Descubren 13 genes relacionados con el lupus

PÚBLICO Madrid 20/01/2008 21:42 Actualizado: 20/01/2008 21:50

Una célula típica de esta enfermedad en la sangre.

Una célula típica de esta enfermedad en la sangre.

Los siglos transcurridos desde la Edad Media, la época en la que el lupus recibió su nombre, no han bastado para dilucidar el origen de esta enfermedad, una dolencia crónica autoinmune que afecta sobre todo a mujeres y que produce inflamación y eritema generalizado.

Para poner fin a esta oscuridad, en 2004 se formó el Consorcio Internacional sobre la Genética del Lupus Eritematoso Sistémico (SLEGEN), una agrupación de científicos que investigan y ponen en común sus descubrimientos sobre posibles variaciones genéticas que pueden predisponer a la aparición de esta patología.

El primer fruto de los estudios de este consorcio ha aparecido en forma de tres estudios publicados ayer en Nature Genetics. Los investigadores han analizado el genoma de 6.700 mujeres afectadas de lupus, familiares e individuos de control. En las muestras se han examinado 317.000 polimorfismos de base única (SNP, por sus siglas en inglés), variaciones de una sola ‘letra’ del ADN que a menudo muestran asociación estadística con el desarrollo de ciertas enfermedades de base genética.

Primera piedra

El proyecto ha logrado definir un total de 13 genes cuyas variaciones se relacionan con la presencia de lupus. Tres de ellos, llamados ITGAM, KIAA1542 y PXK, reúnen múltiples de estos SNP de riesgo. Otros nueve genes también presentan relación. Por último, un SNP asociado a la enfermedad no pertenece a ningún gen conocido. El gen ITGAM aparece también como sospechoso en otro estudio publicado en The New England Journal of Medicine.

Algunos de los genes localizados ya se habían ligado anteriormente a la enfermedad. Los nuevos estudios vienen a confirmar estos datos, que servirán como primera piedra para la prevención, diagnóstico y diseño de futuras terapias.

4 Comentarios
  • Alejandro Pardo M
    #1 Vota Vota

    -5 i Alejandro Pardo M 17-03-2008 18:04

    Me parece muy importante sus estudios sobre el LES ya que estoy empezando una investigacion sobre este y si es posible me gustaria que enviaran informacion, o algunas bibliografias actualizadas sobre el tema.

  • lali
    #2 Vota Vota

    -5 i lali 03-09-2008 11:00

    Tengo lupus desde hace 2 años,es una enfermedad muy dificil,yo tengo afectado el corazon,el pulmon los huesos tengo mucho daño,pero tenemos que estar positivos

  • E. David Perez Hernandez
    #3 Vota Vota

    3 i E. David Perez Hernandez 09-09-2008 05:06

    Soy estudiante de Medicina... y estado elaborando un estudio sobre el lupus en un lapso no mayor a dos semanas y he encontrado en diversas fuentes de internet y libros q la gran mayoria lo identifica con la superfamilia de las Ig, ya q es una enfermedad autoinmunitaria... la publicacion de esta articulo le da una nueva perspectiva a mi investigacion asi q agradeceria si me pudieran mandar informacion.

  • Evelyn Huilipan
    #4 Vota Vota

    -1 i Evelyn Huilipan 22-02-2009 00:12

    Hola, yo tengo Les, hace poco me lo declararon en junio del 2007, pero tuve control ahora en febrero y me econtraron suoer bien, en todo caso yo rengo el <Les mas complicado y mas encima tengo problema ala sangre, gracias

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-29 00:59:43