Rebelión contra la fiebre del oro

Miles de indígenas peruanos protestan en Lima contra una explotación minera que secaría cuatro lagunas. Ciudadanos de Argentina, Chile, Bolivia y Panamá también luchan contra los planes para explotar la naturaleza por la crisis 

MAR CENTENERA Buenos Aires 10/02/2012 05:56 Actualizado: 10/02/2012 09:59

Participantes en La Gran Marcha del Agua llegaban ayer a Lima.

Participantes en La Gran Marcha del Agua llegaban ayer a Lima.

"El agua es un tesoro que vale más que el oro". El eslogan de los más de mil peruanos que llegaron ayer a Lima para exigir al Gobierno el cese del proyecto minero de Conga resuena a centenares y miles de kilómetros de allí. También en Argentina, Chile, Bolivia y Panamá, los habitantes de regiones mineras están plantando cara a la fiebre del oro protagonizada por las grandes multinacionales. Estas piensan justo lo contrario: espoleadas por el precio récord de este metal precioso, que casi ha triplicado su precio desde el inicio de la crisis económica global, las transnacionales mineras parecen dispuestas a todo. La canadiense Barrick Gold admitió el año pasado haber cambiado el curso del río Porterillos, en el lado chileno de los Andes, y previamente intentó sin éxito trasladar tres glaciares de esa misma cordillera para poder extraer más oro. Por su parte, la estadounidense Newmont prevé secar cuatro lagunas, alrededor de las cuales viven unas 100.000 personas, en el mastodóntico proyecto de Conga en Perú, que cuenta con grandes reservas del preciado mineral.

"Ollanta es un traidor, ahora es minero", vociferan los integrantes de la conocida como Gran Marcha del Agua, contra el presidente peruano, Ollanta Humala. Durante la campaña electoral, Humala se puso del lado de los campesinos indígenas: "¿Qué es más importante, el agua o el oro?", preguntaba durante los mítines electorales en Cajamarca el entonces candidato de Gana Perú. "El agua", respondían a gritos todos los asistentes de esta provincia del norte del país. "No vamos a permitir que se siga contaminando Cajamarca. Vamos a reparar a las víctimas de este atentado contra la vida", aseguró Humala.

"Ollanta es un traidor, ahora es minero", gritaron los manifestantes

Tras asumir la jefatura de Estado, su visión ha dado un giro copernicano y ha defendido la importancia de la inversión de Newmont en Perú, cercana a los 3.600 millones de euros. "No creo que la marcha tenga éxito. No creo que haya gente que masivamente apoye la ruina del Perú", señaló Fredy Otárola, portavoz de Gana Perú, en una entrevista televisiva reciente. Otárola acusó a los manifestantes de ser extremistas que quieren hundir el país andino: "Nos quieren sumir en la pobreza de Haití, quitarnos el 70% de los ingresos que el Perú obtiene por la minería".

Los líderes campesinos admiten la dependencia económica peruana del sector, pero piden disminuirla en vez de aumentarla. "Cajamarca recibió a las mineras con los brazos abiertos hace dos décadas por las promesas de puestos de trabajo y prosperidad para la región. Han creado puestos de trabajo, sí, pero eso no es suficiente [...]. Han extraído de aquí oro, cobre, plata y la región sigue siendo pobre", denuncia a Público Lourdes Huanca, portavoz de la Federación nacional de mujeres campesinas. La mina de Yanacocha ha sido durante años la de mayor rentabilidad mundial, pero, ahora que las reservas de oro se están agotando, "a su alrededor queda un paisaje desértico, destruido y contaminado", añade Huanca.

La líder campesina destaca las ingentes cantidades de agua, explosivos y materiales altamente tóxicos, como cianuro y mercurio, que se emplean en las explotaciones a cielo abierto. Uno de los ejemplos más conocidos es el de la mina de Pascua Lama, en la cordillera andina que separa Chile y Argentina. Los trabajos exploratorios han derretido ya hasta el 70% de tres glaciares, según Greenpeace. Cuando entre en funcionamiento, está previsto que por cada gramo de oro que se arranque de las tripas de estas montañas a 5.000 metros de altitud se usen más de un kilo de explosivos, 850 gramos de cianuro de sodio, 380 litros de agua y 43,6 kWh de electricidad, similar al consumo semanal de un hogar argentino medio, denuncia la ONG en el informe Barrick Gold. Minería responsable de destruir glaciares.

Barrick Gold intentó trasladar tres glaciares de los Andes

Distintos discursos

Los líderes políticos latino-americanos conocen el rechazo popular a la minería a cielo abierto, por lo que usan un discurso en la oposición y otro cuando asumen el poder. Luis Beder Herrera, actual gobernador de La Rioja, la provincia argentina donde la compañía canadiense Osisko quiere explotar una mina de oro, prometió como candidato "sacar una ley prohibiendo la minería a cielo abierto en La Rioja" y pedir a los pueblos de Famatina y Chilecito que las ratifiquen por asamblea popular. "Porque nos va a dejar sin agua", opinaba Beder sobre Osisko. Ahora, en cambio, apoya a la industria a capa y espada: "La Rioja ha sido minera, es minera y seguirá siendo minera".

Tras conseguir el cese temporal de los trabajos de exploración por la falta de "licencia social", Famatina se ha convertido en la punta de lanza de las movilizaciones contra la extracción de minerales en Argentina. Pero las autoridades provinciales no se rinden y han difundido anuncios en diarios, radios y televisiones para concienciar a la población de las oportunidades que ofrece el multimillonario proyecto.

"Han extraído de aquí oro, cobre, plata y la región sigue siendo pobre"

Los que aprovechan las vacaciones estivales para mantenerse alejados de los medios de comunicación de masas tampoco se han librado, ya que el Gobierno riojano ha enviado el siguiente SMS a sus móviles: "¿Sabías que la minería crea miles de empleos directos e indirectos? Si sos albañil, panadero, jardinero, electricista, también podés tener trabajo seguro".

Por último, expertos como el ingeniero y exdiputado nacional Mario Capello han dado charlas públicas en los principales municipios afectados con el objetivo de "brindar una información correcta, porque los riesgos de la minería están cada vez más controlados y los beneficios que tiene para la sociedad son enormes".

La otra cara de la campaña mediática es la criminalización de los manifestantes que paralizan la actividad extractiva y el uso de la Policía antidisturbios si los paros se prolongan. Aunque ha habido detenciones en Argentina, Perú y Bolivia, la represión más salvaje ha tenido lugar en Panamá. El desalojo de los indígenas que bloqueaban la vía Interamericana se saldó con dos muertos y más de un centenar de heridos entre el domingo y el lunes.

El oro ha triplicado su precio desde el inicio de la crisis económica global

El Gobierno panameño ordenó suspender el servicio de telefonía móvil en el epicentro del conflicto por razones de "seguridad de Estado", pero los manifestantes burlaron el apagón informativo gracias a Twitter, informó Efe. La red de microblogging se inundó de mensajes de apoyo de celebridades como el de René Pérez, cantante puertorriqueño de Calle 13: "¡¡Fuerza para los indígenas Ngäbe-Buglé en Panamá... estamos con ustedes!! Están luchando en contra de un proyecto minero", escribió Pérez desde @calle13oficial.

El continente latinoamericano ha virado a la izquierda, pero "ni siquiera los gobiernos progresistas se plantean un modelo de desarrollo alternativo porque los ingresos de la minería, de la exploración petrolífera y los de la agricultura de monocultivo les permiten financiar los programas sociales que están sacando adelante", explica a este diario la socióloga argentina Mariestella Svampa, autora del ensayo Minería transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales.

Los datos le dan la razón: desde la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia argentina, el número de operaciones mineras ha crecido un 900% y se han creado más de 300.000 puestos de trabajo, según la Secretaria de Minería. El mismo organismo reconoce que el 90% de los proyectos está en manos de multinacionales extranjeras, lo que implica que gran parte de los beneficios no redunda en el país.

El alto coste medioambiental de la minería exige cambiar el rumbo paulatinamente y buscar el dinero en otras fuentes, coincide Peter Koening, experto en recursos hídricos y exmiembro del Banco Mundial. "En Perú la evasión tributaria es del 72%. Corregir este problema sería una fuente de ingresos con un impacto ambiental muy aceptable", pone como ejemplo Koening. "Nos prometen desarrollo, pero no nos preguntan a nosotros qué desarrollo queremos. El modelo actual, que significa riqueza para unos pocos y muerte y destrucción para los demás, no nos interesa", sentencia Huanca.

13 Comentarios
  • Quim PA
    #1 Vota Vota

    4 i Quim PA 10-02-2012 07:48

    A Perú han ido en masa muchisiomos especuladores immobiliarios españoles que buscan allí nuevas oportunidades de chorizeo. Pobre gente

  • anarchasis
    #2 Vota Vota

    4 i anarchasis 10-02-2012 09:25

    Las manifestaciones no sirven para nada. Si los gobiernos no actúan , y no lo haran, hay que ir a la revuelta y a la ocupación de las minas por parte de los campesinos. A ver si se nota el viraje a la izquierda que esta tomendo latinoamérica.

  • MICHAEL HARTMANN
    #3 Vota Vota

    6 i MICHAEL HARTMANN 10-02-2012 09:34

    Rebelión contra la fiebre del oro

    ----------------------------------------------

    Porque el ORO no se COME y el agua , aire y los bosques desaparecen !!

  • czujko
    #4 Vota Vota

    0 i czujko 10-02-2012 09:36

    Ciudadanos de Argentina, Chile, Bolivia y Panamá también luchan contra los planes para explotar la naturaleza por la crisis?

    Increíble... estimados progresistas que aún leen Público, busquen otro medio...

  • Uncle Joe
    #5 Vota Vota

    4 i Uncle Joe 10-02-2012 09:45

    Qué decepcion de Humala. Ya sospeché cuando le apoyó Fachas Llosa.

  • MICHAEL HARTMANN
    #6 Vota Vota

    6 i MICHAEL HARTMANN 10-02-2012 09:46

    Rebelión contra la fiebre del oro

    ----------------------------------------

    El ORO es pan para hoy y hambre para mañana..

    Las transnacionales ofrecen una saco de monedas á la Judas a las podridas oligarquías locales para extraer la riqueza que engorda a USA y la UE y no a las comunidaes indígenas ni al pueblo en general.

    Los españoles ya se llevaron en el lapso de 300 años toneladas a más toneladas de oro y plata para enrriquecer a Europa a su país y arruinar mediante la esclavización del indígena a las sociadades de America y sumirlas en la pobreza por siglos.

    Es eso lo que les espera a los pueblos que entregan sus suelos a la avidéz de un puñado de oligarcas que destruyen el medioambiente , infectan el aire y el agua y desplazan a los legítimos dueños de sus territorios..

    Fuera las mineras transnacionales de America Latina ... fuera los ladrones y los presidentes traidores

    como Humala , otrora esperanza de los pbres que se ha transformado en la de los ricos...

  • czujko
    #7 Vota Vota

    0 i czujko 10-02-2012 09:50

    Sepan que toda la información que publica este diario sobre Latinoamérica la saca de Clarín, La Nazión mitrista (la´z´ está puesta con toda la intención) y Ámbito Financiero... imaginense que tuvieran que leer las notas de ABC, La Gaceta y las opiniones de interlobotomía y que les intentasen convencer de que son imparciales, bien documentadas y de corte progresista...

    Me muero de risa...

  • socbert
    #8 Vota Vota

    5 i socbert 10-02-2012 11:10

    Esto no deja de recordarme al famoso caso de Portmán, en el que la minería a cielo abierto impuesta por Peñarroya en los 50 ha dejado un paisaje desolador, un pueblo deprimido, una bahía contaminada y el peor desastre ecológico de la historia del Mediterráneo. Esperemos que en Perú no ocurra lo mismo, pero parece que como siempre los intereses económicos priman más que los ecológicos.

  • JuanjoAmate
    #9 Vota Vota

    4 i JuanjoAmate 10-02-2012 11:21

    Una historia que se repite cíclicamente en aquellos territorios, por desgracia desde hace siglos, pero que ahora encuentra una fuerte oposición en las comunidades locales, que no creen en el espejismo de la riqueza fácil y ràpida a cambio de sus recursos naturales.

    Y esta acción reclama apoyo desde "nuestros paises civilizados" en forma de freno al a especulación con los metales más valiosos, freno a la compra de oro y plata y reclamar el fin de las prácticas cuasi mafiosas de las transnacionales.

    En Bélgica lograron que un banco dejara de invertir en estas empresas ¿y aqui?

    http://remendandolabrecha.wordpress.com/tag/mineria/

  • 1Qalkiera
    #10 Vota Vota

    3 i 1Qalkiera 10-02-2012 12:12

    #7 czujko

    ¡Ah!, ¿si?.

    Una pregunta... ¿para quién de los que has nombrado trabaja Pino Solanas, realizador del documental Tierra Sublevada: oro impuro?.

    Menos maniqueísmo y más pensamiento crítico. Si no estás de acuerdo con lo expuesto en el artículo, perfecto, proporciona información alternativa o razona tus argumentos y deja de juzgar los datos por donde vienen. Como dicen los franceses: quand le sage montre la lune, le sot regarde le doigt. (Cuando el sabio señala la luna, el necio mira al dedo).

    Por cierto aquí dejo el documental mencionado de Pino Solanas, no tiene desperdicio:

    http://www.youtube.com/watch?v=E6SGdbBo9J8

  • Iulianus
    #11 Vota Vota

    3 i Iulianus 10-02-2012 13:13

    El problema es mucho más grave de lo que parece. EE.UU. considera sus inversiones mineras, y en concreto las del oro, como "de carácter geoestratégico", lo que en la práctica quiere decir que no reparará en medios para protegerlas. De hecho ya existe desde hace años, con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y la "protección de la población", presencia militar estadounidense concretamente en Cajamarca. Por este motivo, la cuestión tiene repercusiones internacionales.

    Los habitantes de Cajamarca no se han caído del guindo. Llevan veinte años sufriendo las consecuencias de una minería depredadora, que no deja beneficios, ni regalías, ni impuestos en el país, salvo la débil demanda de unos salarios de miseria, y a cambio deja un desastre ecológico. Allí donde se ha explotado antes la minería a cielo abierto, no ha quedado sino un desierto, un desastre ecológico, un agua contaminada, una agricultura perdida y enfermedades para sus habitantes. Los cajamarquinos saben pues muy bien por lo que luchan.

    Recordemos que el proyecto Conga supone la desecación o relleno de cuatro lagunas que están situadas en cabecera de cuenca. Luego las aguas contaminadas bajarán hasta el Amazonas. Segundo motivo por el cual el problema tiene repercusión internacional.

    El asunto es de la suficiente importancia para que, ante las presiones ejercidas probablemente desde Washington, el Presidente Ollanta Humala (una ameba política sin ideas ni principios) cambie de chaqueta, despida a todos sus ministros cambiándolos por otros más de derechas (hasta la de Cultura, la cantante Susana Baca, ha tenido que dimitir), y cambie de apoyos parlamentarios. De ahi también la presión mediática y política sobre la población para aislar a los cajamarquinos ("el perro del hortelano" de Alan García, ¿recuerdan?), poco menos que la minería del oro va a sacar de pobres a los peruanos...

    Las declaraciones del portavoz Otárola son un insulto a la inteligencia. Él sabe muy bien que es ese mismo modelo exportador de materias primas, minero, dependiente, es el que ha sumido en la pobreza al Perú y a los demás países andino, el que no les ha permitido despegar. Hora es de romperlo. Dura ya demasiado: desde los tiempos del Virreinato.

    Como es hora también de romper el ciclo de desgobierno autoritario en que se encuentra el país. Algunos pensábamos que con Ollanta era una posibilidad. Va a ser que no.

  • caturla
    #12 Vota Vota

    4 i caturla 10-02-2012 13:39

    En este mundo neoliberal en el que vivimos, más les hubiera valido a estas pobres gentes no tener tantísimas materias primas... ¡Qué vergüenza de robo a mano armada que todos perpetuamos con nuestro silencio!

  • Psicoloco1988
    #13 Vota Vota

    0 i Psicoloco1988 10-02-2012 15:57

    Estos señores que se manifiestan, vista la pancarta que portan, se equivocan. El emblema de dicho panfleto es que, para medio mundo, ya no solo empresas megamultihipernacionales, su salud, supervivencia y zonas donde viven no valen nada y son prescindibles. Valga el oro mas que el agua, o viceversa, estarían igual de mal. Esa es la triste realidad. Lo demás son consecuencias de ese principio

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-29 00:28:00