Rusia anuncia que enviará una misión tripulada a la Luna

Antes se lanzarán tres sondas robóticas, una de ellas con el mismo fin que la fallida 'Fobos-Grunt'

PÚBLICO MADRID 24/01/2012 23:37 Actualizado: 25/01/2012 13:50

'Luna-Glob' - J. Levy

'Luna-Glob' - J. Levy

El director general de la compañía aeroespacial estatal rusa Lavochkin, Victor Khartov, anunció hoy a la agencia Interfax que su país planea enviar una nave tripulada a la Luna después de tres misiones robóticas ya programadas, informa Efe. "Hay que volar allí y cumplir misiones concretas", afirmó Khartov. Lavochkin es un importante contratista del programa espacial ruso, pero su proyecto estrella, la sonda marciana Fobos-Grunt, se estrelló este mes en el océano Pacífico tras su lanzamiento fallido el pasado noviembre.

Aunque Khartov no es un portavoz oficial de la agencia espacial rusa Roscosmos, el director de esta, Vladimir Popovkin, se manifestó en el mismo sentido en días pasados, cuando dijo a la emisora de radio Vesti, en declaraciones recogidas por la agencia RIA Novosti, que Rusia está "discutiendo cómo emprender la exploración de la Luna con la NASA y la Agencia Europea del Espacio [ESA]". Según Popovkin, esto se haría desde una base orbital o bien sobre el terreno, y el objetivo sería investigar la presencia de agua cuya existencia en el satélite terrestre ya ha sido demostrada y recursos naturales. Sin embargo, el importante escollo de la financiación aún está pendiente, reconoció Popovkin.

La colaboración entre Rusia, EEUU y Europa en el espacio no sería novedosa, ya que las tres potencias llevan más de diez años cooperando en la Estación Espacial Internacional (ISS).

La agenda lunar de Rusia sentó sus bases en 1997, pero las misiones no tripuladas a las que se refirió Khartov han sido pospuestas sucesivas veces por recortes de fondos. El objetivo actual es que se lancen antes de 2020. La primera sonda, Luna-Resurs, se construirá en colaboración con la agencia espacial india (ISRO). La Luna-Glob recogerá polvo lunar. Una tercera misión, mencionada por Khartov aunque Popovkin sólo habló de dos sería Luna-Grunt, con un objetivo similar al de Fobos-Grunt, recoger suelo y traerlo de vuelta a la Tierra.

28 Comentarios
  • nolegustaria
    #1 Vota Vota

    -2 i nolegustaria 24-01-2012 22:45

    Por favor que manden a Rajoy y a Soralla de tripulantes. Así los tendremos alejados una buena temporada... De jefa de misión propongo a Merkel...

    http://nolegustaria.blogspot.com/

  • dorail
    #2 Vota Vota

    -13 i dorail 24-01-2012 23:06

    ¡Otros a tirar dinero como los gringos!

    Mejor seguir haciendo armas como en España que se venden muy bien-

  • X
    #3 Vota Vota

    1 i X 24-01-2012 23:13

    Se trata de la sonda de Putin que le llevará a las presidenciales intentando mantener a los trabajadores rusos en la Luna.

  • Oswaldo
    #4 Vota Vota

    12 i Oswaldo 24-01-2012 23:23

    Antes los rusos primero conseguían sus logros espaciales y después los anunciaban. Ahora los anuncian cuando ni tan siquiera tienen la financiación.

    http://plantasparahombres.blogspot.com/

  • pirrakas
    #5 Vota Vota

    6 i pirrakas 24-01-2012 23:35

    A estas alturas, lo único que les mueve a estos es la pasta:

    Ver si hay recursos minerales en el subsuelo de la Luna.

    Montar un hotel de siete estrellas para millonarios, con las mejores vistas de la Tierra.

    O un parque temático para obesos, para que se sientan ligeros allí.

    En fín, todo sea en nombre de la ciencia.

    .

  • aiqueirindo
    #6 Vota Vota

    5 i aiqueirindo 25-01-2012 00:01

    Y a mí qué.

    Por mí como si se operan.

    Si dieran de comer a los niños que viven en las alcantarillas de Moscú mejor les fuera.

  • cultura bolchevique
    #7 Vota Vota

    9 i cultura bolchevique 25-01-2012 00:14

    Espero que cuando el ruso este en el espacio, Zyuganov sea presidente y pueda mirar a su país orgulloso desde ahí arriba.

    http://culturabolchevique.blogspot.com/

  • paco11
    #8 Vota Vota

    2 i paco11 25-01-2012 01:31

    Las misiones tripuladas sólo sirven para hacerse allí una foto y volverse. La URSS antes no hacía esas tonterías.

  • nobelformaalouf
    #9 Vota Vota

    -2 i nobelformaalouf 25-01-2012 02:18

    Viendo cómo han salido las últimas misiones no quiero ni pensar en lo agobiados que van a estar los astronautas antes del despegue.

    #6 Tienes toda la razón del mundo.

    #8 Repasemos la historia de los cosmonautas desde el principio... A ver, el primero... ¡Yuri Gagarin! Desde luego estos americanos poniéndoles nombres rusos a sus hijos... De todas formas la exploración espacial no sirve sólo para hacerse la foto; se realizan importantes experimentos y se puede analizar la respuesta fisiológica a condiciones como la ingravidez para próximos decenios; otra cosa es que con la que está cayendo, y por encima en Rusia (desengañémonos, no es un país en el que se viva demasiado bien), sea una prioridad esta misión.

  • murcianico esmayao
    #10 Vota Vota

    -5 i murcianico esmayao 25-01-2012 06:55

    ¿y no sería mejor dedicar esos recursos a los millones de necesitados en Rusia?

    Con unos servicios sociales inexistentes fuera de las grandes ciudades, con penurias económicas en amplias capas de la población... ¿merece la pena gastar el dinero en ir a la luna?

    Algún político ruso mira más por su carrera política que por su pueblo

  • mgflorin4
    #11 Vota Vota

    -9 i mgflorin4 25-01-2012 08:31

    "se realizan importantes experimentos y se puede analizar la respuesta fisiológica a condiciones como la ingravidez",

    ¿A quién le preocupa la respuesta fisiológica a la ingravidez salvo a los tripulantes de este tipo de misiones? Pregunto.

  • geekko
    #12 Vota Vota

    10 i geekko 25-01-2012 08:54

    ¿tirar el dinero? el dinero se tira en portaaviones, tanques, helicópteros de combate, missiles... nunca en investigación espacial: da trabajo cientos de miles de personas (400.000 sólo el programa Apolo) y su objetivo no es MATAR personas, sino conocer el universo.

  • murcianico esmayao
    #13 Vota Vota

    -6 i murcianico esmayao 25-01-2012 09:48

    ¿pero antes de conocer el universo no sería mejor que no se dejara morir a personas en Rusia por necesidad?

    ¿Jubilados pasándolas canutas y malviviendo, niños pasando hambre en orfanatos inmundos... mientras conocemos el universo?

    Una vez cubiertas la necesidades básicas... lo que quieras! pero no mientras mueren seres humanos en SU país.

  • Doraemon
    #14 Vota Vota

    3 i Doraemon 25-01-2012 10:29

    No conozco ningún motivo técnico para enviar una sonda tripulada. No sé qué va a hacer un cosmonauta que no pueda hacer un robot, y más a la Luna, que está lo suficientemente cerca como para manejarlo desde la tierra. Tras esto imagino que hay intereses políticos, de imagen y demás (que era la motivación principal en ambos bandos durante la carrera espacial).

    Pero vamos, me alegro de que vuelva la vida a los programas espaciales. La ciencia y la economía mundial lo notarán.

  • el cuis perfecto
    #15 Vota Vota

    1 i el cuis perfecto 25-01-2012 10:35

    ¿que buscarán?, aunque coincido en que¿ no serviría igual una sonda no tripulada?

  • Doraemon
    #16 Vota Vota

    0 i Doraemon 25-01-2012 10:43

    #10 Eso es totalmente demagógico. Lo que cuesta la investigación espacial es nada comparado con los ingresos de las empresas privadas concesionarias de recursos del estado, o con lo que se gastan en programas militares. Esto no llega ni de lejos al 1% del presupuesto ruso. La pobreza en Rusia no disminuiría de forma notable si los presupuestos espaciales o cientificos en general fueran a acción social (y en cambio suponen una enorme inversión para el futuro de la economía rusa). Pero sí que disminuiría notablemente la pobreza sólo con hacer más equitativo el nivel de los salarios respecto a los beneficios de las empresas, con que se subieran ligeramente los impuestos a las grandes fortunas, o con subir el precio que las empresas públicas privatizadas que explotan los recursos naturales rusos (públicos) pagaran un poco más al estado por ellos. La causa de la pobreza en Rusia no son los gastos en cosas así, sino el cómo se están repartiendo los beneficios de la producción económica rusa.

    Esto es como si en un pueblo español dominado por un cacique que tiene a sus campesinos al borde de la inanición, y él y sus amiguetes son millonarios, se cuestionara que el cacique diera una pequeña cantidad para la farmacia del pueblo. Venga, hombre...

  • Doraemon
    #17 Vota Vota

    1 i Doraemon 25-01-2012 10:54

    #9 No sólo Gagarin. Rusia sigue siendo la mayoritaria en la Estación Espacial Internacional, y la que más astronautas envía, y más experimentos ha hecho en el espacio. Hoy hasta los yanquis usan transbordadores rusos para enviar astronautas al espacio.

    Pero creo que #8 se refiere a misiones tripuladas a la Luna o a otros sitios, no sólo a situarse en órbita, en el límite de la Tierra. La URSS no envió nunca a ningún humano a la Luna porque lo consideraba excesivamente arriesgado, y científicamente innecesario, y apostó siempre por enviar robots. Me temo que tiene toda la razón en que las misiones tripuladas sirven más que nada para hacerse una foto y volver, y que la URSS nunca hizo tonterías así. El interés de esta misión me temo que es justo ese: hacerse la foto y volver.

  • nobelformaalouf
    #18 Vota Vota

    0 i nobelformaalouf 25-01-2012 11:10

    11# Pues como sigamos a este ritmo esquilmando la Tierra espero que los nietos de mis nietos puedan salir de aquí.

    16# "Tanto da Xan coma Pericán" Es decir, aquí los dos países intentaban poner al hombre en la Luna, los americanos llegaron antes y punto. Y que no me vengan a decir que era porque los soviéticos eran unos moralistas... Aquí el imperio capitalista y los gulags mataron a millones de personas, uno y otro bando a ver si nos dejamos de demagogias: ninguno de los dos sistemas es bueno.

    Ahora alguien dirá: "Es que EE.UU./U.R.S.S. mató a más porque tal, tal tal..."

    Y yo diré: "Es que hay tanta diferencia entre 100.000.000 y 100.000.034".

  • Gelabert de Cruilles
    #19 Vota Vota

    -4 i Gelabert de Cruilles 25-01-2012 11:21

    #9

    nobelformaalouf

    Ya le gustaria a Ud. que en el estado espaÑol se viviera como en Rusia.

  • geekko
    #20 Vota Vota

    0 i geekko 25-01-2012 11:41

    #10 murcianico, te ha contestado #15 doraemon más o menos lo que yo te diría... sólo quiero añadir que tu discurso es el mismo argumento que están usando por aquí, y no sólo me refiero a españa, para desviar la atención de los ciudadanos, que estamos siendo TIMADOS, de lo esencial:

    mientras se despilfarra en ipads, iphones, ADSLs, Pensiones máximas, dietas brutales para los diputados, y demás cargos políticos... mientras el gasto militar es astronómico... mientras se dan ayudas millonarias a la banca...

    "Señores, hay 5 millones de parados y demasiado déficit, así que hay que recortar:

    ¿que es eso de sanidad gratuita y universal ante tanto parado y tanto déficit? RECORTE!

    ¿qué es eso de enseñanza pública de calidad ante tanto parado y tanto déficit? RECORTE!

    ¿qué es eso de pretender ser un país puntero en investigación científica ante tanto parado y tanto déficit? RECORTE!

    ....y la que se avecina, según el Presi:

    ¿qué es eso de cobrar dos pagas extra? RECORTE PORTUGUÉS

    ¿qué es eso del IVA reducido en los alimentos? RECORTE PORTUGUÉS

    ¿Que es eso de circular gratis por las autovías? RECORTE PORTUGUÉS

    vamos de culo...

  • cansadodetodo
    #21 Vota Vota

    1 i cansadodetodo 25-01-2012 11:51

    Golpe de efecto contra los norteamericanos.

    Sería conveniente que pusieran una videocámara en la aeronave para vivir in situ la experiencia.

    Gracias.

  • murcianico esmayao
    #22 Vota Vota

    1 i murcianico esmayao 25-01-2012 12:39

    El que me diga que se vive mejor en Rusia que en España le diré simplemente que miente y que no ha puesto un pié allí en los últimos 25 años.

  • Doraemon
    #23 Vota Vota

    3 i Doraemon 25-01-2012 13:12

    #19 Hombre, pues de ser millonario sí. De ser un ciudadano de a pie, ni loco.

    -PIB per cápita en paridad a poder adquisitivo: España 32.545 (puesto 23). Rusia 18.945 (puesto 45)

    -PIB nominal (sin tener en cuenta diferencia de precios): España 35.331 (35). Rusia 11.807 (53)

    -Índice de desarrollo humano: España 0,878 (puesto 23). Rusia 0,755 (puesto 66)

    -Concentración de riqueza (Índice de Gini; cuanto más alto, más concentración en pocas manos): España 32 (puesto 102) Rusia 42,2 (puesto 53)

    Y eso con España en severa crisis y Rusia en pleno boom económico.

    A nivel científico sí, nos pegan 2000 vueltas. Quizá por eso ellos crezcan y nosotros no; por eso, y porque parten de una situación desastrosa.

  • PREingenieros
    #24 Vota Vota

    2 i PREingenieros 25-01-2012 13:54

    El gran reto sería que el ser humano llegara a Marte, pero a día de hoy nos encontramos a 30 años de esa hazaña (suponiendo que nos pongamos a trabajar en ello ya mismo).

    Saludos

    www.PREingenieros.com

  • aiqueirindo
    #25 Vota Vota

    1 i aiqueirindo 25-01-2012 16:47

    El gran reto es que la humanidad se llenase de sensatez y se dejase de memeces.

  • MacPerez
    #26 Vota Vota

    1 i MacPerez 25-01-2012 21:36

    Mucha gente critica la inversión que se realiza en las misiones espaciales pero se olvida de los beneficios.

    Muchas de las cosas que usamos hoy en día son fruto de un trabajo muy duro dentro de la industria espacial.

    Además, no es "tan caro" como mucha gente dice. España destina muchísimo menos dinero a la Agencia Espacial Europea que a TVE. Industrias como la cosmética, la moda o la armamentística mueven mucho más dinero.

    Los avances que se consiguen son sólo apreciables muchos años después de la misión.

    #24 Tiene razón. Espero llegar a ver al ser humano caminado sobre Marte.

  • Gonzalo C
    #27 Vota Vota

    0 i Gonzalo C 25-01-2012 21:55

    La competición por explorar el espacio ha de potenciar la evolución humana y el progreso. Buena noticia.

  • KABE
    #28 Vota Vota

    1 i KABE 26-01-2012 11:28

    La competición también ha fomentado las guerras.

    La cooperación es la única forma de obtener el mismo progreso sin daños colaterales.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-23 04:08:12