Los médicos tendrán que recetar por principio activo desde mañana

El objetivo de la medida es reducir la factura farmacéutica de la Sanidad Pública

PÚBLICO.ES / SERVIMEDIA Madrid 31/10/2011 11:01 Actualizado: 31/10/2011 12:19

Desde mañana, uno de noviembre, los médicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) estarán obligados a recetar el nombre del principio activo del medicamento y no el de la marca que los comercializa, como se hacía hasta ahora, para que el farmacéutico dispense el más barato que contenga dicho principio.

El principio activo, recuerda Sanidad, es la sustancia que hace que un medicamento tenga sus efectos terapéuticos, al margen del nombre comercial que pueda llevar.

De esta forma, el facultativo deberá prescribir, por ejemplo, Paracetamol y no Gelocatil, y el boticario dar al paciente el genérico  del laboratorio que lo venda a un precio menor. Pero si la marca Gelocatil es más barata o cuesta igual que el genérico (Paracetamol), también podrá ser recetado.

No obstante, el médico podrá prescribir detallando la marca comercial siempre y cuando el medicamento prescrito esté a un precio menor, "lo que podría suponer un beneficio para la continuidad del tratamiento por parte del paciente", indica el Ministerio de Sanidad

El Gobierno prevé un ahorro anual de 2.400 millones

El cambio en la forma de prescribir se debe a la entrada en vigor de parte de un decreto aprobado por el Gobierno el pasado mes de agosto y que tiene como objetivo reducir la factura farmacéutica de la Sanidad Pública. La medida establece, concretamente, que "la prescripción, indicación o autorización de dispensación de los medicamentos se realizará por principio activo, en la receta médica oficial u orden de dispensación, del Sistema Nacional de Salud".

Con esta medida, el Ministerio de Sanidad afirma que, si existe "una necesidad terapéutica justificada", el médico siempre podrá prescribir al paciente el medicamento que considere más apropiado.

El decreto no convence a farmacéuticos ni a la industria del medicamento, que tras el anuncio de la medida por parte del Gobierno la consideró "inadmisible". Los médicos también reconocen que el decreto puede complicar la vida de algunos pacientes.

Una medida que no convence a todos

Farmaindustria sostiene que para que los medicamentos de marca puedan competir con los genéricos, han tenido que alinearse con el menor precio, lo que los convertirá, dice, en "un activo igual que el genérico en favor del ahorro".

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha afirmado que "cualquier medida en el sector sanitario es controvertida". El decreto, en su opinión, es "globalmente positivo dada la situación que atraviesa nuestro país", pero agregó que habría que tener cuidado con los pacientes crónicos y polimedicados, porque "no es razonable que la apariencia de las pastillas confunda a los pacientes. No es un problema del decreto, sino de quien tiene que tomar la decisión para que esto no ocurra".

Finalmente, los boticarios se quejan de que se apliquen medidas de recorte al sector del medicamento dispensado en farmacias "por tercera vez en un año" y no se busquen soluciones para reducir también el gasto de otras partidas sanitarias.

Con esta medida y todas las demás incluidas en el decreto, el Gobierno prevé un ahorro anual de 2.400 millones de euros, según afirmó en su día la titular de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

36 Comentarios
  • Rafkka
    #1 Vota Vota

    17 i Rafkka 31-10-2011 12:43

    No sé si estoy gagá pero esta idea ya se promovió hace varios años, pero por lo visto no se puso en práctica por diversas causas entre ellas las farmacéuticas y los propios médicos.

  • Lectora60
    #2 Vota Vota

    11 i Lectora60 31-10-2011 12:48

    Tambien estaria bien que se prescribiera la dosis justa para cada tratamiento.

    creo que ya está contemplado.

    Para los tratamientos largos, tambien deberia hacerse la receta elctrónica, no solo con los pensionistas.

    ¿Alguien sabe si se hace así?.

    Tengo la suerte de no precisar casi ningun tipo de pastillas y esconozco como se actúa por parte de losmédicos.

  • callogher
    #3 Vota Vota

    -6 i callogher 31-10-2011 13:06

    coño algo bueno del psoe en 8 años

  • s53
    #4 Vota Vota

    13 i s53 31-10-2011 13:13

    Eso esta bien y hay que decirlo pero hasta de ahora alguien se ha forrado a costa de los medicamentos y de la salud eso también hay que decirlo

  • Merisusa
    #5 Vota Vota

    16 i Merisusa 31-10-2011 13:19

    pionera en la medida, Andalucía, hace ya mucho tiempo que aquí se recetan principios activos y no marcas, lo malo es que luego los farmacéuticos les cuentan cuentos a las viejas de que es mejor el más caro para sacar más pasta, la medida sería completa si se obligara a los farmacéuticos a expebder genéricos en caso de que existan

  • muscarina
    #6 Vota Vota

    12 i muscarina 31-10-2011 13:25

    Las razones de las farmacéuticas son económicas lo mismo que las de los farmacéuticos, pero estos últimos como razón dicen que los genéricos pueden crear confusión a los pacientes crónicos y polimedicados.

    Las pastillas van dentro de una caja y en esta pone claramente el principio activo, además está el prospecto en el interior que explica para lo que está indicado. ¿Dónde la confusión?

    En el caso de personas mayores que tienen problemas a la hora de medicarse ellas solas, la confusión se va a dar con medicamentos genéricos o de marca, por lo tanto tendrá que ser otra persona la que se las administre.

    Pero claro, los regalazos que recibían por parte de las farmacéuticas por vender sus productos desaparecerán y eso debe de doler. Pues que se tomen paracetamol

  • DaniRuiz
    #7 Vota Vota

    5 i DaniRuiz 31-10-2011 13:36

    Se resume con una palabra: AHORA? (Ahora haceis esto? debió hacerse hace 8 años ya ....) En cuanto llegué el PP, el unico medicamente que tendremos ser llamará IVA .... les temo ....

    http://conlasangrehirviendo.blogspot.com/2011/10/hablando-claro.html

  • pagazapa
    #8 Vota Vota

    -10 i pagazapa 31-10-2011 13:46

    andalucía está genial.¿ no has visto los ultimos informes? jajajaja espera un poco jaaaaaa

  • Em ve de gust
    #9 Vota Vota

    -2 i Em ve de gust 31-10-2011 14:02

    Me parece fenomenal, ahora ya me explicarán como resuelven el problema cuando un medicamento de "marca" tiene un componente de un 95% de genérico y un 5% de otro medicamento no generalizado y ambos son necesario para el tratamiento conjunto.

  • estrase
    #10 Vota Vota

    2 i estrase 31-10-2011 14:21

    En Alemania hace años que funciona asi,ademas del copago trimestral de 10 euros,cada receta minimo 5 euros,cada visita al hospital 10,cada dia de hospital 12,hasta un maximo de 20 dias, muchas pruebas no estan incluidas etc.eso es lo que viene a partir del 20N,con PP seguro,y con otros casi seguro.Por cierto de cada sueldo o paga extra/premio tienes que pagar la parte correspondiente de impuestos al Estado+seguro de enfermedad+solidaridad con la "otra Alemania"+los impuestos para la posible ayuda en la vejez etc.un ejemplo este mes me han dado una gratificacion de 2000 E. por llevar 40 años en la empresa,de ellos 1024 me los han descontado. Me han quedado en limpio,menos de la mitad,aparte de los descuentos normales del salario mensual a pesar de que no voy a recibir contraprestacion extra alguna en caso de enfermedad o paro etc.

  • Y tu mas
    #11 Vota Vota

    5 i Y tu mas 31-10-2011 15:16

    #9 Dos cosas

    A. ¿Cual?

    B. Un medicamento que necesita dos principios activos ya no es un genérico.

  • Felix Malaga
    #12 Vota Vota

    6 i Felix Malaga 31-10-2011 16:01

    ¿Y porque se le regalan los medicamentos a un jubilado que tiene una pensión de 2.000 euros (que los hay) y porque un parado padre de 3 hijos tiene que pagar el medicamento? Pensionista no tiene que ser equivalente a todo gratis (medicamentos, viajes, bus,....), se debería tener en cuenta el nivel de renta, seas jubilado, parado o currante.

  • srgonzalez
    #13 Vota Vota

    2 i srgonzalez 31-10-2011 16:28

    Mucho desconcierto y pataleo, los médicos en España no recibimos una mierda de las farmaceuticas, salvo si damos alguna conferencia, y cifras que harían descojonarse a un electricista, pintor, fontanero o mecánico...descojonarse.

    El que estudia medicina en este pais para ganar dinero es subnormal profundo. Respecto a la medida, los medicamentos que promocionan las farmaceuticas no suelen los que tienen genérico, son medicamentos que por ser novedosos aún están en la exclusividad de algún laboratorio. La medida es más de lo mismo, hacer sentir culpable y causante de la crisis al currito, más que una medida económica es psicológica: "mira lo que gastas!"...las cifrs de ahorro son irrisorias comparadas con las recapitalizaciones bancarias, movimientos especulativos bursátiles y robos a gran escala que se cuentan como anécdotas a las que los curritos tenemos que asumir, ya que jamás podríamos entenderlas.

  • El increíble K
    #14 Vota Vota

    0 i El increíble K 31-10-2011 16:43

    Ésta es la opinión de mi médico de cabecera, el doctor G. House:

    "Mi vicodina que no me la toquen, o les arreo un bastonazo"

  • Marc 2011
    #15 Vota Vota

    5 i Marc 2011 31-10-2011 17:02

    Ya iba siendo hora. Felicidades.

  • QUEVIVAMIDUEÑO
    #16 Vota Vota

    2 i QUEVIVAMIDUEÑO 31-10-2011 18:20

    esto de recetar por principio activo lleva en andalucia una eternidad en vigor. Y dice que se ha bajado el gasto farmaceutico una barbarité

  • Em ve de gust
    #17 Vota Vota

    -3 i Em ve de gust 31-10-2011 18:27

    #11 Y tu mas 31-10-2011 15:16

    #9 Dos cosas

    A. ¿Cual?

    B. Un medicamento que necesita dos principios activos ya no es un genérico.

    _____________________________________________________________

    Te explico, no voy a dar marcas...

    Un enfermo crónico toma un medicamento Atenolol + Clortalidona, fabricado bajo una marca determinada.

    El médico de turno dice "como el componente principal (Atenolol) es la base y existen los genéricos..." pues nada, Atenolol.

    Pero... a el enfermo le empiezan a fallar las tuercas... y el médico, marcha atrás y vuelta al principio, va a pasar, ha pasado.

  • gibraltar español
    #18 Vota Vota

    -8 i gibraltar español 31-10-2011 18:30

    pero imagino que eso solo sera en las comunidades del pp que es donde se estan haciendo los recortes

    en las del psoe no hace falta ya que alli no hay recortes ninguno

    jajajajajajaajaj

  • jmcall
    #19 Vota Vota

    -3 i jmcall 31-10-2011 20:19

    En los años sesenta, se premiaba a los medicos que menos gasto hacian en medicinas a la SS, en mi ciudad habia uno que se llevo varios.

    Volveremos a remendar pantalones y poner suelas.

  • Pecaminoso
    #20 Vota Vota

    1 i Pecaminoso 31-10-2011 20:29

    Es increíble cuando vez en los hospitales como los representantes de las industrias farmacéuticas acuden a la caza de los médicos para colocar su mercancía y el medico adquiere la que más comisión le suelta ya sea la mejor o la peor mientra el medico se lleve su dinerillo el paciente no importa.

    Es como funciona. Así nos ba

  • Fuentesde
    #21 Vota Vota

    0 i Fuentesde 31-10-2011 20:55

    Te recetan el genérico y luego el farmacéutico del pueblo te da el de marca y "ya lo arreglará con el médico"

  • triplehelice
    #22 Vota Vota

    -3 i triplehelice 31-10-2011 20:57

    Yo creo que tienen que mirar el nivel de renta porque yo trabajando no ganaba una mierda y tenia que apgarlas, de hecho not enia dinero apra pagarlas, y tenia una infeccion bastante fuerte.

    Por otra parte opino que también depende del proceso de fabricación, porque todas medicinas van mezcladas con excipiente, pero no todas las máquinas mezclan bien lso componentes, y unas salen con msa concentración y otras con menos, también digo yo que se deben exigir unso controles de calidad en el producto. El otro dia hablábamos de unas herramientas, y viene a ser lo mismo, hay unos fabricantes, que si te venden unas herramientas mas baratas, pero como el proceso de fabricación no es bueno, resulta que el metal no es homogéneo en todas partes, y en unas zonas es mas blando y en otras menos.

    De las medicinas alguien me comentó lo mismo, que depende de la calidad del proceso, luego resulta que los medicamentos no son muy homogeneos.

    Yo no soy médico, pero al verdad es que los médicos del hospital en donde yo trabajaba vivian muy bien en comparación conmigo

  • triplehelice
    #23 Vota Vota

    -2 i triplehelice 31-10-2011 21:03

    La verdad es que en Vest Gust tienes razón, cuando un oplítico se mete en cosas que no entiende la caga, recuerdo el hospital donde trabajaba, que ahora han remodelado y no han tenido para nada en cuenta las opiniones de médicos ni de enfermeras, me dijo una enfermera que estaba mal diseñado, y la pregunté ¿Porqué?, pues por que los apcientes que ingresan en tal sala muchos les suele sobrevenir un infarto, y lo mejor es que la sala tal esté cerca de esta otra.

    Es cierto hay medicamentos con varios principios activos, que le vamos a hacer, entonces que hacemos les recetamos varias cajas cada uan con el principio activo por separado, cosas de la burocracia y de gente que no escucha las opiniones de la gente que entiende, o vete a saber a quien escuchan

  • Búho real
    #24 Vota Vota

    2 i Búho real 31-10-2011 21:46

    ¡Qué alivio! Por fin los médicos dejaremos de oír tonterías malintencionadas. Con esto se gana poco -yo creo que si no se pierde, ya vamos bien, pero es una opinión...- Nadie nos ha dado instrucción alguna a los médicos, al menos en mi nacionalidad, pero como lo llevamos haciendo con el 80% de fármacos desde hace años no creo que haya problemas. El ahorro será mínimo, los problemas notables... Ved lo que le ha pasado a Obama. En USA están desabastecidos de más de 180 medicamentos esenciales -no me lo invento, hasta para el cáncer- y aquí ya han dejado de fabricar en estos meses fármacos intravenosos necesarios para patologías cardíacas y otros, porque no ganan dinero. Esperad los que os alegráis de esta medida... Lo mejor está por llegar, pero ya no tendréis a quién echar la culpa. A lo mejor entonces nos escucháis a los profesionales.

  • Y tu mas
    #25 Vota Vota

    3 i Y tu mas 31-10-2011 22:00

    #17

    Entendido yo tampoco doy nombres, pero imaginate un principio como la "mesalazina" que lo hay en varias presentaciones, pero depende de la presentación actúa de una manera o de otra, si por ejemplo el genérico lo hay en pastillas y el enfermo necesita granulado, le prescriben el granulado aunque este tenga una marca comercial.

    Si el que comentas u otro el segundo principio activo es necesario para su acción terapéutica te aseguro que te van a dar el que cure al enfermo, ya que no es lo mismo, otra cosa depende del que receta si lo considera o no.

    Pero nos encontramos con la pillería de las farmacéuticas, que justo cuando les caduca una molécula, le añaden una "cosita" para seguir vendiendo sin tener genérico. A veces esas "cositas" no justifican su inclusión.

  • Em ve de gust
    #26 Vota Vota

    2 i Em ve de gust 31-10-2011 23:52

    #25 Y tu mas 31-10-2011 22:00

    "Si el que comentas u otro el segundo principio activo es necesario para su acción terapéutica te aseguro que te van a dar el que cure al enfermo"

    ______________________________________________________

    Ojala, pero te aseguro que hay "recetadores" que se pasan siguiendo al pie de la letra las instrucciones del cosejero-gobernante de turno y por supuesto "saben" más de medicina que las propias sensaciones del enfermo.

    "Pero nos encontramos con la pillería de las farmacéuticas, que justo cuando les caduca una molécula, le añaden una "cosita" para seguir vendiendo sin tener genérico. A veces esas "cositas" no justifican su inclusión."

    _________________________________________________________

    Totalmente, mismamente y acertadamente, estoy de acuerdo contigo. Y eres muy generoso en calificarlo de "pillería"...

  • CANARITO
    #27 Vota Vota

    1 i CANARITO 01-11-2011 02:28

    Algunos médicos que no están conformes con la medida, recetarán de todas formas ajustándose a la Ley.Lo harán sin convicción, incluso poniendo mala cara a los pacientes; ¿se llamará a esta actitud de los galenos 'violencia de genéricos'?

  • unquemado
    #28 Vota Vota

    1 i unquemado 01-11-2011 08:29

    Solo unos datos para la reflexion, el medico va a poder seguir dando marca siempre y cuando este en precio menor, si no lo esta esta fuera de la SS, a igual precio el farmaceutico gana mas dando generico que dando la marca, el generico puede variar por ley en un 20% su biodisponibilidad con respecto a la marca, casi la totalidad de genericos se producen en el exterior y un mismo laboratorio se lo fabrica a varios incluso de la competencia para que los comercialicen (la mayoria se fabrican en la india) muchas veces la diferencia entre generico y marca son los excipientes y la forma de preparar el medicamento que es lo que influye en la interaccion del principio activo con el organismo. De un mismo medicamento a lo mejor hay 80 genericos de los cuales la mitad estan desabastecidos porque no les compensa fabricarlos, el estado gana dinero con cada registro de medicamento por eso se permiten que haya tanto en los mercados. Un ultimo pento para el que puso el ejemplo del gelocatil y el paracetamol que coja uno de cada y los meta en medio vaso de agua y que luego nos diga si le parecen iguales.

  • itsuga
    #29 Vota Vota

    1 i itsuga 01-11-2011 08:34

    VAMOS A VER, ES UNA MEDIDA QUE, TENIA QUE ESTAR EN MARCHA HACE AÑOS, EL GENERICO SE DARA CUANDO SEA "COMPATIBLE", ES DECIR IGUAL AL ANTERIOR QUE TOMABAS, SI HAY UNA MINIMA DIFERENCIA PARA QUE NO HAGA EL EFECTO DESEADO , NO SE DARA, ASI VALE YA DE DIVBAGACIONES. ES UNA GRAN ACCION LO DE LOS GENERICOS PUES HABIAN CIERTOS MEDICOS/ LABORATORIOS QUE, POR RECETAR UN PRODUCTO, NORMALMENTE CARO REALIZABAN REGALOS " CAROS, CARISIMOS POR DICHAS RECETAS A LOS SRS. LICENCIADOS. BUENA NORMA LA DE LOS GENERICOS. UN ACIERTO.

  • Lioba
    #30 Vota Vota

    1 i Lioba 01-11-2011 09:01

    En Castilla-León hace dos años por lo menos que están recetando genéricos y me parece muy bien porque es exactamente lo mismo, solo que los de "marca" reportan ingentes beneficios a las farmacuéuticas y a las farmacias y ya era hora que le pusieran freno.

    A ver si ahora meten mano a los notarios, que buena falta hace.

  • amar231070
    #31 Vota Vota

    1 i amar231070 01-11-2011 09:17

    pero esto no era así ya? al menos en Barcelona, que la doctora que tenía allí recetaba genéricos hace mucho tiempo

    #10 estrase... pues como estamos en Holanda. Pagamos un seguro médico mensual y por persona de 140 euros (para el próximo año lo quieren subir 30 ó 40 euros más, ya lo ha anunciado la reina). La franquicia anual por persona es de 170 euros (o sea, que hasta que no consuma 170 euros y los pague, cada medicamento, radiografía, etc. me la cobran a parte). Si el seguro está unificado familiarmente, cuando yo consumo mis 170 euros, cogen de los 170 euros de otro que esté en el seguro. Y cuando te dan una paga extra el Belastingdienst (que sería como Haciena en España) te quita la mitad (por cierto, sólo tenemos una paga extra al año). Y eso de que los sueldos son más altos aquí, tampoco tanto, que estoy hablando de un sueldo de 1.300 euros: empieza a descontar alquiler, seguro médico, auga, luz-gas, comida, transporte público (lo mínimo que pagas cada vez que tienes que coger el tranvía son 2,50 euros... eso en Rotterdam, en Amsterdam no sé si es aún más caro).... en fin, que hay muchos holandeses que se están marchando de Holanda (el Wilders echa la culpa a la inmigración, pero vamos que los holandeses que se van es porque no aguantan la presión fiscal ni lo cara que está la vida)

  • Garden
    #32 Vota Vota

    0 i Garden 01-11-2011 09:30

    al 2 lectora60.- Desde hace bastante tiempo se utilizan las recetas electrónicas para todos los pacientes que toman continuamente diversos fármacos.

    Me parece una medida injusta, ya que el principio activo puede ser igual en genérico que en marca, pero los excipientes no son igual en ambos casos; por otra parte, parece que a las farmacias les venden productos genéricos a precios muy bajos en función de la cantidad de cajas que compran.

    El nivel de renta de cada uno no tendria que tenerse en cuenta porque el que precibe una pensión de 2.000 euros es porque ha cotizado varios años por el máximo, y ya contribuia cuando estaba en activo; tenemos autónomos que han cotizado por el mínimo, pero ingresaban o sus rentas eran mas alta que la del trabajador que hoy percibe 2.000 euros de pensión.

  • estrase
    #33 Vota Vota

    1 i estrase 01-11-2011 10:17

    Como ya he comentado estos cambios ya se llevan haciendo muuuuuuuucho tiempo en Alemania,y sin embargo el gasto de los seguros de enfermedad,no baja si no que aumenta año tras año,con la consecuente subida año tras año del impuesto a pagar para la Seguridad Social.Algo va mal cuando los medicos segun ellos cada vez cobran menos,y los pacientes cada vez pagan mas y tienen menos prestaciones. Quien se esta llevado el dinero? las Farmaceuticas? los enchufados en la administracion? el Estado? lo unico cierto es que la culpa no es del enfermo

  • estrase
    #34 Vota Vota

    1 i estrase 01-11-2011 10:28

    # 31 amar231070 ,Por eso yo tambien me marchare a España el proximo año al jubilarme,ya que si me quedo aqui,me quedaria para mis gastos +- 250 euros al mes,en España afortunadamente tengo casa propia y podre vivir mejor al ahorrarme los 820 del alquiler mensual.

    Aviso para navegantes que quieran venir por la crisis,decidid desde el primer dia si vais a regresar,cuando,y actuad en consecuencia,o si pensais vivir aqui comprad casa y nacionalizaros,sienpre podeis regresar con otro pasaporte

  • 1Qalkiera
    #35 Vota Vota

    0 i 1Qalkiera 01-11-2011 15:38

    # 31 amar231070

    Se te olvidó decir además que en Holanda además te pueden negar la asistencia médica si no tienes contratado un seguro médico, y que además tu compañía de seguro médico puede negarse a pagar cierto tipo de tratamientos.

    Conozco el caso de una mujer enferma de cáncer que tuvo que batallar para que le pagaran un tipo de quimioterapia mucho más costoso, que el normal, pero que era mucho más efectivo. Enferma de cáncer y tras ser operada se tiró unas cuentas semanas llamando y escribiendo cartas a su compañía aseguradora, que pretendía cobrarle la diferencia (varios miles de euros). ¡Para morirse de asco!. De hecho algunos analistas holandeses ya han dicho que dentro de unos años habrá gente endeudada por las facturas médicas (lo que se veía en el documental Sicko de Michael Moore). El primer copago que se instauró en Holanda era de unos 25 antiguos florines (algo menos de 12 euros), ya van por 170 y quieren aumentar 40 más, una buena lección para todos los burros inconscientes que quieren instaurar el copago en la seguridad social, se empieza por poco y acaba siendo impagable, en el peor de los sentidos.

  • kkinoss
    #36 Vota Vota

    0 i kkinoss 01-11-2011 20:27

    para renunciar de los medicamentos no hay dinero, pero para gastarse 700.000 euros en renovar las alfombras del congreso..... para eso si hay.

    pd:Salu2 desde Ofertas ADSL Vodafone.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-29 01:07:27