Detectada una explosión estelar cercana a la Tierra
La supernova se podrá observar con unos simples prismáticos desde el hemisferio norte
Secuencia en la que se ve la aparición de la supernova.
Un equipo de astrónomos ha conseguido observar una supernova apenas unas horas después de que esta se haya producido. Se trata de la explosión estelar más energética de los últimos 30 años y de una de las más cercanas a la Tierra, a una distancia de 21 millones de años luz.
La supernova fue observada por un equipo de astrofísicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (EEUU). "La detectamos poco después de que se produjera la explosión", afirmó Peter Nugent, investigador del laboratorio de Berkeley. "Está aumentando de brillo a cada minuto y ya es 20 veces más luminosa que ayer", aseguró.
La observación de una supernova al poco tiempo de producirse ofrece un escenario único para los astrofísicos, con lo que los observatorios de medio mundo han dirigido sus telescopios hacia el preciado evento. Entre ellos se encontraban los telescopios del Observatorio del Roque de los Muchachos, situado en la isla canaria de La Palma. Tan sólo tres horas después de que los investigadores de Berkeley realizaran la observación, los telescopios canarios ya habían conseguido identificar el espectro, algo fundamental para determinar el tipo de supernova con el que están tratando. Ha sido catalogada como una de tipo Ia.
"Está aumentando de brillo a cada minuto y ya es 20 veces más luminosa que ayer"
Este tipo de fenómenos es uno de los más energéticos que tienen lugar en el universo y se produce en un sistema binario de estrellas, formado por una gigante roja y una enana blanca. Las capas exteriores de la gigante roja son absorbidas por la enana blanca aumentando la masa de esta última. Llegados a un punto, la acumulación de masa es superior a lo que la enana blanca puede soportar y termina por colapsar, produciendo una enorme explosión.
Debido a su cercanía, la supernova podrá ser observada durante los próximos días utilizando unos prismáticos desde cualquier punto del hemisferio norte. El evento ha tenido lugar en la galaxia spiral M101, conocida como galaxia del molinete, que se encuentra a la altura de la Osa Mayor.
39 Comentarios
-
La explosión de una supernova es mucho más espectacular y destructiva que la de una nova y mucho más rara. Estos fenómenos son poco frecuentes en nuestra galaxia, y a pesar de su aumento de brillo en un factor de miles de millones, sólo unas pocas se pueden observar a simple vista. Hasta 1987 sólo se habían identificado realmente tres a lo largo de la historia, la más conocida de las cuales es la que surgió en 1054 d. C. y cuyos restos se conocen como la nebulosa del Cangrejo
-
perdonad mi ignorancia, esta supernova exploto hace 21 millones de años, o ahora ?
la luz tarda 21 millones de años en llegar a la tierra desde donde se encuentra esta supernova, no ?
entonces a que viene decir : "Un equipo de astrónomos ha conseguido observar una supernova apenas unas horas después de que esta se haya producido" ?
-
Pues sí, varicate4. La luz de esa SN ha tardado 21 millones de años en alcanzarnos. Estamos viajando 21 millones de años atrás en el tiempo cuando vemos ese fenómeno. Si el sol se apagara repentinamente, tardaríamos 8 minutos en enterarnos.
-
El penúltimo párrafo del artículo es erróneo. Describe las explosiones estelares tipo nova (y no supernova) en un sistema estelar binario formado por una enana blanca y una estrella gigante roja o de la secuencia principal del diagrama Hertzsprung-Russell, que producen reacciones termonucleares en el disco de acreción de materia "robada" por la enana blanca a su compañera. Las explosiones tipo supernova son mucho más energéticas y se producen en estrellas masivas en fases evolutivas avanzadas, cuando las capas externas colapsan sobre el núcleo de la estrella de forma cataclísmica y son expulsadas, dejando como remanente un núcleo de materia degenerada (estrella de neutrones o púlsar) y en casos de mayor masa estelar, un agujero negro.
-
antoni jaume
Jode, Jaume, no seas tan catastrofísta, déjanos vivir por lo menos 2000 o 3000 años más, ¿Hasta que modifique la constitución y sea abolida la monarquía?
-
varicate4 28-08-2011 00:32
"[...]
entonces a que viene decir : "Un equipo de astrónomos ha conseguido observar una supernova apenas unas horas después de que esta se haya producido" ?"
Lo más correcto sería haber puesto 'después que se VIERA que había estallado'. Esto permite conocer mejor la curva de luminosidad, y a partir de allí deducir la magnitud absoluta de la explosión, y a partir de esta y de la intensidad luminosa observada, calcular mejor la distancia a la galaxia donde está.
-
Que yo recuerde hay una supernova cada 60 años en una galaxia como la Galaxia. Así que no debe de faltar mucho para que estalle una de realmente cerca, en cuyo caso podría tener consecuencias nefastas. Recuerden que brillan más que toda una galaxia ordinaria, por ello se pueden ver a 20 y pico millones de años-luz con prismáticos, cuando estos mismos prismáticos no permiten distinguir su galaxia. En una distancia media dentro de nuestra galaxia, la Galaxia, podrían darnos fácilmente tanta energía como nuestra estrella, el Sol. Imaginen lo que sería tener durante una o dos semanas dos soles a la vez. O podemos tener mala suerte, y estar en linea con el eje polar de la supernova, en cuyo caso recibiríamos un haz de rayos gamma que nos mataría a todos.
-
25 millones de años luz es relativamente cerca en comparación con el resto de explosiones antes registradas...
-
Podremos disfrutar de el espectacular colapso de una estrella con unos prismáticos. Veremos algo que sucedio hace 25 millones de años
-
Mota 28-08-2011 10:21
"¿21 millones de años luz es cercana a la Tierra? pero si la Vía Láctea tiene un tamaño de unos 100.000 años luz de diámetro... [...]"
Piensa que estas explosiones se reparten al azar por todo el universo visible, o sea hasta unos 13 mil millones de años-luz, así que resulta cercana respecto de lo posible. Para usar medidas más ordinarias, piensa que un millón de años-luz se representa con un metro, esta explosión sucede a 21 metros, pero más de la mitad de las explosiones se producen a más de 6 km.
-
Antoni #15: tiene razón Herval.
Herval #10: depende de la cantidad de material transferido y de la velocidad de acreción. Si no es lo suficientemente rápido y abundante, entonces la blanca sufrirá episodios recurrentes de nova, según va fusionando el material que le cae: el valor de g en la superficie de una blanca es motivo suficiente para que las condiciones de presión y temperatura de esa capa de material que ha caido sean muy diferentes allí que en la superficie de la donante, pareciendo más similares a las capas que rodean los núcleos de las de tipo Sol. Esto hace que esa fusión sea extremadamente rápida (para el estándar de la secuencia principal). Una vez producidos los elementos pesados, se desencadena el episodio de nova, queda la blanca otra vez "desnuda" y se repetirá el proceso tantas veces como quede material que "acretar" y se mantengan las condiciones. Si antes de producirse la ignición de ese material que cae sobre la blanca, ésta alcanzara el límite de Chandrasekhar, entonces sufrirá un único (evidentemente) episodio de supernova.
#0 T.P.: Así, si. Un solo "pero": en el penúltimo párrafo (el de marras) la frase: "Llegados a un punto, la acumulación de masa...", hubiera preferido: "Bajo las circunstancias adecuadas la acumulación de masa...", pues son esas circunstancias las que diferenciarán si se producirá una supernova, varios episodios de nova o ninguno de los dos casos, en la evolución de un sistema estelar binario.
-
#herval
La supernova es de tipo Ia. Las estrellas masivas al final de su vida mueren como supernovas de tipo Ib, Ic o II, pero las de tipo Ia sí provienen de una enana blanca acretando materia de una compañera. Las novas también parecen involucrar a una enana blanca y una estrella compañera pero no se trata de una nova en este caso.
Por cierto, las supernovas de este tipo brillan con una intensidad determinada y se pueden usar para medir distancias. El tener una supernova de este tipo en una galaxia tan cercana (M101) que está a una distancia conocida nos va a servir para calibrar nuestras medidas de una manera más precisa.
-
Séneca, AntoniJaume, Algarrobo, JuanMari, Herval: gracias por vuestro rigor y seriedad.
-
Por favor cuando se den noticias sobre cuestiones científicas hay que cuidar lo que se dice. Si la supernova se ha producido a 21 milones de años luz de la Tierra - distancia calificable de "pequeña" solo en términos astronómicos - su luz no ha podido llegar en menos de ...21 millones de años y no en "pocas horas". ´No existe ninguna estrella (aparte del Sol claro está) que diste de la Tierra unas cuantas horas - luz, que sería la distancia precisa para que la señal de la supernova nos llegase en "unas horas". Afortunadamente, ya que en tal caso lo que hubiese llegado no sería una señal visible con sencillos prismáticos, sino la señal del juicio final en forma der una onda de radiación de tal calibre que originaría instatáneamente la total aniquilación de la Tierra y de todo el Sistema Solar.
-
Y cuales son los efectos que puede producir en la tierra? Normalmente, cuando una de estas supernovas proximas a la tierra se produce, la iluminación que ésta provoca, puede llegar hasta la tierra. ¿Podrían informar un poco sobre esto?
¡Salu2!
-
herval 28-08-2011 00:29
"El penúltimo párrafo del artículo es erróneo. Describe las explosiones estelares tipo nova (y no supernova)[...]"
No estoy seguro, pero me parece que hoy en día todas las explosiones de estrellas se clasifican como 'supernova', la categoría 'nova' se ha quedado para las estrellas variables que oscilan entre ser visibles a ojo o no. En el inicio la diferencia estribaba en el brillo aparente, con la determinación de que la mayoría de estas explosiones observadas estaban en otras galaxias, y por tanto muy lejanas, y que el poco brillo era por la distancia, no por el mecanismo, la categoría 'nova' se ha quedado vacía.
-
¿Y el bocazas de González Pons hasta ahora no ha dicho todavía nada?
¿No cree que es una consecuencia del efecto Rubalcaba?
¿Esto puede afectar a los especuladores de los mercados financieros? ¿Caerá la Bolsa?
Esto es un sinvivir,... ¡coño!
-
A lo mejor el santo varón del Vaticano nos puede dar una leve explicación sobre este suceso y Rouco Varela lo sabía pero lo tenía cayado, los designios del señor son tan grandes que solo unos pocos saben todo sobre que puede ocurrir en espacio sideral, Bono el besamanos y otros privilegiados ya han sido informados sobre estos sucesos, Mari la Rabiosa, echadora del Tarot, adivina donde las haya, también lo había previsto, hay que ver como anda la ciencia y lo avanzada que está en este país, somos afortunados, estamos en buenas manos gracias al señor y a Rouco.
-
Si, cercana a la Tierra...solamente a 25 millones de años-luz..está ahí..a tiro de piedra. El universo es inquieto y ocurren catástrofes galácticas inimaginables...lo que evidencia que eso que llaman Dios no existe...ni existirá.
Mientras, aquí, los cerdos (capitalistas) siguen volando sobre nuestras cabezas.
-
Para que luego digan que no es posible el viaje a traves del tiempo. Esto es lo más parecido y envidio a los astrónomos por ello. salu2
-
¿21 millones de años luz es cercana a la Tierra? pero si la Vía Láctea tiene un tamaño de unos 100.000 años luz de diámetro... pongamos que la explosión hace unos 21 millones de años a una distancia de unos 210 Vías Lácteas puestas en línea.
Dicho esto añado que tiene que ser espectacular y colosal una explosión así.
-
No hay ningún problema con el último párrafo. Es muy general pero no hay nada que sea falso. Informémonos antes hablar de errores.
-
¿Cuándo enciendo una cerilla cuántos miles de ácaros microscópicos que existen en el polvo en suspensión del aire alrededor de la cerilla he dejado fritos?
Si la onda expansiva del monstruo estelar, la supernova, encontró mundos con vida, dejaron de tenerla para siempre.
Una explosión de supernova es algo tan descomunal que la mente humana no termina de captarlo del todo. ¿Cuántos pársecs se han visto afectados por los chorros de energía pura que ha expelido?
El universo es un lugar muy inquieto y terrible, pero gracias a su inmensidad nos parece falsamente tranquilo. Solo es una cuestión de escalas. Y nuestra escala, existiendo dentro de una canica azul, en un barrio marginal de una espiral galáctica es tan infinitamente pequeña que da miedo comprender la poca cosa que somos en comparación con el Cosmos.
-
Y nosotros quejandonos de una crisis de nada
-
juanmari,la noticia en ningun momento dice que sea en nuestra galaxia sino en la M101.la galaxia mas cercana es la de andrómeda que dista 3millones de años luz.
-
Me parece que no está bien explicada la causa de las explosiones de supernova tipo Ia. Efectivamente se producen en enanas blancas que acretan materia de estrellas compañeras gigantes rojas, pero no es que la acumulación de materia supere lo que la enana blanca puede soportar y colapse, sino que la temperatura de esta materia aumenta hasta producirse la fusión nuclear de carbono y oxígeno en magnesio, silicio y otros elementos, pero esta fusión ocurre de manera explosiva mediante una reacción en cadena que destruye la estrella. Por otro lado, ¿qué significa que la galaxia se encuentra a la altura de la Osa Mayor? Lo que debería decir el artículo es que se encuentra en la constelación de la Osa Mayor.
-
Cualquier supernova a menos de 300 años luz de distancia seria un evento muy violento que nos pondría en la peor de las crisis que hemos visto nunca, y este es un hecho que se producirá cuando Beltegeuse o alguna de las gigantes rojas exploté inundando de radiación todo el entorno durante muchos años, los suficientes como para producir una extinción en masa de muchas especies, más o menos como la que estamos produciendo nosotros sin ayuda de ninguna estrella, de hecho una de las grandes extinciones se atribuye a una supernova,. Con lo que un evento de estas características es un episodio muy grave, y con eso damos por bueno lo invertido en investigación espacial, y en investigación en general, mientras sea para bien.
Un sistema de nova es para quien no lo sepa, es al principio un sistema binario, dos estrellas giran juntas, la más grande evoluciona rápidamente, convirtiéndose en una gigante roja y envolviendo a la estrella menor. Ahora dentro de la envoltura roja que vemos no hay una estrella sino dos girando una sobre otra. Las estrellas pierden momento angular en favor del gas y se van juntando, se acercan, y configuran un sistema binario en donde las componentes están muy próximas, una enana blanca y otra estrella de evolución más lenta. La estrella de evolución mas lenta libera parte de su materia que forma un disco de acreción y va cayendo sobre la enana blanca, y se comprime mucho debido al enorme campo gravitatorio de la enana blanca. Entonces, cuando se acumula suficiente material, acontece una reacción termonuclear conocida como explosión de nova. Esta explosión arrastra gran parte de material hacia afuera, que vuelve a producir acreción en su vecina de nuevo, y se volverá a producir una explosión de nova con el tiempo. El sistema binario atraviesa estas fases muchas veces, la siguiente evolución puede ser en la forma de que las dos colapsen juntas que lo acabaran haciendo, aunque la enana evolucione posteriormente como parece que lo ha hecho esta. Un ejemplo de nova es la V1974Cygni, nova DQHerculis, etc, estos eventos binarios son los que han permitido comprobar algunas fases de la teoría de la relatividad, pero están formados por pulsares. La verdad es que este evento nos permite calibrar instrumentos, tienes razón. Lo más interesante es saber lo que queda después de esta explosión.
Si al final la enana va creciendo como consecuencia de acumular más material y alcanza el limite de masa puede entonces producirse una supernova Ia, y este es el evento que han registrado los observatorios. No se si los detectores de neutrinos habrán registrado algo antes, porque llegan antes que los fotones de alta energía. Es un episodio muy curioso porque los observatorios no han detectado hidrógeno, ni una sola línea, solamente calcio y silicio ionizado a altísimas velocidades, 14500 a 16000 kilómetros por segundo.
Estas son las características de una supernova de tipo Ia, la completa destrución de una enana blanca de carbono-oxígeno CO que va recogiendo masa en un sistema binario, hay otras enanas blancas de ONeMg. Un evento muy interesante para aquellos que nos perdimos la supernova de la galaxia remolino M51 en junio.
Os invito a participar en estas investigaciones con el programa BOINC en el que cedes tu ordenador a proyectos de investigación como SETI y otros, algunos sonde cosmología, y otros de química o biología.
-
"Antisobrenatural":
Lo que en realidad pasa con estas noticias es que la escriben periodistas, y no periodistas científicos, o, simplemente, recogen un teletipo y lo engordan un poco. Por lo tanto, es comprensible que no se afanen en dar explicaciones científicas.
Este artículo lo único que quiere resaltar es que la supernova captada está relativamente cerca de nuestro planeta. No se meten en camisas de once varas.
Vivimos en un siglo y en un mundo donde el acceso a la información es apabullante, cualquiera puede profundizar en cualquier tema que le interese buscando en la red de redes.
Pero una noticia no es más que eso, una noticia.
-
#11 Ya le jodiste la noticia a Público.
-
Detectada una explosión estelar cercana a la Tierra....?..... Bueno a unos 2i millones de anios luz . Veamos la luz rrecorre 300,000 kilometros por segundo . Vamos que esta A LA VUELTA DE LA ESQUINA .
-
Lees el titular y crees que hay una batalla espacial a un par de manzanas de casa, en plan guerra de las galaxias.
http://casaquerida.com/2011/08/27/no-por-obvias-duelen-menos/
-
A VER SI ASÍ SE EXTINGUEN POR FIN EL PP Y EL P$OE
-
A VER SI NOS MANDA A TODOS AL PUTO INFIERNO,QUE ES DONDE MERECEMOS ESTAR!!!STOP CRIATURAS HUMANOIDES EN LA TIERRA!!!LA NATURALEZA PRIMERO!!!
-
Pa mi que este artículo va de algo de un episodio de star wars o del señor de los anillos, uno por lo de las estrellas, supernovas, galaxias etc. y el otro por lo de la gigante roja y la enana blanca?
El periodista sabe lo que ha escrito?
jejeje, que noche más buena.
-
-
Vaya, por eso me dolía la cabeza...
-
ES LA CONSTELACION PSOE, QUE SE HA IDO A ESPARRAGAR.
-
Y todavía habrá quien dude del cambio climático...
-
señal del fin de los tiempos...

Cargando...