200 científicos piden que el Gobierno no los deje en la calle
Reclaman que se cumpla el compromiso de estabilizarlos tras concluir su contrato Ramón y Cajal
La Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal (ANIRC) entregará hoy en los Ministerios de Economía y Competitividad y de Educación, Cultura y Deporte sendas cartas en las que más de 200 científicos reclaman al Gobierno "que cumpla con los compromisos contraídos con los investigadores Ramón y Cajal y oferte plazas estables a aquellos investigadores que cumplieron, por su parte, con la productividad y profesionalidad requeridas", según informó la ANIRC en un comunicado. Los investigadores afectados han finalizado recientemente sus contratos o lo van a hacer a lo largo de este año.
El programa Ramón y Cajal se creó en 2001 para ofrecer contratos de cinco años en centros de investigación y universidades españolas a unos 250 científicos de nivel posdoctoral y con una trayectoria sobresaliente en el ámbito internacional. Según las bases del programa, el propósito era la "integración [de los científicos] en el sistema español de ciencia", ya que en muchos casos el Ramón y Cajal ha servido para la reincorporación de investigadores posdoctorales que emigraron a centros en el extranjero tras finalizar su tesis doctoral.
Según la ANIRC, en 2007 la convocatoria fijó un compromiso expreso de los centros contratantes de convocar puestos permanentes para estos investigadores a la finalización de su contrato en 2012. Esto no ha ocurrido y, denuncia la ANIRC, la tasa de estabilización de los cajales ha disminuido progresivamente desde un 90% para los contratados en 2001 hasta un 37% para los que obtuvieron su contrato en 2006 y lo terminaron en 2011.
40 Comentarios
-
Todavia no sabemos si los cientificos, estan dispuestos a inventar algo facil , necesario y rentable, si no es asi , no interesa.
-
Emanuel, no sabes nada. Si fuera facil inventarlo no harian falta cientificos. No tiene porque ser rentable la medicina contra la malaria y descubrir el boson de Higgs no es realmente "necesario" (segun lo que yo entiendo que tú quieres dar a entender), pero por el camino van a aparecer muchos otros descubrimientos que facilitarán la vida de las generaciones futuras. Piensa un poco antes de dar al boton "Enviar"
-
Nuestros gobernantes, como no nos representan, no saben que la ciencia, la investigación y la educación, en general, son la base de todo el nivel de desarrollo y riqueza de una nación. Deberían empezar a estudiar de nuevo E.G.B.
-
Los científicos no sólo "inventan" sino que investigan. Es imprescindible que se valore el conocimiento como tal y no únicamente la generación de productos con los que hacer dinero. Sin avances en las ciencias básicas la humanidad no hubiera llegado al desarrollo tecnológico y sanitario actual.
Para la sociedad española supone una pérdida enorme que estos profesionales se queden en el paro o se vayan de nuevo del pais. Se ha invertido mucho en ellos ya.
-
No pretendo hacer demagogia, pero con el dinero que entregamos año tras año a la iglesia católica podríamos contratar a medio millón de investigadores y ser una potencia mundial en ciencia.
-
Y ¿ para que queremos los cientificos?
¡que inventen ellos,los ministros del PP y Rouco Varela!
total,si supone progreso,lo ván a prohibir.....
-
Nuestros gobernantes todavía no se han enterado de que la ciencia, la investigación y en general la educación, son la base de todo desarrollo y riqueza de una nación. No el fútbol y los toros.
-
Este gobierno, como aquel general desmenbrado y descerebrado, ya grita "¡Muera la inteligencia"!
-
¡En este cortijoEspaña todavía vale aquella frase QUE INVENTEN ELLOS!
-
Jota, #2, sí que es algo de demagogia (que conste que yo también hago la mía un rato largo). Lo que tenía que hacerse es rebajas fiscales a empresas extranjeras con fuerte I+D (aquí en España no hay suficientes) si se vienen a España. Y la parte pública de I+D financiarla con IRPF. Eso pondría a España a funcionar cara al largo plazo. A corto, creo que es imposible hacer nada en investigación: simplemente no hay tejido.
-
*****emanuel****.......La investigación genera empleos y trabajos estables, de calidad y cualificados.....Es la base de una economía sólida y sostenible,....te lo digo de primera mano.
Me parece increible que digas cosas como esas, cuando todo lo que te rodea son tecnología e innovación, y todo eso lleva detrás horas de estudio y aplicación, y gracias a eso se crean puestos de trabajo (directos e indirectos) para crear y comercializar las aplicaciones...., que luego las empresas fabrican dan trabajo y los que trabajan, compran , mueven la económía y todo eso revierte en mas ingresos públicos..
Antes de hablar a la ligera, con estereotipos malintencionados, que os hacen creer unos malnacidos, y que gente como tú le da suelta con esa facilidad, .....te informas. Por que detrás, hay gente trabajadora y profesionales muy valiosos, que hacen avanzar a este país, con cualquier tipo de estudio científico......España ha llegado a ocupar el 9º país del mundo en investigación , gracias a la inversión pública y participación de la privada, el programa INGENIO 2010. Ahora vamos para atrás....
Creo que no merecía la pena, ni contestarte, por que te creerás los bulos sobre profesores, sindicalistas, bomberos, funcionarios....cualquier trabajador, que molesta a medios de comunicación de la caverna, que solo quieren a este país para llevar una pol´´itica de apropiarse España para ellos y hacer el CACIQUE (ignorante), que es lo único que saben hacer....Continúa haciéndoles el juego, que tu´serás el siguiente en caer....
-
Pedir eso a un gobierno de cortos de miras, es como pedir peras al olmo.
-
¡Qué vergüenza de país!
Cualquier país normalmente preocupado por su situación económica y social lo último que haría, sería someter a la investigación a las medidas de ajuste y recortes que se aplican en otros sectores, dado que la investigación es el mejor resorte para encauzar la crisis hacia su solución y una garantía de desarrollo y progreso en el futuro. El caso del Centro Príncipe Felipe de Valencia, recientemente comentado por los medios, de una madre que financió el sueldo de un científico para que continuase investigando una enfermedad que, caso de obtener éxito, podría salvar la vida de su hija, causa vergüenza ajena.
O es que se prefiere que inventen otros...
-
Esto es una verguenza. Gastamos el dinero en el ejército, iglesia y tonterías (las cosas son así, no es demagogia, es realismo) , y dejamos la ciencia, que es el FUTURO, sin un duro...
Así nos va, a ver si la propuesta de poner el la declaración de la renta una casilla para la ciencia sale adelante (la petición está en "Actuable", para quien quiera firmarla!)
-
#1 Claro, al mundo occidental no le compensa erradicar el Sida, la malaria, y todas las enfermedades que sufren en el 3er mundo... No es rentable para nosotros no?
Y hablando de las energía renovables, por ejemplo, claro que construir molinos de viento y centrales mareomotrices no es barato, pero a largo plazo sí es rentable, y nos liberaría parcialmente de nuestra dependencia total del gas y petróleo extranjero
-
PARA EMANUEL: cuando tengas alguna enfermedad y nadie haya empezado a entenderla desde el principio y a investigar una cura sin que sea rentable economicamente, puedes ir a rezar, que a la iglesia no le han quitado nada de dinero. A ver si tienes suerte con el milagro.
La ciencia es progreso y beneficio para todos, aunque algunos cavernicolas no lo entiendas, y se de lo que estoy hablando, a ello me dedico.
-
Qué descaro, srs. científicos, ¿pero ustedes se creen que a este gobierno pepero le interesa la Ciencia? Amos, hombre, ni la Cultura, ni la Educación, sólo la pasta y los padrenuestros.
-
Si sobra algo de la Formula Uno tal vez se les puedan tirar unas migajas.
-
Subvencionando a los curas, ignorando la ciencia. ¿Cómo vamos a avanzar con esa mentalidad medieval, es decir, derechona?
-
¿Científicos en España? ¿Para qué?
Que les despidan inmediatamente y les den la posibilidad de "reinventarse". Les recomiendo que se hagan camareros/as, futbolistas o peluqueros/as o incluso tertulianos.
Ya están tardando, y sino, que se marchen de este país ahora mismo.......
-
Lo siento por los científicos pero todos sabemos que la ciencia y el catolicismo están reñidos y este gobierno, con sus nuevas medidas de quitar derechos, optará por supuesto por el catolicismo más rancio y rouconiano.
-
Con este dinero no haría falta echar a nadie:
LAS AUTENTICAS CUENTAS DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA
Gastos de la Casa Real española
1.- Asignación directa en los PGE............................... ..........................8.434.280
2.- Ministerio de la Presidencia
2a.- Apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado, Gastos de personal
(135 funcionarios y eventuales)...................................................................6.203.070
2b.- Servicios a la Corona y actos del Estado, Recepciones, audiencias, cenas de gala, visitas.
Oficial para 2011: 10.015.400 millones.
Media 5 últimos años..............................................................................15.500.000
2c.- Sostenimiento del Patrimonio Nacional, Mantenimiento y conservación de Palacios y
Jardines afectados al uso de la familia real..................................................34.217.000
2d.- Mantenimiento de otros bienes en usufructo por la familia real: yates, coches, fincas de recreo...
No oficial. Estimado 5 últimos años.................... ......................................41.000.000
3.- Ministerio de Defensa
3a.- Regimiento de la Guardia Real, Personal, Logística, Acuartelamientos, Armamento...
Media 5 últimos años..............................................................................80.000.000
3b.- Cuarto Militar. Media 5 últimos años..................................................45.000.000
3c.- 45 Grupo de Fuerzas Aéreas (Transportes VIP,s)
Media de horas de vuelo 5 últimos años: 3.500
Porcentaje Casa real: 70%. Adquisición de material de vuelo, mantenimiento, personal,
acuartelamientos, logística, viajes...Media 10 últimos años........................110.800.000
3d.- Gastos de seguridad y despliegue eventos interviene Jefe del Estado: desfiles,
maniobras específicas, visitas, boda real...Media 8 últimos años
(solo la boda real de 2004 costó al Ejército 20 millones de euros).................56.000.000
4ª.- Ministerio del Interior
4a.- Seguridad Casa Real y entorno. Seguridad a cargo de la Guardia Civil
Seguridad activa y pasiva (contravigilancia) en Palacios, personas, eventos...
Media 8 últimos años
(solo la boda real le costó a la Benemérita 18 millones de euros)..................42.500.000
Seguridad a cargo de la Policía Nacional. Seguridad activa, pasiva, contravigilancias,
Cierre de espacios sensibles, eventos...
Media 8 últimos años
(solo la boda real de 2004 le supuso a la DGP, con 15.000 efectivos desplegados,
22 millones euros).................................................................................46.000.000
5.- Ministerio de Hacienda
5a.- Parque Móvil del Estado: Mantenimiento, carburante, revisiones, personal, logística...
de un parque estimado en 300 vehículos adscritos a la Casa Real....28.000.000
6.- Ministerio de Exteriores
6a.- Viajes oficiales presupuestados
Media real últimos 8 años (20 viajes).......................................................10.000.000
6.- Otros ministerios
Gastos de personal de 372 trabajadores de la Casa Real..........................22.500.000
7.- Gastos reservados del Estado
La Casa Real española ha cargado a fondos reservados de Presidencia, Defensa, Interior
y CESID, a lo largo de los últimos veinte años, pagos (viajes no oficiales, regalos, encuentros
particulares del monarca...etc) en una cuantía media total estimada de......15.500.000
Total gastos anuales Casa Real.........................................................561.654.350 euros
¡De monarquía baratita, nada
-
Una sociedad que recorta su educación, su sanidad y su investigación ... está enferma
-
EL PP SE CARGA EL I+D+I
Cambia la ley de costas que es mas rentable para especular y llenarse los bolsillos...cargarse el medio ambiente y la fauna marina..
Se llenaron la boca los peperos en la oposición con la frase :-los cientificos se tienen que ir de España porque aqui no se los valora..y le echaban la culpa a ZP.
Y ahora van ellos y se cargan centros de investigacion enteritos...
A LA GRAN HUELGA!
-
En España solo ha existido la cultura del pelotazo, con especulación en bolsa y economía basada en el ladrillo, el latifundio, hostelería y demás profesiones que permiten ganar dinero fácil sin factura (fontanero, electricista, informático...). Unos días / horas de esfuerzo = dinerito fresco. Y, por supuesto, en medio del caos organizado, los administradores son los que más pellizco se llevan y los corruptos acumulan ganancias.
Es la verdadera razón por la que no se ha apostado por la Investigación y el Desarrollo, que exige una implicación directa, decidida y arriesgada de todos los Ministerios. Claro que....¿Qué hacemos con todos los "constructores" (especuladores), albañiles, camareros, peluqueros, hombres de gomina ....?. Hemos mantenido un sistema económico de barro y tenemos que recuperar una economía industrial y tecnológica. ¿Dejamos en el paro por falta de inversión al motor de la economía deseable? ¿Volvemos al ladrillo y al pelotazo o esperamos a que vengan empresas extranjeras a convertir nuestras ciudades en dormitorios de paso para la diversión, la jodienda y el vicio (Las Vegas)?.
MI APOYO A LA CIENCIA Y A LOS CIENTIFICOS
-
Pero no es esta gente la que dice que la educación en España es pésima...
Bueno realmente no saben lo que dicen: hay que modificar la enseñanza para que salgan mejor preparados nuestros estudiante, pero luego critican que nuestros trabajadores están sobrecualificados (será por lo mal que funciona la educación pública que da acceso a todo el mundo), también critican que la gente con buena formación se marcha de España pero a su vez no invierten para que esta gente se quede ni son capaces de crear un tejido industrial para que trabajen y solo hacen recortes para echar al personal cualificado....
Vamos que están haciendo todo lo posible para que volvamos a ser el país con la mano de obra más barata de europa
-
Emanuel, aún no sabemos si tú, a lo largo de toda tu vida producirás algo necesario, vital o rentable. Esto te hace prescindible en el mundo también, si aplicamos tu misma lógica.
-
!Menos ciencia y más creencia!
Es lo que ahora toca. Me temo que los tiempos han cambiado.
-
Si se metieran a curas no tendrían ese problema.
-
Yo me uno a esta petición de los investigadores.
Con este gobierno retrógado, nuestros niveles en ciencia y tecnología se verán paralizados con respecto a los otros países,y en detrimento de nuevas empresas para España,que aparte del ladrillo, tiene muuuuuchos bares,mucho centro comercial y ya sabemos lo de los aeropuertos sin aviones, que son los más divertidos...es que no entendeis nada, como dice el Fabra.
Claro que a los del PPanosaberná , eso les impporta un huevo, ellos con saber lo que dice la biblia ya son felices, porque así van al cielo...de los ignorantes, por supuesto.
¡Asco de país, no me canso de decirlo!
-
La investigación es una pieza clave, tanto de la sociedad como de la economía.
Fijao cada vez que en las noticias digan "científicos españoles han descubierto una vacuna contra... o un medicamento.... o un proyecto...", a continuación dirán "en la Universidad X de EEUU, Alemania..."
Al menos somos pioneros en una cosa, en la exportación de cerebros. Eso sí, quizás no sea muy rentable, ya que mientras nuestro estado paga la formación, como aquí no hay dónde aplicarla, van a parar a otros países...
http://levantamientopopular.blogspot.com
-
Aquí tenéis una petición donde se pide al gobierno que incluya dentro de la declaración de la renta, la posibilidad de donar el 0,7 a la ciencia.
http://actuable.es/peticiones/casilla-apoyo-la-ciencia-la-declaracion-la-renta
Faltan casi 1200 firmas.
-
Las opiniones mayoritarias sobre estas noticias son bastante acertadas. La investigación y el desarrollo van unidos de la mano cuan siameses en el parto. Sufro con aquellos comentarios ignorantes que seguramente provengan de personas incapaces de comprenderlo. Están el mundo porque tiene que haber de todo pero ¿ si no estuvieran nos iría mejor no?
-
Qué fué del I+D, los "empresarios españoles" eran por ejemplo "herreros" que arreglaban arados, llegó la construcción y el aluminio, se apredieron a hacer una ventana y vendieron millones, con los beneficios se compraron chalets, apartamentos, BMW, cuatro por cuatro para ir de cacería a cotos de 100.000 Euros como en los Santos Inocentes y no pensaron que se acabaría la construcción y no se imaginaron que con el aluminio se hacían más cosas y no investigaron en lo que podían hacer, ahora no hay ventanas que hacer y CIERRO LA EMPRESA porque no vendo, ese es el "Milagro español", REFORMA EMPRESARIAL ¡ya.¡.
-
si fuesen obispos, asunto solucionado! Spain is different. que vergüenza
-
Emanuel (#1), una pregunta, ¿tú eres tonto de nacimiento o entrenas día a día para superarte? El dia que los investigadores descubramos una cura para la estupidez, ya te avisaremos para que la pruebes, aunque tú debes ser un caso perdido.
-
#1 emanuel 01-02-2012 09:48
Todavia no sabemos si los cientificos, estan dispuestos a inventar algo facil , necesario y rentable, si no es asi , no interesa.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
emanuel, alma de Dios, normalmente los científicos investigan, para descubrir, para encontrar...
Los que "inventan" son los inventores, tales como el Rajoy, la Mari Loli, la Sorayita, la Esperanzita, el Guindo, el Cristobalito, el Fallardón... etc.
El problema es que estos solo inventan conspiraciones y mierdas varias... y ya ves, no son nada productivas y ahí les tienes cobrando...
-
Yo soy físico teórico, y ya estoy en Berlín
-
#38 Pablo Zaragoza 01-02-2012 20:35
Yo soy físico teórico, y ya estoy en Berlín
-----------------------------------------------------
Como dice el ínclito emanuel... a ver si "inventas", mejor dicho, a ver si encuentras algo y se lo pones a la Angelita donde yo me sé...
-
Creo que la Gürtel ha superado todas las espectativas en creacion de empleo, y por eso el PP y toda su panda de mangantes han acudido prestos y solicitos a rescatar a esa pobre gente, bueno que no traten de engañarnos, la verdad es que el PP y la Gürtel lo son todos los del PP y sus estomagos agradecidos, también podriamos hablar de otros tantos partidos nacionalistas y del PSOE, la casa real una minucia en comparación con al Gürtel no se si ya van unos 20000 millones de euros, en tramas corruptas que no han creado mas que un sumidero por donde se van miles de millones, y bueno todavia nos falta la fiesta de las olimpiadas en Madrid que a a crear muchisimo empleo, creo que no estamos para ese tipo de fiestas en este pais, para ver la foto de unos personajillos de feria de lso que estamos francamente muy hartos

Cargando...