Otra sentencia ratifica la legalidad de vender cartuchos de Nintendo DS

Absuelto definitivamente el propietario de la tienda Alechip, para el que la empresa japonesa pedía 23 años de cárcel por delitos contra la propiedad intelectual

PÚBLICO.ES Madrid 16/02/2012 10:50 Actualizado: 16/02/2012 11:16

Los cartuchos para Nintendo DS, permiten la utilización de material descargado.

Los cartuchos para Nintendo DS, permiten la utilización de material descargado.

Alejandro Fernández Gutiérrez, propietario de la tienda de videoconsolas y reparación de teléfonos móviles de Avilés Alechip, ha sido absuelto definitivamente por la Audiencia Provincial de Oviedo, que ha desestimado el recurso presentado Nintendo contra una sentencia, también absolutoria, del Juzgado Penal de Avilés.

La empresa japonesa solicitaba 23 años de prisión y 840.000 euros de indemnización por varios delitos contra la propiedad intelectual e industrial y de descubrimiento y revelación de secretos al comercializar cartuchos de la consola Nintendo DS que permiten modificar o añadir funciones a la consola. 

El caso Alechip se remonta al 1 de abril de 2009, cuando  se intervinieron en la Administración de Aduanas de Avilés 400 paquetes procedentes de China que contenían cada uno un 'pendrive', una tarjeta/adaptador SD y un cartucho para la consola portátil de Nintendo, sin ningún software añadido.

Cinco días después se intervino otro envío de China compuesto por 500 adaptadores y otras 500 tarjetas micro SD. El importador era A.F.G., que posee una tienda de electrónica.

No fomentaba la piratería

El empresario reconoció en la vista oral que venía importando y vendiendo desde 2006 esos dispositivos, y que también vendía consolas Nintendo y juegos originales. La multinacional nipona, sin embargo, consideraba que cometía un delito al vender un producto que suponía un uso no autorizado de su software y que fomentaba la piratería.

En la sentencia absolutoria del pasado año y que ahora ha sido confirmada, se concluía que "la conducta del acusado no se ajusta a la previsión típica contenida en la ley penal". Por lo que se refiere a la acusación del delito contra la propiedad industrial, el juez no vio delito y recordó que los cartuchos importados tienen la "diferencia" de estar dotados de una ranura para la inserción de tarjetas.

La sentencia tampoco consideró que existiera delito contra la propiedad industrial, entre otras cosas porque se desconoce el mecanismo criptográfico que tienen las consolas y los cartuchos de Nintendo.

 

10 Comentarios
  • Tinejo
    #1 Vota Vota

    5 i Tinejo 16-02-2012 11:13

    A veces hay un gramo de coherencia entre el marasmo de injusticia que nos viene acorralando.

    http://casaquerida.com/2012/02/15/la-madre-del-cordero/

  • HenrySage
    #2 Vota Vota

    3 i HenrySage 16-02-2012 11:52

    Cuando Nintendo tenga capital chino y Alemania considere que afecta a sus intereses comerciales, el Partido Podrido modificará el código penal para que cualquier cosa que se les ocurra sea delito. Tiempo al tiempo.

  • Klaussius
    #3 Vota Vota

    1 i Klaussius 16-02-2012 12:54

    Como se pasan los de Nintendo...

  • Doraemon
    #4 Vota Vota

    3 i Doraemon 16-02-2012 13:47

    23 años de cárcel por fabricar o importar un simple adaptador de plástico; más que por un homicidio. Porque esto es lo único que es esto. Un adaptador de plástico como si fuera un adaptador de corriente de un formato a otro, para usar en otro país. Una lector de tarjetas que encaja en la caja de otro fabricante.

    Lo peor, que con el ACTA es justamente esto lo que se pretende hacer, dar propiedad intelectual hasta a las medidas de las piezas de plástico, prohibir todo por defecto, desde las cápsulas de café "compatibles" hasta vender semillas recolectadas del campo, y no tener ni que ir a un juez para incautar algo sólo con que las multinacionales entiendan que "les perjudica". Vamos, que ni tornillos parecidos a los suyos puedes vender, según ellos.

  • Tarzán
    #5 Vota Vota

    0 i Tarzán 16-02-2012 14:22

    'La sentencia tampoco consideró que existiera delito contra la propiedad industrial, entre otras cosas porque se desconoce el mecanismo criptográfico que tienen las consolas y los cartuchos de Nintendo.'

    Eso sí que no me lo creo. Seguro que se conoce el "mecanismo criptográfico", pero se desconoce la clave. Una cosa es saber qué tipo de cerradura tiene una puerta, y otra muy distinta tener la llave para abrirla.

  • Tarzán
    #6 Vota Vota

    0 i Tarzán 16-02-2012 14:28

    Doraemon, estoy contigo en el fondo del asunto: es una burrada pretender que infringir un supuesto derecho a la propiedad intelectual sea castigado con mayor dureza que un asesinato.

    Pero una cosa es "un simple trozo de plástico" y otra cosa muy distinta es un dispositivo informático. Por la misma lógica, un billete es "un simple trozo de papel", o una sentencia judicial no es más que "una frase pronunciada por un ciudadano". No digo que este hombre cometiera delito alguno. Lo que digo es que pretender simplificar la cosa hasta ese extremo es darle armas al enemigo. Nos pueden venir también ellos con que un chip identificador bajo la piel "es sólo un trocito de silicio".

  • BenDover
    #7 Vota Vota

    0 i BenDover 16-02-2012 14:52

    Pues será legal con la legislación vigente, pero lo que está claro es que tiene que dejar de serlo.

    Hay que poner coto al pirateo desbocado.

    El "todo gratis" no puede ser, y menos con estas cosas que al fin y al cabo no son vitales, sino que son un lujo.

  • jotacalvo
    #8 Vota Vota

    1 i jotacalvo 16-02-2012 14:59

    Joer con Super Mario, cómo las gasta...

    Penas de escándalo para crímenes intelectuales, vale. Entonces, ¿por qué no encarcelan a José Luís Moreno o a Bush?

  • heisenberg
    #9 Vota Vota

    0 i heisenberg 16-02-2012 20:43

    Cualquier día se reclamarán los derechos sobre las tipografías y nos prohibirán (a algunos) escribir sin pagar un canon; después reclamarán sobre derechos de propiedad para hablar de ciertos temas (ya que alguna empresa habrá comprado esos derechos)...y así seremos unos atados de pies y manos por una ley de los más fuertes económicamente, pero esta vez le llamarán derechos de propiedad.

  • Tarzán
    #10 Vota Vota

    0 i Tarzán 17-02-2012 00:21

    BenDover #7:

    Tu comentario me genera la duda de si realmente has leído (y entendido) de qué va la noticia. Aquí nadie ha pirateado nada (en el sentido de copiar el contenido de un software y venderlo sin permiso de la empresa). Esto no va de una tienda "top manta". Ellos lo que han hecho es desarrollar soluciones informáticas que amplían las capacidades del dispositivo. Es exactamente lo mismo que hace cualquier empresa de software: crear un código que hace algo que el sistema operativo no hace, y venderlo. Esto es investigación y desarrollo. Esto es tecnología. Esto es avance. Y querer pisarlo porque a los dueños del dispositivo no se les ha ocurrido antes, es ser un mierda.

    Y descargar un juego y venderlo en tu tienda sin pagar un duro por ello es otra cosa completamente distinta.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-29 00:29:58