OBITUARIO

La mujer que revolucionó a Darwin

Heterodoxa y luchadora, Margulis planteó una alternativa al neodarwinismo

SEBASTIÁN SERRANO MADRID 24/11/2011 07:00 Actualizado: 24/11/2011 16:23

Lynn Margulis, en una fotografía de 2009. -

Lynn Margulis, en una fotografía de 2009. -ÁNGEL NAVARRETE

Lynn Margulis fue muy precoz. A los 20 años ya se había licenciado en la Universidad de Chicago y antes de cumplir los 30 ya había publicado Origin of Mitosing Cells, un artículo que quebró axiomas básicos de los herederos de Darwin. También su muerte ha sido prematura. Le sorprendió el martes a los 73 años, "mientras dormía, en casa y rodeada de su familia", según comentó en Facebook su hijo Dorion, fruto de su temprano matrimonio con el conocido divulgador, ya fallecido, Carl Sagan.

En el citado artículo, la joven Margulis propuso algo tan heterodoxo como que las células con núcleo (eucariotas), que conforman a todos los seres pluricelulares, proceden de la progresiva fusión de diferentes tipos de bacterias. Dicho de otra manera, que las mitocondrias (las fábricas de energía de las células con núcleo) y los cloroplastos (los orgánulos de las plantas que transforman la energía solar en química) son los herederos de esas viejas bacterias.

Antes de cumplir los 30, estableció el origen de la célula con núcleo

La ciencia establecida ninguneó la teoría durante años, hasta que los análisis genéticos demostraron que, efectivamente, los restos genéticos de los actuales corpúsculos celulares se corresponden con determinados tipos de bacterias. Y, hoy en día, los libros de texto recogen el origen simbiótico de la célula eucariota, una propuesta que Margulis siempre ha querido compartir con varios científicos rusos de los años veinte, a quienes nadie hizo caso.

Para hacerse una idea de lo que supone esta teoría, basta recordar que quienes se consideran herederos de Darwin establecen que el proceso de selección natural sólo actúa sobre individuos que han sufrido una mutación genética.Para ellos, la evolución se manifiesta en pequeñas variaciones sucesivas hasta que los cambios son de tal magnitud queoriginan una nueva especie.

Margulis, por el contrario, demostró que el paso más importante dado por la evolución desde el origen mismo de la vida, el nacimiento de la célula con núcleo, no se dio a base de mutaciones, sino por absor-ción de genomas enteros.

En la vida, defendía, la cooperación es más importante que la competencia

Este proceso lo denominó Margulis simbiogénesis y lo consideró en la base de la aparición de las nuevas especies, algo que rechaza la ortodoxia neodarwinista. "La fuente principal de variación hereditaria no es la mutación aleatoria, sino que la variación importante transmitida, que conduce a la novedad evolutiva, procede de la adquisición de genomas. Conjuntos enteros de genes, e incluso organismos completos con su propio genoma,son asimilados e incorporados por otros", explicaba en Captando genomas, una obra reciente de divulgación.

Margulis era una convencida de que la vida es sobre todo el fruto de la cooperación, no de la competencia. ¿Sabías que el estómago de las vacas no es capaz de digerir la hierba que comen?, preguntaba a quienes seguían insistiendo en aquello de la lucha por la vida. Y explicaba que son las bacterias que habitan ese estómago, formando un conjunto simbiótico con la vaca, las que metabolizan la celulosa y permiten que el animal viva.

También apoyó la hipótesis de Gaia de James Lovelock, según la cual la Tierra se autorregula como si fuera un organismo, de tal manera que los seres vivos modifican el entorno físico para facilitar que la vida prosiga. Uno de los ejemplos claros de interrelación de la biología y la geología es la abundancia de oxígeno en la atmósfera. Este gas era escaso hasta que las cianobacterias (precursoras de los cloroplastos de las plantas) generaron cantidades ingentes, lo que permitió la aparición de bacterias que lo usaron en su metabolismo y, 2.000 millones de años más tarde, permite la existencia de la especie humana.

Margulis luchó hasta el final por demostrar que sus ideas son las que encajan con la realidad. Aunque sean heterodoxas.

42 Comentarios
  • Doraemon
    #5 Vota Vota

    18 i Doraemon 24-11-2011 11:10

    Bueno, al leerlo parece que la teoría de Margulis fuera antidarwinista. Y no; realmente no es una hipótesis "alternativa" al neodarwinismo (en el sentido de hipótesis diferente e incompatible), sino una ampliación de la teoría. Los mecanismos de mutación/selección no los niega Margulis, sólo que no son los únicos en la historia natural. Ese sigue siendo el mecanismo general de la evolución, pero además de eso hay otras vías de adquisición de complejidad, algunas tan importantísimas como el que dio lugar al nacimiento de las eucariotas. Hoy la teoría de la transferencia horizontal de genes está ampliamente aceptada. Hay babosas que han incorporado genes de plantas y pueden explotar la fotosíntesis, y en cualquier genoma se aprecia la presencia de material genético incorporado por virus. Es un hecho científico ya innegable.

    Lo que Margulis acabó demostrando es que los genes no sólo se transmiten por reproducción y a la descendencia, aunque esa sea la vía principal y al final es la misma selección natural lo que acaba filtrando todo.

    Su revolución se parece más a la de Einstein respecto a Newton que no a la de Galileo respecto a Aristóteles: se amplía la teoría darwinista, no se derrumba y se edifica otra en su lugar. Lo que se derrumba es la exclusividad de algo que sigue siendo cierto, pero ya no exclusivo y universal. No todo proviene de la mutación; y esto en el fondo es algo que de alguna manera ya se podía intuir respecto a la aparición de la vida: no puede explicarse que organismos más simples den lugar a seres con adn como las bacterias mediante la mutación del adn. Los procesos que crearon complejidad a través de la unión al azar de partes más simples y dieron lugar a las bacterias, por qué no van a haber seguido funcionando después de la aparición de éstas.

    Hasta siempre Lynn.

  • stalkertlon
    #1 Vota Vota

    16 i stalkertlon 24-11-2011 09:39

    Siento profundamente la muerte de Lynn Margulis que luchaba por cambiar las ideas y paradigmas de la ciencia y de la sociedad. Defensora del método científico, buscadora de la verdad y valiente de opinar sobre los temas que muy pocos se atreven. Podeis visionar este polémico vídeo que grabó poco antes de su muerte como homenaje.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=L5NCtnA9IH8

  • Toni Coll
    #6 Vota Vota

    6 i Toni Coll 24-11-2011 11:12

    No solo la comunidad científica, sino todos los seres humanos que tenemos preguntas que hacernos sobre la vida y nuestro lugar entre los seres vivos estamos de luto. Es muy grande lo que esta SEÑORA ha hecho durante su vida dedicada a la ciencia por todos nosotros. Que la tierra le sea leve y estoy seguro que sus queridos microorganismos también guardarán un minuto de silencio en su honor,

  • FTUriano
    #19 Vota Vota

    5 i FTUriano 24-11-2011 16:01

    Admiradísimo profesor fcomorenomeco

    Que grandísima alegría tenerle por aquí de nuevo. Sus sabios comentarios tan bien explicados en un lenguaje llano, sin florituras, es decir, didáctico son una fuente de conocimiento inagotable para todos nosotros.

    Toda la humanidad y en especial la raza ibérica debería estarle agradecida por tener la capacidad de transmitir el verdadero conocimiento de una forma tan asequible.

    En una época como la actual en la que en Occidente imperan los judíos, imponen su ley los cristianos, nos hacen comulgar con ruedas de molino los vaticanistas, nos atacan con teorías fraudulentas los anglosajones, nos engañan los protestantes, se agradece espacialmente la labor desarrollada de forma altruista por la Fundación Cónido presidida por Ud.

    Leyendo desde una posición critico-constructiva sus inigualables y doctísimos comentarios hemos aprendido hoy que

    -Aún tratándose de una persona protestante anglosajona, estadounidense, etc, la Srs Margulis no era una capidisminuida, ignorante, mentirosa, infantil, fraudulenta, codiciosa, etc

    -A pesar de haber estudiado en la Universidad de Chicago, la Sra. Margulis conservaba la capacidad de raciocinio

    -Aún cuando no hace ni tres meses la Física Teórica Unificada había testado sin posibilidad de error alguno que la Tierra tenía unos 10 millones de años, hoy ya sabemos que no tiene más de 2 millones de años. Y esta cifra también ha sido testada de manera inexorable por el único experto en física de la materia que es Ud.

    -La Sra.Margulis comparte con otros científicos de la rama anglosajona vaticanista protestante judeo cristiana el inmenso honor de haber recibido escritos suyos, profesor Moreno, y al igual que el Sr. Punset, el Dr. Cowley, el Dr. Ruiz Elvira, el Sr. Lozano Leyva y un larguísimo etc. han colgado sus escritos, profesor Moreno junto a la taza del WC pues todos ellos son ecologistas y están por el ahorro de papel

    Como le sugería el otro día, creo que se impone que usted como único conocedor del futuro que nos espera, se prodigue con profusión, valga la redundancia, e incremente el número de conferencias divulgativas.

    Solo de esta manera esta parte anglosajona de la Humanidad que lleva casi 300 años en las tinieblas, podrá empezar a ver la luz, esa luz que como usted muy bien demostró a principios de esta semana viaja 2,7 veces más lenta que los neutrinos

    No creo que sea mucho pedir profesor Moreno. Alguna compensación tenemos que tener aquellos que no hemos tenido la fortuna de nacer en Marruecos, o en Libia, o en Arabia o en Mauritania o en cualquiera de otros tantos países en los que al no existir esas religiones vaticanistas judeo anglosajonas, la ciencia avanza que es una barbaridad

    Es como siempre un gran orgullo y motivo de enorme satisfacción poder robarle unos minutos de su precioso tiempo, que no es sino una suma de tiempos cuánticos como muy bien predice su FTU que es también la nuestra.

    En la confianza de que la Esfera Condensada guarde a usted y a su numerosa familia muchos años (si pueden ser morenianos mejor que gregorianos que son 2.25 veces más cortos) me despido

    Afectuosamente

    FTUriano (Aspirante a morenólogo y miembro fundador del T.I.T)

  • no te salves
    #10 Vota Vota

    5 i no te salves 24-11-2011 11:44

    Por suerte, cómo tantas otras cosas, la "Ciencia" es acumulativa, superponiendo o aliando conocimientos. Grandes: la teoría de Darwin y Margulis, poco probable, la una sin la otra, ¿quién sabe?

    Siento el deceso.

    Salud.

  • Tarzán
    #4 Vota Vota

    4 i Tarzán 24-11-2011 11:03

    Mis más sinceras condolencias.

    Creo que el artículo no refleja bien la realidad. No es que Margulis se enfrentara a Darwin y al darwinismo. Se enfrentó a las teorías imperantes en su época (hace 40 años), en las que empezaba a conciliarse el darwinismo (que sólo hala de evolución de las especies) con la teoría genética (recordemos que Darwin nunca conoció los experimentos de Mendel, y que ni siquiera este hablaba de algo más concreto que de "herencia", sin saber que lo que realmente se hereda son copias de unas moléculas que son los cromosomas). Contra lo que tuvo Margulis que lidiar fue entonces con la idea establecida en la época de que únicamente el genoma determina la evolución.

    Imagino que revoluciones en el paradigma como la que supuso "El gen egoísta" permitieron una mejor apreciación de las ideas de Margulis. Resulta mucho más natural aceptar la idea de que corpúsculos de las células son en realidad otros organismos bacterianos cuando se acepta también las ideas que Dawkins propone para explicar la evolución.

  • marcostonhin
    #16 Vota Vota

    3 i marcostonhin 24-11-2011 13:06

    En realidad el proceso de evolución por selección natural que describió Darwin es pura lógica, y por lo tanto se aplica a casi cualquier ámbito: a especies, a simbiosis de especies, a sociedades, a biosferas, a empresas, a gobiernos... a casi cualquier cosa que tenga más o menos una capacidad de evolución y tenga que adaptarse a nuevas situaciones.

  • Doraemon
    #14 Vota Vota

    3 i Doraemon 24-11-2011 12:43

    #3 En la naturaleza y en la evolución hay muchos ejemplos de colaboración a muy diversos niveles. Pero la competición y la depredación son muchísimo más frecuentes. E incluso los casos de simbiosis y de colaboración existen porque al hacerlo perduran sobre otros que pierden en la dura competición de la selección natural. La colaboración en el fondo es sólo un arma más para competir.

    Los humanos estamos muy malacostrumbrados, y proyectamos demasiado nuestros deseos en nuestra manera de ver la naturaleza. Nuestros principìos éticos son válidos para nosotros como especie, pero no como principios naturales. Lo normal en el mundo natural es que la mayoría NO se reproduzca. Todos descendemos desde la aparición de la vida de antecesores que TODOS, sin excepción, consiguieron crecer y vivir lo suficiente para reproducirse, y consiguieron hacerlo con éxito. Somos todos descendencientes y únicamente lo somos de 'ganadores' (por decirlo de alguna manera), y por eso creemos que lo normal es eso. Pero en el mundo natural son muchos más los que en cualquier generación no lo consiguen que los que sí. Y todos aquellos que no lo consiguieron también eran descendientes únicamente de 'ganadores'.

    Estamos malacostrumbrados porque gracias al progreso llevamos siglos sin alcanzar un límite ecológico gracias a utilizar más recursos, y por ese motivo podemos crecer exponencialmente, sin tener apenas que competir por poder reproducirnos. Pero en el mundo natural esa es la excepción, no la norma. La norma es el equilibrio, y en el equilibrio la competencia es máxima.

  • iawata
    #3 Vota Vota

    3 i iawata 24-11-2011 11:03

    ¡Como nos gusta sacar las cosas de quicio! Es evidente que los procesos asociativos existen y determinaron la formación de las células complejas tal como las conocemos. Y hay mucho más: La asociación de diversas estructuras y funciones químicas dieron origen a la propia actividad biológica, muchas especies se asocian entre sí e indisolublemente en redes biocenóticas fijas, y al parecer la única forma de explicar ciertas metamorfosis en invertebrados es la hibridación entre grupos zoológicos sorprendentemente alejados... ¿Y que? ¿En que cuestiona esto el modelo evolutivo darwiniano? Los nichos ecológicos potenciales son ocupados por las formas biológicas que mejor encajan en ellos, y en dichco encaje; con asociacionismo o sin él; las mutaciones genéticas juegan un papel determinante.

  • Doraemon
    #15 Vota Vota

    2 i Doraemon 24-11-2011 12:50

    #12 ¿qué significa conceptualmente que "la Tierra es un organismo vivo"? ¿se reproduce la Tierra? ¿qué significa "vivo"? ¿las estrellas y las piedras también están vivas porque siguen cierto proceso físico?

    ¿aporta algo usar ese adjetivo, nos aclara algo del mundo, nos dice que éste es de cierta manera y no de otra? ¿o es simplemente metafórico?

  • BenDover
    #23 Vota Vota

    1 i BenDover 24-11-2011 22:19

    A lo mejor este neodarwinismo puede explicar cómo Urdangarín incorporó a su patrimonio empresarial varios millones de euros que pasaban por allí y que se fundieron simbólicamente con su contabilidad.

    Pobre Urdangarín. Y yo que pensaba que era un chorizo.

  • Coñi2
    #24 Vota Vota

    1 i Coñi2 24-11-2011 22:49

    Al #18# o lo que es lo mismo al Franquito MORENO MECO

    Pues debe ser, Franquito, que la Sra Margulis se hizo con tu libro de las energías que nunca se acaban, entre otras cosas por que son inagotables y ya ves.

    Resulta que te han copiado la nueva, curiosa y enigmática FTU de las JONS y de los grandes Expresos Europeos

    O lo mismo es que la Sra Margulis mandó algún espía a una de tus múltiples conferencias.

    En resumen Franquito, ya ves que no hace falta ser un masón de quinta regional como tu para hacer descubrimientos, también los anglosajones protestantes judeo vaticanistas te mojan la oreja.

    Pero tu sigue así que la economía está mal y no nos podemos gastar la pasta en comprar el Jueves o el Mortadelo, contigo la diversión nos sale gratis y diaria

  • paumontlliure
    #12 Vota Vota

    1 i paumontlliure 24-11-2011 12:15

    Me parece interesante que la autora se reconozca deudora de científicos soviéticos, pero posiblemente debería tener en cuenta el articulista que el principio de cooperación como elemento activo de evolución algo tiene que ver con el científico y activista anarquista P. Kropotkin y su "Apoyo mutuo".

    Salud.

  • jesus parapar
    #17 Vota Vota

    1 i jesus parapar 24-11-2011 13:28

    Para que sepáis que es un organismo vivo ,solo tenes que tener munchos Horgamos ,esa es la mejor prueba que todo un cuerpo funciona a la perfección ,una sola orden basta ,para que que dos seres se pongan de acuerdo ,,en alcanzar la cima ,sin arnés ni equipos complejos ,,,jejeje ...

  • IsaacMC
    #28 Vota Vota

    1 i IsaacMC 25-11-2011 07:50

    Triste noticia el fallecimiento de una de las más destacadas biólogas, implicada en sus investigaciones hasta los últimos días. Un 10 para Público por dedicarle unas líneas.

    http://elfarodelacolina.blogspot.com/

  • fcomorenomeco
    #34 Vota Vota

    0 i fcomorenomeco 25-11-2011 11:54

    Ya sabía yo que estaban por ahí.................... NO FALLAN..... no saben..... pero entre adorar como burros a cosas y dioses que no saben si existen (que algunos ya sabemos que no), e insultar e injuriar a los demas que no somos como ellos de discapacitados de la ciencia, pues pasan las horas y los dias, pero eso si CON NUESTRO DINERITO de la Hacienda Pública de todos.

    LO MALO DE ESTOS

    es, que cuando su ciencia cree que tiene todo bajo control y dominado para que el conocimiento no descubra sus mentiras, pues zás............... un nuevo conocimiento aparece.

    Y les deja un tanto sonaos y nervisiosos, como esta pasando ahora con los neutrinos y como paso con la Margulis que nunca han aceptado sus teorias, porque no encajan con sus creencias.

    Saludos

    FCO MORENO MECO

    CIENCIA FISICA DISIDENTE

  • marcostonhin
    #33 Vota Vota

    0 i marcostonhin 25-11-2011 11:00

    #29 morenomico: El cerebro humano no es fruto de 500.000 años de evolución, sino de unos cuantos cientos de millones de años. Si leyeras libros de verdad, en lugar de invenciones de magufos, sabrías que el cerebro no apareció de repente así, de la nada, sino que a lo largo de miles de millones de generaciones fue variando y ampliándose, desde un nervio que reaccionaba a un estímulo sencillo hasta llegar a lo que es ahora, para adaptarse a nuevas funciones.

  • Coñi2
    #31 Vota Vota

    0 i Coñi2 25-11-2011 10:27

    Para el #29#, o lo que es lo mismo para FRANQUITO MORENOMECO (Vizconde del Trasiego y Archiduque del Cónido)

    Oye Franquito, se te ve nerviosillo y no se si será por este motivo por lo que te confundes. Los procesos computacionales que regulan el cerebro, no tienen un software de diseño residente. Se trata de un software de DISENO DISIDENTE.

    Muy agradecido por los saludos que nos envías a los disidentes de tus mamarrachadas disidentes

    Estoy completamente de acuerdo contigo en que cada uno puede creer en lo que quiera pero con su dinero y no con el dinero de la Hacienda Pública. En este sentido te lanzo algunas preguntillas

    1) Cuanta tela del dinero público estás trincando con la Fundación TRINCÓNido)

    2) Has presentado ya a la Hacienda Publica, ya las cuentas de la Fundación TRINCÓNido?

    3) Que porcentaje de impuestos estás evadiendo bajo el nombre Fundación TRINCÓNido?

    4) Porque ocultas a la Fundación TRINCÓNido?. Te parece de recibo el ninguneo a que la sometes?. Que es lo que te da vergüenza de ella?. Serías capaz de avergonzarte de tus propios hijos? QUE RRRRRARO NO?

    5) Como es posible que te estén soltando dinero público si la Fundación TRINCÓNido por no tener no tiene ni página web?

    6) Cumple la Fundación TRINCÓNido alguno de los requisitos para los que fue constituida y que constan en el registro de fundaciones?

    7) Ese odio que tienes a los jesuitas, no será debido a que cuando eras pequeñito alguno de esos te puso mirando "pa Cuenca"

    8) O quizá eres un jesuita renegado como algunos/as de los que salen en la Noria y que tras haber sido miembros supernumerarios del Opus o de misa diaria, atacan como tu a la religión cristiana?

    9) Porque nunca mencionas en tus arengas a la religión del Islam?

    10) No será que te faltan gónadas para meterte con los musulmanes?

    11) Que me dices de la conferencia que nos tienes prometida desde hace más de 2 meses?

    12) Para cuando la publicación de otro de tu libros?. Te recuerdo que ya sería el segundo. Pero esta vez queremos que sea entero de PP (Power Point, no confundir con el partido que te está soltando subvenciones) y no solo la mitad como pasó con el otro

    13) Porque no cuelgas un vídeo en youtube con un mix de tus conferencias?

    14) No te parece que desde que dejaste de depositar tus deyecciones en el blog de muy interesante has perdido mucho como persona?

    15) Porqué entre los descubrimientos de la nueva FTU de las JONS y de los grandes Expresos Europeos nunca incluyes el copia y pega?. No será porque eso del copia y pega es un invento vaticanista judeo protestante y por tanto no puede ser porque es imposible?

    16) Ya les das recuerdos de mis partes a tus colegutis de la Fundación TRINCÓNido?

  • Capitan Cartagena
    #32 Vota Vota

    0 i Capitan Cartagena 25-11-2011 10:49

    ¿de qué comic ha salido el sonado de fcomorenomeco? A juzgar por el estado de sus neuronas debe ser unos de los zombis de Los Muertos Vivientes.

    fcomorenomeco, hazte un baño de asiento con tu "fisica disidente". Debe ser un tarado de esos que tienen su blog conspiranoico y sus videos engañabobos de youtube.

  • Newtonrelativista
    #42 Vota Vota

    0 i Newtonrelativista 26-11-2011 11:08

    Al Moreno Meco

    Puestos a hacer poesías ahí te van estas

    Moreno Morenete si te descuidas te la mete

    Moreno Morenuzo si te vuelves te la enchufo

  • BRONCEAU MESCO JONO
    #36 Vota Vota

    0 i BRONCEAU MESCO JONO 25-11-2011 14:01

    A la atención de FCOMORENOMECO

    Mejor sería si en lugar de desbarrar y picarte como si hubieras comido 5 kg de ajos, respondieses a las preguntas que te ha hecho Coñi2 en el comentario #31#

  • Coñi2
    #38 Vota Vota

    0 i Coñi2 25-11-2011 16:12

    Para el #37#, esto es para FRANQUITO MORENOMECO (Vizconde del Trasiego y Archiduque del Cónido)

    Porque no respondes a lo que se te pregunta?

    Es que como contribuyentes no tenemos derecho a saber cuanto estás trincando?

    Tras recordarte que la siglas JMJ ya han sido rebautizadas como JODETE MORENO, JODETE) te repito algunas preguntillas

    1) Cuanta tela del dinero público estás trincando con la Fundación TRINCÓNido)

    2) Has presentado ya a la Hacienda Publica, ya las cuentas de la Fundación TRINCÓNido?

    3) Que porcentaje de impuestos estás evadiendo bajo el nombre Fundación TRINCÓNido?

    4) Porque ocultas a la Fundación TRINCÓNido?. Te parece de recibo el ninguneo a que la sometes?. Que es lo que te da vergüenza de ella?. Serías capaz de avergonzarte de tus propios hijos? QUE RRRRRARO NO?

    5) Como es posible que te estén soltando dinero público si la Fundación TRINCÓNido por no tener no tiene ni página web?

    6) Cumple la Fundación TRINCÓNido alguno de los requisitos para los que fue constituida y que constan en el registro de fundaciones?

    7) Ese odio que tienes a los jesuitas, no será debido a que cuando eras pequeñito alguno de esos te puso mirando "pa Cuenca"

    8) O quizá eres un jesuita renegado como algunos/as de los que salen en la Noria y que tras haber sido miembros supernumerarios del Opus o de misa diaria, atacan como tu a la religión cristiana?

    9) Porque nunca mencionas en tus arengas a la religión del Islam?

    10) No será que te faltan gónadas para meterte con los musulmanes?

    11) Que me dices de la conferencia que nos tienes prometida desde hace más de 2 meses?

    12) Para cuando la publicación de otro de tu libros?. Te recuerdo que ya sería el segundo. Pero esta vez queremos que sea entero de PP (Power Point, no confundir con el partido que te está soltando subvenciones) y no solo la mitad como pasó con el otro

    13) Porque no cuelgas un vídeo en youtube con un mix de tus conferencias?

    14) No te parece que desde que dejaste de depositar tus deyecciones en el blog de muy interesante has perdido mucho como persona?

    15) Porqué entre los descubrimientos de la nueva FTU de las JONS y de los grandes Expresos Europeos nunca incluyes el copia y pega?. No será porque eso del copia y pega es un invento vaticanista judeo protestante y por tanto no puede ser porque es imposible?

    16) No habrás hecho como otros que están de actualidad por el trinque, es decir, no HABRAS METIDO A MIEMBROS DE TU FAMILIA en la Fundación TRINCÓNido, verdad?

    17) Ya les das recuerdos de mis partes a tus colegutis de la Fundación TRINCÓNido?

  • fcomorenomeco
    #40 Vota Vota

    0 i fcomorenomeco 26-11-2011 08:47

    AL DEL ANTERIOR

    Camino.............. caminete............. al andar te hago y al parar te difuminas.

    Sin la simbiosis, todavia no serias ni camino............... ni caminete...................

    Saludos cordiales a todos, incluso a estos mis queridos amigos judíos y jesuitas que me siguen y me quieren tanto, a los unos por decirles que se creen escogidos divinos y no son mas que fanáticos e ignorantes, que creen, que cuando venga su mesías (que no existe y además es imposible y por tanto un fraude con el que engañan a todos), gobernarán el mundo y a todos nosotros, como si fuésemos gilipollas. Menudos ejemplares que son..................

    Y a los otros porque pongo en evidencia el fraude de su sermón, de su evangelio y a su papa, ese que su dios dejó en ridículo en Cuatro Vientos, tirándole de un sopapo vental el gorrito y las hostias consagradas por los suelos (suponiendo que exista ese su dios judío) y que visita tanto los países ricos para PRESUNTAMENTE llevárselo crudito y calentito en la valija diplomática (España, Francia Alemania, Inglaterra, en 2 años) Y NO a los pobres y hambrientos como el CUERNO DE AFRICA, Y TODAVIA EN VIGOR con la ayuda de las dictaduras y bobos gobernantes de solemnidad y el engaño de la iglesia católica, y que ahora prepara ir al rico México de los narcos y a Cuba de los dictadores, como siempre, a llenarse LAS MALETAS Y LA BALIJA DIPLOMATICA, uy, perdón quería decir valija, de inmensas fortunas de dólares, segura y Presuntamente de dinero negro, sucio y de las herencia de las viudas y ancianas para ir al cielo (que no existe), cuando no de la Hacienda Pública. PERO QUE MAS DA, ¿el vaticano con remilgos y con mala conciencia? ya ven, si al final todos terminan confesándose entre sí, con ese PECA/CONFIESA QUE NO PASA NA y a otra cosa mariposa............. Se bajan los salarios a los funcionarios y jubilados se cierran centros de ciencia y se despide a los científicos ¿Y PORQUE NO SE CIERRAN IGLESIAS y parroquias VACIAS y se quita la asignación de millones y millones de euros del dinero publico a la iglesia católica judeocristiana vaticanista de Roma, Italia QUE NO SIRVE ABSOLUTAMENTE PARA NADA, sino es para conspirar en contra de las leyes, de los gobiernos de izquierdas o del conocimiento?

    ¿Será porque es un voto cautivo SEGURO, de cientos de miles o millones de personas religiosas para los partidos políticos, sobre todo de derechas, COMO OCURRE EN MADRID con el faraónico, codicioso, recaudador de impuestos abusivos, derrochador del dinero ajeno y pagador de inmensos intereses a los banqueros por sus caprichos, el tal Galardón?

    Cada uno es libre de creer en lo que quiera, pero con su dinero, y no con el de la Hacienda Pública de todos Y MIENTRAS SE FINANCIAN del dinero de todos, son todos corruptos porque se basan en un fraude para obtener prebendas y ventajas.

    FCO MORENO MECO

    CIENCIA FISICA DISIDENTE

  • fcomorenomeco
    #37 Vota Vota

    0 i fcomorenomeco 25-11-2011 16:00

    AL DEL ANTERIOR

    ¿jode eso de que todo el mundo se entere que las iglesias y religiones judia y judeocristianas vivan corruptamente del dinero público, cuando se basan en mentiras y fraude y en crencias inventadas, infantiles, absurdas fantasiosas erroneas y miswerables con las que intimidan y engañan a las ancianas y viudas, sacándoles la herencia de los hijos de forma fraudulenta y delictiva?

    que le vamos hacer amigo. CAMBIE DE PROFESION Y NO SEA TAN CHUSQUERILLO

    Saludos cordiales a todos, incluso a estos mis queridos amigos judíos y jesuitas que me siguen y me quieren tanto, a los unos por decirles que se creen escogidos divinos y no son mas que fanáticos e ignorantes, que creen, que cuando venga su mesías (que no existe y además es imposible y por tanto un fraude con el que engañan a todos), gobernarán el mundo y a todos nosotros, como si fuésemos gilipollas. Menudos ejemplares que son..................

    Y a los otros porque pongo en evidencia el fraude de su sermón, de su evangelio y a su papa, ese que su dios dejó en ridículo en Cuatro Vientos, tirándole de un sopapo vental el gorrito y las hostias consagradas por los suelos (suponiendo que exista ese su dios judío) y que visita tanto los países ricos para PRESUNTAMENTE llevárselo crudito y calentito en la valija diplomática (España, Francia Alemania, Inglaterra, en 2 años) Y NO a los pobres y hambrientos como el CUERNO DE AFRICA, Y TODAVIA EN VIGOR con la ayuda de las dictaduras y bobos gobernantes de solemnidad y el engaño de la iglesia católica, y que ahora prepara ir al rico México de los narcos y a Cuba de los dictadores, como siempre, a llenarse LAS MALETAS Y LA BALIJA DIPLOMATICA, uy, perdón quería decir valija, de inmensas fortunas de dólares, segura y Presuntamente de dinero negro, sucio y de las herencia de las viudas y ancianas para ir al cielo (que no existe), cuando no de la Hacienda Pública. PERO QUE MAS DA, ¿el vaticano con remilgos y con mala conciencia? ya ven, si al final todos terminan confesándose entre sí, con ese PECA/CONFIESA QUE NO PASA NA y a otra cosa mariposa............. Se bajan los salarios a los funcionarios y jubilados se cierran centros de ciencia y se despide a los científicos ¿Y PORQUE NO SE CIERRAN IGLESIAS y parroquias VACIAS y se quita la asignación de millones y millones de euros del dinero publico a la iglesia católica judeocristiana vaticanista de Roma, Italia QUE NO SIRVE ABSOLUTAMENTE PARA NADA, sino es para conspirar en contra de las leyes, de los gobiernos de izquierdas o del conocimiento?

    ¿Será porque es un voto cautivo SEGURO, de cientos de miles o millones de personas religiosas para los partidos políticos, sobre todo de derechas, COMO OCURRE EN MADRID con el faraónico, codicioso, recaudador de impuestos abusivos, derrochador del dinero ajeno y pagador de inmensos intereses a los banqueros por sus caprichos, el tal Galardón?

    Cada uno es libre de creer en lo que quiera, pero con su dinero, y no con el de la Hacienda Pública de todos Y MIENTRAS SE FINANCIAN del dinero de todos, son todos corruptos porque se basan en un fraude para obtener prebendas y ventajas.

    FCO MORENO MECO

    CIENCIA FISICA DISIDENTE

  • danilo
    #30 Vota Vota

    0 i danilo 25-11-2011 09:16

    hostia, yo pensaba que un tal Dios los hacían de barro y les soplaba vida. Seré credulo

  • Newtonrelativista
    #39 Vota Vota

    0 i Newtonrelativista 25-11-2011 18:56

    Señores, basta ya de meterse con Moreno Meco.

    El hecho de que sea una persona de bajo coeficiente intelectual y escasa formación académica, no os da derecho a meteros con el

  • Estrella Roja
    #41 Vota Vota

    0 i Estrella Roja 26-11-2011 10:14

    Muy, pero que muy interesante. De todos modos, esa adquisición de genomas puede ser una explicación para el origen de las mutaciones aunque, una vez producidas éstas, son sus posibilidades de supervivencia en su entorno (aleatoriedad) las que cuentan a la hora de sobrevivir y reproducirse. En mi opinión, cooperación y conflicto son conceptos incluidos en el de aleatoriedad. Creo que lo demás es creer en divinidades o, lo que es lo mismo, en el destino.

    Really, really interesting. Anyway, that acquisition of genomes may be an explanation for the origin of mutations themselves although, once these have been produced, it's their likelihood of survival in its environment (randomness) that counts when it comes to survive and reproduce. In my opinion, cooperation and conflict are concepts which are included in that of randomness. The rest is to believe in gods or in fate, which is the same thing in my opinion.

  • zariguella
    #35 Vota Vota

    0 i zariguella 25-11-2011 12:55

    Siento que se ha ido demasiado pronto !!

    La escuché en Valencia en dos ocasiones y era una gran científica y una gran divulgadora !!!

    Vuelve a la tierra y al mundo natural al que pertenecemos !!!!

  • BRONCEAU MESCO JONO
    #21 Vota Vota

    0 i BRONCEAU MESCO JONO 24-11-2011 20:23

    Después de lo que ha dicho anarchasis no queda más que añadir

    Yo también MESCO JONO con las sandeces del MORUNO MICO

  • Doraemon
    #13 Vota Vota

    0 i Doraemon 24-11-2011 12:21

    #4 ¿Qué es eso de la hibridación y la metamorfosis? Me dejas anonadado.

  • luciagar49
    #11 Vota Vota

    0 i luciagar49 24-11-2011 11:46

    Yo lo único que se que siempre he pensado que la Tierra es un organismo vivo en su conjunto se autorregula por sí misma, y está claro que nosotros pertenecemos a un virus letal para ella, con lo cual tarde o temprano desapareceremos como especie, a la velocidad que le estamos haciendo este daño irreparable por el consumismo tan atroz y tantas cosas que no voy a repetir ya lo sabemos asta la saciedad, nos lo está haciendo pasar caro con las nuevas enfermedades de estos siglos, la competitividad y la cooperación a la misma vez que en algunas cosas nos beneficia (medicina...) en su mayoría nos perjudica (la competitividad).No sabemos hacer un término medio, un equilibrio que nos haría disfrutar e todo lo que nos rodea, a la misma vez que somos el virus letal para la Tierra, nosotros tenemos en nuestro interior otra virus mas letal todavía la avaricia el egoísmo y la falta de empatia hacia los demás(en su gran mayoría de la especie humana). Jugamos a ser dioses y lo pagaremos con creces.

    Que paséis un buen día

  • Doraemon
    #9 Vota Vota

    0 i Doraemon 24-11-2011 11:43

    #6 Más bien es kike san francisco el que se le parece, sin necesidad de travestirse ;)

    Supongo que es por el pelo de abuela. En otras fotos no se parece: www.google.es/search?q=lynn+margulis&tbm=isch

  • federicafellina
    #8 Vota Vota

    0 i federicafellina 24-11-2011 11:33

    Las células con núcleo proceden de la fusión de diferentes tipos de bacterias.

    Para los evolucionistas hay una mutación eslabonada y selectiva, mientras que para los defensores de la simbiogénesis lo que hay es una captación de genomas enteros. Aún así, la cuestión nos remite al papel simbiótico que juega la especie humana como generadora y regeneradora de la vida en el planeta. Muchas veces se nos olvida que el paradigma ético lo llevamos en nuestro interior y que si estamos vivos gracias a que esos organismos microscópicos llamados bacterias cuidan de nosotros.

  • fcomorenomeco
    #29 Vota Vota

    0 i fcomorenomeco 25-11-2011 08:28

    Dicen los de la ciencia física oficialista, que el cerebro humano (tan inmensamente complejo que no se sabe como funciona), es el resultado de 500.000 años de evolución.

    Se equivocan rotundamente, porque la estructura y el diseño del cerebro humano no obedece a procesos de evolución, sino a procesos computacionales de expresión de información y software de diseño residente, que contiene todo el diseño de la vida y sus mecanismos fisiológicos necesarios, en el universo.

    La simbiosis es el principio simple de la complejidad.

    Saludos cordiales a todos, incluso a estos mis queridos amigos judíos y jesuitas que me siguen y me quieren tanto, a los unos por decirles que se creen escogidos divinos y no son mas que fanáticos e ignorantes, que creen, que cuando venga su mesías (que no existe y además es imposible y por tanto un fraude con el que engañan a todos), gobernarán el mundo y a todos nosotros, como si fuésemos gilipollas. Menudos ejemplares que son..................

    Y a los otros porque pongo en evidencia el fraude de su sermón, de su evangelio y a su papa, ese que su dios dejó en ridículo en Cuatro Vientos, tirándole de un sopapo vental el gorrito y las hostias consagradas por los suelos (suponiendo que exista ese su dios judío) y que visita tanto los países ricos para PRESUNTAMENTE llevárselo crudito y calentito en la valija diplomática (España, Francia Alemania, Inglaterra, en 2 años) Y NO a los pobres y hambrientos como el CUERNO DE AFRICA, Y TODAVIA EN VIGOR con la ayuda de las dictaduras y bobos gobernantes de solemnidad y el engaño de la iglesia católica, y que ahora prepara ir al rico México de los narcos y a Cuba de los dictadores, como siempre, a llenarse LAS MALETAS Y LA BALIJA DIPLOMATICA, uy, perdón quería decir valija, de inmensas fortunas de dólares, segura y Presuntamente de dinero negro, sucio y de las herencia de las viudas y ancianas para ir al cielo (que no existe), cuando no de la Hacienda Pública. PERO QUE MAS DA, ¿el vaticano con remilgos y con mala conciencia? ya ven, si al final todos terminan confesándose entre sí, con ese PECA/CONFIESA QUE NO PASA NA y a otra cosa mariposa............. Se bajan los salarios a los funcionarios y jubilados se cierran centros de ciencia y se despide a los científicos ¿Y PORQUE NO SE CIERRAN IGLESIAS y parroquias VACIAS y se quita la asignación de millones y millones de euros del dinero publico a la iglesia católica judeocristiana vaticanista de Roma, Italia QUE NO SIRVE ABSOLUTAMENTE PARA NADA, sino es para conspirar en contra de las leyes, de los gobiernos de izquierdas o del conocimiento?

    ¿Será porque es un voto cautivo SEGURO, de cientos de miles o millones de personas religiosas para los partidos políticos, sobre todo de derechas, COMO OCURRE EN MADRID con el faraónico, codicioso, recaudador de impuestos abusivos, derrochador del dinero ajeno y pagador de inmensos intereses a los banqueros por sus caprichos, el tal Galardón?

    Cada uno es libre de creer en lo que quiera, pero con su dinero, y no con el de la Hacienda Pública de todos Y MIENTRAS SE FINANCIAN del dinero de todos, son todos corruptos porque se basan en un fraude para obtener prebendas y ventajas.

    FCO MORENO MECO

    CIENCIA FISICA DISIDENTE

  • anarchasis
    #20 Vota Vota

    0 i anarchasis 24-11-2011 19:49

    En realidad somos una simbiosis entre perro, ratón, jilguero y serpiente, por eso hay algunos que cantan tan bien, otros que ladran u otros que siempre van escondiéndose y algunos que son unos arrastrados

    F. ALMORRANA MICO CIENCIA FISICA Y BIOLÓGICA DESCACHARRANTE

  • Josefinaquesmufina
    #26 Vota Vota

    0 i Josefinaquesmufina 25-11-2011 04:42

    Doraemon, gracias por el enlace que propones para definir el físico de esta gran mujer. En realidad se parecía mucho mas a Meril Streep una vez vistas las fotos. La utilizada en el artículo no le favorece mucho, si bien esto no es relevante.

    Que pareja mas interesante la que formó con Carl Sagan. Su hijo puede sentirse orgulloso de sus genes, sea cual sea la teoría que se emplee para esplicarlos.

    Su muerte, y la de otras muchas personas como ella, comprometidas honestamente con su trabajo científico, con una amplia inteligencia y gran capacidad de trabajo, nos deja un vacio que costará llenar.

  • harto999
    #25 Vota Vota

    0 i harto999 25-11-2011 03:34

    Los que se graduan con 20-21 en EEUU confunden su título con una licenciatura. Va a ser que no. Es como decir: 'Hace 50000 en España...' pues no, lo correcto es decir 'península ibérica' ya que no se había formado el estado español como tal y sería atemporal.

  • barbas
    #7 Vota Vota

    -1 i barbas 24-11-2011 11:25

    Sin desmerecer el artículo ni los comentarios, ni siquiera a Lynn ¿La foto no os recuerda a Kike Sanfrancisco travesti?

  • triplehelice
    #22 Vota Vota

    -1 i triplehelice 24-11-2011 21:41

    Seguramente que se enfrento tambien a una comunidad machista, algunas mujeres se disfrazaron de hombres para poder ejercer su profesión y otras al casarse perdieron su parte para que se la llevase su amrido, a este respecto todos suponemos que Einstein fue ayudado por su primera mujer, aunque no venga a cuento.

    Estoy de acuerdo con su teoria, es muy congruente, también se ha descubierto que en el proceso normal de digestion algunos segmentos de ADN son incorporados por las celulas.

    Yo me descojono con los comentarios de Fcomoreco, ja, ja, ja. Y estudió en la Universidad de CHicago, y también era disidente, como lo somos todos, pero hay que aportar pruebas, ja,ja,

  • Filantropo2012
    #27 Vota Vota

    -2 i Filantropo2012 25-11-2011 05:45

    Lo que espero que pronto los cientificos se ocupen de temas realemente importantes para la sociedad, por ejemplo si los homosexuales ya tienen todos los derechos, por que no tienen el derecho a la reproduccion? Por que la injusticia de que dos hombres homosexuales tengan que recurrir a una madre de alquiler y encima tengan que salir del pais y pagarla en California? Mientras la ciencia no consiga que una pareja homosexual pueda repoducirse como es su derecho al menos el estado deberia permitir las madres de alquiler en el estado espanyol y por supuesto correr con todos los gastos que ocasione el embarazo.

  • fcomorenomeco
    #18 Vota Vota

    -5 i fcomorenomeco 24-11-2011 14:11

    ......................... del origen de las células complejas a partir de la reunión de células más simples....................

    La simbiosis es es una secuencia en la evolucion de la vida, FUNDAMENTAL para que existamos todos.

    No se le ha reconocido suficientmeente este trabajo TAN IMPORTANTE a esta mujer, quizás debido a la ignorancia y al papanatismo de la ciencia oficial, QUE DECIAN ERA IMPOSIBLE (como siempre).

    No obstante, una vez la dije que no era lo suficientemente atrevida a desechar el tiempo imposible de la evolucion, que el darwinismo habia impuesto.

    En realidad la simbiosis, de alguna forma niega esos larguisimos 3.900 millones de años de existencia de la vida, que son imposibles y solo un apaño erróneo.

    TENGO QUE RECORDAR, que la Tierra segun la conocemos ahora, con agua y oceanos, no TIENE MAS DE 2.000.000 AÑOS

    Saludos cordiales

    FCO MORENO MECO

    CIENCIA FISICA DISIDENTE

  • emanuel
    #2 Vota Vota

    -7 i emanuel 24-11-2011 10:35

    Casi se mehace imperceptible ,la diferencia, entre una teoria y la otra, pero en lo que me aounto es en que la vida es colaboracion, y no competicion, eso ya esta muy visto y no vamos a ninguna parte, creo que es un mito filosofico que no tiene ninguna base, alguien me dira que la colaboracion tampoco,efectivamente , pwero me parece que a partie de ahora o colaboramos o ciao amore.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-29 01:09:53