Aprobados nuevos dominios en Internet

Las direcciones en la Red podrán terminar con el nombre de compañía, ciudad, etc, en vez de .com, .net u .org

PUBLICO.ES / EFE Bangkok (Tailandia) 20/06/2011 08:34 Actualizado: 20/06/2011 08:40

Las compañías, ciudades u organizaciones podrán registrar sus propios dominios genéricos, tras la decisión adoptada hoy por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés).

La iniciativa, considerada el mayor hito en las cuatro décadas de historia de internet —desde que en 1969 el Pentágono desarrollara el embrión de lo que hoy es la Red—, fue anunciada por la ICANN en un comunicado emitido al término de la reunión que su consejo de administración mantuvo en Singapur.

Durante la reunión, un total de 13 miembros votaron en favor de la medida, uno en contra y dos se abstuvieron.

Esta iniciativa permitirá que las direcciones que los dominios puedan terminar con el nombre de compañía, ciudad, etc, en vez de .com, .net u .org.

"ICANN ha abierto el sistema de direcciones de Internet a las ilimitadas posibilidades de la imaginación humana. Nadie puede predecir adonde nos llevará esta histórica decisión", dijo Rod Beckstrom, presidente y jefe ejecutivo de la organización.

La ICANN es la organización responsable a nivel internacional de asignar espacio de direcciones numéricas de protocolo de internet (IP), identificadores de protocolo y de las funciones de gestión del sistema de nombres de dominio de primer nivel genéricos (gTLD) y de códigos de países (ccTLD), así como de la administración del sistema de servidores raíz.

La organización comenzará a aceptar aplicaciones de solicitud para los nuevos dominios gTLD a partir de enero de 2012.

Hasta el momento se emplean 22 dominios gTLD y cerca de otros 250 nacionales, como .es (España), .uk (Reino Unido) o .au (Australia).

9 Comentarios
  • PereUbu
    #1 Vota Vota

    1 i PereUbu 20-06-2011 11:25

    ¿Uséase que ya se pueden registrar dominios del tipo .quintanilladeonesimo o .palaudeplegamans o .santquintidemediona?

  • Doraemon
    #2 Vota Vota

    0 i Doraemon 20-06-2011 11:35

    #1 El sueño de nuestra vida :)

    Supongo que más bien veremos cosas como http://cacacola

  • Indignado
    #3 Vota Vota

    0 i Indignado 20-06-2011 14:32

    #1 El articulo no comenta el pastizabal que cuesta un dominio .orejilladelsordete (185.000 dolares y 25.000 anuales) por lo que no todo el mundo podrá pagarselo. Seguramente tengamos, eso si, un .madrid o un .barcelona, eso si, a cuenta del contribuyente.

    Por lo demás, es una mala idea. Más lio a la hora de realizar una busqueda

  • PereUbu
    #4 Vota Vota

    0 i PereUbu 20-06-2011 16:27

    #3 Indignado

    #1 El articulo no comenta el pastizabal que cuesta un dominio .orejilladelsordete (185.000 dolares y 25.000 anuales) por lo que no todo el mundo podrá pagarselo. Seguramente tengamos, eso si, un .madrid o un .barcelona, eso si, a cuenta del contribuyente.

    Por lo demás, es una mala idea. Más lio a la hora de realizar una busqueda

    ------------

    Sobre los dominios de las ciudades hace un tiempo decían que iban a tener tres letras, por ejemplo .nyc o .bcn o (supongo) .mad, No sabía que iban a costar tanto.

  • Iosumirena
    #5 Vota Vota

    0 i Iosumirena 20-06-2011 19:09

    Iremos a un provincianismo de tercera. La red es universal y los dominios también deberían serlo

    http://zaratiegui.wordpress.com/

  • Alexkum
    #6 Vota Vota

    0 i Alexkum 20-06-2011 20:23

    Aún recuerdo cuando se negó a galicia el dominio .gal

    Ahora será posible?

  • canarioalzado
    #7 Vota Vota

    0 i canarioalzado 20-06-2011 23:27

    Canarias tiene dominio propio, el IC

  • Y tu mas
    #8 Vota Vota

    0 i Y tu mas 21-06-2011 00:20

    A los DNS les va a dar algo

  • Doraemon
    #9 Vota Vota

    0 i Doraemon 21-06-2011 14:08

    #5 Justamente el provincianismo es tener que depender de donde estés geográficamente.

    Esto es justamente hacer universal la red. Que cualquiera esté donde esté pueda tener su dominio de primer nivel. Y adiós idioteces de si estoy en tal sitio tengo que cumplir nosequé para que me den el dominio .es, .pt o .loquesea, si se reconoce el .cat, el .xxx, o lo que sea. Red universal; infinitos dominios de primer nivel y estén donde estén. Adiós tonterías.

    A lo de los precios por concesión le encuentro una explicación (hasta ahora sólo hay precio por mantenimiento, algo bastante lógico). Supongo que será una subasta inicial ante la avalancha de demandas que puede haber (muchas de ellas, especulativas). Para que otros especulen, mejor que se lleve el dinero la propia ICANN y que en adelante nos cueste menos a todos. Luego, una vez asignada la primera tanda en la que la gente se dará de tortas por las direcciones más golosas (.sex, .gay, ...), ya me preocuparía que mantuvieran estos precios.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-29 00:50:39