PÚBLICO Madrid 29/05/2011 23:36

Dos de los lobos intervenidos por la Guardia Civil.

Dos de los lobos intervenidos por la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha desarticulado una red que se dedicaba a vender lobos ibéricos y otras especies salvajes por internet, a un precio de entre 600 y 1.000 euros. Los imputados, cuatro personas de Badajoz, Granada, Málaga y Sevilla, contactaban entre sí en foros de páginas web especializadas y se enviaban los animales a través de empresas de paquetería.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del Instituto Armado han recuperado cinco lobos y un lince rojo, una especie originaria de Norteamérica mucho menos amenazada que el lince ibérico. Uno de los lobos intervenidos fue enviado a su comprador como "un perro pastor alemán cruzado con pastor belga", según informó este fin de semana la Guardia Civil en un comunicado.

Los cuatro imputados en la denominada operación Wild Life están acusados de delitos de tráfico de especies. Dos de ellos, además, podrían ser culpables de un delito de falsedad documental, si se demuestra que falsificaron los papeles veterinarios de los animales y sus certificados CITES, que regulan el comercio internacional de especies amenazadas. La Guardia Civil recuerda que al sur del río Duero "está prohibida cualquier actividad comercial" con lobos sin la emisión de uno de estos certificados internacionales.

En España, el lobo se encuentra en una situación parecida a la del águila imperial: quedan entre 500 y 600 adultos reproductores. Sin embargo, el ave está blindada por la ley en todo el territorio y el lobo se puede cazar al norte del río Duero.

Hace un año, en una operación similar, la Guardia Civil intervino más de 2.700 ejemplares disecados de distintas especies protegidas, como lince ibérico, quebrantahuesos, lobo de crin, guacamayo y búho. Los siete detenidos, entre ellos tres taxidermistas, introducían los animales en España saltándose el control aduanero y luego vendían los individuos disecados a coleccionistas privados. Los animales en mayor peligro de extinción eran los más codiciados.

6 Comentarios
  • alloroconramon
    #1 Vota Vota

    3 i alloroconramon 30-05-2011 07:21

    Sinvergüenzas! Ahora habría que seguir tirando de la manta, porque tan culpables como ellos o más son quienes compran especies protegidas, pues son quienes fomentan la actividad.

  • night rider
    #2 Vota Vota

    1 i night rider 30-05-2011 10:50

    Bueno esta muy bien la noticia, pero se saldara con una pena ridícula de cárcel (si la tiene y que no cumplirán) y una multa de risa.

  • AraceliBilbao
    #3 Vota Vota

    0 i AraceliBilbao 30-05-2011 22:32

    Hace años, una chica adoptó una loba en la perrera municipal de Valladolid (sin saber que era una loba); alguien la había recogido cerca de una gasolinera y la había dejado en la perrera municipal.

    Esa loba ha estado haciendo vida de perra doméstica con su collar, sus paseos por el parque y sus amistades perrunas. Después de que varias personas se dieran cuenta de que era una loba, dejé de verla, siempre me pregunté qué había sido de ella.

    Esto pasó hace 6-7 años, no sé si alguien más tiene información sobre esta loba.

  • Pablo Zaragoza
    #4 Vota Vota

    1 i Pablo Zaragoza 31-05-2011 00:37

    Dan ganas de fusilarlos al amanecer.

    ¿Y por qué se sigue manteniendo la norma franquista que permite cazar lobos? ¿Es que no hemos exterminado ya bastantes?

  • Tabubue
    #5 Vota Vota

    1 i Tabubue 31-05-2011 20:52

    Al margen de la gravedad de esta noticia, no entiendo quién puede necesitar un lobo.

  • Doraemon
    #6 Vota Vota

    0 i Doraemon 02-06-2011 10:18

    yo flipo.. ¿qué clase de persona quiere comprar un lobo?

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-29 00:45:01