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El 40% de los perfiles en redes sociales no se usa

Un estudio destaca que esta herramienta se aproxima a su punto de saturación

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Las redes sociales han necesitado apenas dos años para dejar de ser un fenómeno emergente y convertirse en una herramienta de comunicación consolidada. No obstante, pese a que su índice de penetración ha aumentado en 2010, el tercer Observatorio de redes sociales realizado por la consultora The Cocktail Analysis destaca que la evolución en los últimos meses ha sido más cualitativa que cuantitativa, y que la penetración de estos servicios parece haber tocado techo. En 2008, la cifra de internautas que eran miembros de una red social rondaba el 45%. La cantidad se multiplicó en 2009, pasando a ser del 81%. Ya en 2010, el porcentaje ha aumentado sólo cuatro puntos.

Facebook, con un 78% de penetración, es la red social favorita de los usuarios. En 2010 arrebató el primer puesto a Messenger, una herramienta más centrada en la comunicación directa. En el lado opuesto se encuentran servicios como Hi5, Fotolog, Sónico o Myspace, que muestran las mayores tasas de abandono. El estudio, realizado con datos y comentarios de más de 1.800 internautas españoles, muestra que cuatro de cada diez cuentas abiertas en redes sociales no están activas. 'El momento de euforia inicial en el que se añadían contactos sin freno ya se ha superado. Ahora los usuarios empiezan a demandar contenidos', explica el director de The Cocktail Analysis, Felipe Romero, que añade que también hay algunas redes que 'han agotado su ciclo de vida'.

El argumento 'me hice la cuenta y nunca la utilicé' es la respuesta más repetida por los internautas para explicar su abandono de Hi5, Fotolog, MySpace, Twitter, Sónico o la propia Facebook. Uno de los aspectos más llamativos es que esta última es la única en la que los usuarios aportan motivos relacionados con la intimidad para abandonar sus cuentas. 'Ofrecía poca privacidad' y 'me daba la sensación de perder el control' son algunos de los motivos. 'En esta etapa de madurez los usuarios han empezado a preocuparse por estas cuestiones', añade Romero.

Una de las causas que los internautas aducen para utilizar las redes sociales es que les permite comunicarse con otros usuarios de forma gratuita. Además, alegan que las tarifas planas de móvil hacen que esta comunicación resulte más barata que las llamadas o los SMS.

El acceso a redes sociales con esta conexión se ha convertido en uno de los principales usos de la tarifa de datos, y un 73% de los usuarios que la tienen contratada consulta estas webs. Según el estudio, el acceso diario se ha disparado, pasando del 9% en 2009 al 29% en 2010.

Facebook también es la triunfadora en número total de internautas que acceden a través de móvil. Twitter muestra la tasa de movilidad más elevada en relación a su número de usuarios: un 40% de ellos se conecta utilizando este medio frente al 30% de Facebook.

El estudio apunta a que los servicios de geolocalización aún tienen que despegar en telefonía móvil. Google Maps o Foursquare aparecen como los más conocidos, aunque el usuario aún no identifica claramente estas herramientas y sus posibilidades.