El impacto de las caravanas radiactivas es "irrelevante"

Un equipo de científicos calcula por primera vez el riesgo radiológico del futuro desfile de camiones con residuos nucleares al almacén de Cuenca. La dosis del individuo más expuesto es similar a la recibida en un puente aéreo Madrid-Barcelona

MANUEL ANSEDE MADRID 25/01/2012 09:18 Actualizado: 25/01/2012 09:18

Un camión con residuos radiactivos de baja actividad circula frente a la central nuclear valenciana de Cofrentes. -

Un camión con residuos radiactivos de baja actividad circula frente a la central nuclear valenciana de Cofrentes. -ENRESA

España, un país novato en el transporte de residuos altamente radiactivos, tendrá que empezar a mover unas 6.700 toneladas de desechos atómicos dentro de cinco años, cuando esté construido el almacén temporal centralizado (ATC) en Villar de Cañas. Para trasladar el uranio quemado en el reactor burgalés de Garoña a este depósito de Cuenca, los camiones cargados con contenedores de acero tendrán que recorrer 450 kilómetros atravesando grandes municipios como Madrid, Alcalá de Henares, Burgos y Torrejón de Ardoz. Los que salgan de la central tarraconense de Ascó recorrerán 475 kilómetros, pasando cerca de poblaciones como Valencia, Castellón de la Plana, Torrent y Sagunto. Y así siete itinerarios kilométricos por la península, desde las siete centrales con residuos hasta el depósito central de Villar de Cañas.

Antes de que el Gobierno de Mariano Rajoy decidiera ubicar el depósito en este pequeño pueblo de Cuenca, la empresa pública que gestiona los residuos radiactivos en España, Enresa, minimizó el riesgo de este trasiego de desechos nucleares por España. "En el mundo se han realizado más de 30 millones de kilómetros de transportes de residuos de alta actividad. No se ha producido incidente radiológico alguno", afirmó Enresa.

No se han producido incidentes en el transporte de estos residuos

Ahora, por primera vez, un equipo de científicos de la Universidad Politécnica de Madrid ha calculado el impacto radiológico anual que tendrá este desfile de caravanas radiactivas hacia Villar de Cañas. El individuo más expuesto, un conductor que adelante a un camión en la carretera y permanezca durante un tiempo en paralelo, recibirá una dosis de 4,12 microsieverts al año, según las estimaciones de los autores a las que ha tenido acceso Público.

"Es una dosis equivalente a la que recibe una persona que viaja en avión entre Madrid y Barcelona", explica el ingeniero industrial José Antonio Calleja, principal autor de la investigación. Un paisano que se quede mirando a los camiones desde el arcén recibirá una dosis todavía más irrisoria: unos 0,0072 microsieverts al año. "Todos sabíamos que los impactos radiológicos iban a ser despreciables, pero había que cuantificarlos", resume Calleja. Un ciudadano normal recibe en España, por fuentes naturales como los rayos cósmicos o el gas radón del subsuelo, unos 2.700 microsieverts al año. Con las tablas de la Comisión Internacional de Protección Radiológica en la mano, los investigadores han calculado el detrimento de la salud de los ciudadanos expuestos al paso de las caravanas radiactivas. El impacto radiológico, estiman, supondría que 4,15 de cada 10.000 millones de personas expuestas desarrollaría un cáncer. "La probabilidad no es nula, pero es muy remota, inapreciable", sostiene Calleja.

Su equipo, coordinado por el catedrático de Ingeniería Química Fernando Gutiérrez, ha elaborado una aplicación informática de libre acceso en internet (http://impactoradiologico.com) en la que cualquier persona puede conocer la dosis que recibirá cuando los residuos pasen por su pueblo. La dosis individual máxima se ha calculado considerando la población de los núcleos por los que circularán los camiones, en un radio de 15 kilómetros, y eligiendo "conservadoramente" al individuo más próximo. A partir de los 15 kilómetros la emisión de los desechos se confunde con la radiación natural.

"El problema es si ocurre un accidente", alertan los autores

El riesgo nunca es cero

"Los resultados son muy tranquilizadores en condiciones normales, el problema es si ocurre un accidente, como que choque una avioneta con el camión en ruta", señala Gutiérrez. "El riesgo nunca es cero. Hay accidentes que parecen imposibles, pero también se decía que lo que ha pasado en Fukushima no podía ocurrir", advierte.

Los contenedores de acero que se emplearán en España han superado ensayos extremos, como el choque contra una locomotora a más de 130 kilómetros por hora. Las radiaciones ionizantes que logran escapar de este cascarón, si no hay grietas, "no son relevantes", según los autores. Aunque un mismo conductor manejara los 50 camiones de residuos radiactivos que, se calcula, surcarán España cada año, apenas recibiría una dosis anual de 34.481 microsieverts al año, una cifra por debajo del límite legal de 50.000 microsieverts anuales para un trabajador del sector nuclear.

"Ya sabíamos que las emisiones del transporte son muy pequeñas, lo importante es el riesgo de que haya un accidente o un sabotaje", subraya el físico Francisco Castejón, de Ecologistas en Acción. A su juicio, la operación de descarga de los camiones en el ATC de Villar de Cañas es "un punto vulnerable" en el que se pueden producir fugas radiactivas.

56 Comentarios
  • emanuel
    #1 Vota Vota

    -2 i emanuel 25-01-2012 09:38

    Cuanto os pagan por hacer estos articulos, llevais dando la murga, desde hace tres dias, que tenemos que cerrar las centrales ya , y no solamente las nuestras , hay que decirle a Francia etc... que haga como Alemania, que las cierre, si a la Sra . Merkel, se la hace caso en el deficit, porque no hacerlo en lo de las centrales.

  • Quina creu
    #2 Vota Vota

    -11 i Quina creu 25-01-2012 09:53

    Pues si lo dicen los científicos es porque lo saben, que dejen de tocar las narices los ecolojetas.

  • Diablillo
    #3 Vota Vota

    -6 i Diablillo 25-01-2012 10:00

    A emanuel (1). La señora Merkel, de momento ha cedido a las presiones del Parlamento, pero el plazo es suficientemente largo como para que todo el mundo recapacite y se de cuenta que, Alemania se quedaría a la cola de Europa y de otros paises emergentes, que tienen un programa nuclear que les hará más competitivos.

  • MICHAEL HARTMANN
    #4 Vota Vota

    1 i MICHAEL HARTMANN 25-01-2012 10:08

    El impacto de las caravanas radiactivas es "irrelevante"

    -------------------------------------------------------------------

    Relevante es el monto en Euros dados a los "cientificos" por el Lobby atomico para decir semejante sandeces ---

    Y a proposito , porque la ONU -IAOE no envia sus inspectores a Espana como lo hace con Iran ?

  • milus
    #5 Vota Vota

    4 i milus 25-01-2012 10:12

    Se esté a favor o en contra de las centrales nucleares lo cierto es que existen y producen residuos. Así que hay un problema que resolver: almacenarlos en un lugar seguro, puesto que no desaparecerán por arte de magia, por mucho que unos cuantos así lo deseen. Hay que hacer un "cementerio" nuclear (o depósito o como queráis llamarlo) y poner la porquería allí, guste o no. ¿Que otra opción tenéis algunos? ¿Mandarlos al tercer mundo?

  • emanuel
    #6 Vota Vota

    4 i emanuel 25-01-2012 10:17

    Diablillo, seguimos sin pensar, por nosotros mismos.Quina creu los cientificos , tambien sabian lo de Fukushima,Chernobil, y fijate, resulta que , a los ecolojetas, no les ha quedado mas remedio , que decir que al parecer ha habido, un pequeño escape de la central nuclear eso si, sin ofender a los cientificos, que como todos sabemos son angeles que no comen ni tienen intereses, y que por supuesto son infalibles en estos casos, y si fallan pues no pasa nada, unas cuantas muertes por el progreso, y campos arruinados durante siglos sin poder ser utilizados por generaciones.

  • Doraemon
    #7 Vota Vota

    12 i Doraemon 25-01-2012 10:18

    #2 Muchos ecologetas son también científicos. Hay que tomar con pinzas lo que digan los científicos que trabajan en el sector; atender a los argumentos, no a la autoridad cientifica, porque esta desaparece cuando hay intereses detras.

    Esto es como todo en seguridad nuclear. El impacto es irrelevante SI NO PASA NADA. Pero ocurre un accidente y la cagas. Fukushima era del todo segura. Y paso.

    Simplemente no vale la pena asumir esos riesgos. Ni siquiera es una energía barata. Si se toman en cuenta todos los costes, es MUY cara. Las ventajas, si es que hay alguna, que lo dudo, no cubren los riesgos de que haya un accidente en una ciudad en el transporte, ni el riesgo de atentado, ni una posible negligencia...

    No es buena idea guardar granadas de mano en tu mesita de noche, sobre todo cuando ni siquiera las necesitas, aunque lo normal sea que no pase nada.

  • Doraemon
    #8 Vota Vota

    2 i Doraemon 25-01-2012 10:23

    Ah, y esto no es ecologismo. El problema con la energia nuclear no es ambiental (solo en menor medida). Es de seguridad. Porque si falla el impacto sobre el ecosistema sería desastroso, pero eso casi que sería lo menos grave, si lo comparamos con contaminar a toda una ciudad.

  • gabi
    #9 Vota Vota

    3 i gabi 25-01-2012 10:25

    Si tan "irrelevante" es, díganme porqué los alemanes se manifiestan en masa, últimamente también obstruyendo y destruyendo las vías de tren, cada vez que se inicia uno de esos transportes "Castor" (cask for storage and transport of radioactive material)

    http://de.wikipedia.org/wiki/Atomm%C3%BClltransporte_in_Deutschland

    http://www.youtube.com/watch?v=D_PBIEUTOy0&feature=fvst

  • Silver
    #10 Vota Vota

    1 i Silver 25-01-2012 10:48

    Científicos desarrollaron lo que arrasó Hiroshima y Nagasaki. Algunos -los más honestos- se arripintieron más tarde. Esa misma tecnología desde entonces viene siendo aplicada en las centrales nucleares; la misma que reviste los miles de misiles arrojados en las últimas guerras OTAN.

    Científicos son también los que diseñan los OMG, transgénicos que amenazan con arruinarlo todo.

    Más que nunca la ciencia está en riesgo de convertirse en una poderosa arma del "lado oscuro".

    También entre los científicos los hay muy peligrosos.

  • Faraon Tutanmamon
    #11 Vota Vota

    5 i Faraon Tutanmamon 25-01-2012 11:02

    Pues como ciudadano que tengo una casa en una zona de paso, a 200 metros de una autovía, no me deja nada tranquilo que unos científicos me digan lo irrelevante de un posible accidente.

    Como lo irrelevante porcentaje de posibilidades de una catástrofe tipo Japón, o que se caiga una bomba nuclear en una playa mediterránea.

    No me deja nada tranquilo, igual es por eso por lo que no se montan las centrales nucleares, los almacenes ATC y las centrales térmicas en zonas próximas a urbanizaciones de lujo, en la sierra madrileña, dentro de las propias ciudades, en vez de en zonas deprimidas ya de por si. Eso no es un dato irrelevante. Si tan irrelevantes son los riesgos, métanselos en los salones de sus casas, las de los políticos, los científicos y prensa vendidos a las multinacionales eléctricas y bursátiles.

  • Fernando Gutiérrez
    #12 Vota Vota

    1 i Fernando Gutiérrez 25-01-2012 11:31

    Si uno lee el artículo al completo, además de sus titulares y entrecomillados, no se entiende muy bien la supuesta dicotomía entre científicos y ecologistas que apuntan algunos de los comentarios. Yo me considero modestamente ambas cosas ya que recibo un sueldo público (único) por lo primero, y contribuyo con cuotas regulares a lo segundo.

    Y como afirmamos cuando Público se puso en contacto con nosotros para el artículo: los resultados son irrelevantes "en condiciones normales de transporte", lo cual era de esperar pero convenía cuantificarlo (hemos puesto a disposición la web donde cualquiera puede ver o criticar el método seguido y realizar sus propios cálculos, en un ejemplo de transparencia).

    También afirmo en el artículo que "el riesgo nunca es cero ... se decía que lo de Fukushima no podía ocurrir"; por supuesto, el gran problema es el modelo de acopio energético que nos hemos dado, tanto del lado de la generación como de la desmesura en el consumo.

    Las nucleares tendrán el futuro que se decida, supuestamente en democracia, pero los residuos ya producidos hay que gestionarlos, seamos nosotros o los franceses, lo que en todo caso require moverlos más cerca o más lejos.

    Fernando Gutiérrez

  • barea
    #13 Vota Vota

    6 i barea 25-01-2012 11:45

    Que alguien busque una aseguradora que cubra todos los riesgos de un posible accidente, que alguien busque una eléctrica capaz de pagar la prima. No lo conseguirán, por eso el estado se hace cargo de los daños.

    Es la mejor demostración de que la energía nuclear es un fracaso desde la óptica de la economía de mercado.

    Tecnológicamente es obsoleta, es insegura, contamina. Sólo es un negocio mediante el soporte público, si sus externalidades se interiorizarán, cerrarían todas.

    ¿Qué degeneración arrastra el fascismo casposo español que se apunta a todas las causas malas, todas las que destruyen al ser humano y la naturaleza?

  • Alcaudón
    #14 Vota Vota

    2 i Alcaudón 25-01-2012 12:11

    La verdad es que podría poner argumentos y tengo muy pocos a favor de las centrales nucleares, porque contaminan desde la cuna hasta el cementerio nuclear, la verdad es que también estoy haciendo algo de demagogia, pero ahora y viendo que hay otras soluciones, y que podemos prescindir de ellas solamente deberían tenerse en cuenta como energía de transición y empezar a desarrollar otras cosas, en vez de seguir manteniendo unas calderas radioactivas de mas de 40 años, y los miles de toneladas de residuos, mas los costes de operación mantenimiento, instalación, y desmantelación, yo no se si veo algún tipo de rentabilidad, por no hablar de enfermedades nuevas y externalizaciones, prefiero buscar otras soluciones mas novedosas, la termodinámica en esos aspectos ya es muy antigua, calor frío tuberías intercambiadores, fugas, etc, y mas residuos, circuito primario altamente radioactivo, posibles fugas al secundario, vaya también el secundario tiene radiactividad, pequeñas fugas al medio ambiente que aunque parecen pequeñas se acumulan en los lagos de enfriamiento, y pasan a las aguas potables, porque no hay quien depure aguas el coste seria altísimo, contaminación térmica del entorno por que necesitan una refrigeración elevada, contaminación térmica de las aguas, los peces mueren, y todo estaría bien pero con el cambio climático la que nos viene encima es buena, este año no ha nevado hecho insólito, no tiene pintas la verdad sea dicha, se prever una falta de agua ya advertíamos hace mucho tiempo, en fin como refrigeramos esa mierda, pasará como en Alemania que las tendremos que refrigerar por falta de agua, eso pasó un año, pensemos en otras soluciones que las hay ya existen generadores magnéticos que no consumen nada, en fin también da problemas al minería, y a seguir investigando y apoyando a los investigadores, recortar si, pero de los sueldos de los millonarios u políticos, no de cosas imprescindibles.

    Y lo dicho el futuro no sé como pintará, se prevé que un deshielo temprano de Groenlandia pueda detener la corriente del Golfo y pasar a una pequeña era glacial que no duraría mucho porque la acumulación de gases invernadero ya es elevada, en cualquier caso, las precipitaciones han disminuido mucho, hay que seguir las tendencias, este año no ha nevado, los recursos hídricos no van a ser mucho como para mantener las ciudades, y ya veremos para mantener centrales nucleares, puede pasar como en Alemania o Francia, y no tener agua para refrigerar, en fin una ruina ruinosa, prefiero renovables o magnetismo , eso es obsoleto y anticuado, mantenerlas porque si, porque dependen puestos de trabajo, pues se cambian unos puestos de trabajo por otros, pero mantener un monstruo es inviable.

  • atomant
    #15 Vota Vota

    -1 i atomant 25-01-2012 12:24

    Una preguntita:

    los desechos actuales que van a Francia al depósito por el cual pagamos alquiler....¿no pasan también cerca de poblaciones?

    Pues eso.

  • bermejo88cuenca
    #16 Vota Vota

    6 i bermejo88cuenca 25-01-2012 12:27

    ¿SABEN LO QUE PASA CUÁNDO LLEVAN LOS RESIDUOS ENTRE FRANCIA Y ALEMANIA VERDAD? ¿Y SABEN QUE TARDA 10 DÍAS CUANDO DEBERÍA TARDAR 2? Vaya por dónde vayan esos residuos, yo estaré allí, para impedir que ensucien mi tierra, o al menos para demostrar que en Cuenca no queremos este basurero, nos ha sido impuesto, por pobres, por escasos y por abandonados.

  • Grudix
    #17 Vota Vota

    4 i Grudix 25-01-2012 12:30

    Irrelevante porque no pasan por los chalecitos de nuestras señorías...

  • barea
    #18 Vota Vota

    3 i barea 25-01-2012 12:30

    ¿Pues eso qué? ¿Que brindemos con botellines para celebrarlo?

    Primero se toma la decisión de no generar más basura nuclear y luego ya veremos qué hacemos con la que hay. Yo soy partidario de almacenarla en campos de golf cerca de urbanizaciones de lujo como La Moraleja.

  • theverdulero
    #19 Vota Vota

    2 i theverdulero 25-01-2012 12:39

    "En el mundo se han realizado más de 30 millones de kilómetros de transportes de residuos de alta actividad. No se ha producido incidente radiológico alguno"

    Si tan seguro es ¿por qué ninguna aseguradora quiere asegurarlos?

  • barbas
    #20 Vota Vota

    -33 i barbas 25-01-2012 12:50

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Mucho decir ecologetas pero en Fukushima está salienda ahora más radiaciones y el coste de limpieza no lo puede asumir ninguna empresa de seguros. La energía nuclear es en justícia la más cara de todas si es responsable con un eventual accidente.

    En cuanto al artículo, al parecer el camión lo conduce un dummy, pues si adelantar un contenedor de resíduos implica ser mínimamente irradiado ¿Cuánto recibe el camionero por estar todo el día al volante?

    Ya sé que los trabajadores en estas cosas tienen cupos de irradiación por año y que en la naturaleza hay radiaciones ionizantes por todas partes, pero luego vienen los cánceres sin saber a qué cuento...Te pillan cáncer hasta los niños y eso comienza a mosquear.

    Que se dejen de historias que los mismos contenedores son seguros mientras no tengan grietas y las grietas surgen con el tiempo y el abandono, CON LOS RECORTES, y con la dejadez ¡Vaya, pues, no hay que esperar doscientos años para que aparezcan grietas, con este gobierno puede haberlas ya con tanto recorte!¿Quien nos dice que una empresa gürtelera no forra el depósito con cajas de cartón y luego en el papel dice que hay dos metros de acero y hormigón? (con la consabida factura falsa y la firma del técnico desde su nuevo chalé en la costa marroquí).

    Einstein dijo: "la energía ni se crea ni se destruye" y el club Bilderberg apostilla: "la ocasión la pintan calva".

    ¡Fuera ya las nucleares!

  • ZHU DE
    #21 Vota Vota

    4 i ZHU DE 25-01-2012 12:50

    Pues que los hagan pasar por el complejo de La Moncloa y además pongan allí un bar para camioneros.

  • churruca
    #22 Vota Vota

    5 i churruca 25-01-2012 13:15

    Como el riesgo es irrelevante la central se debería haber situado allí donde se generan los residuos, áreas pobladas como Madrid, Cataluña, Valencia o Euskadi. Y no cargarnos el muerto a los de Cuenca.

  • IRONRIK
    #23 Vota Vota

    3 i IRONRIK 25-01-2012 13:35

    Si, en Fukushima el riesgo era tambien "irrelevante"....

  • nonuker
    #24 Vota Vota

    4 i nonuker 25-01-2012 13:42

    Parece mentira...hasta que no muramos todos no pararán.

    La energía nuclear es una pesadilla.

  • barea
    #25 Vota Vota

    4 i barea 25-01-2012 13:50

    churruca, estoy de acuerdo, lo que pasa es que en Cuenca hay unos cabestros que brindaron con botellines cuando se dio la noticia de que les tocaba el cementerio nuclear. "Nos ha tocao el gordo" dijo el alcalde, y soltó un eructo.

  • mariete
    #26 Vota Vota

    2 i mariete 25-01-2012 14:18

    Veamos, qué hacemos? Centrales nucleares NO, centrales térmicas tampoco (demasiadas toneladas de CO2 a la atmosfera). Centrales hidraulicas, ni hablar (gran impacto en el ecosistema, lagos, movimiento de poblaciones, etc). Centrales eolicas ni verlas!!! (son feas, ocupan enormes superficies y encima son lesivas para las migraciones y el libre movimiento de las aves). Centrales geotermicas?? (ok, no somos Islandia, asi que no). Centrales marinas de marea??? (idem con las eolicas pero esta vez con los peces).... qué nos va quedando?... centrales solares? esto nos sobra, no? sol y espacios baldios donde casca de narices..... venga, vamos a alfombrar un 5% de la superficie del pais de placas solares para poder mantener nuestras necesidades energeticas... ah! tampoco?

    TODO nos parece mal, pero todos con el ordenador encendido, el ipad cargando la bateria, el cargador del telefono enchufado sin el aparato cargàndose, la casa calentita....pero nos quejamos del precio de la electricidad!

    O hacemos lo menos malo y lo que menos impacto tenga y no decimos que no porque PUEDE que tenga un gran impacto, a lo mejor nos iba mejor. Yo tambien PUEDE que dentro de dos dias desarrolle alas y salga a volar.

    La ignorancia no puede ser màs atrevida la verdad... y encima ahora los cientificos estan equivocados porque tienen un lobby detras... segnores.. YO soy cientifico. El que tiene el lobby detràs es el politico de turno que dice que SI o que NO (y encima serà abogado)...

  • elblusero
    #27 Vota Vota

    3 i elblusero 25-01-2012 14:18

    Pues nada, si están contentos con envenenar sus tierras de por vida allá ellos. Pero que sepan que dentro de 10, 20, 30, o 40 años, tarde o temprano tendrán que abandonar sus casas para siempre.

    Es increíble, aceptar que te traigan lo más contaminante y enfermizo que existe al lado de tu casa simplemente para que te den un trabajo, así nos va.

    Mi padre no tenía trabajo en su pueblo y se lo buscó en otros sitios y siempre trabajó. Yo no tenía trabajo en mi pueblo y me fui a fuera a trabajar y siempre he tenido un sueldo sin necesidad de envenenar mi pueblo.

    Sólo una especie tan idiota como la humana es capaz de fabricar residuos indestructibles y mortales. Y solo los más idiotas de los humanos colaboran a que esto siga pasando.

  • MoliMetal
    #28 Vota Vota

    1 i MoliMetal 25-01-2012 15:00

    Lo que faltaba. El Púbico defendiendo el vertedero nuclear.

    No contéis con el apoyo del pueblo conquense, vendidos.

  • Zorocotroco
    #29 Vota Vota

    1 i Zorocotroco 25-01-2012 15:06

    Pero si la excusa de que va a traer mucho trabajo a Villar de Cañas es una excusa porque el trabajo que tendrán será un trabajo superfluo, es un trabajo muy especializado que no hace cualquiera, lo realmente bueno para el pueblo será el dinero en forma de subvención que recibirá Villar de Cañas por alojar el ATC, eso es lo que le puede venir bien al pueblo.

    Seguramente, todos en nuestra vida diaria recibimos mayor radiactividad que la que se recibe en el transporte nuclear, por ejemplo, hacerte una radiografía.

    Si se decide por un ciclo abierto del combustible (como pasó en España) es necesario tener un ATC (bueno con cerrado también) y no ha vuelta de hoja y aunque se terminara con la nuclear, hay que construir el ATC y primero, hay que informase bien y no hablar por hablar.

  • 1Qalkiera
    #30 Vota Vota

    2 i 1Qalkiera 25-01-2012 16:12

    Petición para que no se alargue la vida de la central nuclear de Garoña.

    http://actuable.es/peticiones/pide-al-ministro-industria-no-alargue-vida-la

  • Mr Nice
    #31 Vota Vota

    0 i Mr Nice 25-01-2012 16:32

    Totalmente de acuerdo, ES IRRELEVANTE, mientras no pase nada, el día que pase algo puede ser TRANSCENDENTAL.

  • pestaña
    #32 Vota Vota

    1 i pestaña 25-01-2012 17:01

    Como conquense de nacimiento me da mucha pena que despues de siglos de abandono de nuestra tierra por parte de los poderes de turno, ahora se acuerden de nosotros para realizar el mayor vertedero de residuos radiactivos de europa y encima salga el gañan del alcalde de villar de cañas a decir que nos a tocado la loteria, renunciando a treinta millones de euros de ayudas, se puede ser mas hdlgp y miserable. Conquenses a levantarse y acabar con esta bazofia vendida, nuestra tierra y agricultura está en peligro de muerte.

  • churruca
    #33 Vota Vota

    6 i churruca 25-01-2012 17:14

    #25 Barea

    No,no y no. Los pueblos de la comarca ESTÁN RADICALMENTE EN CONTRA del cementerio nuclear. Los medios de comunicación están mintiendo y manipulando al respecto. Están aprovechando que somos pocos y conformistas pero en la comarca, te lo aseguro, NO QUIEREN LA CENTRAL.

  • fcomorenomeco
    #34 Vota Vota

    1 i fcomorenomeco 25-01-2012 19:16

    Me parece cuando menos TRISTE

    Que al borde del agotamiento del petróleo (por eso sube)

    Se siga manteniendo la energía nuclear y sus enormes problemas súper-caros, como la energía del futuro de la humanidad, cuando ya se sabe que no existe ni tan siquiera uranio suficiente para unas 7 u 8 décadas.

    Y cuando ya sabemos que, están diseñadas las nuevas fuentes de energía RME casi inagotables del futuro de la humanidad, totalmente gratis como era de esperar

    Saludos cordiales

    FCO MORENO MECO

    Ingeniero, Científico y Experto en Física de la Materia CIENCIA FISICA DISIDENTE

    mteasl@hotmail.com

    http://moreno-meco.blogspot.com/

    CIENCIA FISICA DISIDENTE

  • barea
    #35 Vota Vota

    2 i barea 25-01-2012 19:37

    Pues me alegro, Churruca, y si es así tendréis la solidaridad de muchos en vuestra lucha.

    Se pregunta uno que proclama que es científico, qué fuente energética. Pues el ahorro energético, la fuente más segura, barata y la única que no contamina.

  • ds1900
    #36 Vota Vota

    -2 i ds1900 25-01-2012 19:47

    Cuando un científico dice algo marginalmente positivo sobre la energía nuclear, es que le ha pagado el lobby nuclear. Cuando un científico invoca el catastrofismo más extremo sobre la energía nuclear es que dice la verdad. ¡Anda y que os zurzan!

  • Coñi2
    #37 Vota Vota

    0 i Coñi2 25-01-2012 21:00

    Al #34# o lo que es lo mismo al Franquito Moreno Meco

    Oye Franquito, que te has tomado?

    Has perdido la memoria?

    Donde te has dejado a los vaticanistas anglo judeo protestantes del peca/confisea que no pasa ná?

    Cuando vas a convocarnos a una conferencia a nivel madrileño para presentar las nuevas fuentes de energía gratis que ya tienes diseñadas?

    En la presunta conferencia vas a firmar el libro de los colorines?

    A que esperas para soltarnos otra soflama en los blogs habituales?

    Ya te acuerdas de dar recuerdos a tus cole-gutis de la FUNDACION CONIDO?

  • Alcaudón
    #38 Vota Vota

    0 i Alcaudón 26-01-2012 00:23

    Voy a poner un mensaje de la EPA (agencia de proteccion medioambiental estadounidense para ver la diferencia entre España y EEUU en algunas cosas, luego podemos criticarlos por otras, eso desde luego, también hay censura en algunos aspectos:

    A lo largo de mi carrera como militar en salud pública y como empleada de la EPA, siempre me ha sorprendido el nivel relativamente bajo del conocimiento sobre el radón en todo el país. El radón es un carcinógeno de clase A, que se sabe que causa cáncer en los seres humanos. Sin embargo este enorme riesgo medioambiental no está en la mayoría de las pantallas de radar de las personas. El radón es un gas radioactivo que proviene de la descomposición del uranio en el suelo. Ya que es un gas se puede mover fácilmente a través de los espacios en el suelo y escapar al aire donde se diluye. Sin embargo, cuando el radón entra a una casa a través de grietas en los cimientos u otras aberturas, queda atrapado en el interior de la misma y puede acumularse. Usted no puede ver, oler ni percibir el radón, pero está ahí. De hecho, se descubrió como un problema en el medio ambiente interior cuando un individuo. Stanley Watras, hizo activar las alarmas al entrar a una planta de energía nuclear debido a que los niveles de radón en su casa eran muy altos.

    Muchas personas no se dan cuenta de que el radón es la segunda causa de cáncer pulmonar en los EE.UU., superado solamente por el tabaquismo. Para los no fumadores el radón es la causa número uno de cáncer pulmonar. Los estudios científicos han confirmado el riesgo y no se ha descubierto ninguna evidencia de que existe algún nivel seguro de radón.

    Si nos fijamos en la tabla de abajo se puede ver que las muertes de cáncer pulmonar causadas por el radón [la concentración promedio en los EE UU es de 1.3 picocuries /litro de aire (1.3pCi/L)] están en el mismo rango general que las muertes por leucemia y linfoma y son mayores que en los canceres seleccionados actualmente donde se gastan grandes cantidades de dinero en la investigación y/o combatiéndolos.

    Proteja a su familia. La única forma de saber si hay radón en su hogar es haciendo la prueba. La prueba es fácil de hacer y de bajo costo. Si el nivel es alto, solucione el problema. Es una de las mejores inversiones que puede hacer por la salud de su familia y también aumentará el potencial de venta de su hogar en el futuro. Para más información de cómo hacer la prueba de radón y corregir los niveles en su hogar visite

    Si está construyendo una casa considere emplear las técnicas resistentes al radón en construcciones nuevas (RRNC, por sus siglas en inglés) para evitar tener que lidiar con las concentraciones de radón. Es menos costoso usar estas técnicas (RRNC) durante la construcción, que tener que solucionar un problema de radón en el futuro.

    Sobre el autor: La Dra. Susan Conrath es capitana con el Servicio de Salud Pública del Cuerpo de Comisionados de los EE UU. Ella trabaja en la oficina de Aire y Radiación de los interiores como epidemióloga y experta internacional en los riesgos del radón.

    Asiq ue segun ellos el radon es un culpable de muertes en EEUU, comprobado, en minerales que contienen uranio este es muy comun y es como se localiza el uranio, cuando se hace mineria este gas pasa al medio ambiente, minelares de fosforo y otros incorporan este gas, abonos y otras cosas. Por supuesto que estoy en contra de EEUU en algunas cosas, epro al EPA no es muy censurante al respecto, aunque tampoco informa de las fuentes, y es que en algunos casos las fuentes, lo voy a decir, es que ciertas casas habian sido construido en coqueras de minas de uranio, las arenas de las minas de uranio habian sido usadas para construir las casas,, con porcentajes de menos del 0,1% en mineral los residuos de la mineria del uranio eran cuantiosos y habian ido a pasar directamente o a los rios o para construir casas, asi son las cosas, asi que no todos lso residuos de las centrales provienen de las centrales, los residuos radioactivos provienen también de la mineria normal.

  • MoliMetal
    #39 Vota Vota

    1 i MoliMetal 26-01-2012 00:32

    ¡Cuenca no es un vertedero!

  • Alcaudón
    #40 Vota Vota

    0 i Alcaudón 26-01-2012 00:37

    Las centrales de marea se calculan para que se pueda pescar y se realicen otras actividades, las solares tienen que ser compatibles con la producion de alimentos y siempre hay que proteger los parques, y el resto de energias también, y bueno siempre hay inventos nuevos que muchso no quieren que salgan, recuerdo unas pilas de una aleación especial que funcionan solamente con agua, pena que siempre este la mineria por hay, pero se puede reciclar todo. Desde luego que lo mejor es proteguer el medio ambiente, es lo que tenemos, es que l necesitamos apra comer, Fukushima supone no poder pescar ni comer en una extensa zona, y me gustaria saber lso niveles de radioactividad del mar, y del pescado, nada al respecto, censura total, y desvio de información, otra zona acordonada hasta no se sabe cuando. Soluciones las hay, pero como ha dicho un ineniero inventor de un motor tipo tesla, amenazado de muerte, lo mejor es seguir cobrando unos impuestos del 80% por carburantes, otros impuestos por las centrales nucleares, ahora no me acuerdo como se llama, y los estados y las petroleros, y luego rescatamos a los bancos, al del motor magnetico nos le cargamos, conozco un sueco en estado desaparecido desde que mostró un invento que a mi no me gusta mucho, pero yo no tiroteo a la gente, también sobre energias renovables, desapareció después de un congreso en Africa, un método novedoso para energia de las olas, no me gusta demasiado, pero estoy interesado.

    Desde luego que siempre hay que hacer un estudio sobre impactos, la gran central mareomotriz que hay en EEUU por ejemplo permite el flujo de peces, y es que hay que estudiar las cosas, tampoco trato de caer bien, eso nunca lo voy a conseguir, pero si ponemos un sector en marcha tampoco se puede ahogar todo lo demás, o bien compatibilizar puestos de trabajo.

    Respecto a mi anterior comentario sobre el radon, también hay fuentes naturales como algun manantial, recuerdo un pueblo en donde todos morian de cancer, no exagero, pero no son muy habituales. Al removerse los minerales el radon pasa al aire, tiene una vida media corta y es un gas que se filtra bastante.

  • Alcaudón
    #41 Vota Vota

    0 i Alcaudón 26-01-2012 00:41

    Y que bonita es la Tierra desde el espacio, ojalá estaria toda verde, seria mas bonita aun. http://www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/image_feature_2159.html, hay que salir al espacio apra darse cuenta de donde vivimos y lo poco que lo apreciamos, es nuestro hogar, pero da pena ver desiertos.

  • Diablillo
    #42 Vota Vota

    0 i Diablillo 26-01-2012 10:05

    A FCO MORENO MECO. Pues ya estás tardando en colocar alguna para que nos demos cuenta. Cada vez te pareces más al "Insomnia Jovis", proponiendo lo irrealizable.

  • pafutef2tasses
    #43 Vota Vota

    -3 i pafutef2tasses 26-01-2012 15:59

    El dinero se tira en portaaviones, tanques, helicópteros de combate, missiles... nunca en investigación espacial: da trabajo cientos de miles de personas (400.000 sólo el programa Apolo) y su objetivo no es MATAR personas, sino conocer el universo.

  • patufet2tasses
    #44 Vota Vota

    0 i patufet2tasses 26-01-2012 16:55

    Como Público ha eliminado esta semana dos falsificaciones de mi nick a cargo de su multimascota (gracias) ésta se saca otro más de su interminable lista con el #43 que hace el nº8 de los 9 que lleva en última hora. Más sobre este individuo en los primeros y últimos comentarios de la siguiente entrada: http://badajozylaguerraincivil.blogspot.com/2011/06/real-academia-de-la-historia-sabor.html

  • fcomorenomeco
    #45 Vota Vota

    0 i fcomorenomeco 27-01-2012 16:34

    No tardaremos mucho en ver caer el falso conocimiento de la ciencia fisica oficialista domesticada, corrupta y nacida de los vencedores de la II Guerra Mundial (anglosajones y Francia), y en manos de las iglesias judia y judeocristianas, catolicas vaticanistas de Roma, Italia y protestantes anglosajonas para que nada cambie y para encontrar las armas de destrucción masiva de la materia.

    Por ejemplo veremos caer el mito erróneo del bosón de higgs, de la imposible fusion nuclear en el Sol y en las estrellas, de la errónea radiacion de fondo como eco del big bang, del erróneo corrimiento al rojo de la Luz imitando el efecto doppler, de la errónea idea de la imposibilidad de superar la velocidad de la luz, de la errónea edad de la Tierra y la de la vida en ella de 4.700 milones de años,.de la errónea e imposible presión atmosférica, etc,etc.......

    Saludos

    FCO MORENO MECO

    CIENCIA FISICA DISIDENTE

  • fcomorenomeco
    #46 Vota Vota

    0 i fcomorenomeco 27-01-2012 17:19

    Las nuevas fuentes de energía RME, casi inagotables del futuro de la humanidad ya están diseñadas por nosotros, pero no tenemos 5 millones de euros que necesitamos para ponerlas en marcha, ni tampoco queremos pedirlos, en un mundo miserable y lleno de intereses y de corrupción galopante, pues terminarían en manos de los de siempre y secuestradas por los intereses de la escasez, en que se basan el capitalimo usurero e inmoral y las religiones judias y judeocristianas fraudulentas y corruptas, enemigas del conocimiento y de su evolución a toda costa, cueste, lo que cueste.

    Ya se pueden ver esquemas en nuestro libro "La Energía. Fuentes de Energia inagotables"

    Saludos cordiales.

    FCO MORENO MECO

    Ingeniero, Científico y Experto en Física de la Materia

    mteasl@hotmail.com

    http://moreno-meco.blogspot.com/

    CIENCIA FISICA DISIDENTE

  • Coñi2
    #47 Vota Vota

    0 i Coñi2 27-01-2012 19:42

    Para el #45# y #46# esto es, para Franquito MORENO MECO

    Pero que cara más dura tienes Franquito. Dices que no quieres pedir 5 millones de Euors y hace semana y media en el blog de otro periódico pedías que te soltasen el 1% de lo que se llevaban los corruptos.

    Aunque quisieras pedir tela, a juzgar por el clamoroso éxito de tus soflamas (ver tus blogs y como son siempre los mismos pelotas los que te hacen comentarios), no te va a hacer caso nadie. Si quieres tela, gánatela limpiamente. Por ejemplo hablas con Juan de Dios (el judío, claro) y a ver si le vuelves a engañar para que te subvencione la reedición del panfleto

    A ti no hay que soltarte ni un euro, ya estarás trincando bastante con la FUNDACION TRINCONido.

  • Newtonrelativista
    #48 Vota Vota

    0 i Newtonrelativista 28-01-2012 10:44

    MORENO MECO

    En lugar de pedir 5 millones de pavos, lo que tienes que hacer es coger la calderilla que llevas en el bolsillo, ir al carrefour y comprarte un libro de Historia de 1º de básica.

    Así igual te enteras que la II Guerra Mundial tambièn la ganó la URSS

    Si vas antes del martes, te dan un vale regalo con el cual te puedes comprar el cuadernillo de ortografía de Rubio

  • petrus10001
    #49 Vota Vota

    0 i petrus10001 28-01-2012 21:02

    Dinero para la ciencia sí pero no para esta panda de mentirosos físicos pagados por los grandes poderes conómicos. Los científicos expertos en japon estuvieron engañando día tras día a todo el mundo ocultando la verdad. Ya vale. Aqui no hacen lo mismo no? la honorabilidad de un español es muy superior a la de los nipones, claro.

  • fcomorenomeco
    #50 Vota Vota

    0 i fcomorenomeco 29-01-2012 09:32

    Saludos a todos, incluso a los anterioriores que me quieren tanto, los o, el jesuita de siempre de la iglesia católica judeocristiana vaticanista de Roma, Italia (porque no lo niega), de creencias infantiles, idolatras, absurdas, fantasiosas, codiciosas y fraudulentas

    Y también a sus amigos y correligionarios:

    -El tal Ruiz Mateos y familia del Opus Dei que roban a espuertas (Y SU DIOS judío VIÉNDOLO).

    - El tal Urdangarín de la casa real católica y apostólica vaticanista de Roma, Italia apropiándose del dinero público de todos a espuertas y delictivamente (Y SU DIOS judío VIÉNDOLO ).

    -Miles de curas, monjas y obispillos que practican o practicaban el robo cruel criminal e impune de niños en España, con participación de organizaciones ultracatólicas, monjas y curas por doquier y por supuesto de la iglesia católica judeocristianas vaticanista de Roma, Italia, importándoles una MIERDA si sufrían sus MADRES O NO (Y SU DIOS judío VIÉNDOLO ).

    - Miles de curas y obispillos que practican o practicaban la pedofilia con 20.000 niños por parte de curas, obispos y demás clérigos y jerarquía de la iglesia católica judeocristiana vaticanista de Roma, Italia, en Holanda, dejándoles tarados psíquicamente de por vida (Y SU DIOS judío VIÉNDOLO).

    -Un Arzobispo del Vaticano que denuncia corrupción a mansalva en el mismo (Y SU DIOS judío VIÉNDOLO).

    -30 curas y obispos en fila de a dos, entran en un cementerio pequeño de Galicia para despedir a Fraga del PP, cosa que nunca han hecho con nadie (Y SU DIOS judío VIÉNDOLO).

    -Al Papa, el de Cuatro Vientos que una tormenta desata un sopapo vental y le tira el gorrito y las hostias consagradas por los suelos yle rompe el altar (Y SU DIOS judío VIÉNDOLO).

    -etc..etc... (Y SU DIOS judío VIÉNDOLO y sin decir ni hacer nada).

    Saludos a todos a pesar que no se pueda pedir más, para identificar a esa iglesia católica judeocristiana vaticanista de Roma, Italia, como farsante, embustera, corrupta, delictiva, infantil, mentirosa, idolatra, ruín, amoral, criminal y fraudulenta.

    ¿N o será que su dios judío, NO EXISTE COMO DICE LA NUEVA FISICA TEORICA UNIFICADA?

    SALUDOS, cordiales

    FCO MORENO MECO

    mteasl@hotmail.com

    http://moreno-meco.blogspot.com/

    CIENCIA FISICA DISIDENTE

  • Coñi2
    #51 Vota Vota

    0 i Coñi2 29-01-2012 10:31

    Para el #50#, o lo que es lo mismo para FRANQUITO MORENO MECO (Vizconde del Trasiego y Archiduque del Cónido)

    Oye Franquito, se te ve nerviosillo.

    Muy agradecido por los saludos que nos envías a los disidentes de tus mamarrachadas disidentes

    Respóndeme con tu amabilidad a algunas preguntillas

    1) Cuanta tela del dinero público estás trincando con la Fundación TRINCÓNido?

    2) Has presentado ya a la Hacienda Publica, ya las cuentas de la Fundación TRINCÓNido?

    3) Que porcentaje de impuestos estás evadiendo bajo el nombre Fundación TRINCÓNido?

    4) Porque ocultas a la Fundación TRINCÓNido?. Te parece de recibo el ninguneo a que la sometes?. Que es lo que te da vergüenza de ella?. Serías capaz de avergonzarte de tus propios hijos? QUE RRRRRARO NO?

    5) Como es posible que te estén soltando dinero público si la Fundación TRINCÓNido por no tener, no tiene ni página web?

    6) Cumple la Fundación TRINCÓNido alguno de los requisitos para los que fue constituida y que constan en el registro de fundaciones?

    7) Ese odio que les tienes a los jesuitas, no será debido a que cuando eras pequeñito alguno de esos te puso mirando "pa Cuenca"?

    8) O quizá eres un jesuita renegado como algunos/as de los que salen en la Noria y que tras haber sido miembros supernumerarios del Opus o de misa diaria, atacan como tu a la religión cristiana?

    9) Porque nunca mencionas en tus arengas a la religión del Islam?

    10) No será que te faltan gónadas para meterte con los musulmanes?

    11) Que me dices de la conferencia que nos tienes prometida desde hace más de 3 meses?

    12) Para cuando la publicación de otro de tu libros?. Te recuerdo que ya sería el segundo. Pero esta vez queremos que sea entero de PP (Power Point, no confundir con el partido que te está soltando subvenciones) y no solo la mitad como pasó con el otro

    13) Porque no cuelgas un vídeo en youtube con un mix de tus conferencias?

    14) No te parece que desde que dejaste de depositar tus deyecciones en el blog de muy interesante has perdido mucho como persona?

    15) Porqué entre los descubrimientos de la nueva FTU de las JONS y de los grandes Expresos Europeos nunca incluyes el copia y pega?. No será porque eso del copia y pega es un invento vaticanista judeo protestante y por tanto no puede ser porque es imposible?

    16) Ya les das recuerdos de mis partes a tus colegutis de la Fundación TRINCÓNido?

    Puntualización. La JMJ fue rebautizada como Jódete Moreno, Jódete

  • fcomorenomeco
    #52 Vota Vota

    0 i fcomorenomeco 29-01-2012 18:51

    Y digo yo:

    ¿Para que les hace falta a estos del vatiocano un dios judio, si ya tinenen a estos jesuitas de la PRESUNTA inqusicion QUE son mas TODO-poderosos, con jueces, inspectores de hacienda, alcaldas, etc, etc,?

    Manda güevos,

    que pais de catolicos idolatras ignorantes, INFANTILES Y absurdos

    Y QUE LES TENGAMOS A ESTOS PARIAS parasitos QUE MANTENER, mientras las familias ESPAÑOLAS no llegan a fin de mes Y MUCHAS PASAN HAMBRE

    SALUDOS, cordiales

    FCO MORENO MECO

    mteasl@hotmail.com

    http://moreno-meco.blogspot.com/

    CIENCIA FISICA DISIDENTE

  • Newtonrelativista
    #53 Vota Vota

    0 i Newtonrelativista 29-01-2012 22:06

    Dejad ya de meteros con MORENO MECO.

    El que sea una persona de escasa formación académica y bajo coeficiente intelectual no os da derecho a acosarle

  • Coñi2
    #54 Vota Vota

    0 i Coñi2 30-01-2012 08:27

    Para el #52# o lo que es lo mismo, el Franquito Moreno Meco

    Vamos a ver Franquito: Tienes la fea costumbre de nunca responder a lo que se te pregunta.

    Te he hecho 16 preguntas. No has contestado a NINGUNA.

    Veo que además de educación tambièn vas perdiendo facultades gramaticales: güeBos se escribe con B. Antes lo sabías escribir y ya veo que te has olvidado

    En cuanto lo escribas bien te mando un par de docenas*.

    * Dime a donde te los mando. Para mi es más fácil a Madrid centro (cerca del corte anglosajón de Castellana), pero si quieres te los puedo mandar a Hoyo.

  • fcomorenomeco
    #55 Vota Vota

    0 i fcomorenomeco 30-01-2012 16:09

    Por lo que se ve, ustedes mis queridos amigos jesuitas de ciencia fiiisica NADA DE NADA

    ¿Y que hacen por aqui entonces? Ah, ya se, meterse contra todo aquel que no es fiel de sus creencias catolicas absurdas e infantiles y mantenidos con dinero púvlico de todos (hay, perdón público).

    Menudos chusqueros conspiradores del conocimiento y de la democracia

    FCO MORENO MECO

    CIENCIA FISICA DISIDENTE

    ,

  • fcomorenomeco
    #56 Vota Vota

    0 i fcomorenomeco 30-01-2012 16:33

    ¿Y como se sentian aquellos jesuitas correligionarios de ustedes despues de quemar vivo en la hoguera a Giordano Bruno por practicar una ciencia libre y no corrupta o de envenernar a Galileo en su casa, como el mismo criminal jesuita Torricelli que le ajusticio con veneno conviviendo con él los últimos tres meses de su vida?

    ¿Y estos son los amigos del PP y del tal BONO?

    Que pais de pandereta, de chusqueros y de tontos del culo

    Saludos

    FCO MORENO MECO

    CIENCIA FISICA DISIDENTE

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-29 00:21:35