La ONU condena los vertidos de Shell en el delta de Nigeria
Naciones Unidas pide que las petroleras y el Gobierno paguen 700 millones de euros para comenzar de inmediato la mayor operación de limpieza de la historia
En el Golfo de México, la petrolera BP contaminó durante cinco meses. En Ogoniland, en el sur de Nigeria, distintas petroleras, con Shell a la cabeza y Total y Agip detrás, llevan 50 años degradando la tierra, el agua, la vegetación y los recursos naturales. Es una polución lenta, silenciosa y duradera frente a la ruidosa del año pasado, contra la que hasta el mismo presidente estadounidense, Barack Obama, levantó la voz. Ayer se presentó en Londres el primer informe oficial, elaborado por Naciones Unidas, sobre la contaminación producida por la industria petrolera en Ogoniland, una décima parte del territorio del delta del río Níger.
Las conclusiones del estudio son demoledoras y la ONU propone que la industria petrolera y el Gobierno nigeriano pongan mil millones de dólares (700 millones de euros) inmediatamente para comenzar la limpieza del delta. Puede ser, advierten, la mayor operación de este tipo de la historia.
El informe señala a Shell, Total y Agip como culpables del desastre ambiental
Durante 14 meses, un equipo de investigadores ha estudiado el impacto de la polución en 200 puntos, ha examinado 122 kilómetros de oleoductos, ha analizado 5.000 fichas médicas y ha consultado a 23.000 personas para concluir los efectos de la contaminación en la vida y la salud de las comunidades de Ogoniland.
A la espera del Gobierno
En algunos de los lugares analizados el crudo ha penetrado ocho centímetros en la tierra que antes producía manglares. En otros puntos el agua contiene un nivel de sustancias tóxicas 900 veces por encima de lo permitido. El científico marino Olof Linden, uno de los autores del informe, aseguró ayer que "la pesca está muy afectada de forma directa por el agua sucia y también de manera indirecta por la contaminación de la vegetación, que contribuye a la degradación marina".
Unos 2.100 millones de litros de crudo han acabado en las orillas del Níger
Frente al devastador análisis medioambiental, el equipo de la ONU propone un programa de recuperación inmediato para el próximo año en el que comenzarían las operaciones de urgencia y se fijaría un periodo de transición para posteriores fases.
La recuperación total de Ogoniland, mil kilómetros cuadrados habitados por unas 70.000 personas, requerirá entre 25 y 30 años si se sigue al pie de la letra el programa de recuperación propuesto por la ONU. En términos económicos, los autores del informe no quisieron fijar la cifra de lo que costará la regeneración total de Ogoniland, más allá de los mil millones de dólares para el primer año y el periodo de transición.
El informe presentado ayer en Londres fue entregado el jueves al presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, en la capital del país, Abuya. Nick Nuttall, portavoz del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), espera y desea que el estudio no quede en agua de borra-jas o se lo coma el polvo en las estanterías.
"Sólo el tiempo dirá si este informe es útil o no, pero la señal dada el jueves por el presidente Jonathan, que es originario de la zona del delta del Níger, indica que quiere aplicar las recomendaciones, aunque antes tienen que digerirlas. En cuestión de semanas o meses sabremos si el Gobierno se lo toma en serio", señala Nuttall.
Los ciudadanos del delta viven 50 años de media. La mayor empresa petrolera en la zona es la Royal Dutch Shell, que en Nigeria opera como Shell Petroleum Development Company Ltd, una iniciativa conjunta con el Gobierno nigeriano y otras compañías petroleras representadas en menor proporción que la holandesa Shell. El científico jefe del PNUMA, Joseph Alcamo, aseguró que "en términos acumulativos, esta es la zona más contaminada del mundo, como ocurrió en algunos lugares de la ex- Unión Soviética en la década de 1990". Hoy en día un 10% del petróleo mundial sale de África.
El portavoz del PNUMA asegura que "el Gobierno de Nigeria aplica el principio de que quien contamina paga, por eso ha obligado a la industria a implicarse en la elaboración del informe, incluida la financiación". Para Nuttall, este dinero del petróleo no cuestiona la imparcialidad del estudio científico llevado a cabo por la ONU. "Yo sugiero que se lea el informe para ver que es imparcial en su metodología y para comprobar la independencia de los científicos que lo han hecho en nombre de la ONU".
Un 'Exxon Valdez' al año
A tenor de las cifras, en el delta del Níger, con numerosos afluentes y riachuelos, se han vertido 2.100 millones de litros de crudo en las cinco décadas en las que se ha extraído petróleo, a un ritmo de 42 millones de litros derramados cada año. Es una cifra muy superior a los 400 millones de litros vertidos el año pasado en el Golfo de México tras la explosión de la plataforma petrolífera de BP. En 1989, el petrolero Exxon Valdez encalló en aguas de Alaska y arrojó unos 41 millones de litros de crudo.
El equipo de la ONU que presentó ayer el informe señaló también los obstáculos con los que se ha topado para su elaboración, como la falta de normas de seguridad o médicas. "Ahora tenemos la base científica para resolver la polución de Ogoniland. Y espero que también tengamos la voluntad política, y con ella la económica, para aplicarla".
23 Comentarios
-
La ONU, como siempre, actuando con rapidez. Qué patetismo de institución que sólo funciona cuando la presionan los cuatro grandes. Necesita una revisión, pero ya. Supongo que en unos 30 ó 40 años condenará el vertido que se está produciendo en China desde hace un mes y que de momento ha contaminado 1.200 kilómetros cuadrados de mar y sigue y sigue, pero claro, como los chinos son los colegas enrollados que compran la deuda...
-
La proliferación del medio de transporte privado en los países más desarrollados, contribuye en gran manera a que las petroleras degraden el mundo menos desarrollado. Aunque no es la única causa; lo es en gran medida.
Los adelantos científicos e industriales, por desgracia, siempre acaban beneficiando a los mísmos, y dañando a los mismos.
No estoy en contra de ningún avance científico o industrial, todo lo contrario, pero espero que los beneficios se repartan entre todos y los daños que causen, se controlen más, y no vayan a dañar a los de siempre.
-
"Llevan 50 años degradando la tierra, el agua, la vegetación y los recursos naturales".
Si esto pasara en el mal llamado Primer Mundo... ¿No creen ustedes, que se habría aligerado un poco la cosa?
¡Ah!, y de paso que vayan a Somalia y limpien sus costas de vertidos tóxicos nucleares que les impide pescar y alimentarse; pero vamos... que esto tampoco es de ayer.
Salud.
-
Apunten esta información y dentro de un año visiten la zona. Creo que no apuesto nada descabellado si digo que estará más contaminada que ahora. Pero no se preocupen, que la ONU es tremendamente celerosa para emitir comunicados de condena y malestar. Qué miedo debe estar pasando la Shell.
http://casaquerida.com/2011/08/04/potente-dosis-de-humanidad-frente-al-brutal-concepto-de-cultura/
-
¿Por qué no tiramos un par de bombas nucleares en África? Total, ya puestos...
Qué vergüenza.
-
Anda anda, unos pocos años contaminándoles, que mas dará, si como estos son negros a nadie le importa.. No, ahora en serio, si un Estado o, ojo! el Organismo que componen todas las naciones que se precien de serlo son INCAPACES de plantar cara a empresas, de poner los puntos sobre las íes a grupos que directamente pretenden hundirlos para ganar rentabildiad, etc... De que sirven? La ONU, como siempre,con una capacidad de acción digna de un perezoso
-
Ya...
Una cosa que siempre ocurre con lo combustibles, es que cuando todo va por dentro de la manguera, sin derrochar ni una gota y aportando grandes beneficios, esas ganancias se reparten entre muy pocos, pero cuando hay "pérdidas" y se localizan fugas, esas se reparten entre todos, ya que afectan al medio y a los que en él y de él VIVEN.
En ese caso, los que antes ganaron mucho, ahora están calladitos o desaparecidos bajo el manto de protección de los gobiernos, que se apresuran a decir que "los culpables" pagarán, como si con un puñado de dólares se solucionase todo... Esa gente, tan acostumbrada a apretar el botón y que todo salga como ellos quieren...
Habría que recoger unas cuantas bolsas de la basura y perdición que ocasionaron, para vaciárselas en su jakuzzi o sobre su bandeja con caviar, cuando estuviesen rodeados de los lameculos de siempre.
-
Lo que tiene que hacer aparte de esto es investigar los asesinatos de activistas nigerianos a manos de sicarios que presuntamente fueron contratados por Shell.
Mucho ojo.
¿Más info?
http://www.punksunidos.com.ar/2011/03/shell-petroleo-y-muerte-en-africa.html
-
ONU propone que la industria petrolera y el Gobierno nigeriano pongan mil millones de dólares (700 millones de euros) inmediatamente para comenzar la limpieza del delta. Es poco creíble que ese Gobierno invierta en la recuperación de algo que ellos ocultaron basta con preguntar a la Organización h2ong http://www.h2ong.org cuantas veces se reunieron con el Gobierno para poner remedio o evitar que se continuara haciéndose este desastre.
-
la ONU ,la ONU, la ONU,.... no sirve para nada ultimamente ni para denunciar con sinceridad y crítica.
lo que tendria que hacer la ONU es castigar, con la aprobacion de la mayoria de sus miembros, a la multinacional a dar trabajo, casa e ingresos para vivir a las familias que habitan alrededor de sus vertidos.
El dia que una organizacion como la ONU haga algo parecido empezaré a creer que este jodido mundo está empezando a cambiar, mientres tanto.......TEATRO Y PARIPÉ DE LA ONU Y TODA LA BANDA DE CHUPOPTEROS INUTILES QUE ESTAN AHÍ
-
Solo en el primer trimestre de 2010 Shell tuvo un beneficio neto de más de 5.000 euros, que más da si ahora tiene que ayudar a pagar 700 en 30 años. A estos les da la risa floja.
http://hilariosanchez.blogspot.com/2011/08/shell-quien-contaminase-parte-de-risa.html
-
LA ONU CONDENA........TRADUCIENDO.....LE IMPORTA UN RABANO!
-
Este artículo se queda bastante corto sobre lo que sucede en Nigería, y el papel de las multinacionales petroleras, donde aparte de la catastrofe ecológica, se llega a asesinar a los activistas que lo denuncian, y la población no se beneficia en nada economicamente de estas actividades.
Os recomiendo el documental Fuego venenoso, imperdible:
-
Wow!
Gran aporte Operación Gladio. Un gran documental.
-
No compréis productos de Shelll.
-
Y no se dice nada de los activistas de derechos humanos asesinados por denunciar a la Shell? Y los cientos de presos por la misma causa?
Hay que recordar a Ken Saro-Wiwa ahorcado por el gobierno nigeriano.
Y la cantidad de personas de la zona afectada por la contaminación con la salud perdida.
¿Que pasa con Africa? Se esta cometiendo un genocidio y parece que nadie lo ve. Las empresas occidentales han causado daños irreparables para los pueblos y las hambrunas que se suceden periodicamente en gran parte son causadas por las multinaciones que promente lo que sea, pero que nunca llega. Sin embargo la utilización de las mejores tierras para monocultivos y la especulación hace que lagente no tenga acceso a la comida y los que sobreviven a las hambrunas estan permanentemente desnutridos. Que responsdabilidad tenemos en este geneocidio que somos los que consumimos sus cultivos,la pesca los minerales y petroleo.?
-
¿Condenas de la ONU? ¿Así queda todo? Mientras unos han estado beneficiándose económicamente durante un tiempo, luego tiene que venir el dinero de los contribuyentes a limpiar lo que se puede limpiar. Y cuando hablo de limpieza no me refiero solo a la de la Tierra, sino también a la del daño a las personas. ¡Dios mio! Y luego cuando hablas con algún resignado lo primero que te dice es que si queremos un determinado "nivel de vida" tenemos que pagar un precio por ello. ¡Cuanta incosciencia! ¡Cuanta mezquindad! !Que irresponsabilidad!
-
#5 Elvallie, ya las tiraron los franceses en los años 60, en el Sáhara argelino. Aún así, como quedaba cerca de Europa y hubo cierto nivel de contaminación trasladaron sus "test" nucleares a oceanía, dejando aquello como echo unos zorros y contaminando a los indígenas de la zona.
-
A buenas horas después de años y años sin decir NADA.
¿Que tal si utilizamos los 10000 salarios de los disfuncionarios de la ONU, los salarios de sus 5000 asesores y otros tantos salarios de otros 1000 traductores, más las contribuciones aportadas por los 193 países que la componen, para erradicar este y otros problemas crónicos que nunca soluciona la incapacitada ONU?
Seguro que con todo ese PASTÓN, limpiaríamos varios deltas o ayudaría a erradicar el hambre por ejemplo de Somalía.
Saludos
-
Que se puede esperar de la ONU,organizacion al servicio de Yankilandia,tambien se opuso al ataque de los yankies a iraq,y ahi estuvo el resultado,organizacion al servicio del capital
-
Hasta cuando vamos a tener que aguantar estas estupideces , tenemos que cerrar las centrales nucleares y los pozos ya , y si no los van a cerrar que dejen los rios en paz , los mares etc... ya esta bien , no entiendo nada,porque no se sigue con la tecnologia de energias alternativas y nos dejamos de chorradas.
-
Ni la boplsa ni host... esto es lo que tenemos que acabar con ello si no vamos de cul.. entre esto y las nucleares, cuando queramos poner nuestros molinos, o nuestras placas sera tarde.
-
Yo condenas, Tú condenas, Él condena, Nosotros condenamos, Vosotros condenáis, Ellos condenan. Y mientras tanto ¿Qué....................................?
La Shell y todos los delincuentes legalizados a forrarse.

Cargando...