Público
Público

384 cigarros menos, 267 paseos y 200 frutas más en el Día del Corazón

La Fundación Española del Corazón lanza una campaña de gestos saludables  para concienciar sobre el riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha conseguido con la campaña que ha emprendido con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebró a lo largo de este domingo, más de mil gestos saludables, como que se fumen 384 cigarrillos menos, se realicen 267 paseos más y se coman 200 piezas de frutas más.

Estos son algunos de los resultados obtenidos con esta campaña con la que la FEC ha fomentado la colaboración de los ciudadanos para lograr una actitud más cardiosaludable entre todos.

Una campaña denominada Cadena de favores, haz tu favor de corazón y que ha consistido en realizar pequeños gestos saludables para formar una verdadera cadena de favores hacia las personas que más nos importan y en pro de la salud cardiovascular.

Los ejes sobre los que gira la cadena de favores son la deshabituación tabáquica, la lucha contra el sedentarismo y la alimentación saludable, unos factores fundamentales para frenar la enfermedad cardiovascular, que es la primera causa de muerte en el mundo ya que causa más de 17 millones de defunciones cada año.

La FEC ha recordado hoy algunas cifras de la Federación Mundial del Corazón, como que cada minuto que pasa fallece una mujer en el mundo a causa de esta patología o que un millón de niños nacen cada año con una cardiopatía congénita.

'Sigue aumentando el número de personas que tiene algún factor de riesgo cardiovascular'

No obstante, diversos estudios han demostrado que el 80% de muertes prematuras se pueden evitar siguiendo un estilo de vida saludable: no fumar, practicar ejercicio de manera regular y seguir una dieta equilibrada

En España, las enfermedades cardiovasculares se cobraron 118.313 muertes en 2011, es decir el 30,5% de los fallecimientos.

Y según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las enfermedades cerebrovasculares (ictus) causaron 28.855 muertes en 2011, una cifra que representa un 24,38 % de los fallecimientos por causas cardiovasculares.

En concreto, el ictus ha supuesto la muerte de 16.703 mujeres y 12.152 hombres. En segundo lugar, se encuentran otras enfermedades cardiovasculares que han supuesto la muerte de 20.466 personas, mientras que el infarto agudo de miocardio ha causado 18.101 muertes.

'Aunque estamos logrando reducir las cifras de mortalidad por causa cardiovascular en España, también sigue aumentando el número de personas que tiene algún factor de riesgo cardiovascular, especialmente obesidad', ha advertido el doctor Leandro Plaza, presidente de la FEC.

DISPLAY CONNECTORS, SL.