El LHC estrecha el cerco sobre la 'partícula de Dios'

Datos provisionales apuntan a una posible detección del anhelado bosón de Higgs

NUÑO DOMÍNGUEZ MADRID 24/07/2011 08:00 Actualizado: 24/07/2011 13:45

Un operario en el detector ATLAS del LHC. CERN

Un operario en el detector ATLAS del LHC. CERN

Los científicos a cargo del mayor experimento del mundo, el LHC de Ginebra, han observado una serie de extraños "eventos" físicos que podrían indicar la presencia del esquivo bosón de Higgs, la partícula subatómica para cuya caza fue construida esta enorme máquina de 10.000 millones de euros. La teoría dice que hace unos 13.700 millones de años, justo después del Big Bang, el Higgs otorgó masa al resto de partículas que hoy componen el universo y permiten la existencia del mundo tal y como lo conocemos. Por ahora, ningún experimento ha logrado detectarlo.

Los nuevos datos se presentaron el viernes durante el congreso internacional Europhysics que se celebra en Grenoble (Francia) hasta el miércoles y donde, por primera vez, los dos grupos científicos que rivalizan por hallar el Higgs compartieron sus resultados. Una vez cruzadas, las lecturas de CMS y ATLAS, los dos grupos, delatan unas señales "intrigantes" que podrían ser una "fluctuación estadística", pero también "rastros de una señal del Higgs", según explicó ayer a este diario Guido Tonelli, portavoz de CMS.

La expectación es tan grande como el miedo a un nuevo fiasco. Este mismo abril, alguien filtró un estudio con datos de ATLAS que anunciaba un indicio del Higgs. Poco después, los 700 científicos del experimento reconocían que aquel indicio era un falso positivo. Pero esta vez es diferente, porque tanto CMS como ATLAS han observado los mismos "intrigantes" indicios, según Tonelli.

ATLAS y CMS son detectores de colisiones con la altura de un edificio de siete plantas. Se ubican a ambos lados del corazón del LHC, un anillo de 27 kilómetros en cuyo interior se hacen chocar protones a casi la velocidad de la luz. Al estrellarse, los protones generan otras partículas más pesadas que a su vez generan otras más ligeras. ATLAS y CMS analizan esas desintegraciones en busca de cuatro patrones que, según los modelos teóricos, delatan la presencia del Higgs, apodado partícula de Dios por su importancia y misterio. Los nuevos datos indican una sospechosa acumulación de esos cuatro patrones del Higgs en un rango de masa entre 115 y 150 gigaelectronvoltios.

Para descubrir la partícula, es esencial conocer antes su masa, algo que los científicos llevan años intentando delimitar. Este nuevo rango de masa "ayudará a concentrar las ideas y los esfuerzos" de los dos equipos que compiten por el Higgs, según Tonnelli. Por intrigantes que sean, los datos aún no tienen suficiente valor estadístico como para saber si se trata de un descubrimiento del Higgs o de un error estadístico.

Hacen falta más colisiones de protones, de las que el LHC realiza 100 millones por segundo, pero entre las cuales sólo una ínfima parte son valiosas. Tonelli señaló que, al ritmo actual, ATLAS y CMS podrán aclarar en "dos o tres meses" si lo que han observado es el Higgs o sólo su espejismo.

44 Comentarios
  • Tremens
    #1 Vota Vota

    24 i Tremens 24-07-2011 17:00

    #1

    Hasta en las noticias de Ciencia teneis que hacer el troll los peperos.

    PD: Solzhenitsyn era un escritor pésimo, pro franquista y mentiroso.

  • El primer Ciego
    #2 Vota Vota

    -16 i El primer Ciego 24-07-2011 17:11

    Hasta en las noticias de Ciencia teneis que hacer el troll los peperos.

    PD: Tremens es el temblorcico que da a los alcohólicos muy alcohólicos

  • praxedes
    #3 Vota Vota

    10 i praxedes 24-07-2011 17:27

    Como se lee en el artículo, la expectación es tan grande como el miedo a un nuevo fiasco. Se han embarcado en una vía en la que dadas las cantidades que se manejan siempre cabe la sospecha de que los intereses que se muevan no sean sólo científicos. Los experimentos que se realizan son muchos, no sólo los que buscan demostrar la existencia del bosón de marras, pero éste está sirviendo como elemento popularizador del LHC hasta el punto de que en caso de que no se alcance la ansiada demostración podría servir de justificación para construir otro colisionador más potente, y luego otro y otro hasta acabar por rodear la Tierra entera con un cinturón de tuberías exigiendo inversiones que acabarían por entusiasmar al mismísimo Botín. Esta vía no parece ser la de otros experimentos que zanjan cuestiones. En otras ocasiones el fracaso se tomó como un empuje para el desarrollo de nuevas teorías. En este caso no quedará nunca claro si la partícula buscada no aparece porque no existe o porque no hemos llegado aún a los GeV adecuados.

  • darkjuanmi
    #4 Vota Vota

    12 i darkjuanmi 24-07-2011 17:36

    Yo he empezado a denunciar cualquier comentario fuera de tono para que les inhabiliten las cuentas a estos trolls. Os aconsejo que hagaís lo mismo.

  • spalaug
    #5 Vota Vota

    8 i spalaug 24-07-2011 17:57

    Y otro medio mas que pone el termino chorra y encima mal traducido. Al bosón de Higgs, se la denominaba en un libro en ingles como "The God particle", osea, "La Partícula Dios" y no como se traduceerroneamente casi siempre la referencia como "Partícula de Dios"

  • isacoruña
    #6 Vota Vota

    5 i isacoruña 24-07-2011 18:19

    Mira que me jode....le dí positivo al #1,le quería un negativo como la copa de un pino,por cateto.

  • KD
    #7 Vota Vota

    4 i KD 24-07-2011 18:22

    #5 Yo he hecho lo mismo. No alimento al troll, lo denuncio y punto.

    #6 Lo de Dios siempre me ha sobrado/chirriado, y me joroba bastante. Que ese termino lo usen periodicos como ABC, La Gaceta o La Razón, pues lo entiendo; de Público, no.

  • Daza
    #8 Vota Vota

    4 i Daza 24-07-2011 18:39

    #7 isacoruña.- Vale, no te preocupes, ya le voto en contra yo por ti.

  • Daza
    #9 Vota Vota

    2 i Daza 24-07-2011 18:41

    Perdon, #6.

  • Antoine
    #10 Vota Vota

    7 i Antoine 24-07-2011 18:54

    #5

    La traducción es correcta como "la partícula de Dios" pues no hace referencia a una posesión (god´s particle), sino a una relación con el mismo. Es decir, Dios no posee esa partícula, sino que esa partícula tiene simplemente algún tipo de relación él y, por ello, "God" se pone delante del sustantivo "particle". El sustantivo God ejerce de adjetivo más que de sustantivo o nombre propio.

    ------------------

    Por lo demás, es un experimento científico, lo que implicará numerosos ensayos, intentos y, consecuentemente, errores hasta encontrar el resultado más fiable de todos, sin que ello suponga una verdad absoluta sobre el hipotético Bolsón de Higgs.

    ------------------

    Sobre el tema troll, es justo esto que leo lo que desea (y de lo que ahora mismo acabo de ser cómplice). No los retroalimentéis. Buscan el protagonismo y en este caso, le ha salido redondo.

    Saludos.

  • impala
    #11 Vota Vota

    1 i impala 24-07-2011 20:24

    La particula divina se llama así porque está directamente relacionada con la "creación" de la materia. Esta partícula es una predicción de la física de partículas, o dicho de otra manera, tiene que existir para que cuadren las cosas. No se puede crear el mundo de una diminuta explosión sin que el Boson esté presente. Pues eso, que de encontrarla, podría ser el comienzo de una larga amistad entre el ser humano y su divina prepotencia. Dios nos coja confesados, ya sea este dios el mismísimo creador o el que habremos creado con nuestras propias manos modelando la materia en un acelerador de hadrones.

  • darkjuanmi
    #12 Vota Vota

    1 i darkjuanmi 24-07-2011 20:36

    Veo que varios comentarios que he denunciado han sido eliminados por Publico. Lo dicho, a partir de ahora a denunciar a los trolls que en lugar de entrar a comentar entran a trolear.

  • ferrer51
    #13 Vota Vota

    -9 i ferrer51 24-07-2011 20:45

    muy bonito, pero alguien me puede decir con 10.000 millones de euros a cuanta gente que no tiene nada que comer podriamos alimentar.

  • FelipeSocialista
    #14 Vota Vota

    8 i FelipeSocialista 24-07-2011 21:48

    #13 Prefiero invertir todo ese dinero en la ciencia antes que en gasto militar y en subvencionar a la Iglesia. Con el dinero de estos dos últimos también se podría alimentar a la gente que no tiene nada que comer.

  • ValentinaI7
    #15 Vota Vota

    0 i ValentinaI7 24-07-2011 21:52

    Que raro que publico haga caso a las denuncias, estos días las han tenido desactivadas, no te extrañe que vuelvan a aparecer los comentarios mas adelante.

  • perillan
    #16 Vota Vota

    3 i perillan 24-07-2011 22:14

    El boson de Higgs es el que de existir, nos pemitiría prescindir de un dios creador. Todo quedaría explicado. Así que, independientemente de como se quiera interpretar gramaticalmente "the god particle", es que al fín estaría comprobado científicamente lo que la razón deduce: la materia se basta a sí misma para su existencia. Dios no hace ninguna falta, excepto para cohibir la libertad del genero humano.

  • Antoine
    #17 Vota Vota

    12 i Antoine 24-07-2011 22:17

    #13

    Estoy seguro que se puede solucionar el hambre en el mundo y se puede investigar a la vez. No cargues contra la ciencia. Más se invierte en guerras y sin obtener beneficio ninguno.

  • malakaton
    #18 Vota Vota

    0 i malakaton 24-07-2011 22:17

    #12 darkjuanmi. La inquisición feneció por suerte hace muchos años. No se si existe un fichero de policias frustrados, pero si no existe habra que crearlo, para personajes como tú, "bienqueda" y otras hierbas. A los llamados "troll" lo que hay que hacer es ignorarlos y punto, todo lo demás es darles pávulo y hacer las labores de los censores fachas postfranquistas.

    Estamos en el siglo XXI txaval. Toma nota.

  • KD
    #19 Vota Vota

    5 i KD 24-07-2011 22:32

    #13 ferrer51,

    pues supongo que a algunas mas que con los 3400 millones que deben los clubes de primera división al Estado, casi tantas como los 9000 millones con los que se dotó al FROB (sin hablar de la capacidad de endeudamiento) o con los 8500 millones de presupuesto anual de las FFAA españolas, diez veces mas que si empleasemos el presupuesto anual de RTVE para la misma empresa, algunas menos que si empleasemos los beneficios anuales del año pasado del BBVA y del Santander, aproximadamente el doble que si empleasemos el dinero que recibe la CEOE de nuestros impuestos cada año (y cuatro veces mas si empleasemos el dinero que reciben los sindicatos), etc.....

    Y todo eso sin salir de casa, y contando que la mayor parte de los datos que te he dicho son ANUALES (mientras que el LHC depende de un consorcio internacional y esos 10.000Millones de son para muchos años).

    ....de nada, demagogo ignorante.

  • darkjuanmi
    #20 Vota Vota

    1 i darkjuanmi 25-07-2011 01:24

    #19 Yo entro a debatir, y acepto que cada uno tenga una opinión diferente. La inquisición, con la que me comparas, mataba a cualquiera que pensara diferente. Yo, lo único que hago es denunciar cualquier comentario homofobo, xenofobo o burla gratuita (como las del superintendente).

    Despues se supone que un moderador comprobará si tengo razón o no.

    Tu tienes todo el derecho a "saltarte" esos comentaríos, yo también tengo derecho a usar los cauces disponibles para que dejen de hacer el troll (nada de imponer mi opinión como la "inquisición" que tu has mencionado.

  • MikeA
    #21 Vota Vota

    5 i MikeA 25-07-2011 02:07

    #4

    Para empezar por el final, la escala de energía por partícula de LHC está en el orden de los

    TeV (7 TeV; 14 TeV en CM para cada pareja protón-antprotón)

    Para continuar, está también muy claro que el LHC, muy probablemente, será el último acelerador circular de partículas. El problema no es el diámetro del acelerador, sino la radiación que cualquier partícula cargada emite al ser acelerada, como ocurre cuando su trayectoria es circular (radiación sincrotrón en este caso es la emitida en este cado).

    Los campos magnéticos necesarios para mantener a los protones y antiprotones girando se aproxima a las 9 Teslas.

    La previsión es que se produzcan unos 20 Higgs cada 10 horas de trabajo al día (1 Higgs cada media hora). El problema es que en ese intervalo de tiempo se detectan billones de colisiones en un detector y las computadoras (el GRID de computadoras) necesita analizar una importante parte de estas interacciones para aislar los procesos compatibles con a producción de un Higgs. Sacar los procesos relevantes de entre ese maremagnum se aproxima mucho a buscar una aguja en un inmenso y lleno pajar.

    http://www.lhc-closer.es/php/index.php?i=1&s=4&p=10&e=0

    En fin, que hacen falta entre dos y tres años de "running" experimental para concluir sin duda que se ha detectado el Higgs.

    Por otro lado, la masa del Higgs está acotada por arriba desde hace tiempo y, si está ahí, habrá de ser detectada por LHC sin problemas en relación a la energía por partícula necesaria.

    El futuro inmediato tras LHC está en los aceleradores lineales como el ILC (o el CLIC) precisamente porque las colisiones entre partículas ligeras, como electrones y positrones, son menos energéticas, pero más simples de analizar y con los aceleradores lineales de electrones-positrones se podrán afinar las medidas de LHC. Los aceleradores circulares permiten mantener las partículas girando y ser aprovechadas para repetidas colisiones, pero, por la radiación sincrotón, permiten obtener grandes energías para partículas pesadas a costa de tener que lidiar con sus complejas interacciones; la energía se reparte en los hadrones en interacción entre los quarks, los antiquarks y los gluones. El análisis de los datos recopilados es el gran problema de los aceleradores circulares de objetos muy masivos (hadrones o iones).

  • agnostic front
    #22 Vota Vota

    6 i agnostic front 25-07-2011 07:04

    Para nosotros, los cientificos es y ha sido una falta de respeto seguir llamando "La particula de Dios" al Boson de Higgs. Si quereis ser amarillistas y vender por vender, siguid llamandola asi, pero esto no lo esperaba yo de un diario con caracter y criterio como Publico.

    El boson de Higgs, es una pieza fundamental en lo que se conoce como el Modelo Estandar de Interacciones Electrodebiles. Su presencia se traduce en que los fermiones (que al principio no tienen masa) y los mediadores de interacciones debiles, adquieren masa. Existen muchas mas teorias que generan masa a las particulas sin usar el boson de Higgs, sin embargo el Modelo Estandar es el que mejor describe la naturaleza conocida a altas energias. Existen ademas modelos que a baja energia se comportan como el Modelo Estandar, tipo modelos supersimetricos, en los cuales no existe solo un boson de Higgs, sino que pueden existir muchismos mas. El modelo supersimetrico con menor numero de Higgses es 5, pero ademas predice la existencia de companyeros supersimetricos para todas las particulas del Modelo Estandar. Estas "super" particulas son tambien fuertemente buscadas en ATLAS y CMS. Asi que de existir el boson de Higgs, puede ser sencillamente una particula mas en todo el espectro de particulas, razon adicional para no llamarla "Particula de Dios".

    #21 LHC colisiona proton-proton y no proton-antiproton

    Salud y Republica!

  • Sor Dalmira
    #23 Vota Vota

    -6 i Sor Dalmira 25-07-2011 07:39

    Esto es una inmensa estafa para vivir a costa del dinero del contribuyente. Una enorme chapuza pseudocientífica oculta tras un tinglado de palabrería y teorías absurdas que no sirven para nada.

  • agnostic front
    #24 Vota Vota

    6 i agnostic front 25-07-2011 08:48

    #24 Toda la razon... y tu escribes tus comentarios desde un ordenador hecho de madera y piedras y los haces publicos a traves de la red que tu inventaste... joder si tan solo todos fueramos como tu....

  • teofanes
    #25 Vota Vota

    2 i teofanes 25-07-2011 08:58

    Si en lugar de competir cooperasen, probablemente haría años que lo habrían encontrado

  • agnostic front
    #26 Vota Vota

    2 i agnostic front 25-07-2011 09:47

    #25 teofanes, las dos colaboraciones no compiten. Ambos son detectores multiproposito y ten la seguridad que si algun resultado se publica, se hara conjuntamente. Ademas los experimentos estan para hacer un cross-check del otro, es decir, que si una senyal se observa en uno de ellos, tiene que ser corroborada por el otro para hacerse oficial. Asi se esta mucho mas seguro que los resultados son correctos

  • fcomorenomeco
    #27 Vota Vota

    -5 i fcomorenomeco 25-07-2011 11:45

    YA SABEMOS

    Si no encuentran la antimateria, ni la fusion nuclear, ni los viajes en el tiempo para ir a cazar tiranosaurios T-Rex los escogidos, ni los agujeros negros, ni el origen del universo ni nada de nada.

    PUES CLARO, SOLO QUEDA EL BOSON DE DIOS (el judio claro) que no sirve absolutamente para nada porque es una entelequia y elucubracion mental infantil, para justificar su maquinira de 15.000 millones de euros

    SALUDOS

    FCO MORENO MECO

    Ingeniero y experto en Física de la Materia

  • Daza
    #28 Vota Vota

    3 i Daza 25-07-2011 12:12

    Es curioso, pero la materia está compuesta de cosas que no son exactamente "materia". No estoy hablando de espíritus ni ninguna de esas magufadas de la New Age, pero los componentes de la materia se comportan en parte de forma inadecuada para la materia: Pueden existir y no existir a la vez, estar en dos sitios diferentes al mismo tiempo, salir de la nada, e incluso volver a ella sin dejar rastro.

    Una vez adecuadamente ensambladas, las partículas subatómicas son materia y se comportan como esperamos que la meteria lo haga, pero mientras tanto se comportan casi como entes de razón... ¡Y es que quizás las hayamos inventado nosotros!

    Sin duda describen la realidad (todo lo bien que somos capaces por ahora) pero NO son la realidad. Aquello del mapa y el territorio, vaya.

  • Daza
    #29 Vota Vota

    2 i Daza 25-07-2011 12:20

    #27 fcomorenomeco.- Verás, aunque solo fuera por el esfuerzo de desarrollo tecnológico que ha hecho falta para montar el aparatito, esos 15.000 millones de pavos ya estarían mejor invertidos que en organizar otra buena guerra o rescatar unos cuantos bancos más.

  • agnostic front
    #30 Vota Vota

    4 i agnostic front 25-07-2011 12:24

    #27 "si no encuentra la antimateria"

    Amigo experto en Fisica de la Materia: La anti-materia ya ha sido encontrada, hace muchisimos anyos.

    un saludo!

  • Hari Seldon
    #31 Vota Vota

    1 i Hari Seldon 25-07-2011 14:37

    #28 Daza:

    De la materia: seguramente te refieres a la dualidad puesta de relieve por de Broglie. El problema es básicamente "cultural", y menos científico: la imagen de la particula como una especie de bolita maciza muestra su peor cara al tocar esta cuestión, pues evidentemente choca frontalmente con la idea de una onda, que es lo que mueve de un lado al otro las "bolitas de materia". Una buena opción es considerar que es onda o partícula "según el color del cristal con que se mira", es decir, dependiendo del tipo de medición que estemos haciendo. Que un electrón no es ni una onda ni una partícula, sino un "ente" para el que el lenguaje no tiene denominación concreta, pues es algo que no tiene semejanza con nada de la experiencia cotidiana, con todo lo compleja que es.

    Por otro lado, ya sabes que materia y energía son dos caras distintas de lo mismo. La materia es "energía empaquetada". Cuando se habla del tamaño del protón, por ejemplo, y se imagina que se hace trazando el diámetro de la bolita maciza, en realidad lo que se mide es el tamaño del embalaje del paquetito. Así que profundizando en la imagen que propones, se puede considerar a la materia como el "ensamblaje", el "entramado" donde luego diferentes cantidades de energía "que pasaban o estaban por allí" pueden condensar en un lugar aproximadamente concreto (para no ofender a Heisenberg) y dar lugar a las distintas partículas con masa.

    Finalmente, la realidad es la que es, independientemente de la incapacidad de los sentidos humanos para abarcarla completamente. Dicho de otra manera, el "ente" onda-corpúsculo es mucho más real que la yema de tus dedos.

  • Coñi2
    #32 Vota Vota

    2 i Coñi2 25-07-2011 15:33

    Pues claro que si Moreno Meco.

    Como van a encontrar nada si no te han comprado el libro de la Física Teórica Unificada publicado por la FUNDACION CONIDO?.

    O sea que se gastan 15000 millones y no son capaces de invertir 40 Euritos (incluidos ya los gastos del contrarrembolso)?

    Sugerencia: Deberías colgar tu libro de las energías ingagotables que nunca se agotan, en internet, para que los del LHC se vayan enterando que además de ingeniero y científico eres experto en física de la materia y desarrollador de los prototipos de fuentes de energía basados en el RME (recochineo moreniano estrafalario)

  • Asa
    #33 Vota Vota

    -2 i Asa 25-07-2011 16:53

    Por mucho que oigo hablar de la partícula de dios no entiendo qué tiene que ver ésta con el Dios en el que creemos muchos. A mí personalmente, me da igual que Dios haya hecho la materia de la nada o que sea coexistente con ella y simplemente la utilice tal como hacemos los humanos. Son muchos los científicos que hablan de un universo multidimensional y ojalá que el descubrir el boson de Higgs abra las puertas a dimensiones desconocidas o por lo menos abra las mentes de muchos científicos que sólo ven lo que tienen delante de los ojos. El verdadero reto para los científicos no es descubrir de donde viene la materia, sino de donde viene la vida. Ahí les quiero ver, con propuestas serias y no con teorías que rozan el dogma de fe.

  • fucksystem
    #34 Vota Vota

    2 i fucksystem 25-07-2011 20:17

    hay que ser optimistas ,el conocimiento nos dará la luz necesaría para desterrar de nuestra la cultura humana la existencia de dioses y religiones varias sobre el origen del hombre.....

    si lo pensamos detenidamente vamos bién...hace 2000 años la religion controlaba mucho más al ser humano que ahora,cada vez lo controla menos con suerte dentro de 2000 años ya no habrá religiones y los futuros homínidos seguro serán más libres

  • Asa
    #35 Vota Vota

    -1 i Asa 25-07-2011 23:35

    fucksystem, me alegro que seas tan optimista. Yo no lo sería tanto. Vivimos en un mundo con escasos recursos y predomina la ley de supervivencia, es decir, del engaño. Estoy de acuerdo en que todas las religiones sobran, han manipulado a la humanidad, y siguen haciéndolo. Pero en realidad sólo son un medio que utilizan cuatro espabilaos para tener el poder. Cuando la humanidad tenga más conocimiento y estos espabilaos no puedan utilizar la religión utilizarán otros recursos, por ejemplo nos harán creer cualquier teoría científica aunque no esté demostrada. Igual les da enfervorizarnos con un dios que con un extraterrestre, Obama, Stephen Hawking, o con Messi. Esos poderes (sobre todo económicos) están hoy día bien asentados, controlan a nuestros políticos, a nuestros científicos y a los líderes religiosos. Lo único que quieren es nuestro dinero. De esa manera controlarán todo, hasta nuestros pensamientos. Aunque tu crees que cada día sabemos más, en realidad sólo sabemos lo que ellos permiten que sepamos. Sí, es verdad que tenemos más información, pero no más conocimiento o sabiduría que hace 2000 años. Mientras el dinero gobierne nuestra sociedad no existirá verdadera libertad. Así que yo no sería tan optimista.

  • el Seneca
    #36 Vota Vota

    0 i el Seneca 26-07-2011 00:25

    Como dicen por ahí arriba, esta partícula es más real que el dios ese en el que crees. El tal dios es un invento para que gente que dice no entender nada de nada se quiera poner a la altura de los demás, es decir, de los que ponen un poco de sentido común a su existencia.

  • ValentinaI7
    #37 Vota Vota

    0 i ValentinaI7 26-07-2011 01:58

    No hay que confundir el deseo del ser humano de no desaparecer, una vez morimos, con la estupidez. Hay muchos científicos creyentes.

  • agnostic front
    #38 Vota Vota

    0 i agnostic front 26-07-2011 06:57

    #33 Asa, pues la verdad no tiene absolutamente nada que ver con Dios. Un premio nobel, Leon Lederman, llamo asi al boson de Higgs en un libro. La verdad es al comparar un sencillo campo escalar (sin spin) con Dios, llamo mucho la atencion de los medios, pero no podia estar mas lejano de la realidad. Esta particula, como ya comente, se introduce como un campo escalar en el Modelo Estandar con un potencial de autointeraccion, es decir que solo interactua en principio con otros campos de su clase. Al calcular el punto de minima energia del campo, se encuentra que debido a la forma del potencial de interaccion, no existe un unico valor minimo, sino in infinito conjunto de puntos de equilibrio estable. Al escoger uno de ellos, se produce un fenomeno conocido como ruptura espontanea de la simetria, cuya consequencia es que los fermiones (materia) y los mediadores de interacciones electrodebiles (bosones W y Z) adquieren masa (al principio no tenian, ya que un termino de masa viola la simetria gauge del Modelo Estandar). En pocas palabras, al anyadir el campo de Higgs, las particulas adquieren masa.... el universo adquiere masa. Por este hecho creo que fue llamada particula de Dios. Desde mi punto de vista mas publicidad que cualquier otra cosa. Sin embargo, existen modelos (gran parte de la comunidad cientifica cree en estos modelos, ya que son muy intuitivos y elegantes matematicamente) que predicen la existencia de mas de un boson de Higgs, con lo cual, este boson de Higgs no seria ni unico ni especial. Razon aun mas contundente para dejarle de llamar particula de Dios... no?

  • Asa
    #39 Vota Vota

    0 i Asa 26-07-2011 08:49

    agnostic front, ya veo que estás bien puesto en el tema. Gracias por la información.

  • kanematic
    #40 Vota Vota

    0 i kanematic 26-07-2011 11:18

    #32: Y será verdad que semejante garrulo ha escrito un libro...

  • kanematic
    #41 Vota Vota

    0 i kanematic 26-07-2011 11:29

    #38: Agnostic: He visto que no tienes eñe... Escribes desde fuera? Puedo saber donde trabajas o estudias? Investigación quizás?

    Es curiosidad... Si no me lo quieres decir no pasa nada...

  • darkjuanmi
    #42 Vota Vota

    0 i darkjuanmi 26-07-2011 19:48

    #37 Por tus comentarios entiendo que eres creyente (nada que objetar a ello, no me malinterpretes) pero te equivocas en lo de muchos científicos creyentes. En Estados Unidos, uno de los paises con más creyentes, de todos los científicos menos del 10% eran creyentes, y tan solo un 3% de los biologos lo son (articulo que lei no hace mucho).

  • darkjuanmi
    #43 Vota Vota

    0 i darkjuanmi 26-07-2011 19:51

    #37 ya he encontrado un enlace que confirme los datos que te he expuesto.

    El 93% de los científicos de la National Academy of Science son ateos o agnósticos

    http://www.lhup.edu/~dsimanek/sci_relig.htm

  • Bitelchús
    #44 Vota Vota

    0 i Bitelchús 27-07-2011 13:49

    #27

    Coño paco, ¿Como van las ventas del cuento de hadas, digo .. del estudio de la física de tu casa que iba a revolucionar todo el planeta?

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-29 00:58:43