La NASA concluye el primer paso para volver a la Luna

Termina la misión de la sonda 'LRO', cuyos datos servirán para asegurar la futura exploración lunar

TEGUAYCO PINTO MADRID 22/06/2011 08:30

Imagen de alta resolución de un cráter. nasa

Imagen de alta resolución de un cráter. nasa

La vuelta del hombre a la Luna podría estar más cerca gracias a los datos obtenidos por la sonda espacial LRO. La misión de la NASA constituye el primer paso hacia la exploración lunar. El objetivo del satélite, lanzado en 2009, consistía en obtener información que permitiera que las futuras misiones de exploración lunar, planeadas para la próxima década, se realizaran en condiciones de seguridad.

A través de sus siete instrumentos de medida la sonda ha obtenido más de 192 terabytes de datos, equivalentes a más de 40.000 DVD. "En dos años de misión LRO ha obtenido cuatro veces más datos que el telescopio espacial Hubble en 20 años", afirmó el investigador del centro Goddard Richard Vondrak, en la rueda de prensa ofrecida ayer por la NASA.

Los datos recogidos por la sonda han permitido realizar mapas topográficos precisos de la Luna, con el fin de estudiar posibles emplazamientos para la exploración o lugares seguros de alunizaje. Los responsables del proyecto también han destacado las mediciones de radiación en las distintas regiones del satélite. "Para garantizar la seguridad de los futuros astronautas no sólo debemos tener en cuenta la superficie, sino también la radiación que recibirán", afirmó Michael Wargo, responsable de las investigaciones para la exploración lunar.

Los responsables del proyecto comentaron que pese a que EEUU ha "suspendido" sus planes de exploración lunar previstos para 2020, los datos obtenidos podrían servir para que futuras colaboraciones internacionales aborden proyectos lunares en condiciones óptimas de seguridad.

La Luna es húmeda

Los investigadores también destacaron la importancia científica de los datos obtenidos, que han obligado a cambiar algunas ideas que se tenían sobre el satélite. "Al principio se pensaba que la Luna era seca, ahora sin embargo sabemos que hay grandes cantidades de agua", destacó Wargo.

Pese a que la NASA ha declarado el final de la misión, la sonda seguirá recibiendo datos al menos hasta septiembre de 2012.

8 Comentarios
  • pemalomu
    #1 Vota Vota

    0 i pemalomu 22-06-2011 09:23

    ¿No se supone que estuvieron en ella en al año 69?, ¿cómo es que ahora se dan cuenta que La Luna es humeda?, ¿cómo es que a más de 40 años de haber estado alli, aun no es seguro ir?, les recuerdo que la tecnología de hoy no puede ni compararse con la de entonces... hay algo que no cuadra en todo esta historia.

  • Y tu mas
    #2 Vota Vota

    0 i Y tu mas 22-06-2011 09:56

    En el 69 fueron a lo loco (Es un decir) y tuvieron suerte de que no pasara nada, ahora lo quieren hacer de manera correcta, seria bochornoso que una futura misión tuviera mas problemas que la de los 60.

  • Doraemon
    #3 Vota Vota

    2 i Doraemon 22-06-2011 12:10

    #1 Porque no hay lagos, ríos, ni charcos de agua (no puede haberlos sin atmósfera). No es 'húmeda' en el sentido habitual. A lo que se refieren es a que hay bastante cantidad de hielo en la roca, no superficial (si le diera el sol se evaporaría). Los astronautas de las misiones apolo vieron sólo la superficie, de regiones muy concretas, y recogieron muestras. Sin saberlo recogieron rocas que contenían pequeñas cantidades de agua, y no se dieron ni cuenta, hasta que se analizaron mucho después en la tierra. No eran rocas mojadas, vamos.

    La luna sigue siendo más seca que cualquier desierto terrestre. Pero es que incluso en esos desiertos hay mucha agua, en muy baja proporción en la roca o la arena. En la luna se creía que no la habría, pero también la hay.

  • antoni jaume
    #4 Vota Vota

    1 i antoni jaume 22-06-2011 16:01

    pemalomu 22-06-2011 09:23

    "¿No se supone que estuvieron en ella en al año 69?"

    En efecto.

    ", ¿cómo es que ahora se dan cuenta que La Luna es humeda?"

    Entro otras cosas como bien ha escrito Doraemon, en las pruebas que hicieron donde encontraron humedad, la achacaron a contaminación accidental.

    ", ¿cómo es que a más de 40 años de haber estado alli, aun no es seguro ir?,[...]"

    Hoy somos mucho más precavidos. Además hay infraestructura industrial que ha desaparecido, como la necesaria para lanzadores tipo Saturno V. Sin contar que ahora se mira mucho más el coste, y esto dificulta el proceso.

  • triplehelice
    #5 Vota Vota

    0 i triplehelice 23-06-2011 17:46

    No se puede desmentir la estancia del hombre en la Luna, de hecho allí están los reflectores que se dispusieron para medir la distancia de la Tierra a la Luna y para comprobar los efectos de la relatividad general. Con lo que se han comprobado dos cosas que antes no se podian, que la Luna se separa de nosotros, y que caemos hacia el Sol aunque muy lentamente. Hay bastantes estudios, y algunos datan de hace bastante tiempo, de como construir una base lunar usando materiales que se hallan allí, y algunos otros que se llevarían de aqui. Yo espero que sea una base verde. Aunque parece muy importante dotar de campos magneticos a los planetas para vivir en ellos y gozar de cierta protección, aunque no total. Es otro proyecto que ha empezado a ponerse en marcha en algunos satélites para protegerles del viento solar.

  • triplehelice
    #6 Vota Vota

    0 i triplehelice 23-06-2011 17:50

    El tema de establecer una base en la Luna es muy importante, porque permite un salto a Marte, si podemos proteger a nuestros astronautas en la Luna y disponer de un hábitat estable y seguro, dadas las condiciones en las que tienen que vivir con un exceso de radiación. Quizás podamos brindar un hábitat estable en otros lugares, obviamente Marte, de momento. Aunque quizás algunos satélites de Saturno y Júpiter puedan brindar condiciones de vida protegida a organismos debajo del hielo.

  • Torri Elcheli
    #7 Vota Vota

    0 i Torri Elcheli 23-06-2011 21:06

    Pues el que dice llamarse Moreno Meco, ahora auto-denominado experto en física de la materia, tiene escritos varios sermocentes en los que afirma que los americanos nunca han pisado la Luna.

    Sin duda el más extenso e hilrante de esos sermones es el que escribión en julio 2009.

    Allí da argumentos de un peso científico impresionante para sustentar su "teoría. Por ejemplo

    1) Los técnicos de Houston tenían cortado el pelo al estilo prusiano

    2) El módulo lunar no tenía ninguna aerodinámica

    3) Aldrin es judeo cristiano

    4) El reparto de pesos del módulo Lunar era inadecuado (eso después de decir que no se sabe como está distribuido el peso porque nunca nos enseñaron su interior.

    Además aprovecha para darnos una lección incomparable sobre dinámica de fluidos, etc.

    Yo la conclusión que saco es que a pesar de que según el presidente de la FUNDACION CONIDO dice que la luna esta a 1/3 de la distancia "oficialista" el citado "ingeniero" piensa que salvo que los americanos se compren su libro, nunca podrán ir más allá de la órbita de la EEI

  • Magufo
    #8 Vota Vota

    0 i Magufo 24-06-2011 19:47

    Para los paranoicos como yo:)

    1) El hombre si piso la luna,aunque tambien es cierto que se rodaron escenas del viaje a la luna en unos estudios de hollywood por si la cosa salia mal....El director..Stanley Kubric....Lo reconocio en su lecho de muerte.

    2)Aldrin,segundo astronauta en pisar la luna,declaro en no una sino dos ocasiones en un programa de radio en directo que no es que no pudieramos volver a la luna.La realidad es que "algo de ahi arriba" no nos deja volver. Antes de poner el grito en el cielo ...http://mmagnum.wordpress.com/2008/07/24/edgar-mitchell-los-extraterrestres-nos-han-visitado-y-se-ha-encubierto/

    3) Esto es solo mi opinion......No hemos vuelto por que lo que encontraron alli arriba les da demasiado miedo... ;)

    Tomaoslo con humor.....

    Un saludo.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-29 00:50:57