2011 fue el peor año para los elefantes africanos
El tráfico de sus colmillos no ha dejado de crecer en dos décadas
Más de 23 toneladas de marfil fueron requisadas en 2011, sólo en las grandes operaciones.Elizabeth John / TRAFFIC Southeast Asia
La palabra progreso lleva implícita la idea de que, con el paso del tiempo, las cosas mejoran. Pero no es así para los elefantes. De hecho, según datos de TRAFFIC , el pasado año fue el peor de las últimas décadas. La prueba es el incremento explosivo del tráfico ilegal de colmillos.
Aunque aún falta la confirmación oficial, los primeros datos revelan que el número y cantidad de requisas en operaciones a gran escala (más de 800 kg de peso) han aumentado en 2011. Según la red de vigilancia del tráfico de vida salvaje (TRAFFIC), el año pasado hubo 13 grandes operaciones contra este comercio.
Mientras, en 2010, hubo seis grandes incautaciones, cuyo peso total fue de algo menos de menos de 10 toneladas de marfil. Una estimación conservadora del peso del marfil confiscado en las 13 mayores incautaciones en el 2011 coloca la cifra en más de 23 toneladas, una cifra que probablemente representa a unos 2.500 elefantes, o más.
El caso más reciente en salir a la luz implicó la captura de 727 piezas de marfil descubierto el 21 de diciembre oculto dentro de un contenedor en el puerto de Mombasa, Kenia, y con destino a Asia. En los últimos 12 meses, las operaciones más grandes de marfil ilícito de África tienen su origen en los puertos de Kenia o Tanzania.
"En 23 años de recopilación de datos de marfil incautado, este es el peor año para las grandes incautaciones de marfil. 2011 ha sido realmente un año horrible para los elefantes", dice el experto de TRAFFIC, Tom Milliken.
Milliken gestiona el ETIS (Sistema de Información sobre el Comercio de Elefantes Sistema de Información), un mecanismo de vigilancia del tráfico ilegal de marfil que opera TRAFFIC en representación de los miembros de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)). ETIS contiene los detalles de más de 17.000 informes sobre marfil y otros decomisos de productos de elefantes de todo el mundo desde 1989.
"La escalada de grandes cantidades de marfil implicadas en el año 2011 refleja un aumento de la demanda en Asia y la creciente sofisticación de las bandas criminales que están detrás del tráfico. La mayoría de los embarques ilegales de marfil de elefante africano termina en China o Tailandia", asegura Milliken.
Una vez dentro de Asia, la documentación que acompaña la carga en tránsito se cambia para que parezca como una reexportación local, contribuyendo a disimular su origen africano. "Como la mayoría de los grandes decomisos de marfil acaban sin ninguna detención, me temo que los criminales están ganando", añade este experto.
6 Comentarios
-
No culpemos de este asqueroso tráfico a los furtivos locales o las mafias que se benefician de él, pensemos más bien en ese turista occidental con dinero para gastar y de viaje por Tailandia o China que busca lujosos artículos de regalo de marfil o pieles de tigre o de cualquier otro exótico y escaso animal. Mientras haya demanda en los mercados internacionales esto no acabará.
Inevitablemente estamos abocados a la extinción de este inteligente y noble animal, y de muchos otros que ya están al borde del abismo.
Lo más ridículo y repugnante es que en este caso están siendo exterminadas especies no por competir por su espacio vital o por alimentarnos de ellas (cosa que aún tendría una mínima justificación), sino solo porque algunos humanos tienen el capricho de utilizarlas como artículos de decoración de los que presumirán ante sus amistades. La estupidez humana no tiene límites.
-
Entramos en el siglo XXI tan bestias como siempre
-
Es muy posible que en las áreas donde se desarrollan esas manadas de paquidermos hubieran intereses mas complicados de entender que los que aparentan. Economía de mercado me gusta ..... te lo compro
Tengo hambre, ¿donde hay comida?
para mas señas, mirar o leer este informe
http://defensaterritorios.org/images/stories/pdf/ETC_control%20economia%20verde.pdf
-
Seamos claros los occidentales tendremos culpa pero los orientales también, tenemos que mirar lo que hacemos sin perder ojo a lo que hacen otros. Africa ahora no solo tiene problemas con los que la han saqueado siempre, tiene nuevos visitantes para hacer lo mismo.
-
Podemos dedicarnos a dar todas las vueltas que queramos, pero esto; todo esto; no tiene más que un apaño: Que el estado tome el mando de la economonía y; democrática, representativa y participadamente, por supuesto; ponga orden en el desbarajuste de mercado en el que andamos inmersos... Los ecosistemas son complejas maquinarias de producción, que convenientemente gestionadas, producen de todo: Energía, alimentos y materias primas; incluido el marfil; de forma abundante, duradera y barata, sin necesidad de labranza, pesticidas ni fertilizantes. Pero la filosofía de la economía de saqueo; la que predomina ahora; es arrasar los ecosistemas, llevarse todo lo que valga para, sobre el terreno arrasado, hacer agricultura industrial y ganadería dependiente. Y si no salen las cuentas; que será lo más normal; seguir de paripé y vivir de subvenciones públicas, que para eso están... Esta crisis solo tiene una salida, y es superar definitivamente la economía agroindustrial. El orden surge del caos, y en este caso va a ser por hartazgo general.
-
Pobres elefantes, tan singulares y tan vulnerables, espero que no lleguemos a extinguirlos como hacemos con todo bicho viviente, como si nosotros solo tuvieramos derecho a pisar sobre el planeta, el dia que las generaciones futuras, si es que antes no hemos acabado con nosotros mismos, estén solas, sobre la faz de la tierra, y solo puedan verlos en peliculas, se darán cuenta lo irracionales que fueron sus antepasados.

Cargando...