«Quiero morir en una clase»

Las clases de Walter Lewin, profesor de física en el MIT, son un espectáculo. Cerca de 1.000 personas las descargan cada día en Internet

NUÑO DOMÍNGUEZ Boston 29/01/2008 22:15 Actualizado: 29/01/2008 22:31

 

Los alumnos están encantados con sus clases, aunque la mayoría no pisa el aula en todo el año. A sus casi 72 años, el físico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Walter Lewin es uno de los profesores más populares de la institución, gracias a sus asombrosas demostraciones de los principios de la Física, que ahora también triunfan en Internet. Los vídeos de sus lecciones sobre mecánica o magnetismo registran 300.000 descargas al año en la web del MIT. Desde que Apple creó su versión académica de iTunes ha sido número uno en visitas en varias ocasiones. La pasada semana Lewin acaparó el primer y segundo puesto, por delante del mediático presidente de Apple, el mismísimo Steve Jobs.

¿Por qué tiene tanto éxito?

La gente aprende. Y a la gente le gusta aprender. Y piensan que es divertido. Tal vez por primera vez en su vida ven que la física, que siempre pensaron que era aburrida, árida y terrorífica, es divertida. Y que es interesante y bella. Y todo eso sale de mis clases. La física es divertida, bella, interesante, excitante... ven mis clases mientras se beben una cerveza.Se lo pasan bien.

¿Tiene alguna fórmula?

No hay una fórmula mágica para una buena clase. Son muchos factores: preparación, coordinación, sincronización, imaginación. La clase tiene que ser divertida, pero también rigurosa, sin adulterar conceptos. Si ensayas con la clase vacía, escribes todas las fórmulas en la pizarra y practicas las demostraciones, todo tipo de errores salen a la superficie.

¿Cuál es su objetivo como profesor?

Hacer que todo el mundo ame la física y la ciencia. Que miren el mundo de una manera en la que tal vez nunca lo habían mirado. Que miren al cielo y se pregunten por qué es azul. Que miren al atardecer y se pregunten por qué es rojo. Que miren un arco iris y piensen por qué el rojo está en la parte exterior y el azul en la interior. Quiero aumentar su curiosidad sobre el precioso mundo que les rodea.

¿Deberían ser los profesores más divertidos?

Me abstengo de responder a esa pregunta. Ningún profesor quiere que le digan cómo impartir sus clases. Todos piensan que son grandes enseñantes. Y nunca me he puesto a pensar por qué mis lecciones son mejor consideradas que otras. Cada profesor tiene que tomar esa decisión por sí mismo. El único consejo que puedo dar a mis colegas es que en ocasiones olvidan lo importante que es ensayar antes de una clase. El entusiasmo también es muy importante. Los estudiantes deben ver que amas lo que haces. Y no todo el mundo tiene esa capacidad.

¿Cambiará Internet la manera de impartir clases?

Es posible. Si se extiende lo suficiente, los profesores tal vez cambien la manera que tienen de dar clases. Lo más importante es que ahora podemos llegar a millones de personas. Esa es una revolución fantástica. En 1440 Gutenberg inventó la imprenta y causó una revolución. Hay una revolución similar en la actualidad, porque ahora podemos difundir conocimiento a millones de personas en un chasquear de dedos. Si eso va a cambiar la forma de impartir clases, no lo sé. Nunca cambió mi forma de enseñar, siempre he sido así. Mis clases no cambiaron cuando empezaron a grabarlas.

Pero Internet ha alterado el impacto de sus lecciones...

Por supuesto. He cambiado la vida de la gente. Hay personas que dejaron su trabajo por mí. Hay gente que volvió a la universidad. Hay personas jubiladas que estaban aburridas de sus vidas a las que mis lecciones les dieron un nuevo sentido a su vida. Ahora se levantan con una sonrisa cada mañana. Eso es lo que me dicen. Tengo un impacto enorme.

¿Piensa en la jubilación?

No tengo planes de retirarme. Quiero morir en una clase.

 

Un fenómeno mediático

Walter Lewin ha conseguido, gracias a la Red y en sólo seis años, acercar la física a más de cuatro millones de alumnos de todas las edades. Un auténtico fenómeno mediático. Con 72 años, este holandés ha protagonizado una carrera profesional llena de descubrimientos y premios, pero también se ha manifestado como un fascinante educador. Viendo sus clases, su forma de manejar la pizarra y los experimentos que realiza, o escuchando su voz emocionada, nos damos cuenta de que estamos delante de un maestro de maestros, del que todos tenemos que aprender, bien física, o bien a enseñar física. Internet facilita asistir a sus extraordinarias lecciones. Sólo es necesario visitar la página web del MIT.

La apuesta por la enseñanza del MIT existe en diversas instituciones internacionales, entre otras, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha desarrollado en los últimos años dos estupendos programas: El CSIC en la Escuela, con niños incluso en etapa preescolar, y Ciencia en Acción, creado por la Real Sociedad Española de Física, desarrollado luego en colaboración con su entidad homóloga en Matemáticas, y hoy compartida además con el CSIC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. En este programa también se intenta llevar el fascinante mundo de la ciencia a la calle. Estoy seguro de que una parte importante de los jóvenes que vean los vídeos de Lewin o que participen en estos programas estudiarán Ciencias Físicas. Entre ellos estarán los investigadores que España necesita para tener un futuro entre los países más desarrollados.

Por Gerardo Delgado, director del Instituto de Matemáticas y Física Fundamental (CSIC)

25 Comentarios
  • Godoy
    #20 Vota Vota

    0 i Godoy 31-01-2008 08:41

    Yo siempre he sido muy bueno en ciencias, sacaba sobresaliente sin apenas estudiar, y el secreto era que me divertía con ellas. Y no gracias a los profesores que he tenido, que salvo uno que aunque no llegaba al extremo de este, si que se preocupaba por enseñarnos aplicaciones en la vida de lo que estudiábamos. El error del sistema educativo es que se preocupa sólo de enseñar la parte teórica y no para que nos sirven tantos conocimientos, asi que terminamos la carrera y tenemos que seguir aprendiendo en el primer trabajo la parte practica. ¿No se pueden enseñar ambas al mismo tiempo?

  • rafa
    #25 Vota Vota

    0 i rafa 11-09-2008 21:48

    Gracias a publico por la noticia,es espectacular el despliegue de medios docentes que pone el mit a disposicion de todo el mundo. Para Salvador, si realmente eres profesor de universidad, por favor reflexiona sobre la manera de enseñar de walter levin u otros como el, tus alumnos seguro que te lo agradeceran. Un poco de humildad no viene mal, desde la perspectiva de que los que llegan a la luna y ganan los premiso nobel en su mayoria son ellos no nosotros. Un saludo

  • carolo
    #22 Vota Vota

    -1 i carolo 31-01-2008 15:58

    Salvador "no se pueden impartir todas las clases como si fuera un puro espectáculo" Pero de donde te has sacado esto? Increible tu extrapolacion, y mas siendo profeson de universidad.

  • queco
    #21 Vota Vota

    -2 i queco 31-01-2008 10:11

  • jajejo
    #18 Vota Vota

    -2 i jajejo 30-01-2008 23:32

    Por cierto, la universidad española no es más que eso, una universidad, creo que hay mucho acomplejado al que no le vendría mal salir un poco de casa para quitarse los complejos. Viajar sirve para bajarse del burro a la vez que para quitar complejos. Por poner un ejemplo, y de Física ademas. Un compañero mío marchó de Cantabria a Madrid, y en Madrid, al margen de lo que puede uno pensar en principio, no encontró algo mejor que en Cantabria, tanto es así, que al final, al terminar la carrera, ha decidido continuar en la empresa privada, hastíado de ver profesores enfrentados y que no eran tan buenos, dignos de estar en toda una capital. Da igual la complutense que la autónoma, si comparamos con Santander.

  • jajejo
    #17 Vota Vota

    -2 i jajejo 30-01-2008 23:28

    Parece que pone tambien las formulas. Aunque al mismo tiempo me ha parecido en cierto modo demasiado espectacular. No sé cómo explicará la relatividad. No creo que pueda hacer lo mismo. Esto está "muy bien" para digamos cosas muy básicas, pero luego, la realidad no es así. Resolver un problema no es hacer la cabra, y en eso coincido en parte con algunas de las opiniones. Si empezamos así, tambien corremos un riesgo, el de hacerlo todo demasiado visual, desfavoreciendo el desarrollo de la imaginación y la visualización de ideas. No viene mal un poco de abstracción. Sólo digo, que tranquilidad. Ahh, y que antes de dar una opinión, vean la serie "El Universo Mecánico". A mí me parece que con eso basta, me parece el límite. Si despues de ver el Universo Mecánico de Goodstein, te gusta más este otro, o te convence más, puede que en realidad no te guste la Física.

  • DesdeCambridge
    #23 Vota Vota

    -2 i DesdeCambridge 01-02-2008 01:23

    ¡¡¡ este tio es un crack !!!

  • Jorge
    #19 Vota Vota

    -3 i Jorge 31-01-2008 01:46

    No estoy de Acuerdo con Mario. La ciencia siempre ha sido divertida para mucha gente. Yo mismo he hecho experimentos y me los han hecho en clase. Un problema que es interesante/divertido por lo que dice tb anima a ser resuelto. Eso no hace que la ciencia sea menos ciencia o menos rigurosa. Reconozcámoslo, a la gente de ciencias (a muchos) le gusta jugar. Y se divierten con lo que hacen, y esa es una de las mejores formas de enseñar. Sirve para derribar las barreras que existen sobre esas asignaturas, y que hacen que mucha gente no tenga interés en ellas sin tan siquiera conocerlas.

  • jorge
    #2 Vota Vota

    -4 i jorge 30-01-2008 12:24

    ¿¿Y donde se pueden ver esas clases en todas su extension?? En la pagina del MIT no lo encuentro, si alguien me ayuda se lo agradeceria.

  • Eusebio
    #24 Vota Vota

    -4 i Eusebio 01-02-2008 10:17

    Estoy de acuerdo con muchos de los que escriben. Un buen profesor puede motivar mucho, y ayudarte una barbaridad. Pero dar clase no es montar un espectáculo, y nos guste o no nos guste, la física y las matemáticas tienen una parte muy árida que hay que tragarse. Si no, no hay ni física ni matemáticas. Estoy de acuerdo en que cuando se accede a niveles "superiores" de física, lo que se tendría que dar antes de la universidad, y para todo el mundo, ya no entro en relatividad, las clases-espectáculo y los ordenadores son un adorno innecesario. Hay una parte de abstracción que requiere usar el cerebro, y no un despliegue de pirotecnia. También estoy de acuerdo con que la universidad española no puede, lamentablemente, dar lecciones a ninguna. Y otra cosa que se suele olvidar muy a menudo. Es mucho mejor un buen libro que un profesor mediocre. Generalmente incluso mejor que uno bueno.

  • jesus
    #16 Vota Vota

    -5 i jesus 30-01-2008 22:22

    Si quiere morir en una clase, que cambie el MIT por un 3º de la ESO.

  • antonio
    #4 Vota Vota

    -5 i antonio 30-01-2008 12:45

    eso también se ve en la universidad de aquí, por ejemplo en la UPM, en las escuelas que dejan libremente elegir grupo, hay profesores con 150 alumnos y otros con 10 POR ALGO SERÁ, claro que luego al cuatrimestre siguiente grupos cerrados, si es que no aprenden.

  • xchip
    #15 Vota Vota

    -6 i xchip 30-01-2008 22:14

    Salvador, me parece increible que puedas criticar a este tio y depues nos des una clase magistral de como ensegnar. Precisamente la universidad espagnola no es ejemplo de nada, muchos de mis profesores se creian dioses que no se preparaban la materia, y por tu comentario pontificante probablemente tu seas otro de esos. vengas tua decir tu le digas a este tio que es dar una clase, encima has asumido que este tio se pega dando saltos durante toda la clase.

  • Zel
    #5 Vota Vota

    -8 i Zel 30-01-2008 13:15

    Muchas gracias a Público por el artículo, solo por esto ya habeis hecho de mí un fiel lector. Saludos y muchísimas gracias. jorge: http://ocw.mit.edu/OcwWeb/Physics/8-01Physics-IFall1999/VideoLectures/index.htm Ahí hay unos cuantos videos.

  • guigui
    #11 Vota Vota

    -8 i guigui 30-01-2008 17:09

    La cultura en este Pais son las artes y las letras, la Ciencia es Ciencia no es cultura, tenemos el ejemplo de la SGAE, intelectuales, artistas y no se que más, tenemos lo que nos merecemos, un español dijo, QUE INVENTEN OTROS, y así nos luce el plumero. Videos de este señor nos los encontramos en un montón de sitios.

  • Ben
    #6 Vota Vota

    -9 i Ben 30-01-2008 14:03

    Me gustaría ver una clase de Teología de ese mismo estilo. Seguro que en un momento dado se abrían los cielos y por fin entenderíamos lo del dios uno y trino.

  • anti-barbas
    #13 Vota Vota

    -11 i anti-barbas 30-01-2008 19:08

    Seguro que el "barbas" es un eminentísimo y sapientísimo trabajador que cumple su horario estrictamente, que no duerme ni vive pensando en su trabajo, que no pide subidas salariales porque se considera magnánimamente pagado, en fin, una delicia de esclavo de la era moderna. Empresarios fíchenlo.

  • sergio
    #10 Vota Vota

    -11 i sergio 30-01-2008 16:45

    sergio

  • biologo
    #3 Vota Vota

    -12 i biologo 30-01-2008 12:42

    Deberian aprender muchos de mis profesores de universidad de una persona que a los 72 años sigue teniendo esas ganas de enseñar, la pasión con la que realiza las clases es impresionante, si hubiera tenido algun profesor así quizas me hubiera dedicado mas tiempo a aprender y no a saber aprobar un examen en la universidad. Que dure muchos años.

  • timonel
    #9 Vota Vota

    -12 i timonel 30-01-2008 15:45

    ¿y los medios con los que cuenta? igualito que por aquí. De todas formas el tío es bueno.Le gusta lo que hace.

  • Mario
    #12 Vota Vota

    -14 i Mario 30-01-2008 18:40

    Más allá de lo bueno o malo que sea este profesor, lo que hace es un ejemplo claro de hacia dónde va la cultura -y, por extensión, la educación- en el mundo: hacia el espectáculo. Ya no vale con descubrir, razonar, relacionar o demostrar en el ámbito mental de las ideas; eso es cosa del pasado. Ahora se trata de montar circos a modo de concurso televisivo para que la muchachada no se aburra. Ya se sabe: una imagen vale más que mil palabras (o pensamientos) y, qué mejor modo de enseñar que imitando lo que se hace en la tele. Hay que motivar a los alumnos, que si no cambian de canal. ¡Que no decaiga el espectáculo!

  • David
    #7 Vota Vota

    -15 i David 30-01-2008 14:06

    En la UCLA y en el MIT existen cursos abiertos gratuitos, y aparte de utiles, son aprendizajes sociales muy positivos; con noticias como esta, es por lo que Publico se diferencia de los casposos de toda la vida; muy bien por la noticia.

  • barbas
    #8 Vota Vota

    -15 i barbas 30-01-2008 15:12

    Este hombre habla como un maestro de verdad. En España faltan maestros y sobran funcionarios que trabajan de profesor

  • Felipe
    #1 Vota Vota

    -15 i Felipe 30-01-2008 11:29

    ¡La leche! Me he propuesto mejorar mi nivel de inglés sólo para poder descargarme las clases de este tío. Insisto, la física es apasionante.

  • Salvador
    #14 Vota Vota

    -18 i Salvador 30-01-2008 19:46

    Yo soy profesor y la verdad es que el artículo casi me había convencido, pero también estoy de acuerdo en lo que dice Mario. Una parte de la ciencia o de culaquier disciplina consiste en motivar, pero no se pueden impartir todas las clases como si fuera un puro espectáculo, como si estuviéramos en la televisión. Puede haber docentes como Walter Levine que hagan demostraciones circenses en las clases y estas son muy meritorias, pero antes de eso ha llenado la pizarra de fórmulas y éstas para entenderlas y poder emplearlas se ha de reflexionar y no basta con presentarlas en la pizarra con la voz de Krusty el payaso. No hay que dar a los estudiantes la imagen de que todo ha de ser divertido y en el momento en que se exija un poco de concentración hay que abandonar y irnos a la siguiente demostración divertida porque los institutos y las universidades no son ferias de atracciones, sino centros de enseñanzas de las diferentes especialidades y disciplinas del saber.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-29 00:32:31