"El tabaco debería ser abolido"

Entrevista a Robert N. Proctor

A. G. R. MADRID 08/01/2012 08:00 Actualizado: 08/01/2012 10:33

Robert N. Proctor, primer historiador que en 1998 testificó contra las tabaqueras, ha pagado ya 50.000 dólares en honorarios legales para defenderse de una indus-tria que ha tratado de evitar que publicara su último libro, Golden holocaust: origins of the cigarette catastrophe and the case for abolition ("Holocausto dorado: orígenes de la catástrofe tabaquera y el caso por la abolición"). En él, este profesor de la Universidad de Stanford (EEUU), que recuerda que la mitad de la gente que fuma morirá por su hábi-to, recuerda el memorándum en el que Philip Morris reconoce querer ocultar la radiactividad del humo del tabaco para no "despertar a un gigante durmiente". Con un entusiasmo palpable, incluso a través del correo electrónico, responde este cuestionario para Público.

¿Cuáles son las estrategias actuales de desinformación de la industria tabaquera?

"Fumar no es una forma de libertad, sino de esclavitud"

La industria reina haciéndose prácticamente invisible; incógnito ergo sum. Propaga el mito de que el tabaco es un problema "resuelto" y que las empresas son "responsables". Pero no han admitido que ocultaron los riesgos, comer-cializaron a niños, manipularon instituciones políticas, mantuvieron la nicotina, adictiva como la heroína o la cocaína, en sus propductos para crear la adicción

Usted advierte de que hay muchos investigadores que están financiados por tabaqueras, "la mayor violación de la integridad académica desde los nazis"

Un hongo crece mejor en la oscuridad y el sol es el mejor desinfectante. Necesitamos políticas de transparencia para todos los académicos que trabajan en la universidad. Ahora pueden volar bajo el radar fácilmente.

"La industria propaga el mito de que el tabaco es un problema resuelto"

Ha dicho que tras la II Guerra Mundial, dentro del Plan Marshall, el tabaco era parte de la ayuda exterior. Por cada dos dólares de alimentos, se suministraba uno de tabaco. ¿Ocurre actualmente en los países menos desarrollados?

No creo que lo estén regalando, pero desde luego lo venden barato. Los cigarrillos en muchas partes del mundo cuestan la décima parte que en los países ricos. La energía se enfoca a la manipulación de gobiernos locales y acuerdos comerciales. Las tabaqueras cuentan con muchos medios. Recor-demos que Philip Morris International está valorada en 130.000 millones de dólares

Usted recomienda reducir la nicotina y aumentar el pH del cigarrillo (hacerlo más alcalino), ¿se puede lograr?

Técnicamente es fácil de eliminar el 97% de la nicotina con tecnologías de extracción de fluidos supercríticos, o simplemente mediante inmersión en agua. Pero la industria tabaquera luchará contra esto hasta la muerte. Se ha dirigido un gran esfuerzo a hacer humo "más suave", fácil de inhalar, motivo por el que agregan mentol (efecto anestésico) y chocolate (que contiene un broncodilatador, la teobromina). Volver a un humo áspero [más alcalino] dificultaría la inhalación y virtualmente eliminaría el riesgo de cáncer de pulmón.

También menciona el impacto ecológico del cigarrillo, como la deforestación para plantaciones, la provocación de incendios, etc. Viendo el fracaso de la cumbre del cambio climático en Durban, ¿cree que este aspecto llegará a tenerse en cuenta?

El mundo entrará en razón cuando la meteorología sea suficientemente violenta y los días de más de 40 grados sean habituales en Madrid. Necesitamos un estilo de vida menos consumista. No hay espacio para los cigarrillos en un mundo respetuoso con el medio ambiente. A la mayoría de fumadores les gustaría dejarlo. No es una forma de libertad, sino de esclavitud, por lo que debería ser abolido.

79 Comentarios
  • NIHILISMO
    #1 Vota Vota

    -14 i NIHILISMO 08-01-2012 11:51

    Aborrezco este tipo de discursos. Mientras que no se moleste a los demás (fumando en presencia de otras personas que no quieren fumar) cada cual debe tener la libertad de hacer y deshacer su salud y su vida como le venga en gana, sin que nadie le diga que no puede hacer o tomar algo porque sea malo o bueno o regular. Y esto lo extrapolo a cualquier cuestión: fumar marihuana o meterse cualquier tipo de droga.

    Nadie es nadie para meterse en la vida de los demás, incluso nadie es nadie para decirle a nadie que no se perjudique si él quiere. Mucho menos el estado y las leyes. MIentras no moleste a terceros (con el humo o con sus hábitos) creo que cada cual es libre de hacer, consumir, comer y beber lo que buenamente quiera y pueda.

    Basta de padrecitos.

    http://volianihil.blogspot.com/

  • Jimmy  Jump
    #2 Vota Vota

    3 i Jimmy Jump 08-01-2012 11:52

    y el alcohol también debería ser abolido, y la maría, la coca, el jaco, y los tripis, y quizás incluso el café... pero entonces, ¿cuál sería el opio del pueblo que evitaría los motines, revueltas y revoluciones? ah, ya, siempre nos quedará el fútbol y el empastillamiento en los ambulatorios de la seguridad social

  • Munir
    #3 Vota Vota

    -1 i Munir 08-01-2012 12:02

    Efectivamente el tabaco debería ser abolido, al igual que la esclavitud infantil, la pena de muerte, el trafico de armas, la prostitución infantil, las persecuciones por motivos étnicos o religiosos, el trafico de drogas y tantas y tantas lacras....pero por favor, ya no fumo en los bares, ni en las paradas de autobus, ya habéis conseguido convertirnos a los fumadores en apestados que tenemos que ir a un rincón a fumar, ¿ Podrían dedicarse a darle un poco mas de caña al tema de la pena de muerte o de la prostitucion infantil y dejar a los fumadores que nos matemos tranquilamente. Si alguien considera que le voy a crear un gasto futuro a la sanidad que se quede tranquilo para entonces el medico habrá que pagarlo y probablemente el tratamiento sea la inyección letal.

  • Maravillana
    #4 Vota Vota

    6 i Maravillana 08-01-2012 12:03

    Altadis, mon amorur. ¿Las guerras del capital no deberían de ser abolidas? ¿Y las religiones?¿Las nucleares tampoco? ¿La explotación y las esclavitud directa importan menos? Menos mal que no le ha dado por la marihuana, estos prohibicionistas son odiosos, a poco que les dejes bombardean Cuba y fumigan las plantaciones. Parece que para este señor la industria bélica es más limpia, menos dañina y no tan engañosa como la que se dedica a envenenar LEGALMENTE el tabaco con productos químicos adictivos que son claramente más nocivos que la nicotina.

  • Munir
    #5 Vota Vota

    4 i Munir 08-01-2012 12:07

    #2 ¿que no les ha dado por la marihuana? nada mas lejos de la realidad. A partir del 2013 ya no se podrá consumir marihuana en ningún lugar de holanda, ya han empezado a prohibirlo en los pueblos y a cerrar coffe shop.

  • peixet
    #6 Vota Vota

    18 i peixet 08-01-2012 12:25

    hay que desarrollar desde la enseñanza los peligros de la sociedad de consumo donde estamos metidos, hay que controlar la publicidad que atenta contra la ignorancia de los débiles, que quieren y no pueden, y que engañan al mas sabio incluso

  • hijo del marinero
    #7 Vota Vota

    3 i hijo del marinero 08-01-2012 12:42

    Y dale con prohibir. No saben hacer otra cosa. De igual modo deberían de prohibir los coches y vehículos a motor. ¡Qué los prohiban ya! Habrá muchos menos muertos, y menos dineros gastados en hospitales. ¡Qué prohiban ya los coches! Salud.

  • verkende
    #8 Vota Vota

    2 i verkende 08-01-2012 12:56

    Nunca he fumado, pero si lo hiciera escogería sólo habanos procedentes de Cuba, elaborados artesanalmente, directamente de la planta. con sus hojas enrolladas, sin procesos químicos ni aditivos extraños.

  • tododepende
    #9 Vota Vota

    16 i tododepende 08-01-2012 13:10

    Más que prohibirlo sería mejor hacer leyes internacionales para que el producto sea menos dañino.

    Prohibirlo sería hacerlo más atractivo para los jovenes. Tál como pasó con el alcohol con la ley seca.

    La solución no está en la prohibición de drogas, sino todo lo contrario. Yo legalizaría todas las drogas. La libertad individual está por encima de las prohibiciones. La legalización supondría una inyección de fondos en las arcas públicas y sería la manera de acabar en gran medida con el blanqueo de dinero, con una parte importante del crimen organizado y con más del 70% de los presos en los paises del primer mundo. Aunque los políticos tarden más de 100 años en ponerse de acuerdo, al final se hará.

  • Crash Bandicoot
    #10 Vota Vota

    1 i Crash Bandicoot 08-01-2012 13:17

    Yo estoy totalmente de acuerdo con este hombre en que se debería prohibir el tabaco, pero ya se sabe, si algo da dinero, ¿por qué va a quitarse?

  • jesus parapar
    #11 Vota Vota

    1 i jesus parapar 08-01-2012 13:53

    Gracias Zapatero ,por ser valiente en poner leyes que benefician a los ciudadanos pero te perjudican en las elecciones ,,eso demuestra el sentido de estado que algunos carecen ,para contentar a una minoría ,

  • rubenh
    #12 Vota Vota

    -1 i rubenh 08-01-2012 14:12

    El tabaco es una planta parte de la riqueza del ecosistema. Abolir el tabaco es una expresión absurda.

    La adicción a la nicotina y el consumo compulsivo de tabaco fumado no es lo mismo que ¨el tabaco¨, que puede ser una planta medicinal con propiedades curativas o un motivo de enfermedad dependiendo de cual sea su uso.

    Este tipo de discursos para tontos no cuelan en el mediterráneo. Aquí tenemos miles de años de historia y convivencia de culturas y cosmovisiones y el discurso yanqui sólo engaña a una minoría de cerebros blandos.

    Me gusta vivir en la Península Ibérica. Aquí hay una esperanza de construir otro tipo de democracia, con mucha más armonía, imaginación y participación que el rancio modelo anglosajón en plena decadencia.

    Cuando tengamos esto último claro, se producirá en Europa la revolución que el mundo espera. Una revolución re reestructuración del orden global que ya comenzó hace una década en Latinoamérica.

    Así sea.

    Salud

  • torcuato1
    #13 Vota Vota

    12 i torcuato1 08-01-2012 14:15

    El problema no es tan sólo de salud pública y de los millones que cuesta a la sanidad.

    El problema es que no se quiere dar información a la ciudadanía.

    El tabaco engancha psicológicamente al fumador creando una adicción tan fuerte que no puedes dejarlo libre y voluntariamente.

    Luego el tabaco no te hace libre, sino esclavo!!!

    Eso de: No, yo no quiero dejar de fumar, pero podría si quisiera. Mentira.

    Tu puedes dejar de comer manzanas si te dijeran que no son buenas para tu salud, pero no puedes dejar de fumar. Si fuese tan fácil dejarlo, no habría problema alguno.

  • slamelov
    #14 Vota Vota

    15 i slamelov 08-01-2012 14:25

    Desde el punto de vista de la lógica, si drogas como el cannabis, éxtasis, coca, etc. están prohibidas, el tabaco y el acohol deberían estarlo. No tiene sentido prohibir la maría y no prohibir el tabaco. De hecho es menos dañina la maría que el tabaco, siempre y cuando no la mezcles con tabaco, claro.

    Es más, el alcohol es demoledor para la salud y para la sociedad, o mejor dicho, las consecuencias del exceso de consumo de alcohol.

    Pero desde el sentido común, lo que hay que hacer es legalizar las drogas y establecer lugares de consumo en función de lo que afecte a los demás. Lo del tabaco es un ejemplo. Después, que cada uno consuma lo que quiera y que se le adviertan convenientemente de los riesgos. Donde no moleste si es una droga que se fuma, o prohibida en la conducción u otro tipo de actividades similares.

    Ya puestos a prohibir cosas que dañan la salud, podemos hacer una lista larguísima: coches, fábricas, comida rápida, grasas hidrogenadas, el capitalismo, los políticos, etc. La vida mata.

    Sí deberia haber un control de las tabaqueras, y de las empresas que venden armas, y de las agencias de calificación, de los bancos... si es eso a lo que se refiere, perfecto. Pero intuyo que no van por ahí los tiros.

  • EL DE PORTADA
    #15 Vota Vota

    0 i EL DE PORTADA 08-01-2012 14:29

    11-jesus parapa

    Que coste que la Ley fue abrobada por IU, Y soy antitabaco, pero no te las marques, QUITA ESE ANAGRAMA REPROSOR DE LOS TRABAJADORES.

    GRACIAS ZAPATERO POR HACER ESTOS RECORTES A LOS TRABAJADORES

    MÁS DE 5.000.000 PERSONAS PARADAS, CON EL PSOE.

    380.000 FAMILIAS DESAHUCIADAS, CON EL PSOE.

    SUBIDA DE EDAD JUBILACIÓN A LOS 67 AÑOS, CON EL PSOE

    CONGELACIÓN DE LAS PESIONES, CON EL PSOE.

    REBAJA DEL 5% DE LOS SALARIOS EMPLEADOS PUBLICOS, CON EL PSOE.

    8.1% MENOS EN EDUCACIÓN, CON EL PSOE.

    REBAJA DEL 31,3% EN MEDIO AMBIENTE, CON EL PSOE.

    RECORTE DEL 7% EN I +D+I, CON EL PSOE.

    SUBIDA DEL IVA AL 18%, CON EL PSOE.

    ABARATAMIENTO DEL DESPIDO, CON EL PSOE.

    EL PSOE LE REGALA 40 MIL MILLONES A LA BANCA. SI 40.000.000.000

    BENEFICIOS DE LA BANCA!! 32.000.000.000 2008/09, CON EL PSOE

    REBAJAS FISCALES PARA LAS EMPRESAS 1.000.000.000 EN 2011. CON EL PSOE

    AYUDA PARA LOS DESPIDOS 8 DIAS DE INDEMNIZACIÓN, POR CADA DESPIDO, CON EL PSOE.

    CAMBIO DE LA CONSTITUCIÓN, PARA FAVORECER A LOS MERCADOS, CON EL PSOE.

    PONER ESCUDOS ANTIMISILES EN ROTA Y MORON CON EL PSOE

    FELIPE GONZÁLEZ, LO CONTRATAN EN UNA EMPRESA Y GANA 200.000 AL AÑO, QUE EL MISMO PRIVATIZO CON EL PSOE, ¿NO ES MUY EXTRAÑO?.

    INDULTO A UN MAFIOSO DEL BANCO SANTANDER POR EL PSOE.

    ¿NO ES MUY EXTRAÑO?.

    Esto tiene recortes mafiosos, no Políticos.

    SIGO

  • EL DE PORTADA
    #16 Vota Vota

    -1 i EL DE PORTADA 08-01-2012 14:32

    ¡AH! HASTA QUE NO QUITES ESE AVATAR REPRESOR DE LOS TRABAJADORES, AUNQUE PONGAS TEXTOS AFAVOR DE IU, TE SEGUIRE PONIENDO SIEMPRE NEGATIVO

    CAMALEON

  • Wally
    #17 Vota Vota

    9 i Wally 08-01-2012 14:32

    Lo que es verdaderamente horrible,es el poder de las tabaqueras y lo que hacen con él.

    Venden tabaco y le añaden unas sustancias que hacen muy dificil librarse del abito del tabaco una vez adquirido.Ademas impiden a los estados haer publicos los analisis que muestran los aditivos que las tabaqueras añaden al tabaco.

    Salud y Republica

  • Oswaldo
    #18 Vota Vota

    2 i Oswaldo 08-01-2012 14:35

    Si este señor es historiador debió de faltar a la clase en que explicaron el periodo de la abolición del alcohol en los EEUU y el resultado que probocó (mafias, adulteración etc).

    http://elministeriodelacerveza.blogspot.com

  • ElPirataKojo
    #19 Vota Vota

    3 i ElPirataKojo 08-01-2012 15:01

    Que lo prohíban, que lo prohíban.. Así me forraré traficando con tabaco. En Andorra y Gibraltar están los suministradores y esos no van a tragar con prohibiciones. Montaré un gang a lo Al Capone y fumaderos clandestinos y a recibir pasta anti-crisis(ironic mode on)

  • Barbara Mente
    #20 Vota Vota

    1 i Barbara Mente 08-01-2012 15:09

    ¿"Abolir" el tabaco? ¿Lo habrán traducido bien?

    Vale, pues entonces quiero abolir el fútbol y la televisión, para empezar. Es que no me gustan...

  • Torrenteforever
    #21 Vota Vota

    -2 i Torrenteforever 08-01-2012 15:11

    está curioso que cuando nos dedicamos a eso de la agricultura hará unos 10.000 años empezó a descender curiosamente el nivel de vida; pero es que con el narcotráfico permitido por los gobiernos no digamos..

  • SuperConnard
    #22 Vota Vota

    9 i SuperConnard 08-01-2012 15:17

    Bastaría con que obligaran a que cumplieran las mismas normas que tienen que seguir los productos alimentarios y drogas legales (alcohol, productos farmacéuticos).

  • angeles g
    #23 Vota Vota

    3 i angeles g 08-01-2012 15:17

    Estoy de acuerdo, pero primer hay que abolir la miseria, que mata más.

    http://www.angelesgarciaportela.com/

  • violetaazul
    #24 Vota Vota

    2 i violetaazul 08-01-2012 15:19

    La mayoría de los fumadores (yo lo he sido y sé lo que digo) se refugian en su "libertad" para seguir fumando.

    En fin, te están diciendo: te vas a morir de esto, antes de lo que crees, el menor día descubres que tienes un cáncer y vas a tener que asumirlo.

    Pero no, la adicción es más fuerte que la razón.

    ¿Prohibir su consumo?

    Supongo que no, también las nucleares deberían estar prohibidas por la misma razón.

    Pero sí prohibir su fabricación.

    Como se prohibe la fabricación de contaminantes para cualquier uso.

  • tagomago
    #25 Vota Vota

    2 i tagomago 08-01-2012 15:32

    Hipocresía pura y dura y electoralismo barato. Los mismos que dicen que es es una droga (cierto), que provoca enfermedades (cierto), que es muy adictivo por las sustancias añadidas (cierto) y pretenden decidir dónde puede consumirse, son los que:

    - Ocultan los informes sobre sus componentes.

    - Permiten que se siga cultivando en nuestro país y se exporte.

    - Conceden las autorizaciones para los puntos de venta.

    - Se lucran con los impuestos que gravan su consumo.

    Vamos, que me resultan tan creíbles como una campaña del Cártel de Medellín alertando de los peligros de la coca.

  • Sor Dalmira
    #26 Vota Vota

    -2 i Sor Dalmira 08-01-2012 15:39

    O sea que si no se fuma se vive eternamente.

  • ElPirataKojo
    #27 Vota Vota

    3 i ElPirataKojo 08-01-2012 15:44

    Jesús y El de Portada, os voto positivo porque los dos me caéis bien, muy bien... Esto no ha sido ninguna equivocación, sólo mi conciencia y el caso es que desde mi subjetividad los dos tenéis razón... Otrosí, las prohibiciones alientan el consumo, es la pura condición humana, menos prohibición y más educación... Soy fumador, fumo como un carretero, pero jamás he molestado a nadie con mi maldito humo, es más me repugna molestar porque sufro de un terrible problema de empatía... Jesús entiende, por favor, que haya gente cabreada desde la izquierda con las políticas del PSOE en el gobierno... Portada por favor, entendiendo tu postura y desde alguien como yo que para nada es del PSOE hay que reconocer que también ha tenido este partido sus momentos de luz. El problema es que la "gobernabilidad" les pierde y que siempre es pedir voto porque la alternativa PPeroni es deleznable, son mu malos estos del PP, pero mu malos y lo digo con rabia. Quizá deberíamos todos mirar nuestros defectos, yo tengo mogollón y cada vez que los miro se me cae la cara de vergüenza... Hostia¡¡¡ que se me ha caído la ceniza del cigarro al teclado, mierda tabaco. Para mí Zapatero de lo único que ha pecado es de una inocencia casi infantil.

  • adamwest
    #28 Vota Vota

    4 i adamwest 08-01-2012 15:55

    Abolir una planta, como actualmente pasa con la marihuana, es una soberana estupidez. A pesar de esto que digo, el que la marihuana hoy día siga siendo ilegal y el tabaco legal, siendo más que obvio que fumar la primera es infinitamente menos dañino que fumar la segunda, por mucho que se inventen supuestos efectos de desintegración de dendritas y atrofiamiento de neuronas (aspirantes a neurocirujanos, os veo de venir), por lo que queda claro que en la legislación sobre drogas actual, lo importante para prohibir o permitir el consumo de una substancia no son sus efectos sobre el organismo estudiados de forma objetiva y aséptica, sino que se trata más bien de una cuestión moral, ética y si me apuras con tintes religiosos:

    Dañar el organismo o no, da igual, lo que no está bien visto es 'estar colocado', a no ser que sea a base de caldos, el cual representa la forma de colocarse de la cultura occidental, imperante en el globo entero, y que ha despojado de sus tradiciones milenarias (poniéndose ciegos con otras substancias) al resto de poblaciones.

    En cuanto al tabaco: mejor harían los gobiernos en preocuparse de los componentes que venden como 'tabaco' más que preocuparse de que se deje de consumir. Eso sí, he de admitir que la normativa de prohibir fumar en lugares cerrados, ante la que me mostraba reacio al principio, ha sido un acierto: ahora da gusto ir a los bares y salir oliendo a... ti.

  • jesus parapar
    #29 Vota Vota

    1 i jesus parapar 08-01-2012 16:11

    # 15 EL DE PORTADA 08-01-2012 14:29

    Volvemos a las andadas de las medallas,por supuesto que IU a apoyado algunas de las leyes ,como el matrimonio homesecual ,y el aborto ,pero te recuerdo,que el que a perdido las elecciones y se a llevado los palos de todas esas leyes es ZP ,incluido la memoria historica ,¿ que me quite el logotipo ? mira te digo lo que le decía a los franquistas en los años 66 correr correr ,que os pillare ,tus siglas están caducadas ,,,,y ya que me retas ,te pido por favor que me pongas negativos toda tu prole ,y como buen sociata y pescador ,te garantizo que no silenciaras mi boca te lo demostrare ,¿ aceptas el reto ? ,,, , haaaaa lo vuelvo a recordar no soy militante ,,

  • llobell86
    #30 Vota Vota

    0 i llobell86 08-01-2012 16:35

    Me publicarán un comentario?

    Creo que el tabaco debería ir simplemente sin aditivos, y que fuera usado como los puros, que también dan cáncer.

    El problema del tabaco es cultural, algún día dejará de ser tan iconográfico

  • jesus parapar
    #31 Vota Vota

    0 i jesus parapar 08-01-2012 16:38

    # 26 ElPirataKojo 08-01-2012 15:44

    ¿ como puede decir el menda ,que las leyes no son gracias al ZP ? pero con la coparticipación de IU ¿ pero me creí tan poco informado ? ,mira el problema es sencillos ,cuando no se controlan las tripas ,y para defender tus argumentos se recurre a lo fácil como o que dice ,ya dejan de ser creíble ,porque yo se lo que pasa en este puto pais desde antes de mi nacimiento,,ha pesar de todo no es correcto que nadie lo pone ,no a existido otra izquierda par gobernar este pais con mentalidad de derechas ,y religiosa ,por eso causando se meten con bono ,por ser catolico ,la ciudadania catolica pero no derechas lo percibe y no le da el voto ha IU ,¿ Bono se opuso contra la ley del matrimonio? NO ,¿ bono se opuso contra el aborto ? NO ,pero eso para los radicales no cuenta ,pues a tragar pp ,¿ como es posible que uno que predica que es de izquierdas ,m diga que logotipo tengo que llevar ,? como es posible que uno dé izquierdas me quiera impedir mi derecho de expresión ,y circularon ,y no es la primera vez ,,,bueno el próximo logotipo alguno le dara un infarto ,,,de todas las maneras ,si el tiene razon y yo tambien ,las formas son lo que ace diferente una izquierda de otra ,,,,,.gracias por tu atencion en la intervención de un conflicto inexistentes

  • Nyquist
    #32 Vota Vota

    4 i Nyquist 08-01-2012 16:47

    #7 Y la electricidad para que no haya electrocuciones.

    ¿Para que prohibir el tabaco? Mejor lo seguimos subiendo de precio y poco a poco la gente empezará a ver sus prioridades. No entiendo por qué España es de los pocos paises de Europa donde la cajetilla no cuesta 9 pavos.

  • ElPirataKojo
    #33 Vota Vota

    1 i ElPirataKojo 08-01-2012 16:54

    Jesús tienes toda la razón del mundo, lo sé... Por eso simepre pediré un Frente Popular, pero también pediré que se tengan narices para plantar cara al capital, al FMI, etc. Pienso que a toda la izquierda, y los militantes y seguidores del PSOE sois izquierda, deberíamos sentarnos tranquilamente y pactar unos mínimos de actuación, hasta donde y a donde podemos llegar, con todo lo que nos está cayendo encima.

  • josurp
    #34 Vota Vota

    -1 i josurp 08-01-2012 17:21

    Prohibido prohibir. Quien quiera fumar, que fume siempre y cuando no moleste a los demás (mención especial a la junta fascista del FC Barcelona, que ha prohibido fumar en el Nou Camp, dentro y FUERA en la grada).

    Quien quiera ir a los toros, que vaya, y quien no quiera ir, que no vaya

    Quien quiera beber, que beba, siempre y cuando no perjudique a los demás

    Prohibido prohibir.

    Por cierto, estuve esta semana en la grada del Nou Camp (donde se prohibe fumar ), y me fumé medio paquete, aparte de un par de petardos. Como disfruté de la caras de cabreo que tenía a mi alrededor, ja,ja,ja,ja.

  • Quin
    #35 Vota Vota

    8 i Quin 08-01-2012 17:29

    Todo lo que dice este historiador tiene cierta lógica hasta que le preguntan por el medio ambiente, ahí ha exagerado bastante, hay muchas cosas peores que impactan negativamente en el medio ambiente y no se tocan por que lo impiden los intereses creados de ciertos canallas.

    Y abolir o prohibir el tabaco, no es ninguna solución, crearía mercados negros. Se seguiría fumando. Hay sustancias prohibidas que se consumen diariamente por toneladas, en todo el planeta. Lo que se tiene que hacer es buscar una alternativa real a los millones de fumadores que existen, en los cuales me incluyo.

  • mmoo
    #36 Vota Vota

    -1 i mmoo 08-01-2012 17:34

    Y Gallardon diciendo antes de las elecciones que habia que "suavizar la ley". Esperanza ha dicho de todo (a favor del tabaco por supuesto) y Rajoy, que nunca dice nada, tambien se ha pronunciado a favor de cambiar la ley.

    Nauseabundas personas,

  • Kikamondelo
    #37 Vota Vota

    1 i Kikamondelo 08-01-2012 18:11

    Como el alcohol en USA. Y las drogas duras. Eso va muy bien, pero que muy bien, para las mafias. Para el estado y el consumidor no: uno no cobra impuestos y el otro no sabe qué consume. Vamos hombre, ya está bien con el tabaco. La investigación está dirigida: es una lucha entre tabacaleras y farmacéutucas, que ganan las segundas porque tienen más pasta a costa de la salud de los ciudadanos. Y encima, la caída en la venta de tabaco está perjudicando seriamente la financiación de la sanidad pública. O, ¿es que no saben que con sus impuestos se pagaba hospitales y todo lo relativo a la salud pública? Ya está bien de prohibicionistas que benefician a mafias.

  • Gallego Rey
    #38 Vota Vota

    6 i Gallego Rey 08-01-2012 18:25

    Yo me había quitado de fumar durante tres años, y ahora fumo en pipa el equivalente a un par de cigarros al día. Me gusta y lo hago en mi domicilio. ¿molesto a alguien por ello? Pues eso.

  • jesus parapar
    #39 Vota Vota

    1 i jesus parapar 08-01-2012 19:09

    # 33 ElPirataKojo 08-01-2012 16:54

    Jesús tienes toda la razón del mundo, lo sé... Por eso simepre pediré un Frente Popular, pero también pediré que se tengan narices para plantar cara al capital, al FMI, etc. Pienso que a toda la izquierda, y los militantes y seguidores del PSOE sois izquierda, deberíamos sentarnos tranquilamente y pactar unos mínimos de actuación, hasta donde y a donde podemos llegar, con todo lo que nos está cayendo encima.

    -------------------------------------------------------------------------------------------

    No quito ni una coma de tu escrito ,y no es peloteo ,,todo el PSOE no es como lo pintan ,ni los dirigentes ni los votantes ,los errores se pagan ,un alto precio ,pero en ese alto precio tambien hay que meter la modernizaron del pais que nada tiene que ver desde el 75 asta el 2,007,,con sus cosas buenas y malas ,pero España estaba cerrada al mundo ,y ahora es otra cosa ,buena o mala pero mejor ,estas luchas y opiniones son lo que hace que se se siga construyendo un pais mas avanzado ,,,,pero el 2,007. es un año que ni 50 cayos ,lo para ,darles alas al pp de que Zp es el culpable cono se lee continuamente ,tiene dos consecuencias ,perder votantes ,acia la derecha,y IU no ganar unas elecciones ,que ya lo dije en otras ocasiones ,ojala ganara ,para que supiera lo que era gobernar ,un pais que 45% vota derecha y es religiosa,,nada fácil te lo aseguro ,las recetas desde la barrera son,atrevidas pero si no tienes un buen botiquín que te respalde ,mala cosa,al PSOE lo puedes catalogar de centro izquierda ,pero meterlo con la derecha ,es el peor error desde el 96,,,los sindicatos tienen a los trabajadores ,pero la patronal tiene el capital y las empresas,nada fácil de combinar ,y los hechos me remito con el Toxo,y Hidalgo ,la patronal tiene la sartén el mango y el huevo ,,un abrazo

  • julia smith
    #40 Vota Vota

    1 i julia smith 08-01-2012 19:09

    #11 Jesus Parapar: Tu adoración al querido gran lider Zp es enternecedora. Pero te recuerdo que cuando restringió la libertad para fumar una clara mayoría de la población lo apoyaba.

  • kempes
    #41 Vota Vota

    6 i kempes 08-01-2012 19:21

    y las camisas a cuadros multicolores debajo de chaquetas de ante tambien...

    Que dejen a cada cual cultivar su tabaco y fumarselo como le de la gana... y para aquellos que no les apetezca plantarselo que regulen seriamente la industria tabacalera y que dejen de vender mierda de forma legal (lo que me hace pensar que lo que deberia abolirse es este sistema que se funda en la mentira, en el aprovechamiento y en no mirar mas que por uno mismo y su beneficio).

    Lo mas lastimoso es ver como aqui solo se mueve la gente cuando hay dinero de por medio, lo que ha llevado a centrar los objetivos de cada area del conocimiento en la productividad y en el beneficio (cuando calidad y utilidad les pegan mil patadas).

    QUE PROHIBAN LA VENTA DE PRODUCTOS TOXICOS (no solo es el tabaco, es la comida, los productos sanitarios, de limpieza, medicamentos) Y QUE SE DEJEN DE HISTORIAS!!!

    Cuantas mas prohibiciones mas infractores (y por supuestisimo menos LIBERTAD) y mas recolecta.

  • jesus parapar
    #42 Vota Vota

    2 i jesus parapar 08-01-2012 19:22

    # 33 ElPirataKojo 08-01-2012 16:54

    Y ya volviendo al tabaco ,empece a fumar con,9 años celtas cortos ,2,5 paquetes ,hace 25 años me entere de que estaba compuesto el tabaco pura mierda ,desde entonces deje de fumar ,,y la diferencia es abismal,el tabaco es malo por su combinación de las materias que les meten ,por lo tanto cuanto antes se vallan las tabacaleras a tomar por saco mejor pero yo siempre he respetado al fumador ,no es facil dejarlo ,pero los pasos se tienen dar ,¿ como que el pp lo impide ,sencillo para beneficiar como siempre lo privado de las empresas ,

  • marrullero
    #43 Vota Vota

    -8 i marrullero 08-01-2012 19:23

    Menudo nazi este que habla de abolir el tabaco.

    Yo propongo abolir la miopía, tío. ¿Por qué coño tengo yo que pagar con mis impuestos los descuentos que se les hacen a los miopes en algunos empresas, como acción social, por el cambio de gafas? Es injusto. Que se operen o que desaparezcan.

    (Evidentemente es una exageración pero el fondo es el mismo)

    Otra cosa: llevo observando desde hace tiempo que la gente más de izquierdas es la que más faltas de ortografía comete, y cuanto más de izquierdas más patadas al diccionario y más "acia" sin hache, "aber" sin hache y cosas así. Muestra indudable de lo poquito que han leído y se han preocupado por formarse... y de lo fáciles que, siendo tan incultos, son de engañar con cuatro ideas demagógicas.

  • jesus parapar
    #44 Vota Vota

    -2 i jesus parapar 08-01-2012 20:32

    # 40 julia smith 08-01-2012 19:09

    #11 Jesus Parapar: Tu adoración al querido gran lider Zp es enternecedora. Pero te recuerdo que cuando restringió la libertad para fumar una clara mayoría de la población lo apoyaba.

    ---------------------------------------------------------------

    jejejejejeje yo no adoro al ZP ,yo adoro al PSOE,las personas se pueden equivocar ,pero las siglas yo no digo lo contrario estoy con la prohibición, ,pero si que estoy en favor de que se fume en la calle ,y en lo privado ,yo comiendo en un restaurante no tengo porque aguantar los humos de los demas ,que luego me van ha enfermar ,,,si el tabaco no tuviera la mierda que tiene ,yo seguire fumando me encanta ,,de todas formas ¿ay algo de ZP o Felipe que este en favor pp ? nada ,pero cuando no a podido quitarlo se a puesto las medallas de esa ley ,como ocurrirá con el fin de ETA ,negociara como todos ,y yo lo deseo ,aunque sea el pp ,

  • kaipionis
    #45 Vota Vota

    2 i kaipionis 08-01-2012 20:38

    ¿Abolido?Eso sería si fuese una ley.Habla con propiedad y di prohibido.Y ¿Porque? ¿Tampoco puedo elegir de que quiero morir?¡Aqui sacan leyes y prohibiciones para todo!

  • Sigma
    #46 Vota Vota

    1 i Sigma 08-01-2012 20:41

    ¿ Han leído esto la Caverna y sus cavernícolas .... en especial, la reinona de Madrizzzz ?

  • pirimidinica
    #47 Vota Vota

    0 i pirimidinica 08-01-2012 20:52

    La diferencia entre el alcohol y el tabaco es que el primero lo puedes beber sin molestar y perjudicar al resto. No obstante, los fumadores están acostumbrados al humo del tabaco, pero los que no lo consumen tienen que soportarlo.

    Mataos si queréis, pero mataos solos.

  • Gorki
    #48 Vota Vota

    4 i Gorki 08-01-2012 20:54

    a ver, que te estan diciendo que meten nicotina y alquitran y cianuro y arsénico para hacerlo mas adictivo

    que te estan diciendo que destruye el medio ambiente

    que te estan diciendo que la mitad de los fumadores se va a morir por eso (después de habernos costado miles y miles en gastos de sanidad publica).

    que son 6 mil no-fumadores que se mueren al año gracias a la 'tolerancia' hacia los fumadores

    que el planeta no es ni tuyo ni mio, en todo caso nosotros somos del planeta.

    es la vida, idiotas!

    dedicado a los imbéciles bien pensantes que invocan las libertades y la dialéctica para sacarle punta a un hecho que no la tiene: la vida y la muerte.

  • circum
    #49 Vota Vota

    2 i circum 08-01-2012 20:55

  • sensey
    #50 Vota Vota

    -1 i sensey 08-01-2012 23:27

    Gorki (#48), te votaría diez mil veces, si pudiera. Tienes toda la razón.

    Hay mucho liberal por aquí, ¿verdad? Vuestro concepto de libertad es negativo, es decir, defendéis una acción individual sin interferencia de otros. Con eso negáis un aspecto clave de vuestra vida y vuestro mundo, y es que hay más gente viviendo ahí. Las acciones de un solo individuo, en libertad, tienen consecuencias para otros que no han podido intervenir en la decisión tomada. Os olvidáis, pues, de la responsabilidad hacia los otros. Gorki lo ha explicado muy bien.

    Si la acción libre de alguien compromete seriamente la salud de otros, creo que la decisión deja de ser individual. Del mismo modo que no puedes conducir borracho, hcer o dar programas televisivos inadequados para niños en horario infantil. Las ganas de nadie no son suficiente argumento para que pueda hacer lo que le venga en gana.

    Salut!

  • elena2012
    #51 Vota Vota

    -4 i elena2012 09-01-2012 01:37

    Defender el tabaco, como hacen algunos aquí, o compararlo con guerras, etc. es un síntoma evidente de que la persona que escribe eso o está enganchada a esa droga tan adictiva o es un completo ignorante.... o ambas cosas (que suelen ir unidas).

    Las tabaqueras han hecho unas campañas de publicidad muy eficaces y han convencido a los más débiles (mentalmente hablando) de que no es tan malo, no es tan adictivo, que hay cosas peores, de que si los coches contaminan más, etc.. etc.. Y hay muchos ignorantes que repiten ese discurso aprendido como loritos y papagayos sin cerebro.

    Y los hay aún peores: los que dicen: yo no fumo, pero....... (Seguro que sí fuman y además muchísimo).

  • Republicanu
    #52 Vota Vota

    0 i Republicanu 09-01-2012 01:40

    IBA A DEJAR UN COMENTARIO, PERO GORKI #48 SE HA EXPRESADO ESTUPENDAMENTE. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO GORKI, UN SALUDO.

  • Juan de La Vera
    #53 Vota Vota

    2 i Juan de La Vera 09-01-2012 01:51

    Anda monín , haz que apaguen las chimeneotas de Almaraz y después apago la chimeneita de mi cigarrillo. Palabrita der niño Jezú

  • Elpuntillerodelasies
    #54 Vota Vota

    1 i Elpuntillerodelasies 09-01-2012 03:23

    El tabaco no se prohibe porque es la droga del Imperio, USA lo produce y lo comercializa internacionalmente, llegando a lo que sea por protegerlo, detras de esto estuvo el golpe de estado de Suharto en Indonesia con la represion y genocidio de mas de 30.000 comunistas alli en los 60s.. Lean y seran libres...

  • Quin
    #55 Vota Vota

    4 i Quin 09-01-2012 04:05

    ¿Tú de que vas Elena? Niegas la tremenda contaminación que producen los automóviles y la mayoría de la industria y atacas e insultas a los fumadores como si fueran criminales. Seguro niñata que el puto coche que te deja tu papá destroza más los pulmones de los peatones que todos los cigarrillos que me he fumado en mi vida.

    Os comportáis algunos como seres irracionales sedientos de venganza. Tenéis miles de sitios donde no os llega el humo del tabaco y no os conformáis, lo que queréis es fusilar a los fumadores por lo que se desprede de vuestras palabras.

    ¿De qué mierda de debilidad mental hablas tú burguesita si no sabes ni pergeñar un simple post?

    Y no hay mayores hipócritas que los que vienen diciendo que quieren velar por nuestra salud, se les nota que lo dicen con la boca pequeña, lo que quieren es joder al prójimo por capricho, para aplacar sus putas frustraciones y como tienen a los fumadores a mano tiran a matar. Y luego me salen con la estupidez del gasto a la seguridad social y callan antes los corruptos que han saqueado medio país. Y por si fuera poco tienen un concepto de libertad que es justamente todo lo contrario. Si vosotros me prohibís algo, sea lo que sea, estáis cuartando mi libertad, por mucho que invoquéis la delirante cantinela resobada del bien común. En la alemanía nazi el bien común era torturar y masacrar a cualquiera que no fuese ario.

    Voy a echarme un pitillo, cuando sale este tema aquí por mucho que trate de ser moderado y tolerante y transija con algunas cosas no sirve de nada, siempre llega algún puñado de talibanes anti-tabaco echando espumarajos por sus bocas. O dando consejitos falaces sobre la salud del cuerpo como los obispuchos embusteros lo hacen con la salud de la hipotética alma humana.

    Pues muy bien que sigan, voy a fumar lo que me salga de los cojones. ¿Queda claro?

  • vlasov
    #56 Vota Vota

    2 i vlasov 09-01-2012 09:15

    ...la verdad, me imagino que yo comercializara un nuevo producto que tuviera las consecuencias sanitarias del tabaco...dudo que me lo dejaran vender.

  • kiklox
    #57 Vota Vota

    2 i kiklox 09-01-2012 09:28

    Yo he vivido en un entorno de fumadores, resultado mi padre muerto por enfisema, mi madre por cancer de pulmon, mi hermano le dio un ictus y es jodidisimo de los pulmones, yo no he fumado nunca, pero tengo asma y necesito tratamiento y luego el TABACO no MATA, venga la libertad es respirar, no que nos droguen sin saberlo.

  • Iosumirena
    #58 Vota Vota

    0 i Iosumirena 09-01-2012 09:36

    Fumar trae consecuencias. El fumador, el bebedor, el que tiene conductas de riesgo, debería pagar más para recibir prestaciones sanitarias. No veo sentido abolir nada, pero el que consume recursos sanitarios que los pague

    http://zaratiegui.net/

  • garalzzz
    #59 Vota Vota

    1 i garalzzz 09-01-2012 10:54

    Fumar no le aporta nada a nadie. Los fumadores defienden su vicio como gatos panza arriba pero esto es aberrante, yo he sido fumador durante muchos años y ahora arrastro un enfisema pulmonar, yo empecé a fumar cuando no se sabía o no se decía lo dañino que era, pero ahora con toda la información que hay, se necesita ser imbécil para seguir fumando y estropeándose el organismo para que otros se enriquezcan.

  • S0UL P0W3R
    #60 Vota Vota

    0 i S0UL P0W3R 09-01-2012 11:23

    Si hubiera un botón público de "prohibir" el mundo ya se había extinguido hace tiempo.

  • barbas
    #61 Vota Vota

    1 i barbas 09-01-2012 11:47

    Ya hemos aceptado las regulaciones muy a nuestro pesar. Ahora los antitabaco siguen y siguen en su cruzada maníaca ¿Por qué? Porque su libertad la usan para limitar la de los demás para sentirse más perfectos que los otros: soberbia. No se dan cuenta que fumar ni es de derechas ni de izquierdas, como muchas otras adicciones.

    Y en esto como en muchos otros temas, a ciertas personas con vocación de ser la voz de los oprimidos, les pasa que son opresores que buscan la manera más digna de ocultarlo. Y qué mejor que ser un paladín de causas justas para ser fiero con los demás. Os creeis mejores por no fumar y el fumador se cree mejor que el antitaurino y el cazador antitaurino es putero, y el vegano anti-todo maltrata a su pareja psicológicamente y el casual concienciado en todo consume lo que cien personas de Angola en un año porque nunca compra lo bastante...Y así ad absurdum.

    No nos creamos tan perfectos ni mejores que los demás.

  • La cerdita Peggy
    #62 Vota Vota

    -3 i La cerdita Peggy 09-01-2012 13:01

    En estos momentos el cáncer de pulmón entre las mujeres está aumentando a un ritmo de un 6% anual. El cáncer de pulmón mata muchas más mujeres que la anorexia o eso que llaman "violencia de género". Sin embargo el feminismo jamás ha condenado la creciente adicción de las mujeres al tabaco. ¿Por qué? Pues porque las feministas constituyen un grupo femenino particularmente adicto al tabaco. Si no me creen comparen ambientes. Piensen en una reunión de mojigatas del Opus, donde sólo se respira aire de santidad... Y piensen, por otro lado, en una reunión de feministas (que también son mojigatas, pero en versión laica), con un aire viciado y nebuloso, debido a que la gran mayoría es o ha sido fumadora, por aquello de que se creían más "liberadas" y "modernas" con un pitillo en la boca.

  • Camarada Hispanico
    #63 Vota Vota

    0 i Camarada Hispanico 09-01-2012 13:34

    Lo que se debe de prohibir y encarcelar en verdad, es a las tabacaleras, con sus aditivos quimicos,para enganchar mas al personal.

    Por cierto yo 1 años y 2 meses sin esclavitud del tabaco.

    Y si quereis fumar aprender a vaporizar que es mas sano!!!

  • Doraemon
    #64 Vota Vota

    1 i Doraemon 09-01-2012 13:49

    #1 El artículo habla de otra cosa totalmente distinta de la que tú hablas. Juraría que has leído el titular y te has imaginado el resto.

    No se critica que cada cual se drogue con lo que quiera siempre y cuando no moleste a los demás (algo que comparto y respeto). Pero otra cosa es que una empresa se dedique a adulterar drogas como el tabaco para hacerlas más adictivas e incluso más nocivas para la salud, o a que se fomente la drogadicción de la sociedad en connivencia con los estados.

    Lo primero es una cuestión de libertad individual, en la que el estado no debe entrar. Pero lo segundo es una cuestión de salud pública, que los Estados por supuesto deben frenar y castigar. Por poner un paralelismo extremo: una cosa es que tú quieras plantar marihuana para fumartela tú, y otra sería que una empresa comercializadora de agua embotellada metiera adrede thc en su agua de forma secreta para tener enganchada a la gente a su marca, y hasta que esa marca fuera la elegida por los estados para repartir 'altruistamente' entre los pobres. Habría una diferencia bastante considerable, ¿no crees?

  • Doraemon
    #65 Vota Vota

    1 i Doraemon 09-01-2012 14:04

    #62 Sí, claro, todas las feministas fuman como carreteras, cómo no... en fin, lo que hay que leer. ¿qué tendrá que ver una cosa con otra? ¿qué tendrá que ver ser feminista con ser o no antitabaco, antinuclear, anticapitalista, anticomunista o antiloqueseteocurra?

    La de idioteces que hay que llegar a leer para poder encontrar algo con lo que meterse con el feminismo, o con lo que a uno le inoportune.

    Un gran argumento: "¿qué haces hablando de que se matan a mujeres, cuando tantas mujeres mueren por el tabaco?" ufff... casi me convences. ¿Qué haces tú hablando del feminismo cuando hay tantos parados, o cuando en somalia que se muere de hambre?

    Eso sí, respetemos a las opusianas tratadas como esclavas, que respiran aire limpio... joooodeeeeer.

  • KELESDEN
    #66 Vota Vota

    0 i KELESDEN 09-01-2012 14:04

    El tabaco nunca se prohibirá, por una sencilla razón.................y hasta aquí puedo leer.

    NOTA: yo no fumo.

  • Porquenomecallo
    #67 Vota Vota

    0 i Porquenomecallo 09-01-2012 17:22

    La mejor manera de acabar este cáncer del tabaco es destruirlo, tirarlo a la basura. Multar a las fabricas que lo elaboran. Hacer abono de lo ya cosechado.

    Es la única manera de liberar a los narcotizados por el tabaco.

  • SePeOr
    #68 Vota Vota

    1 i SePeOr 09-01-2012 18:15

    Alguno de vosotros debería leer y releer lo comentado, es imposible que lo escrito sea el resultado de un razonamiento objetivo.

    Para que no haya ninguna duda, a excepción de Gorki y otros comentaristas, los demás, deberías de plantearos muy en serio pedir ayuda contra el tabaquismo.

    Os aseguro que no lo hago por ofender, si quisiera faltar al respeto, utilizaría otro vocabulario.

  • Yowsa777
    #69 Vota Vota

    1 i Yowsa777 09-01-2012 19:09

    Lo que más llama la atención de este tema es el porqué no se exige por imperativo legal que no se añadan componentes de ningún tipo al tabaco natural...!!! Al parecer a nadie le importa los daños que puedan acarraer a la salud tan comprobadamente añadidos absolútamente dañinos...Como tampoco el que se bañe en nicotina el tabaco repetidamente...!!!

    Resulta evidente que el que quiera fumar debe responsabilizarse por su cuenta y riesgo, (también economicamente) de los daños que este hábito ocasione tanto a su salud como a la de terceros con relación a los gastos que se deriven por tabaquismo en el ámbito de la atención sanitaria dentro de la sanidad pública...!!!

  • Jack Aré
    #70 Vota Vota

    1 i Jack Aré 09-01-2012 21:13

    En respuesta a #1 NIHILISMO de alguien que hace 6 años que no fuma pero que fumó durante 30 años (de los 16 a los 46): Hace seis años yo sólo era libre de fumar ahora soy libre de no fumar.

  • slomillo
    #71 Vota Vota

    1 i slomillo 09-01-2012 21:18

    maravilloso...aqui, en extremadura sin ir mas lejos, se estimula y anima a los agricultores jovenes a enrollarse con el tabaco con apoyo de una multinacional e incluso de la universidad...y pronto veremos que montan pollos para matener e incluso incrementar las subvenciones...cosas vereis, hermanos, que resultaran de lo mas pintoresco en el bonito valle de la vera y comarcas aledañas...tendran el apoyo de la santa madre inglesia...vivacristoemperador...lausdeoamenjesus..

  • ddaa
    #72 Vota Vota

    1 i ddaa 09-01-2012 22:44

    Empecé a fumar voluntariamente y lo dejaré (o no) cuando me parezca. Que el señor Proctor se meta su abolicionismo por donde le quepa y que no haga el ridículo hablando de los efectos del tabaco en el medio ambiente, una payasada que se podría haber ahorrado.

  • varicate4
    #73 Vota Vota

    1 i varicate4 10-01-2012 00:03

    ya solo falta que nos quiren la ultima libertad que nos queda, la autodestruccion individual elegida con toda conciencia.....

  • ponfestrella
    #74 Vota Vota

    0 i ponfestrella 10-01-2012 00:20

    Odio las mentes bienpensantes, son odiooosassssssssssssssss. ¿por qué no nos dejarán vivir en paz?

  • deferrol
    #75 Vota Vota

    1 i deferrol 10-01-2012 00:26

    Alzheimer, Parkinson, demencia senil, cancer, soledad, abandono, etc...

    Todo esto nos espera a medida que envejecemos y todo independientemente que fumes o no fumes.

    "No son los años que vivimos. Sino, lo que vivimos en esos años".

    Siempre con moderación y respeto a los demás.

  • ponfestrella
    #76 Vota Vota

    0 i ponfestrella 10-01-2012 00:27

    Di que sí Quin, fuma todo lo que quieras, esa tonta del culo también se va a morir, o que se piensa? y si no fuma se morirá vieja, con alzheimer meándose y cagándose por ella en un asilo. Y de eso nadie dice nada, eso está de puta madre, solo es malo el tabaco.

    NOTA: yo no fumo.

  • petrus10001
    #77 Vota Vota

    1 i petrus10001 12-01-2012 07:00

    Muchos hablan y escriben desde la Adicción no desde la Razón. Y eso Es una lástima.

  • Ernesto Guevara 1975
    #78 Vota Vota

    0 i Ernesto Guevara 1975 29-02-2012 10:51

    #32 estoy de acurdo contigo: se debería subirle el precio a las cajetillas hasta que sólo unos poco tengan la "libertad" de matarse lentamente. Claro, esto no va a pasar, demasiado dinero de por medio.

    Lo de la ley Antihumo puede que haya sido una de las mejores iniciativas del Gobierno de ZP. Te lo dice uno que también trabaja de camarero y se tenía que tragar cada noche una cantidad de humo que ni te digo.

    Recientemente ee visto a gente congelarse por la calle, fuera del restaurante donde trabajo, temblando y con los ojos rojos, con tal de poterse hecharse el cigarrito. No sabía si llorar por ellos o reirme (de ellos).

  • Ernesto Guevara 1975
    #79 Vota Vota

    0 i Ernesto Guevara 1975 29-02-2012 11:01

    #72 dda,

    Está claro que usted puede fumar todo lo que le parezca, con tal que lo haga lejos de mí, de mi esposa, mi hijo. Nadie le quita el derecho a suicidarse lentamente e a pasar una vida tosiendo y escupiendo catarro por la mañana. Sin embargo, permítame una pregunta: cree usted que tirar las colillas por el suelo (lo que hace el 99.999% de los fumadores) beneficie al medio ambiente? Ya sabe, el problema no es una colilla: el problema son las 20 colillas diarias de cada fumador multiplicadas por el número de ustedes los fumadores. Todos los días de año. Y no, no me venga a hablar de los coche y demás chorradas: si fuera por mí en las ciudades sólo circularían medios públicos. El coche es otra de las enfermedades que padece el mundo hoy en día.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-29 00:17:50