Las erupciones del Sol amenazan la Tierra
La ONU pide mejorar los sistemas de vigilancia y alerta de estos fenómenos, que crecerán en los próximos años y pueden ser destructivos. Una de estas oleadas llega hoy
Mientras lee estas líneas, una enorme burbuja de materia solar se acerca al planeta. Proviene de una descomunal llamarada que salió del Sol el martes y que, tras viajar 150 millones de kilómetros, "puede llegar hoy" a la Tierra, según Blai Sanahuja, jefe del grupo de tiempo espacial de la Universidad de Barcelona. Este tipo de explosiones libera entre 1.000 y 10.000 millones de toneladas de materia a altas temperaturas. La del martes viaja a unos 1.400 kilómetros por segundo, según los cálculos de la NASA, que advirtió de que se trata de una erupción cuyo nivel de radiación es el mínimo, es decir, que no debería causar daños en la Tierra.
Pero el anuncio ha vuelto a poner de relieve lo desnudos que están los terrícolas ante las raras pero posibles tormentas solares. Cuando las llamaradas del Sol, conocidas como fulguraciones, llegan en perfecta alineación con la Tierra, causan drásticos cambios en el escudo magnético que protege al planeta. Esto puede tumbar el sistema eléctrico de regiones enteras, dejar a los aviones comerciales sin radio, incendiar oleoductos e incluso frustrar las transacciones financieras. A pesar de los avances tecnológicos, el hombre apenas tiene capacidad de reacción ante estos eventos.
"Podemos predecir las peores tormentas media hora antes de que lleguen a la Tierra", reconoce Consuelo Cid, una de las responsables del grupo de tiempo espacial de la Universidad de Alcalá de Henares, que, junto al de Sanahuja, es el único que emite alertas ante estos fenómenos.
Tiempo espacial
Aunque la mayoría de los mortales vive ajeno al tiempo espacial, este puede causar pérdidas de más de un billón de euros y causar estragos que tardarían diez años en repararse. Por esto, y porque el Sol está aumentando su actividad hacia un máximo que alcanzará en 2013, la ONU acaba de alzar la voz de alarma para exigir que se habilite un servicio de predicción global ante las tormentas solares. "Ningún país tiene los recursos por sí solo, necesitamos observaciones de todo el globo", dijo la directora del programa de tiempo espacial del brazo meteorológico de la ONU, la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Lo hizo recientemente en un congreso en el que 189 países se comprometieron a coordinar un nuevo y mejorado servicio de alertas, informa Reuters.
"Podemos predecirlas media hora antes", dice una experta
Cuanto más avanza el ser humano hacia nuevas tecnologías, más expuesto está a estos fenómenos. La mayor tormenta solar de la que se tiene constancia sucedió el 1 de septiembre de 1859. Fue detectada con un telescopio por el astrónomo británico Richard Carrington, que quedó deslumbrado por una potente luz. Antes del amanecer del 2 de septiembre, "los cielos se tiñeron con auroras rojas, verdes y moradas tan brillantes que cualquiera podía leer el periódico como a pleno día", según la NASA.
Aquella aurora la producían las partículas llegadas desde el Sol al chocar con la atmósfera. Su efecto también se sintió en el campo magnético que genera la Tierra a su alrededor y que influye en las corrientes eléctricas. Por ello, aquel 2 de septiembre, los sistemas de telégrafo les dieron calambres a sus operadores, sus rollos de papel se incendiaron y las transmisiones siguieron funcionando aún cuando se apagó el sistema. Si la misma tormenta sucediese hoy, cuando gran parte de las telecomunicaciones se basan en satélites expuestos a la radiación solar y medio mundo está atravesado por tendido eléctrico, las pérdidas serían de entre uno y dos billones de dólares (en torno a 1,5 billones de euros), según un estudio de la Academia de Ciencias Estadounidense citado por Reuters.
Ya ha habido amagos. En 1989, una tormenta solar tumbó la red eléctrica de Quebec (Canadá) en el aún gélido marzo. En 2003, otra tormenta tumbó 15 transformadores en Suráfrica, un país en el que se pensaba que no había riesgo elevado de sufrir daños por este tipo de eventos.
"Ningún país tiene los recursos por sí solo", asegura la ONU
Riesgo para los aviones
"La aviación comercial está particularmente amenazada", explica a este diario Jerome Lafeuille, jefe de Observaciones Espaciales de la OMM. El campo magnético de la Tierra, que funciona como un escudo ante las tormentas solares, es mucho más débil en los polos, por donde puede adentrarse la llamarada. "Cada vez hay más vuelos sobre los polos. El último año hubo 8.000. Aún no sabemos los efectos de la radiación en los tripulantes, pero sí que puede dejar a los aparatos sin radio. El sector necesita un sistema de alerta internacional que distribuya avisos con tiempo suficiente para redistribuir los vuelos", alerta Lafeuille.
Del mismo modo, las tormentas solares pueden desbaratar los satélites del sistema de posicionamiento líder en el mundo, el GPS estadounidense. Este sistema no sólo sirve de orientación a millones de usuarios, sino que también controla transacciones comerciales en las bolsas y los sistemas agrícolas automatizados, según Lafeuille. "Esperamos tener un sistema de alerta más coordinado a principios de 2012", asegura.
Una tormenta como la de 1859 causaría daños por valor de un billón de dólares
Pero el problema no sólo es la coordinación. Los meteorólogos de hoy en día pueden acertar si lloverá a las tres de la tarde en la final de Roland Garros, pero en los años 30 apenas daban una. "Respecto a la predicción del tiempo espacial, aún estamos en los años treinta", reconoce Sanahuja. Por ahora se sabe que las tormentas tardan en llegar a la Tierra "entre uno y cinco días", señala. Cuando el campo magnético del Sol y el de la Tierra se alinean de forma inversa es cuando se producen las peores tormentas, puesto que el planeta actúa como un imán.
Las tormentas solares afectan sobre todo a los países más cerca de los polos, donde el campo magnético es menor. España está muy protegida gracias al eje del campo magnético. Los sistemas de pre-dicción meteorológica se basan en observaciones hechas con una gran red de satélites, pero para el tiempo espacial, los instrumentos de observación apenas llegan a la decena y se están quedando obsoletos, sin que tengan reemplazo en el caso del SOHO y el ACE, los que usan Sanahuja y Cid. Las predicciones se hacen "con probabilidades respecto a sucesos pasados, el problema es que conocemos muy pocos", reconoce Cid. "Hemos avanzado, pero queda un camino muy largo".
Sin radio y sin millones de dólares
1859 La gran tormenta
Hasta algunos habitantes de la Tierra se dieron cuenta el 2 de septiembre de 1859 de que algo anormal ocurría. Según recuerda la NASA en su web, en pocas horas, muchos cables del telégrafo sufrieron cortocircuitos, tanto en EEUU como en Europa, causando numerosos incendios. El Sol había escupido una gigantesca llamarada.
1989 Millones de pérdidas
En marzo de 1989, una modesta tormenta solar afectó a la red de la eléctrica Hydro-Québec, que quedó inutilizada durante nueve horas. La compañía posee decenas de presas hidroeléctricas y abastece la provincia de Quebec. Los daños y pérdidas sumaron cientos de millones de dólares en esas pocas horas, según señala la agencia espacial de EEUU.
1994 Sin televisión
En 1994, una tormenta solar provocó un mal funcionamiento de dos satélites de comunicación y dejó sin televisión y sin radio a algunas regiones de Canadá.
Exploradores
‘SOHO': 1995
El ‘SOHO' es la más antigua de las sondas espaciales enviadas para investigar el Sol. Es un proyecto conjunto de la ESA y la NASA, de cuyos datos todavía sigue nutriéndose el grupo de alertas de tormentas solares de la Universidad de Barcelona.
‘ACE': 1997
El satélite ‘ACE' también surge de la colaboración conjunta entre la ESA y la NASA, y en su caso proporciona información al otro grupo español de alertas, el de la Universidad de Alcalá de Henares. Su misión seguirá en marcha hasta 2024.
‘STEREO': 2006
El nombre del proyecto se debe a que consta de dos satélites idénticos, lanzados al espacio por la NASA hace un lustro. El uso de estas dos sondas permite obtener imágenes tridimensionales del comportamiento del Sol.
‘SDO': 2010
Lanzada por la NASA el año pasado, la sonda se encuentra en la actualidad en fase orbital. Estudiará los campos magnéticos solares y su influencia sobre la Tierra durante diez años a lo sumo.
‘Solar Orbiter': 2017
Este proyecto de la ESA centrará su estudio en la cara del Sol que no es visible desde la Tierra y en sus polos. En 2018, la NASA lanzará la ‘Solar Probe Plus', con la que coordinará sus trabajos.
75 Comentarios
-
Pobrecitos mortales ellos, si no pueden con terremotos y volcanes aquí en la tierra no sé de que les va a servir estar en alerta cuando el solo se cabree de verdad.
-
La del martes viaja a 1.400 km/hora. Por favor sería exigible un poco de más rigor en estos temas. A 1.400 km/h. tardaria mas de 12 años en llegar no será 1.400 km/s. En cualquier caso gracias por colocar la noticia en lugar tan destacado.
-
Y luego dirán que es una catástrofe natural. Lo natural no es catastrófico. Lo catastrófico es separarnos tanto de la naturaleza que nos quedamos indefensos a la intemperie. Si no nos protege la naturaleza, nada ni nadie nos protegerá. Ni dios, ni el mercado, ni el amo, ni la tecnología, ni el progreso. Si no protegemos la naturaleza, dónde nos protegeremos.
-
Veremos a ver lo que tarda en salir el fundador, presidente y gerente de la FUNDACION CONIDO, es decir Franquito Moreno Meco a decir que los de la NASA no saben nada y que como no disponen de unja FTU testada durante casi 15 años con total éxito, es imposible que puedan mandar naves al Sol.
En una de sus soflamas de Febrero 2011 el Moreno explicaba que para orbitar la Tierra a 400 km de altura hace falta una velocidad de 87 km/s en lugar de los 7.7 km/s "oficialistas".
Oye y el artista firma como Ingeniero y científico, con un par
-
Cariacontecido es una catastrofe natural y poco por no decir nada tiene que ver la influencia humana en una tormenta solar, por favor. "Lo natural no es catastrofico" vete a Wikipedia y mira crisis finipermica o finicretácica a unas cuantas decenas de millones de años de la aparicion del hombre, precisamente lo natural a efectos de catastrofes es lo mayor. y puedes proteger la naturaleza lo que quieras que cuando el Hidrogeno, Helio....hasta el Fe se acabe en el sol, adios. Eso como muy tarde. Eso no quiere decir que no haya que protegerla pero es que vamos a echarnos la culpa hasta del Big Bang. Hay una tormenta solar, eso es porque nos hemos separado de la naturaleza, pensamiento judeocristiano, nos hemos portado mal...pues recibimos nuestro castigo.
-
No hay problema, que no se alarme nadie, al menos en mi pueblo está nublado, y aún no nos hemos quitado el sayo. Ahora en serio, supongo, que esto habrá sucedido, siendo conscientes de ello o no, muchas veces, no creo que sea especialmente catastrófico.
-
No sería una catástrofe si no dependiéramos tanto de la electricidad. Si no, ni nos enteraríamos. Estoy con #3, no es una catástrofe natural, es un proceso normal que por no ser naturales nos afectará mucho.
-
Uy !!!!! Qué miedo, no voy a dormir esta noche
-
A modo didáctico: http://www.supervivencia2012.net/tormenta-solar/
-
"Las tormentas solares afectan sobre todo a los países más cerca de los polos, donde el campo magnético es menor"
Bueno, es justo lo contrario. El campo magnético es mayor en los polos (los polos magnéticos es donde se genera todo el campo, justamente; de donde salen todas las líneas de fuerza). Una imagen vale más que mil palabras: http://www.portalplanetasedna.com.ar/archivos_varios/terrestre01.jpg
La intensidad del campo magnético se ve en un esquema como este como la densidad de las líneas de fuerza.
La protección frente a partículas cargadas es menor en los polos, sí, pero porque el campo magnético en el resto del planeta desvía estas partículas a los polos, por la orientación de las líneas de fuerza: http://2.bp.blogspot.com/_HZ3YUNnUIUI/SWSso5wcS1I/AAAAAAAAIWo/9DVarvXYfik/s400/LKUY.jpg
Las partículas (más allá de su inercia) tienden a seguir las líneas de fuerza. Entre un polo y otro se desvían. En los polos, justamente, entran hacia dentro siguiendo las líneas, hacia la superficie de la tierra. Es como si tiras bolitas de metal a un imán. El campo magnético del iman lo protege de las bolitas alrededor del imán, excepto en los polos, donde las atrae.
El campo magnético terrestre protege a la Tierra de estas partículas, más cuanto más cerca del ecuador. Pero si afecta a las zonas polares, no es justamente porque el campo magnético sea menor allí. Al contrario.
-
Ojalá nos devuelva a la edad de piedra, seguramente viviríamos mejor y estaríamos todos en las mismas condiciones.
-
Amparito claro sino existiesen telecomunicaciones por satelite ni nos enterariamos, bueno de tu comentario tampoco. Por favor un poco de seriedad.
-
Menos mal que este periódico digital es leído por personas formadas y sensatas, ya que lo primero que advertí fueron los errores en la velocidad de las partículas emitidas y en la intensidad del campo magnético en los polos. Y para cuando llegué a la ventana donde escribir los comentarios comprobé que esos errores (que no erratas) ya habían sido advertidos por varios lectores. ¡Gracias!
Uno de los fallos de muchos medios de comunicación generalistas es precisamente la falta de rigor en cuanto abordan asuntos científicos. Si no confunden a Nadal con Federer ni a Messi con Ronaldo ¿por qué confundir km/h y km/s?
A pesar de todo ¡adelante! Y gracias por informar a los lectores de estas cuestiones.
-
Cariacontecido: por supuesto que es natural. La naturaleza a escala cósmica es de una violencia inusitada, la catástrofe en grado máximo. Nuestra influencia sobre el sol es nula, y todo lo que hagamos los humanos no equivale ni a una milmillonésima parte de la energía que produce el sol. No somos nada comparados con el Sol, ni motas de polvo.
No sé qué me sorprende más, si esa manía de origen católico que apunta maragatillo, la de autoculparnos por todo, la creencia judeocristiana de que el mundo será bueno si nosotros cumplimos la ley y que se desencadenarán infinidad de catástrofes si no la obedecemos, de creernos el origen de todos los 'males', o más en general la idea de que todo en este universo gira en torno a nosotros. Pues no... el sol no tiene tormentas porque nosotros seamos malos. A nivel cósmico no somos nada.
Te imagino como a una hormiga al borde de un volcán, dudando de que el calorcito que empieza a hacer sea por otra cosa que por no haber recogido bien las semillitas, o por haber tenido pensamientos impuros. Seguro que el volcán si entra en erupción será por lo que las hormigas hagan o dejen de hacer. Será culpa de que han abusado demasiado de sus recursos. Claro.
Nuestra influencia en nuestro planeta es muy alta (y aun así, no tanto como nos creemos; lo que pasa es que cualquier mínimo cambio puede ser una catástrofe para nosotros, no tanto para el planeta que se recuperará si desaparecemos y que ha pasado por cosas mucho peores). Pero nuestra influencia en el sol... sí, habrá tormentas solares por quitar los crucifijos de las aulas o por usar móviles o químicos para cultivar lechugas. Será eso.
-
De todas maneras lo indignante que veo es esto que aparece en el artículo: "Esto puede tumbar el sistema eléctrico de regiones enteras, dejar a los aviones comerciales sin radio, incendiar oleoductos E INCLUSO frustrar las transacciones financieras"
Qué catástrofe tan enorme, frustrar las transacciones financieras, lo peor que podemos imaginar. Qué es eso al lado de que los aviones se puedan estrellar, que se joda un satélite de comunicaciones o arda un oleoducto. Ufff, imagínate que un broker no puede especular justo antes del cierre de la bolsa de Tokyo. Recemos todos para que este extremo no ocurra.
-
Para Maragatillo. Yo no te echo la culpa a ti, ni me siento culpable. Yo digo que nos hemos alejado tanto de la naturaleza que todo se vuelve amenazante, hasta el punto de que acontecimientos naturales, periódicos, previsibles, se vuelven catastróficos.
Si tú te sientes aludido, si sientes necesidad de exculparte, allá tú.
-
Para Doraemon: Qué manía de reflejar en los demás tus miedos. Allá tú con tus miserias. Yo no he dicho que las emanaciones solares estén producidas por la actividad humana. Yo digo que cada vez estamos más expuestos a fenómenos naturales, precisamente porque nos hemos separado de la naturaleza. Por obedecer el mandato bíblico. Creced y multiplicaos, dominad la Tierra. No, amad la Tierra, aprended de ella. Tener sólo los hijos que podáis querer, alimentar y educar. La moral judeocristiana será la tuya. Mirátelo
-
DORAEMON: Eres un crack!! El simil de la hormiguita me parece de lo mejor que he leído en mucho tiempo para explicar nuestra importancia a nivel cósmico (Y sin salir del sistema solar siquiera).
Supongo que así ya le ha quedado claro a cualquiera la "culpa" que tenemos nosotros de las erupciones solares.
-
Cariacontecido, ¿aludido? ¿Por que?. No, hombre simplemente estaba en desacuerdo, con todos mis respetos, de tú comentario. Y, simplemente, ya no una catastrofe cósmica sino un simple terremoto o volcan sería tan amenazante cerca o lejos de la naturaleza. Y, en efecto, me autoexculpo de esta erupción solar aunque ya se sabe "excusatio non.....".
Doraemon respecto al comentario 15, en efecto, indignante, pero el colmo sería que el avion estrellado fuese lleno de brockers, entonces la hemos c....En fin, recemos.
-
#16 Más amenazante era la naturaleza para los campesinos de hace dos siglos, para los neanderthales, o lo es para los masai, que lo que lo es para nosotros. A nosotros no nos va a comer ningún león, ni vamos a morir de frío, ni vamos a pasar hambre si graniza, ni va a morir una mujer por cada tres partos de media, ni vamos a perder a la mitad de nuestros hijos por simples infecciones y enfermedades hoy inofensivas. Es al contrario: la naturaleza es mucho menos amenazante hoy de lo que fue nunca. No solo porque la dominemos en algunos aspectos, sino porque la comprendemos, ya no es magia, como sigue siendo para algunos.
Se puede tener diferentes opiniones sobre si el progreso tecnológico es positivo para nosotros (yo opino que sí, sin lugar a dudas, tú parece que no, aun diciéndolo por internet, que tiene algo de guasa), pero lo que no se puede decir es que una tormenta solar se produce por culpa nuestra, o que lo natural prácticamente por definición no es catastrófico. La extinción de los dinosaurios será culpa de los humanos, también, porque eso no podria ocurrir en un entorno natural, ya puestos.
En algo tienes razón: si nos muriéramos como ratas, como cuando vivíamos de forma 'natural', y fuéramos solo 2 millones de personas repartidas por todo el mundo, difícilmente podría haber catástrofes que mataran a cientos de miles de personas. Las catástrofes con muchas víctimas son posibles sólo si somos mucha gente, precisamente por alejarnos del modo de vida natural (el cazador-recolector, supongo que es). Pero claro, es que si fuéramos tan poquita gente, sería porque mucha más moriría en el camino, que es lo que ocurría antes. No somos 7000 millones porque tengamos muchos más hijos (de hecho, tenemos menos), sino porque sobreviven. Una catástrofe como la del tsunami del índico mata a cientos de miles porque somos muchos, y no sería tan catastrófico si fuéramos 4 gatos. Pero claro, es que entonces la catástrofe sería la que se viviría cada dia, la que mataría a mucha más gente por cosas que ahora no la mata.
De cualquier manera no es "alejarnos de la naturaleza" de forma genérica lo que aumenta la 'catastroficidad' de ciertos eventos naturales, sino el ser muchos, seamos muchos viviendo alejados de la naturaleza o no. ¿Quién elige el 99% de gente que sobra, si queremos vivir de modo 'natural', y de forma que los eventos naturales que sigan sucediendo no sean ya catastróficos?
-
#20.- Te agradezco el detalle de que me imputes a mí el deseo de que los humanos nos muramos como ratas. Pero mira, eso yo no lo he dicho. Te inventas mis comentarios para dar rienda suelta a tus miedos.
Te agradezco de que me imputes no sé que en contra del proceso tecnológico.Eres muy inventivo.
Te agradezco que me muestres tus miedos. Esos hombres prehistóricos que vivían de la caza y la recolección, pasando miserias y acosados de una naturaleza amenazante. Y veo a los bosquimanos y no me siento más humano que ellos, ni más feliz. Y no es que quiera ser bosquimano, solamente me gustaría tener su conocimiento de la naturaleza. Y además, ni creen en dioses, ni tienen supersticiones. Qué es eso de imaginar un pasado donde la humanidad sufría en mitad de una naturaleza amenazante. Gracias por mostrar tus miedos.
Y ahora me contestarán diciendo que quiero volver a la edad de las cavernas. No, hombre, no se trata de eso. Se trata de no vernos como algo distinto y distantes de la naturaleza. Esa división entre sociedad y naturaleza, el concepto de naturaleza amenazante, no hay nada más judeocristiano, artificioso y miedoso. Ese miedo a la naturaleza de los débiles de corazón nos ha traído a esta sociedad que tú nos quieres vender como si fuera el paraíso.
Es ridículo pensar que podemos alejarnos de la naturaleza. Que ese alejamiento nos salvará.
-
Bueno solo falta que el PP diga que las tormentas solares son culpa de ZP jejejeje
-
Para #19.- Hombre, gracias, parece que aquí el único que puede hacer comentarios a lo que dicen los demás eres tú.
La verdad, hoy no paro de dar las gracias, gracias a ti y a #20 una idea que tenía cogida con alfileres se me hace más evidente. La oposición entre sociedad y naturaleza. Como si hubiera que elegir entre una o la otra. Cuando alguien ensalza a la sociedad muchos le critican porque cuestiona la naturaleza. Cuando alguien ensalza la naturaleza, los mismos le critican porque cuestiona la sociedad.
Y ese miedo a la naturaleza. Sí, por qué. También en mí, eh. Si me quedo a dormir en la selva tropical amanecería muerto. De mis miedos. Pero de ahí a ensalzarlo, a no ver la irracionalidad de tener miedo a la naturaleza, hay una catástrofe.
-
lo que no cuenta la noticia es que el campo electromagnético de la tierra se está debilitando desde hace tiempo y estas tormentas nos estás afectando bastante,a el planeta y a los seres vivos.de todas maneras bienvenidos los cambios.....
-
Doraemon, magníficos escritos. En todo caso lo que nos debería hacer todo esto es reflexionar acerca de lo vulnerables que somos ante determinados eventos, las nulas energías que invertimos en prevenirlos o paliar sus efectos si es que no hay prevención posible mientras seamos una civilización Tipo I (radiación solar, asteroides, etc.--> Escala de Kardashov) y las descomunales energías que invertimos en destruirnos a nosotros mismos antes de que lo hagan esos fenómenos naturales.
El broker del que hablábais, que a golpe de teclado con una transacción financiera provoca la desgracia en millones de personas del planeta es un ejemplo de esto último...
-
Passa nada. Rajoy y su idiota nena dirán que pedirán pedirán explicaciones a Zapatero en el Congreso de los Diputados.
-
JAJAJA....que el CRUCIFIJO DE MADERA DE COTINO....SE PUEDE QUEMAR....JAJAJA
http://www.publico.es/espana/381044/la-cruz-de-juan-cotino-llega-a-les-corts
-
El primo de Rajoy dice que no "sus" preocupeis, que todo es culpa de Zp, que hasta que no se marche no cesarán las tormentas solares. Rajoy quiere elecciones anticipadas ya, pero los demás queremos que no llegue nunca al poder un memo de tal calibre.
-
Me lo temía desde que se dió la noticia de que "El Sol estornudó el martes".
Ahora comienzan a llegar las amenazas, que además nos cogen con la economía más acatarrada que nunca, ¿qué nos espera?,
¿nos dejarán respirar los mocos?,
¿actúa también el Sol al dictado de los Mercados?,
¿será USA el Sol y nosotros solo petróleo, y no polvo como bien nos enseñaron?
¿por qué no declara la ONU una exclusión de nuestro espacio aéreo que nos proteja?
-
#21 No digo que desees activamente que muramos como ratas, como finalidad en sí (faltaría más), pero ese "no alejarnos de la naturaleza" o el volver a ella es lo que implica. Yo tampoco me considero más humano que los bosquimanos, ni probablemente más feliz, pero sí más feliz (no más humano, humanos somos todos, desde un bebé esquimal a Hitler) que las mujeres yanomami, o que las víctimas de los jíbaros. No nos vayamos a creer ahora tampoco que "el modo de vida natural" es sólo el de los pacíficos y longevos bosquimanos, porque no es así. La violencia, la escasez y la guerra entre tribus y la alta mortalidad siempre ha sido parte de esa vida 'natural'.
Es cierto que no has dicho explicitamente que estés en contra del progreso técnico, pero supongo que me dirás entonces qué entiendes tú por ese alejarnos de la naturaleza, como origen de todos los males, sin el cual no tendríamos catástrofe alguna. Creo que una cosa se deduce directamente de la otra (alejarnos de la naturaleza, y el progreso técnico), y si no es así, aprendería gustoso la diferencia. Me gustaría saber qué modo de vivir natural pero con tecnología no nos expone a que cosas como que ciertos eventos naturales puedan convertirse en catastróficos (o tener consecuencias mayores y peores, vamos).
El problema quizá sea ese, que quieres autoculpar a los humanos de todo (sin estar tú incluido, obviamente), hasta de las tormentas solares, pero rechazando lo que se deduce de lo que afirmas. Y claro... cuando se analizan las consecuencias, tú no has dicho eso. Vivamos de forma natural, pero con vacunas y antibióticos, claro. Discúlpame si no es así, pero mas que nada lo que veo es una idealización mística de la naturaleza (como si los humanos no fueramos también como somos y de cualquier manera que seamos en el futuro, parte de la naturaleza, producto de ella y tan perteneciente a ella como cualquier otra cosa).
Y sobre la culpa y los miedos: créeme que no me siento en absoluto culpable ni yo en persona, ni bajo ninguna perspectiva colectiva, de una tormenta solar. Tampoco tengo necesidad de echarle la culpa a nadie. No hay culpas por ningún sitio, en que el universo sea el que es.
-
#15 Doraemon
De todas maneras lo indignante que veo es esto que aparece en el artículo: "Esto puede tumbar el sistema eléctrico de regiones enteras, dejar a los aviones comerciales sin radio, incendiar oleoductos E INCLUSO frustrar las transacciones financieras"
Qué catástrofe tan enorme, frustrar las transacciones financieras, lo peor que podemos imaginar. Qué es eso al lado de que los aviones se puedan estrellar, que se joda un satélite de comunicaciones o arda un oleoducto. Ufff, imagínate que un broker no puede especular justo antes del cierre de la bolsa de Tokyo. Recemos todos para que este extremo no ocurra.
------------
Bueno, transferir una nómina o una pensión es también una transacción financiera. Imagínate que coincide esto en un fin de mes y millones de asalariados y pensionistas reciben lo suyo con un par de dias de retraso, coincidiendo todo ello con un oleoducto ardiendo no sé dónde. Anda que nos iba a importar el oleoducto.
-
Si la tormenta elimina al BM, FMI, las agencias de calificación, bancos y demás causantes de esta y las anteriores crisis..., no importan los daños materiales que cause una de estas tormentas.
Estas noticias, son Cuentos de Calleja para desviar la atención de los asuntos importantes.
-
Esta noche no dormiré
-
¿Será por esto por lo que va Ono hoy como el culo? Ah no, si pasa todos los días!
-
No nos afecta porque sea natural y nos hayamos alejado de la naturaleza. Alejarse de la naturaleza es algo imposible, nuestro pensamiento racional que nos ha llevado a ese presunto alejamiento es algo completamente natural... no somos robots, somos producto de la naturaleza. La mayoria de nuestras motivaciones tienen raiz biologica y que yo sepa nadie ha sido capaz de abstraerse de sus necesidades naturales.
-
¡Que mania con lo de la influencia judeocristiana! Por favor, quitaros las antojeras de una vez.
El miedo del humano ante la aleatoriedad de los fenomenos naturales, el consideralos un castigo de los dioses por nuestra conducta y el intentar congraciarse con ellos es una constante que afecta a casi todas la religiones y creencias desde hace milenios.
Cuando el Nilo no subia lo suficiente, malo, los dioses nos castigan. Cuando la caza escaseaba o el agua nos borraba del mapa, malo tambien para los mesoamericanas antes de que Colón y los curas se les ocurriera aparecer por allí. Habia que matar a algún bicho o mejor un esclavo cuando salia el barco en una larga travesia porque asi tal vez no hubiera tormentas. Si habia un eclipse se sol o de luna el pánico estaba garantizado.
La complejidad de nuestra civilización nos hace estar más expuestos, no el "alejamiento de la naturaleza". Si queremos ir a Sicilia cojemos un avión, es rápido y más o menos cómodo, pero estamos más expuestos (tormentas solares, cenizas volcanicas, averias, segurata del aeropuerto). Podemos ser "más naturales" yendo en barco a vela y sin gps ni brujulas, a ojo, mirando las estrellas, solo tendriamos que preocuparnos de las tormentas, la falta de viento y los agujeros del casco. Más natural aún: sin vela, a remo.
Para ser natural a tope nos quedamos en una cueva y no salimos a ningún sitio. Eso si, cuando venga un terremoto y nos tape la boca de la cueva tal vez sea culpa nuestra por alterar a la naturaleza al quitar las piedras del suelo que se nos clavaban en el espinazo cuando intentabamos dormir.
-
Bla, bla, bla.
Que si el mundo se acaba, que esas llamaradas produciran daños, etc...
Desde el martes de decía que llevaba el jueves. ¿Ahora llega hoy?, mañana diran que llegará mañana, (hoy).
Quién tenga un mínimo de conocimientos, es decir, no ve ni interconomía ni a Belen Estaban, sabe perfectamente que no pasará nada.
-
Para #30.- Me resulta patética tu mala fe. Ahora te inventas que yo, aunque no lo diga, quiero que la humanidad se muera como ratas. Debes ser de la inquisición, que condenaban porque la gente tenía pensamientos ocultos. Pues mira, no, te niego el derecho a que te inventes lo que yo digo, y más a lo que yo pienso. Y que además presumas de ello, de leer el pensamiento de la gente. Y otorgar condenas o bulas a tu capricho.
Yo no culpo a la humanidad. Eres tú quien me culpa a mí por constatar que nos estamos alejando de la naturaleza y que ese alejamiento nos lleva al abismo. Y por decir eso me culpas y me condenas, y me quieres hacer el causante de no sé qué.
Tú tienes miedo a todo lo que sea naturaleza. Oyes la palabra naturaleza y desenfundas, suponiendo unos prejuicios que solamente están en tu cabeza. Quien separa al hombre de la naturaleza eras tú. Tú eres quien ha establecido ese miedo.
Y ya no te contesto más que me estoy rayando.
-
Fe de errores, en mi post #34 10-06-2011 12:30.
Donde he dicho: "Desde el martes de decia que llevaba el jueves.....", quise poner: "Desde el martes se decía que llegaba el jueves......".
-
¿Alguien puede dudar ahora de que los pecados del hombre encolerizan a Dios?
-
#31 Pere: siempre agudo, se agradece. Pero vamos, la mitad de los españoles ya venimos cobrando con unos días, y en ocasiones, con años de retraso. Uno o dos días sin transacciones financieras por efecto de una tormenta solar (como ocurre con las tormentas atmosféricas, inundaciones...) de verdad que creo que no serían nada graves para el común de los mortales, ni siquiera para los jubilados que hacen colas el dia 1 para cobrar la pensión. Aunque te pagaran tarde el sueldo, tampoco habría prisa por pagar la hipoteca o el alquiler, luego viendolo en conjunto no sería tan grave. No hay transacciones los domingos y no sucede nada. Más grave sería que dejara de funcionar la tele por la tormenta solar, creo yo. Ahí sí que peligraría el sistema político.
Lo que me sorprende ya no es que lo citen como riesgo, sino la expresión de que "E INCLUSO" se podría llegar a ese extremo, como si un día de pausa en el capitalismo fuera lo más terrible que se pueda imaginar. De verdad que creo que este mundo tiene un problema con el dinero, un tremendo engaño global por disociar y supeditar la economía real, la de los objetos y los bienes, a la de los simples números ficticios, que es lo que es en definitiva el dinero. Nos hemos creído que lo existe de verdad es el número, en plan platónico de que la realidad es la de las ideas y las palabras y no las cosas o la materia, y vivimos como si así fuera. El dinero debería ser la unidad de medida de las cosas reales y los intercambios reales de cosas, y no el bien más preciado en que se ha convertido. Me recuerda un poco al que mete el termómetro en la nevera en verano para que indique menos temperatura y así se creerá que tiene menos calor, porque lo que importa es la medida, el número por el número. A veces parece al leer ciertas cosas que no importa que se joda un satélite por la utilidad que tenga, sino por el precio del satélite; no como medida del trabajo que costará reponerlo, sino porque será un número más bajito en la cuenta de activos de los que juegan a amasar billetes de monopoly. Como el sketch de Faemino y Cansado donde en un concurso un tío se lleva mil puntos, y eso no se traduce en nada, le dan los puntos y ya está.
En fin... divagaciones mías.
-
¿frustrar las transacciones financieras?
estas tormentas solares no tienen respecto para nada....
-
Me parecen más interesantes los comentarios que la noticia...
-
recemos hermanos,el fin del mundo se acerca.....ya oigo las trompetas....me cago en dios!
-
Tengo una noticia buena y una mala - dice el doctor al paciente
La mala es que le tengo que cortar una pierna. Y el paciente pone cara de terror.
La buena es que el de al lado le compra la zapatilla. AHHH respira el paciente.
Esto llevado a la noticia :
Tormentas solares y llegada de oleadas de partículas a la tierra a gren velocidad...
Lo malo es que podría fallarte el GPS o entorpecer las gestiones financieras o ....
De vez en cuando conviene mirar al cielo y pensar que el Universo no se reduce a nuestra ridícula existencia. Esta noticia debería de servir para acercarnos un poco mas a la ciencia y para detenernos a admirar estos fenómenos naturales. Es lo único que podemos hacer.
-
#38 No digo que quieras que nadie muera, hombre. Eso empiezo por decir en el #30 justamente, y creo que lo has entendido al revés. No hay mala fe creo que por parte de ninguno de los dos, y no creo que seas mala persona en absoluto. Pero de verdad que creo que no eres consciente de qué significa realmente ese rechazo al 'alejarse de la naturaleza' entendido en su conjunto. Lo dicho: que me temo que propones vivir naturalmente pero con antibióticos, vacunas e internet; o peor aún, que si vivimos sin nada de eso sobreviviremos más y viviremos mejor. Y todo eso viviendo los 7000 millones pero sin estar expuestos por eso a que las catástrofes sean de mayores dimensiones. No digo que quieras asesinar a nadie, ni por asomo. Sólo te expongo donde creo que hay una contradicción.
"Sólo constatas que nos estamos alejando de la naturaleza", y que eso nos lleva al abismo. Tomado en cierto contexto puedo estar de acuerdo, pero en base a cosas concretas, como el cambio climático, la energía nuclear y tal, por riesgos concretos, no porque lo malo sea "alejarse de la naturaleza". Lo malo no es eso, dicho de manera genérica, en plan místico. Pero vamos, ¿la alternativa a no alejarse de la naturaleza genéricamente cual es? ¿puedes ser más concreto? ¿volvemos a vivir como los bosquimanos, o qué hacemos?
Y miedo a la naturaleza ninguno. Al contrario, admiración, como cualquier interesado en la ciencia; deseo de comprenderla. Sin divinizarla ni moralizarla, justamente porque no me siento como algo diferente y opuesto a ella. Los humanos aun con la tecnología más avanzada, somos seres naturales, estamos dentro de ella, vivimos como consecuencia de sus leyes y somos parte y producto de ella. No es ningún Dios que tengamos que alabar y obedecer. No tiene voluntad, pero aunque quisiéramos no obedecerla, no podríamos, porque nosotros mismos y todo lo que hacemos es tan producto de las leyes naturales como cualquier otra cosa del universo.
De todas maneras, te repito la pregunta: ¿la tormenta solar nos lleva al abismo por culpa nuestra? ¿qué tiene que ver la tormenta solar con el alejamiento de la naturaleza? Si he malinterpretado lo que dices (que puede que lo haya hecho), estaría encantado de que me corrigieras.
-
Masmenoides. eres el único que has escrito algo serio y coherente, todos los demás con unas pajillas mentales que ya les vale.
La Tierra, planeta, tiene su propia vida. Desde hace 4.500 mill, de años viene transformándose, (desplazamientos de continentes, terremotos, maremotos, volcanes en erucción, glaciaciones. etc, etc.) todo eso es natural en la Tierra. Desde el Pre-Cambrico hasta nuestros dias no ha dejado de transformarse y en ese proceso también entra el Sol. No se pude llamar catástrofe bajo ningún concepto a lo que es implícito a la misma Tierra.
Ironizando, castástrofe es que la naturaleza creó al hombre, eso si que fué una catástrofe.
-
#43. No, la tormenta solar no nos llevará al abismo por culpa nuestra. Si es la tormenta solar. Pero sí que puedo enumerar una serie de causas artificiales que nos podrían llevar al abismo. La energía nuclear. Los transgénicos, qué casualidad que E.coli haya mutado en soja transgénica. El abuso de combustibles sólidos. El agotamiento de la capa fértil de la tierra. La contaminación de los mares. Claro que estamos expuestos a catástrofes naturales, pero por cada una natural, podría enumerar diez debidas a la ambición desmedida, a la lógica del capital imponiéndose a las necesidades y deseos de la humanidad y de la Tierra.
Y luego hay un terremoto, y dicen, la culpa de la radiactividad es una causa natural, sin terremotos la energía nuclear es buena y saludable.
Sí, me parece que alejarnos tanto de la naturaleza, ignorarla, maltratarla, es una auténtica catástrofe. Es la catástrofe, porque no tendremos futuro como especie fuera de la naturaleza. Y catástrofes naturales habrá, y emergerán otros mundos. Pero de lo que no emergerá nada será de las catástrofes humanas, y esas existen y debieran ser evitables.
Y si por señalar esto, alguien se siente culpable, lo siento. Que siga durmiendo.
-
No hay problema yo he encargado una Novena para que no pase nada. Ahora en serio no creo que pase nada,entre el Sol y la Tierra hay un monton de Km
-
No se como funciona ésto, pero tela lo que tardan en sacar un comentario, si es que lo sacan.
tanta tecnología para se mas lentos que el caballo del malo
-
Doraemon : tus comentarios son tan acertados y rigurosos que no puedes venir más que del futuro. Pones orden y racionalidad en los diferentes foros de Público para que no se cuelen impunemente los aumentadores de entropía.
Siempre me extrañó tu no presencia a lo largo de los años en el blog de este diario, "La ciencia es la única noticia". Ahora dicho blog está de capa caida, y es una pena : la calidad de los columnistas sigue siendo excelente. ¿La moda de las "140 palabras"? ¿Cansancio? ¿Diseño nuevo del blog poco atractivo? ¿Software deficiente? ¿...?.
De todos modos, seguiré leyendo tus comentarios por su corrección formal y su rigor en el plano científico-divulgativo.
Saludos
-
-
A mí que esta inevitabilidad catastrofista natural me recuerda a las películas 'made in USA'. Esas de marcianos, meteoritos o arañas asesinas. El mundo, la naturaleza es amenazante, menos mal que tenemos al pentágono y con su escudo antimisiles podrá detener la radiación solar. Y si llega un meteorito, gracias que tenemos bombas nucleares para destruirlo.
Tanto vendernos catástrofes, lo que quieren es que tengamos miedo y nos arrojemos en brazos de los sabios y poderosos de este mundo. En ellos está nuestra salvación. Y además, les salen aduladores que glorifican su necedad.
Y mientras tanto prosigue la labor de destrucción a escala planetaria. Esa destrucción no tiene nada de natural.
-
¡ También sera culpa del PSOE !
-
A ver si hay suerte y cae en el HAARP o en la casa blanca
-
¿"Las erupciones del Sol"?
Quizá "las erupciones de la Puerta del Sol amenazan la Tierra" la noticia decir debiera
-
Si los altos dirigentes de los países (todos) no escuchan a sus pueblos, que nos hace pensar que sí lo harán con la madre natura?
-
> 2011
> Still thinking that the HAARP exists
-
donde se esconde el creador ante estos eventos, que se acojona solo de ver la magnitud de la ola solar, que dice a esto rouco varela, que es un castigo, que les envía a los curas por pederastas, y que por extensión nos llega a nosotros, las personas, sin culpa de nada, y el papa de roma donde se esconde?, en una cámara frigorífica, para evitar las altas temperaturas y no hacerse moreno de golpe?, TODO ES MENTIRA, son unos mentirosos compulsivos, lo hacen todo por el poder del dinero, porque si no lo sabíais, la iglesia es el poder económico mas fuerte del país, y la mentira su arma
-
Ahora los cantamañanas asustaviejas de la ONU alias IPCC emiten una nueva amenaza fantasma, porque de eso se trata, de seguir alimentando el temor de la población ante eventos que han pasado por el hombre miles de veces. Tan natural es una eyección de masa coronaria solar que aún seguimos aquí, NOSOTROS Y EL RESTO DE SERES VIVOS SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA.
Expresar claramente las cosas: QUEREMOS UNA NUEVA SUBVENCIÓN PARA TOCARNOS LOS "GÜEBOS".
La única amenaza se llama ONU, una organización capaz de favorecer GUERRAS en nombre de cualquier falsa amenaza del imperio o derrocar gobiernos porque de eso se trata.
fuera toda esta chusma que vive de crear temor como cualquier otra religión, NO CON MIS IMPUESTOS.
-
Deberían destruirla de una vez , así no moriríamos lentamente y se acabaría con esta desgracia atribuída a un Dios ( facha ) .......
-
MEDIA HORA ANTES DE LLEGAR LA EYECCIÓN A UNA ZONA "CONVENIENTE" SEREMOS AVISADOS
LUEGO PREDECIRAN LAS ENFERMEDADES CONSECUENCIA DE ESTA EXPOSICIÓN, LAS PERDIDAS ECONÓMICAS, Y LO QUE HABRÁ QUE APRETARSE EL CINTURÓN.
YO PUEDO JUGAR A SER PROFETA Y... ACERTAR.
POR EJEMPLO SI ESTUDIO BREVEMENTE A UN GRUPO HUMANO PUEDO SABER DONDE METER CIZAÑA Y SI COMPRO UN MONTÓN DE MACHETES Y LOS REPARTO ENTRE ELLOS ,PUES ,NO SE...¿SE LIMARÁN LAS UÑAS QUIZAS??,
TAMBIEN PUEDO ARROJAR DESDE UN HELICOPTERO O SIMILAR (PROBABLEMENTE ESTOY DESFASADA AÑOS LUZ)UNA BOMBITA DENTRO DE UN VOLCAN APAGADO Y PROVOCAR UNA NUBE DE DESVENTAJAS.
PUEDO PREDECIR EL CLIMA Y CAMBIARLO INCLUSO CON MIS MODESTOS CONOCIMIENTOS PROFANOS, SI FUERA MÁS PERVERSA DE LO QUE SOY Y TUVIERA PASTA PARA ABURRIR PODRÍA LANZAR UN PROYECTIL VÍA SOLAR DESPUES DE CALCULAR CON EXACTITUD EL DÍA Y HORA DE LLEGADA Y POSICIÓN DE LA TIERRA EN ESE MOMENTO...
PUEDO CREAR RUMORES SOBRE UN VIRUS POTENCIALMENTE LETAL Y DEJAR QUE ACTÚE EL MIEDO Y LA HIPOCONDRÍA, LUEGO EN LOS HOSPITALES SE PUEDE DECIDIR QUIEN VIVE O MUERE. ¿VAMOS HACIA UNA SOCIEDAD ASÍ? ¿ESTAMOS YA EN ELLA?
TENEMOS LOS CONOCIMIENTOS Y PERVERSIDAD SUFICIENTES PARA ESTO Y MÁS .Y TENEMOS QUE TENER LA INTELIGENCIA SUFICIENTE COMO PARA CAGARNOS EN LA BASURA QUE NOS GOBIERNA Y MANIPULA Y...O ACABAMOS CON ELLOS O ELLOS ACABARÁN CON NOSOTROS. ESO SI...SELECTIVAMENTE.
LA SOCIEDAD HUMANA TIENE MUCHO QUE RECTIFICAR.
-
Companys, hay que leer en detalle. Tu bestia parda particular, el IPCC, no se dedica a esto y no ha dado ningún aviso. Es decir, el IPCC no es toda la ONU, solo una parte de la ONU. Entiendo que sea difícil de digerir que no te den la razón a tí, pero intenta identificar correctamente tus objetivos.
-
¡La que está liando Zapatero! ¡menos mal que Mariano y su PPrimo (el secuestrador) tienen la receta para arreglar también esta crisis... espero que al menos esta vez entiendan su propia letra, eso sí...
-
Los asteroides son una amenaza...los gases de efecto invernadero son una amenaza...el calentamiento global es una amenaza...la subida del nivel medio de los mares es una amenaza...las erupciones solares son una amenaza...
Gracias a todas estas amenazas fantasma, los estados siguen gastando miles de millones de euros con cargo al erario público.
El hambre y la pobreza extrema de millones de ciudadanos no son una amenaza, por eso la ONU siempre los ignora.
Saludos
-
El cuarto ángel derramó su copa sobre el sol. Y al sol se le permitió quemar a los hombres con fuego.
Apocalipsis 16:8
Arrepentios o todos pereceréis igualmente!.
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna. Juan 3.16
-
Climategate 11-06-2011 16:02
"[...]
Gracias a todas estas amenazas fantasma, los estados siguen gastando miles de millones de euros con cargo al erario público."
Te has olvidado de los ejércitos que implican de diez a cien veces más gasto.
"El hambre y la pobreza extrema de millones de ciudadanos no son una amenaza, por eso la ONU siempre los ignora."
Y un cuerno. Otra cosa es que no quieras enterarte.
-
"Las erupciones del Sol amenazan la Tierra".
Pasara por Valencia?.
Volveremos a votar?.
!Que ilusion!. No?.
-
#2 Maragatillo dijo.
La del martes viaja a 1.400 km/hora. Por favor sería exigible un poco de más rigor en estos temas. A 1.400 km/h. tardaria mas de 12 años en llegar no será 1.400 km/s. En cualquier caso gracias por colocar la noticia en lugar tan destacado.
Siento decirte, que si no sabes leer un articulo, no lo critiques. Ignorantes ya hay bastantes sin que se sumen mas.
-
Por supuesto Antoni Jaume, por eso China dedica cerca de 85000 millones de euros anuales en armas. Evidentemente destacan en la carrera armamentística China y Rusia, pues sólo ellos triplicaron sus respectivos gastos militares en la última década.
¿Oíste alguna critica de la ONU sobre este colosal despilfarro? Por supuesto que no, la ONU calla y otorga legitimidad total al gasto militar. Prueba de ello es su beneplácito al bombardeo del imperio sobre Libia, gracias a la irónica colaboración del nobel de la paz Obama.
Claro que si Antoni, la desigualdad entre ricos y pobres siguió aumentando en la última década. La ONU puede hacer cuantos informes o análisis le plazcan, pero ni evita ni condena una población mundial cada día más pobre y con menos derechos sociales.
http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?breve1687
Nuevamente la ONU, cuenta otro churro amenazante de inverosímil certeza pero muy lucrativo mundialmente: seguir utilizando la ciencia para atemorizar a la población, cuando hasta la fecha, ninguna erupción solar ha causado ni un solo fallecimiento por esta causa.
Pues nada, que siga el despotismo ilustrado de la ONU, total sus seguidores incondicionales les gusta sobremanera ser partícipes del engaño.
Saludos
-
¿Tomar medidas contra una erupción solar que nos diera de lleno? Me refiero a una llamarada de millones de kilómetros de longitud. ¿Y qué medidas iban a ser ésas? ¿Un cascarón esférico de titanio de quita y pon que rodeara la Tierra y la albergara dentro hasta que pasara la tormenta solar? Igual sí, pero dentro de unos 50.000 años.
Para el Sol somos una simple canica desvalida que en un segundo puede convertirnos en un trozo de carbón.
-
Quin 12-06-2011 02:28
"¿Tomar medidas contra una erupción solar que nos diera de lleno? Me refiero a una llamarada de millones de kilómetros de longitud. ¿Y qué medidas iban a ser ésas? [...]"
Cualquier llamarada solar sólo afecta a la Tierra por su aspecto de corriente eléctrica. Y no importa que tenga millones de km de longitud, lo que exceda de 100 mil km no toca la Tierra, de hecho lo que exceda de los 12 mil y pico km del diámetro de la Tierra sólo cuentan por su interacción con el campo magnético. Las medidas a tomar son aquellas dirigidas a proteger los dispositivos eléctricos y electrónicos de los picos de corriente.
-
Hombre..., Quin...., que es una erupción solar, no un estallido de nova.
Lo que tu dices, pero con una masa mayor que la solar, es lo que se vió de eta carinæ a mediados del XIX. Hay fotos.
-
Me habéis comprendido perfectamente, los soles se pueden tragar sus sistemas solares en un santiamén. Nuestra estrella será estable, por lo que sabemos, unos cinco mil millones de años más, pero nos puede dar alguna sorpresa que no hemos previsto.
Ya sabemos lo de las perturbaciones magneto-electricas a causa de las erupciones. Ese es otro asunto.
-
Wow ojala que no pase nada malo en este año

Cargando...