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El 3D llega a teléfonos y tabletas

La mayor feria de telefonía móvil del mundo, que arrancó ayer en Barcelona, muestra los primeros dispositivos móviles con tecnología en tres dimensiones

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La tecnología 3D no es sólo una cuestión de televisores y grandes pantallas. El Mobile World Congress, la mayor feria de telefonía móvil del mundo, que arrancó ayer en Barcelona, ha dejado constancia de que las tres dimensiones también quieren introducirse en los teléfonos móviles inteligentes y las tabletas. Las compañías parecen convencidas de que las imágenes 3D que ya están disponibles en las grandes pantallas van a llegar a los terminales móviles y que, además, contando con los contenidos generados por los usuarios, el mercado puede multiplicarse exponencialmente.

El fabricante LG presentó ayer los modelos que lo constatan. Su móvil Optimus 3D ofrece contenidos con esta tecnología sin necesidad de gafas. Por otro lado, la tableta que mostró, Optimus Pad, también los ofrece, pero este dispositivo necesita gafas para que el usuario la aprecie correctamente. Equipado con Android, el sistema operativo de Google, cuenta con pantalla de 8,9 pulgadas e incluye una cámara que le permite grabar imágenes en 3D, convirtiéndose así en el primer fabricante que incluye en su tableta una cámara con la que poder grabar imágenes estereoscópicas. 'Con el gran número de tabletas que se están lanzando, teníamos claro que había que marcar una nueva referencia en cuanto a lo que se supone que tiene que ser una tableta', explicó el presidente y consejero delegado de LG, Jong-seok Park. El LG Optimus Pad estará disponible a principios de marzo y el precio rondará los 650 euros.

El móvil Optimus 3D, que no necesita gafas para mostrar los contenidos 3D, también está equipado con una cámara de cinco megapíxeles que graba imágenes con esta tecnología. Pese a que LG no es la primera compañía en anunciar que sacará un dispositivo 3D sin gafas (el fabricante de consolas Nintendo lanzará en marzo la máquina portátil Nintendo 3DS), sí será el primer fabricante de teléfonos que se atreva a poner a la venta esta tecnología en sus móviles en Europa. Los contenidos para estos dispositivos tendrán que contar con la colaboración de los usuarios. La idea es que los consumidores capturen imágenes y vídeo con la cámara 3D para reproducirlas en un televisor, monitor o dispositivo portátil que permita esta tecnología. De hecho, la compañía anunció ayer que los vídeos se podrán subir desde el móvil al canal 3D específico de YouTube. Optimus 3D tiene pantalla de 4,3 pulgadas y procesador de doble núcleo, una fórmula con la que se pretende aumentar el rendimiento de estos terminales y que también está incorporando la mayoría de los fabricantes. Este móvil 3D saldrá al mercado después de la tableta. Se empezará a comercializar en Europa a partir del segundo trimestre a un precio aún por determinar.

El Mobile World Congress también ha sido el lugar escogido por los fabricantes para profundizar en el que creen que es el mercado de mayor expansión a corto plazo: las tabletas que continúan la tendencia iniciada por Apple y su iPad sin grandes novedades en cuanto a hardware aunque añadiendo el sistema operativo de Google, el favorito de la feria en sus diferentes versiones. Samsung presentó el domingo su Galaxy Tab II, una tableta de 10,1 pulgadas con la que aspira a ocupar todo el espacio que no cubre el iPad de Apple.

La consultora Gartner augura que las tabletas se comerán un 10% del mercado de ordenadores hasta 2014. Samsung fue uno de los primeros fabricantes en introducirse en este mercado. Lo hizo con una tableta de siete pulgadas (el iPad tiene una pantalla de 9,7) que ya ha vendido más de dos millones de unidades, la Samsung Galaxy Tab. Ahora, con este nuevo dispositivo de mayor tamaño, que está previsto que se lance esta primavera en Europa, la compañía completará una gama. En la misma presentación la marca mostró la renovación del terminal del que se siente más orgulloso, Galaxy S II. De su primera versión la compañía vendió más de diez millones de unidades. Esta nueva entrega continúa apostando por Android.

Motorola también aprovechó la feria para mostrar su tableta con Android Xoom, que llegará en primavera a un 'precio competitivo', según ha especificado la compañía, que no ha desvelado más detalles. Se trata de una de las apuestas más esperadas por los expertos y que ya consiguió, de hecho, el premio al mejor producto en la feria CES de Las Vegas celebrada en enero. Con pantalla de 10,1 pulgadas como la Galaxy Tab II, incluirá la última versión del sistema operativo de Google, es multitarea y hasta diez dedos pueden tocar simultáneamente la pantalla. En cuanto a sus móviles, Motorola presentó ayer Atrix, que pretende distinguirse de otros smartphones añadiendo funciones de ordenador: la mayor novedad de este terminal será la posibilidad de convertirlo en un miniordenador portátil conectándolo a una base.

Tras tabletas y dispositivos, independientemente del fabricante, parece haber un claro ganador. Android se plantea como la apuesta más fuerte frente al sistema operativo de Apple o los Windows Phone 7 de Microsoft. Según el último estudio elaborado por ComScore, el sistema de Google crece a un ritmo más rápido en EEUU de lo que lo hacen rivales como Blackberry o iOS, de Apple. Microsoft, que ha sido el último en incorporar su nuevo sistema operativo Windows Phone 7 a los móviles inteligentes, tiene por delante un año 'de duro trabajo', como reconoció ayer el propio Steve Ballmer, presidente de Microsoft, durante su ponencia en la feria.

Telefónica presentó ayer su proyecto de fusión entre el DNI electrónico y el móvil. Se trata de mDNI, un sistema que utiliza la tarjeta SIM para almacenar los datos básicos de la identidad digital. De esa forma, con más de 20 millones de DNIe expedidos en España y más de diez millones de teléfonos móviles inteligentes, la idea es que el usuario, cuando navegue a través de su móvil, no necesite identificarse en cada una de las webs de bancos, empresas de servicios o instituciones públicas que solicitan el DNI para acceder a ellas. La identificación la aportará la SIM, y el usuario sólo tendrá que introducir su código PIN para confirmar ese acceso. El proyecto está en fase de búsqueda de acuerdos con empresas que quieran que se utilice este sistema de identificación para entrar en sus páginas, ya que el sistema sólo funcionará con las páginas con las que la operadora haya firmado un convenio.