'Spotify' pagó a las discográficas más de 100 millones de euros en 2010

El responsable de la plataforma en España asegura que son "una alternativa a la descarga irregular" de música

EFE Madrid 09/10/2011 18:08 Actualizado: 09/10/2011 20:21

La plataforma de reproducción de música Spotify pagó en 2010 más de 100 millones de euros a las discográficas de todo el mundo por ofrecer canciones en su catálogo, según ha anunciado su responsable en España, Lutz Emmerich.

Estas cifras demuestran, para Emmerich, la importancia que tiene Spotify para la industria musical. "Somos la segunda fuente más importante de ingresos para la parte digital de las discográficas". Ha afirmado además que su plataforma "es una alternativa a la descarga irregular" de archivos musicales ya que ofrecen "la posibilidad de monetizar la escucha donde antes no había dinero".

Para "monetizar" ese uso de la música, ha dicho Emmerich, venden "publicidad". De hecho, "el equipo de España en su mayoría" está formado por "profesionales de venta de publicidad".

Hoy en día, Spotify —un servicio conocido como "freemium", ya que tiene parte de suscripción y otra gratuita— cuenta con diez millones de usuarios en los ochos países en los que está disponible: Suecia, Noruega, Finlandia, Holanda, Reino Unido, Francia, España y Estados Unidos. "Nosotros queremos estar en todo el mundo, nuestro sueño es poder ofrecer toda la música en todo el mundo", ha agregado el responsable en España para añadir sin embargo que "el mundo es muy grande" y deben "priorizar".

La expansión de Spotify no se limita, según Emmerich, al ámbito geográfico, sino que la compañía está "trabajando continuamente con discográficas" para poder ampliar su catálogo. Además, también trabaja con "agregadores" que gestionan los derechos de artistas y sellos independientes.

"Somos la segunda fuente de ingresos para la parte digital de las discográficas"

Spotify estrenó hace dos semanas una nueva integración con la red social Facebook, de forma que los usuarios pueden escuchar canciones de la plataforma musical directamente desde la página web creada por Mark Zuckerberg, conocer la música que escuchan sus amistades e informar de patrones de gustos o de reproducción por géneros y artistas. "Facebook y Spotify se han unido para hacer la música más social", ha resumido Emmerich.

El responsable de Spotify en España ha anunciado además que la compañía está desarrollando aplicaciones específicas para televisores, así como para Blackberry e iPad, ya que "los usuarios quieren acceder desde cualquier dispositivo".

5 Comentarios
  • Brikinhos
    #1 Vota Vota

    1 i Brikinhos 10-10-2011 01:14

    A ver para cuando hacen algo parecido para las pelis y series en España, como Netflix en EEUU...

  • Rafafa
    #2 Vota Vota

    0 i Rafafa 10-10-2011 01:30

  • mekko1
    #3 Vota Vota

    1 i mekko1 10-10-2011 01:36

    Esta es la realidad http://www.hispasonic.com/reportajes/ganancias-ventas-digitales-directas-experiencia-banda/7293

    resumen: Spotify

    Con Spotify, Uniform Motion (nos referiremos a ellos genéricamente como "el artista", aunque hablamos de un caso concreto) gana 0.003 euros por cada reproducción.

    Si escuchas el álbum entero todo seguido, el artista recibe 0.029 euros

    Si escuchas el album 100 veces, el artista gana 0.29 euros

    Si escuchas el álbum mil veces (¡una vez al día durante tres años!), el artista se lleva 29.47 euros

    Si usas la versión gratuita de Spotify, evidentemente no te costará nada, ya que Spotify consigue el dinero por la publicidad. Pero en cuanto a las versiones de pago, el artista no sabe nada de las cuentas. Sólo ofrecen esa información a las grandes discográficas.

  • upierz
    #4 Vota Vota

    1 i upierz 10-10-2011 07:00

    #3 Si escuchas el álbum 100 veces, ganará 2,90 euros, no 0,29 euros, no?

  • politicocorrupto
    #5 Vota Vota

    3 i politicocorrupto 10-10-2011 08:30

    #3 Veo a Ramoncín escuchando una y otra vez la de "Litros de Alcohol". De todas formas, esto es como cualquier trabajo, no se puede vivir de las rentas, hay que hacer más directos!!

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-29 01:05:21