El Supremo mutila la protección de datos personales
Anula parte de un reglamento español, más garantista que el europeo. El director de la AEPD no teme que vaya a mermar los derechos de los ciudadanos
Noticias relacionadas
Las empresas que se ganan la vida enviando correos con el marketing online o con los ficheros de morosos han ganado la partida a la Administración. Dos sentencias del Tribunal Supremo anulan parte de la normativa española de protección de datos, una de las más garantistas de Europa, por ir más allá de lo que estipulaba la directiva europea. Sin embargo, los expertos sostienen que no habrá "barra libre" a partir de ahora con la información personal. Lo que sí se puede producir es un aumento de abusos y denuncias contra quienes manejan los datos de los españoles.
En 2008, tanto la entonces Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo, ahora llamada Adigital, como la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (ASNEF), presentaron sendos recursos ante el Tribunal Supremo contra el reglamento que desarrolla la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). Esta norma de 1999 transponía una directiva europea redactada cuatro años antes para regular la protección de los datos personales de los europeos, a la vez que apostaba por la libre circulación de esos datos. Las dos asociaciones esperaron a la publicación del reglamento, ya que no podían impugnar la ley.
Ya no hará falta que los datos sean públicos para obviar el consentimiento
Esa cadena de normas establece que cualquier empresa u organismo que quiera tratar (lo que implica recabar, usar, añadir a ficheros, ceder...) datos personales debe contar con el consentimiento de su dueño, es decir, el ciudadano afectado. Entre las excepciones a este principio que impide, por ejemplo, que alguien reciba un correocomercial sin previa autorización o una llamada de una operadora con la que no mantiene relación contractual alguna, está la existencia de un interés legítimo por parte de quien trata los datos. Y siempre que no prevalezcan los derechos y libertades fundamentales del interesado. Sin embargo, según el recurso de Adigital y ASNEF, el reglamento español fue más allá al exigir además que los datos objeto de tratamiento o de cesión figuraran en fuentes accesibles al público. El BOE, los periódicos o los listines telefónicos son algunas de estas fuentes.
Ahora, el Tribunal Supremo, en dos sentencias separadas, ha dado la razón a Adigital y ASNEF, anulando el punto concreto del reglamento que exigía que los datos obtenidos sin consentimiento sólo podían proceder de una fuente accesible al público. En realidad, el Supremo, que ya en 2010 había anulado otros artículos del mismo reglamento, se limita a incorporar la sentencia que, en noviembre pasado, dictó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la misma línea tras plantearle el tribunal español una cuestión de prejudicialidad.
"Desde el principio, la transposición de la directiva se hizo mal", dice el director de Adigital, José Luis Zimmerman. "Las directivas dan flexibilidad, pero con límites para no superar su alcance", añade. Para Zimmerman, estas sentencias dan estabilidad al sector. "El uso del dato personal es lo que mueve el mercado digital", explica. Sin esa información, no podrían funcionar ni Google, ni Facebook "ni la Administración", sostiene. En su opinión, el cambio da más seguridad a las empresas y "el usuario final no va a notar nada". La necesidad de consentimiento sigue existiendo y, para cuando no se pida, tendrá que haber un interés legítimo.
La empresa que trata los datos debe demostrar "interés legítimo"
No habrá "barra libre"
Sin embargo, hay quienes piensan que esto es una mala noticia. La Asociación de Usuarios de la Comunicación se personó en el caso. "Cuanto más se obligue a las empresas a recabar el consentimiento informado y expreso de los ciudadanos, mejor", asegura su presidente, Alejandro Perales. Para él, la directiva europea "penaliza a las normativas más garantistas", como era la española. No tiene nada que objetar a la sentencia desde un punto de vista del procedimiento, pero sigue defendiendo que no baste con que las empresas aleguen que tienen un interés legítimo para que puedan usar los datos personales.
Para el consultor jurídico Gontzal Gallo, no va a haber "barra libre" en el tratamiento de los datos. "Si quieren mandarme publicidad al correo, aún tienen que pedirme mi consentimiento expreso", aclara. No sólo eso: la legislación española también recoge que ese consentimiento debe ser informado, es decir, antes de usar los datos, hay que informar al afectado. "La sentencia no se carga la protección de datos, pero es que, en su día, cuando se reguló en España, quisimos ser más papistas que el papa", sostiene.
Según la AEPD, ya no hay automatismo, sino que habrá que estudiar cada caso
Un aspecto sensible es el de los ficheros de morosos, ahora bautizados como de solvencia patrimonial. Los asociados de la ASNEF, desde bancos a aseguradoras, dependen mucho de los datos personales para decidir si conceden un préstamo. El punto ahora anulado por el Supremo limitaba mucho su libertad de acción para recopilar esa información. "A partir de ahora, determinados tratamientos de datos que requerían del consentimiento ya no lo necesitarán", explica el responsable del gabinete jurídico de ASNEF, Carlos Alonso. "El fraude financiero, por ejemplo, requería de ese consentimiento", añade. Estesería, según él, un caso claro de interés legítimo. Alonsorecuerda que así está funcionando en el resto del continente y "Europa es respetuosacon la protección de datos".
Derechos fundamentales
El problema viene cuando ese interés legítimo puede afectar a un derecho fundamental como es el de la privacidad o el de la intimidad. Hasta ahora, la cosa era sencilla: en los casos en que no había consentimiento, sólo se podían usar los datos obtenidos de fuentes accesibles al público. Ahora, los que consideren que tienen un interés legítimo podrán alegarlo para usar los datos que tienen de las personas. "Las empresas que quieran tratar datos personales sin consentimiento siempre se verán limitadas a demostrar que lo hacen con un interés legítimo y sin vulnerar los derechos de los particulares", explican desde SalirdeInternet. "El problema es que parece difícil que lo ponderen objetivamente las empresas. Al final, habrá reclamaciones y será la Justicia la que determine cada caso", temen.
El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), José Luis Rodríguez, advierte de que "la mera invocación de un interés legítimo no es suficiente para el tratamiento de datos sin consentimiento". En el futuro, a medida de que se den casos conflictivos, la AEPD tendrá que ir interpretando caso por caso. "A partir de ahora no hay automatismo", explica. Insiste en que, a pesar de lo aparecido ayer en varias publicaciones en internet, "los ciudadanos no van a ver mermadas sus garantías de protección". Recuerda que sigue vigente la obligación de informar de los derechos que se tienen, como el de oposición al tratamiento de los datos, y que la legislación también acota las acciones de las empresas de marketing y las de gestión de morosos. "No hay una sacudida radical del régimen de tratamiento de datos y su clave de bóveda sigue siendo el consentimiento", mantiene.
55 Comentarios
-
..cuando hablamos de "datos personales" hablamos de los datos personales de la gente corriente o sin muchos recursos y sin contactos en el poder...no? ...porque no estamos hablando de los datos personales de los jueces del supremo o de los datos personales de los ministors o politicos del PP, o de los datos personales de director del FBI...no?
-
Como siempre nos la meten doblada
http://badajozylaguerraincivil.blogspot.com/2012/02/nuevo-articulo-de-nuestro-colaborador.html
-
Cada día aprietan un poquito mas.
Desmantelado el estado de derecho, hay que cuidarse, reservarse y mantener la seguridad de forma personal. No es ciencia ficción, yo lo practico y controlo muchas invasiones no deseadas.
Lo que antes era un derecho fundamental, ahora es caca de vaca.
Cada e-mail, cada cosa que tecleamos en internet se queda ahí.
Un ejemplo : ¿Alguien lee la letra pequeña al instalar algo? ¿o clickean "acepto" ?
Eso y todas las exigencias para obtener servicios, cuentas de bancos, búsquedas en Google, "megusta" de Facebook, cadenas "solidarias" de animalitos y enfermedades varias o "desaparecidos". La compras, las cookies ... y así ...
Lo único que desaparece es tu libertad, tu individualidad y tu intimidad.
Ojo, cuidado, cuidadín.
Internet es un arma de doble filo.
-
Sin necesidad de ser ningún lumbreras creo que nadie ha puesto nunca en duda de que el ciudadano de a pié siempre, de una u otra forma, ha estado bajo un control exhaustivo de los gobernantes de turno.
Me parece que lo único que se puede sacar en conclusión de ésta noticia no es más que la confirmación de quien aún lo ponía en duda y lo que se continúa reafirmando es que ese control no afecta en absoluto a nuestros ínclitos gobernantes o a quienes manejan a su libre albedrío nuestros dineros.
GRACIAS POR AVISARNOS PERO ES ALGO TARDE. Salud y que controléis aún mejor.
-
Pues simplemente, ahora en TODOS los casos HABRÁ "interés legítimo", y como la justicia española "no está" colapsada ni nada... a la m... todo el mundo.
Por otro lado, ¿por qué estas noticias no nos las muestran más "digeridas", es decir, menos confusas para un lector desentendido del tema?. El asunto es que si ya con la ley de "protección" de datos anterior, nuestros datos personales andaban en manos de un sin número de entes que uno ni se imagina, ahora, con está nueva legislación, simplemente no podremos ni reclamar, de eso se trata.
-
Día a día el Poder intenta ahogarnos un poco más.
Como los españoles tragamos con tod, pues a seguir apretando
Algún dí la soga se rompera y entonces nos dirán que somos unos bestias y unos salvajes
-
En esto hay interés legítimo, vale. ¿y por qué no hay interés público legítimo en una cámara oculta a políticos corruptos, o médicos sin título, o pederastas entrando a niñ@s?
Jubilación anticipada para los dinosaurios franquistas del TS ya, por favor!
¿por qué no hacen un favor a la humanidad y dimiten en bloque?
-
... y quien crea que su intimidad ha sido vulnerada, que presente una demanda judicial. Eso sí, la justicia gratuita se acabó. Y las horas de libre disposición en el trabajo para ir al juzgado. Es prioritario el legítimo interés de ganar dinero de algunos.
C.E.R.D.O.S. Corruptos, Especuladores, Reptiles, Derechas y Otras Sabandijas.
-
Oño, ahora, a los de izquierdas, les preocupa que se airén los datos personales, cosa que no les importaba cuando los publicaban los de anonimus... Señores...y señoras de izquierdas, sean consecuentes con sus discursos, que luego pasa lo que pasa.
-
El TS a favor de las empresas que manejan información de los ciudadanos. No podía ser de otra forma, este TS no está al servicio de los ciudadanos sino del poder sea económico o político.
Una vez más, este TS no me representa.
-
A veces miro para los jueces, miro para los políticos... y digo, ¿en que cojones de mundo viven estos tios?
-
Parece que a los hijos de puta del tribunal supremo no los llaman por teléfono todos los días para venderles gilipolleces. A veces basta con que compres algo en una tienda para que tus datos empiecen a circular y las empresas a comerciar con ellos. Ahora los consumidores deberán leer todos los contratos, que son deliberadamente largos y confusos, para poder estar seguros.
-
Como ciudadanos nos queda una opcion: NO CONTRATAR NADA a empresas que abusan del marketing salvaje usando estos datos. Asi de claro. Cada vez que llamen a las 9 de la noche, ofreciendo producto y molestando, se les dice que NUNCA contratara nada de una empresa que utiliza esas tecnicas barriobajeras.
Al tiempo espabilaran.
-
Se ve que para el supremo solo pueden tener secretos para sacar dinero publico de España los gürtelianos con sus abogados. Justicia amenazada por Raúl Zaffaroni http://blogs.publico.es/dominiopublico/4798/justicia-amenazada/
-
franconohamuerto.com
-
Pues oye, me siento mucho más seguro. Ahora sé que a ninguna empresa voraz le pasará nada si utiliza y/o vende los datos personales que en un momento se cedieron expresamente en la obtención de algún servicio o bien.
Supongo que no nos dejan más remedio que al rellenar formularios que sepamos no muy útiles, mentir y mentir con datos basura.
-
Como tengo el karma alto, voy a sucidarlo haciendo publicidad, pero la razón vale la pena:
http://club.levante-emv.com/acto.jsp?pIdActo=959
Proyección comentada de LA FLAUTA MÁGICA
Claves masónicas de la famosa ópera de Mozart
-
Alguien sabé qué se entiende por 'interés legítimo'. Yo me imagino que en cada caso será lo que le 'vea' el juez, que se pondrá unas gafas u otras dependiendo del caso. Vamos como siempre últimamente. Me parece una razón de lo más estúpida. Yo tengo ìnterés legítimo' en hacerme millonario y no por eso voy robando bancos para conseguirlo,
-
Digo yo.. y que mas da? si estamos controlados por todos lados. Si hoy en dia con un golpe de raton saben donde vivimos, cuanto tiempo llevamos sin ir al baño y si debemos 20 a una compañia de telefono que nos intentó estafar con su tarifa prometedora...
http://www.grupomilau.es contra el cierre de webs. Libertad de expresion real, ya!
-
Lo del TS es inconcebible. Después de que haya decidido no juzgar al exjuez Garzón por corrupto, ya cualquier cosa te puedes esperar de esta gente.
-
Por otra parte, los contratos de compra-venta deberían redactarse entre el comerciante y el consumidor. Sin embargo, la avaricia de los comerciantes y la pereza de los consumidores ha llevado a que sean unilaterales. Y quien no esté de acuerdo con estos contratos que no compre, ya que todos los establecimientos tienen los mismos...
-
Es decir, que alguien trafica con mis datos sacando un beneficio y yo tengo que .oderme...
-
vamos que ni escribir nuestra opinion esta ya segura.que por pensar diferente a ellos cualquier dia viene a tu puerta y te llevan presa.ya solo nos faltaba eso,pa que ellos campen a sus anchas y no degen ni un puto euro en las arcas.pues ni poreso debes devemos de callarnos.hay que seguier opinando y protestando por nuestros derechos y nuestra dignidad como personas
-
Así... abre el culete... no te dolerá... piensa en otra cosa, en lo que más te guste, en fútbol por ejemplo... Ya. Ya pasó.
-
Si hasta ahora recibía correos, en papel y email, publicitarios y llamadas telefónicas sin pedirlo pues ahora más.
En cuanto al interés legítimo, claro que hay interés legítimo, esos datos no son gratuitos, las empresas se los venden unas a otras, no hay mayor interés legítimo que ganar dinero a costa de ciudadanos que no saben el dinero que ganan con estas ventas bancos, cajas y otras empresas, cuantos más clientes más datos y más beneficio y con datos que son nuestros y no nos dan nada por su venta.
-
Yo para los supremos estos me quedo con las supremas de Mostelas, por lo menos tienen gracia. Estamos apañaos con la maná fachas estos de tres al cuarto que encima se hacen llamar supremos, lo que si me hace gracia es el nombre... supremo, venga ahí a lo Cristiano Ronaldo, soy guapo, rico y el mejor.... ¿prodía usted irse a la mierda ya de una puta vez?, gracias.
-
Hablando de vulnerar derechos,quiero manifestar mi total desacuerdo con las lineas 902 de "ATENCIÓN AL CLIENTE" considero un abuso por parte de las empresas que lo utilizan ya que debería ser un servicio "GRATUITO" por deferencia hacia el cliente,y no hacer de ello un "NEGOCIO LUCRATIVO"y el gobierno de turno debería prohibirlo por decreto ley.
Creo que lo mismo que yo, la inmensa mayoría que lea este comentario estará de acuerdo en que se suprima la linea 902, y mas con los tiempos que corren para la clase trabajadora.
-
para qué más derechos de los que son obligatorios por Europa? spainisdiferent...
-
...el Tribunal Supremo cuando no tiene que putear a ningún juez que haya osado enchironar a mafiosos, y hacer justicia a los que murieron por ella, se ocupa de ir apuntalando el gran hermano mundial, en este caso nacional, en busca de disidentes que no comulgan con las ideas del filofascio. Esto se va pareciendo cada vez más a los EEUU de J.Edgar Hooverer, pero tranquilo, nada tenéis que temer, si no sois lebrepensadores, izquierdistas, periodistas de un medio no alineado con la Piara Pepera, homosexuales, feministas, pacifistas, etc, etc,etc.
-
El Art. 18 de la "Constitución española de 1978" establece:
"1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
2. El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en el sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.
3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.
4. La Ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos."
Bye bye intimidad... "mal"venido Big Brother!
-
los derechos de los ciudadanos ya están mermados hace mucho
-
La tortura en las cárceles españolas (Los Guantanamos de España)
14/02/12.-Nuria Güell es una artista comprometida con la sociedad. Ella investiga la ética de las instituciones, esta vez nos habla sobre el régimen FIES que se aplica en las cárceles de España lo que significa una tortura institucional solapada y escondida por las autoridades y los medios de comunicación.
-
Por el momento sólo es una excusa para hacernos mamar toneladas de publicidad infame, pero más a delante ya se podría empezar a instaurar algún mecanismo de control de la población más orwelliano.
Como dicen por ahí arriba lo mejor contra el control de la información es generar desinformación; falsear datos siempre que nos sea posible y generar un volumen de datos basura tal que haga imposible manejarlos con alguna eficacia.
Por ejemplo, a la hora de hacer uso de páginas que exigen un a dirección de correo, existen unos servicios en internet que te proporcionan direcciones de correo ficticias temporalmente. Son direcciones que duran unos diez minutos antes de autodestruirse, Son magníficas para evitar spam publicitario, pero también admiten otros usos.
-
Los mismos que aquí claman por la privacidad y la protección del derecho fundamental de la confidencialidad, son los que claman para que Garzón las pueza violar impunemente escuchando conversaciones privadas de aquellos a quien iba a juzgar.
-
"El director de la AEPD no teme que vaya a mermar los derechos de los ciudadanos"
Aún afirmando categóricamente que "no se van a mermar los derechos de los ciudadanos" me fiaría un pelo de estos personajes, pero si encima dice "no temo que vayan a mermar los derechos de los ciudadanos" uno se da cuenta de que ese tío no se moja porque sabe perfectamente que nos van a joder vivos.
-
hay gente perseguida por no poder hacer con su propio cuerpo lo que quiera (aborto, eutanasia, consumir lo que quiera) , pero una empresa si puede disponer de tus datos como les venga en gana.
REVOLUCIÓN.
-
TS: vergüenza sobre vergüenza, sobre vergüenza. Es como una matriuska de despropósitos e indignidad.
-
Se demuestra una vez más de que parte está el cada vez más nefasto Tribunal Supremo, que una detrás de otra, sirven para poner todo y más de su parte en beneficio de la gentuza más repugnante. Estas asociaciones tipo ASNEF, que no merecen ni el aire que respiran, abusan de todo y más, pasándose la ley por el forro, cada vez que quieren, en beneficio de grandes compañías, que en muchos casos , han cometido verdaderas estafas a sus clientes, y cuando se niegan a pagar el importe de la estafa, ya está esa basura de ASNEF, para proteger los intereses del estafador. Con esta sentencia, el Supremo, se hace cómplice de las peores prácticas agarrándose a normativa europea, tendencionalista tambien a favor de los mismos. Una clara muestra del orwelliano neoliberalismo que nos sojuzga, y, con las bendiciones del Supremo.
-
¿Pero teníamos derechos? y yo sin saberlo.
-
TERCERA MENTIRA: INICIO DE LAS OBRAS EN FEBRERO DE 2012
En un principio, Ramón Aguirre, presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, así lo afirmaba, a sabiendas de que era falso, ya que ni existe proyecto, ni se sabe qué terrenos se van a utilizar y los trámites podrían llevar en torno a un año.
RECOGIDA DE FIRMAS EN ACTUABLE: http://acampadacuenca.wordpress.com/2012/02/06/recogida-de-firmas-contra-el-cementerio-nuclear/
TODA LA INFORMACIÓN EN:
http://cuencadicenoalcementerionuclear.blogspot.com/
-
a ver si he entendido bien. el parlamento español y el senado redactan una ley de obligado cumplimiento en españa. y unos jueces dicen que no, que la ley esta mal hecha, y la modifican. alegando que no coincide con otra europea que dio origen a la española. ¿he entendido bien?
¿es que la ley europea, supongo que de mayor rango, prohibe a las legislaciones nacionales exigir esto? porque si no no entiendo nada...
-
Si no hace falta una ley para eso, con la de peña que hay que no solo publica sus datos personales, también fotos, vídeos, experiencias varias...
Y lo del consentimiento expreso, es ese tocho que decimos "Si Acepto" para instalarme la aplicación de marras.
En los smartphones es increíble; Acceso a tu agenda, a tus llamadas, a tu historial web... "Si Acepto".
¡Si se los damos ya nosotros!
-
menudos fascistas!! tenian que meterle camaras en su casa a todos hasta en el water
-
Para ellos somos ganado, Los impéciles somos nosotros que nos dejan vendidos y con el culo al aire y solo se nos ocurre el silencio de los corderos
-
El Supremo nos sodomiza sin nuestro consentimiento ¿En qué m de país estamos?
-
¿Qué me decís de esa censura orwelliana de Publico con ese mensaje de que el "karma" de uno le impide votar cuando uno vota negativamente a comentarios pro-PSOE?
-
¡¡¡¡¡Eso eso hasta en el water¡¡¡¡¡, estaba perdido de antemano, ya sabeis vamos todos a bajarnos un poquito mas los pantalones que creo que aún nos queda algún hueco.
Que te metan en morosos por adeudarle a Vodafone(P utafone) o Movistar 10 eurillos es desesperante, https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=6590
-
Mala noticia PARA TODOS. Profundizar en el contenido de la noticia, porque la gente no es consciente de lo que significa éste hecho.
-
No se puede ser mas lerdo.
Cuando accedes a un servicío del tipo que sea , on-line o físico está en tu decisión ofrecer tus datos personales o no .
Si accedo a una red social y me exige para poder participar datos que puede utilizar a su antojo ( de ello te avisan en los contratos de privacidad ) y acepto no puedo culpar a terceros de la utlizacion que de esos datos se haga , habiendo aceptado sus reglas de juego por participar en una absurda comunidad de paletos con complejo de narciso en horas bajas.
Lo mismo cuando haces pagos , rellenas formulários o chateas .
Lo primero que un internauta debe saber de internet es :
"lo que sucede en la RED se queda en la RED" para los restos.
Así que sabiendo esto , tu eliges !
-
MOOGITO,
La mayoría de la gente no sabe a lo que se expone y si te piden los datos, en la mayoría de los casos las condiciones están publicadas si, pero escondidas.
Ni es tan transparente ni de buena fe.
Así que tus descalificaciones sobran.
-
#50 RicardoM
Decir que la "gente" no sabe ,si es descalificar ... y de que modo mas sutil querido.
Estoy harto de llorones como tú , cuando antigüamente alguien llamaba a tu puerta para hacer una encuesta o venderte algo rápidamente hacías la cabra y evitabas con alguna excusa precoz dar algún tipo de dato a cualquier desconocido ...incluso cerrando la puerta en las naríces.
¿Que ha cambiado?
Ha cambiado que cometemos errore garrafales , como firmar hipotecas , contratos etc etc sin ni tan siquiera leer los contratos y despues cuando viene el tio Pepe con las rebajas , resulta que tiramos de quéjios y llantos al mas puro estilo andaluz.
Los incautos e ignorantes supinos lo són por derecho própio , no por agentes externos.
-
Lo más acojonante de esto es el poder de las dos empresas, es que esto es una dictadura del capital claramente, que vergüenza ¿que es eso de anular un reglamento?¿va acaso contra las leyes o la constitución ese reglamento? Flipo de verdad.
-
Como siempre siempre hay un puñetero que nos da por el trasero y se keda tan campante.
-
Si las entidades financieras hubieran tenido acceso a ciertos datos antes de conceder prestamos, muchos problemas no existirian ahora.
Si la gente leyera lo que firma antes de firmarlo, muchos de estos problemas no existirian ahora
Cuando firmamos algo, LO QUE SEA, acatamos todo lo que pone, oculto o visible, letra pequeña o grande. La culpa de los abusos en los contratos,(vease proteccion de datos, intereses abusivos,clausulas leoninas) son tan culpa del que las pone como del que las acept. Y NO LEERLAS NO EXIME DE CUMPLIRLAS
Llorar por la leche derramada ni sirve ni ayuda.
¿no quieres que una empresa tenga tus datos? no te apuntes a badoo, hi5, facebook, tuenti,twiter y su pastelera madre
¿no quieres spam en tu correo? no te apuntes a las 600 tiendas online "que te ha comentado uno del trabajo"
Que ahora habra mas empresas dando la paliza con publicidad? puede ser, pero tambien hay herramientas. LISTAS ROBINSON, por ejempl, para que no te puedan llamar por telefono para hacerte ninguna proposicion comercial
-
Desde luego tienes mucha razón Estige, deberiamos leer mejor lo que firmamos y sobre todo no pasar por alto la letra pequeña, que luego en ocasiones nos encontramos con algo que nos sorprende y no gratamente...

Cargando...