Cien años de cuenta atrás para despegar hacia un nuevo mundo

El Pentágono busca una nueva organización dispuesta a liderar el proyecto de enviar una nave tripulada a otra estrella dentro de un siglo

JAVIER YANES MADRID 04/07/2011 08:00

Ray Bradbury cerró la última de sus Crónicas marcianas, El picnic de un millón de años, con el episodio de una familia de emigrantes terrestres celebrando un día de excursión entre las ruinas de una anciana y desolada ciudad de Marte. Tras el picnic, respondiendo a la insistencia de los niños, el padre cumple la promesa de dejarles ver a los marcianos. Les pide a sus hijos que se inclinen sobre la orilla del canal, y allí están: son sus propios reflejos en el agua.

En la década de 1940, cuando Bradbury escribió sus cápsulas de fantasía espacial, las expectativas prometeicas de la ciencia y la tecnología alimentaban el anhelo de vivir el momento en que el ser humano se expandiría a otros mundos. Hoy mucho ha cambiado y aquellas ambiciones han dejado de ser tan populares. Pero todo el que piense que la exploración espacial ha perdido el glamour y la épica de la aventura humana para quedar reducida a un club reservado a científicos y robots, encontrará ahora un antídoto esperanzador: ha nacido el proyecto 100 Year Starship (100YSS, Nave Estelar 100 Años).

Hasta el 8 de julio se pueden presentar ideas en la web del proyecto

El plan tiene una meta, enviar seres humanos a habitar otro sistema planetario; y un plazo, cien años. Con tal objetivo y cual duración, está claro que no se trata de un proyecto al uso. El encargado de presentar la iniciativa, David Neyland, lo dejó claro en su teleconferencia del pasado 16 de junio: "Esto no trata de viajar a un planeta cercano como Marte. Y tampoco trata de usar sondas robóticas". "Queremos capturar la imaginación de la gente", añadió. Por si pudiera parecer que el empeño no es más que otra de las frikadas que proliferan en el ecosistema de internet, aquí va la tarjeta de presentación de Neyland: director de la Oficina de Tecnología Táctica de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa de EEUU, más conocida por sus siglas, Darpa. Y por ser la mazmorra donde se crea la tecnología militar del Pentágono. El otro socio del proyecto es el centro de investigación Ames de la NASA.

Beneficios prácticos

Cabe preguntarse, primero, qué interés tiene en algo como el 100YSS una agencia cuya misión, según su web, es "mantener la superioridad tecnológica del Ejército de EEUU y prevenir la sorpresa tecnológica que pueda dañar [la] seguridad nacional". Neyland responde así a la pregunta de Público: "El trabajo de Darpa es la innovación extrema y, al tiempo que perseguimos conceptos punteros, producimos spin-offs prácticos, a veces imprevisibles, que se pueden aplicar en beneficio de las tropas actuales". "Así que a pesar de sonar grandioso y abstracto, estudiar un viaje a las estrellas puede acabar salvando vidas de soldados aquí en la Tierra", especula.

En otoño se celebrará el primer congreso del '100YSS'

La afirmación de este responsable de Darpa tiene fuste. Aunque la NASA nunca inventó el velcro o el teflón, como aseguran las leyendas urbanas, sí son muchas las innovaciones de andar por casa que se gestaron para uso extraterrestre, desde la taladradora sin cable al termómetro de oído o la comida liofilizada. Y en lo que respecta a Darpa, basta recordar que la internet tuvo una madre llamada Arpanet. En el campo militar, "los soldados a menudo operan en áreas remotas o ambientes extremos donde el acceso a apoyo y suministros es limitado, igual que en un viaje de larga duración en una nave estelar", alega Neyland, y pone un ejemplo: "Una nave estelar debería ser energéticamente neutral". "Los avances en la producción y el almacenamiento de energía harían posible que una base avanzada de operaciones requiriera menos combustible, o incluso que lo produjera ella misma". Neyland extiende estos beneficios cruzados a "avances en propulsión, medicina o alimentación". "No puedes volver a casa a por recetas de antibióticos si alguien enferma", aduce.

Sin embargo, en la breve historia del 100YSS las consecuencias prácticas aún parecen estar a años luz. La andadura apenas empezó el pasado otoño, cuando se lanzó un estudio de un año que concluirá el próximo 11 de noviembre (el 11-11-11) y que deberá sentar las bases para todo un siglo. En enero de este año, Neyland y el director del Ames, Pete Worden, reunieron a una heterogénea treintena de cerebros "visionarios": astrofísicos, biólogos, ingenieros, pensadores e incluso autores de ciencia ficción discutieron, no en busca de respuestas, sino de preguntas. Allí estaban el biólogo y magnate de la genética Craig Venter, pionero del proyecto Genoma Humano; Jill Tarter, la astrónoma del proyecto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre que inspiró el personaje de la película Contact basada en la novela de Carl Sagan; el productor de cine Dan Sherkow; el cocreador de Arpanet, Jacques Vallée; o el fundador de los premios X Prize, Peter Diamandis, entre otros.

Aquello cristalizó en un puñado de líneas de trabajo que contemplan, desde lo más obvio, las tripas técnicas del futuro autobús espacial, pasando por las zarandajas médicas o energéticas, hasta los dilemas éticos, legales y económicos. Y todo ello, entre "lo práctico y lo fantástico". Algunas líneas suenan más a lo segundo, como las llamadas "soluciones tiempo-distancia", que incluyen "manipulación o dilación del espacio/tiempo", "navegación a velocidad cercana a la de la luz" o "más rápido que la luz". Otros puntos de reflexión parecen copiados de la serie Perdidos: "Quién se va, quién se queda" o "implicaciones de quedarse atrás". Y algunos recuerdan a las distopías clásicas de Orwell o Zamiatin, como las "ramificaciones políticas" o el "uso de películas, televisión y libros para la popularización". El acta del encuentro incluye, en su carta a los reyes de objetivos a corto plazo, rodar antes de cinco años una "película supertaquillera (que ingrese más de 500 millones de dólares) para estimular la imaginación y la implicación".

La mejor propuesta recibirá medio millón de dólares para organizarla

En la reunión surgieron las primeras apuestas atrevidas. Según Popular Science, Venter sugirió enviar al espacio genomas humanos fragmentados para reconstruir a sus propietarios en mundos lejanos. Aunque el Instituto Venter no confirmó la propuesta a este diario, lo cierto es que el acta de la reunión fija como objetivo a diez años "generar vida a partir del código informático, sin sistemas celulares". Y la línea de trabajo de Biología y Medicina formula la siguiente e inquietante proposición a lo Huxley: "Engendrar a partir de material genético en destino". Algo que hoy ni siquiera Venter puede lograr.

Inspiración

Aunque aquella reunión preliminar fue para un selecto grupo de mentes privilegiadas, el 100YSS no será el coto de unos pocos elegidos para la gloria. La web 100yss.org está abierta, hasta el 8 de julio, a ideas de cualquier persona u organización en cualquier lugar del planeta. Y si hace falta un cebo, lo hay: medio millón de dólares, la mitad del presupuesto ya comprometido por Darpa, que será para la idea ganadora. No tiene por qué ser el genial hallazgo de un propulsor revolucionario, sino algo "que inspire". "Es una oportunidad para gente con ideas interesantes que merezcan ser escuchadas. Espoleará futuras reflexiones, sueños e innovaciones", valora Ney-land. Todo ello se presentará en el Simposio que se celebrará en Orlando (Florida) del 30 de septiembre al 2 de octubre y que espera atraer a unos 2.000 participantes. En noviembre Darpa anunciará quién se embolsa la beca. Neyland anunció que ya han recibido unas 150 propuestas, "incluyendo grandes nombres".

"En el camino aportará tecnologías que salvarán vidas", dice su director

Como parece obvio, el medio millón no pretende ser más que un canapé que no abriría boca a un esfuerzo investigador serio. De hecho, la intención de Darpa es que sirva de capital semilla para crear la organización que lidere el proyecto. Aquí es donde surgen las discrepancias. La agencia militar pretende que el proyecto sea ajeno a los gobiernos, sus coyunturas y circunstancias. "A lo largo de la historia, las exploraciones más importantes, como cruzar océanos o continentes por primera vez, fueron patrocinadas por personas o grupos ajenos a los gobiernos", afirma Darpa en un comunicado. Pero la duda que surge de inmediato es si la entidad privada que tome las riendas debería tener ánimo de lucro o no. De momento, por si acaso, Darpa ha registrado las marcas 100 Year Starship y 100YSS para proteger la vía de financiación del merchandising.

Pero no todos están de acuerdo en que el objetivo de esa beca aperitivo deba ser puramente burocrático. En la reunión también estuvo presente Marc Millis, que durante más de 30 años investigó nuevas tecnologías de propulsión en la NASA y que hoy está al frente de la Fundación Tau Zero, impulsora de otro veterano proyecto de travesía interestelar no tripulada. A Millis le rechina que el dinero no se invierta en investigación aprovechando el trampolín de iniciativas ya existentes. "Me gusta mucho el nombre Nave Estelar 100 Años, pero debería llamarse más bien Estudio de Organización 100 Años", critica en su resumen del encuentro.

Lo cierto es que el 100YSS no es el primer proyecto que se echa a la espalda el objetivo más ambicioso de la historia de la humanidad. Durante décadas, los físicos han encontrado un ejercicio recreativo en especular sobre el sistema de transporte, el gran obstáculo teniendo en cuenta que los cohetes químicos de hoy tardarían miles de años en volar a la estrella más cercana. El proyecto de Tau Zero, Icarus, promovido en colaboración con la Sociedad Interplanetaria Británica, es el sucesor de Daedalus, un plan que en los años setenta concibió una nave impulsada por fusión nuclear para viajar a la estrella de Barnard, a seis años luz.

El científico Craig Venter quiere enviar genomas al espacio y reconstruirlos allí

Ahí está, según Millis, el punto flaco del 100YSS. No hay imagen, no hay nave, no hay nada, sólo el plan de hacer un plan. La propia Darpa reconoce que el 100YSS es hoy "más un experimento intelectual que un proyecto de construcción". El riesgo es que el empeño pase ante el público como la quimera del artillero de H. G. Wells, que pretendía burlar a los marcianos excavando una nueva civilización subterránea a partir de un hoyo en el sótano. Por su parte, Darpa confía en convencer a la humanidad de que, para tener ciencia en el futuro, hoy hace falta ciencia ficción. Y se aferra a una pregunta: "¿Por qué no?".

‘Icarus' o la vieja ambición de volar hasta el Sol

Origen

Entre 1973 y 1978, la Sociedad Interplanetaria Británica (BIS) diseñó el ‘Daedalus', un concepto de nave no tripulada que se construiría en órbita y se impulsaría por fusión nuclear al 12% de la velocidad de la luz hasta la estrella de Barnard, donde llegaría en unos 50 años.

Renacimiento

Tras cancelar la NASA un programa de propulsión avanzada en 2002, algunos de sus investigadores crearon la Fundación Tau Zero, que se alió con la BIS para lanzar en 2009 el proyecto ‘Icarus'. Sucesor del ‘Daedalus', mantiene el propulsor de fusión, pero "el diseño será muy distinto", dice el físico y miembro del equipo Richard Obousy. "Estará listo en 2014", confirma.

Colaboración

Aunque ‘Icarus' y el ‘100YSS' tienen "objetivos muy diferentes", dice Obousy, "es fantástico que la NASA y Darpa tomen la idea en serio". El físico espera que haya "interacción continua" y que el ‘Icarus' "tenga un papel para lanzar la primera nave estelar de la humanidad". 

27 Comentarios
  • Manu Oquendo
    #1 Vota Vota

    4 i Manu Oquendo 04-07-2011 07:15

    Felicitaciones a El Público por dar un pasito que nos ayuda a abrir nuestras mentes hacia el inevitable futuro.

    Un lugar donde se plantean cosas como reconstruir la especie usando códigos genéticos recogidos en destino es siempre un lugar fascinante que nos pone nuevamente en nuestro lugar como especie.

    Venga, apoyemos esto. Siempre adelante.

  • Du hast
    #2 Vota Vota

    8 i Du hast 04-07-2011 07:28

    a riesgo de parecer un neandertal, creo que primero debemos centrar todas nuestras energias en no destruir nuestro planeta, creo que no estamos preparados para dar el salto al exterior con la mente tan destructiva que tenemos

  • Salgar
    #3 Vota Vota

    6 i Salgar 04-07-2011 07:42

    Creo que se pueden hacer mas de una cosa a la vez ... Pero antes habrá que derribar este sistema económico que reducirá el Estado (lo publico) a lo mínimo (fuerzas represivas) así que antes de utopias científicas utopias sociales

  • big rudelaris
    #4 Vota Vota

    2 i big rudelaris 04-07-2011 08:11

    En unos años, cuando ya todos seamos pobres, veremos como nos quitan un poco mas, para que un par de hijos de ricachones que jugaban con el cohete espacial de chicos, hagan realidad sus sueños!,entre sueños espaciales, nuestros hijos son tirados a la basura como si fueran material inservible!No se como se tiran el rollo con tantas tonterias si no saben como tapar 3 reactores nucleares con el nucleo fundido,que estan contaminando toda la tierra!, y terminaran finalmente con toda la vida en la tierra!!!Estas tecnologias son demasiado para el hijo del mono!, maquinas para alivianar el trabajo o para hacer esclava a la gente? o a enriquecer a unos pocos?, tirar mas basura al espacio?(el otro dia tubieron q abandonar una estacion espacial porq casi chocan con basura).YA SE, PIENSAN HACER UNA CENTRAL NUCLEAR EN LA LUNA!!JEJE, no les extrañe nada!.a no olviddarse que en viaje a las estrellas, conquistan el espacio, pero , en la tierra, YA SE VIVIA DE PUTA MADRE!

  • Mosca 8
    #5 Vota Vota

    -10 i Mosca 8 04-07-2011 08:47

    Independiente de la opinión que puede generar el artículo en sí, lo primero que Mosca quiere hacer es denunciar la papilla mental y la obsesión enfermiza que tienen algunos (Salgar #3), para los que cualquier tema vale para clamar contra el malvado capitalismo... ¡so alma de cántaro, si nada de esto sería posible sin el capitalismo!

    Por otro lado, y entrando en el tema en sí, a Mosca le parece necesario investigar en asuntos cuyo alcance no está claro, como es éste, y cuyos resultados es muy posible que sean inexistentes, pero le parece necesario porque, como también dice el artículo, todo esfuerzo tiene sus frutos y seguramente algo, aunque no sea el objetivo confesado, se obtenga como resultado práctico. Bien, mientras no se convierta en otra papilla mental y otra obsesión enfermiza, como bien denuncia big #4.

  • blink
    #6 Vota Vota

    -11 i blink 04-07-2011 09:13

    #4 big rudelaris

    ''...nuestros hijos son tirados a la basura como si fueran material inservible!...''

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------

    El aborto. Bien descrito.

  • julsal
    #7 Vota Vota

    2 i julsal 04-07-2011 09:14

    "generar vida a partir del código informático, sin sistemas celulares"

    Vale, pero en el "ordenata" me poneis cualquier distribucion de Linux, del "ventanucos" no me fio, se cuelga y la Humanidad ya esta bastante colgada.

  • Diablillo
    #8 Vota Vota

    -4 i Diablillo 04-07-2011 09:26

    ¡Qué ganas de perder el tiempo y tirar el dinero con la falta que hace para el desarrollo de muchos países!

  • Elfara
    #9 Vota Vota

    2 i Elfara 04-07-2011 09:27

    Resulta increíble cómo desvían fondos sin limite a las compañías de cuatro listos y nos venden la moto como si el mundo estuviera a punto de terminarse y necesitáramos buscar uno nuevo fuera de éste.

    Resulta evidente que la humanidad aún tiene mucho por descubrir pero no necesariamente en una industria devoradora de inmensos recursos que son sustraídos para que otros seres mueran de hambre.

    Tenemos la posibilidad de descubrir muchas cosas nuevas a años luz con los recursos que se destinan a esta industria que favorece a cuatro vendedores de feria, en cambio, tenemos todo un universo por descubrir en la tierra al que no se le dedican los recursos necesarios sino es para generar patentes que, a su vez, limitan cada vez más la investigación científica que está controlada por cuatro compañías y que, entre otros, impiden la investigación de tratamientos baratos y efectivos contra el cáncer , fibromialgia, malaria o sida, entre muchas más, porque le resulta más rentable vender ingentes cantidades de medicamentos caros menos efectivos que aseguran su venta continuada o fabricar semillas asesinas de un ciclo a la vez que se destruyen semillas centenarias, se hace dependientes a los campesinos y se destruye la biodiversidad mientras se nos pretenden engañar con las posibilidades de hacer -no se quién- viajes interplanetarios o al espacio de cuatro mutimillonarios a los que la vida en este planeta ya le resulta aburrido porque no se han privado de nada.

  • blink
    #10 Vota Vota

    -3 i blink 04-07-2011 09:28

    Dicho lo dicho, en cuanto a la noticia, más que noticia de ciencia, yo la describiría como filosófica. Es cierto que una empresa como esa nos abriría tal puerta al conocimiento que Einstein se quedaría como parvulario de primer día. ¿De qué nos sirve el conocimiento?, ¿tendremos respuestas antes de que el universo se expanda como la política socialista y termine yendose a tomar por cul.. y así quedando sin respuestas y sin novia?. El ser humano -ya lo decían en ''Matrix''- necesita ser desgraciado; puesto que no es discutible que la ignorancia es la felicidad, nos empeñamos en descubrir cosas y en querer saber más (esto último va en contra de la política que quiere para el pueblo Adedo Rugalcaba).

    Aunque apoyo totalmente que se investigue para poder enviar a la humanidad a otros mundos dentro de 100, 200 o si pudiéramos , a este gobierno, hoy mismo, mucho me temo que este titular viene a ser lo mismo que el muñequito ese que te encuentras en los bares de carretera en el que, haciendo una peineta,nos dice ''hoy no se fía, mañana sí''. Esto es lo que nos anuncia la NASA, ''hoy no viajamos, mañana, sí''.

    ''Dentro de 100 años todos calvos, dentro de 5.000 millones todos morenos''

  • JGB
    #11 Vota Vota

    -2 i JGB 04-07-2011 10:30

    Yo diria que ya dan por perdido este mundo y quieren buscar otro donde comenzar claro que con esta sociedad sere solo paras los que puedan pagarselo

  • Jaimefg
    #12 Vota Vota

    0 i Jaimefg 04-07-2011 10:41

    A mí lo que me da miedo es que esté Darpa detrás de esto. Los dos artículos últimos que he leído (en Investigación y Ciencia) promovidos por esta asociación implican la manipulación de insectos para moverlos a nuestro antojo como si fueran teledirigidos, y los estudios de genética para conseguir el crecimiento de piernas o brazos amputados en humanos. Algunos consideran que Darpa es como el gabinete del Doctor Caligari (la peli, no el grupo, claro), pero en plan bestia.

  • emanuel
    #13 Vota Vota

    -1 i emanuel 04-07-2011 10:51

    Luego ya se sabe, que hay vida en otro sitio, serian tan amables de decirnoslo.

  • Pavorista
    #14 Vota Vota

    0 i Pavorista 04-07-2011 11:00

    Han hecho cálculos y han decidido fabricar una nave que los saque de aquí cuando antes de que ni se pueda respirar.

  • Senecca
    #15 Vota Vota

    0 i Senecca 04-07-2011 11:29

    #2 estoy de acuerdo contigo pero viendo que no es la NASA sino el Pentágono quien lidera el proyecto y que dicho proyecto es llevar personas a otra estrella uno se pregunta si estos tipos no saben ya algo inquietante sobre el futuro del planeta a 100 años...

  • Krapocho
    #16 Vota Vota

    3 i Krapocho 04-07-2011 11:52

    #2 Du hast 04-07-2011 07:28

    "a riesgo de parecer un neandertal, creo que primero debemos centrar todas nuestras energias en no destruir nuestro planeta, creo que no estamos preparados para dar el salto al exterior con la mente tan destructiva que tenemos"

    Pues creo que seríamos muchos los neardentales porque es evidente que tal como está el mundo no conviene mucho exportar el modelo. Un mundo donde unos pocos cientos de personas toman las decisiones en su propio beneficio no debería ampliar sus horizontes.

    Aún así, es evidente que la exploración espacial es una meta fundamental para nuestra supervivencia, pero claro, si nos suicidamos antes, como parece, pues...

  • malakaton
    #17 Vota Vota

    -1 i malakaton 04-07-2011 12:06

    #12 Jaimefg, lo unico que nos puede hacer avanzar, tanto en el espacio, como en avances tecnologicos mas pragmaticos, es por desgracia la tecnologia militar, donde no priman tanto el posible beneficio economico sino el estatus global. La muestra de la evidencia de lo que expongo la tenemos en los avances tecnologicos producidos durante la "guerra fria" con la puesta en orbita del primer humano por la URSS y la posterior llagada del hombre a la Luna por HOLLYWOOD.

    Propongo al comandante O'neil (Mc Gyver) y a Tilk (goault) para dirigir las futuras misiones estelares (a Samanta Carter la dejo en el servicio de habitaciones de la futura nave " Daedalus"). Esto ultimo sin animo machista aunque lo parezca.

  • Senecca
    #18 Vota Vota

    1 i Senecca 04-07-2011 12:33

    #17, com lo de Hollywood ¿estás dando a entender que el alunizaje del Apollo XI fue un fraude, un engaño cinematográfico?

    Si es así, déjame que te diga que hay pruebas empíricas de la llegada del hombre a la Luna, para comprobarlo solo necesitas un láser potente y un interferómetro. Comprobarás como los reflectores dejados por las misiones Apollo a la Luna funcionan de maravilla y que lo hacen desde el mismo día que los dejaron.

  • Orson
    #19 Vota Vota

    -2 i Orson 04-07-2011 12:52

    Mejor que empiecen a contar los cien años a partir desde que se ponga una nave tripulada en Marte.

    No conviene hacer salto de longitud sin haber aprendido a correr.

  • IuriGagarin
    #20 Vota Vota

    0 i IuriGagarin 04-07-2011 14:03

    Si luchar por un mundo justo, solidario y en PAZ es una utopía ¿ Cómo podemos denominar estos proyectos megalómanos ?.

    Considero esencial conocer primero el potencial de nuestra mente y su puesta en práctica positiva. Cuando evolucionemos estaremos preparados a la Utopía y al espacio exterior. Todo está en la mente.

  • Alfanhui55
    #21 Vota Vota

    2 i Alfanhui55 04-07-2011 14:15

    «El futuro es una trampa de los políticos, así como el

    pasado un invento de los curas más crueles».

    Hospital Psiquiátrico de Murcia. Declaración de un esquizofrénico.

    http://zinelibrary.info/files/enrabiaosweb.pdf

  • delezo
    #22 Vota Vota

    0 i delezo 04-07-2011 14:42

    Cada cosa en su momento. Lo primero sería conseguir la inmortalidad. Luego, con tanto tiempo por delante, el moverse por el universo.

  • triplehelice
    #23 Vota Vota

    1 i triplehelice 04-07-2011 15:50

    Yo creo que el primer proyecto y el mas cercano y plausible es establacer una base biológica en la Luna, y después en Marte. Aunque podemos mandar alguna misión a alguna estrella cercana.

    Claro que no se si llegaran las comunicaciones y si llegará sana, recordemos que la voyager1 y 2 no es que esten en buenas condiciones después de tantos años. y la señal que llega de ellas tiene muy poca potencia. El factor mantenimiento y reparaciones es muy clave en un viaje tan largo.

  • ElbardeMoe
    #24 Vota Vota

    0 i ElbardeMoe 04-07-2011 18:02

    ¿No sería mejor dedicar esos recursos a averiguar cuantas, cuales son y como funcionan las especies de seres vivos de nuestro planeta, en vez de jugar a los tebeos de Flash Gordon?

  • triplehelice
    #25 Vota Vota

    0 i triplehelice 04-07-2011 19:27

    ElbardeMoe. Tienes razón y una de las cosas de la genética que no me disgusta es almacenar y recuperar todas las especies que hay y las que han desaparecido por culpa nuestra, y el como funcionan también es muy interesante porqué se dan muchas relaciones de simbiosis.

    El resto de la manipulación genética me da asco.

    De este reportaje me preocupa que sea el Pentágono y no la NASA quién haya propuesto la idea. La verdad es que tienen muchos secretitos, y si tratan de mandar soldados a otro sistema solar, a lo mejor es que ya saben algo. Todos recordamos la óptica adaptativa que partió también de un experimento militar para poder ver los misiles que se acercaban y poder apuntar mejor. No quiero ser suspicaz, pero todos sabemos que lo que se estrelló en el Pentágono no fué un Boeing 727, porque es imposible y quedaria algún resto, es decir que no tienen tanta seguridad como creen. Yo creo que si hacen este anuncio es porque ya saben donde pueden mandarlos, digo yo, porque sino para que mandar gente al espacio con todo lo que eso representa, al menos de momento en cuanto a generaciones, mantenimiento de la nave y otro tipo de cosas.

    Por otra parte creo que la mejor manera de protegerse en el espacio es estar rodeado de una cubierta de hielo, por filtras radiacion y por evitar choques que con el tiempo debilitan la nave, a las velocidades que hay que desarrollar para salir al espacio.

  • malakaton
    #26 Vota Vota

    1 i malakaton 04-07-2011 20:02

    #18 Seneca: no es necesario que pongan los deflectores seres humanos. Tambien los podemos tener en Marte (de hecho los tenemos y con television incluido) y no ha ido ningun humano, incluso ningun yanki a colocarlos.

    Me parece increible, que segun los yankis, hayan ido tropecientas veces en los años de la guerra fria y ahora con la excusa del gasto que ello supondria, parece poco menos que imposible su pretendida vuelta. Sii alguien aduce la actual crisis les recuerdo que antes, en 2006 por ejemplo, eran tiempos de vacas gordas, por lo menos para algunos.

    Tenemos que utilizar el libre albedrio y ver menos telecinco para poder separar el polvo de la paja. Es mi opinion.

  • Senecca
    #27 Vota Vota

    -1 i Senecca 05-07-2011 12:03

    #26 no me compares la tecnología robótica de las misiones Spirit de MArte con la que había en 1969. En aquella época la única manera de dejar 'reflectores' y orientarlos adecuadamente a la Tierra era a mano.

    Te recuerdo que en 1969 un ordenador con cien veces menos potencia que tu móvil (por malo que sea tu móvil) pesaba más de 30 kilos... ¿una sonda robotizada que dejara los reflectores en la Luna en 1969? les saldría más barato y fácil mandar personas.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-29 00:55:03